Sunteți pe pagina 1din 17

Conceptos, Medicin y Clculo de Iluminacin

I.S.F.T N202 - Ctedra de Higiene y Medioambiente I Prcticas.


Profesor: Lic. Maximiliano Simaz

INTRODUCCION La iluminacin industrial es uno de los principales factores ambientales de carcter microclimtico, que tiene como principal finalidad la de facilitar la visualizacin de los objetos dentro de su contexto espacial para que un trabajo pueda realizarse en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. El desarrollo de una economa en base a un rgimen de trabajo continuo hizo que la luz proporcione un medio circundante seguro para el trabajo, y por consiguiente disminuir la cantidad de accidentes, mejorando la calidad y cantidad de produccin. CONCEPTOS: LUZ: Se llama luz (del latn lux, lucis) a la parte de radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible.

NATURALEZA DE LA LUZ La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cmo la observemos se manifestar como una onda o como una partcula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios (vase Dualidad onda corpsculo). Sin embargo, para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenmenos en los que participa segn su interpretacin terica:

Pgina 1 de 16

TEORA ONDULATORIA
Esta teora, desarrollada por Christiaan Huygens, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin.

Vista lateral (izquierda) de una onda electromagntica a lo largo de un instante y vista frontal (derecha) de la misma en un momento determinado. De color rojo se representa el campo magntico y de azul el elctrico.

Para poder describir una onda electromagntica podemos utilizar los parmetros habituales de cualquier onda:

Amplitud (A): Es la longitud mxima respecto a la posicin de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos mximos o mnimos sucesivos por un punto fijo en el espacio. Frecuencia (): Nmero de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al periodo. Longitud de onda (): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de propagacin (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c.

La velocidad, la frecuencia, el periodo y la longitud de onda estn relacionadas por las siguientes ecuaciones:

Fenmenos ondulatorios Algunos de los fenmenos ms importantes de la luz se pueden comprender fcilmente si se considera que tiene un comportamiento ondulatorio.

Pgina 2 de 16

El principio de superposicin de ondas nos permite explicar el fenmeno de la interferencia: si juntamos en el mismo lugar dos ondas con la misma longitud de onda y amplitud, si estn en fase (las crestas de las ondas coinciden) formarn una interferencia constructiva y la intensidad de la onda resultante ser mxima e igual a dos veces la amplitud de las ondas que la conforman. Si estn desfasadas, habr un punto donde el desfase sea mximo (la cresta de la onda coincida exactamente con un valle) formndose una interferencia destructiva, anulndose la onda. El experimento de Young, con sus rendijas, nos permite obtener dos focos de luz de la misma longitud de onda y amplitud, creando un patrn de interferencias sobre una pantalla. Las ondas cambian su direccin de propagacin al cruzar un obstculo puntiagudo o al pasar por una abertura estrecha. Como recoge el principio de Fresnel - Huygens, cada punto de un frente de ondas es un emisor de un nuevo frente de ondas que se propagan en todas las direcciones. La suma de todos los nuevos frentes de ondas hace que la perturbacin se siga propagando en la direccin original. Sin embargo, si por medio de una rendija o de un obstculo puntiagudo, se separa uno o unos pocos de los nuevos emisores de ondas, predominar la nueva direccin de propagacin frente a la original.

Onda propagndose a travs de una rendija.

La difraccin de la luz se explica fcilmente si se tiene en cuenta este efecto exclusivo de las ondas. La refraccin, tambin se puede explicar utilizando este principio, teniendo en cuenta que los nuevos frentes de onda generados en el nuevo medio, no se transmitirn con la misma velocidad que en el anterior medio, generando una distorsin en la direccin de propagacin:

Refraccin de la luz segn el principio de Huygens.


