Sunteți pe pagina 1din 7

INVESTIGACIN

SEPTIEMBRE 2010

PARADIGMAS La palabra paradigma viene del griego paradeigma que significa modelo, patrn1. Thoms S. Kuhn (1962)2 en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas, considera que el paradigma es un ejemplo o un esquema bsico de interpretacin de la realidad, que ha sido verificado por un proceso de investigacin cientfica, es decir aplicando leyes, teoras, modelos, mtodos y tcnicas, aplicando e instrumentando; y, sobre la base de este ejemplo se proporcionan modelos cientficos. Adems menciona que si un investigador comparte un paradigma con otro es obvio que ambos estarn regidos por los mismos patrones en la prctica cientfica. Los paradigmas actan como filtros fisiolgicos, de manera que nosotros literalmente vemos el mundo a travs de nuestros paradigmas. En el contexto del paradigma, significa que todo dato que existe en el mundo real y no se ajusta a su paradigma tiene dificultades para pasar por sus filtros. Por tanto, lo que en realidad percibimos en esencia est determinado por nuestros paradigmas. Lo que a una persona con un paradigma puede resultar muy notorio, perfectamente obvio, puede ser casi imperceptible para otra persona con un paradigma diferente. En esto consiste el efecto paradigma. La mayor parte de los cambios por los que ha tenido que pasar la humanidad fueron impulsados por un fenmeno especial: una variacin en los paradigmas. En la jerga de los futurlogos, estos cambios se denominaran cambios paradigmticos. Como dice Joel Arthur Barker (1998: 40) un cambio paradigmtico es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas. Cuando cambia un paradigma, todos vuelven a cero.

Caractersticas Segn Joel Arthur Barker (1998: 164-173), hay siete caractersticas que son importantes: Los paradigmas son comunes.- Todos los paradigmas, grandes o pequeos, proporcionan al practicante una visin y una comprensin especiales y los mtodos para resolver problemas especficos. Los paradigmas son funcionales.- Nos ayudan a distinguir datos importantes de aquellos que no lo son. Las reglas indican cmo mirar los datos y cmo tratarlos. El efecto paradigma invierte la sensata relacin que existe entre ver y creer.- Pero no slo se trata del sentido de la vista. Usted escucha pero no oye. Toca pero no siente. Olfatea pero no percibe los olores. Todos los sentidos estn mediados por el efecto paradigma. Siempre hay ms de una respuesta correcta.- Cambiando de paradigma, cambia la percepcin del mundo. Los paradigmas pueden llevar a la parlisis paradigmtica, mortal enfermedad de certidumbre.- En tiempos de calma un paradigma de xito o conjunto de reglas puede durar largo tiempo.
1 2

ATKINS, I. (1996): Future Vision, London, Towers Perrini Inc., Video. KUHN, T. S. (1970): The Structure of Scientific Revolutions, Chicago, University of Chicago Press, Pg. 10.

La flexibilidad paradigmtica es la mejor estrategia en tiempos turbulentos.- Es lo opuesto a la parlisis paradigmtica. Los seres humanos pueden elegir el cambio de sus paradigmas.- Para los religiosos, esta habilidad para cambiar se denomina libre albedro; y, si no lo es, se denomina autodeterminacin. PARADIGMAS DE INVESTIGACIN Investigacin cuantitativa Conceptualizando la investigacin cuantitativa como la clsica o tradicional, dentro de lo cual se ubica la mayora (si no todos) los tipos de investigacin, se manifiestan entre otros, las siguientes caractersticas: a. Los objetivos y el proceso de investigacin solo es conocido por los tcnicos y los investigadores. Las decisiones para actuar son tomadas solo por los tcnicos. c. La poblacin es pasiva y es considerada nicamente como un depsito de informacin. d. La poblacin no tiene que reaccionar frente a la investigacin o a la accin decidida. e. Los resultados del estudio son destinados a los investigadores y al organismo o centro de investigacin. La poblacin no tiene que conocerlos ni discutirlos. Investigacin cualitativa La investigacin cualitativa, se ha concebido ltimamente como aquel tipo de investigacin en el cual participan los individuos y comunidad para solucionar sus propias necesidades y problemas, bajo la gua de tcnicos al respecto, pero con la participacin directa de todos los interesados. Algunas caractersticas son: a. Los objetivos de la investigacin y el proceso de seguir son conocidos tanto por los encuestadores y tcnicos como por la poblacin. b. El proceso de investigacin es realizado en forma conjunta entre la poblacin y los tcnicos. c. La comunidad es parte activa, se le reconocen sus potencialidades. d. La investigacin no es un proceso esttico, sino una accin; es una oportunidad de formacin para la poblacin. e. Cualquier investigacin, intervencin o accin donde se busque el desarrollo del medio para tener xito tiene que suscitar la participacin activa de la poblacin.

