Sunteți pe pagina 1din 36

PROYECTO HUMBOLDT MODELO EXPERIMENTAL BICULTURAL

REA DE MSICA

PROGRAMAS INSTRUCCIONALES PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN BSICA


JUNIO 1997

REA DE MSICA
DESCRIPCIN DEL REA: La cultura entendida como un conjunto de las manifestaciones humanas, toma al hombre como eje principal por medio del cual su accin e inspiracin, le da significado al mbito cultural de un pas o nacin. En este sentido, el hombre ubicado en su espacio-fsico-cultural y social forma parte de una realidad histrico-cultural, la cual para sentirla, mantenerla y proyectarla, necesita conocerla y apreciarla como valores de la sensibilidad y percepcin humana. Esta necesidad lo conduce a la elaboracin de una serie de smbolos e instrumentos que le servirn de medio y de elemento para expresar sus sentimientos, percibir los estmulos del ambiente y crear formas de expresin para comunicarse con su entorno social del cual forma parte. Las obras de arte, la msica y la dramatizacin son representantes simblicos del sentir del hombre, por cuanto son diferentes formas de expresar sus sentimientos e imaginacin. La esttica como ciencia, investiga el origen y las leyes del desenvolvimiento humano, la sensibilidad e internalizacin de los estmulos del medio y el estudio sistemtico y objetivo de las expresiones artsticas del ser humano. Engloba bsicamente tres formas de expresin y representacin como lo son: plstica, la msica y el drama. En el proyecto Humboldt, el diseo experimental BICULTURAL contiene el rea de msica en el nivel de Educacin Bsica, la cual pretende contribuir al desarrollo motriz, intelectual, emocional y social del educando, como parte fundamental de su formacin integral. La msica como lenguaje universal, es igualmente un arte, en cuanto permite al hombre expresar sus sentimientos y emociones por medio del canto, el cuerpo y el manejo de instrumentos musicales. En este sentido la formacin musical en el rea de Educacin Bsica pretende estimular en los educandos: la sensibilidad, el disfrute y la percepcin de los sonidos del ambiente. la

El estudio organizado y sistemtico de la msica, le permite al alumno desarrollar la discriminacin auditiva de los sonidos, or y percibir la msica; pensar en la msica como un medio; concebir y reconocer su estructura y simbologa; Comprender el lenguaje musical de los sonidos y los elementos esenciales para la creacin y formacin de la msica Venezolana y Alemana. La programacin de msica se desarrolla mediante las siguientes actividades: Incrementar la expresin oral y corporal Fomentar la entonacin y articulacin de la voz Desarrollar la sensibilidad y discriminacin auditiva Desarrollar habilidades y destrezas en el uso y manejo de instrumentos elementales de msica Fomentar la lectura musical Identificar auditivamente los instrumentos de la orquesta sinfnica otros... En la primera etapa de Educacin Bsica, la programacin contiene objetivos hacia el fortalecimiento de la motricidad global, el fomento de la articulacin y entonacin de la voz por medio del canto, el conocimiento y la percepcin del lenguaje musical, la discriminacin auditiva de los diferentes sonidos del ambiente, la lectura musical y las formas musicales. Se pretende despertar y estimular en los alumnos el valor hacia la msica y desarrollar destrezas para manipular instrumentos de percusin de banda rtmica; adems de contribuir con el fortalecimiento del sentimiento patritico y de compresin de otras culturas; en este caso Venezuela y Alemania, solidaria en el objetivo de la paz mundial, la cual depende principalmente de la comprensin y aceptacin de otros pueblos y otras culturas, adems de la propia. La msica es un medio para conocer, entender y compartir con otras culturas. La msica como parte integrante de todas las culturas, en especial la folklrica forma un elemento importante y necesario conocer y comprender para entender la idiosincrasia, las aspiraciones, las esperanzas, los temores y las creencias de los pueblos. OBJETIVO GENERAL DE MSICA 3

Desarrollar la sensibilidad esttica del educando, a travs del canto y el lenguaje, timbre y gramtica musical, las cuales le permitirn la exploracin de sus potencialidades en este campo y ampliar su imaginacin y fantasa en el mundo musical. OBJETIVOS DEL NIVEL: Desarrollar habilidades y destrezas audio-perceptivas, que logren internalizar el valor y disfrute de la msica, como medio de sensibilizacin e integracin del hombre con su medio. Fomentar actitudes de valoracin hacia la msica como elemento perceptivo que enfatiza el desarrollo de la sensibilidad esttica y creadora del hombre. Valorar la msica como lenguaje universal por medio del cual el hombre puede expresar sus sentimientos y emociones. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan expresar las ideas musicales, tanto en el aspecto meldico, como rtmica y armnico. Explorar sus aptitudes e intereses favorables para incursionar en el mundo de la msica. OBJETIVOS DE LA PRIMERA ETAPA Afianzar la motricidad global para lograr una mejor coordinacin perceptivo - motora mediante la msica Realizar ejercicios de respiracin, articulacin y relajacin para lograr una mejor vocalizacin por medio del lenguaje musical. Desarrollar la capacidad auditiva a travs de la discriminacin de los sonidos, timbres, de instrumentos de percusin, de banda rtmica y familias instrumentales de la orquesta. Desarrollar destrezas audio-visuales en la identificacin y comprensin de la gramtica musical; que le permitan una mayor exploracin de sus potencialidades.