Pgina 3 de 16

Otro fenmeno de la luz fcilmente identificable con su naturaleza ondulatoria es la polarizacin. La luz no polarizada est compuesta por ondas que vibran en todos los ngulos, al llegar a un medio polarizador, slo las ondas que vibran en un ngulo determinado consiguen atravesar el medio, al poner otro polarizador a continuacin, si el ngulo que deja pasar el medio coincide con el ngulo de vibracin de la onda, la luz pasar ntegra, sino slo una parte pasar hasta llegar a un ngulo de 90 entre los dos polarizadores, donde no pasar nada de luz.

Dos polarizadores en serie

Este efecto, adems, permite demostrar el carcter transversal de la luz (sus ondas vibran en direccin perpendicular a la direccin de propagacin). El efecto Faraday y el clculo de la velocidad de la luz, c, a partir de constantes elctricas (permitividad, ) y magnticas (permeabilidad, ) por parte de la teora de Maxwell:

Confirman que las ondas de las que est compuesta la luz son de naturaleza electromagntica. Esta teora fue capaz, tambin, de eliminar la principal objecin a la teora ondulatoria de la luz, que era encontrar la manera de que las ondas se trasladasen sin un medio material. TEORIA CORPUSCULAR La teora corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partculas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de transportar todas las formas de radiacin electromagntica. Esta interpretacin resurgi debido a que, la luz, en sus interacciones con la materia, intercambia energa slo en cantidades discretas (mltiplos de un valor mnimo) de energa denominadas cuantos. Este hecho es difcil de combinar con la idea de que la energa de la luz se emita en forma de ondas, pero es fcilmente visualizado en trminos de corpsculos de luz o fotones. Fenmenos corpusculares Existen tres efectos que demuestran el carcter corpuscular de la luz. Segn el orden histrico, el primer efecto que no se pudo explicar por la concepcin ondulatoria de la luz fue la radiacin del cuerpo negro.

Pgina 4 de 16

Un cuerpo negro es un radiador tericamente perfecto que absorbe toda la luz que incide en l y por eso, cuando se calienta se convierte en un emisor ideal de radiacin trmica, que permite estudiar con claridad el proceso de intercambio de energa entre radiacin y materia. La distribucin de frecuencias observadas de la radiacin emitida por la caja a una temperatura de la cavidad dada, no se corresponda con las predicciones tericas de la fsica clsica. Para poder explicarlo, Max Planck, al comienzo del siglo XX, postul que para ser descrita correctamente, se tena que asumir que la luz de frecuencia es absorbida por mltiplos enteros de un cuanto de energa igual a h, donde h es una constante fsica universal llamada Constante de Planck.

En 1905, Albert Einstein utiliz la teora cuntica recin desarrollada por Planck para explicar otro fenmeno no comprendido por la fsica clsica: el efecto fotoelctrico. Este efecto consiste en que cuando un rayo monocromtico de radiacin electromagntica ilumina la superficie de un slido (y, a veces, la de un lquido), se desprenden electrones en un fenmeno conocido como fotoemisin o efecto fotoelctrico externo. Estos electrones poseen una energa cintica que puede ser medida electrnicamente con un colector con carga negativa conectado a la superficie emisora. No se poda entender que la emisin de los llamados "fotoelectrones" fuese inmediata e independiente de la intensidad del rayo. Eran incluso capaces de salir despedidos con intensidades extremadamente bajas, lo que exclua la posibilidad de que la superficie acumulase de alguna forma la energa suficiente para disparar los electrones. Adems, el nmero de electrones era proporcional a la intensidad del rayo incidente. Einstein demostr que el efecto fotoelctrico poda ser explicado asumiendo que la luz incidente estaba formada de fotones de energa h, parte de esta energa h0 se utilizaba para romper las fuerzas que unan el electrn con la materia, el resto de la energa apareca como la energa cintica de los electrones emitidos:

Donde m es la masa del electrn, vmx la velocidad mxima observada, es la frecuencia de la luz iluminante y 0 es la frecuencia umbral caracterstica del slido emisor. La demostracin final fue aportada por Arthur Compton que observ cmo al hacer incidir rayos X sobre elementos ligeros, estos se dispersaban con menor energa y adems se desprendan electrones (fenmeno posteriormente denominado en su honor como efecto Compton). Compton, ayudndose de las teoras anteriores, le dio una explicacin satisfactoria al problema tratando la luz como partculas que chocan elsticamente con los electrones como dos bolas de billar. El fotn, corpsculo de luz, golpea al electrn: el electrn sale disparado con una parte de la energa del fotn y el fotn refleja su menor energa en su frecuencia. Las direcciones relativas en las que salen despedidos ambos estn de acuerdo con los clculos que utilizan la conservacin de la energa y el momento.

