Sunteți pe pagina 1din 18

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

REVISIONES DEL PROCEDIMIENTO

N Revisin

Fecha

Motivo de Revisin

Elaborado por: Mauricio lvarez Saavedra Asesor en Prevencin de Riesgos SOINVER LTDA. Fecha: Julio 2013 Firma:

Revisado por: Pablo Alarcn Chanda Supervisor de Contrato SOINVER LTDA. Fecha: Julio 2013 Firma:

Aprobado por: Andrs Quezada Castillo Administrador de Contrato SOINVER LTDA. Fecha: Julio 2013 Firma:

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

1. Objetivos: 1.1. Proteger la vida y seguridad de los trabajadores, mitigar los impactos ambientales y minimizar prdidas de equipos y materiales que resulten de una emergencia en las actividades que normalmente se desarrollan en la Gerencia Planta y Gerencia Mina de Divisin Mantoverde. Para todo efecto se entender por Emergencia la ocurrencia de cualquiera de los siguientes eventos: INCENDIOS O AMAGOS DE INCENDIO. ACCIDENTE DE VEHCULO TERREMOTOS. INUNDACIONES DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. EMERGENCIAS AMBIENTALES ATENTADOS, SABOTAJES, AMENAZAS. DESLIZAMIENTOS DE TALUDES.

1.2. Organizar un sistema que contemple todos los aspectos de Prevencin de Riesgos, y los controles pertinentes antes, durante y despus de la emergencia. 1.3. Fijar las normas generales que permitan al personal de SOINVER Ltda., actuar eficientemente ante situaciones de riesgos generadas por una emergencia. 1.4. Proteger los bienes y equipos del rea, preparar al personal para el rescate y resguardo de stos ante una emergencia. 1.5. Establecer las responsabilidades contempladas en este documento. 1.Alcance Este Procedimiento de Emergencia est alineado con el Plan de Emergencia Divisional y debe ser conocido por el Comit de Emergencias, Personal de Vigilancia y Proteccin Industrial, Brigadistas y Residentes y Soinver Ltda. La empresa Soinver Ltda., Se alinea por medio de este plan de emergencia y hace el fiel cumplimiento de lo estipulado como normativa y mandatos . que competen en cada una de las actividades

Versin 1 - 2005
____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 2
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

2.Organizacin y Responsabilidades
Gerente Planta

Coord. Emergencia Planta Supte. Operaciones Planta Equipos de Apoyo

Monitor de Evacuacin Jefe Turno Planta

Monitor de Evacuacin

Monitores de Evacuacin Dependencias

TRABAJADORES DEL REA GERENCIA PLANTA

Administrador Soinver Ltda

Coord. Emergencia Soinver Ltda Victor Araya Gonzlez Equipos de Apoyo Soinver Ltda

Monitor de Evacuacin Supervisores Contratos Planta

Monitor de Evacuacin Supervisores Contratos Planta

Monitores de Evacuacin Instalacin de Faena

TRABAJADORES DE LAS REA SOINVER LTDA

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 3
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Para la coordinacin adecuada de los que participan en este Plan de Emergencia del rea Mina Rajo Abierto, se establecen las siguientes responsabilidades: 3.1 Administrador Contrato.

Establecer las normas y procedimientos de emergencia en materia de prevencin de riesgos del rea, de acuerdo a las polticas y estrategias definidas por la empresa. Aprobar y controlar el cumplimiento del programa de simulacros de emergencia del rea, analizando los resultados y liderando las acciones correctivas de desviaciones presentadas. Designar a las personas que conforman la organizacin de emergencia del rea y coordinar con el Departamento SHEQ su capacitacin. Una vez identificados los riesgos que puede generar una emergencia en el rea a su cargo, solicitar los estudios pertinentes, a fin de establecer prioridades en la revisin de los Perfiles de Riesgo para establecer medidas de control efectivas que constituyan barreras para evitar la ocurrencia de una emergencia. Comunicar al Jefe de Turno de Planta el tipo de emergencia producida y sus consecuencias.

3.2

Coordinador de Emergencia del rea Planta Ser responsable de la difusin y cumplimiento de este Plan de Emergencia Planta.

