Sunteți pe pagina 1din 7

Introduccin El presente trabajo apunta a reflexionar en torno al concepto de democratizacin en relacin a cuestiones referidas al plano cultural.

Teniendo en cuenta, por un lado, la importancia que en el ltimo tiempo ha venido adquiriendo mencionado concepto, sobre todo en el mbito parlamentario y en las esferas de poder poltico circundantes, y, por otro lado, la diversificacin cultural cada vez ms notoria y expuesta por nuevos soportes (medios) y prcticas socio-colectivas o de comunidad, creemos necesario trabajar en las preguntas, esto es, deliberar la importancia de una poltica de democratizacin cultural, su alcance verdadero vs. su alcance forzoso, su aplicabilidad, las normas que la rigen, entre otras cosas. Nos proponemos as trabajar en torno a dos conceptos: democracia y cultura, desde los cuales se irn desprendiendo otros como son los de bienes, medios, sociedad, comunidad, colectivo, hegemona, poder, contexto, etc. Lejos de intentar llevar a cabo una sentencia academicista, la reflexin ser el mtodo por el que circular est escrito, poniendo como hiptesis principal que la divergencia manifiesta en la actualidad de este nuevo siglo lleva a re-pensar nociones varias, sobre todos las referidas a lo que comnmente se denominan de bienestar pblico-poltico.

1. Decir Democracia Hablar de democracia se ha vuelto en los ltimos tiempos un lugar comn, es decir, un estado de situacin por el cual todo lo que pasa por all est de alguna manera justificado y debe aceptarse. La democracia y todo aquello que se vincule a sta est fuera de toda discusin. Y esto es as bsicamente porque el trmino denota bienestar comn. Los significantes pueblo, masa, voto, y hasta justicia, son claramente los anclados al signo de democracia. De esta manera el plano del contenido tiene la posibilidad de estar surcado por significaciones por dems de heterogneas. El pueblo como la multitud. Esta analoga es quiz la ms trascendente que engloba el signo democracia. Tal como explica Raymond Williams en su Vocabulario de la cultura y la sociedad A esta definicin del pueblo como multitud se le agregaba un sentido corriente del tipo correspondiente de gobierno:
Una democracia era un Estado en el que todos tenan derecho a gobernar y lo hacan efectivamente; hasta se llegaba a contraponerla (Spinoza, por ejemplo) a un Estado en que gobernaban los representantes, aunque fueran elegidos. se fue el sentido en que la entendi la primera constitucin poltica que uso el trmino democracia, la de Rhode Island en 1641: gobierno popular; vale decir que es la facultad del cuerpo de hombres libres ordenadamente reunidos en asamblea, o de la mayora de ellos, hacer o establecer las leyes justas, mediantes las cuales se gobierna y delegar a unos ministros elegidos entre ellos mismos la tarea de velar por sus fiel ejecucin entre hombre y hombre.

Queda claro as la relacin de lo que venimos diciendo. Sea como fuera la cadena de delegacin de poder, la representacin es o la totalidad o la mayora (vale aclarar que seguramente, y entre otras, cuestiones demogrficas entran aqu a formar parte de esta divisoria)

EL RECURSO DE LA CULTURA Usos de la cultura en la era global George Ydice

la cultura por la cultura misma, cualquiera sea esta, nunca ser financiada, a menos que proporcione una forma indirecta de ganancia. Actividades ms tradicionales como el turismo cultural y el desarrollo de las artes tambin contribuyen a la transformacin de las ciudades posindustriales. El ejemplo ms espectacular en este sentido es el Museo Guggenheim de Bilbao, que sirve de paradigma para la concesin de museos en otras partes deJ mundo como Ro de Janeiro y Lyon (Iturribarria, 1999; Rojas, 2000).

En la medida en que la identidad social se desarrolla en un contexto cultural colectivo, cabe alegar que la inclusin democrtica de las comunidades de la diferencia debe reconocer ese contexto y respetar las nociones de responsabilidad y los derechosall creados (Fierlbeck, 1996).

