Sunteți pe pagina 1din 9

MEDICIONES EN PTC TERMISTOR ( LA FALLA DEL FUSIBLE QUEMADO)

El ptc para tv de tres pines debe de tener las siguientes mediciones En terminales 123 en extremos debe de marcar un valor de aprox 425 komh de un extemo al pin central debe de medir 405 ohm y de la parte media a su complemento una medida de 19 ohm aprox

COMO IDENTIFICAR MEDIANTE MULTMETRO EL BOBINADO DE DEFLEXIN

El bobinado horizontal tiene un bajo valor de ohm


Nota: el yugo de prueba no tiene que ser montado en el TRC, lo que alterara la pureza y ajustes de la convergencia, pero tenga mucha cautela de que no produzca la mancha o punto muy luminosa en el centro de la pantalla! El yugo de deflexin consiste en las bobinas horizontales y verticales (sobre un ncleo de ferrita), y montandos en una estructura. Pueden tener aderidos imanes pequeos o tiras de ferrite en puntos estratgicos. No los remueva! En casos raros, puede haber bobinas adicionales u otros componentes montados sobre el mismo ensamble. Sus bobinas pueden ser probadas individualmente. Otros componentes (si los hubiera) puede probarse de igual manera.

Horizontal - la seccin horizontal consiste en un nmero par de bobinados conectados entre si, con la mitad de ellos a cada lado del ncleo de ferrita. Los bobinados horizontales se orientarn sobre el eje vertical y se montan adelante y dentro del yugo (contra el cuello de TRC). Pueden ser de alambre ms grueso que el usado para las bobinas del vertical. - Chequeo de resistencia - Si los terminales son accesibles, esto puede realizarse sin quitar el yugo del TRC. Desconecte los bobinados individuales y compruebe si las resistencias son iguales. Verifique que no existan cortos entre los bobinados y entre las bobinas horizontales y verticales tambin. La resistencia tpica de los bobinados en buen estado (asumiendo que no hay ningn otro componente conectado al yugo) es: para TV o Monitor NTSC/PAL, de unos pocos ohms (tpico: 3 ohms); para Monitores SVGA, menos de un ohm (tpico: 0.5 ohms). - Inspeccin - Busque partes carbonizadas u otras evidencias de fallas de aislacin, producidas por formacion de arcos o recalentamiento. Para la inspecin de los bobinados horizontales, se requiere quitar el yugo del TRC, pues es muy pequea la parte de estos que es visible estando instalado sobre el TRC. Sin embargo, incluso retirandolo, la mayor parte de las bobinas estn ocultas bajo las capas de alambre o detras del nucleo de ferrita.

1. mascara dorso metlico parte interna del crt 2. Vidrio Pantalla fluorescente pintura aquadag pintura conductiva 3. Caon 4. Ampolla 5. 3 caones 6. filamento 7. Grilla control 8. Grilla pantalla 9. Grilla enfoque 10. Tres caones Rojo verde azul El TRC tiene en la superficie externa del cono o campana de vidrio una pelcula conductora ("aquadag"), conectada a tierra (ground) del circuito del TV o Monitor y sobre la superficie interna, tiene un revestimiento conductor similar, que forma parte del nodo del TRC, que es el electrodo al cual se aplica el Alto Voltaje para conseguir "disparar" el

haz de electrones sobre la pantalla. Esas dos capas (interna y externa) forman un condensador, cuyo dielctrico es el vidrio de la ampolla del TRC sobre el cual se encuentran. Ese condensador, por estar conectado entre el alto voltaje (+) y chasis, acta como un "filtro" para la fuente de alto voltaje. Al apagar el equipo, ese condensador puede quedar cargado, con una diferencia de potencial entre sus placas, de miles de voltios. Se dice comnmente que el TRC esta "cargado". Esa carga de energa almacenada, puede ser muy peligrosa para quien intente desconectar o manipular el conector de Alto Voltaje. Para evitar una muy desagradable experiencia se debe tener la precaucin de descargar el TRC, siempre que sea necesario conectar, desconectar o manipular el conector de Alto Voltaje. Para ello, se puede proceder como se hara con cualquier condensador cargado, es decir: cortocircuitarlo. La forma ms apropiada es, hacer un "corto" entre la cubierta de aquadag y el conector de alto voltaje que se encuentra debajo de la ventosa o popularmente llamado "Chupn". La forma correcta de hacerlo es usar un cable con "caimanes" o "cocodrilos". Conectar un extremo al alambre o resorte que se encuentra sobre la cubierta de aquadag del TRC, y el otro extremo a la barra de un destornillador fino y largo.