Coordinar con las reas que correspondan los programas de entrenamiento al personal, inspecciones, simulacros, charlas, reuniones y actividades que sean necesarias para el desarrollo del plan de emergencia. Esto se refiere tanto a personal propio como al personal perteneciente a las Empresas Soinver Ltda., que laboran en la Gerencia Planta. Disponer la revisin anual, o cuando sea necesario de este procedimiento y solicitar los cambios que estime conveniente. Velar para que en los lugares se mantengan los implementos necesarios para actuar en caso de emergencia y se corrijan las condiciones subestndar detectadas en los ejercicios e inspecciones. Controlar que se inspeccionen peridicamente los equipos de extincin de incendios, vas de evacuacin, lozas de seguridad, alarmas instaladas en el rea y otros aspectos de infraestructura requeridos en el caso de una emergencia. ____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 4
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

- Mantener un registro de hojas de datos de seguridad (HDS) de las sustancias utilizadas en el rea. Informar al Jefe de Turno y Asesor en Prevencin de Riesgos del contratista de la emergencia, evaluacin de los daos a personas y equipos, y las acciones para la normalizacin de actividades. 3.3 Nominar personal del rea para que integre la Brigada Contra Incendios de la Empresa. Monitores de Evacuacin.

Se designan como monitores de evacuacin del Plan de Emergencia Mina a: Jefes de Turno Planta. Monitores de evacuacin por dependencia : Se nominarn monitores de evacuacin en cada una de las dependencias asociadas a la Gerencia Mina (Oficinas Generales/ Oficinas Planta / Dependencias Planta/ / rea Plataforma de Contratistas).

Se designan como monitores de evacuacin del Plan de Emergencia Planta a personal de Soinver Ltda: Administrador contrato. Supervisor Contrato. Monitores de evacuacin por dependencia: Se nominarn monitores de evacuacin en cada una de las dependencias asociadas (Oficinas Generales).

3.3.1 Responsabilidades del Jefe de Turno Planta. - Comprobar de inmediato en terreno cualquier aviso de alarma recibida en su turno y accionar el Sistema de Comunicaciones de la Emergencia. - Ante una emergencia debe guiar a brigadistas y ambulancia desde el Punto de Encuentro, hasta al lugar donde ha ocurrido la emergencia. - Asumir en su turno, y en ausencia del Coordinador de Emergencia Planta y Gerente de Plantas, el control de las acciones y las medidas a aplicar en la emergencia. - Difundir, entre todas las personas que laboran en su turno la forma en que debe afrontar una situacin de emergencia de acuerdo a las pautas entregadas en el presente plan. - Durante y despus de una emergencia, comunicarse con los monitores de evacuacin de las dependencias para obtener informacin. ____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 5
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Instruir a su personal respecto a las siguientes obligaciones :

* Dar aviso inmediatamente al Coordinador de Emergencia sobre cualquier situacin irregular que se detecte en el rea y equipos. * Ponerse a disposicin de su jefe inmediato para enfrentar la situacin si ste as lo requiriere. * Participar activamente en los cursos, prcticas y simulacros que se realicen en el rea. - Responsable de inspeccionar que los puntos de encuentro se encuentren sealizados y expeditos. - Contabilizar las personas evacuadas e informar a la brigada de emergencia en caso de personas atrapadas, confinadas o extraviadas, etc.

3.3.2. Responsabilidades del Monitor de Dependencias. Instruir al personal sobre las rutas de evacuacin preconcebidas hacia las zonas de seguridad cercanas a la dependencia.