PROYECTO HUMBOLDT MODELO EXPERIMENTAL BICULTURAL

REA DE MSICA

PREPARATORIO

PROGRAMAS INSTRUCCIONALES PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN BSICA


JUNIO 1997

PREPARATORIO:
OBJETIVO GENERAL: Utilizar procedimientos adecuados al nivel de madurez de los nios para afianzar la motricidad global, iniciar la vocalizacin y articulacin de la voz, conocer el lenguaje musical elemental y discriminar los sonidos de instrumentos de percusin de la banda rtmica. MSICA:

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Aplicar ejercicios de relajacin corporal a travs de juegos y cuentos.

Motricidad global. Relajacin corporal.

Iniciar el aprendizaje de comportamientos actitudicionales para lograr liberar tensiones y percibir mejor los estmulos del medio. Incrementar la capacidad de expresin oral y corporal. Discriminar la velocidad de los movimientos rpido y lento y viceversa.

Imitar el lenguaje y el movimiento de animales.

Motricidad global Ejercicios corporales para la motricidad.

Cantar canciones alemanas y venezolanas diferenciando los tiempos: rpido, lento y viceversa.

Lenguaje Musical Canciones alemanas y venezolanas en tiempo rpido y lento Movimientos rpidos y lentos. Lenguaje musical Intensidades fuerte, medio, fuerte y suave.

Realizar las intensidades fuerte, medio fuerte, y suave. A travs de canciones e instrumentos de percusin.

Desarrollar la coordinacin audiovisual - manual

Distinguir sonidos de

TIMBRE:

Desarrollar la 6

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

objetos e instrumentos de percusin sealando los materiales del cual estn elaborados.

Objetos sonoros. Instrumentos de percusin de la banda rtmica. Melodas. Sonidos del ambiente. Lectura musical : Pentagrama. Figuras musicales: blancas, negras y corchea. Duracin de tono. Valores de las notas. Silencios o pausas. Gramtica musical: Notas musicales. Canciones con pequeas melodas con nombres de las notas. Construccin de una escala viva con palitos sonoros. Desarrollo de melodas por conocimientos, gestos, dibujos, grficos, otros. Comps : Movimientos a travs del baile, salto, marcha, caminar, correr, otros

discriminacin auditiva.

Identificar el pentagrama y figuras musicales diferenciando, percibiendo y cambiando duraciones de tono.

Iniciar la lectura musical. Despertar curiosidad por las figuras musicales.

Cantar con nombres de las notas series de sonidos musicales de uso y dos tiempos.

Iniciar el aprendizaje de las notas musicales.

Representar desarrollo de melodas mediante movimientos, gestos u otros. Llevar el comps mediante diferentes movimientos y tiempos con instrumentos de percusin de la banda rtmica. Tocar ritmos con instrumentos de percusin sencillos.

Iniciar la identificacin de las melodas. Desarrollar la coordinacin de las destrezas motoras y auditivas.

Ritmo: Imitar ritmos con el lenguaje. Memorizar ritmos. Instrumentos de percusin sencillo (cascabel, sonaja, palitos, tringulo).

Iniciar la sensibilizacin hacia el ritmo.

PROYECTO HUMBOLDT MODELO EXPERIMENTAL BICULTURAL

REA DE MSICA

PRIMER GRADO

PROGRAMAS INSTRUCCIONALES PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN BSICA


JUNIO 1997

PRIMER GRADO:
OBJETIVO GENERAL: Utilizar procedimientos adecuados al nivel de madurez de los nios para afianzar la motricidad global, iniciar la vocalizacin y articulacin de la voz, conocer el lenguaje musical elemental y discriminar los sonidos de instrumentos de percusin de la banda rtmica. MSICA:

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Dramatizar un cuento con elementos rtmicos, relacionados con el medio ambiente y algunos elementos que se puedan representar. Realizar ejercicios de respiracin para hablar y cantar, sin tensiones ni dificultades. Diferenciar sonidos y ruidos a travs de animales y elementos de la naturaleza.

Motricidad global: Ejercicios corporales con los movimientos del cuento.

Incrementar la capacidad de expresin oral, corporal y expresividad. Desarrollar actitudes fsicas para la respiracin y la voz. Desarrollar la sensibilidad y discriminacin auditiva.

Ejercicios de respiracin Pronunciacin, Entonacin rganos de la voz. Discriminacin auditiva. Sonidos y ruido. Encontrar, or y reconocer ruidos, sonidos y tonos del medio ambiente. Precisin rtmica: Himno Nacional de Venezuela y el Himno Nacional de Alemania. Vocalizacin y articulacin: Canciones infantiles Canciones folklricas venezolanas y alemanas. Tonalidad menor y mayor.

