Sunteți pe pagina 1din 57

Manual para el facilitador

4 de primaria

Secretara de Salud Pblica

Secretara de Educacin y Cultura

C.E.C.A.D.
CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

DIRECTORIO

Ing. Eduardo Bours Castelo


Gobernador Constitucional del Estado de Sonora

Dr. Raymundo Lpez Vucovich


Secretario de Salud Pblica y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud en Sonora

Dr. Fernando J. Prez Beltrn


Director General de Salud Mental

Dr. Francisco Javier Muro Dvila


Coordinador Estatal del Programa Habilidades para la Vida

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION El Secretario Tcnico

Doctor CRISTBAL RUIZ GAYTN LPEZ Consejo Nacional contra las Adicciones

INTRODUCCIN

Apreciable Maestro (a) Primeramente me da mucho gusto expresarle por este medio mi ms amplio reconocimiento a su labor, porque soy un convencido que la docencia es la ms noble de las profesiones y la ms sagrada de las actividades que nos llevan a la realizacin del ser. El maestro invita a las generaciones jvenes a transformarse en seres con confianza en s mismos y concientes de lo que son, es el arquitecto de hogares felices, naciones prosperas y llenas de paz. Seguro estoy tambin que no hay salud sin educacin, y que ambos sectores contribuyen en forma importante para el desarrollo social y el bienestar del ser humano; es por ello que recurro a usted para solicitarle su valioso apoyo en la lucha frontal contra las adicciones, debido a que es un problema que da con da ha venido socavando la salud y acechando al ms valioso tesoro que tenemos: nuestros nios, adolescentes y jvenes. Con la finalidad de ampliar las perspectivas a estos grupos y lograr una transicin saludable hacia una madurez libre de adicciones hemos venido desarrollando con el apoyo de la Secretara de Educacin y Cultura el Programa Habilidades para la Vida que consiste precisamente en otorgarles una serie de habilidades sociales, cognitivas y emocionales para brindarles un mayor blindaje para resistir y rechazar conductas problemticas y adoptar hbitos de vida saludables. Como es de su conocimiento hemos hecho algunos esfuerzos para poner a su disposicin una serie de contenidos apoyados con dinmicas interactivas a travs de las cuales pretendemos involucrar al alumno activamente en el proceso y dotarlo de esas herramientas que con su comprensin y asimilacin le permitan superar las acechanzas del medio y se fortalezca como individuo. El maestro no slo propicia conocimientos y habilidades para informar e instruir, sino tambin comparte la visin y profundidad para informar y transformar. Es por ello que lo invitamos a recorrer paso a paso y con entusiasmo estos contenidos para lograr conjuntamente con mayor conocimiento un frente ms fortalecido en la lucha contra las adicciones y aportarle a nuestros jvenes mayores elementos para un futuro mas promisorio.

CARTA DESCRIPTIVA
Escuela Clave Grupo Fecha de inicio: Fecha real de terminacin: Denominacin o nombre del proyecto: Edo. Proyecto N Fecha de terminacin:

ASERTIVIDAD (Cuarto grado de primaria)


Justificacin del Tema:

Las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfaccin si existe una comunicacin abierta y clara; pero si sta comunicacin es confusa y agresiva, suele originar problemas. Uno de de las caractersticas de la comunicacin clara y abierta es la asertividad, la cual requiere de expresar con conviccin una opinin.

Problema o interrogantes a resolver que se plante el grupo en relacin al tema:

Qu es asertividad? Por qu es importante la asertividad? Qu es ser pasivo? Qu es ser agresivo? Cmo puedo ser asertivo? Ser asertivo es faltar al respeto? Cules son mis derechos?

Propsitos Generales de Aprendizaje:

Que el alumno identifique la importancia de hacer valer los derechos propios, expresando de manera abierta y clara lo que cree, piensa y siente respetando a los dems.

Escuela Clave Grupo Edo. Proyecto N

Num.

Descripcin de actividades a desarrollar: Recursos de apoyo

1. 2. 3. 4.

Hacer un ejercicio para identificar lo que piensa, siente y quiere Dinmica Y yo, acerca de s mismo. comunico? (Pg. 10) Expresar sentimientos y motivos que nos hacen sentir feliz.

cmo

me

Dinmica Historia de los grupos (Pg. 12) Hacer preguntas que propicien la reflexin sobre sentimientos Dinmica Reflexiones (Pg. 13) positivos. Descifrar el mensaje secreto con el fin de describir la habilidad Dinmica Salto de rana (Pg. 14) que se posee cuando se expresa y ejercen sus ideas, sentimientos y opiniones de manera adecuada. Reflexionar y responder acerca de la importancia de la conducta Dinmica asertiva. (Pg. 16) Buscar frases relacionadas con el lenguaje asertivo. Respuestas asertivas

5. 6. 7.

Dinmica Sopa de letras (Pg. 18)

Investigar que es la pasividad, agresividad y asertividad pues Dinmica El plantn (Pg. 20) ser de utilidad en la realizacin del ejercicio. Realizar un ejercicio prctico de las distintas formas de responder Dinmica Lo dice as (Pg. 21) asertivamente con ayuda de los padres. Trabajar la expresin correcta de nuestros sentimientos a travs Dinmica Si o no (Pg. 22) del ejercicio. Ejercitar la importancia de responder con rapidez y asertividad Dinmica Construyendo ante una situacin donde la manipulacin este presente. derrumbando (Pg. 23) Colorear la estrella de las frases que consideres asertiva. Elaboracin de un cuento a partir de la lectura de un texto. Dinmica Estrellas fugaces (Pg. 25) Dinmica Abre y crea (Pg. 26) o

8. 9. 10.

11. 12.

Escuela Clave Grupo Edo. Proyecto N

Identificacin de contenidos relacionados con el tema del proyecto


Argumentacin por medio de preguntas y respuestas. Realizar entrevistas para conocer la opinin de otras personas sobre un tema especfico. Narracin y descripcin de sucesos reales o ficticios, cuidando la secuencia lgica y la descripcin de ambientes y actitudes.

ESPAOL

MATEMTICAS

Reglas para la escritura de los nmeros ordinales y su uso en diferentes contextos.

Derechos de los nios. La importancia de la organizacin y la participacin para la solucin de los problemas. La libertad, el respeto de los derechos humanos y la tolerancia como fundamentos de la convivencia social. Libertad de pensamiento, sus formas de manifestacin y expresin. La pluralidad de opiniones y la necesidad de tolerancia.

EDUCACIN CVICA

EDUCACIN ARTSTICA

Elaboracin de carteles.

Escuela Clave Grupo Edo. Proyecto N

FECHA

NMERO ACT.

REGISTRO Y EVALUACIN DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

ACTIVIDADES MODIFICADAS

ACTIVIDADES NO DESARROLLADAS

DIFICULTADES E IMPREVISTOS

EVALUACIN FINAL Qu Aprendimos?

