Sunteți pe pagina 1din 18
Unidad 1 Tema 1. La Normalización ¿Qué es Normalización? La palabra norma viene del latín

Unidad 1

Tema 1. La Normalización

¿Qué es Normalización?

La palabra norma viene del latín "normun", significa etimológicamente: "Regla a seguir para llegar a un fin determinado". Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:

"Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"

La Normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la Normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. (Marca de calidad gráfica, 2013).

Según Icontec Internacional (2011):

Normalización es la actividad que establece disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un contexto dado. En particular, la

al logro del grado óptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un
actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de normas. Orígenes de la

actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de normas.

Orígenes de la Normalización

La Normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos, nació para limitar la diversidad antieconómica de componentes, piezas y suministros, y favorecer su intercambiabilidad, facilitando la producción en serie, la reparación y mantenimiento de los productos y servicios, así como facilitar las relaciones externas entre países que necesitan piezas estándares y además ofrecer garantías de cumplimiento de requisitos del cliente.

El 22 de diciembre de 1917, los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la Normalización: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie (Comité de Normalización de la Industria Alemana), este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominación por:

DNA - Deutsches Normen- Ausschuss (Comité de Normas Alemanas), que si bien siguió

cambio su denominación por: DNA - D eutsches N ormen- A usschuss (Comité de Normas Alemanas),
cambio su denominación por: DNA - D eutsches N ormen- A usschuss (Comité de Normas Alemanas),
emitiendo normas bajos las siglas DIN , estas pasaron a significar " D as I

emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" (Esto es norma) y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización).

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR- Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI (British Standards Institution).

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de Normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la: Internacional Federación of the National Standardization Associations (ISA). Tras la Segunda Guerra mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO (Organización Internacional para la Normalización) con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU.

A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son más de 140 los países, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la Normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional). (Bartolomé López Lucas, 2000-

2012)

electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional). (Bartolomé López Lucas, 2000- 2012)
Representaciones ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de Normalización internacionales y regionales

Representaciones

ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de Normalización internacionales y regionales como la ISO (International Organization for Standardization); IEC - International Electrotechnical Commission (Comisión Panamericana de Normas de la Cuenca del Pacífico) y también es soporte del Gobierno Nacional en los grupos de negociación para la Comunidad Andina, para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y para el Tratado de Libre Comercio- (TLC) con los Estados Unidos de América.

En lo relacionado con el Servicio de Normalización, ICONTEC es asesor del Gobierno Nacional Colombiano de acuerdo con los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971 es reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984, reconocimiento que fue ratificado por el Decreto 2269 de 1993. En este campo, la misión del Instituto es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional. (Icontec Internacional, 2011).

Las tres organizaciones líderes que elaboran y divulgan las normas y recomendaciones para el mercado global son la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Por su carácter, estas tres organizaciones ayudan a lograr el objetivo del mercado global. Además, existen varios esquemas de evaluación de la conformidad para organizar el ensayo de los productos según la norma. La combinación de las normas y la evaluación de la conformidad sirven para que en el mercado se disminuyan las barreras técnicas al comercio, que a su vez da como resultado una disminución de los costos de fabricación, y aumentar el nivel de confianza entre los compradores y los vendedores. Los mecanismos internacionales de evaluación de la conformidad, las normas, las guías y las recomendaciones correspondientes que

internacionales de evaluación de la conformidad, las normas, las guías y las recomendaciones correspondientes que
podrían también ayudar a apuntalar los acuerdos de reconocimiento mutuo en los diferentes niveles. La

podrían también ayudar a apuntalar los acuerdos de reconocimiento mutuo en los diferentes niveles.

La IEC, la ISO y la ITU favorecen la elaboración de normas a través del diálogo con la industria y el gobierno.

De esta manera la simple elaboración de normas y los ensayos pueden reflejar la diversidad de opiniones en el mercado global y favorecer el desarrollo del mercado sin innovaciones sofocantes. Con este sistema los compradores y los vendedores pueden llegar más fácilmente a un acuerdo sobre el valor intrínseco de los productos y los servicios para la venta en el mercado. Si se logra que alguna parte del sistema global de comercio sea más eficiente, las tres organizaciones pueden ayudar para que todo el mercado sea mucho más eficiente. Por último, un mercado eficiente beneficia a todos: fabricantes, consumidores, gobiernos, laboratorios de ensayo y a los demás participantes del mercado.

