Sunteți pe pagina 1din 5

TEORIA DE LA ESTRUTURACION

Nombre: Juan Pablo Mejias Profesor(a): Carolina Ibarra Sociologa Arcis vespertina

El enfoque morfogentico de Margaret Atcher en donde tenemos precisar donde se sita este enfoque dentro de la teora sociolgica, sabiendo que en la sociologa hay dos corrientes en las cuales se puede situar toda la teora por una lado tenemos la idea de estructura en donde tenemos a autores tales como mile Durkheim y su mirada estructural descriptiva o al mismo Marx el cual tiene una idea de anlisis del materialismo histrico en el cual sita su anlisis a partir de dos grandes grupos uno la Burguesa (los dueos de los medios de produccin) y el otro el Proletariado (los que venden su tiempo de trabajo para subsistir), a modo de resumen tenemos esta postura estructural o desde la estructura que va en una metfora fsica bajando al anlisis para llegar al individuo. La otra mirada individualista tiene tambin ejemplos uno de ellos es Max Weber quien a travs de sus tipos de acciones sociales analiza esta vez la sociedad pero desde el individuo y su accin hacia arriba de la estructura nuevamente en un metfora fsica para graficar como ellos explican la sociedad. De hecho la misma autora expresa el desarrollo de la teora El hecho de que ni Durkheim ni Weber consiguiesen mantener consistentemente sus propias proposiciones explicativas cuando llevaban a cabo su anlisis social prctico pudo haber alguna reflexin sobre la adecuacin de sus programas metodolgicos y sus compromisos ontolgicos. Sin embargo, la divisin decimonnica entre ciencia de la sociedad y el estudio de lo humano se traslado, casi sin modificaciones, al debate del siglo XX entre Holismo e Individualismo en la filosofa de la ciencia social.1. Como leemos es clara la critica que Margaret Atcher hace cuando describe el panorama y como se lee no se queda o casa por decirlo de alguna maneta con ninguna postura terica en la cual se debati la sociologa durante el siglo XX, porque ella quiere plantear una postura nueva no votando lo anterior sino incluyndolo y usando tambin la idea de ontologa (Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. R.A.E.) para dar as una teora general pero teniendo entrelazadas las posturas tericas desarrolladas.

adems tenemos que en su desarrollo terico y emprico ella usa algunos trminos para describir su teora la como estructura y agencia en donde estructura mantiene un poco su relacin con conceptos mas macro de sociedad, Estado y agencia lo relaciona con individuo y es ah donde realiza su trabajo entre dos conceptos claros, pero El argumento central es que la estructura y la agencia solo pueden vincularse al examinar su juego mutuo a travs del tiempo y que sin la incorporacin correcta del tiempo el problema de la estructura y la agencia no se podr resolver nunca de forma satisfactoria.2 Como vemos la misma autora para entender mejor sus conceptos centrales introduce una nueva idea en referencia a esto el tiempo ya que como nos dice que sin el tiempo no se puede explicar lo que ocurre entre sus dos conceptos principales, entonces para poder entender su enfoque que est entre las dos corrientes de la sociologa hay entender tambin que debemos hacer o correlacionar el tiempo (aos, meses, das) porque as se analizara la situacin como lo expresa el ejemplo de la pagina 122 sobre cuba sobre alfabetizacin y su desarrollo y anlisis temporal vemos que importante para analizar la sociedad a travs de ese enfoque Morfogentico en el tiempo. El hecho de que la gnesis de esta reestructuracin est en el juego mutuo entre estructura y agencia- un proceso que solo puede examinarse por su separabilidad temporal y cuyo resultado nicamente puede explicarse por medio del dualismo analtico.3. Tenemos que en si a modo de conclusin del desarrollo terico de la autora para realizar su anlisis primero debe ser dual es decir el enfoque tanto estructural como agencia y estos ligados siempre con la idea o mejor dicho categora de tiempo que ella emplea para su estudio sin esos tres aspecto no es posible investigar y entender la sociedad y as se puede ver las realidades sociales emergentes y de esa manera entender los cambios sociales y esto relacionarlo con otro concepto que emplea la autora cuando ella se refiere a morfoestatico para entender las sociedades y sus cambios.

Una forma de aplicacin a este enfoque es el fenmeno de la comida rpida en Chile ya que uno puede relacionar entre la poltica econmica desarrollada desde 1980 con la irrupcin del Neoliberalismo y de esa forma el cambio de paradigma en chile y como la sociedad cambio, adems podemos agregar ese cambio desde la estructura identificado con marcas conocidas de cadenas de comida rpida en chile se instalaron y eso ayudo junto con la cultura Malls hiso una emergiera una nueva realidad totalmente diferente que cambio los hbitos de los chilenos a partir de ese cambio estructural. Agregando otro punto a este anlisis es decir que el primer mall en chile es el Apumanque en el 1981 y segn dato de la segunda tenemos que para el ao 2011 en chile hay 57 mall es decir tomando el aspecto tiempo es entendible que los agentes sean consumidores de comida chatarra ya que hay treinta aos de trabajo desde la estructura en donde los agentes se relacionaron con la nueva realidad emergente de la comida rpida asociada a los malls, es interesante que utilizando el enfoque morfogenetico en ese tema en puntual se puede entender y comprender mejor en momento y la realidad de chile sobre el aumento de la obesidad en chile como tambin el deterioro de los ndices de salud est todo relacionado a la gnesis de la realidad descrita sobre la comida chatarra, digamos que en ese tema se puede trabajar bajo el enfoque de Margaret Atcher.

CITAS: 1- Teora social realista: El Enfoque Morgogentico, Margaret Atcher, pg. 34.Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2- Teora social realista: El Enfoque Morgogentico, Margaret Atcher, pg. 107.Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 3- Teora social realista: El Enfoque Morgogentico, Margaret Atcher, pg. 120.Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

BIBLIOGRAFIA: 1- Teora social realista: El Enfoque Morgogentico, Margaret Atcher. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Ao 2005.

S-ar putea să vă placă și