Sunteți pe pagina 1din 8

HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

DOCENTE: DIEGO MEZZANO. ALUMNAS: WALESKA PRIETO YOSELIN SOTO.

INTRODUCCION

La prstata es una glndula reproductiva masculina que produce el lquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculacin. Dicha glndula rodea la uretra, el tubo a travs del cual la orina sale del cuerpo. Un agrandamiento de la prstata significa que la glndula se ha vuelto ms grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glndula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. Al agrandamiento de la prstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prosttica benigna (HPB) o hipertrofia prosttica benigna.

Causas

No se conoce la causa real del agrandamiento de la prstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los testculos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glndula. Los hombres a quienes se les extirpan los testculos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cncer testicular) no desarrollan HPB. De modo similar, si los testculos se extirpan despus de que el individuo desarrolla HPB, la prstata comienza a reducirse de tamao. Algunos hechos acerca del agrandamiento de la prstata son: La probabilidad de desarrollar agrandamiento de prstata se incrementa con la edad.

La HPB es tan comn que se ha dicho todos los hombres tendrn agrandamiento de prstata si viven lo suficiente. Un pequeo grado de agrandamiento de la prstata est presente en muchos hombres mayores de 40 aos y en ms del 90% de los hombres mayores de 80 aos.

No se han identificado factores de riesgo distintos al hecho de tener testculos que funcionan normalmente.

Sntomas

Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen sntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Goteo al final de la miccin Incapacidad para orinar (retencin urinaria) Vaciado incompleto de la vejiga Incontinencia Necesidad de orinar dos o ms veces por noche Miccin dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infeccin) Dificultad para comenzar a orinar Hacer fuerza al orinar Urgencia urinaria fuerte y repentina Chorro de orina dbil

Pruebas y exmenes
Despus de tomar la historia clnica completa, el mdico llevar a cabo un tacto rectal para palpar la glndula prosttica. Igualmente, se pueden realizar los siguientes exmenes: Tasa del flujo urinario Examen de orina residual posterior al vaciado para ver qu tanta orina queda en la vejiga despus de la miccin Estudios del flujo de presin para medir la presin en la vejiga mientras se orina Anlisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infeccin Urocultivo para buscar infeccin Un examen de sangre de antgeno prosttico especfico (PSA) para detectar cncer de prstata Adicionalmente, a usted se le puede solicitar que llene un formulario para evaluar la gravedad de los sntomas y su impacto en su vida cotidiana. El puntaje se puede comparar con los registros anteriores para determinar si la afeccin est empeorando.

Tratamiento
La eleccin del tratamiento se basa en la gravedad de los sntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquiera otra afeccin. Las opciones de tratamiento incluyen "una espera con vigilancia cuidadosa", cambios en el estilo de vida, medicamentos o ciruga.

Si usted es mayor de 60 aos, es ms propenso a presentar sntomas, pero muchos hombres con agrandamiento de prstata tienen solo sntomas leves. Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los sntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

Medidas de cuidados personales


Para los sntomas leves: Orine cuando apenas sienta ganas. Tambin, vaya al bao cuando tenga la oportunidad, aun si no siente la necesidad de orinar. Evite el alcohol y la cafena, especialmente despus de la cena. No beba cantidades excesivas de lquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de lquidos durante el da y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.

Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamnicos, ya que estos frmacos pueden incrementar los sntomas de HPB.

Mantngase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima fro y la falta de actividad fsica pueden empeorar los sntomas. Aprenda y practique los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis). Reduzca el estrs. El nerviosismo y la tensin pueden llevar a orinar ms frecuentemente.

Medicamentos Bloqueadores Alfa 1: (doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina y afluzosina)


son una clase de medicamentos tambin utilizados en el tratamiento de la hipertensin arterial. Estos medicamentos relajan los msculos del cuello de la vejiga y la prstata, lo cual permite una miccin ms fcil. La mayora de las personas tratadas con bloqueadores alfa 1 manifiestan que les ayuda con sus sntomas.

La finasterida y la dutasterida disminuyen los niveles de las hormonas producidas por la prstata, reducen el tamao de la glndula prosttica, aumentan el flujo de orina y disminuyen los sntomas de la HPB. Puede tomar de 3 a 6 antes de que se note una mejora significativa de los sntomas. Entre los efectos secundarios potenciales relacionados con el uso de finasterida y dutasterida estn la disminucin del impulso sexual y la impotencia.

Tambin se pueden prescribir antibiticos para el tratamiento de la prostatitis crnica (inflamacin de la prstata), la cual puede acompaar a la HPB. Algunos hombres notan un alivio en los sntomas de HPB despus de un tratamiento con antibiticos.

Antagonistas Alfa Adrenrgicos (Bloqueadores Alfa)

Esta familia de medicamentos es ampliamente utilizada y con efectividad semejante en el tratamiento de los STUI secundarios a CPB.

Se ha demostrado que los nervios simpticos noradrenrgicos inciden en la contraccin del musculo liso prosttico Existe gran cantidad de receptores adrenrgicos Alfa 1 y Alfa 2 en la prstata, de los cuales, el 98% de los Alfa 1 estn asociados con el componente estromal y, por lo tanto, tendran gran influencia en el tono muscular liso de la Glndula.

Se considera que la activacin de estos receptores y el consiguiente aumento del tono muscular prosttico, llevaran a una contraccin uretral y dificultad en el flujo urinario, sera uno de los mayores contribuyentes en la fisiopatologa

CIRUGA
La ciruga de prstata se puede recomendar si usted tiene: Incontinencia Sangre en la orina recurrente Incapacidad para llenar por completo la vejiga (retencin urinaria) Infecciones urinarias recurrentes Insuficiencia renal Clculos renales

S-ar putea să vă placă și