- Contabilizar las personas evacuadas e informar a la brigada de emergencia en caso de personas atrapadas, confinadas o extraviadas, etc. - Difundir, entre todas las personas que laboran en la dependencia a su cargo, las acciones a desarrollar en caso de emergencia y las responsabilidades asignadas tales como dar la alarma, usar elementos contra incendio, corte de energa, primeros auxilios, retiro de archivos o especies de valor. - Responsable de inspeccionar que las vas de escape y loza de seguridad se encuentren sealizadas y expeditas. 3.4 Responsabilidad de toda persona que trabaje en la Gerencia Planta y Empresas asociadas a su operacin. Es responsabilidad de todo el personal que labora en la Gerencia Planta y Soinver Ltda, deben conocer y dar cumplimiento a las disposiciones e instrucciones contenidas en el presente documento. Ante una emergencia, las normas y procedimientos establecidos se aplicarn igualmente a las personas que transitoriamente u ocasionalmente visiten las reas de la mina. Ser responsabilidad de quien acompae a la visita, o de quien la haya autorizado, guiar a estas personas sobre el procedimiento de emergencia. ____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 6
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Todo el personal de la Gerencia Planta y Soinver Ltda,. debe conocer los sistemas de proteccin y prevencin de incendios instalados en su rea y prestarle atencin y cuidados para tener una seguridad razonable que ante una eventual emergencia funcionarn eficientemente. Es responsabilidad del Administrador de las Empresa de Servicios Externos, que el personal a su cargo tenga una capacitacin en uso de alarma, comunicaciones de emergencias, uso de extintores, comportamiento ante emergencias, inspeccin de equipos de extincin de incendio y velar por la Prevencin de Derrames de Sustancias Peligrosas y sus efectos en su rea. Las misiones principales de todos los trabajadores de las reas de la Gerencia Planta y Soinver Ltda., son:

- Prevenir riesgos de siniestros y combatir situaciones menores. - Tomar acciones para combatir cualquier amago de incendio, hasta la llegada de la brigada de incendios cuando la situacin as lo requiera. - Prestar primeros auxilios bsicos a cualquier persona que lo necesite, haciendo posible el traslado a un lugar de asistencia por personal especialista. - Informar a los brigadistas de rescate y monitores de evacuacin sobre las situaciones fsicas en caso de personas atrapadas, confinadas, extraviadas, etc., en actividades de respuesta a emergencias. - Cooperar con los monitores de evacuacin, para el parcial o total desalojo de las zonas amagadas. 4. Sistemas de Aviso y Comunicaciones de la Emergencia en la Planta:

Al producirse una situacin de emergencia las comunicaciones deben ser expeditas y claras, para lo cual se seguir el procedimiento que se indica. En cualquier situacin de emergencia, la frecuencia 1 debe quedar despejada y quien de la alerta debe indicar: Nombre, cargo y empresa a la que pertenece. Naturaleza de la emergencia (Incendio, Derrame, Lesionado (s), atrapado (s), otros. Lugar exacto de la emergencia. Requerimientos necesarios estimados (Ambulancia, Brigadas de Rescate, Brigadas contra incendio, camin aljibe, camin gra, Bulldozer, otro).

En caso de emergencias durante un da Sbado, Domingo o festivo se deber informar al Residente de Turno, quien deber realizar los contactos correspondientes para reportar el acontecimiento. En caso de no estar ubicable se debe llamar al domicilio del Residente de Turno en Copiap, quien a su vez informar al Gerente de Planta.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 7
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS


4.1.

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Para informar emergencias en operaciones mina

Cualquier trabajador que detecte alguna situacin que a su juicio corresponde a una emergencia, debe dar de inmediato la alarma al Jefe de Turno o a quien cumpla sus funciones. El Jefe de Turno o quien lo reemplace, una vez evaluada la emergencia informar de inmediato la emergencia al personal de vigilancia (control acceso) a travs de frecuencia 1 o anexo de emergencia 4500, para que active la alarma sonora de respuesta de brigadistas. Seguido el personal de vigilancia alertar a la Sala de Primeros Auxilios y comunicar la emergencia al Coordinador del Plan de Accin Divisional y Administrador de empresa afectada en la emergencia. 4.2. Para informar Emergencias ocurrida en reas de Campamento. La comunicacin de la emergencia ocurrida en rea de campamento que afecten a personal y/o instalaciones de la Gerencia Planta debe actuarse segn el Procedimiento de Respuesta ante Emergencia Divisional, el cual indica que la persona que detecte una situacin de emergencia comunicar al personal de vigilancia (control acceso) a travs de frecuencia 1 o anexo de emergencia 4500, para que se active la alarma sonora de respuesta de brigadistas. Ser el Coordinador del Plan de Accin Divisional o quien lo reemplace quien tome el control de la situacin.

