Sunteți pe pagina 1din 25

FUNDAMENTOS DEL MARKETING

Bloque: 4C 2C Profesora: Villacorta Barrientos, Roci del Pilar Integrantes: Albujar Arteta, Carla Adriana Atncar Garcia, Antonio Robin Cabanillas del Portal, Sandra Fiorella Chaa Pachas, Mara Alexandra Paredes Vilela, Ximena Alejandra Llashag Bolognesi, Gaby Raquel

29 de noviembre de 2010

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento es un plan de marketing elaborado para la bebida energizante Red Bull que analiza las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas, y explica un plan general que incluye estrategias, plan de medios y tcticas especficas para incrementar el mercado de meta de jvenes solteros, que laboran en la zona industrial con un ritmo de vida acelerado y que requieren de energa y vitalidad. Se explica de forma general los antecedentes de la empresa y algunas estadsticas del producto a nivel mundial al da de hoy y el anlisis FODA de la marca. Tambin se realiz una segmentacin geogrfica, que se complementa con una segmentacin pictogrfica que explica elementos como la personalidad, el estilo de vida, intereses y opiniones que poseen las personas que integran el mercado meta y que son fundamentales para identificar a nuestros consumidores potenciales. El plan de marketing denominado Campaa Nacional Red Bull Extreme est centrado en cuatro ejes estrategias bsicas: la elaboracin de un comercial de T.V. que busca que el segmento de mercado se sienta identificado con la historia del mismo; degustaciones del producto para familiarizar ms a los consumidores con el sabor y las cualidades que ofrece; una fiesta denominada Extreme Party by Red Bull cuyo objetivo es dar a conocer como la marca aporta toda la vitalidad a los deportistas que practican deportes como el surf, motociclismo, parapente, etc., alrededor del mundo; y la rifa de 5 viajes a los eventos extremos en ciudades cosmopolitas cuya finalidad oculta es registrar la respuesta de los consumidores a la campaa. La parte final del documento explica ms detalladamente las tcticas generales y caractersticas del producto. Se espera de que el presente documento sea de inters para el lector.

BACKGROUND DE LA INDUSTRIA Y COMPAA DE REFERENCIA El tema Red Bull es un tpico estudiado por las principales universidades del mundo, debido a su imponente crecimiento ao tras ao alrededor del mundo. Su creador Dietrich Mateschitz es el claro ejemplo de perseverancia y realizacin, puesto que persigui sus metas cuando nadie crea en l, sin embargo logr posicionar a Red Bull como la bebida lder de los energizantes en el mundo. Los estudios de mercado, presagiaban el fracaso de la bebida. El 50 % de los consumidores desaprobaba el sabor, porque era demasiado cido y extrao para el paladar. Sin embargo, Matezchitz, no desisti, crey en sus conocimientos de Marketing y en su licenciatura en el World Trade Institute, y logr hacer realidad su sueo de conquistar Europa y Estados Unidos. El poder de la publicidad es mucho ms fuerte que las promociones a largo plazo, suele decir el empresario, que ocupa el puesto 427 de la lista Fortune de los empresarios ms ricos del mundo, con una fortuna valorada en los US$ 1.000 millones. (Winred, 2008) Esta industria cuenta con dos plantas de produccin, una en Austria y la otra en Suiza que se encargan de enviar 111 millones de latas anuales a 130 pases, (Meja, 2009). Esta industria produce Red Bull energy drink, Red bull cola y Red bull snap shop Red Bull energy drink se expende en el Per desde mediados del ao 2005, y la empresa importadora es Perufarma. Actualmente acapara el 60% de participacin de mercado. Es la bebida lder y favorita de todas aquellas personas que quieren aumentar su performance fsico e intelectual.

PRODUCTO

Red bull energy drink es un bebida energizante, joven, refrescante que mantiene el estado de vigilia, mejora el tiempo de reaccin, aumenta la concentracin y repone la taurina, que es un aminocido esencial que produce el cuerpo de manera natural y se pierde bajo grandes situaciones de stress y desgaste fsico. Es a partir de este componente que surge el nombre de la bebida Red Bull (Toro rojo) y tambin su logotipo.