Objetivos de la Normalización

Los objetivos generales de la Normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección de variedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio. Puede haber superposición entre los objetivos.

Objetivo

Descripción

Aptitud para el uso

Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.

Compatibilidad

Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer

de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer
requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables. Intercambiabilidad Capacidad de un producto, proceso o

requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables.

Intercambiabilidad

Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos. Nota: el aspecto funcional de la intercambiabilidad se denomina "intercambiabilidad funcional", y el aspecto dimensional se denomina "intercambiabilidad dimensional".

Selección de

variedades

Selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes. Nota: la selección de variedades suele referirse a la reducción de la diversidad.

Seguridad

Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En Normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminarán los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.

(Icontec Internacional, 2011)

los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.
Conceptos básicos de la Normalización C onsenso Apertur A Re L evancia Transparenc I a

Conceptos básicos de la Normalización

Consenso

AperturA

ReLevancia

TransparencIa

ImparcialiDad

CoherenciA

EfectiviDad

Clasificación de las normas

Coherenci A Efectivi D ad Clasificación de las normas El presente esquema representa una clasificación general

El presente esquema representa una clasificación general de las normas:

1. Por el ámbito de aplicación

A. Nacional (ver organismos nacionales)

1. Normas para el sector industrial.

2. Normas para la empresa.

3. Normas para organismos nacionales.

B. Internacional (ver organismos internacionales)

2. Por el contenido

A. Científico

1. Definiciones de magnitudes, unidades y símbolos.

2. Designaciones de la simbología.

3. Designaciones de notaciones.

B. Industrial

1. Normas de calidad: definen las características de un producto o proceso.

2. Normas dimensionales: Definen las dimensiones, tolerancias,

definen las características de un producto o proceso. 2. Normas dimensionales: Definen las dimensiones, tolerancias,
formas, etc. de un producto. 3. Normas orgánicas: Afectan a aspectos generales (color de las

formas, etc. de un producto.

3. Normas orgánicas: Afectan a aspectos generales (color de las pinturas, dibujos, acotaciones, etc.).

4. Normas de trabajo: Ordenan los procesos productivos.

3. Por la forma de aplicación

A. Obligatorias

B. Voluntarias

Los niveles de la Normalización

El nivel de la Normalización se refiere al alcance geográfico, político o económico de esta actividad. Existen los siguientes niveles:

Nivel

Descripción

Normalización

Normalización en la que pueden participar los organismos de Normalización de todos los países. A este nivel pertenecen la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la comisión del Codex Alimentarius, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

Internacional

Normalización

Normalización en la que participan los organismos pertinentes de un área geográfica, política o económica del mundo. Dentro de estos pueden mencionarse CEN (Europa) y COPANT (América).

Regional

política o económica del mundo. Dentro de estos pueden mencionarse CEN (Europa) y COPANT (América). Regional
Normalización Normalización que tiene lugar en un país específico, por ejemplo ICONTEC (Colombia), AFNOR (Francia),

Normalización

Normalización que tiene lugar en un país específico, por ejemplo ICONTEC (Colombia), AFNOR (Francia), DIN (Alemania), ANSI (Estados Unidos).

Nacional

Normas

Normalización que tiene lugar en una división territorial de un país. Es posible, también, encontrar normas sectoriales, por ejemplo en el ámbito de una asociación. En Colombia, ejemplos de estas normas son las elaboradas por las Unidades Sectoriales de Normalización de COTELCO, IAC, CCS.

Territoriales

(Icontec Internacional, 2011)

La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos y tiene una influencia determinante en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

Los documentos normativos pueden ser normas técnicas internacionales, regionales o nacionales, reglamentos, especificaciones técnicas o códigos de práctica.

Las normas técnicas se deben basar en resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y tener como objetivo la promoción de beneficios óptimos para la comunidad. Cada país tiene un organismo propio de Normalización, que es el encargado oficialmente de la elaboración de las normas.

En Colombia, el organismo reconocido oficialmente es ICONTEC.

El organismo normalizador tiene entre sus funciones:

Elaborar y hacer reconocer las normas nacionales.

Promover la aceptación y la aplicación de las normas.

Defender la calidad y certificar la conformidad de los productos a las normas.

Informar sobre las normas nacionales e internacionales.