Cantar en grupo el coro y la primera estrofa los Himnos Nacionales de Venezuela y el de Alemania con precisin rtmica. Cantar en grupo e individualmente canciones infantiles y folklricas de Venezuela y Alemania en tonalidad menor y mayor.

Fomentar la precisin rtmica al cantar.

Fomentar la entonacin y articulacin de la voz.

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Realizar los movimientos musicales: allegro, moderato y lento a travs de elementos ambientales, canciones e instrumentos de percusin de banda rtmica.

Lenguaje musical. Movimientos de allegro, moderato y lento. Instrumentos de percusin de banda rtmica. Smbolos y signos como fijacin de caractersticas del sonido. Configurar fondos sonoros. Retencin grfica de crescendo / decrescendo Intensidades de sonido Smbolos de timbre. Entonaciones. Longitudes del sonido. Timbre: Discriminar sonidos Nmero y secuencia de los sonidos. Discriminar los sonidos de puntear, rozar, soplar, golpear, frotar, otros. Gramtica musical: Pentagrama Claves de sol Lectura musical negra, corchea y blanca. Cambios de notas. Carrera de notas. Escala de DO mayor.

Apreciar los movimientos e intensidades bsicas de la msica.

Identificar caractersticas del sonido como altura, duracin, timbre e intensidad, a travs de diferentes materiales y elementos del ambiente.

Apreciar los smbolos y signos para fijar las caractersticas del sonido. Desarrollar la sensibilidad auditiva mediante los sonidos.

Identificar diferentes sonidos del ambiente por su sonoridad o timbre.

Desarrollar la sensibilidad auditiva y la discriminacin auditiva.

Identificar algunos elementos de la gramtica musical tales como pentagramas y figuras musicales. Identificar valores de las notas, tales como negra, corchea y blanca; con sus respectivos silencios, mediante dictado rtmico.

Ejercitar la concentracin y redaccin de la gramtica musical. Despertar curiosidad por el pentagrama.

10

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Hacer clulas rtmicas en la cual pueda repetir con la voz y llevando al movimiento.

Concentracin auditiva: Clulas rtmicas de un comps de 2/4 e ir aumentando el nmero de compases. Lenguaje musical. Intensidades fuerte, medio fuerte, y suave.

Responder a estmulos sonoros (tambor, tringulos y otros instrumentos)

Realizar las intensidades fuerte, medio fuerte y suave, a travs de canciones e instrumentos de percusin. Representar imaginaciones, sentimientos y movimientos a travs de la msica y contenidos extra-musicales.

Desarrollar la coordinacin audiovisual manual.

Expresin de sentimientos Representacin de movimientos. Onomatopeyas. Representaciones de aves volando: cuando los espantan y cuando caen. Movimientos Hutte der Baba yaga, otros. Preparacin y realizacin de actos escolares. Conjuntos de ritmos. Canciones. Bailes. Frases instrumentales. Programa musical, Descripcin y representacin de historias, poemas, cuadros y escenas. Improvisacin y composiciones propias.

Desarrollar la expresin corporal mediante la msica.

Realizar actos escolares, clasificando y presentando aportes musicales para determinados acontecimientos.

Despertar la iniciativa y participacin en eventos musicales.

Representar musicales de historia, poemas, cuadros y escenas a travs de un programa dado.

Desarrollar la imaginacin e inventiva a travs de la descripcin y representacin de Programas musicales.

11

12

PROYECTO HUMBOLDT MODELO EXPERIMENTAL BICULTURAL

REA DE MSICA

SEGUNDO GRADO

PROGRAMAS INSTRUCCIONALES PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN BSICA


JUNIO 1997

SEGUNDO GRADO:
OBJETIVO GENERAL: Iniciar del desarrollo de habilidades y destrezas para acompaar canciones con

percusin corporal y precisin rtmica, cantar en grupo e individualmente apreciando movimientos e intensidades bsicas de la msica e iniciar la identificacin de la lectura musical. MSICA:

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Acompaar canciones con percusin corporal y precisin rtmica.

Motricidad global: Percusin corporal (pasos, palmadas, castaeteo de los dedos, palmoteo de los muslos).

Desarrollar coordinacin entre la percusin corporal y la msica Adquirir destrezas auditivas. Apreciar los aportes de msicos en la identidad de cada pas.

Describir la biografa de los autores del Himno Nacional de Venezuela y de Alemania.

Himno Nacional de Venezuela: Juan Jos Landaeta y Vicente Salas. Himno Nacional de Alemania. Vocalizacin y articulacin. Canciones alemanas y venezolanas. La escala de DO mayor, partiendo del DO relativo.

cantar canciones alemanas y venezolanas, vocalizando la escala DO mayor, partiendo del DO relativo.

Desarrollar habilidades en la entonacion y articulacin de la voz.

14

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Cantar en grupo e individualmente canciones infantiles y folklricas alemanas y venezolanas, acompandose con instrumentos de percusin de banda rtmica.