Asertividad

Asertividad
Cualquiera puede ponerse furioso eso es fcil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta eso es lo difcil. Aristteles

La asertividad se refiere a defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno. Objetivo Que el alumno identifique la importancia de tener una comunicacin asertiva y reconozca los derechos asertivos. Las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfaccin si existe comunicacin abierta y clara; pero si sta comunicacin es confusa y agresiva, suele originar problemas. La asertividad se refiere a la expresin gentil, totalmente honesta y oportuna, con el objetivo de comunicarlas. La conducta asertiva fortalece la comunicacin. Caractersticas de una persona asertiva: Ve y acepta la realidad. Acta y habla con base en hechos concretos y objetivos. Toma decisiones por voluntad propia. Acepta sus errores y a sus aciertos. Utiliza sus capacidades personales con gusto, no siente vergenza de usarlas. Es autoafirmativa, siendo al mismo tiempo gentil y considerado. No es agresiva, est dispuesta tanto a dirigir como a dejar que otros dirijan. Puede madurar, desarrollarse y tener xito, sin resentimiento. Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan xito. No se debe confundir la asertividad con la agresividad. La asertividad consiste en hacer valer los derechos propios diciendo de manera abierta y clara lo que uno piensa, quiere y siente, respetando a las otras personas. Ser asertivo implica la habilidad de saber decir Si o No de acuerdo con lo que realmente se quiere decir; por ejemplo: S quiero ir al psiquiatra. No quiero ir a esa clnica. FACTORES ESENCIALES PARA UNA COMUNICACIN ASERTIVA: 1) Identificar lo que se siente, lo que se piensa y lo que se quiere. 2) Aceptar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. Una vez que se tiene claro que lo que se siente, estos pensamientos y sentimientos van a dirigir en 5

Asertividad

gran medida nuestra conducta. Estn all las creencias y no podemos ocultar los sentimientos; por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es entenderlos y aceptarlos como parte nuestra. Si no nos gustan y queremos cambiarlos, PODEMOS HACERLO!... pero primero hay que aceptarlos. 3) Controlar los sentimientos que impiden la comunicacin. Una vez que se identifican y aceptan estos sentimientos el siguiente objetivo es controlarlos, de tal manera que evitemos que el temor, la ansiedad o el enojo hagan que digamos algo que no queremos decir. 4) Buscar el momento y la situacin oportuna para decir lo que se quiere decir. Recordemos que el ser asertivo implica consideracin a otros. Lo que en un momento puede ser visto como asertivo en otro puede ser percibido como irrelevante o como agresivo. 5) Ser especfico al expresar nuestros sentimientos, deseos o pensamientos y no interpretar los mensajes de los dems. Esto significa hablar de manera clara y directa, sin ideas vagas y ambiguas. No somos asertivos cuando decimos: Lo que pasa es que no me comprende. Debiramos decir: Siento que en este caso no me he hecho comprender: Es mejor preguntar: Me explico? En vez de: Me entienden?. 6) Dar respuestas claras y concretas de manera rpida. Una vez aclarados los sentimientos y pensamientos es necesario concluir, porque as evitaremos hablar de cosas pasadas y fortaleceremos la accin. 7) Ofrecer una respuesta que refleje si se entendi el mensaje. Podremos decir algo as como: Yo no entend me lo podras volver a explicar? Si crees que se entendi el mensaje, te recomendamos confirmar lo que dijo la otra persona, diciendo algo as como Lo que quieres decir es que no ests de acuerdo conmigo.

Puntos que recordar: Ser asertivo requiere prctica y decisin para lograr que nuestra respuesta sea natural y espontnea. Para que la asertividad se de, es necesario que dos o ms personas realmente quieran comunicarse. Debemos insistir en hacer comentarios asertivos y practicarlos para lograr un mejor desarrollo interno y fortalecer la comunicacin. Practicar la asertividad nos dar la capacidad de reconocer el lugar y el momento adecuado para comunicarnos con otras personas.

Asertividad

Busquemos momentos oportunos para comunicar cualquier cosa, siempre de manera respetuosa y positiva. Para ejercer la comunicacin asertiva antes de hablar, analicemos las cosas positivas de la situacin que queremos dejar muy clara. Es importante ejercitar la rapidez para responder a situaciones eque la manipulacin o el chantaje estn presentes. Los valores que se pretende reforzar ms en el tema de asertividad es la tolerancia y la honestidad. Honestidad significa que no hay contradicciones, ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propsito de una tarea, gana la confianza de los dems e inspira fe en ellos. El propsito de la tolerancia es la coexistencia pacfica. Cuando la tolerancia reconoce la individualidad y la diversidad, se eliminan las mscaras que crean desacuerdos y diluye la tensin creada por la ignorancia. Cuando hay carencia de amor hay falta de tolerancia.

Por otro lado es importante reforzar y repetirnos que: TENGO DERECHO A: 9 Ser el juez final de mi compromiso, siempre que no afecte a otros y ser responsable de las consecuencias de esto. 9 Tener sentimientos y expresarlos en forma que no violen la dignidad de otras personas. 9 Ser tratado dignamente y con respeto. 9 No dar excusas o razones para justificar mis gustos y preferencias. 9 Decidir si deseo asumir la responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas de otras personas. 9 Darme tiempo para decidir hacer algo o no hacerlo y aceptar las consecuencias. 9 Cambiar de punto e vista u opinin. 9 Decir no lo s. 9 Dudar, titubear, ser dbil, cometer errores y ser responsable de todo ello. 9 Sentirme feliz, cansado, simple, deprimido y solitario. 7

Asertividad

9 Mostrarme tal cual soy sin tener la necesidad de agradar a todos. 9 Pedir cualquier cosa, siempre que reconozca en los dems el derecho a decir si o no. 9 Tomar decisiones ajenas a la lgica. 9 Buscar una relacin recproca. 9 Decir no entiendo. 9 Decir no me interesa experimentar un sentimiento y expresarlo. 9 Ser feliz. 9 Tener privacidad, tiempo y espacio para m. 9 Expresar mis opiniones, cualquiera que sean. 9 Ser respetado en mis creencias ideolgicas. 9 Ser asertivo consiste en hacerse valer, en ser capaz de plantear y defender un razonamiento, una reclamacin o una postura desde una actitud de confianza en s mismo. La asertividad se basa en la fe que tenemos de nuestro propio juicio, aunque contradiga lo que es popular, lo que est de moda ose considera que est bien.

Asertividad

Asertividad

OBJETIVO: Que el alumno identifique lo que piensa, siente y quiere acerca de s mismo.

MATERIALES: Hoja de ejercicio. Lpices

PROCEDIMIENTO: Entregar a cada alumno la hoja de ejercicio (ver siguiente pgina). 1. El maestro(a) leer las instrucciones, les pedir que contesten sincera e individualmente. 2. Al terminar de contestar el ejercicio, el instructor les pedir a 5 voluntarios que pasen a comentar que les pareci el ejercicio. 3. Retroalimentacin a los alumnos y una reflexin acerca de la importancia de expresar claramente lo que en verdad queremos.

10

Asertividad

Hoja de ejercicio:

Y yo, cmo me comunico? Contesta las siguientes preguntas, encerrando alguna de las opciones y al final compralas con las respuestas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Digo cosas que les guste a los dems. No contradigo a los dems aunque no est de acuerdo. Me gusta que se haga lo que yo quiero, a costa del enojo de los dems. Expreso mis ideas y deseos de una manera clara. Me gusta rerme de los errores de los dems. Me da vergenza decir lo que siento o hacer preguntas. Me gusta hablar bien de m. Acepto y respeto los errores de los otros. Me enoja que me digan en qu fall o que no tengo la razn.

Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No

Respuestas: a) Seguro de ti mismo. Si contestaste una o ms s en las preguntas; 4, 7, 8, das la apariencia de ser una persona que sabe lo que quiere. b) Pasivo. Si contestaste una o ms s en las preguntas; 1,2, 6, eres una persona que le cuesta trabajo expresarse. c) Impulsivo. Si contestaste una o ms s en las preguntas; 3, 5, 9, pareces una persona egosta

Lo importante es que te des cuenta que puedes mejorar la forma como te comunicas con los dems, lo cual puede hacerte sentir mejor y favorecer la relacin con tus padres, hermanos y amigos.

11

Asertividad

OBJETIVO: El alumno expresar sus sentimientos y los relacionar con los de sus compaeros.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. Reunir a los nios en un grupo pequeo o grande y explicar que a veces nos sentimos felices. Escribir el titulo: felicidad es... en el cartel. 2. Escribir el nombre de cada nio. Luego escribir lo que ellos dicen que les hace felices. Aceptar todas las respuestas y escribir exactamente lo que digan. 3. Leer el cartel juntos, o permitir que cada nio lea individualmente su frase. 4. Decorar el cartel y colgarlo en el aula. Cartel Rotuladores

RECOMENDACIN: Que el maestro haga nfasis en la importancia de reconocer lo que nos hace felices y expresarlo.

12

Asertividad

OBJETIVO: El alumno recordar cosas positivas que han pasado en la escuela, y reafirmar sus sentimientos positivos.

MATERIALES: No se necesitan

PROCEDIMIENTO: 1. Reunir a los nios y ayudarles a revisar su da. 2. Hacer preguntas similares a las siguientes: Qu has hecho hoy que te hace sentirte orgulloso? Qu has hecho hoy para ser un buen amigo? Qu error has cometido que no hars la prxima vez? Qu te ha divertido hoy? 3 Decir a los nios algo especial que van hacer en la escuela el prximo da, as irn pensando en ello. 4. Cerrar con una reflexin por parte del maestro(a) en donde participen todos los alumnos.

13

Asertividad

OBJETIVO: Que el alumno identifique y reflexione el concepto de asertividad.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: El maestro(a) les entregar una hoja del ejercicio (ver siguiente pgina). 1. Leer las instrucciones al grupo y les indicar que empiecen donde indique la flecha de salida. 2. A cada tres espacios seleccionar la letra y as poder formar la palabra secreta que describe la habilidad de alguien que expresa y ejerce sus ideas, sentimientos y opiniones de manera adecuada, respetando a los dems y resintiendo la presin negativa de otros. RECOMEDACIN: Que el maestro(a) reflexione con el grupo sobre el significado de asertividad, aclarando dudas (por medio de ejemplos) hasta quedar claro el concepto. Hoja de ejercicio. Lpices

14

Asertividad

Hoja de ejercicio:

A T I S

O E C D

U R P E

I A S T

F O V E

H C I N

D E P A

O D A S

15

Asertividad

OBJETIVO: Que el alumno reconozca mediante un dilema la importancia de una conducta asertiva

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: El maestro(a) les entregar una hoja del ejercicio. 1. Les pedir que contestan de manera individual las siguientes preguntas. 2. Preguntndoles qu haran o hacen ellos si estuvieran en una situacin as. 3. Se les da 20 minutos para contestar. Una vez que todos hayan terminado se hace una reflexin de cmo contestaron y por qu, si creen que es la mejor manera de hacerlo y si creen que pueden cambiar algo. Hoja de ejercicio. Lpices

16

Asertividad

Hoja de ejercicio:

1. Ests jugando con tus compaeros a la hora del recreo uno de tus amigos empieza a hablar en secreto y a rerse. Piensas que se estn burlando de ti. Cmo reaccionas? a) Te enojas y le reclamas b) Te sientes mal y te alejas c) Aclaras con ellos la situacin y sigues jugando. 2. Un compaero(a) empieza a contarte mentiras de tu mejor amigo. Qu haces? a) Escuchas todo lo que te dice y le crees. b) Defiendes a tu amigo y le dices que no dae a.... nadie con sus mentiras. c) Platicas con tu amigo sobre las mentiras que te contaron y los haces enemigos. 3. Cuando hay un problema familiar en tu casa, cmo actas? a) Te asustas y te pones temeroso b) No entiendes la situacin y te vuelves agresivo con todos. c) Buscas que alguien te explique la situacin 4. Cooperas en la labores de tu hogar? a) Lo haces de buena gana b) Prefieres decir que no puedes c) Aceptas de mala gana. 5. Si observas un invidente que est a punto de cruzar una calle de tu barrio qu haces? a) Le ayudas b) Pasas de largo c) Te quedas mirando 6. Si tienes un compaero de clases que es muy serio, t que haces? a) Tampoco le hablas b) Le sacas pltica y tratas de que participe c) Te burlas de l y lo molestas.

17

Asertividad

OBJETIVO: El alumno reconocer algunas frases como parte de un lenguaje asertivo.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: Entregar a cada alumno la hoja de ejercicio (ver siguiente pgina) 1. El maestro(a) leer las instrucciones, les pedir que encuentren las frases que se encuentran en la hoja. Estas frases ejemplifican algunas de las cosas que puedes expresar siendo asertivo, con tus amigos, familiares, maestros o personas extraas. 2. Dar 30 minutos para encontrar las frases. 3. Realizar una pequea reflexin de las frases que encontraron. Hoja de ejercicio. Lpices

18

Asertividad

Instrucciones: Encuentra las frases que se enlistan a continuacin: lee todas las frases pero no busques las palabras que estn subrayadas.

1.Adis 2. Hasta Luego 3. Ahorita no 4. S quiero 5. Lo siento 6. Perdname 7. Como ests! 8. Muy Bien 9. Est all 10. Me gustara 11. Es malo 12. Eso es 13. Te quiero 14. Por favor 15. Gracias. 16. Buenos das 17. Buenas tardes 18. Necesito 19. Platiquemos 20. Estoy mal

R F K Y J B G U S T A R I A Q V E L F A I P S T

S G M B K S R Z B Z L O P R B C M G A S A O I

T H I Z O C H A L Y T M E P S X O G N N B M S

V E I R A S U C N M R O Q T D O R H T E E E P

N J D Q S D E Y E X D A C R E Y A E N I C A U R

W A O T U G T I F O M O L T P C P A E N E T Q U

X K A A O I S X N A M T S O I Z L D I O S T I E

Y R P B S E E A C O V U D A U L M A B N I O T S

Z S Q C T E M R E T X O S W A B R B Y A T N A T

A T R D B E R X O H N Q R X E X R C U T O I L O

C C V Y T S H S C F E J D I A S S X M I O P Y

A A W X X A D M B U E N O S L Y T Y J R L D C M

D B B D Z J T A R D E S Z Y M Z B Z K O M E O A

E Z X H A B U E N A S E S E R E R S E H S N S L

L X A Z A B A D I C C I O N X T E S E A A T O T

19

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Tu quedaste de verte con tu mejor amigo(a) en el parque, estabas viendo tu programa favorito y lo dejaste por acudir a la cita. Esperaste 10, 15, 20 minutos y tu amigo(a) nunca lleg. Molesto, triste y sin saber que pensar te regresaste a tu casa, a esperar una noticia de por qu no fue a la cita, lleg la noche y no supiste que pas. Al da siguiente se lo preguntars en la escuela. Cmo crees que sea la forma ms adecuada de preguntarle que pas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Cul sera la forma menos adecuada de preguntarle? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Pdele a tu pap o mam que te sugiera otra forma adecuada de preguntar: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Firma: ______________________________
Pap, Mam o Tutor

Dices las cosas ponindote en el lugar del otro?


