Sunteți pe pagina 1din 3

Caso clnico: PAE NUTRICIN Paciente de 20 aos, varn, ingresa desde el Servicio de Urgencias, por cuadro de 72 horas de evolucin,

caracterizado por nuseas, vmitos, dolor abdominal tipo clico, fiebre y compromiso del estado general. Valoracin:

Varn 20 aos Cuadro de nauseas, vmitos, dolor abdominal, compromiso del estado general y fiebre.

Signos vitales: T: 38, 6 FC: 110 x min FR: 22 x min Sat de O: 94% Examen fsico: Somnoliento, piel y mucosas secas, polipneico, abdomen sensible a la palpacin, piel fra y plida a distal. Refiere no haber orinado en la ltimas 12 horas. Exmenes de laboratorio: PCR: 92 Na: 129 K: 5,1 NUS: 20 CREA: 1,2 Leucocitos: 12.000 Hematocrito: 49%

Diagnstico: Alteracin del estado nutricional relacionado con disminucin de la ingesta de nutrientes manifestado por vmito, nauseas, dolor abdominal tipo clico y compromiso del estado general.

Objetivos: Mantener y restaurar un estado nutricional ptimo. Educar al paciente y familia sobre su alimentacin y nutricin.

Planificacin y ejecucin: Lavado de manos Presentarse al paciente, identificar al paciente y explicar los procedimientos a realizar. Administracin de suero glucosalino (aporte energtico y de electrolitos) por va endovenosa en cantidades y tiempos prescrita por el mdico: verificar el nmero de gotas por minuto a administrar, mantener va permeable, valorar zona de la piel, palpando las venas y verificar su utilidad (vena recta, gruesa y que no intervenga con el movimiento del paciente -algn pliegue-). Evitar riesgo de infeccin de la va manteniendo tcnica asptica en todo momento del proceso y posterior a este. Educacin al paciente: ensear sobre la mantencin de va intravenosa limpia, seca y segura, informndole sobre las posibles complicaciones de sta. Educacin al paciente: Promover una dieta sana y equilibrada segn las necesidades alimenticias de la persona (talla, peso, IMC, actividades diarias) durante su estancia. Administracin de frmacos para dolor abdominal: analgsicos y antiinflamatorios en cantidades y tiempos segn prescripcin mdica. Asimismo, es necesario la preparacin del medicamento (Junto a su correcta aplicacin segn normas IHH) y el cumplimiento de los 6 correctos para adm. de medicamentos. Valorar constantes vitales cada 6 horas. Verificar examen de electrolitos plasmticos para analizar el nivel de sodio. Tratamiento sintomtico para nuseas y vomito segn se requiera y por prescripcin mdica. Comodidad y confort: Ubicar al paciente semi-sentado (Fowler) la postura se mantendr en semi-fowler la mayor cantidad de tiempo, teniendo en cuenta la comodidad del paciente y as evitar formacin de escaras. Ropa ligera que no apriete que no comprometa la zona afectada (Abdomen) y proveer al paciente de un recipiente en caso de nuseas y vomito. Registrar en la hoja de enfermera.

Evaluacin:
De acuerdo a las caractersticas del estado en que se encontraba, mostr un mayor bienestar y mejora manifestndose paulatinamente al cabo del transcurso de todo el tratamiento otorgado de acuerdo a las valoraciones que se le realizaban. Detenindose as, mayoritariamente las afecciones del paciente. Tambin demostr la ampliacin de sus conocimientos en alimentacin y nutricin para un mejor cuidado de ste.

S-ar putea să vă placă și