Lenguaje musical: Canciones infantiles Canciones folklricas alemanas y venezolanas. Instrumentos de percusin de banda rtmica, (pandereta, tambor, palitos, otros). Lenguaje musical: Trminos allegro, moderato y lento.

Desarrollar la conduccin y sensibilizacin del ritmo musical. Curiosidad por la cultura musical del entorno.

Afianzar los trminos allegro, moderato y lento, para definir los movimientos bsicos de la msica en canciones e instrumentos de percusin de banda rtmica.

Apreciar movimientos e intensidades bsicas de la msica. Inters hacia las audiciones musicales.

Realizar simultneamente los movimientos Allegro, Moderato y lento, las intensidades: forte, Mezzoforte y piano a travs de canciones e instrumentos. Cantar canciones alemanas y venezolanas, vocalizando la escala DO mayor partiendo del DO relativo.

Lenguaje Musical, Intensidades Forte, Mezzoforte y Piano.

Apreciar movimientos e intensidades bsicas de la msica.

Vocalizacin y articulacin Canciones alemanas y venezolanas La escala de DO mayor. Partiendo del DO relativo. Timbre. La flauta dulce soprano notas SI, LA, SOL.

Desarrollar habilidades en la entonacin y articulacin de la voz

Acompaar canciones con la iniciacin de la flauta y las notas por imitacin.

Iniciar el desarrollo de habilidades y destrezas instrumentales.

Cantar cnones y canciones

Prctica oral.

Desarrollar 15

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

a 1 y 2 voces y 3 y 4 voces.

Cnones a 1 y 2 voces. Cnones a 3 y 4 voces.

habilidades en la entonacin musical. Curiosidad por el pentagrama.

Afianzar valores de las notas tales como negra, corches y blanca con sus respectivos silentes.

Lectura musical. Negra, corchea y blanca. Cambios de notas. Carrera de notas. Escala de DO mayor.

16

PROYECTO HUMBOLDT MODELO EXPERIMENTAL BICULTURAL

REA DE MSICA

TERCER GRADO

PROGRAMAS INSTRUCCIONALES PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN BSICA


JUNIO 1997

TERCER GRADO:
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades y destrezas para representar melodas con su propio cuerpo al comps de diferentes movimientos, apreciando la msica tpica de Venezuela y Alemania, sus instrumentos musicales ms usados y realizar trabajos escritos acerca de la lectura musical. MSICA:

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

Representar melodas con su propio cuerpo descubriendo el comps en que est escrita la obra. Describir biografa de los msicos ms representativos de la msica clsica como Beethoven, Mozart. Solfear los sonidos de la escala de DO mayor hablada.

Expresin corporal. Movimientos al comps de 2/4,.3/4, 4/4.

Afianzar la coordinacin entre la percusin corporal y la msica. Inters por la biografa de msicos universales.

Biografa de: Beethoven, Mozart. Etapas de la niez. Etapa de la consagracin. Ancdotas. Clulas rtmicas. Uso del xilfono.

Apreciar la lectura de la escala con un instrumento (xilfono). Apreciar la msica de cada regin y los instrumentos ms usados en cada una de ellas. Apreciar la msica de cada regin y los instrumentos ms usados. Apreciar el lenguaje 18

Identificar las caractersticas ms resaltantes de la msica Venezolana de acuerdo con las regiones.

Msica Venezolana. Caractersticas por regiones. Instrumentos ms usados en cada regin. Msica Alemana: Caractersticas Instrumentos ms usados. Lenguaje Musical

Identificar las caractersticas ms resaltantes de la msica Alemana. Realizar las alteraciones del

OBJETIVOS

CONTENIDO

ACTITUDES Y VALORES

movimiento, acelerando y retardando a travs de canciones e instrumentos de percusin. Identificar las alteraciones de movimiento e intensidad en audiciones musicales.

Alteraciones del movimiento, acelerando y retardando.

musical.

Lenguaje Musical: movimiento e intensidad en audiciones musicales.

Apreciar los movimientos e intensidades en las audiciones musicales. Discriminar auditivamente instrumentos de la familia de los Arcos y violn.

Identificar auditiva y visualmente, la orquesta sinfnica en especial la familia de Arcos y el Violn.

Timbre. Orquesta sinfnica. Organizacin instrumental. Familia de cuerda, viento madera, viento - metal y percusin. Lectura musical. Silencios de negra y de corchea. Lneas divisorias. Doble barra final. Signo de repeticin. Prctica Coral. Canciones folklricas venezolanas y alemanas. Cnones tradicionales de Europa. Fray Jacobo.

Trabajar la carrera de notas a travs del conocimiento de los silencios de negra y de concha, lneas divisorias, doble barra final y signo repetitivo.

Apreciar la lectura musical.

Cantar cnones a 3 y 4 partes en espaol y alemn.

Apreciar el canto a travs de corales.