5. Recursos para enfrentar una Emergencia. Personal de Vigilancia y Proteccin Industrial, debidamente entrenado para actuar en casos de emergencia. Sirena de alto poder para advertir la ocurrencia de una emergencia. Sirenas de emergencia ubicadas en las dependencias e instalaciones. Ambulancia para la atencin y traslado de personas lesionadas, Control Acceso y operada por Personal de Vigilancia. ubicada en el sector de

Paramdico debidamente entrenado en la atencin de personas lesionadas, quien acude a los lugares donde ocurre la emergencia en la ambulancia. Policlnico debidamente equipado con los recursos para atender personas lesionadas. ____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 8
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Para advertir y combatir la presencia de un amago de incendio o un incendio se cuenta con Alarmas de Humo dispuestas en las instalaciones, extintores de polvo qumico seco, extintores de CO2, red hmeda y camiones aljibes que se utilizan para el regado de caminos en la mina, los cuales estn provistos de una bomba impulsora, manguera de 30 metros y pitn. Brigada de Incendio y Brigada de Rescate , constituida por personal debidamente entrenado, quienes cuentan con un carro especialmente equipado para atender las emergencias. Brigadas de Emergencia en cada una de las instalaciones de las Empresas de Servicios Externos. Zonas de Seguridad dispuestas en el entorno de todas las instalaciones existentes. Punto de Encuentro para coordinar los movimientos de las Brigadas de Incendio/Rescate y Ambulancia. Este punto est ubicado y debidamente sealizado en el camino de acceso a la mina, frente al Taller de Equipos Mina y su objetivo es disponer de un lugar conocido por todo el personal de vigilancia y brigadistas, desde donde el Jefe de Turno Planta los escoltar al rea de operaciones mina hasta el lugar donde se ha producido la emergencia. Estn definidos en la Planta los puntos de evacuacin para equipos pesados y personal, y el Punto de Encuentro para reunir slo al personal ms la Ambulancia y las Brigadas. Sin perjuicio de lo anterior, el monitor de evacuacin a cargo podr definir en el momento de la emergencia otros puntos de evacuacin para equipo de produccin si la situacin as lo requiere (Botaderos, Canchas u otro lugar especfico). Con el propsito de disponer de equipos de apoyo ante una emergencia, se ponen a disposicin los siguientes equipos que prestan servicio en el rea Planta: Camiones Aljibes, Motoniveladora, Whelldozer, Bulldozer, Luminarias Porttiles, Gra y camionetas. En trminos generales las instalaciones cuentan con sirenas de emergencia, alarmas para activar emergencias, luces de emergencia, sealtica, equipos para combatir amagos e incendios, alarmas de humo, salidas de emergencia y zonas de seguridad. Monitores de Evacuacin en cada dependencia. 6.Formas de actuar ante una Emergencia. Frente a cualquier emergencia, se deber tener presente como primera medida el mantener la calma, darle prioridad a la atencin y traslado de los heridos si los hubiere. El abandono de un sector comprometido se deber realizar de manera rpida y segura para evitar posibles riesgos al personal y equipos comprometidos.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 9
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS


6.1. Incendios/ Amagos de incendio.

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Los peligros de incendio en el rea Mina Rajo Abierto estn relacionados con: - Edificaciones. - Corto circuito en Equipos de produccin, equipos auxiliares, y vehculos livianos. - Incendio de Neumticos de Equipos de produccin. - Polvorines, Cancha de Nitrato, Tanque de Emulsin. - Vehculo de transporte de explosivos, camiones fbricas, camiones de transporte de Nitrato de Amonio, camiones de transporte de emulsin. 6.1.1 Incendio en Edificaciones Cualquier trabajador que detecte un principio de incendio, debe: Tratar de apagar de inmediato cualquier amago de incendio, con los equipos de extincin existentes en el lugar, siempre y cuando esta accin no signifique exponer su integridad fsica. No use agua si est comprometida energa elctrica o si tiene dudas que lo est. Si est dudoso o si despus de haber utilizado los medios anteriores no logra controlar el principio de incendio, debe dar la alarma de inmediato llamando a control de acceso a travs de frecuencia 1 o anexo de emergencia 4500, para que se active el Procedimiento de Respuesta ante Emergencia Divisional. Segn sean las caractersticas y magnitud del incendio, el Coordinador de la Emergencia debe ordenar el corte de energa elctrica en forma parcial o total, si corresponde, para as evitar exposiciones de riesgos de tipo elctrico del personal que trabaja en la extincin o evacuacin. Los Monitores de Evacuacin del rea asumirn la direccin de la evacuacin del personal.