20

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Pon tu nombre

Lee las siguientes oraciones y escribe como responderas t.

Imagina que maana tienen examen de matemticas y tu amigo Juan no quiere estudiar, por el contrario te invita a jugar. T qu le dices? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Saliendo de la escuela te invitan a ir a jugar o ver pelculas en casa de un amigo(a). Le tienes que pedir permiso a tu mam Cmo lo pides? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Unos compaeros de la escuela se estn burlando de ti y de amigo(a).T estas cerca de ellos y los escuchas Qu les diras? tu mejor

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Actividad de Padres: Ayuden a su hijo(a) a responder de una manera asertiva, ante las situaciones planteadas arriba.

Firma: _______________________
Pap, Mam o Tutor

Todos al igual que t, merecen respeto! 21

Asertividad

OBJETIVO: El alumno aprender a decir si o no en una situacin especifica.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) indicar a los alumnos recortar dos crculos para cada nio. 2. Dejar que los nios coloreen una de las dos caras con colores. 3. Pegar con cinta adhesiva las caras en los palitos de helado. 4. Hablar sobre la importancia de expresar bien nuestros sentimientos. Unas veces se debe de decir si y otras decir no. Decir frases similares a estas: Tu mejor amigo dice: vamos a tirar piedras a los coches Tu estas jugando y un amigo te pregunta si puede jugar contigo. Tu mam te pide que le ayudes a limpiar tu cuarto. 5. Reflexionar con los nios porque tomaron ciertas decisiones. Tijeras, cinta adhesiva, palitos de helado Colores Hojas blancas o cartulina

VARIACIN: Dejar que los nios inventen sus propios cuentos para que sus compaeros respondan.

22

Asertividad

OBJETIVO: El alumno descubrir a travs de un ejemplo especfico, la importancia de responder con rapidez y asertividad ante una situacin donde la manipulacin este presente.

MATERIALES: Hoja de rotafolio Plumones Bloques o cubos de cartn Puntos a recordar: - No expresar a tiempo el enojo o la inconformidad por determinadas cosas, te puede llevar a decir lo que piensas de forma agresiva. - Decir lo que quieres con claridad y respeto te har sentir mejor. SOLUCION: Los bloques que deben de quitar en el ejercicio son: 1-5-8

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) presenta al grupo una torre que esta hecha de cubos de cartn. Se les indica a los nios que los cubos representan 8 cosas que puede hacer Javier. (ver siguiente pgina) 2. Deber elegir 3 cosas para ayudarlo a resolver sus problemas, sin que se caiga la torre. 3. Al finalizar hacer una reflexin sobre la dinmica y dar a conocer 2 puntos a recordar:

23

Asertividad

Hoja de ejercicio:

Situacin: Javier acaba de cambiarse de casa y de escuela, no est a gusto por que la gente es diferente en comparacin con la del lugar donde viva: tienen otros gustos, le exigen hacer cosas que no le agradan y se molestan de todo; su mam est muy enojada con l por que la han llamado de la escuela en varias ocasiones, por los problemas que Javier a tenido con sus compaeros. Qu puede hacer Javier? 1. Hablar con su mam y explicar por qu no se siente a gusto en la escuela 2. Mandar a volar a su mam 3. Enojarse si su mam quiere regaarlo o castigarlo 4. Contestarle a su mam, haciendo que se enoje ms. 5. Esperar a que se le baje el enojo a su mam, para poder hablar y reconocer que no acta bien. 6. Evitar ver a su mam llegando tarde a casa 7. Cuando su mam le pide explicaciones, dejarla hablando sola. 8. Escuchar a su mam mientras respira lentamente para calmarse, despus decir lo que opina y en lo que quiere cambiar.

24

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Colorea la estrella de las frases que consideres asertivas.

Lupita siempre se molesta y les grita a sus amigos cuando esta jugando. Juanito le dijo a la maestra que no le entenda, que si le poda explicar otra vez. Paty siempre pide las cosas diciendo por favor. A Jos le da vergenza pedirle ayuda a sus amigos.

Ayud a mi hermano con su tarea y me dijo; Gracias. Todos los das les digo a mis paps que los quiero mucho.

Por qu consideraste que esas frases son asertivas: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Actividad para Padres: Revisen las respuestas de su hijo(a) y escriban un ejemplo de cuando l o ella es asertivo: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Firma: ______________________________
Pap, Mam o Tutor

Pide las cosa por favor y di gracias!


25

Asertividad

OBJETIVO: El alumno estimular la originalidad de pensamientos y desarrollar la capacidad para expresar ideas y sentimientos propios

MATERIALES: Libros de literatura infantil

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) pedir a los alumnos que cada uno abra un libro en la pgina que desee y lea en silencio. 2. A continuacin se les indica que inventen un cuento con lo que leyeron. 3. El maestro(a) elegir a 5 alumnos al azar o voluntarios y les pedir que pasen al frente del aula a narrar su cuento a sus compaeros. OBSERVACIONES Tiempo aproximado de 35 min. Este juego favorecer mucho a el trabajo con la fantasa, en este sentido debe incitarse a los nios a que la empleen para explorar nuevas maneras de abandonar lo ledo y manejarlo de forma original

26

Asertividad

27

Asertividad

OBJETIVO: El Alumno aprender a distinguir los derechos asertivos que tiene como individuo.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) leer y reflexionar junto con los alumnos los derechos asertivos al frente del saln. 2. Posteriormente se dar una tarjeta a cada alumno donde estar escrito un derecho asertivo a la mitad. 3. Al momento que el maestro(a) lo indique los alumnos trataran de encontrar la otra mitad del derecho asertivo que les toc con sus otros compaeros. 4. Se reforzar con un premio o puntos extra a las 5 primeras parejas que se encuentren con sus derechos asertivos. Rotafolio con 15 derechos asertivos Tarjetas con cada uno de los derechos

(Hoja de ejercicio siguiente pagina).

28

Asertividad

Derechos Asertivos

1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad 2. El derecho a tener y exponer los propios sentimientos y opiniones 3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio 4. El derecho a decir no sin tener culpa. 5. El derecho a pedir informacin y ser informado. 6. El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.

7. El derecho a equivocarse y cometer errores. 8. El derecho a rectificar. 9. El derecho a expresar una crtica y a protestar por un trato justo. 10. El derecho a intentar cambiar lo que no te gusta. 11. El derecho a tener derechos y defenderlos.