PROMOCIN Red bull basa la mayora de publicidad en BTL. Promociona eventos de deportes extremos, o actividades donde sabe que concurrir pblico juvenil. Todas estas acciones son siempre desempeadas por jvenes promotores con aspecto saludable o deportistas, lo cual refuerza el concepto de la compaa. Este genera que el mensaje sea ms creble al receptor, ya que es dado por alguien genuino que le habla en su misma sintona. Esto tiene otros varios beneficios: permite el muestreo pseudoeficiente (ya que el promotor se asegura que slo el receptor recibe la muestra), permite al target asociar el producto con determinadas caractersticas personales (promotores atractivos, vestidos a la moda) y ambientales (en lugares y horarios acordes con la juventud). Red bull hace publicidad tambin en mass media. Se observan comerciales humorsticos tipo comics. Adems se reparten muchas bebidas en universidades, cerca de las fechas de exmenes, en discotecas. Y cuentan con una movilidad que recorre la ciudad llevando una lata y con ello el mensaje de originalidad y diversin.

PLAZA Actualmente se puede encontrar Red bull en todo tipo de establecimientos comerciales. Desde supermercados y grifos, hasta bodegas y quioscos. Tambin hemos observado que se puede encontrar Red Bull en algunas universidades privadas de la capital. Otros sitios donde encontrar la bebida energtica es en pubs, bares y discotecas, y sitios que promueven la extroversin y la camaradera. Precio La bebida se encuentra en un rango de precio entre 6 y 8 soles dependiendo del sitio donde se realice la compra. Adicionalmente, se encuentra en el mercado una promocin por four packs por S/.22.90. Segn, el gerente comercial de Red Bull. La bebida busca ser percibida como una bebida que vale lo que cuesta. Y los consumidores perciben que el precio les otorga beneficios a pesar de ser alto.

MISIN "Estamos dedicados a la defensa de las normas de Red Bull, mientras que el mantenimiento de la posicin de liderazgo en la categora de bebidas energticas al entregar un servicio al cliente superior en un medio altamente eficaz y rentable. Creamos una cultura donde los empleados comparten las mejores prcticas dedicadas a entrenamiento y desarrollo de nuestra organizacin como un empleador de eleccin.

ANLISIS FODA FORTALEZAS Diseo de la lata (packing): El diseo de la lata permite diferenciarlo del resto de los productos por sus colores azul y metlico que llaman la atencin adems de la forma cilndrica y estilizada. Pioneros en el mercado: Con la ventaja de haber sido los primeros en explorar este mercado, conocen las preferencias de sus consumidores y tienen aos estudiado los hbitos y personalidades de los mismos. Posicionamiento de mercado: La marca goza de un posicionamiento bien definido, en Per con el 70% de participacin en el mercado de bebidas energizantes. Estrategia de marketing: Una de sus fortalezas ms importantes es el enfoque haca a los deportistas que practican deportes extremos y los artistas alternativos y urbanos apoyando actividades culturales con un enfoque innovador e irreverente, cualidades que identifican a miles de jvenes actualmente mundo. Estrategia de precio reducido al mayoreo: De forma regular se puede observar que el producto en los centros comerciales que ofertan productos al mayoreo, ha reducido su precio significativamente. Slogan de marca: Una de sus mayores fortalezas desde que comenz fue su slogan de Red Bull te da alas, que a pesar de ser corto ha logrado que muchas personas lo identifiquen y lo hagan suyo en su vida cotidiana. en el

Incursin en el mercado de bebidas bajas en caloras: Red Bull demostr conocer su mercado, al comenzar a comercializar su bebida en versin baja en caloras, dirigido mayormente a personas que cuidan su peso y su figura. El status de la marca: la gente que consume Red Bull por lo que general busca status, ya que su precio no es accesible a todos.