Representar el país en los foros internacionales.

 Informar sobre las normas nacionales e internacionales.  Representar el país en los foros internacionales.
Organismos Nacionales de Normalización País Organismo Web Argentina IRAM www.iram.com.ar Bolivia

Organismos Nacionales de Normalización

País

Organismo

Web

Argentina

IRAM

Bolivia

IBNORCA

Brasil

ABNT

Colombia

Icontec

Costa Rica

INTECO

Cuba

NC

Salvador

CONACYT

Ecuador

INEN

España

AENOR

Estados Unidos de América

ANSI

Francia

AFNOR

Guatemala

COGUANOR

Honduras

CONACYT

Nicaragua

MIFIC

Panamá

COPANIT

Paraguay

INTN

República

   

Dominicana

DIGENOR

Salvador

CONACYT

Uruguay

UNIT

Venezuela

FONDONORMA

(Icontec Internacional, 2011)

Uruguay UNIT www.unit.org.uy Venezuela FONDONORMA www.fondonorma.org.ve ( Icontec Internacional, 2011 )
Organismos Internacionales de Normalización  ANSI - Instituto Nacional Estadounidense de Estándares.  ASME -

Organismos Internacionales de Normalización

ANSI - Instituto Nacional Estadounidense de Estándares.

ASME - American Society of Mechanical Engineers.

CEE - Comisión de reglamentación para equipos eléctricos.

CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).

CEN - Organismo de estandarización de la Comunidad Europea.

COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas.

AMN - Asociación Mercosur de Normalización.

CEN - Organismo de Normalización de la Comunidad Europea.

IEC - International Electrotechnical Commission.

IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers.

IETF - Internet Engineering Task Force.

JCP - The Java Community Process(SM) Program.

ISO - Organización Internacional para la Estandarización.

ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR).

W3C - World Wide Web Consortium.

Comité Técnico de Normalización

Es un comité constituido por todas las partes interesadas (administración, fabricantes, laboratorios, usuarios, consumidores, representantes de los organismos de Normalización, entre otros), que desarrollan los trabajos de Normalización en un campo de actividad determinado.

de Normalización en un campo de actividad determinado. Los comités técnicos que redactan las normas están

Los comités técnicos que redactan las normas están formados por:

Los usuarios a través de sus organizaciones y a título individual.

Los fabricantes a través de sus organizaciones sectoriales o como empresa.

Los consumidores representados por sus asociaciones.

Las administraciones públicas con el fin de velar por los intereses de los ciudadanos.

Los laboratorios y centros de investigación aportando dictámenes técnicos.

por los intereses de los ciudadanos.  Los laboratorios y centros de investigación aportando dictámenes técnicos.
 Los profesionales a través de asociaciones y colegios profesionales. Etapas del proceso de Normalización

Los profesionales a través de asociaciones y colegios profesionales.

Etapas del proceso de Normalización nacional

1. Factibilidad y planeación: identificar las necesidades, evaluar la factibilidad y planificar las actividades para la elaboración o actualización de los documentos normativos.

2. Gestión de comité: gestionar el estudio y aprobación de los documentos normativos en los comités técnicos de Normalización y actividades complementarias, relacionadas con el trabajo de los comités técnicos (publicaciones, actividades de divulgación, reglamentos técnicos). Incluye las actividades relacionadas con corrección de estilo y traducción para los documentos normativos.

3. Consulta pública: someter a una amplia consideración de las partes interesadas el estudio de los proyectos de documentos normativos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de Normalización.

4. Aprobación: someter el documento normativo a consideración de una entidad independiente del comité, con el fin de avalar los acuerdos técnicos del comité, garantizar la coherencia normativa y el cumplimiento de reglamento de Normalización.

5. Edición y difusión: asegurar que las versiones vigentes de los documentos se encuentren disponibles en los puntos de consulta, y que se realice la distribución de los bonos a las entidades que participan en el 75% de los estudios oportunamente. Realizar las actividades de divulgación, mediante canales de comunicación electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas, con el propósito de que los documentos y las publicaciones

electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas, con el propósito de que los documentos y las publicaciones
lleguen a los diferentes sectores productivos y académicos en el ámbito nacional e internacional. (Icontec

lleguen a los diferentes sectores productivos y académicos en el ámbito nacional e internacional. (Icontec Internacional, 2011)

La razón de ser de la Normalización

Los usuarios de productos demandan productos y servicios “casi perfectos”, los fabricantes han de producirlos con las máximas exigencias de seguridad, pero con unos criterios estrictamente económicos, es por esto por lo que los intereses de usuarios y fabricantes no siempre convergen. Por lo tanto, es necesario llegar a un acuerdo y esto sólo se logra a través de la Normalización.

