Sunteți pe pagina 1din 4

Los virus en la medicina Los virus representan un reto importante para la ciencia mdica en su combate contra las enfermedades

infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad. Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado comn, que afecta a millones de personas cada ao. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre stas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrgicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayora de los virus causan enfermedades que slo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunos de stos son la gripe, el sarampin, las paperas, la fiebre con calenturas (herpes simple), la varicela, los herpes (tambin conocidos como herpes zster), enfermedades respiratorias, diarreas agudas, verrugas y la hepatitis. Otros agentes virales, como los causantes de la rubola (el sarampin alemn) y los citomegalovirus, pueden provocar anomalas serias o abortos. El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), est causado por un retrovirus. Se conocen dos retrovirus ligados con ciertos cnceres humanos, y se sospecha de algunas formas de papilomavirus. Hay evidencias, cada vez mayores, de virus que podran estar implicados en algunos tipos de cncer, en enfermedades crnicas, como la esclerosis mltiple, y en otras enfermedades degenerativas. Algunos virus tardan mucho tiempo en originar sntomas, y producen las llamadas enfermedades vricas lentas, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y el kuru, en las que se destruye el cerebro gradualmente. Todava hoy se descubren virus responsables de enfermedades humanas importantes. La mayora pueden aislarse e identificarse con los mtodos actuales de laboratorio, aunque el proceso suele tardar varios das. Uno de ellos es el rotavirus que causa la gastroenteritis infantil. En la Industria Las bacterias son importantes en la purificacin de aguas residuales, en el enriado de fibras, como el yute y el lino y en la maduracin de quesos. La capacidad fermentadora de ciertas especies de bacterias es aprovechada en la produccin de queso, yogur, adobos y salazones. Tambin resultan importantes en el curtido de cueros, la produccin de tabaco, la conservacin del grano, los tejidos, los frmacos, y en la elaboracin de varios tipos de enzimas, polisacridos y detergentes.

Bacterias beneficiosas Parece mentira, pero pese a lo aterrador y preocupante del cuadro anterior, las bacterias son ms beneficiosas que perjudiciales para las personas. Slo una muy pequea parte de las bacterias son patgenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas. Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados. La fijacin del nitrgeno en las plantas leguminosas es debida a la simbiosis de unas bacterias Bacterias para el queso. (Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun) con la misma planta. Esta simbiosis consiste en que la planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrgeno que requiere la planta. Luego, Las personas se alimentan de las legumbres que se han enriquecido con ese nitrgeno tan necesario para el ser humano. En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibiticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina). Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), as obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis). En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana. Tambin hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patgenas, pues invaden el organismo y no dejan sitio para que las dainas entren e infecten. En este caso, se dice que actan como un escudo protector. Las bacterias son ecolgicas activas, ya que forman parte de los ciclos del carbono, nitrgeno, azufre, hierro, mercurio..., estn en los tratamientos de aguas residuales, en la lixiviacin microbiana (utilizacin de bacterias para conseguir metales puros desde metales compuestos), limpian los ros del exceso de materia orgnica que echan las fbricas e, incluso, hay bacterias que descomponen el

petrleo (y compuestos similares) en sustancias que luego pueden utilizar otros microorganismos (Pseudomonas, Acinetobacter, Corinebacterium, Mycobacterium, Nocardia...). Esta propiedad no se utiliza de forma sistemtica para limpiar las mareas negras, pero se est investigando con muy buenas esperanzas de xito. Otras bacterias se podran emplear para eliminar elementos txicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversin (transformacin de un compuesto en otro que sea til para el hombre).

En la Produccin Agrcola En agricultura, una de las mayores preocupaciones es la aparicin de plagas que destrozan las cosechas y se ensaan con los rboles frutales. Y estas plagas pueden ser producidas por distintos tipos de organismos, como los virus, pero hay plagas por hongos, insectos, etc. Hay muchos tipos de virus vegetales, y algunos son asintomticos. Los virus de la planta causan normalmente solamente una prdida de produccin que es transitoria. Por lo tanto a veces no es econmicamente viable intentar controlarlos; la excepcin que es cuando infectan de forma perenne especie, tal como rboles frutales. La mayora de los virus de las plantas son retrovirus, es decir, poseen solo ARN y no ADN. Estos genomas pueden codificar solamente 3 o 4 protenas: una replicasa, una protena de la cpsida, una protena del movimiento para permitir el movimiento en la clula y a veces una protena que permite la transmisin por un vector. Los virus de la planta se transmiten a sta un vector. ste es normalmente un insecto, pero tambin hongos, nematodos y protozoos se han demostrado para ser vectores virales. Y es generalmente contra estos como la lucha contra la planga viral es ms eficaz.

Cuando se considera econmico el control de infecciones por fitovirus (en los frutos perennes, por ejemplo), los esfuerzos se concentran en matar a los vectores y eliminar huspedes alternativos como malas hierbas.[Los fitovirus son inofensivos para los humanos y dems animales, pues slo se pueden reproducir en clulas vegetales vivas. Las plantas tienen mecanismos de defensas elaborados y eficientes contra los virus. Uno de los ms eficientes es la presencia de los llamados genes de resistencia (R). Cada gen R confiere resistencia a un virus determinado desencadenando zonas localizadas de muerte celular alrededor de la clula infectada, que se pueden ver a simple vista en forma de manchas grandes. Esto detiene la expansin de la infeccin. La interferencia de su ARN tambin es una defensa efectiva en las plantas. Cuando estn infectadas, las plantas a menudo producen desinfectantes naturales que matan los virus, como el cido saliclico, el xido ntrico y molculas reactivas de oxgeno No obstante, hay importantes planes de investigacin centrados en el estudio de las principales enfermedades producidas por virus que afectan a los cultivos hortcolas de zonas mediterrneas. Se pretende desarrollar estrategias que permitan obtener plantas resistentes a enfermedades causadas por virus y, as, contribuir a la produccin sostenible de alimentos de calidad, seguros y saludables. Para ello se trabaja en diversos aspectos de la virologa, como el desarrollo de mtodos de diagnstico rpidos y fciles de ejecutar que permitan una deteccin temprana de virus, la bsqueda de fuentes de resistencia natural a virosis, el estudio de los mecanismos de interaccin entre virus y plantas, y el estudio de la variabilidad y evolucin de las poblaciones de virus.

S-ar putea să vă placă și