Pgina 5 de 16

MEDICION DE LA LUZ La medida ms comn y utilizada en la Higiene Industrial es el LUX. El lux (smbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para el nivel de iluminacin. Equivale a un lumen /m. Se usa en fotometra como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda segn la funcin de luminosidad, un modelo estndar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela por estereorradin. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a lmenes (puesto que una esfera comprende estereorradianes).

LUXMETRO (Instrumento de Medicin)

CLASIFICACIN DE LA ILUMINACION: Natural: Ventanas/claraboyas Artificial: Alumbrado general/localizado/combinado. Mixta: natural/artificial. Alumbrados especiales: Emergencia/sealizacin/decorativos/efectos especiales

Pgina 6 de 16

Iluminacin natural: la determinacin de los sistemas de iluminacin natural es quiz uno de los aspectos que ms ligado est a la arquitectura industrial, por lo que es uno de los factores ms difciles de adaptar o modificar. Desde el punto de psicolgico, la iluminacin natural o incluso el mero contacto visual con el exterior, tiene efectos positivos para la mayora de las personas, entre ellos se pueden destacar: Facilitar los cambios de acomodacin visual. Ampliar el campo visual. Evitar los efectos claustrofbicos. Prevenir el sndrome depresivo.

Iluminacin artificial: Se basa fundamentalmente en la generacin controlada de luz, aprovechando alguno de los fenmenos de termo radiacin y luminiscencia que pueden lograrse con la utilizacin de lmparas. El tipo de lmparas a instalar, segn los distintos tipos de recintos y tareas a realizar, es uno de los factores ms importantes a considerar por lo que ante la eleccin de lmparas y luminarias se deben tener en cuenta los siguientes parmetros: Iluminacin media exigida por la legislacin. Rendimiento y duracin de las lmparas. Color de la iluminacin. Caractersticas especiales de funcionamiento, tales como tiempo de encendido, posicin de funcionamiento y generacin de efectos estroboscpicos. Brillo: es el grado de intensidad de luz que va desde muy apagado a muy brillante. El brillo uniforme sin deslumbramiento es un factor primordial para mejorar la visibilidad y disminuir la fatiga de los ojos. Contraste: es la diversidad de brillo o color. Si un objeto tiene el mismo brillo que su fondo y es del mismo color, ser invisible a nuestra retina. Magnitudes y unidades Si partimos de la base de que para poder hablar de iluminacin es preciso contar con la existencia de una fuente productora de luz y de un objeto a iluminar, las magnitudes que debern conocerse sern las siguientes: El Flujo luminoso. La Intensidad luminosa. La Iluminancia o nivel de iluminacin. La Luminancia.

Pgina 7 de 16

La definicin de cada una de estas magnitudes, as como sus principales caractersticas y las correspondientes unidades se dan en la tabla siguiente:

Funcin del Tcnico en Higiene y Seguridad Ocupacional Mantener actualizado el relevamiento lumnico (mnimo una vez al ao) Control sobre el mantenimiento de la luminaria Limpieza de aparatos de alumbrado Limpieza de superficies y ventanas Reemplazo de tubos o lmparas Repintado de locales (IRAM 10.005)

