Sunteți pe pagina 1din 5

1-Quin cre la ciberntica? Cmo se la define y cul es su objeto de estudio? La ciberntica fue creada por Norbert Wiener (1949).

Ciberntica ha sido definida de diversas maneras. Wiener la concibi como la ciencia de la comunicacin y el control en el ser humano y la maquina. El primer objeto de estudio de la ciberntica fue los procesos de comunicacin y control en sistemas naturales y artificiales. 2-Quin cre la teora general de los sistemas? Y cul es su objeto de estudio? La teora general de los sistemas fue creada por Ludwing von Bertalanffy (1962 1968). Su objeto de estudio es las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo. 3-Mencione las caractersticas de las ciberntica de 1er y de 2do orden. Ciberntica de 1er orden: La dispersin irreversible de energa, la tendencia inevitable al desorden fue llamada entropa, y los procesos tendientes a revertirla, entropa negativa o negentropa. Las dos nociones claves que signaron ese periodo fueron el concepto de organizacin y el concepto de informacin. Los primeros trabajos en ciberntica, incluyendo los aportes centrales de Wiener, se centraron as en los procesos de correccin de la desviacin, en la retroalimentacin negativa, postulando cmo los sistemas operan para mantener su organizacin. La negentropa era el principio ordenador; mas all de la entropa positiva yaca el caos y la destruccin de sistema. Los procesos centrales develados eran los de neutralizacin de la desviacin, los procedimientos que optimizan el logro de un objetivo dado: la homeostasis, en el sentido de procesos autocorrectivos. La nocin de familia como sistema, y por ende la terapia familiar, debe su origen al impacto transdisciplinario de

estas ideas. Los trabajos en el campo de la terapia familiar de ese primer periodo reflejan, el nfasis negentrpico: reglas familiares, mitos familiares, patrones interactivos. La segunda etapa en el desarrollo de la ciberntica fue bautizada por Magoroh Maruyama segunda ciberntica. El nfasis se desplaza a los procesos de la desviacin, la retroalimentacin positiva, y los procesos sistmicos de cambio. Este nfasis conduce a una visin homeodinmica de los procesos, subrayando la dialctica estabilidad-cambio. En el campo de la terapia familiar esta nueva voluta epistemolgica permiti la descripcin de actividades teraputicas que hasta entonces haban sido solo definidas como estilsticas o de las que no se hablaba o escriba por simple carencia de lenguaje-conceptos. Aparecen as intervenciones generadoras de crisis, movimientos desequilibrantes y actividades provocativas destinadas a empujar a la familia ms all del umbral y desencadenar cambios cualitativos. La epistemologa es clsica, objetiva y realista. El observador se limita a ver lo que pasa, el sistema no lo afecta, y l no afecta al sistema. Ciberntica de 2do orden: El observador es parte de lo que observa, y toda descripcin acerca de observaciones y modelos, es necesariamente una descripcin acerca de quin genera esa descripcin. El discurso cientfico implica necesariamente un discurso acerca de la naturaleza (los alcances y lmites) del lenguaje y los procesos mentales de quien lo produce tanto como acerca del referente del discurso. El terapeuta familiar no es un agente que opera sobre una familia cambindola sino que es un participante educado en un proceso de transformacin colectiva de significados. La actividad teraputica puede ser descrita como una actividad