DEBILIDADES Controversia y desconfianza en el efecto de sus ingredientes: Desde su lanzamiento en el mercado, las instituciones de salud del Per, han advertido que el consumo no controlado puede traer problemas renales, de corazn y sistema circulatorio e incluso problemas mayores si se consume con alcohol. Precio: En el mercado actual existen marcas que compiten con Red Bull, cuyo precio es menor.

AMENAZA Problemas con su contenido en Alemania: El problema que enfrento

recientemente en el pas teutn que lo dejo fuera del mercado de bebidas de cola, al encontrar cocana en su contenido. Competencia en crecimiento: Cada vez son ms las marcas que compiten en el mercado, como resultado del xito que demostr tener Red Bull, entre ellas empresas con canales de distribucin bien establecidos como Coca Cola y Pepsi Co. que garantizan que su producto llega a todo los rincones del pas y del mundo. Mercado peruano mayormente consumidor de refrescos: todava es muy grande el consumo per cpita de refrescos, la gente prefiere un refresco a una bebida de costo elevado como esta. Ya que por el mismo precio obtiene una bebida de tamao familiar.

OPORTUNIDADES Cambio en los hbitos de consumo de bebidas en Per y el mundo: Cada vez son ms las personas que optan por consumir bebidas saludables en sustitucin de los refrescos, si bien Red Bull no est considerada en Per an como una bebida saludable, puede aprovechar este cambio de hbitos para ganar territorio en el mercado. Aceptacin cada vez mayor del producto: Aun cuando no se ha revelado con certeza el efecto negativo en la salud de consumir Red Bull, cada vez son ms las personas que lo consumen como resultado de que nadie cercano a ellos ha tenido problemas de salud por ingerirlo.

SEGMENTACION DEL MERCADO SEGMENTACIN DEMOGRFICA

Edad Sexo Estado civil Clase social Educacin

25 a 35 aos. Mujeres y Hombres. Solteros (as). Media a media alta. Licenciatura actualmente. Empleados en el sector industrial en niveles jerrquicos medios a altos. Sin limitante. Zona urbana. Con automvil propio. Viviendo con sus padres pero econmicamente independientes o en proceso de independencia para habitar solos o con otra persona. Con computadora para uso personal. Personas con estudios superiores terminados. Personas econmicamente activas mayores de 25 aos. Personas ocupadas en el sector secundario. Personas que laboran jornadas superiores a las 8 horas. terminada o estudiando maestra o doctorado

Ocupacin Origen tnico Habitantes en Otras caractersticas

SEGMENTACIN GEOGRFICA Personas que habiten en zonas urbanas, con clima clido a templado. SEGMENTACIN PSICOGRFICA Personalidad Jvenes ambiciosos, emprendedores, excitables, abiertos, autosuficientes e integrados socialmente.

Estilo de vida Actividades Gusto por estudiar una maestra o doctorado como medio para su crecimiento profesional y econmico. Gusto por las reuniones sociales en antros con los amigos. Gusto por la msica electrnica, de d.j. , mix, pop en ingls y espaol y clsicos. Gusto por el cine como una actividad de relajacin con los amigos o el novio (a). Que practiquen algn deporte: soccer, ciclismo, gimnasio, spin, pilates, yoga, correr, natacin o fut-bol rpido, pero no como su principal actividad durante el da, sino ms bien como un complemento diario. Con conocimiento y gusto por navegar en internet. Gusto por los viajes: mayormente a nivel nacional y en lugares donde se renan ms jvenes de su edad: playas, zonas de ecoturismo, pueblos mgicos, etc., y alguno a nivel internacional de manera espordica. Acostumbrados a desvelarse por cuestiones laborales o bien de diversin. Acostumbrados a estar informado de los hechos ms importantes de su comunidad, su pas o el mundo, mediante la televisin o el internet. Gusto por tomar bebidas alcohlicas con los amigos en reuniones sociales por lo menos una vez a la semana.