Pgina 8 de 16

LEGISLACION Y NORMATIVA La ley 19.587 posee en el captulo 12 dos tablas que indican los niveles mnimos de iluminacin que se deben cumplimentar a nivel laboral. Por otra parte indica que se debe cumplir la norma IRAM 10.005 con relacin al color. La iluminacin toma importancia por la jornada laboral en el turno de noche. Otro de los objetivos de la iluminacin es evitar que se produzca condiciones inseguras de trabajo, tanto por falta o exceso de iluminacin. La resolucin vigente SRT Nro. 84/2012 crea el protocolo para la medicin de iluminacin en el ambiente laboral. Este protocolo consta de realizar una serie de pasos para presentar el estudio de iluminacin, en este introduce tres planillas modelo que se deben llenar respetando el formato. (Ver final del apunte). MEDICION (Mtodo segn SRT) El mtodo de medicin es una tcnica de estudio fundamentada en una cuadrcula de puntos de medicin que cubre toda la zona analizada. La base de esta tcnica es la divisin del interior en varias reas iguales, cada una de ellas idealmente cuadrada. Se mide la iluminancia existente en el centro de cada rea a la altura de 0.8 metros sobre el nivel del suelo y se calcula un valor medio de iluminancia. En la precisin de la iluminancia media influye el nmero de puntos de medicin utilizados. Existe una relacin que permite calcular el nmero mnimos de puntos de medicin a partir del valor del ndice de local aplicable al interior analizado. Aqu el largo y el ancho, son las dimensiones del recinto y la altura de montaje es la distancia vertical entre el centro de la fuente de luz y el plano de trabajo. La relacin mencionada se expresa de la forma siguiente: Nmero mnimo de puntos de medicin = (x+2) Donde x es el valor del ndice de local redondeado al entero superior, excepto para todos los valores de ndice de local iguales o mayores que 3, el valor de x es 4. A partir de la ecuacin se obtiene el nmero mnimo de puntos de medicin. Una vez que se obtuvo el nmero mnimo de puntos de medicin, se procede a tomar los valores en el centro de cada rea de la grilla. Cuando en recinto donde se realizara la medicin posea una forma irregular, se deber en lo posible, dividir en sectores cuadrados o rectngulos. Luego se debe obtener la iluminancia media (E Media), que es el promedio de los valores obtenidos en la medicin. Una vez obtenida la iluminancia media, se procede a verificar el resultado segn lo requiere el Decreto 351/79 en su Anexo IV, en su tabla 2, segn el tipo de edificio, local y tarea visual. En caso de no encontrar en la tabla 2 el tipo de edificio, el local o la tarea visual que se ajuste al lugar donde se realiza la medicin, se deber buscar la intensidad media de iluminacin para

Pgina 9 de 16

diversas clases de tarea visual en la tabla 1 y seleccionar la que ms se ajuste a la tarea visual que se desarrolla en el lugar. Una vez obtenida la iluminancia media, se procede a verificar la uniformidad de la iluminancia, segn lo requiere el Decreto 351/79 en su Anexo IV. Donde la iluminancia Mnima (E Mnima), es el menor valor detectado en la medicin y la iluminancia media (E Media) es el promedio de los valores obtenidos en la medicin. Debe cumplirse tambin Si se cumple con la relacin, indica que la uniformidad de la iluminacin est dentro de lo exigido en la legislacin vigente. La tabla 4, del Anexo IV, del Decreto 351/79, indica la relacin que debe existir entre la iluminacin localizada y la iluminacin general mnima.

Esto indica que si en el puesto de trabajo existe una iluminacin localizada de 500 lux, la iluminacin general deber ser de 250 lux, para evitar problemas de adaptacin del ojo (Cierre progresivo de la pupila y cambios qumicos en la retina) y provocar accidentes. MEDICIN (Mtodo de los lmenes) La finalidad de este mtodo es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Es muy prctico y fcil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminacin de interiores cuando la precisin necesaria no es muy alta como ocurre en la mayora de los casos. El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de flujo:

Datos de entrada Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m.
Pgina 10 de 16

Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en las normas y recomendaciones que aparecen en la bibliografa. Escoger el tipo de lmpara (incandescente, fluorescente...) ms adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar. Escoger el sistema de alumbrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes. Determinar la altura de suspensin de las luminarias segn el sistema de iluminacin escogido. h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias h': altura del local d: altura del plano de trabajo al techo d': altura entre el plano de trabajo y las luminarias