19

REA DE MSICA
ORIENTACIONES PEDAGGICAS La educacin musical como parte de la formacin integral del educando, es necesaria por cuanto permite fomentar y promover las actitudes sociales del educando e incrementa la sensibilidad y la percepcin del nio, por la belleza de la naturaleza con el canto de las aves y todos aquellos ecosistema. La msica como expresin y sentimiento humano, est organizada por medio de un lenguaje musical, el cual por sus caractersticas estticas, debe ser conocida mediante la exploracin y percepcin de sus elementos meldicos, rtmicos y armnicos. Por otra parte, la msica como parte integrante de la cultura, es necesario conocerla y vivirla mediante la percepcin y expresin musical. En este sentido, es importante incorporar el aprendizaje de canciones folklricas, tanto alemanas como venezolanas, interactuar con los padres y representantes para que incorporen experiencias y canciones propias del medio que rodea a los nios; as como las tradiciones artsticas, los juegos rtmicos y musicales, coplas y canciones populares e instrumentos de percusin autctonos de ambas culturas. El docente de Educacin Musical debe tener presente que los nios responden ante la msica de diferentes maneras, corresponde al docente, de acuerdo al grupo de alumnos, descubrir la msica apropiada y el momento adecuado para hacerla llegar a los nios. Por medio de la msica, el docente deber lograr que los alumnos expresen sus emociones y percepciones del entorno; por tal motivo, se debe guiar aquellos alumnos que presentan dificultades para relacionar y expresar las ideas del pensamiento. Se pretende que los alumnos; a medida que estn en contacto exploratorio con la msica; puedan ser ms sensibles hacia ella, logrando desarrollar el potencial creador y la sensibilidad, el disfrute y la percepcin de la msica. En este sentido, es fundamental planificar actividades que despierten la curiosidad e inters por los elementos que constituyen el lenguaje musical. Se puede sealar que las sonidos que producen, los elementos y objetos que forman parte del

20

actividades estarn basadas en juegos y cantos, interactuando con el aprendizaje del lenguaje musical el sonido, ritmo, la lectura musical y las formas. La programacin del rea se inicia con objetivos que persiguen desarrollar la motricidad global en el nio. De all que se sugiere iniciar siempre antes de entrar a trabajar con la programacin musical, con ejercicios de relajacin, por cuanto le permite al educando, reforzar los msculos y liberarse de las tensiones y concentrarse con mayor facilidad en la percepcin y expresin musical. Aunque el objetivo acerca de la relajacin corporal aparecen en preparatorio, el docente deber aplicarlo cada vez que lo considere necesario. Los ejercicios que aparecen en cada grado para fortalecer la motricidad global; deben orientarse hacia la flexibilizacin e independencia de los dedos, manos y una mayor coordinacin de los miembros del cuerpo humano y la cabeza. Se deben realizar tambin, cuando el maestro considere necesario, los ejercicios de orientacin espacial, por cuanto orientan al educando a situarse en el espacio y tener conciencia del lugar que ocupa y el de los dems compaeros de curso. El Canto, otro aspecto que toca la programacin, busca el desarrollo de la articulacin y entonacin de la voz y lograr experimentar que el cantar individualmente o en grupo es una actividad placentera, de sociabilidad con el medio y con las personas a nuestro alrededor. El docente debe tratar que los nios canten con naturalidad y sin esfuerzo, utilizando en la mayora de las veces un cuento o canciones infantiles para el disfrute de la mismas El manejo de instrumentos sencillos de percusin de banda rtmica contribuyen con el desarrollo de destrezas motrices y auditivas a la vez que le facilitan la participacin en conjuntos musicales y corales. En este sentido, se debe dar la oportunidad que aprendan a construir instrumentos de percusin elementales, con materiales sencillos y recuperables. Un potencial importante a desarrollar a travs de la msica es la sensibilidad y discriminacin auditiva. Es necesario por lo tanto orientar las actividades hacia la distribucin, diferenciacin y clasificacin de los sonidos. El apreciar y diferenciar los diversos sonidos tambin es importante que lo discriminen los nios, igualmente la velocidad, duracin, intensidad, y timbre de los mismos. Es conveniente iniciar las actividades llevando los nios a cerrar los ojos y escuchar los sonidos que ocurren a nuestro alrededor, identificarlos e imitndolos; or y experimentar 21