Intereses Inters por incrementar sus conocimientos profesionales, los cuales considere lo llevarn a escalar a puestos ms importantes en su empresa. Inters por la lectura de su rea profesional. Preocupados por el medio ambiente, los cambios econmicos y sociales de su entorno. Inters por viajar al extranjero a vacacionar con los amigos, su pareja motivos laborales. Inters por mejorar su nivel de vida; cambiando de automvil, computadora o comprando casa. Preocupados por buscar un empleo mejor remunerado. o por

Opiniones Que opinen sobre lo malo de la burocracia del gobierno peruano, con preferencias por el sector privado industrial como lugares que fomentan la calidad, la eficiencia y el trabajo en equipo. Que piensen que el estudio y la capacitacin les pueden abrir las puertas a

mejores oportunidades. Con ideas abiertas sobre sexualidad, formas de diversin, entretenimiento, deportes extremos y de alto contacto fsico. Que opinen que las bebidas energizantes no son malas, si se consumen con medida y que son efectivas para contrarrestar la fatiga y el cansancio. Opinen que el trabajo no es todo, que tambin es importante divertirse regularmente. Que conozca lo que es el arte urbano y los deportes extremos.

Valores Constancia Respeto Valenta Tolerancia Justicia Estos valores son los que identifican al mercado objetivo, porque son los que prevalecen entre los jvenes en edad laboral con preparacin profesional y con ingresos en crecimiento, saben que deben ser constantes para lograr sus objetivos, respetan la opinin de los dems y la diversidad de gnero, son valientes porque no temen a los cambios y a enfrentar nuevos retos, toleran cotidianamente la opinin de sus compaeros en el trabajo, las de sus amigos y familiares, consideran que cada quien debe tener lo que merece, en base a su trabajo, esfuerzo y dedicacin.

MERCADO OBJETIVO Solteros jvenes: el mercado objetivo es mayormente solteros jvenes con la posibilidad de salir a divertirse, con ms de una actividad en su vida diaria (trabajo, estudio, deporte o jobbies).

JUSTIFICACIN DEL MERCADO OBJETIVO SELECCIONADO Se eligi este mercado objetivo por representar un mercado potencial importante en Per, ya que son muchas las empresas trasnacionales ubicadas en todo el pas que contratan a jvenes profesionistas y que hacen uso de su fuerza laboral en jornadas extenuantes en donde requieren de concentracin y energa para desempearse. Adems estos jvenes buscan realizar actividades extras que los

ayuden a lograr sus objetivos personal y profesional, realizando deporte o estudiando una maestra o doctorado. ESTRATEGIA DE ATENCION AL MERCADO Objetivo Incrementar el consumo de Red Bull entre los jvenes profesionistas solteros que trabajan en el sector industrial en todo Per, cuyo ritmo de trabajo y actividad diaria les demanda mayor energa y vitalidad. Enfoque El plan de marketing fue una campaa nacional con una duracin aproximada de 3 meses, que pretende comunicar a todos los jvenes profesionistas solteros empleados en el sector industrial del Per que Red Bull es una excelente bebida auxiliar para desempear todas sus actividades con vitalidad y energa. Trasmitir un sentido de compaa con agilidad, que refresca y da la posibilidad de continuar en accin durante la maana y la noche. Los factores psicolgicos y motivacional que se buscan resaltar en la estrategia de medios es el trabajo, la resistencia, la independencia, el ejercicio fsico, status y diversin. POSICIONAMIENTO Se ha posicionado en el mercado como la bebida energizante que revitaliza cuerpo y mente, con su inconfundible slogan te da alas y su estrategia de marketing utiliza un mensaje irreverente y desenfadado que conecta muy bien con su pblico objetivo: jvenes estudiantes y deportistas. Mateschitz, confiaba en que la estrategia deba de estar dirigido a los jvenes, porque son ellos quienes mueven el mercado de consumo. Sin embargo, es importante sealar que los consumidores de esta marca en Europa son distintos a los peruanos, y es por esto que la publicidad de Red Bull funciona muy bien en Europa, pero no causa el mismo impacto en sus consumidores peruanos. Muchos mencionaron que el