Las iniciativas de este tipo tienen tambin su lado negativo, pues, como en los clsicos casos de ascenso social 1gentrificationJ, tienden a despJazar a los residentes. En otra parte me he ocupado de un caso de desarrollo cultural del que particip el renombrado grupo musical afrobrasileo Olodum, tanto en la renovacin de Pelourinho, sitio histrico del comercio de esclavos y actualmente el centro de la industria turstica, como en el irnico desplazamiento de sus residentes negros y pobres (vase Ydice, 2000d). Recurrir a la creatividad econmica evidentemente favorece a la clase profesional-gerencial por cuanto saca provecho de la retrica de la inclusin multicultural. Los grupos subordinados y minoritarios ocupan un lugar en este esquema en calidad de obreros no calificados que aportan servicios y en calidad de proveedores de vida tnica y de otras experiencias culturaJes que, de acuerdo con Rifkin (2000), representan el nuevo estadio del desarrollo capitalista. As pues, el progreso econmico implica necesariamente el manejo de las poblaciones a fin de reducir el peligro de violencia en la compra y venta de experiencias. Por tanto, la culturalizacin tambin se basa en la movilizacin y el manejo de la poblacin, especialmente la de Jos sectores marginales que

realzan la vida y que nutren las innovaciones de los creadores) (Castells, 2000). Ello supone el acoplamiento de la cultura en cuanto prcticas vernculas, las nociones de comunidad y el desarrollo econmico. Se trata de un vnculo cuyo funcionamiento observamos en las ciudades globales que concentran oficinas de mando y control para las corporaciones transnacionales, y una masa crtica concomitante de servicios complementarios y avanzados al productor. Segn Castells, estos servicios se concentran en ciudades donde la innovacin resulta de la sinergia de las redes de empresas complementarias y de las reservas de talento humano, compuestas en gran parte por los migrantes intra -e internacionales. Para atraer a ese talento, aade el autor, las ciudades deben ofrecer una alta calidad de vida, lo cual significa que estas son tambin generadores mayores de capital y valor culturales. El papel de la cultura en la acumulacin de capital no se limita, sin embargo, a esta funcin ancilar, sino que es central para los procesos de globaJizacin, evidentes en Miarni, el tema del captulo 7. La globalizacin revitaliz en efecto el concepto de ciudadana cultural, pues los derechos polticos generalmente no se aplican a los inmigrantes ni a los trabajadores indocumentados. No obstante, la idea de que la democracia consiste en el reconocimiento de las diferentes culturas que se hallan en una sociedad y de las necesidades que esas culturas experimentan en su desarrollo, constituye un poderoso argumento que encontr repercusin en muchos foros internacionales. En la medida en que la identidad social se desarrolla en un contexto cultural colectivo, cabe alegar que la inclusin democrtica de las comunidades de la diferencia debe reconocer ese contexto y respetar las nociones de responsabilidad y los derechos all creados (Fierlbeck, 1996). (pgina 18)

Por lo dems, aunque los derechos culturales se refieran a colectividades, tienen prioridad los derechos individuales de los miembros de esas colectividades, al menos en los tratados internacionales. Los derechos culturales no son, por consiguiente, universalmente aceptados y en la roayora de los casos tampoco son justiciables, a diferencia de los derechos econmicos, cuyo estatuto se halla firmemente arraigado en la jurisprudencia internacional (Steiner y Alston, 1996).