diferentes sonidos de objetos y discriminar su composicin. clasificar los sonidos acerca de cules les son agradables, desagradables, feos, bonitos, otros. En cuanto al volumen de los sonidos, se pueden hacer diversos volmenes. fuerte, mediofuerte y suave, en canciones e instrumentos musicales. Responder a diferentes volmenes con gestos u otros elementos puedan ser seal de la discriminacin auditiva. La duracin de los sonidos, puede iniciarse con sonidos conocidos por los alumnos de su entorno inmediato ejemplo, una sirena, un pito, otros. Escuchar y ejecutar con la voz diversas duraciones de los sonidos, responder a diversos duraciones del sonido con gestos o acciones previamente acordados, ayudarn a desarrollar y fortalecer la sensibilidad auditiva. De la misma manera, se deben realizar actividades para la discriminacin de la altura de los sonidos, escuchando sonidos diferentes: agudos; muy agudos; grave; muy grave, imitar el canto de los pajaritos (agudo); imitar el sonido que hace el oso (grave). Realizar juegos o situaciones donde los personajes hablen o realicen diferentes alturas de los sonidos, asociar seales o movimientos corporales con la altura de los sonidos, graficar la altura o tono del sonido, ayudan a su discriminacin. El timbre de los sonidos es otro elemento importante que el nio debe discriminar por medio de la educacin musical. Para ello es recomendable que se realicen actividades donde los nios puedan escuchar sonidos de diferentes timbres, Puede ser mediante la diferenciacin o semejanzas de los sonidos, por ejemplo: el sonido parecido a un violn o a un piano, puede iniciar la exploracin de diversos timbres que producen algunos objetos sonoros; realizar juegos y organizar juegos representando personajes, objetos y animales que tengan diversos timbres. Con relacin a la lectura musical, tenemos que la msica se escribe e interpreta por medio de signos, sobre un conjunto de cinco lneas horizontales, paralelas y cuatro espacios que el; conjunto recibe el nombre de pentagrama Los signos principales de la msica son: Las figuras Las notas Las claves Los silencios o pausas 22

Las alteraciones. En un principio se le ensea a los nios la identificacin sonora de las figuras blanca, negra y corchea, en cuanto a duracin de tono, valores de las notas y los silencios y pausas. El docente puede ilustrar con movimientos diferentes las duraciones largas y cortas de tonos o bien de sonidos; incrementar smbolos de notacin para valores de notas ms cortos y ms largos; transferir los sonidos a instrumentos y apreciarla por odo; introducir corcheas, negras y blancas con la ayuda de tarjetas de diferentes longitud y lenguaje de ritmos; as como tambin analizar ritmos de palabras, ejemplo: rein - hard, do - ro, thee . A continuacin se le presentan la letra de los himnos nacionales de Venezuela y Alemania y algunas canciones infantiles de ambos pases. Las canciones infantiles venezolanas fueron tomadas del Manual del Docente de Primer Grado. Programa Oficial (1985) pg. 448 - 456

23

HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA


LETRA: VICENTE SALIAS MSICA: JUAN JOS LANDAETA Coro Gloria al bravo pueblo que el yugo lanz la ley respetando la virtud y honor (se repite) 1 a. Estrofa Abajo cadenas abajo cadenas gritaba el seor gritaba el seor y el pobre e su choza libertad pidi. A este santo nombre tembl de pavor el vil egosmo que otra vez triunf a este santo nombre a este santo nombre tembl de pavor el vil egosmo que otra vez triunf el vil egosmo que otra vez triunf

Forma ABA

SALUDO
Buenos das seorita, buenos das tenga usted, con una estrella en la mano, y un jazmn junto a la sien. Hasta pronto seorita que la pase usted muy bien; saludos a las espigas y a los pjaros tambin UNA PARTE. FORMA A

24

PALOMITA BLANCA
Palomita blanca copetico azul llvame en tus alas a ver a Jess. Ay mi palomita a quien yo ador vindose con alas me dej y se fue. Me encontr un pastor y le pregunt: y a mi palomita no la ha visto usted?. El me contest con mucho dolor: a su palomita no la he visto yo. UNA PARTE. FORMA A Me sub a una torre, a verla pasar, como no pas me puse a llora.

MAQUINI SURCI
Maquini surci maquini surci; dame la sortija, dame la sortija que en tu mano est. Aqu la perdi, aqu la ha de hallar; y si no la hallare, y si no la hallare en tu mano est. PARTE. FORMA A

EL NEGRITO CON
Estaba el negrito con estaba comiendo arroz, el arroz estaba caliente y el negrito se quem. La culpa la tuvo usted de lo que le sucedi por no darle cucharilla cuchillo, ni tenedor. PARTE. FORMA A

EL RBOL
25

Es el rbol para todos un amigo de verdad. Hace el pajarito su lindo nidito y a nosotros sombra da.

Nos da frutos muy sabrosos que dan gusto al paladar; y da lindas flores de todos colores que engalanan la ciudad. UNA PARTE. FORMA A

A LA VBORA
A la vbora (recitado) A la vbora, vbora de la mar por aqu podrs pasar Una nia quedara: y esa nia cual ser? La de alante corre mucho, la de atrs quedar. UNA PARTE. FORMA A

EL PAYASITO
Payasito saltador de donde saliste t? con tu gracia de brincn a todos haces rer. Tu sombrero, tu camisa tu baile tan singular y tu bocota, payasito grandota y color. FORMA A B

EL ELEFANTE
El elefante del circo mueve sus patas as Es muy grande y muy pesado y no se parece a ti. Si le das un manicito Su gran trompa mover y luego con sus orejas muchas gracias te dir. UNA PARTE. FORMA A