Dicha Normalización viene a ser un pacto que se recoge en un documento técnico a través del cual los fabricantes, consumidores, usuarios y administración acuerdan las características que debe reunir un producto o servicio.

las características que debe reunir un producto o servicio. Simplificar : se busca controlar, unificar y

Simplificar: se busca controlar, unificar y simplificar productos.

Comunicar: las normas han de tener en cuenta los intereses de todas las partes, necesarias para el intercambio de ideas

Economizar la producción:

mediante la racionalización y la optimización de los procesos productivos se busca compatibilizar los aspectos técnicos de las normas y la consecución de ventajas económicas para el productor y el consumidor.

Seguridad: casi todas las normas se refieren a aspectos de seguridad, salud o protección medioambiental.

Eliminación de barreras comerciales: la existencia, conocimiento y aplicación de normas facilita el comercio de productos que se ajusten a normas nacionales o internacionales de aceptación general.

de normas facilita el comercio de productos que se ajusten a normas nacionales o internacionales de
Ventajas de la Normalización    Aumento de la transparencia en el mercado.  Incremento

Ventajas de la Normalización

 

Aumento de la transparencia en el mercado.

Incremento del valor añadido del producto.

Producción de lo que se necesita.

Respecto a la producción

Organización nacional de la producción.

Eliminación del derroche.

Aumento de la producción.

 

Disminución de stocks.

Regulación de la fabricación.

Disminución de tiempos y costos.

 

Protección al consumidor.

Tipificación del producto.

Respecto al

Mayor capacidad de comparar precios, calidades y ofertas: evitar fraudes.

consumidor

Facilidad de pedidos: comprar sin ver.

Reducción de plazos de entrega.

 

Poder ajustar las cotizaciones: mejor servicio.

Respecto al

Simplificación de las operaciones comerciales.

comerciante

Reducción de costos operativos.

Mejor almacenamiento.

 

Mejorar la producción en cuanto a calidad, cantidad y regularidad.

Desarrollo de los intercambios comerciales.

Respecto a la economía en general

Disminución de litigios.

Disminución de los gastos de distribución.

 

Incrementos de la productividad.

Incremento de la calidad de vida.

A manera de conclusión con la Normalización se consigue:

a. Producir más y mejor, a través de la reducción de tiempos y costos.

Estas y otras ventajas de la Normalización favorecen que los gobiernos recurran cada vez más a las normas como modelos para la elaboración de los reglamentos y en muchos casos, elaborando legislación que referencia directamente normas. En este último caso, las normas adquieren valor de reglamento, cuando su aplicación ya no es voluntaria sino obligatoria.

este último caso, las normas adquieren valor de reglamento, cuando su aplicación ya no es voluntaria
Toda empresa que cumple con las normas establecidas tiene adicionalmente la ventaja de poder certificar

Toda empresa que cumple con las normas establecidas tiene adicionalmente la ventaja de poder certificar sus productos o servicios como un medio para garantizar que éstos están conformes con los requisitos que satisfacen las expectativas del consumidor o usuario, tanto a nivel nacional como el de aquellos países que constituyen su meta de exportación.

b. Misión de la Normalización en las empresas

1. Sensibilización

La Unidad de Normalización debe encaminar inicialmente todos sus esfuerzos en dar a conocer el proceso y las condiciones de éxito de la Normalización, manteniendo informado a todo el personal de la Política y de los objetivos de la Normalización, de las actividades desarrolladas, de los grupos de trabajo conformados, de los temas que se encuentran en estudio, de las normas internas aprobadas, de los resultados obtenidos por la aplicación de las normas, de la participación de la empresa en Normalización externa y los logros alcanzados.

Es importante para el buen desarrollo del proceso de Normalización: la capacitación del personal en Normalización y en la aplicación de la norma.

personal en Normalización y en la aplicación de la norma. Una forma de evaluar el proceso

Una forma de evaluar el proceso consiste en establecer un punto de referencia, el cual consiste en conocer el desarrollo del proceso de Normalización en otra empresa y de esta manera comparar para emprender acciones de mejoramiento y así evitar cometer los mismos errores.