Tomando el destornillador por el mango aislado, se introduce por debajo de "chupn" hasta hacer contacto con el conector de alto voltaje. Si el TRC estaba cargado, se podr escuchar el tpico chasquido de la descarga.

Bloques de un tv
Nociones para proceder a realizar la identificacin. algunos tcnicos recomiendan realizar la descarga de fly back Para evitar accidentes Para ello usualmente realizan es un cable de descarga fabricado por una resistencia de bajo valor y alto vatiaje las conexiones se realizan de la siguiente manera como describe el grfico

Desenchufe toda fuente de alimentacin incluido el fly back utilice la tcnica descrita anteriormente

En general se representa Etapas: Vertical horizontal video sintona alto voltaje. fuente y etapa de control. Y algunos picture & picture Fuente: Se gua a travs del cable de alimentacin o cable de alterna, est ingresando se dirige al sistema de proteccin primario fusibles, varistores, transformadores de lnea, resistencias de proteccin, rectificacin, Regulador ( fuente lineal) str78041.. Trabaja con doblador de tensinEn trabajo la fuente posee stamby o voltaje de espera ( transformador de pequea escala)sistema de proteccin de voltaje. Alimenta el sistema de control, botoneras e infrarojo y voltaje secundario Bobina de desmagnetizaran (termistor)
El degaussing es el proceso de disminucin o eliminacin de un campo magntico no deseado, tambin conocido como desmagnetizacin.

Elemento relevador octoacopladores

de

secundario

de

fuente

generalmente

un

relay

Fuente MAT. (muy alta tensin ) corresponde al fly back. tierra fa fila

Tenemos.

Tierra caliente y

El voltaje doblador tensin trabaja directo, con el transistor horizontal . al transformador fly back ( aqu se trabaja con alta sension ..estas en tierra caliente)posee primario y secundario tierra fia200 vol,24,12. Filamento ( es muy comn que se daen los diodos de switcheo conduccin rpida en esta zona)

Bloques ms generales..

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Tubo de pantalla Conector de anodoflyback Tarjeta de caon Yugo de deflexin Tarjeta principal Carcaza parlantes Video--Sintonizador de canales Entrada de antena. Frecuenci a intermedia frecuencia voltajes.data, clok

La frecuencia intermedia ingresa a ser procesado al integrado vcj ( video croma jungla) el mar cercano al tuneer. Cristal. Filtros y transformadores sintonizados a la frecuencia de video salidas de audio salidas RGB. Tambin muy prximos se encuentra el conector que llevan la informacin (rojo verde y azul. Que lo llevan a la tarjeta de amplificacin ubicada en el tubo.

EN LA TARJETA AMPLIFICADORA DE VIDEO ENCONTRAMOS. Tres transistores uno para rojo otro para verde y uno para el azul TAMBIEN SE PUEDE HALLAR UN CI Mas su etapa de alimentacin para colocar a los tres caones se encuentra una resistencia de bajo valor y esa es del filamento ( si el tubo trda en calentar esa resistencia es el problema El tunner enva la seal de audio al vcj y es enviada al amplificador de audio rejemplo (an5212) en esterio y este es prepoducido en los parlantes.

EL MTS.. Multichannel television sound Circuito ingregrado multichanel televisin sound Procesa bajos agudos graves vas balance izquierdo derecho. Entonces va al previo y luego al amplificador.. Entrada de video audio y video SWITCH