En contraposicin con las nociones convencionales de ciudadana que presuponen la universal si bien meramente formal aplicabilidad de los derechos polticos a todos los miembros de la nacin, Rosaldo postul que la ciudadana cultural implica una tica de discriminacin positiva que permitira a los grupos unidos por ciertos rasgos sociales, culturales y fsicos afines participar en las esferas pblicas y en la poltica, justamente sobre la base de esos rasgos o caractersticas. En un contexto jurdico que se abstiene de marginalizar lo no normativo (considerado como tal desde la perspectiva de lo hegemnico ), la cultura sirve de fundamento o garanta para exigir derechos en

la plaza pblica (Rosaldo, 1997). Segn esta visin, y teniendo en cuenta que es la cultura la que crea un espacio donde los individuos se sienten "seguros" y "en casa", donde experimentan una sensacin de pertenencia y afiliacin", esta constituye la condicin necesaria de la ciudadana (Flores y Benmayor, 1997). En el captulo 6 describo la aparicin de esta nueva forma de los derechos ciudadanos y sealo que en su origen los requstos de elegibildad para participar en los derechos convencionales de la ciudadana no se basaron en el relativismo cultural que presupone pertenecer a culturas especificas. Por consiguiente, si se va a promover la democracia, entonces las esferas pblicas donde se llevan a cabo las deliberaciones sobre cuestiones de bien comn deben ser permeables a las diferentes culturas. Aqu se pone en movimiento la tendencia relativista de la teora antropolgica -segn la cual la cultura comunal, en tanto conjunto de ideas y valores, confiere identidad al indvduo (Sapr, 1924)- para fnes poltcos. La cultura es, por tanto, algo ms que el anclaje proporcionado por un acervo de ideas y valores. De acuerdo con Flores y Benmayor (1997), se basa en la diferencia, que funciona como un recurso. El contenido de la cultura pierde importancia cuando la utilidad de la demanda de la diferencia como garanta cobra legitimidad. El resultado de ello es que la poltica tiene, por as decirlo, la carta de triunfo con respecto al contenido de la cultura. Tal como argumenta Marion Young, los reclamos por el reconocimiento 'cultural normalmente son medios para un fin: socavar la dominacin o la privacin injusta (pg. 83). Pese a reconocer que los individuos descubren en s mismos afinidades culturales que los solidifican en grupos en virtud de su encuentro con quienes son culturalmente diferentes , la cultura no tiene ningn en s mismo, no es sino un recurso para la poltica. Conviene recordar, sin embargo, que gran parte de la razn del conflicto que se suscita entre grupos culturalmente diferenciados no es cultural sino una competencia por el territorio, por los recursos o por los puestos de trabajo (pg. 91).

Pero oponindose asimismo a las visiones comunitarias, Young alega que la estructura social tiene prioridad sobre la identitara, rechazando la poscin de Charles Taylor de que una poltica basada en el reconocimiento de la diferencia (o la cultura) del grupo constituye, en s misma, un objetivo. En cambio, una poltica del reconocimiento habitualmente es parte de las demandas de inclusin poltica y social o el medio de acceder a ellas, o bien un fn para las desigualdades estructurales que las perjudican (pgs. 104-105).

La teora de la performatividad de Judith Buder se concibi, precisamente, para romper este marco y dar cuenta de una poltica de la desidentidad que no se basa en la visibilidad sino en el fracaso en reproducir la identidad. La desidenrificacin- puede entenderse como una forma de jugar con las representaciones y dentro de ellas, por lo cual ha cobrado vigencia con respecto (o como un desafo) a la poltica de la identidad. Esta ltima se apoya en la creencia de que las identidades son ya dadas, lo cual impide reconocer que todas las identidades se constituyen en una relacin recproca, una idea retomada a su vez por la desconstruccin en la frase exclusiones constitutivas. La poltica de la desidenrificacin solo nos permite maniobrar dentro de la identidad reencuadrndola. Algunos, por ejemplo Buder, han atribuido

