Sunteți pe pagina 1din 4

Cmo reparar un circuito electrnico.

Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Para hacer una reparacin con xito en un circuito electrnico hay que saber como separar ese circuito en varios bloques por su funcionamiento. La complejidad de un circuito electrnico no es impedimento para realizar la deteccin de una falla de forma rpida; para eso se necesitar:
Manual de Servicio Tcnico; osciloscopio, frecuencmetro, generador de seal (audio, radio, onda cuadrada etc), detector de seal (audio, radio, pulsos digitales, infrarrojos etc), soldador-desoldador para estao, estacin de aire caliente, estacin de reballing, juego de lupas o cristales de aumento, spray limpiador, spray enfriador, tester o probador de circuitos integrados digitales, capacheck. -Comprobador de Condensadores-

Adems y como es lgico, las herramientas necesarias para el desarme y arme de las estructuras mecnicas as como los principales y ms comunes componentes como:

resistencias condensadores diodos inductores (bobinas) transformadores fusibles transistores

Para reparar un circuito electrnico lo primero que hay que hacer es conocer muy bien como es que trabaja el equipo a reparar y para eso se hace necesario el Manual

de Servicio Tcnico en donde se explique el funcionamiento de cada circuito as como del algoritmo para la localizacin de las fallas en los circuitos del mismo. Con el Manual de Servicio Tcnico en mano hay que dejar a los sentidos que analicen cual es el sntoma que da el equipo, problemas en la generacin del vdeo, defectos en las etapas de audio, defectos en la grabacin, defectos en la reproduccin, prdida de la seal, mala recepcin, mala trasmisin, etc.. Una inspeccin ocular para detectar componentes quemados, xido en la uniones soldadas, soldaduras defectuosas,condensadores hinchados o con electrlito derramado en la placa impresa, insectos y pequeos reptiles cortocircuitando componentes, sern algunas de las seales que ahorran tiempo en la deteccin de fallas.

En las imgenes se muestra una placa de vdeo de un monitor LCD ViewSonic modelo VA702b en donde se aprecia un transistor quemado.

Placa electrnica de monitor LCD ViewSonic VA702b

Detalle de transistor quemado en placa electrnica de monitor LCD ViewSonic VA702b

El odo entrenado se convierte en un instrumento para la deteccin de fallas en el funcionamiento de equipos electrnicos. Tenemos el ejemplo de la frecuencia de oscilacin horizontal en antiguos televisores y monitores CRT, la frecuencia vertical, componente de 60 HZ en el audio (Hum), el tic tic noise tpico, elmotoboarding que es una oscilacin de baja frecuencia tpica de un condensador defectuoso, entre otros, ayudan a localizar el mdulo de circuito que est fallando incluso el componente. El olfato tambin es un gran instrumento pues nos da un idea de que el circuito bajo revisin ha estado sometido a sobre calentamientos y si est funcionando es una tpica seal de falla por ese motivo aunque no se observe humo o componente quemado. El sentido del tacto tambin ayuda a detectar fallas electrnicas pues indica qu componente est siendo sometido a temperaturas por encima de los 50 C y este es el caso tpico de un condensador con excesiva fuga, transistor u otro.

En un equipo de audio-video, como en casi todos los equipos modernos, hay que conocer por el manual de servicio tcnico del fabricante, en qu lugares del circuito impreso se localiza cada bloque segn su funcin pues hay que evitar en la medida de lo posible el estar hurgando en aquellas partes del circuito que no tienen que ver con el sntoma de falla.

El alto nivel de integracin y compactacin de los equipos actuales facilitan en gran medida su reparacin pues cuando falla un bloque de estos confeccionado con circuitos integrados con alto nivel de integracin, montados en superficie y casi microscpicos, lo ms prctico es sustituir el bloque completo o placa electrnica como la que aparece en la imagen del monitor LCD del ejemplo en este artculo.

Lo anterior nos dice que en la actualidad la deteccin de fallas en circuitos electrnicos pasa a ser una simple sustitucin de un bloque completo e incluso del equipo como tal.

Un iPad se repara sustituyendo bloques completos al igual que un moderno televisor de gran pantalla. La dificultad estar en la manipulacin mecnica por el peso y rea para la reparacin, por ejemplo, de un TV plasma de 52 pulgadas aunque siempre ser ms prctico y de ms fcil reparacin un TV de 52 pulgadas LCD, LED o hasta Plasma como el de mayor peso, a la reparacin de un antiguo TV CRT de 29 pulgadas.

Pero un simple monitor LCD de 21 pulgadas se convierte en un regalo para reparar por su ligereza, fcil desarme y localizacin de la falla en su circuitera integrada.

Ver tambin

Cmo Medir los Componentes de Alto Voltaje del Horno de Microondas Cmo Probar un Condensador Cermico Procedimiento para Comprobar el Circuito Integrado de Potencia de Audiofrecuencia STK401 Cmo probar un condensador electroltico

S-ar putea să vă placă și