Todo el personal de la edificacin afectada debe abandonar el rea lo ms rpido posible, evacuando hacia la Zona de Seguridad ms prxima, con el fin de constatar la nmina de las personas evacuadas y proceder al rescate de personas atrapadas, de presentarse esta situacin. 6.1.2. livianos. Corto circuito en equipos de produccin, equipos auxiliares, vehculos

En primera instancia se debe detener inmediatamente el equipo de produccin, equipos auxiliares o vehculos livianos si presenta olor a quemado, llamas o humo. Si est seguro de poder hacerlo sin riesgo, trate de aislar el motor elctricamente y controlar de inmediato cualquier amago de incendio, con sistema semiautomtico y equipos porttiles al tratarse de equipos mviles.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 10
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

- Si no es posible controlar de inmediato el principio de incendio con el equipo de extincin disponible, o si se est en presencia de un incendio declarado, debe darse la alarma a la brevedad al Jefe de Turno o a quien cumpla sus funciones. 6.1.3. Incendio de Neumtico de Equipo de Produccin.

6.1.3.1. Neumticos con olor a quemado o con alta temperatura, sin la presencia de llamas o humo: Para detectar neumticos con desprendimiento interior y aumento de temperatura, el operador se puede guiar por el olor a goma quemada que desprende y/o por las deformaciones que sufre el neumtico. El principal riesgo en estas condiciones corresponde a la posibilidad de proyeccin del anillo metlico del neumtico. En caso de que esta situacin se detecte, dar aviso a su Supervisor en forma inmediata para proceder a detener el equipo en un lugar aislado, (para camiones el botadero ms cercano y los cargadores en la misma frente de trabajo). La detencin debe ser coordinada con el Jefe de Turno Planta. El Supervisor de mantencin debe evaluar la factibilidad de realizar una medicin de temperatura a distancia. Esta temperatura no puede exceder de los 45 C. 6.1.3.2. Neumtico con presencia de humo o llamas:

En caso de principio de incendio de los neumticos de un equipo de produccin, el personal debe tratar de controlar el fuego inmediatamente por medio del equipo semiautomtico y equipos porttiles, sin exponer su integridad fsica. Debe dar la alarma tan pronto como sea posible. El Jefe de Turno deber pedir la presencia del camin aljibe, u otro similar que se disponga para participar en el combate del incendio mediante el lanzamiento de agua, a una distancia prudente. El sector se debe aislar en un radio de 300 mts. de toda persona o equipo que no participe en el combate directo del incendio. El combate de las llamas se debe realizar de manera perpendicular a la banda de rodado, evitando posicionarse frente al aro del neumtico. Si el neumtico se ha desinflado, se puede combatir sin ningn riesgo. Una vez controlada la emergencia se debe mantener vigilancia para evitar un rebrote de las llamas en forma espontnea. Ante la emergencia de incendio de neumtico de equipo de produccin el Jefe de Turno de Mantencin Mecnica Equipo Pesado Mina deber ponerse a disposicin del Jefe de Turno de Planta para asesorarlo en todas las acciones distintas del control inmediato de la emergencia. 6.2. Accidentes de Vehculos.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 11
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

- Bajo cualquier circunstancia, un accidente de vehculo debe ser reportado de acuerdo al Sistema de comunicacin establecido en este procedimiento. Si la emergencia se presenta en operaciones mina ser el Jefe de Turno o quien lo reemplace, una vez evaluada la emergencia, quien informar de inmediato la emergencia al personal de vigilancia (control acceso) a travs de frecuencia 1 e indicar la necesidad de equipos de apoyo. En caso de accidentes de vehculos que resulten en derrames o cadas de productos se seguir el procedimiento de respuesta de Derrames de Sustancias Peligrosas. Siempre debe tenerse presente: Aislar el sistema elctrico en la batera de los vehculos. Cerrar todas las compuertas y no lavar el derramamiento hasta que el equipo de respuesta de derrame est en el sitio. Controlar el trfico hasta que llegue la ayuda. 6.3. Terremotos.