NIO LINDO
Aguinaldo 26

Coro Nio lindo ante ti me rindo. Nio lindo eres t mi Dios. (se repite) Con tus ojos lindos, Jess mrame, y slo con eso y slo con eso me consolar. De mi no te ausentes pues sin ti que har? cuando t te vayas cuando t te vayas haz por llevarme. La vida bien mo, Y el alma tambin te ofrezco gustoso, te ofrezco gustoso, rendido a tus pies. Adis, tierno infante Adis, nio adis Adis, dulce amante Adis, nio adis PRIMERA PARTE HASTA ADIS SEGUNDA PARTE HASTA AMOR FORMA A B A

LOS TRES REYES MAGOS


Por un rayito de luna que de blanco est pintado despacito hasta la cuna los tres reyes han bajado, Despacito... Entre Gaspar y Melchor que son los reyes jinetes va el negrito Baltazar cargando con los juguetes va el negrito Baltazar. PRIMERA PARTE HASTA BAJADO SEGUNDA PARTE HASTA BALTAZAR FORMA A B A

27

DOANA
Vamos a la huerta del tontoronjil a ver a Doana, cortar el perejil. Quin es esa gente que pasa por ah, que de da ni de noche me dejan dormir?. Doana no esta aqu ella est es su vergel, abriendo la rosa, y cerrando el clavel. Somos estudiantes que venimos a estudiar a la capillita de la Virgen del Pilar UNA PARTE. FORMA A

ARROZ CON COCO


Arroz con coco me quiero casar con una viudita de la capital. Que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la mesa en su santo lugar. Yo soy la viudita, la hija del rey, me quiero casar y no hallo con quien. Contigo, s contigo, no contigo, mi vida, me casare yo. UNA PARTE. FORMA A

SALTA LA RANA
Salta la rana, Salta otra vez; nunca se cansa, como t ves. Salta adelante Salta a la izquierda a la derecha y salta al revs. 28

UNA PARTE. FORMA A

EL BARQUITO
Haba una vez, un barquito chiquitito, haba una vez, un barquito chiquitito, haba una vez, un barquito chiquitito, que no poda, que no poda, navegar. Pasaron una, dos, tres, cuatro semanas, pasaron una, dos, tres, cuatro semanas, pasaron una, dos, tres, cuatro semanas. y no poda, y no poda navegar. Pasaron soles, tormentas y huracanes, pasaron soles, tormentas y huracanes, pasaron soles, tormentas y huracanes. y no poda, y no poda navegar. Y si la historia no les parece mala, y si la historia no les parece mala, y si la historia no les parece mala, se la volvemos, se la volvemos a contar.

MAANA DOMINGO
Maana domingo tilingo, tilingo, se casa la pita con la burriquita. Quien es la madrina? Doa Catalina, quien es el padrino? Don Juan Barrign. El que hable primero UNA PARTE. FORMA A se traga un tapn, ms grande que el morro de la concepcin.

LA BURRIQUITA
Ya viene la burriquita, ya viene domestic, no le teman a la burra que no es la burra mani . 29

! Ay ! S, ! ay ! No: Mariquita me regal un canario que cantaba los versos del nio dios. Esta es la burrita nueva que viene de Pampatar; y no haba veno ms antes porque no tena bozal. No le echen yerba a la burra pues no va a querer bailar denle una marIquita y agtenla noms. PRIMERA PARTE HASTA MANIA SEGUNDA PARTE HASTA DIOS FORMA AB

DIENTICOS DE CARAMELO
Mamit: voy a mudar, mudar sin dientes voy a quedar, quedar, (bis) quiere tu hijito locuelo, cuelo que le mandes a poner, poner sin mucho tiempo perder, perder dienticos de caramelo, melo!.

UNA PARTE. FORMA A

30

LOS CHIMICHIMITOS
Coro Los chimichimitos estaban bailando el coro corito tambor Que baile la negra, Que baile el cojito, tambor tambor Que baile el negrito, Que baile, que bailen, tambor tambor Que bailen, que bailen, Que baile la bruja, tambor tambor Que baile la vieja, Que baile el brujito, tambor tambor Que baile el viejito, Que bailen, que bailen, tambor tambor Que bailen, que bailen, Que baile los indios, tambor tambor Que baile la coja, Que bailen, que bailen, tambor tambor UNA PARTE. FORMA A

CANTO PARA CAZAR TIGI - TIGES


Canta tigitigito cerca de la laguna quiero ponerte un lazo para probar frotuna. Te o to i ya lo cog, ti o to o ya se vol, ti o to u cgelo t PRIMERA PARTE HASTA FORTUNA SEGUNDA PARTE HASTA TU FORMA A B

31

LAS RANITAS EN EL AGUA


Somos las ranitas que en el agua estamos y con gusanitos nos alimentamos (bis). cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu, cu. PRIMERA PARTE HASTA ALIMENTAMOS SEGUNDA PARTE HASTA CUA FORMA A B

