Sunteți pe pagina 1din 4

MATERIA NEGOCACIACIN PUBLICA TALLER 2. PLAZO VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE 8: 00 PM PARA ENVIARLO.

Apreciados Estudiantes; Con esta actividad iniciaremos la prctica de los conocimientos que hemos estado estudiando, ser muy reconfortante comenzar a ver buenos resultados despus de haber ledo toda la teora, as que los invito a iniciar con mucho nimo. Colombia es un pas con gran diversidad de culturas y con diferentes etnias que han ido poblando regiones en el territorio, en este mismo sentido las ciudades han tenido un crecimiento agigantado lo que ha motivado que se deba organizar el territorio y establecer nuevas formas para su desarrollo, con base en este tema se debe crear un Ensayo sobre la ley de ordenamiento territorial en Colombia, esto permitir un amplio conocimiento en cuanto a competencias y facultades legales de los gobernantes y sus territorios. Realice su trabajo en un documento de texto y adjunte las soluciones a travs del enlace dispuesto en esta actividad. Caractersticas para el formato del documento: Extensin Mxima: 2 pginas Tipo y tamao letra: Arial 12 Interlineado: 1 espacio. Tipo de archivo: Texto (.doc, .docx .pdf, odt)

NUESTRA INCONCLUSA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Tal como debe ser, el ordenamiento territorial en Colombia, en su enfoque planificador, es rico y amplio en sus alcances, y por sus diversas normas constitucionales y legales que establecen e instrumentalizan polticas de intervencin del Estado sobre el orden territorial existente. Dentro de estas polticas, las sectoriales constituyen directrices o determinantes de los planes de ordenamiento territorial.

Es de destacar que gracias a este ordenamiento, se pueden aplicar las polticas de ordenamiento ambiental, de desarrollo econmico, social y cultural, de ordenamiento de reas geoestratgicas y de manejo de la divisin territorial. La territorializacin de estas polticas, dentro de un contexto de desarrollo territorial sostenible y armnico, constituye el reto del ordenamiento territorial.

La Ley de Ordenamiento Territorial, establece en su artculo 3 los principios rectores del ordenamiento territorial, lo que permite que las regiones se integren de manera armnica y coherente a travs de unos temas comunes. As mismo a lo largo del Ttulo II de la ley, se crea un marco institucional para efectos de la coordinacin y desarrollo de las regiones y del territorio en general. Lo anterior obedeciendo a la Carta Poltica del 91 que ordena la expedicin de una LOOT donde se desarrollen los principios y las instituciones sobre la materia del ordenamiento territorial.

Esta Ley de Ordenamiento es realmente una desilusin, pues no expresa lo que el artculo 286 de la Constitucin poltica reconoce como la existencia de las Regiones en Colombia, la simple asociatividad de los Departamentos para el cumplimiento de ciertas funciones y fines coarta una realidad innegable en el pas como la existencia

de una Colombia regional, que detrs de una ignorante amenaza a la unidad nacional, no se ha desarrollado aun.

En este mundo globalizado, el territorio como base del desarrollo de los pueblos debe tender al progreso, sino homogenizado por las diferencias entre regiones, si donde impere la competencia entre ellas que hagan manifiesto que la organizacin poltica y social territorial permite alcanzar estndares altos de crecimiento. Tampoco se puede pretender que una LOOT establezca estas condiciones pero es un primer momento.

Concluyo entonces que nuestra Ley de Ordenamiento Territorial, se queda pequea, y con deficiencias, frente a las expectativas de construir una moderna organizacin territorial que el pas demanda, pues limita la posibilidad de definir nuevas entidades territoriales como figuras de la integracin territorial para el progreso, estas figuras permitiran el proyecto de pas que hace frente a la mundializacin.

Sin embargo reconozco la existencia de sectores y poderes locales que impulsan la regionalizacin y la autonoma territorial, como en el caso de la Costa Atlntica, como la manera de seguir agudizando los actos de corrupcin actuales, tal es el caso de los Municipios con mayores ingresos por regalas pero con ndices de pobreza altos. La reasignacin de recursos para esos Municipios, Departamentos y Regiones no garantiza la eliminacin de la corrupcin.

LECTURAS CONSULTADAS

GONZALEZ, Hernando (1992), "Ordenamiento Territorial y Planificacin en Colombia", en: IGAC, DNP, COT, Ordenamiento Territorial, Conceptualizacin y orientaciones: hacia un lenguaje comn (Santa Fe de Bogot, diciembre 10 y 11, memorias) 25-40. Constitucin Poltica de Colombia, 1991. Presidencia de la Repblica. Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial - Ley 1454 de 2011

S-ar putea să vă placă și