ENFOQUES Y PARADIGMAS METODOLGICOS DE INVESTIGACIN Guba, E. (1989) define tres paradigmas a partir de las diferencias bsicas que comprenden los aspectos ontolgicos, epistemolgicos y metodolgicos que enmarcan unas interrogantes a examinar: Cul es la naturaleza de la realidad? Cul es la naturaleza de la relacin entre el sujeto y la realidad? Cmo puede ir el sujeto al encuentro de lo conocible?
3

Diferencia entre los paradigmas Post Positivista Realismo critico. La realidad existe, pero no es completamente aprensible. Slo podemos aproximarnos a la realidad. Objetivismo dbil. La objetividad como ideal regulativo. Slo podemos aproximarnos a la verdad. Es experimental y manipulativa. Persigue tres ideales que interactan en la metodologa cientificista como entes reguladores, adems de la objetividad: primaca del mtodo, la verdad y el progreso. Las metodologas se perfeccionan con investigaciones realizadas en los laboratorios donde se emplea el mtodo hipottico deductivo. Teora Critica Constructivista Relativista, la realidad slo existe en la forma de mltiples construcciones mentales y sociales. La realidad es un constructo social. Subjetivista. No hay diferenciacin entre sujeto y objeto del conocimiento

Ontolgico

Realista crtica

Epistemolgico

Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigacin.

Metodolgico

Dialgica y transformativa. Promueve el uso de metodologas participativas. Incorpora en la investigacin educativa la historia, la axiologa y la tica. La produccin de conocimientos es la produccin de valores.

Hermenutica y dialctica. Estas metodologas estn orientadas por la fidelidad al objeto de estudio y la complementariedad, que el investigador da a la investigacin; utiliza metodologas etnogrficas como: estudios de caso, trabajo de campo etnografa, descripciones, etc.

Carr y Kemmis (1988), desde el vrtice de la teora crtica de la enseanza, establecen tres posturas paradigmticas a partir de la relacin entre teora y prctica de las cuales se presenta una sntesis. Positivismo. Tambin llamado paradigma cuantitativo, emprico-analtico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. Su finalidad es la de describir, explicar, controlar y predecir una realidad. Por su naturaleza, la metodologa utilizada es experimental, manipulativa y cuantitativa. En los hechos y/o fenmenos observados debe privar la objetividad. Los instrumentos para recabar las informaciones deben ser vlidos y confiables; los resultados se analizan a partir de procedimientos estadsticos que son utilizados para hacer generalizaciones sin importar el tiempo y el contexto para finalmente formular teoras.