32

ORIENTACIONES DE EVALUACIN
La msica como arte, le permite al hombre expresar sus sentimientos y emociones por medio del canto, el cuerpo y el manejo de instrumentos musicales. De all que el aprendizaje hacia la msica deber estar inclinada a sensibilizar a los alumnos en todas aquellas sensaciones hacia los sonidos y las melodas que despiertan el sentido de la belleza y permitan expresar los sentimientos ms profundos que tienen las personas. La evaluacin de los aprendizajes, como un proceso de obtencin de informacin para formular juicios que se utilizarn en la toma de decisiones, acerca de la continuidad y progreso de los alumnos; es un elemento fundamental en la apreciacin acerca del conocimiento del lenguaje musical, las habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos de percusin y el desarrollo de la discriminacin auditiva a nivel de los sonidos, entre otros. En este sentido, la evaluacin para la enseanza de la msica deber ser continua, integral, sistemtica, acumulativa, cooperativa, cientfica y flexible. CONTINUA: Para llevar una secuencia acerca de la formacin de valores y actitudes musicales la evaluacin deber ser permanente y continua durante el proceso, nunca ser el resultado de una actividad aislada o nomenclatura del proceso de aprendizaje INTEGRAL: Abarca la evaluacin de la formacin global, en lo que respecta la motricidad armnica, desarrollo integral, musical y desarrollo de la parte actitudinal hacia la msica. SISTEMTICA: Deber de responder a un plan permanente, estructurado y organizado acerca de los criterios e indicadores que servirn de gua para evaluar cada uno de los aprendizajes acorde con los objetivos del programa de msica. ACUMULATIVA: Deber contener un soporte o registro de observaciones significativas de la actuacin del educando. Pueden ser: Ficha acumulativa o expediente personal del alumno donde se recoja informacin acerca de: Estado fsico, social y emocional. 38

Dificultades para lograr algunos objetivos o contenidos del programa de msica. Comportamiento social e individual. Anotaciones de registro anecdtico cuando sea necesario. Soporte de reuniones con padres y representantes, acerca del progreso del alumno. Resultados de auto-evaluacin y co-evaluacin. otros. COOPERATIVA: Debe contemplar la opinin de integrantes de la comunidad educativa o local acerca de las apreciaciones del educando en cuanto a su desenvolvimiento en actividades musicales. CIENTFICO: Requiere el uso de tcnicas, mtodos y procedimiento confiables para recoger informacin acerca de los adelantos en el aprendizaje de la msica. FLEXIBLE: La evaluacin deber ser lo suficientemente amplia que permite, adems de facilitar el conocimiento acerca del progreso del alumno en cuanto objetivos y contenidos del programa de msica, deber contribuir a motivar e incentivar a los alumnos a mejorar cada da los aprendizajes hacia la msica; adems de estimularlos a continuar la bsqueda de nuevas habilidades en el campo musical. Otros de los aspectos a considerar en las orientaciones de evaluacin, para la enseanza de la msica, es la funcin diagnostica de la evaluacin que es fundamental en esta rea, por cuanto a partir de las potencialidades de los alumnos, es cuando se pueden hacer la planificacin de aula, acerca de los aprendizajes a ser logrados a travs del programa de msica. Tambin es necesario considerar la funcin de orientacin que cumple la evaluacin, donde mediante las observaciones acerca del rendimiento del alumno, se obtendrn los aciertos y los puntos que se deben corregir o mejorar para lograr un mejor dominio del campo musical. Como se puede observar, la evaluacin en esta programacin experimental est diseada para ser llevada a cabo como un proceso continuo, permanente y de interaccin Alumno-docente, a todo lo largo del proceso de aprendizaje de la msica; se puede sealar 39

como una retro-alimentacin continua, en especial para el mejoramiento de la formacin musical del educando de una manera flexible, autntica, humana y estimuladora.

40

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
CENDRA DE ABREU, DIANA. El Camino de la Msica. Libro No 1. 2da. Edicin Impreso por Grficas la Bodomana. Caracas., Venezuela. 1995. COLEGIO ANDINO DEUTSCHE SCHULE. Materia Msica Programa del grado 01 hasta el grado 04 Profesor Camilo Loaiza. Bogot, Colombia. 1994. COLEGIO HUMBOLDT. DEUTSCHE SCHULE. Programa de Msica desde la primera clase hasta la cuarta clase. Caracas, Venezuela. 1997. FREDERICK, DORIAN. El Taller Musical. Editorial Universitaria De Buenos Aires, Argentina. 1961. PEZZUTI, TIERO. Mtodo Terico Prctico para la Enseanza Musical. Parte I. Ediciones Petier s.r.l. Impreso en Grficas Hispana s.r.l. Caracas, Venezuela. 1990. REPBLICA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIN. OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO. Divisin de Currculo. Programas de Estudio y Manuales del Docente de primero, segundo y tercer grado del Sector Urbano Caracas, Venezuela. 1985. SANTILLANA. S.A. Proyecto Curricular. Primer Ciclo. Impreso en Espaa por

Palgraphie.S.A. 1997.

41

S-ar putea să vă placă și