29

Asertividad

OBJETIVO: Contribuir al mejoramiento del alumno y favorecer las expresiones espontneas tanto individual como grupal.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. El grupo se coloca en crculo dejando un espacio regular entre uno y otro, en el centro se deposita un baln. 2. Uno de los participantes que desee expresar un mensaje de amistad, ternura, enojo, cansancio a otro de los compaeros, se adelanta coge el baln y lo carga tratando de expresarlo. 3. Esto se hace a travs de formas no verbales, sonriendo al baln, golpendolo, acaricindolo, mirando con aspecto intrigado y despus lo lanza a la persona a quien va dirigido el mensaje. 4. El que recibe el baln lo carga con un nuevo mensaje dedicado a quien se lo envi y se lo remite. 5. Se enva el baln al centro del crculo; otro voluntario lo recoge y procede del mismo modo. 6. Para concluir se hace la evaluacin de lo comunicado y sus efectos dentro del juego. Lugar amplio, bien iluminado y ventilado

30

Asertividad

OBJETIVO: El alumno desarrollar los procesos de pensamiento de comparacin.

MATERIALES: Fragmentos de textos literarios infantiles o tarjetas con errores de significado.


Respuestas: - Los das de la semana son siete; lunes, martes, mircoles jueves, viernes, sbado, domingo. - Haca tanto fri en el polo norte que me puse un abrigo. - Uno de los estados ms conocidos por su variedad de fiestas en el da de muertos en Michoacn.

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) separar al grupo en equipos de por lo menos 5 alumnos.


2. Se les proporcionar a cada equipo una

hoja de ejercicio donde debern corregir los posibles errores de significacin que se encuentran en las siguientes oraciones.
Los das de la semana son siete, martes lunes, jueves viernes, domingo y sbado. Hacia tanto calor en el polo norte, que me puse un traje de bao. Uno de los motivos por lo que es ms conocido el estado es por su variedad de fiestas Muertos en el da.

OBSERVACIN Tiempo aprox. 30 min. Este juego se puede realizar con texto literario donde se cambie el orden de los prrafos y renglones, modificando as el significado de los mismos.

31

Asertividad

OBJETIVO: El alumno llegar a ser consciente de cmo sus acciones impactan sobre otros. Con esta actividad se animarn a ser amables con los dems.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) dar a cada nio una bolsa. Salir al patio y pedir a los nios que busquen cinco piedras pequeas para ponerlas en la bolsa. 2. Volver a la clase y dar a cada nio cinco bolas de algodn para que tambin vayan en su bolsa. 3. Hablar de cmo nos sentimos cuando alguien nos sonre o nos dice algo bueno, nos hace sentir bien. Sin embargo, cuando nos hiere o nos dice algo cruel, nos hace sentir mal 4. Las bolas de algodn son como los sentimientos buenos y amables; en cambio las piedras son como los malos y fros. Decir a los nios que recuerden alguna vez que alguno de sus compaeros los haya tratado bien. (pedir a los nios que den ejemplos). Si alguien les pega, les quita algn juguete o hiere sus sentimientos, debern darle una piedra para hacerle saber que no les gusta. 5. Despus de que los nios han tenido un tiempo de 10 minutos para dar sus piedras o bolas de algodn, se renen para hacer una reflexin de la actividad preguntndoles: Cmo se sintieron cuando reciben una piedra? Cmo se sintieron cuando recibieron una bola de algodn? Si queremos que otras personas se sientan bien Cmo hay que tratarlas? Una bolsa transparente para cada nio. Piedras Bolas de algodn

32

Asertividad

OBJETIVO: El alumno aprender la importancia de hacer favores y a demostrar sus sentimientos de gratitud.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 3. Escribir Gracias en la parte superior de la cartulina y decorar con caras felices y globos. 4. Pegarla en la puerta del aula o en otro lugar destacado. 5. Preguntar a los nios qu cosas agradables pueden hacer unos por otros. Explicar que cuando alguien hace algo bueno por ellos, pueden escribir el nombre de esa persona en una nota para el tabln de agradecimientos. 6. Dirigir la atencin hacia el tabln una vez al da. Preguntar a los nios cmo haran una sesin de agradecimiento. Hoja . Lpices

VARIACIONES Usar una pizarra y un peridico mural en lugar del tabln. Variar el tabln de gracias con las estaciones del ao. Proveer a los nios con recortes de figuras o notitas pequeas para que escriban caritas de agradecimiento a sus amigos.

33

Asertividad

OBJETIVO: El alumno aprender a verbalizar algunos de sus sentimientos y maneras aceptables de abordar sus emociones.

MATERIALES: Dos piezas de cartulina rectangulares Tijeras, rotuladores y un pedazo de estambre

PROCEDIMIENTO: 1. Cortar la cartulina en cuatro partes iguales. 2. Recortar un crculo en el centro de seis hojas. 3. Escribir un sentimiento diferente debajo de cada crculo. Usar palabras tales como feliz, triste, enojado, orgulloso, asustado, avergonzado, sorprendido, amado. 4. Hacer la portada y la contraportada del libro con las dos piezas de cartulina restantes. Escribir como te sientes? en la portada del frente y dejar a los nios decorarla.

5. Hacer dos agujeros en la parte inferior de cada pgina y unir las paginas con estambre. 6. Presentar el libro diciendo que todos tenemos diferentes tipos de sentimientos y que eso esta bien. Los nios por turno, sacan su cabeza a travs de los crculos huecos de las pginas y hacen el gesto correspondiente del sentimiento de que se trate. 7. Animar a los nios a que hablen sobre qu les hace sentirse de esa manera. Hablar de las respuestas positivas ante cada uno de estos sentimientos. Por ejemplo: Que te hace enfadar?, Debes pegar a los dems cuando estas enojado? 34

Asertividad

OBJETIVO: El alumno descubrir sus habilidades sociales y sus preferencias personales.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. Hablar de actividades que a uno le gusta hacer con amigos. Preguntar a los nios si ellos alguna vez quieren estar solos. 2. En un lado del pizarrn escribir: con amigos y en otro lado Solo. Hacer que nombren cosas que a ellos les gusta hacer solos y en grupo, mientras el maestro lo escribe en el pizarrn. 3. Dar a cada nio una hoja de papel. Mostar como doblarla por la mitad; luego doblar hacia adentro el otro lado. En el lado izquierdo escribir: con amigos y en el lado derecho escribir: solo. Decir a los nios que abran sus cuadernos y que dibujen lo que les gusta hacer con amigos Pizarrn Papel y lpices de colores

en el lado izquierdo y lo que les gusta hacer solos en el lado derecho. 4. Que los nios sugieran qu pueden decir cuando eligen estar solos. A dnde pueden ir para estar solos? Qu pueden hacer si quieren que alguien juegue con ellos?