Biddle y Anderson, en Wittrock (1989: 95), advierten que con este enfoque se debe procurar atender determinadas caractersticas entre las que se cuentan: a. Los estudios realizados dentro de esta perspectiva conceden especial importancia al cuidadoso diseo de la de investigacin, a la medicin fiable de las variables, a la manipulacin estadstica de los datos y al examen detallado de las pruebas. b. Se formulan hiptesis para expresar los conocimientos presumiblemente obtenidos y se considera a stos confirmados cuando los corroboran las estadsticas deductivas que alcanzan determinados niveles arbitrarios de significacin. c. Las hiptesis confirmadas (hallazgos) pueden generalizarse a otras poblaciones o contextos similares al estudiado. d. Se supone la existencia de relaciones simples entre los trminos y conceptos tcnicos del investigador, las operaciones de investigacin, los descubrimientos y las conclusiones de la investigacin. e. Se considera que la investigacin social ofrece los medios de generar pruebas objetivas y evitar la subjetividad y los juicios de valor. f. Se asume que los resultados obtenidos son independientes del investigador de modo tal que se debera llegar a similares conclusiones cada vez que se estudia la misma hiptesis. Interpretativo Tambin llamado paradigma cualitativo, fenomenolgico, naturalista, humanista o etnogrfico, engloba un conjunto de corrientes cuyo inters se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de lo que ocurre en un contexto determinado. Eisner, E. (1998) seala que el propsito de la investigacin (clsica) es descubrir relaciones de causa y efecto mediante la experimentacin o de ser posible mediante estudios correlacinales que indiquen correspondencia entre ciertas variables que se relacionan de manera consistente con otras y que la manipulacin de una de ellas puede inducir a cambios en las otras. Mientras que la investigacin cualitativa, intenta comprender lo que los profesores y los nios hacen en los grupos en que trabajan, cmo desarrollan trabajos basndose en la observacin, el uso de los relatos de los propios sujetos, para comprender la experiencia de los propios sujetos de investigacin, la descripcin a travs de la creacin de textos escritos. Es un intento de hacer aflorar desde dentro del sujeto la construccin de significados que permitan la retroalimentacin, los rasgos relativos al entorno. La experiencia del investigador es un aspecto al que hay que prestarle atencin, la aprehensin inteligente de las cualidades del contexto le da el sentido. La forma de representar los hallazgos es a travs de la utilizacin de un lenguaje (discurso) preposicional, que se construye con aserciones y el cual disminuye los rasgos afectivos y personales. En este mismo sentido, Su finalidad no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensin del porqu de una realidad. El propsito dentro de esta postura es revelar el significado de las cosas, mediante la articulacin sistemtica de las estructuras de significado subjetivo que indican las maneras de actuar de los individuos; es decir, la objetividad de las cosas se logra por acuerdos ntersubjetivos, los cuales se definen, segn Flrez, R. (1999: 10), como ciertos rasgos del ser humano que le permiten entenderse y ponerse de acuerdo con los dems acerca del sentido de las palabras y de las acciones que planean y coordinan entre ellos.

Sociocrtico Arnal y otros (1992: 41), resumen de Foster (1982), que la teora critica nace como una respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas; con l se pretende superar el reduccionismo instrumental y tcnico de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de que una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni slo interpretativa; sus contribuciones, de acuerdo con Prez, G. (1998), se originan, de los estudios comunitarios, de la investigacin femenina y de la investigacin participante entre otros. Este paradigma tiene como objetivo el anlisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas. Popkewitz (1988: 75) seala que algunos de sus principios son: a) Conocer y comprender la realidad como praxis. b) Unir teora y prctica: conocimiento, accin y valores. c) Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. d) Implicar al docente a partir de la autorreflexin. En el marco de este paradigma se cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y por ende de la investigacin a la que se le atribuye un carcter emancipador y transformador de las organizaciones y procesos educativos. El paradigma sociocrtico incorpora el elemento ideolgico de manera explicita; esta orientacin exige que el investigador sea militante y de este modo incorpora procesos de autorreflexin permanente sobre los procesos y situaciones investigadas. Tiene como objetivo el anlisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas lo que implica la generacin de propuestas de cambio, es decir, construir una teora a partir de las reflexiones de la praxis, como anlisis crtico del hacer. Entre algunas de sus caractersticas ms importantes que sintetiza Prez, G. (1998: 34) de Escudero (1987), se encuentran: a) Asume una visin global y dialctica de la realidad educativa. La educacin es un fenmeno y una prctica social que no puede ser comprendida al margen de las condiciones ideolgicas, econmicas, polticas e histricas que la conforman, y a cuyo desarrollo, en cierta medida, contribuye. b) La investigacin crtica asume una visin democrtica del conocimiento as como de los procesos implicados en su elaboracin. En esta sentido la actividad investigativa es una actividad participativa en la que tanto el investigador como los sujetos investigados comparten responsabilidades en la toma de decisiones. c) Subyace una visin particular de la teora del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la prctica. Teora y realidad estn en una constante tensin dialctica. d) La investigacin crtica trata de articularse, generarse y organizarse en la prctica y desde la prctica. La investigacin es construida desde una realidad situacional, social, educativa y prctica de sujetos que tienen intereses, preocupaciones y problemas. e) La investigacin crtica est decididamente comprometida, no ya con la explicacin de la realidad, tampoco con la comprensin de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformacin de esa realidad desde una dinmica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella.

BIBLIOGRAFA http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-1030103142411//OBCapitulo01Def.pdf http://vhabril.wikispaces.com/file/view/3.+Paradigmas.pdf http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/08145172066869039710046/0077 86_3.pdf

S-ar putea să vă placă și