Altura de las luminarias Locales de altura viviendas, aulas...) normal (oficinas, Lo ms altas posibles

Locales con iluminacin semidirecta y difusa

directa, Mnimo: ptimo:

Locales con iluminacin indirecta

Pgina 11 de 16

Calcular el ndice del local (k) a partir de la geometra de este. En el caso del mtodo europeo se calcula como: Sistema de iluminacin Iluminacin directa, semidirecta, directa-indirecta y general difusa ndice del local

Iluminacin semiindirecta

indirecta

Donde k es un nmero comprendido entre 1 y 10. A pesar de que se pueden obtener valores mayores de 10 con la frmula, no se consideran pues la diferencia entre usar diez o un nmero mayor en los clculos es despreciable. Determinar los coeficientes de reflexin de techo, paredes y suelo. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado. Si no disponemos de ellos, podemos tomarlos de la siguiente tabla. Color Factor de reflexin ( )

Blanco o muy 0.7 claro Techo claro medio claro Paredes medio oscuro claro Suelo oscuro

0.5 0.3 0.5 0.3 0.1 0.3 0.1

En su defecto podemos tomar 05 para el techo, 0.3 para las paredes y 0.1 para el suelo. Determinar el factor de utilizacin ( ,CU) a partir del ndice del local y los factores de reflexin. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminacin en funcin de los coeficientes de reflexin
Pgina 12 de 16

y el ndice del local. Si no se pueden obtener los factores por lectura directa ser necesario interpolar.

Ejemplo de tabla del factor de utilizacin

Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservacin de la instalacin. Este coeficiente depender del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local. Para una limpieza peridica anual podemos tomar los siguientes valores: Factor de mantenimiento Ambiente (fm) Limpio Sucio Clculos Clculo del flujo luminoso total necesario. Para ello aplicaremos la frmula 0.8 0.6

Donde: o es el flujo luminoso total o E es la iluminancia media deseada o S es la superficie del plano de trabajo o es el factor de utilizacin o fm es el factor de mantenimiento

Pgina 13 de 16

Clculo del nmero de luminarias. Redondeado por exceso Donde: N es el nmero de luminarias es el flujo luminoso total es el flujo luminoso de una lmpara n es el nmero de lmparas por luminaria Emplazamiento de las luminarias Una vez hemos calculado el nmero mnimo de lmparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de planta rectangular las luminarias se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetra del local segn las frmulas:

donde N es el nmero de luminarias La distancia mxima de separacin entre las luminarias depender del ngulo de apertura del haz de luz y de la altura de las luminarias sobre el plano de trabajo. Vemoslo mejor con un dibujo:

Como puede verse fcilmente, mientras ms abierto sea el haz y mayor la altura de la luminaria ms superficie iluminar aunque ser menor el nivel de iluminancia que llegar al plano de trabajo tal y como dice la ley inversa de los cuadrados. De la misma manera, vemos que las luminarias prximas a la pared necesitan estar ms cerca para iluminarla (normalmente la mitad de la distancia). Las conclusiones sobre la separacin entre las luminarias las podemos resumir como sigue:

Pgina 14 de 16

Tipo de luminaria intensiva extensiva semiextensiva extensiva

Altura del local > 10 m 6 - 10 m 4-6m 4m

Distancia mxima entre luminarias e 1.2 h e 1.5 h e 1.6 h

distancia pared-luminaria: e/2

Si despus de calcular la posicin de las luminarias nos encontramos que la distancia de separacin es mayor que la distancia mxima admitida quiere decir que la distribucin luminosa obtenida no es del todo uniforme. Esto puede deberse a que la potencia de las lmparas escogida sea excesiva. En estos casos conviene rehacer los clculos probando a usar lmparas menos potentes, ms luminarias o emplear luminarias con menos lmparas. Comprobacin de los resultados Por ltimo, nos queda comprobar la validez de los resultados mirando si la iluminancia media obtenida en la instalacin diseada es igual o superior a la recomendada en las tablas.