35

Asertividad

OBJETIVO: El alumno aprender a responder ms favorablemente a sus compaeros, utilizando frmulas de cortesa.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. Hacer que un nio salga al frente del aula. Simular chocar con el y empujarlo. Preguntar a los nios cmo se sentiran si alguien les hiciera esto a ellos. Qu debern decir si accidentalmente se tropiezan con alguien? Elegir otro nio para representar la escena diciendo Perdn. 2. Dar a un nio un juguete; luego quitrselo. Preguntar a los nios cmo se sentiran y que sugieran una manera de pedir lo que se quiere. Elegir otro nio para dramatizar la escena diciendo: Por favor. 3. Hacer que un nio busque un libro. Recibirlo sin decir nada, dejar que los nios sugieran que debemos decir, cuando alguien nos hace algo bueno. Dramatizar la situacin diciendo Gracias. 4. Escribir palabras mgicas en el papel y pedir a los nios que piensen en las palabras que deben de usar para ser corteses. Escribir las palabras en la hoja. 5. Leer la lista y hacer que den ejemplos de cmo usar las palabras. Concluir comentando como se siente cuando otras personas son educadas y nos respetan. Papel Marcadores

36

Asertividad

OBJETIVO: El alumno identificar las situaciones de emergencia que lo llevarn a sentirse independiente y seguro.

MATERIALES: Telfono de juguete Crayones o plumones y etiquetas adhesivas.

PROCEDIMIENTO: 1. Describir varias situaciones de emergencia y preguntar a los nios qu haran. Por ejemplo: Qu haran si vieran que alguien ha sido atropellado por un coche? Si vieran un fuego?, etc. 2. Ensear a los nios el telfono de juguete y mostrar cmo se llama el servicio de emergencia. 3. Dejar que los nios por turnos, demuestren cmo actuaran en situaciones de emergencia marcando el nmero en el telfono de juguete.

4. Dar a los nios etiquetas para escribir nmeros de emergencia. Decirles que las coloquen en los telfonos de su casa por si alguna vez tienen un accidente o problema.

37

Asertividad

OBJETIVO: El alumno reflexionar sobre que le gustara ser en el futuro.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. Envolver el reloj en el pauelo de papel, y meterlo en la caja. 2. Juntar a los nios y decirles que tenemos una mquina de tiempo en la caja que puede llevarnos 20 aos hacia el futuro. Cuidadosamente trasladar el reloj y preguntarles a los nios si estn preparados para un excitante viaje, hacer que intenten montarse en un cohete y abrocharse los cinturones, decirles que cierren los ojos mientras que el profesor hace un ruidoso trueno. 3. Pedir a los nios abran los ojos y pretendan que han viajado en el futuro. Hacer las siguientes preguntas: Cuntos aos tienes? Cmo estas? Dnde vives? Cuntame algo sobre tu familia? Qu clase de trabajo haces? Cmo viaja la gente? Qu inventos nuevos hay? 4. Pedir a los nios que cierren los ojos y viajen de vuelta al tiempo presente. Concluir hacindoles dibujar su viaje al futuro. Reloj viejo. Caja de regalo. Pauelo de papel..Colores

38

Asertividad

OBJETIVO: El alumno desarrollar la fluidez de ideas, estimular la originalidad de pensamiento y reflexionar sobre los obstculos de comunicacin.

MATERIALES: Un local amplio, bien iluminado y ventilado.

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) pide a los jugadores colocarse en crculo. 2. El juego consiste en que uno da una palmada y pone una cierta expresin (triste, feliz, enojado) al compaero que est a su derecha mirndolo. 3. Este hace lo mismo con el siguiente y as sucesivamente hasta que todos participen. 4. Concluye cuando el grupo lo decida. Una vez terminado se establece el dilogo sobre el juego realizado. Tiempo 15 min. VARIACIN Una variante puede ser no solamente poner una cierta expresin sino tambin acompaarla de sonidos o movimientos.

39

Asertividad

OBJETIVO: El alumno estimular la originalidad de pensamiento, mejorar la comunicacin y las relaciones interpersonales.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. En el pizarrn o en un papel grande el maestro(a) dibujar una serie de expresiones. 2. A continuacin se pide a cada jugador que describa las caractersticas de las expresiones que se mostraron en forma escrita. 3. Una vez realizado esto deben de agruparse en equipos de cuatro personas y analizar los comentarios elaborados. 4. Despus el maestro(a) pide a cada equipo que escoja una de las expresiones y la represente para el resto. 5. Al final se establece un dilogo sobre el juego realizado. Tiempo aproximado 30 min. Esto permite provocar una vivencia reflexiva en los participantes acerca de cmo las expresiones piden recibir interpretaciones muy diferentes, mismas que estn enmarcadas en un contexto histrico social determinado. Papel y lpiz

40

Asertividad

OBJETIVO: El alumno propiciar la fluidez de ideas y flexibilidad de pensamiento y contribuir al desarrollo de la redefinicin o elaboracin de ideas.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. 2. El maestro(a) pide a los alumnos que se sienten todos en crculo. A continuacin entrega una hoja a cada participante y les pide que escriban algo absurdo, pero con mucha fantasa como si la locura los hubiera posedo. Les pide a continuacin que lo doblen y los depositen en una bolsa que l trae. Despus cada alumno toma uno de los papeles depositados en al bolsa y escribe una serie de juicios por los que, dicho absurdo puede ser el ms lgico posible. Luego cada uno menciona el absurdo que le toco y las razones para analizarlo como el ms posible. Al final se establece un dilogo sobre el juego realizado. Hojas blancas Lpices Bolsa

3. 4.

OBSERVACIONES El maestro(a) debe de ayudar al grupo a reflexionar acerca de la importancia de trabajar con el absurdo para la creacin de nuevas ideas o productos. No es vlido que un alumno trabaje con el absurdo confeccionado por el mismo. 41

5.

Asertividad

OBJETIVO: El alumno identificar la situacin que le produce tensin y los confrontar con una buena actitud.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) les proporcionar una hoja de ejercicio a cada alumno, donde venga un triangulo con 9 crculos ( ver hoja de ejercicio siguiente pgina) 3. Se seleccionarn 3 de las probabilidades presentadas abajo que ayudan a disminuir la tensin. Hay 6 correctas y 6 incorrectas (ver hoja de soluciones) El trabajo de cada alumno ser encontrar en qu lado se deben acomodar, siguiendo la direccin que marcan las flechas. Hoja de ejercicio

2. El maestro(a) dar instrucciones de que tienen que colocar nmeros del 1 al 9 en los crculos que se encuentran sobre el triangulo, de tal forma que la suma de cada uno de los lados sea 17.

42

Asertividad

Hoja de ejercicio:

2, 9, 5,1. Respirar profundo y contar hasta 10 7, 6, 1, 3. Morderse las uas 2, 4, 8, 3. Hacer ejercicio para relajarse 8, 4, 2, 3. Llorar amargamente hasta secarte 1, 6, 7, 3. Tomar las cosas con calma sin dejarte llevar por la desesperacin. 9, 1, 5, 2. Ponerse de malas y gritarle a todo mundo. 3, 6, 7, 1. Practicar algn deporte para descarga energas. 5, 9, 1, 2. Decirle tu bronca a todo el mundo sin hacer algo por resolverlo. 1, 9, 5, 2. Organizar tu tiempo y tus obligaciones para evitar que falte algo. 8, 2, 4, 3. Subirte a la azotea de tu casa y gritar fuertemente. 3, 4, 8, 2. Hacer frente al problema y resolverlo sin alterarte. 6, 3, 1, 7. Mandar a volar a quien se te acerque y encerrarte en tu cuarto.