slogan Te da alas lo encuentran ingenuo, y que los dibujos animados que suelen aparecer en la publicidad carecen de color, y son aburridos. En los ltimos aos, la bebida se ha popularizado y se utiliza en otros contextos. La compaa patrocina a golfistas maduros (consumidores distintos a los jvenes que se quedan hasta tarde en una fiesta), y entrega latas gratuitas a trabajadores como taxistas y en agencias de rentas de automviles. Lo que promociona la empresa entre sus beneficios es que las personas puedan mejorar el desempeo en sus actividades. No se refieren slo al gran esfuerzo fsico y el performance atltico sino tambin el estrs mental y la tensin, pues promociona la idea de aumentar la concentracin y la velocidad de reaccin y mantener el estado de vigilia. Con esta descripcin de los beneficios, es que estn logrando que el consumo del producto se ample cada vez ms y por eso una de sus estrategias de marketing en los ltimos aos en el Per es publicitarse como Red Bull, ms que un mito. PRODUCTO: (RED BULL) 1. CLASIFICACION:

Red Bull es un producto de la rama bienes de consumo, porque est dirigido a personas y hogares, personas con un estilo de vida muy agitado, que tienen en su vida diaria muchos planes y estn yendo de un lado para otro, tanto sea en el trabajo como en los estudios.

2. NIVELES DE PRODUCTO:

3. COMPONENTES: Fsicas (olor, color, sabor, forma) Qumicas (elementos, formula) Versiones, tamaos.

Caractersticas del Red Bull Energy Drink es una bebida carbonatada que contiene principalmente agua, azcar (sacarina, glucosa), glucuronolactona, cafena, as como diferentes vitaminas (niacina, taurina, cido pantotnico, B6 y B12). Segn el fabricante la bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante as como propiedades que incrementan las capacidades fsicas y potencia la velocidad mental. Se trata de una bebida funcional, no para quitar la sed, que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia fsica y mental; como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueo, en das de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste fsico o antes de un examen. An as, muchos de sus consumidores acostumbran a beberlo mezclado con bebidas alcohlicas. Actualmente se ha lanzado la nueva bebida, Red Bull energy SHOT, la cual se presenta en un envase de 60ml y con un mayor porcentaje de cafeina aadido ( 80mg/60ml), la venta por el momento solo se realizar en estaciones de servicio ANALISIS DE SUS COMPONENTES Cafena:341mg/l ,que es la cantidad que nos encontramos en una taza de caf y cuyo efecto es estimular es sistema circulatorio y cerebral. Taurina.- 4 mg/l .Es una aminocido esencial que no nuestro cuerpo no sintetiza en cantidades suficientes cuando estamos en situaciones de tensin fsica y cuyo efecto es acelerar la contraccin cardaca y actuar como transmisor metablico Vitaminas: Contienen gran cantidad de vitaminas B2,B5,B12(Red Bull es la nica de las bebidas de este tipo que llevan esta vitamina). Carbohidratos: Red Bull lleva ms cantidad de sacarosa que de glucosa ya que la primera se absorbe mejor y ms rpido. Glucuronolactona: que tiene efecto desintoxicante .

En principio vemos que todos estos productos son naturales y necesarios pero en cantidades excesivas son perjudiciales, adems debemos de pensar que no estamos tomando cada componente por separado sino todos mezclados lo que aumenta el efecto de muchos de ellos. Es una bebida que debe de ser tomada en determinadas ocasiones o cuando nuestro cuerpo necesite un aporte extra de energa o alguna estimulacin, pero no como un simple refresco y mucho menos mezclarlo con alcohol, los efectos se multiplican hacindolo una bomba de relojera.