Todo personal que se encuentre en el sector mina, debe alejarse de los sectores de explotacin, principalmente de bancos y taludes. Si se encuentra cerca de instalaciones (estanques) que contengan sustancias, sobre todo si son peligrosas, debe alejarse a una distancia suficiente para no ser afectado por posibles derrames. El personal que opera los equipos mviles deber detener el equipo a una distancia segura de la pata y cresta de los bancos, y en lo posible trasladarse a botaderos y canchas permaneciendo al centro de ellos en el interior del equipo a la espera de instrucciones por parte del Jefe de Turno o quien cumpla sus funciones. Se deber poner especial atencin a las condiciones de las paredes del rajo, a fin de detectar posibles cadas de roca. Se restringe el uso de la frecuencia 4.

El Jefe de Turno, o quien lo remplace, debe ordenar la detencin de los equipos dando la alarma de emergencia y proceder a enviar al personal al lugar de resguardo. Pasado el momento o perodo de emergencia, el Jefe de Turno o la autoridad mxima de la mina en ese momento, efectuarn el recuento del personal para determinar si existiese alguien en problemas y que no pudiese reportarse. Luego de pasada la emergencia debe evaluar los daos producidos y verificar si se puede continuar con las funciones operacionales del rea. 6.4. Inundaciones. ____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 12
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Por su ubicacin geogrfica, la faena Mantoverde no se ve afectada por lluvias de proporciones. No obstante la determinacin de la suspensin de actividades para evitar riesgos asociados al trnsito de vehculos de extraccin, derrumbes, etc. corresponde al Jefe de Turno Planta o por instrucciones de un mando superior.

6.5. Derrame de Sustancias Peligrosas. En el rea Planta las sustancias peligrosas susceptibles de derramarse son: Petrleo, aceites, grasas lubricantes, emulsin. En caso de un derrame se debe tener presente: expanda. Trabajo Seguro 6.5.1 Tipo de producto derramado Cantidad de Producto derramado rea contaminada Responsabilidad de empresa involucrada Informar al departamento SHEQ Evitar cualquier riesgo de inflamacin de las sustancias derramadas. Aislar el sector, procurando evitar que el derrame de las sustancias peligrosas se Una vez controlada la situacin, deber confeccionarse un Procedimiento de para tratar de recuperar el mximo de las sustancias derramadas.

Prevencin de Derrames de Sustancias Peligrosas y sus Efectos.

Con el propsito de prevenir derrames de sustancias peligrosas y sus efectos, es responsabilidad del Coordinador de Emergencia Mina y los Administradores de empresas de servicios externos el velar por el cumplimento de las siguientes actividades: Inspecciones segn programa de las reas, equipos e instalaciones susceptibles de producir derrames. Realizar a lo menos un simulacro al ao con el fin de evaluar la respuesta ante un derrame de sustancias peligrosas. Mantener en ptimas condiciones de orden y limpieza los pretiles de contencin de los estanques de almacenamiento, drenajes, canaletas y sumideros. Mantener en ptimas condiciones de almacenamiento y estabilizacin los depsitos de las sustancias catalogadas como peligrosas. 6.5.2 Control de Derrames de Sustancias Peligrosas

Toda persona que descubra un derrame debe tomar las acciones para controlarlo, si est seguro de poder hacerlo sin riesgos. De, tener dudas de poder hacerlo sin riesgos, o escapar