un carcter subversivo a este modo estratgico de comportamiento, aunque solo se limite a un grupo especfico de transgresores del gnero o la sexualidad y no sea necesariamente subversivo en un sentido progresista. La desidentificacin, pese a su aparente-desafo, constituye el intento de resignificar una categora normalizadora o de valorizar un fracaso de identificacin. Como tal, es una mala interpretacin), producida desde adentro pero que no se opone a lo normal (Muoz, 1999). La afirmacin de Buder de que esas rearticulaciones conducen a una diferencia interna [... ] [ms] democratizante- dentro de la experiencia de identidad ampla esta interpretacin ms all de su utilidad, pues la desidentificacin no se limita a quienes repudian las normas de una sociedad que valora lo heterosexual, lo blanco, lo masculino. Tambin los blancos racistas y los adeptos a las milicias se desidentifican con lo que perciben como hegemona liberal; la desidenrificacin es, adems, practicada por todos de manera cotidiana y no nicamente por quienes fracasaran en repetir fielmente" (Butler, 1993). Los etnometodlogos han explicado este fracaso mediante el concepto de indexicalidad, referido al contexto donde las elocuciones adquieren significado para oyentes y espectadores (Garfinkel, 1967). El contexto, sin embargo, no es nunca fijo sino un proceso abierto y en curso que permite a los participantes hablar, comportarse y negar que lo hicieron de la manera como se les atribuy. Este hacer y afirmar no haber hecho tiene su anclaje en la apelacin a las condiciones contextuales que son mltiples y estn abiertas a diversas interpretaciones. A los efectos de conducir sus asuntos cotidianos, las personas se niegan a permitir que los otros comprendan "de qu estn ha blando realmente" [... ] La expectativa de que las personas van a comprender el carcter ocasional de las expresiones, la especfica vaguedad de las referencias, el sentido retrospectivo- prospectivo de una ocurrencia presente, la espera de algo posterior para esclarecer lo que se quiso decir antes, constituyen las propiedades sancionadas del discurso comn (Garfinkel, 1967).

Laclau y Chantal Mouffe (1985; vanse tambin Laclau, 1990 y Mouffe, 1992a, 1992b)- la democratizacin surge del conflicto relativo al gnero y, de manera ms amplia, a lo cultural

ahora la posmodernidad neoliberal fomenta la multiplicacin de las diferencias. Lo nacional popular democrtico requiere la generalizacin a travs de las diferencias regionales, polticas y raciales.

(solo ver: Las ms enrgicas economas y sociedades latinoamericanas de las dcadas de 1920 y 1930 -Argentina, Brasil y Mxico- se caracterizaron por los pactos corporativistas entre las elites alineadas con el Estado que promovan la industrializacin como sustituto de la importacin (151), el desarrollismo y un populismo nacional igualmente estetizante en busca del Estado benefactor. Es posible rastrear los orgenes de las enormes burocracias que proporcionaron apoyo a la cultura nacional popular en esta paradjica situacin, en la cual se

recrearon las entidades de Europa Occidental que ms haban sustentado la cultura: la educacin, la radio, el cine, los museos etnogrficos y las instituciones antropolgicas. La cultura del pueblo se difundi a partir de esos mbitos, no fuera del mercado sino dentro de las industrias culturales controladas y a veces subsidiadas por el Estado. Los ejemplos ms sobresalientes son el samba y el carnaval en Brasil, el tango en la Argentina, y la radio, el cine y las rancheras en Mxico.) Ver la deconstruccin de las masas en la actualidad, as como la idea de hibridacin mutada a la falta de sntesis (ver apuntes de Sandra).

-Raymond Williams: aportes para una teora marxista de la cultura (M. Pasqualini, Valeria Manzano: Raymond Williams: Aportes para una teora marxista de la cultura, Teora, en Razn y Revolucin nro. 4, otoo de 1998, reedicin electrnica.) Como movimiento general, Williams advierte la emergencia de cultura como un absoluto o una abstraccin desde la cual, por un lado, se puede reconocer el divorcio entre ciertas actividades morales e intelectuales del mpetu del desarrollo social. Al mismo tiempo, esas actividades se transforman en "la corte de apelacin" desde donde son juzgadas las alternativas de los sujetos sociales. Estas alternativas no tienen que ver solamente con el desarrollo de la mecnica industrial, sino tambin con la dinmica de las relaciones personales y sociales: es decir, no se trata de una respuesta slo a lo que fue significado por Industria (en el sentido de los cambios que un sistema de instituciones imprima al devenir social y poltico) sino tambin a lo que Democracia comenz a significar (la consecuencia y el peligro de las Revoluciones Francesa y Americana, pero tambin el acceso de la muchedumbre -mob- a espacios de participacin).