CALIDAD DEL PRODUCTO: Actualmente Red Bull se encuentra en la etapa de crecimiento, ya que al momento de incorporarse la mayora temprana, los volmenes de ventas se ven incrementados considerablemente. Los Objetivos para esta etapa deberan ser:

Difundir el producto en el segmento elegido mediante la demostracin de la relacin expectativa-percepcin entendida como una medida de calidad.

Evaluar la dominancia de la marca. Evaluar las posibles maniobras competitivas en conversin o

posicionamiento.

Evaluar las posibles modificaciones en los segmentos.

4. MARCA: Imagen de Marca Los jvenes y el deporte son los dos smbolos que eligi Red Bull para crear su imagen y campaas de marketing. Debido a que en estos dos grandes universos se encuentran diferentes perfiles de consumidores, los asesores de marketing de la empresa sugirieron centrarse en los deportes extremos y en aquellos jvenes que se identifican con el riesgo y los desafos. La idea result ser una buena combinacin, ya que la gente joven se entusiasma siempre con los riesgos porque busca nuevas experiencias, lo que le da mayor seguridad. Red Bull ha sido patrocinador de importantes deportistas de todo el mundo que se dedican profesionalmente a disciplinas como snowboard, esqu, escalada, kitewing, kitesurfing, Frmula 1, etc. Tambin de actividades como el skating urbano, las bicicletas y el patn, tpicos entornos cuyos protagonistas son los jvenes cool, o sea, modernos, con onda. Adems de enfocar el marketing hacia los jvenes y el deporte extremo, Mateschitz concibi su producto estrella con la idea de que su packaging se diferenciara de otras bebidas. Por eso, comprometi a una empresa de aluminio para que fabricara las latas de un tamao especial, ms pequeo. Tambin busc un diseo exterior con dos colores: azul y plateado, muy reconocibles entre otras latas. Ello teniendo en cuenta que el packaging, un excelente instrumento para la diferenciacin, es una de las variables de marketing ms importantes, tanto o ms que las campaas publicitarias. El logo del toro rojo y el eslogan te da alas tambin fueron dos atributos bien seleccionados que reflejan la necesidad de vivir intensamente, sin quedarse tranquilo. Otro de los desafos de la marca fue llegar en forma directa a sus principales consumidores: jvenes y deportistas. Para ello, Red Bull cuenta con dos estrategias muy marcadas. Una es la organizacin y realizacin de eventos urbanos para skaters, patinadores, etc. donde est presente la marca y se reparten latas, siempre con un folleto explicativo o una persona que aclara dudas. Por otra parte, dependiendo del pas, la empresa dispone de automviles pintados con la marca que hacen paradas en centros de reuniones de jvenes, como playas, plazas y exposiciones para promocionar y distribuir gratuitamente el producto. Todas estas acciones son siempre desempeadas por jvenes

promotores con aspecto saludable o deportistas, lo cual refuerza el concepto de la compaa. Este genera que el mensaje sea ms creble al receptor, ya que es dado por alguien genuino que le habla en su misma sintona. PRECIO 5. OBJETIVOS DE LA FIJACIN DE PRECIO La empresa de RED BULL determino cuidadosamente sus objetivos, tales como: Precio, Cuota de mercado, Supervivencia a largo plazo, Maximizar los beneficios y Alcanzar una solidez financiera ante los inversionistas. Precio cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de todos los valores que los consumidores dan a cambio de obtener los beneficios de tener o usar un producto o servicio. Con relacin a la cuota de mercado, fij un precio competitivo de acuerdo al comportamiento del mercado.