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 13
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

de su accionar, la emergencia debe ser comunicada al Jefe de Turno Mina o quien cumpla sus funciones. El Jefe de Turno Mina o quien lo reemplace, una vez evaluado el derrame, informar de inmediato la emergencia al personal de vigilancia (control acceso) a travs de frecuencia 1 o anexo de emergencia 4500, para que active el Plan de Emergencia Divisional. Para el control de derrame de Sustancias Peligrosas se seguir el procedimiento de la Hoja de Datos de Seguridad (HDS) Es responsabilidad del Coordinador de Emergencia Planta y los Administradores de empresas de servicios externos mantener un registro con las HDS de las sustancias utilizadas en el rea. Los registros de HDS deben estar a disposicin de todas las personas que laboren en la Gerencia Planta, sean de dotacin de Mantoverde o Empresas de Servicios Externos. Emergencia Ambiental.

6.6.

Se consideran emergencias ambientales a todos los sucesos que generen impactos ambientales significativos y se clasificarn de acuerdo a: Incendios que afecten a las instalaciones, sectores de operacin y almacenamiento de sustancias peligrosas, equipos y otros. Derrames de sustancias peligrosas o combinacin de estas, tales como reactivos, lubricantes, combustibles. Derrames por accidente de camiones que transporten sustancias peligrosas en su interior, tales como reactivos, lubricantes, combustibles y otros.

6.6.1. Disposicin de desechos y limpieza despus de una emergencia. Controlada la emergencia ambiental, se efectuar un recuento de los residuos slidos y lquidos generados en el lugar del suceso. Para proceder a la disposicin de los desechos y recuperacin del rea afectada se deben seguir los siguientes pasos. Aislar el rea afectada por la emergencia, utilizando elementos de sealizacin (conos, cintas, personas, etc.). Todas las personas que participen en las labores de atenuacin y manejo de los desechos deben utilizar los instrumentos de proteccin personal correspondientes al tipo de material o residuo que se est manipulando.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 14
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

Realizar la clasificacin de los desechos en el rea, de acuerdo a sus caractersticas (estructuras metlicas, escombros, maderas, soluciones lquidas, suelo contaminado etc.). Realizar el retiro y disposicin final de los desechos segn lo determine el encargado del vertedero y el Jefe del Departamento SHEQ. Limpiar el terreno afectado y/o cubrir con tierra limpia o ripio en el caso que la emergencia halla afectado directamente al suelo, en caso contrario, si el terreno est cubierto (loza de cemento, asfalto, etc.) realizar la limpieza y disponer los residuos en ambos casos, segn indique el Jefe del Depto. SHEQ y el encargado del Vertedero. Atentado, Sabotaje, Amenazas. Atentado

6.7. 6.7.1. -

Ante la deteccin de un artefacto explosivo o sospechoso de serlo, la persona que lo encuentre no deber por ningn motivo mover, tocar, abrir o levantar el objeto sospechoso. Solamente comunicar en forma inmediata al Jefe de Turno Mina y alejarse del lugar. Despejar el rea, no permitiendo el ingreso o paso de personas por el lugar. Despus se actuar de acuerdo a los procedimientos generales de la Divisin, para este tipo de situaciones. El Jefe de Turno Planta debe dar la alerta de inmediato a travs del telfono de emergencia 4500 o por radio a Control Acceso por frecuencia 1 . Sabotaje

6.7.2. -

Ante un hecho que constituya sabotaje o ante la duda que lo fuera, sean activos (que causen destruccin inmediata y dao visible) o pasivos (dao en un tiempo ms largo), se seguirn los siguientes pasos bsicos: Informar al Jefe de Turno Planta. Confirmada la anomala o para el anlisis de cualquier vulnerabilidad real detectada, el Jefe de Turno Planta debe avisar de inmediato a control de acceso al personal de vigilancia , con el fin de adoptar en forma puntual, medidas adecuadas a disminuir el riesgo y minimizar las consecuencias en caso de llevarse a cabo un acto de esta naturaleza. De ser posible, el lugar no ha de ser modificado hasta la evaluacin respectiva del rea.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 15
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

6.7.3. Amenaza Recepcin de Amenaza (telefnica): En caso de recibir va telefnica una amenaza se debe poner atencin en: Hora exacta de la llamada. Sexo del amenazante. Edad probable: nio, adulto, anciano. Ruido de fondo. Acento y calidad de voz. Tratar de obtener del Amenazante la siguiente informacin. A qu hora se producir el evento. En qu lugar ubic el artefacto. Tipo de artefacto. Razones de la amenaza.