dialgica, en la que de manera activa el terapeuta busca insertarse en una visin del mundo aportada por la familia, para generar propuestas de puntos de vista alternativos y/o de nuevas connotaciones con las que el colectivo familia y terapeuta desarrolla nuevas perspectivas que no traen consigo comportamientos sintomticos o problemticos. En la sesin el terapeuta introduce as observaciones que pueden ser descritas como diferencias significativas, a partir de las cuales surgen nuevas perspectivas compartidas que aumentan los grados de libertad del sistema. El estilo teraputico que deriva de este punto de vista respetuoso, minimista. La sesin de terapia parece mas bien una conversacin con un especialista en ver mas lados de las cosas, que sabe acompaar al grupo para que el conjunto familia-terapeuta vislumbre la naturaleza hologrfica, de mltiples perspectivas, de las cosas, o incorpore, al menos, puntos de vista alternativos que permitan resoluciones originales de problemas crnicos. Los descubrimientos y los cambios que resultan de la conversacin teraputica son necesariamente propiedad de la familia consultante, son el resultado de su propia participacin nica en la co-evolucin de las ideas que se fueron dando entre el terapeuta y la familia en el curso de la entrevista. El lenguaje es constructivista. La relacin entre terapeutas constructivistas y paradigmas puede describirse a su vez como un vaivn entre modelos de 1er y 2do orden: con frecuencia el terapeuta alterna entre pensar acerca de la familia afuera y sumergirse en el dialogo teraputico para ir a la deriva junto con la familia en construccin colaborativa de descripciones, historias y sus significados. Esta nueva perspectiva sita al observador en el ncleo de lo observado, siendo as que toda descripcin resulta ser autorreferencial.

Su epistemologa es ciberntica y surge la causalidad circular. 4-Cules son los conceptos claves de la teora general de los sistemas? El sistema es un conjunto de elementos dinmicamente estructurados cuya totalidad genera unas normas de funcionamiento en parte independientes de aquellas que rigen al comportamiento de sus unidades. Pueden ser abiertos o cerrados. Los sistemas abiertos se adaptan al medio en el que se encuentran intercambiando energa e informacin. Totalidad: cada parte del sistema se relaciona con el resto de manera que un cambio en un elemento provoca cambios en los otros y en el sistema como un todo. Los sistemas disponen de operadores que ejercen un papel supraordenado de control sobre el resto. La totalidad no solo implica jerarqua sino que tambin supone no-actividad. El valor de un elemento viene determinado por su posicin en la estructura. El todo es mas que la suma de las partes. Retroalimentacin: en su interaccin con el medio, el sistema recibe informacin que puede ser negativa o positiva. Constituye aquella parte del circuito que sirve para retransmitir informacin de la periferia al operador. Presupone una relacin reciproca entre el sistema y su entorno, o entre figura y fondo; y supone un retorno de la informacin para formar un lazo cerrado. El feedback positivo confirma el output del sistema. El feedback negativo tiende a corregir ese output (principio ordenador). Equifinidad: El estado final de un sistema abierto es su mejor explicacin, puede resultar independiente de su estado inicial. Dos sistemas abiertos pueden llegar a ser similares a pesar de haber partido de estados iniciales diferentes. Son sus caractersticas sistemticas actuales las que permiten verlos como similares.

Una propiedad de los sistemas abiertos es la tendencia a estados constantes. Un sistema es estable en relacin a algunas de sus variables si stas tienden a permanecer dentro de determinados lmites (flexibles o rgidos). Para adquirir estos limites, llamados tambin parmetros, deben existir ciertas regularidades, esto es, algunas redundancias. Estos lmites son establecidos por los subsistemas (filial y parental). 5-Explique los conceptos claves de la ciberntica. Homeostasis: son procedimientos que optimizan el logro de un objetivo dado (auto-correccin). Retroalimentacin: En sus formulaciones iniciales la ciberntica se centra primordialmente en el concepto de retroalimentacin (feedback) negativa como mecanismo fundamental para el mantenimiento del sistema en sus parmetros bsicos de organizacin. En la segunda ciberntica se enfatiza la retroalimentacin positiva, se destaca el papel de dichos procesos para la adaptacin del organismo, promoviendo una teorizacin que pretende centrarse mas en como cambian los sistemas que en como se mantienen. Causalidad circular como modelo explicativo: La retroaccin (como comunicacin de retorno), establece un circuito circular que involucra e influye permanentemente tanto al emisor como al receptor (y viceversa). Ya no existe un comienzo o un fin, una vez desencadenado el proceso, solamente se produce una influencia recproca y as se comprueba claramente que el todo no es igual a la suma de las partes. La linealidad es considerada un error epistemolgico.

S-ar putea să vă placă și