Aspectos a considerar del sistema de iluminacin Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de iluminacin Seguir un programa de limpieza y recambio de luminarias quemadas Verificar que la distribucin y orientacin de las luminarias sea la adecuada. Verificar en forma peridica el buen funcionamiento del sistema de iluminacin de emergencia. Evitar el deslumbramiento directo o reflejado Controlar si existe dificultad en la percepcin visual. Observar que las sombras y los contrastes sean los adecuados. Que los colores que se emplean sean los adecuados para la identificacin de objetos. Factores a tener en cuenta al momento de la medicin Cuando se efecta un relevamiento de niveles de iluminacin a partir de la medicin de iluminancias, es conveniente tener en cuenta los puntos siguientes: El luxmetro debe estar correctamente calibrado.

Pgina 15 de 16

Prcticamente la totalidad de los fabricantes de instrumentos indican una calibracin anual, la que debe incluir el control de la respuesta espectral y la correccin a la ley coseno. El instrumento debe ubicarse de modo que registre la iluminancia que interesa medir. sta puede ser horizontal (por ej. para determinar el nivel de iluminancia media en un ambiente) o estar sobre una superficie inclinada (un tablero de dibujo). La medicin se debe efectuar en la peor condicin o en una condicin tpica de trabajo. Se debe medir la iluminacin general y por cada puesto de trabajo o por un puesto tipo. Planificar las mediciones segn los turnos de trabajo que existan en el establecimiento. Debe tenerse siempre presente cul es el plano de referencia del instrumento, el que suele marcarse directamente sobre la fotocelda o se indica en su manual. Se debe tener especial cuidado en excluir de la medicin aquellas fuentes de luz que no sean de la instalacin. Asimismo, deben evitarse sombras sobre el sensor del luxmetro. En el caso de instalaciones con lmparas de descarga, es importante que stas se enciendan al menos veinte minutos antes de realizar la medicin, para permitir una correcta estabilizacin. Suele ser importante registrar el valor de la tensin de alimentacin de las lmparas. En instalaciones con lmparas de descarga nuevas, stas deben estabilizarse antes de la medicin, lo que se logra luego de entre 100 y 200 horas de funcionamiento.

BIBLIOGRAFIA
1. Enciclopedia de la Organizacin Internacional del Trabajo, de salud y seguridad en el trabajo. --3ra. ed. --Madrid: Espaa. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998. 2. Riesgos del ambiente fsico de trabajo. Autores: Nora Escobar, Julio Cesar Nefa y Vctor Vera Pintos Buenos Aires: Argentina. PIETTE-CONICET, 1997. 3. Ing. Pablo Ixtaina, Investigador y director del Laboratorio de Acstica y Luminotecnia LAL, Comisin de Investigaciones Cientficas C.I.C.-PBA; www.cic.gba.gov.ar/lal/index.htm 4. Norma Tcnica Espaola, NTP 211: Iluminacin de los centros de trabajo --Madrid: Espaa. 5. Apuntes Prof. Ing Claudio Pujol -- Higiene y Medioambiente I Ao 2003 6. Skoog, Douglas A.; Holler, F. James; Nieman, Timothy A. (2001). Introduccin a los mtodos espectromtricos. Principios de Anlisis instrumental. 5 Edicin. Madrid: McGraw-Hill. 7. Tipler, Paul Allen (1994). Fsica. 3 Edicin. Barcelona: Revert. 8. Burke, John Robert (1999). Fsica: la naturaleza de las cosas. Mxico DF: International Thomson Editores. 9. Ley 19.587, Decreto 351/79 y Resolucin 295/03. 10. Manual de Luminotecnia (http://edison.upc.edu/curs/llum/index.html) -- Autor: Profesor Oriol Boix del Departamento de Ingeniera Elctrica de la Universitat Politcnica de Catalunya.

Pgina 16 de 16

S-ar putea să vă placă și