Luego de recibido el llamado y tomado nota de lo indicado en el punto anterior, informar de la situacin siguiendo los pasos establecidos en el Plan de Emergencia Divisional a personal de vigilancia en control de acceso. Si se toma la decisin de evacuar las dependencias, sta se efectuar por el sector contrario al amenazado, ejemplo: si es en el sector norte, debern salir por el sector sur y se dirigirn al sitio de reunin indicado por el monitor de evacuacin a cargo o quien lo reemplace en ese momento. Durante la evacuacin no deben mover ni tocar ningn objeto, mueble o equipo, apagar o encender luces, cortar energa, etc. Para un mejor control de esta norma, la evacuacin se efectuar en forma ordenada, iniciando la salida de quienes se encuentran ms prximo al lugar amenazado. La orden de evacuacin al personal del rea la dar el monitor de evacuacin a cargo, de acuerdo a lo establecido en este plan, quien coordinar y dirigir personalmente la operacin. 6.8. Deslizamientos.

Se entiende por deslizamiento el colapso de las estructuras que mantienen las paredes de los rajos en su lugar y que puede abarcar de pocos bancos al colapso total de la pared. En caso de producida la emergencia el Jefe de Turno Planta, deber ordenar la detencin de los equipos y el envo del personal a los puntos de evacuacin general. ____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 16
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

El Jefe de Turno Planta, en coordinacin con los Jefes de Turno de las Empresas de Servicios Externos deber realizar un recuento del personal para verificar que no se encuentren personas atrapadas. En caso de detectar personas atrapadas el Jefe de Turno Planta deber dar aviso de la emergencia por frecuencia 1 a Control Acceso y por frecuencia 4 al Coordinador de Emergencia. Pasada la emergencia el acceso al rea afectada ser cerrada hasta que personal calificado realice una inspeccin de seguridad y en coordinacin con el Coordinador de Emergencia definan los paoas a seguir. 6.9. Otros:

6.9.1. Recomendaciones Generales ante una Emergencia. Ante cualquier emergencia, se debe tener presente a considerar: Documento relacionado a este Procedimiento, Registro de Sustancias Peligrosas que debe contener:

* Listado de sustancias peligrosas empleadas en el rea, * Hojas de datos de seguridad (HDS), * Planos de reas indicando los sectores donde se almacenan las sustancias peligrosas. Evite el pnico y la confusin.

Estar seguro que conoce el trayecto ms adecuado para salir del rea, cualquiera sea el lugar donde usted se encuentre, analice los planos del rea que indica los detalles para combate de incendios y sealizacin para evacuacin. La comunicacin de la emergencia debe ser entregada de acuerdo al sistema de comunicacin establecido en este plan lo ms pronto posible. Obedezca las instrucciones de los monitores de evacuacin del rea. Cumpla con las obligaciones asignadas para casos de emergencias y preprese para que la evacuacin se realice rpidamente y de acuerdo al plan de evacuacin. 6.9.2. Emergencia ante Accidentes Graves. Trate de solicitar ayuda de otras personas. De estar capacitado, atienda con primeros auxilios al o los afectados. De aviso de inmediato. Detenga equipos en operacin. De ser necesario y posible, retire a los afectados a lugares seguros.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 17
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Cdigo: Soinver 9.1 N Revisin: 0 Revisin: Diciembre del 2013 Versin 00

7.

Informacin a Organismos Externos de la Empresa:

La informacin hacia los organismos externos de control y medios de comunicacin social debe ser entregada exclusivamente por las personas designadas de acuerdo a los lineamientos corporativos.

____________________________________________________________________________________________________ _ Pgina 18
Direccin: Roberto Hernndez N 1441 Villa El Cobre. Copiap. Fono: (052)231391 E-mail: copiapo@soinverltda.cl

S-ar putea să vă placă și