43

Asertividad

Soluciones:

44

Asertividad

OBJETIVO: El alumno aprender actuar de acuerdo con lo que se dice y hablar conforme a lo que se hace.

MATERIALES: PROCEDIMIENTO: Se formaran parejas y se les repartir un crculo de cartn. 1. Cada participante anotar en el crculo un mensaje de amistad para su compaero y se lo leer. 2. Se entrelazan todos los crculos con el hilo y se cuelgan en el saln 3. Se les comentar que se ha formado un collar muy valioso y que ellos han elaborado las perlas. Crculos de cartn Marcadores Hilo grueso o cordn

45

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Lee con atencin las siguientes oraciones, y busca la palabra que le falta, pide ayuda a tus padres y completen el crucigrama.
1 2 3 4P 5S 6 7 8

S M M G A O
1. El 14 de febrero se festeja el da del _________ y la amistad 2. El _____________ al derecho ajeno es la Paz. Benito Jurez 3. El hijo de tu pap es tu ______________ 4. Cuando te disculpas con alguien pides ___________. 5. El amor es el _______________ ms bonito. 6. El perro es el mejor __________del hombre. 7. Sin aire no habra ______ en la tierra. 8. Lo contrario de NO es ____ 9. Cuando nos ayudan en algo decimos ___________. 10. Palabra que usas al despedirte: ____________.

D
9 10

Actividad para Padres: Busquen con su hijo(a) en el diccionario la palabra que se form en la lnea amarilla, escriban su significado y un ejemplo: _____________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Firma: ___________________________________
Pap, Mam o Tutor

Esto es Asertividad!
46

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Esta semana me comprometo a:


_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ A decir Buenos Das _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Invita a tus paps a que ellos tambin se comprometan... Actividad para Padres: Supervisen que los compromisos realizados se cumplan durante toda la semana.

Firma: ___________________________________
Pap, Mam o Tutor

Todos podemos ser mejores cada da!


47

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Instrucciones: Busca con la ayuda de tus padres 5 frases asertivas y 5 frases no asertivas en revistas y peridicos, recrtalas y pgalas. Asertivas No asertivas

Firma: ____________________________
Pap, Mam o Tutor

T puedes ser Asertivo!


48

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

A continuacin se presentan algunas frases, contesta marcando con una X en el Si cuando lo haces o en el No si no lo haces. SI SI Cuando no entiendo algo, me quedo callado(a) y no pregunto Me burlo de mis compaeros cuando se equivocan y les pongo apodos Cuando alguien me molesta, les grito o les pego Me enojo cuando no se hace lo que yo quiero Siempre hago lo que dicen mis amigos(as) aunque no me guste Si alguien me hace sentir mal no le contesto y me suelto llorando Siempre que me despido de mis paps les doy un beso Cuando llego a un lugar siempre digo buenos das o buenas tardes NO NO

SI SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO NO

Actividad para Padres: De las frases que contest tu hijo(a) anteriormente, platiquen sus respuestas y reflexionen la importancia de respetar a los dems, expresar sus sentimientos y controlar su enojo.

Firma: ___________________________________
Pap, Mam o Tutor

Recuerda que cuando estas bien con la gente, te sentirs bien contigo mismo!

49

Asertividad

Nombre: __________________________________________________________________

Lee las siguientes oraciones y enumera del 1 al 4 en con quienes te expresas as:
1= Nunca 2= Algunas veces 3= Casi siempre 4= Siempre
Paps Hermanos Parientes (tos, abuelos, primos) Amigos

Les digo cuando me siento triste. Les pregunto cuando no les entiendo. Les demuestro o les digo que los quiero. Los abrazo o les doy un beso. Explico por qu estoy molesto sin gritar. Platico con ellos de lo que me gusta y no me gusta. TOTAL Suma el total de veces que contestaste en cada columna y en el que tengas un nmero mayor, son con las personas que eres ms asertivo. Actividad para Padres: Ayuden a su hijo a expresarse proporcionndole opciones asertivas para demostrar lo que piensa y siente. Qu consideran que pueden hacer con su hijo(a) para mejorar sus respuestas en la columna de Paps?_____________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Firma: _________________________________
Pap, Mam o Tutor

Expresa lo que piensas y sientes! 50

Asertividad

Bibliografa
1) 2) 3) 4) Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, Gobierno del Estado de Sonora. Plan Maestro de Coordinacin Integral por la Seguridad, Estado de Sonora. Gobierno del

Taller de Sensibilizacin, Gua Didctica, Direccin General de Salud reproductiva, Secretaria de Salud, Mxico, 2002. Mangrulkar Leena, Vince Cheryl, Posner Marc, Enfoque de Habilidades para la Vida para un Desarrollo Saludable de Nios y Adolescentes, Organizacin Panamericana de la Salud, 2004. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas, CONADIC-Salud, 2002. Informe Sobre la Salud en el Mundo 2001, nuevos conocimientos nuevas esperanzas, Organizacin Mundial de la Salud, 2001, Ginebra, Suiza. Medina Mora, Maria. Elena, Borges, Guilherme, et al., Prevalencia de Trastornos Mentales y uso de Servicios: Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiologa Psiquiatrica en Mxico, Salud Mental, Vol. 26, No.4, Agosto 2003., Mxico. Norma Oficial Mexicana, NOM-028-SSA2-1999, Para la prevencin, Tratamiento y Control de las Adicciones, Secretaria de Salud, Mxico. Tapia Maruri, Laura, Stanford, Adriana, et. Al, Manual de Sensibilizacin, Direccin General de Prevencin y Control de Cncer Crvico Uterino, Secretaria de Salud, Mxico 1999.

5) 6) 7)

8) 9)

10) La salud del adolescente: cambio de Paradigma de un enfoque de daos a la salud al de estilos de vida sana. Suplemento 1 la Salud de adolescentes, Salud Publica de Mxico 2003 11) Medina M. Maria Elena y cols. Consumo de Drogas entre Adolescentes Suplemento 1 la Salud de adolescentes, Salud Publica de Mxico 2003. 12) Manual de Comunicacin Social para Programas de la Salud de los Adolescentes, Divisin de Proteccin y Proteccin a la Salud, Organizacin Panamericana de la Salud, Washington, D.C., 2001 13) Ley y Reglamento de Prevencin y Atencin de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Sonora, CEPAVI, 2003. 14) Encuesta sobre Tabaquismo en Jvenes 2003, Instituto Nacional de Salud Pblica, Mxico 2004. 15) Encuesta Nacional de Adicciones 2002, Resumen Ejecutivo, CONADIC, Secretara de Salud, Mxico, 2003. 16) Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Direccin General de Servicios Mdicos UNAM.