La historia de la idea de cultura es un registro de nuestras reacciones, en pensamiento y sentimiento, a las cambiantes condiciones de nuestra vida comn. Nuestro significado de cultura es una respuesta a los eventos que nuestros significados de industria y democracia ms evidentemente definen. Pero las condiciones fueron creadas y han sido modificadas por los hombres. El registro de los eventos yace en otra parte, en nuestra historia en general. La historia de nuestra idea de cultura es un registro de nuestros significados y nuestras definiciones, pero stas, a su vez, son entendidas solamente dentro del contexto de nuestras acciones (pag. 295).

Para intentar comprender la manera en que Williams entiende lo cultural, podemos detenernos en la forma que rechaza el punto de vista de "masa" en referencia a la cultura contempornea, evidenciado en expresiones omnipresentes: cultura de masas, comunicacin de masas, poltica de masas. Williams asegura que estas problemticas son fundamentales

para entender el uso que desde la segunda posguerra se le ha dado a palabras por el estudiadas (pag. 297). En cierto sentido, sera una prolongacin de lo que antes se entenda por "muchedumbre" (mob), siempre asociada con falta de gusto o manipulacin, es decir: "una amenaza a la cultura" (pag. 298). Williams se pregunta, entonces: "Quienes son las masas? En la prctica, en nuestra sociedad y en este contexto, no pueden ser otros que los trabajadores." (pag. 299). No se trata entonces, de la existencia o no de algo llamado masas: el tema es que la problemtica de las masas es siempre "una forma de ver", una perspectiva: "De hecho, no hay masas: hay slo maneras de ver a la gente como masas. En una sociedad urbana industrial hay muchas oportunidades para tales formas de ver. El punto no es reiterar las condiciones objetivas, pero considerar, personal y colectivamente, lo que estas han hecho a nuestro pensamiento. El hecho es, seguramente, que una manera de ver a otra gente, que se ha vuelto caracterstica de nuestro tipo de sociedad, ha sido capitalizada para los propsitos de la explotacin poltica o cultural." (pag. 300). Queda entonces denunciado el carcter de este tipo de acercamiento. Surge otro tipo de problema cuando Williams introduce la temtica de la clase en la cultura. Hace un llamado de atencin sobre el peligro de reducir el material cultural a la produccin de una clase: "El cuerpo del trabajo intelectual e imaginativo que cada generacin recibe como su cultura tradicional es siempre, y necesariamente, algo ms que el producto de una simple clase." (pag. 320). De esta forma, rotular toda una cultura como "burguesa", pasa por alto no solo las tradiciones anteriores, sino tambin que: "...incluso en una sociedad en la que una clase en particular es dominante, es evidentemente posible para miembros de otras clases contribuir al stock comn, y por tal contribucin permanecer inafectados por o en oposicin a los valores de la clase dominante." (pag. 320). Esta manera de entender la cultura tambin se deja ver en quienes adscriben a los valores de las clases ascendentes (la clase obrera, por ejemplo) de manera mecnica y categrica, en cuyo caso se niegan espacios, valores y herencias comunes a distintos grupos. Esta doble visin (acentuar la complejidad de lo cultural, a la vez que rescatar el papel activo de los sujetos en la produccin de significados) es la que predomina en el capitulo "Marxismo y cultura".

Es escapando de estas tendencias que Williams rescata el uso de cultura como "una forma total de vida" ( a whole way of life ),

S-ar putea să vă placă și