Sunteți pe pagina 1din 14

LEGISLACION AMBIENTAL

Ing. Hiplito Vargas Sacha Docente del Curso

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 1993


Artculo 2. Toda persona tiene derecho: () 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 1993


Artculo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento.
Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 1993


Artculo 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
Artculo 68. El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


PRINCIPIOS:

DECRETO SUPREMO N 012-2009-MINAM

1. Transectorialidad. El carcter transectorial de la


gestin ambiental implica que la actuacin de las autoridades pblicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar el desarrollo de acciones integradas, armnicas y sinrgicas, para optimizar sus resultados.

2. Anlisis costo - beneficio. Las acciones pblicas


deben considerar el anlisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y econmicos esperados.

3. Competitividad. Las acciones pblicas en materia


ambiental deben contribuir a mejorar la competitividad del pas en el marco del desarrollo

POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


PRINCIPIOS: 4. Gestin por resultados. Las acciones pblicas deben
orientarse a una gestin por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sancin para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados.

DECRETO SUPREMO N 012-2009-MINAM

5. Seguridad jurdica. Las acciones pblicas deben sustentarse


en normas y criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo, a fin de asegurar la predictibilidad, confianza y gradualismo de la gestin pblica en materia ambiental.

6. Mejora continua. La sostenibilidad ambiental es un objetivo de


largo plazo que debe alcanzarse a travs de esfuerzos progresivos, dinmicos y permanentes, que generen mejoras incrementales.

7. Cooperacin pblico-privada. Debe propiciarse la conjuncin


de esfuerzos entre las acciones pblicas y las del sector privado, incluyendo a la sociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en la gestin ambiental.

POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

DECRETO SUPREMO N 012-2009-MINAM

Objetivo general
De acuerdo al artculo 9 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

MINERA Y ENERGA
Lineamientos de poltica
a) Mejorar los estndares ambientales y sociales de las actividades minero energticas, con cdigos y normas de conducta concertadas y transparentes, y verificar su cumplimiento. b) Impulsar la formalizacin de la minera informal como medio para mejorar su gestin ambiental y facilitar su control efectivo. c) Promover la responsabilidad social empresarial de las actividades minero-energticas, con el fin de mejorar sus relaciones con las comunidades locales y reducir los conflictos socio ambientales.

MINERA Y ENERGA
Lineamientos de poltica
d) Fomentar el uso de tecnologas limpias en la actividad minero energtica para minimizar los riesgos e impactos ambientales.

e) Asegurar los procesos de consulta pblica, de manera oportuna y transparente, antes del otorgamiento de derechos para la exploracin y explotacin.
f) Promover la inversin, desarrollo y uso de biocombustibles, energas renovables y gas metano derivado de rellenos sanitarios, como una oportunidad para la sustitucin de petrleo y gas y la reduccin de las emisiones de carbono, en el marco del diseo de una nueva matriz energtica

LEY GENERAL DEL AMBIENTE N 28611


La Ley General del Ambiente, publicada el 13 de octubre del ao 2005, deja sin efecto el Cdigo del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales D.S No 613, Esta norma reconoce los derechos de toda persona a gozar de un ambiente saludable y a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno.

LEGISLACION A NIVEL NACIONAL ENERGIA Y MINAS


Constitucin Poltica del Per, Diciembre 1993. Ley 28611: Ley General del Ambiente, Aprobado por el Congreso de la Repblica el 13 Octubre 2005. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, Decreto Legislativo N 757, Noviembre 1991.

Ley General de Salud. Ley N 26842. Ley de Recursos Hdricos. Ley N 29934. Ley que Regula el Plan de Cierre, del 12 de Agosto del 2005, se publica la Ley 28090. Ley que Regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera, con fecha 6 de Julio del 2004, se publica la Ley N28271.

LEGISLACION A NIVEL SECTORIAL ENERGIA Y MINAS


Ley General de Minera sobre el ambiente D.S.N 014-92-EM. Reglamento Ambiental para las actividades Minero Metalrgica. D.S. N 016-93-EM. (Mayo 2003) y D.S. N 059-93EM (Diciembre 1993). Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera- D.S. N 055-2010-EM. D.S. N 042-2003-EM, Establece el compromiso ambiental y social previo al desarrollo de las actividades mineras. Reglamento para el Cierre de Minas - Decreto Supremo N 033-2005-EM. D.S. N 059-2005-EM, aprobado el 07 de Diciembre del 2005. Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera. D.S. N 020-2008-EM. Reglamento de Exploracin mineras. RM N 167-2008-EM. Trminos de referencia para proyectos de exploracin minera

PRINCIPIO DE JERARQUA NORMATIVA


Nivel Constitucional
- Constitucin Poltica - Normas modificatorias - Algunos tratados

Nivel Legal

- Algunos tratados - Leyes - Decret. Legislativos - Decretos Leyes - D.S. de Urgencia - Ordenanzas - D.S. - R.S. - R.M. - R.Jef, - R.Dir.,etc.

Nivel Infralegal

Gracias

S-ar putea să vă placă și