En cuanto a la supervivencia a largo plazo se consider el incremento de los costos que se generan para el ciclo de vida del producto ofrecido al mercado. Para poder fijar un precio la empresa de Red Bull sigui los siguientes pasos, precios fundamentales: Primero determino el tipo de estrategia de precios. Red Bull que es una compaa la cual tiene la estrategia de mantener un precio

relativamente alto no tiene problemas con sus consumidores ya que consumir Red Bull en el Per da estatus y estos siguen y seguirn consumindolos pese al precio . Por esto sigue siendo competitivo y a la vez de calidad. Segundo sigui una serie de pasos o etapas conducentes a la determinacin de dichos precios. Los costos de produccin de Red Bull deben de ser compensados en la venta de este.Por eso una de sus estrategias de marketing en los ltimos aos en el Per es publicitarse como Red Bull, ms que un mito Trminos demogrficos, psicogrficos y de consumo del grupo al cual se dirige el producto.

6. FACTORES QUE AFECTAN LA FIJACION DE PRECIOS EXTERNOS DEMANDA

Red Bull es una bebida funcional, no para quitar la sed, que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia fsica y mental; como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueo, en das de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste fsico o antes de un examen. Por lo que su demanda respecto a la competencia es alta

COMPETENCIA Red Bull es una empresa que presenta poca competencia, en este caso tenemos a Burn de Coca Cola y a pesar de tener ya un tiempo en el mercado, no tiene la demanda que presenta Red Bull, debido a la trayectoria y posicionamiento que este tiene.

FACTORES AMBIENTALES.

Tenemos por ejemplo que el precio se condiciona al lugar de venta del producto, no es igual comprar un red bull en un supermercado o bodega, que comprarlo en un pub o discoteca, donde los precios son ms elevados, producto del nivel socioeconmico de las personas que frecuentan estos tipos de lugares.

Otro factor son los cambios climticos que impidan que los distribuidores lleguen a las zonas de reparto permanentes.

Tambin puede afectar el poder adquisitivo de la poblacin de acuerdo a la situacin econmica del pas. INTERNOS OBJETIVOS DE PRECIO Se encuentra orientado a las utilidades, porque al tener un producto innovador y nico en el mercado, su lanzamiento tuvo un precio alto, que variaba entre 7 a 10 soles, y an as tuvo buena acogida. Conforme pasaba el tiempo su pblico ha ido amplindose de manera considerable, debido a los beneficios que este producto brindaba, sin embargo el precio se sigue manteniendo estable.

COSTOS La buena publicidad de este producto ha ido abrindole paso para su ingreso en el mercado, desde los comerciales hasta la inversin en deportes como frmula 1, esta inversin requiere de un alto costo. Por lo que respecta al producto, no es tan elevado el costo de fabricacin, sin embargo la inversin de publicidad es relativamente alta.

7. ESTRATEGIA DE PRECIO Actualmente, dada la alta competencia, el precio ha pasado a ser un factor de mucha importancia para la decisin de compra. Ciertamente, el precio del producto tiene que guardar relacin con su costo de elaboracin. Una vez determinado el tipo de cliente, lo que desea y diseado el producto, debemos cerciorarnos de que el precio no exceda las posibilidades econmicas del consumidor, y que se cumpla con ciertos estndares de calidad. La estrategia de precio que uso red bull consisti en fijar un precio inicial alto para un producto nuevo. Se le denomina asignacin de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relacin con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al ms alto nivel posible que los

consumidores ms interesados pagarn por el nuevo producto. Conforme el producto avanzo por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con xito a segmentos de mercado ms grandes. PROPOSITOS Provee Mrgenes de Utilidad Sanos Connotar Calidad Restringir la demanda a niveles que no pasen la capacidad econmica para hacerlo Proporcionara flexibilidad a la empresa Esta estrategia tuvo la finalidad de maximizar los ingresos, obteniendo un margen de contribucin mayor. Adems que psicolgicamente los consumidores relacionan el precio alto con alta calidad en el producto.

MEZCLA DE COMUNICACIONES Dentro de la mezcla de comunicaciones o de promocin , vamos a encontrar que RED BULL busca promocionarse mediante LA PUBLICIDAD EN BTL , es decir ; se promociona en eventos de deporte extremo en donde puede encontrar a su mercado objetivo, dentro de estos eventos podemos encontrar a promotores los cuales van a estar totalmente identificados con la marca, ya sean deportistas o jvenes con aspecto saludable, atractivos y vestidos a la moda.

