Sunteți pe pagina 1din 4

''-Captulo 115 Yesh"u enterrado en un pozo negro (letrina)

Captulo 115. [8] Y salieron las mujeres del sepulcro con miedo, para ver al ngel, pero con gran alegra, pues as el seor estaba vivo. Y corrieron a decirles a los discpulos. [9] Y pasaban y Yeshu pas ante ellas diciendo: el nombre los apret (). Y ellos ( )se acercaron a l, se inclinaron ( ) y lo adoraron () . [10] Entonces les dijo Yeshu: No tengan miedo de decir a mis hermanos que vayan a Galil y all me vean. [11] Y mientras iban algunos de los guardias, llegaron a la ciudad y dijeron a los grandes de los cohanim (sacerdotes) [sobre] todo lo hecho. [12] Y se reunieron en consejo con los Zikne Haam (ancianos del pueblo), y les daran mucho dinero ( )a los jinetes. [13] Y les dijo a ellos: Dicen que vinieron sus discpulos [de] noche, y se robaron [el cuerpo] mientras dorman.

[14] Y si esto llega al odo [de] Pilat, vayamos con l sobre lo que nos enteramos. [15] Y ellos tomaron la moneda y les dijo as como es que estudian [ esto] y esta palabra en secreto entre judos hasta el da de hoy. Comentario.

En el captulo 114 hemos demostrado que el relato de la resurreccin, a partir del mismo Nuevo Testamento, es una farsa la cual no se puede sostener y la cual tiene relacin con las antiguas creencias paganas del Mediterrneo. Por otra parte, lo que nos queda, es la supuesta leyenda cristiana la cual dice que los ancianos del pueblo acordaron en sobornar a los jinetes (romanos) para decir que los talmidim de Yeshu tomaron el cuerpo y lo sacaron del sepulcro. Pero tal relato no es del todo exacto, pues mientras el N.T vincula a Jos de Arimatea (Yosef de Krnasiah, segn Shem-Tov) quien fue quien tomo el cuerpo del mamzer y lo puso en un sepulcro nuevo; sin embargo el Toldot Yeshu afirma que en efecto que quien tomo el cuerpo, si fue uno de los talmidim de Yeshu, pero este no fue Yosef de Krnasiah, sino que se trata del famoso Yehuda Ish Keriot (Ivda Askariota) quien entierra a Yeshu en su jardn en un pozo negro (letrina). Este es el cumplimiento de las palabras del Talmud:

El Talmud habla de un castigo impuesto a Yeshu en el mundo venidero, mientras que el Toldot Yeshu habla que fue avergonzado e insultado en este mundo. Ivda / Judas es el nico que cumple activamente a las palabras de los sabios, y no espera a que se lleve el castigo divino. Adems, de las referencias del Talmud con Yeshu y sus castigo, el Toldot Yeshu se refiere tambin con el lugar real del entierro, as como la negativa de la gente de Haai, y de los priztim (violadores que seguan a Yeshu) ante el vergonzoso lugar en donde reposaba el cuerpo de su mamzer, tal como se lee en el Toldot Yeshu: Toldot Yeshu, perek 15, pesukim 1 al 5, y perek 16, pasuk 9, versin Huldreich [1] Y aconteci que cuando se aproxim la fiesta dePesaj (Pascua Juda), y se declar en toda la frontera de Israel que cualquiera que recuerde a Yeshu el maldito sea trado ante el rey. [2] Y respondi [afirmativamente] todo el pueblo que mat a Yeshu. [3] Y sucedi que en la tarde de [la festividad de] Pesaj y tom a Yeshu de la casa donde estaba siendo vigilado. [4] Y proclamaron sobre l: As perezcan todos Tus enemigos, oh . Etern-o (Shoftim / Jueces 5:31), y colgaron a

Yeshu sobre un rbol que est afuera de Yerushalaim, tal como decret el rey y los Jajamim(sabios). [5] Y TODO Israel vimos y alabamos as como dimos gracias al HaKadosh Baruj Hu (Santo Bendito Sea l Dis de Israel) sobre lo que se hizo venganza en Yeshu. [6] Y fue la tarde (de ese da) y Yehudah tom el cuerpo de Yeshu de entre el rbol y lo puso en su jardn en el sub-suelo al cual arrastr para [obedecer] los decretos de los Jajamim, [pues Yeshu se] mof de todas las palabras de los Jajamim (sabios), quien fue condenado a [estar en el Gehinom para] hervir entre la suciedad. [9] Y sucedi que cuando oyeron estas palabras los Pritzim, fueron a Yerushalaim y vieron [en donde se] coloc en el sub-suelo en donde se le arrastr [a donde pasan sobre su cadver] suciedades, y [as fueron a ver la gente de la ciudad de] Haai. [10] Y dijeron: Esa palabra escrita por Yehudah es mentira, pues hemos ido a Yerushalaim. [11] Y he aqu que muchos se levantaron contra el rey, y expuls el rey a los que creen en Yizush, y a muchos de los Jajamim (sabios) asesinaron a causa de los que creen en Yizush. [12] Y [as] creyeron los hombres de Haai en las palabras mentirosas de los Pritzim y pelearon con[tra] Israel.

El sitio del entierro de Yeshu, el Santo Sepulcro es el lugar ms sagrado del cristianismo, un sitio de adoracin y peregrinaje. El Santo Sepulcro es la alternativa cristiana al Templo (en Jerusaln), e intenta tomar este lugar como remplazo de este. Es por ello que Sefer Toldot Yeshu se burla del culto a los lugares santos mediante la transformacin del Santo Sepulcro en una letrina. En las fuentes hebreas en relacin con la primera cruzada, la redencin del Santo Sepulcro retrata que el objetivo principal de los cruzados; esta versin del Toldot Yeshu reflejar una respuesta juda a la misin de las cruzadas, y puede ayudar a explicar la aparicin del motivo del pozo negro en los cuentos de cristianos de la Alta Edad Media.

osefE ne anirteL/

S-ar putea să vă placă și