Sunteți pe pagina 1din 4

Clasificacin de los Contratos

Para clasificar los contratos, pueden ser considerados:

en cuanto a los requisitos de validez relativos a la forma en cuanto a los requisitos de validez relativos al fondo en cuanto a su contenido en cuanto a su interpretacin

Clasificacin de los Contratos Fundada Sobre los Requisitos de Validez Relativos a la Forma.

En cuanto a los requisitos de forma necesarios para su validez, se distinguen tres categoras de contratos:

Contratos Consensuales: se perfeccionan vlidamente con ausencia de toda formalidad; resulta suficientemente con el acuerdo de las voluntades, manifestado de una manera cualquiera. Contratos Solemnes: exigen para su formacin, adems del acuerdo de voluntades, una formalidad especial; a falta de la misma, no existen; forma dat esse rei (la forma da el ser a la cosa). Lo que caracteriza a los contratos solemnes es que se requiere de determinadas formalidades. para ellos debemos establecer cuales son los requisitos externos que juegan el rol de elemento esencial en la formacin del negocio jurdico. Para tal fin hay que distinguir: las soloemnidades propiamente tales, formalidades habilitantes e instrumentos exigidos ad probationem. Las primeras se exigen en consideracin a la naturtaleza del acto mismo y su omisin, acarrea la inexistencia o nulidad absoluta. En cuanto a las solemnidades habilitantes son requisitos externos que se exigen no por la naturaleza misma del acto jurdico, sino en consideracin a las personas que intervienen en su formacin, las solemnidades exigidas ad probationem, se concretan por regla general en la ineficacia del acto jurdico celebrado al respecto de terceros o privacin de un medio de prueba. As, en determinados casos la ley exige que el negocio jurdico conste por escrito para no admitir la prueba de testigos. Es decir, que si se omite, el negocio jurdico no produce ningn efecto. Tal sucede con la hipoteca. Contratos Reales: adems del acuerdo de las partes, se necesita, para la formacin del contrato real, la entrega de la cosa, objeto del contrato: el contrato se forma re (por la cosa).

Clasificacin de los Contratos Derivados de sus Requisitos de Fondo

Contratos de Mutuo Acuerdo y Contratos de Adhesin El requisito esencial de la formacin de los contratos es la voluntad. Sin embargo, en los contratos de adhesin no se abre un libre debate entre las partes, como en los contratos de mutuo acuerdo. Se ha concluido de eso que los contratos de adhesin no constituan verdaderos contratos; opinin exagerada: sin la voluntad de las partes, no nace la obligacin. Pero la intervencin del legislador y la de la jurisprudencia son necesarias en la formacin de tales contratos, por lo cual son contratos validos. Dentro de los de adhesin tenemos los siguientes:

Contratos Colectivos y Contratos Individuales El contrato colectivo obliga a personas que, sin embargo, no han consentido directamente. Sucede as en materia de concordato, de asociacin sindical de propietarios, de convencin colectiva de trabajo.

A veces el legislador obliga a algunas personas a establecer entre si relaciones jurdicas; tal es el caso del contrato de salario diferido, e igualmente en las particiones o cambios impuestos por la reconstruccin de un patrimonio desmembrado. Pero tales operaciones, denominadas contratos forzosos, no tienen de contrato sino el nombre; porque la voluntad esta excluida de los mismos.

Clasificacin de los Contratos Segn su contenido

Segn la reciprocidad de las obligaciones:

Contratos sinalagmticos o bilaterales: cuando as cuando hace que nazcan obligaciones con cargo a ambas partes. Estos pueden ser perfectos o imperfectos. Contratos Unilaterales: que se dan el caso contrario a los sinalagmticos.

Segn el fin perseguido:

Contratos a titulo oneroso: cada una de las partes pretende una ventaja. Y estos pueden ser conmutativos o aleatorios.

Contratos conmutativos: El contrato es conmutativo si rene estas condiciones: Que sea oneroso o til para todas las partes que en el intervienen; que la utilidad pueda ser apreciada desde el momento mismo de la celebracin del contrato; Que produzca prestaciones que se miren equivalentes entre si, que determinen un equilibrio en el contrato.

Contratos aleatorios: es cuando cuando al momento de la formacin del contrato no es preciso determinar si abra o no utilidad una de las partes o para ambas ya que depende del azar.

Contratos a titulo gratuito: una de partes, movida por una intencin liberal, no tiene la intencin da adquirir una ventaja.

Segn la duracin del cumplimiento de las obligaciones que hacen que nazcan:

Contratos instantneos: son aquellos cuyo cumplimiento se realiza de una sola vez en el tiempo. Contratos sucesivos: aquellos cuyo cumplimiento se escalona a travs de cierto lapso.

Clasificacin de los Contratos Fundada sobre su Interpretacin

Contratos nominados: es aquel para el cual ha previsto la ley algunas reglas supletorias; cuando las partes guardan silencio acerca de ciertas condiciones del contrato, resulta suficiente entonces con referirse a esas reglas. Contratos innominados: es un contrato hecho a medida, que no corresponde a ninguno de los contratos reglamentados por el legislador.

Contratos principales y accesorios Contrato principal: es aquel que existe por s mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de lo principal porque la nulidad o la inexistencia de los primeros origina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio. Contratos accesorios: son tambin llamados "de garanta", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligacin que se reputa principal, y de esta forma de garanta puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si ste no lo hace; o real, como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. La regla de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, sufre en ciertos casos excepciones, porque no podra existir el contrato accesorio, sin que previamente no se constituyese el principal;

sin embargo, el Derecho nos presenta casos que puede haber fianza, prenda o hipoteca, sin que haya todava una obligacin principal, como ocurre cuando se garantizan obligaciones futuras o condicionales.

S-ar putea să vă placă și