2. Contribuir a la estrategia de la empresa

La Unidad de Normalización debe propender por el logro de una mejor ubicación de la empresa ante la competencia, por medio de una política de Normalización y asegurando que esta se tenga en cuenta como una estrategia de la empresa.

Al establecer la política de Normalización, la empresa debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

de la empresa. Al establecer la política de Normalización, la empresa debe tener en cuenta los
 El medio competidor.  Los recursos financieros y humanos.  El potencial de la

El medio competidor.

Los recursos financieros y humanos.

El potencial de la empresa.

La tecnología y su evolución.

El proceso de Normalización.

La evolución de las normas internas y externas.

3. Adecuación: estructura / medios y métodos

La Unidad de Normalización debe estar al tanto del funcionamiento de la empresa, ser parte integral y fundamental del sistema de calidad, debe conocer los roles, las responsabilidades, autoridad e interrelaciones de los diferentes cargos en la empresa, los proveedores, los clientes, el mercado real y potencial; con el fin de proponer cambios en la estructura, en los medios y los métodos. Contribuyendo de esta manera a la creación, actualización o anulación de normas de acuerdo con la evolución del entorno interno y externo de la organización.

4. Elaboración de las normas internas

El sistema de calidad de las organizaciones se sustenta y se demuestra por medio de documentos escritos. La empresa debe contar con procedimientos adecuados para la elaboración, estructuración, presentación, actualización, revisión, aprobación, publicación, distribución y seguimiento en la aplicación de las normas internas.

Es responsabilidad de la Unidad de Normalización, la elaboración de las normas para la preparación de las normas internas, con el fin de garantizar que todas las normas de la empresa se preparen de manera uniforme.

c. Importancia de la Normalización

La Normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos, procesos y servicios, que cobra relevancia en el ámbito internacional con la globalización de la economía. Actualmente, los países utilizan el cumplimiento normativo como una herramienta estratégica para poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse en otros, demostrando que son competitivos en las áreas de su interés.

poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse en otros, demostrando que son competitivos en las áreas
El crecimiento económico de los países, vía al comercio internacional, se sustenta en un alto

El crecimiento económico de los países, vía al comercio internacional, se sustenta en un alto porcentaje en la capacidad que tienen de cumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales, desplazando a sus competidores por medio de ofertas de productos y servicios de mejor calidad, menores costos, innovación tecnológica y versatilidad.

Referencias

Bartolomé López Lucas. (2000-2012). Introducción. Consultado el 04 de marzo

en

de

2013,

Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 06 de marzo de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/

Icontec Internacional. (2011). ¿Qué es Normalización?. Consultado el 04 de marzo de 2013, en http://www.icontec.org.co/index.php?section=37

Icontec Internacional. (2011). Directorios. Consultado el 04 de marzo de 2013, en http://www.icontec.org.co/index.php?module=directoriomodule&action=doSearc h&directory=copant&field=pais&criteria=a

Icontec Internacional. (2011). Etapas del proceso de Normalización nacional.

en

Consultado el

04

de

marzo

de

2013,

Icontec Internacional. (2011). Objetivos de la Normalización. Consultado el 04 de marzo de 2013, en http://www.icontec.org.co/index.php?section=107

Icontec. Internacional. (2011). Los niveles de la Normalización. Consultado el 04 de marzo de 2013, en http://www.icontec.org.co/index.php?section=109

Marca de calidad gráfica. (2013). Normalización. Consultado el 04 de marzo de 2013, en http://www.marcacalidadgrafica.com/informacion-tecnica/normalizacion

. Consultado el 04 de marzo de 2013, en http://www.marcacalidadgrafica.com/informacion-tecnica/normalizacion
Control del documento   Nombre Cargo Dependencia Fecha   Lina Lorien   Centro de Gestión

Control del documento

 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

 

Lina Lorien

 

Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente Regional Santander

Diciembre

Revisión

Rivera Cruces

Instructor virtual

de 2012

Adaptación

Paola Andrea

Bobadilla

Guionista -

Línea de

Centro Agroindustrial Regional Quindío

Marzo de

2013

Gutiérrez

producción

Guionista - Línea de Centro Agroindustrial Regional Quindío Marzo de 2013 Gutiérrez producción