RED BULL tambin utiliza LA PROMOCION DE VENTAS ORIENTADA A LOS CONSUMIDORES, ya que reparte muestras gratis en universidades cerca a su fecha de exmenes, discotecas, en donde se encuentra tambin su mercado objetivo , cuenta tambin con una movilidad que recorre las calles mostrando la lata de red bull, la cual es sinnimo de ORIGINALIDAD Y DIVERSION.

DISTRIBUCIN FACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIN DE CANALES Normas del Estado: Debido a que segn las leyes del pas la importacin y distribucin del producto pueden darse de manera ptima.

Competencia: De acuerdo a este factor, la empresa puede tomar en cuenta que tipo de canal elegir, porque puede ahorrar intermediarios y de esa manera reducir el precio del producto para el consumidor final.

Geogrfico: Debido a los cambios climticos que pueden tener el pas al que exportan, puede retardar o favorecer la distribucin del producto.

Poder adquisitivo de los consumidores: Este factor podra aumentar la demanda del producto, lo cual generara mayor importacin y elegir un canal ms adecuado para la distribucin.

Tecnologa: A mejor tecnologa mayor produccin, por lo tanto se abaratan ms los costos.

TIPO DE DISTRIBUCIN FUNCIN DEL CANAL Distribucin Ofensiva: Red Bull, es un producto original y ha ido teniendo un buen lugar en el mercado, por lo cual tiene ventaja competitiva por ser el pionero en insertar las bebidas energizantes. TIPO DE CANAL Distribucin Indirecta Mltiple: Red Bull, necesita de intermediarios para la distribucin de sus productos y el esquema que le pertenece es: FABRICANTE MINORISTA CONSUMIDOR

INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCIN Distribucin Selectiva: Se elige a un nmero determinado de intermediarios para la distribucin del producto, en este caso minorista. MIEMBROS ESPECFICOS DEL CANAL Empresas minoristas: El producto es llevado a las empresas o tiendas minoristas, para ser comprados por el consumidor final.

CUADRO COMPARATIVO DE LA COMPETENCIA

Red bull es uno de los lideres en el mercado de energizantes siendo el producto que se consume teniendo un particpacion del 70% en el mercado nacional.

Burn se encuentra en un segundo lugar teniendo una participacin del 15% de consumo en el mercado.

Vortex, de sabor similar al red bull, bebida burbujeante de sabor parecido al red bull tiene una participacin del 12%.

Y entre otras bebidas como monster, maltin power, cocaine etc. Que tienen una participacin del 8%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Los consumidores no admiten su identificacin con los valores que promueve la marca por deseabilidad social. Red Bull refuerza auto concepto de los consumidores. Les da seguridad y confianza para cumplir sus metas y porque refuerza su sentido de pertenencia a un grupo, a un estilo de vida. Promueve un estado ideal: Libertad de los consumidores para hacer lo que se les da la gana, salir de la cotidianeidad, ir ms all. Este ir ms all se relaciona con el Red Bull como un motor para la inspiracin y creatividad artstica. Una compaa que estimula la imaginacin.

RECOMENDACIONES

Contextualizar la publicidad a lo que es la imagen de Red Bull para los consumidores

Esto significara personificar a Red Bull en la imagen de artistas, intelectuales con los que se identifique el consumidor: Creando espacios artsticos, donde los consumidores se involucren e identifiquen ms con la marca por ejemplo con galeras de arte, como el conocido Red Bull art of can que se hace en Europa.

Auspiciando concursos de creatividad reconociendo el mrito de los concursantes ms destacados ( BREAK DANCE, AEROSOL CONTEST, SAND CONTEST)

Sacar ms productos dentro de la misma lnea para que Red Bull energy
drink funcione como un producto paraguas.

S-ar putea să vă placă și