26 FALLAS MS COMUNES QUE PUEDEN PRESENTARSE EN UN APARATO DE TELEVISIN: 1) SINTOMA El parlante (bocina) slo emite el sonido equivalente al ruido blanco. La imagen est normal. Buscar en: Frecuencia Intermedia de Audio (FIS), probablemente fuera de sintona, posible falta de alineacin de la etapa. 2) SINTOMA Zumbido en el parlante. La imgen est normal. Buscar en: Mal filtrado del +B de audio, desalineacin de FIS, mal ajuste de la bobina de cuadratura, falsa conexin a masa (tierra), etc. 3) SINTOMA El sonido se quiebra o se reproduce en forma intermitente. La imgen est normal. Buscar en: Posibles soldaduras fras, cables mal conectados o con falsos contactos en la etapa de audio, parlante defectuoso. 4) SINTOMA Excesivo o bajo brillo. El sonido es normal. Buscar en: Problemas en el control de brillo o subbrillo, verificar el limitador Automtico de Brillo (ABL) y el control de screen. 5) SINTOMA Ausencia total de sonido, la imagen est normal. Buscar en: Falta el +B en etapa de audio, verificar control de volumen, inyectar seal para comprobar la salida de audio, medir el parlante (la bocina). 6) SINTOMA La imagen est negativa, hay sonido. Buscar en: Ajuste del control de sintona fina, controles de brillo y contraste, ajustes del AGC. 7) SINTOMA La imagen se ve con nieve o con ruidos. Buscar en: La antena o conexin del cable, falsos contactos o desperfectos en el sintonizador, canal fuera de sintona, problemas de ganancia en los amplificadores de FI, verificar la tensin de AGC. 8) SINTOMA La imgen tiene excesivo contraste pero el sonido es normal. Buscar en: Seguramente se debe ajuste del AGC. 9) SINTOMA La imgen se observa con trama amarilla y no hay azul. El sonido es normal. Buscar en: Demodulador azul, salida azul, control de bias azul, ctodo azul del tubo de imagen.

10) SINTOMA La imgen se observa sin nitidez, pero hay sonido. Buscar en: Ajuste de la sintona fina, defectos en FIV, amplificador de video, etapa de luminancia, eventualmente pude solucionarse realizando un ajuste del control de nitidez.

11) SINTOMA El sonido est distorsionado. La imgen est normal. Buscar en: Ajuste de la bobina de cuadratura, comprobar la etapa de salida de audio 12) SINTOMA No hay sincronismo vertical. Buscar en: Etapa de sincronismo o defectos en el oscilador vertical. Las fallas en sincronismo tambin pueden deberse a problemas en la amplitud de la seal. 13) SINTOMA La imgen se v con lnea de retrazos. Buscar en: Etapa de luminancia. Tambin puede deberse a defectos en los circuitos de control de tubo de imagen. Si hay blanqueo Horizontal y Vertical, verifique el control de Screen. 14) SINTOMA La imgen tiene manchas de color Buscar en: Debe realizar un ajuste de pureza. 15) SINTOMA La imgen se presenta con bordes de color. Buscar en: Debe realizar un ajuste de convergencia. 16) SINTOMA Lnea horizontal brillante en la imgen. Buscar en: Oscilador, driver, salida y yugo de deflexin vertical. 17) SINTOMA La trama se presenta con pobre linealidad o doblez horizontal. Buscar en: Driver y salida vertical. Muchas veces esta falla se debe a capacitores secos por lo cual debe revisar los capacitores electrolticos y en ocasiones el diodo damper. 18) SINTOMA La trama se presenta con pobre linealidad o doblez vertical. Buscar en: Driver y salida vertical. Muchas veces esta falla se debe a capacitores secos por lo cual deben revisar los capacitores electrolticos y en ocasiones, el estado de los diodos de la etapa. 19) SINTOMA El amplificador de audio reproduce con volumen insuficiente. La imgen est normal. Buscar en: Es posible que la etapa FIS est defectuosa o que haya un desajuste de la bobina de cuadratura, o el control de volumen est sucio o daado. 20) SINTOMA La pantalla presenta dos o ms imgenes verticales. Buscar en: El oscilador vertical est fuera de frecuencia.

21) SINTOMA La pantalla presenta dos o ms imgenes horizontales.

Buscar en: El oscilador horizontal est fuera de frecuencia. 22) SINTOMA Lneas brillantes en la parte superior de la imagen, el sonido es normal. Buscar en: Defectos en la etapa horizontal o vertical (blanking), revisar los capacitores de filtro de la etapa de salida vertical. 23) SINTOMA La imgen se presenta con el lado derecho o izquierdo oscuro. Buscar en: Mal filtrado del +B que alimenta las salidas rojo, verde y azul. Esto puede deber- se a un capacitor de filtro defectuoso. 24) SINTOMA La imgen presenta ondulaciones. Buscar en: Mal filtrado de la fuente de alimentacin +B, mal filtrado de la tensin de AGC. 25) SINTOMA La imgen se dobla o se quiebra. Buscar en: Control automtico de ganancia, muchas veces se soluciona simplemente con el ajuste, en otros casos se debe verificar el lazo de realimentacin. 26) SINTOMA La imgen se presenta con una lnea fina que se desplaza horizontalmente sin detenerse. Buscar en: Generalmente este problema es debido a un mal filtrado de la fuente de alimentacin por lo cual se deben re- visar capacitores de mica en paralelo con los diodos rectificadores.

S-ar putea să vă placă și