51

Asertividad

17) Municipios y Comunidades Saludables: la nueva salud pblica en el mbito local, Organizacin Panamericana de la Salud, Washington 2002. 18) Valores Humanos para prevenir y convivir (serie del 1al 9), Programa de Educacin para la Salud, para desarrollar cualidades humanas, para prevenir VIH/SIDA y convivir con quienes ya lo padecen, FUNSALUD, Mxico, 2004. 19) Branden, Nathaniel. Los seis Pilares de la Autoestima. Ed. Paidos. Mxico. 1997 20) Modelos Preventivos, serie Planeacin, Consejo Nacional Contra las Adicciones, Mxico, 2003. 21) Acevedo, A. Aprender Jugando. Vol. 1,2 y 3 Preludio. Mxico 1987 22) Feldman, Jean, R. Autoestima Cmo Desarrollarla? Nancea Ediciones. Madrid 2002. 23) Lilley, Roy. Como tratar con gente difcil. Primera ed. Ed Gedisa Espaa 2002 24) Programa de Mejoramiento en la Calidad y Equidad de la Educacin Bsica, Juegos y Tcnicas de Animacin para la Educacin Bsica. Ministerio de educacin. Chile. 1996 25) Betancourt, Julin y Valdez Maria de los Dolores. Atmsferas Creativas: juega, piensa y crea. Manual Moderno. Mxico 2002 26) Betancourt, Julin. Atmsferas Creativas 2: rompiendo candado mentales. Manual Moderno. Mxico 2001. 27) Manual Tipps. Talleres Interactivos para la Promocin de la Salud, Responsabilidad y Moderacin ante el Consumo de Bebidas Alcohlicas. Fundacin de Investigaciones Sociales A.C Mxico 2003 28) Pick, Susan, Givuandan, Martha et Al. Formacin Cvica y tica, Primer y Segundo Grado. Noriega Editores. Mxico 1999. 29) Drogas las 100 Preguntas Ms Frecuentes. Cetro de Integracin Juvenil A.C, 17 impresin, Gobierno del Estado, SEDESOL y Universidad de Sonora, 2004. 30) Alcntara M. Hugo, Reyes M. Maria, et Al. Como Proteger a tus hijos contra las drogas. Gua Prctica para Padres de Familia, Centro de Integracin Juvenil A. C, 66 reimpresin Fundacin Gonzalo Ro Arronte I. A. P. Mxico 2003 31) Fundacin Vamos Mxico, A. C. Gua de Padres. Tomo 1, 2 y 3. ED. El Universal C. P. N., S. A de C. V. Mxico 2004 32) Cuidado con las Adicciones. Los libros de Mam y Pap. Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe, Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos Mxico 2000 33) Herramientas para la Accin Preventiva. Gua de Prevencin del Consumo de Drogas. Consejo Nacional Contra las Adiciones. 2 Edicin Mxico 2000 52

Asertividad

34) Crecer como Familia Gua de Prevencin de las Adicciones para Padres. Consejo Nacional Contra las Adiciones. Segunda Edicin Mxico 2000 35) Hacia una Escuela sin Adicciones. Gua de Prevencin para Maestros. Consejo Nacional Contra las Adiciones. Segunda Edicin Mxico 2000. 36) Tapia Conyer R, Sarti E, Kurri P, Ruiz- Matus C, Velsquez O, et. Al Desarrollo del Potencial Humano. El Manual de Salud Pblica. Mxico Intersistemas 2003 37) Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas 2003. Consejo Nacional contra las Adiciones, Mxico 2004 38) Consejera en Tabaquismo. Serie Actualizacin en Salud. Consejo Nacional Contra las Adiciones. Mxico 39) Cmo Prevenir el uso de Drogas en los Nios y Adolescentes, Una gua con base cientfica para padres, educadores, y lideres de la comunidad, ed. Segunda versin abreviada, Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 2004 40) Violencia Familiar, Primera edicin. Programa Mujer y Salud (PROMSA), Secretara de Salud. Mxico 2002 41) Cyrulnik, Boris. Los patitos Feos, La resiliencia una infancia infeliz no determina la vida. Ed. Gedisa Espaa 2002 42) Velasco F. Rafael Las adicciones, Manual para Maestros y Padres. Segunda reimpresin Ed. Trillas Mxico 2003 43) Vivamos Mejor, Libro del Adulto. Instituto Nacional de Educacin para los Adultos INEA. 2 edicin, Mxico 2003 44) De la Barreda, Solrzano, Lus. Formacin Cvica y tica 3 Ed. Santillana Mxico 2000 45) Conde, Silva y Vidales, Ismael. Formacin Cvica y Etica1 Ed. Larousse Mxico 1999 46) Dliego Cecilia y Robles Luys A. Valores. Mxico 1998. 47) Ruiz, L. Patricio. Promoviendo la Adaptacin Saludable de nuestros adolescentes. Proyecto de Promocin de la Salud mental para adolescentes y padres de adolescentes. Ministerio de Sanidad y Consumo. Espaa 2005 48) Mckay, M., Davis, M. y Fannig, P. Tcnicas Cognitivas para el tratamiento del estrs. Ed. Martnez Roca. Mxico 1998 49) Labrador, F., Cruzado J. y Muoz, M. Manual de Tcnicas de Modificacin y Terapia de Conducta. Ed. Pirmide. Espaa 1993 50) Centers for Disease Control and Prevention. The Tobacco- Free Sports Playbook. Atlanta, Georgia: Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Office on Smoking and Health. U.S.A. 2001

53

Asertividad

51) What do you need to know about Drug Testing in Schools. Office of National Drug Control Policy. U.S.A. 2002 52) La Marihuana: Lo que los padres deben saber. National Institute on Drug Abuse. National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services. U. S. A. 2004 53) Girls Power! Speakers Guide. U.S Department of Health and Human Services. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Center for Substance Abuse Prevention. U.S.A. 54) Cuenta Publica 2001, Consejo Nacional para la Promocin de la Salud. Vida Chile. Departamento Promocin de la Salud, Divisin de Rectora y regulacin Sanitaria, Ministerio de Salud. Chile 2002 55) Cuaderno del Salud para madres de familia. Cuidemos nuestra salud. Secretara de Salud. Mxico 2002 56) Lpez, Pablo. Formacin de valores en los Mexicanos. S.A. Mxico 2004 Nios. Editores Unidos

57) Lorezo, P., Laredo, J.M., Leza, J., Lizasoain, I. Drogodependencias. Farmacologa, Patologa, Psicologa, Legislacin. Editorial Medica Panamericana S. A. Espaa 1998. 58) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mxico: Informe de Avance 2005. Gabinete de Desarrollo Humano y Social, Gobierno de la Republica. Mxico 2005. 59) Morales, J.F., Huici, C. Moya, M., Gaviria, E. Lpez Sez, M. y Nouvilas, E. Psicologa Social. Ed. Mc. Graw Hill. Espaa. 1999 60) Myers, David. Psicologa Social. 6ta edicin. Mc Graw Hill Colombia 2000 61) Papalia, D. Wendkos, S. y Duskin, R. Desarrollo Humano. 8 edicin. Mc Graw Hill. Colombia 2001 62) Ramrez, Hctor, La constitucin del individuo, socializacin y virtudes privadas, Individuo y Sociedad, Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2001. 63) Programa de diseo por educacin Medica Continua Mxico 2003 recuperado de la pagina Web: www.tusalud.com.mx 64) Solomon, Muriel. Como Trabajar con gente difcil. Ed. Gestin Espaa 2000.

54

S-ar putea să vă placă și