Sunteți pe pagina 1din 17

DGB14DR-101

DCA/2002

DGB14DR-101 BACHILLERATO GENERAL

NOMBRE DE LA CAPACITACIN INFORMTICA CLAVE SEMESTRE ASIGNACIN DE TIEMPO V 3 horas a la semana ASIGNATURA CRDITOS COMPONENTE DE FORMACIN BASES DE DATOS I 6 PARA EL TRABAJO

DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS DE LA CAPACITACIN

3 sem.
Aplicaciones Grficas con Programas Integrados.

4 sem.
Aplicaciones Especficas con Programas Integrados.

5 sem.
Lgica Computacional y Programacin

6 sem.
Introduccin a las Redes.

Sistemas de Informacin I.

Sistemas de Informacin II.

Bases de Datos I.

Bases de Datos II.

DCA/2002

DGB14DR-101

FUNDAMENTACIN

El componente de formacin para el trabajo tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos de trabajo en un campo laboral especfico, por medio de procedimientos, tcnicas e instrumentos, adems de generar actitudes de valoracin y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitir interactuar en forma til y responsable con su entorno social y los sectores productivos, mediante la posibilidad del autoempleo, la participacin comunitaria o si fuera el caso, el empleo formal. La Informtica como disciplina de estudios se orienta al proceso de automatizacin de informacin mediante el uso de computadoras, las cuales han tenido un amplio desarrollo tanto en hardware como en software, adems del surgimiento de las redes y la Internet, las cuales han posibilitado el crecimiento del flujo de informacin a nivel mundial. La informtica se utiliza como una herramienta aplicada a distintas disciplinas en el mbito cientfico, social, cultural, econmico, financiero, poltico y administrativo, por lo que en la actualidad se concibe como una disciplina de carcter instrumental que estudia la generacin, procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin por medio de tecnologas modernas como la computadora, el satlite de comunicaciones, la fibra ptica, microondas y la lnea telefnica, ayudando a cualquier rea de conocimiento con objeto de hacerla ms til y eficaz. En el Bachillerato General se ofrecen contenidos curriculares seleccionados con la Informtica en los Componentes de Formacin Bsica y de Formacin para el Trabajo. Si bien existe una relacin en cuanto a contenidos, los objetivos varan, favoreciendo en los primeros una formacin orientada al desarrollo auto-gestivo de habilidades y destrezas, y en el segundo hacia el cumplimiento de funciones de servicio a tareas. Esta capacitacin forma parte del componente de formacin para el trabajo, por lo que el sustento didctico que adopta es el centrado en el aprendizaje; de esta manera el alumno adquirir el aprendizaje de procedimientos, es decir, los saberes de tipo prctico que se refieren a la ejecucin de procedimientos, estrategias, tcnicas, habilidades, destrezas y mtodos aplicables a diversas tareas que requieran el procesamiento de informacin. La Capacitacin en Informtica, tiene como objetivo general que el alumno pueda desempearse como enlace entre usuarios de sistemas de informacin y computadoras personales aisladas o conectadas en red, por lo que estar capacitado para utilizar programas integrados de aplicacin general y especfica, as como para implantar sistemas elementales de informacin, utilizando tcnicas de anlisis y diseo de sistemas, bases de datos relacionales y herramientas de programacin.

DCA/2002

DGB14DR-101
Para lograr este objetivo la estructura curricular de la capacitacin est organizada de la siguiente manera:

Semestre III IV V VI

Asignatura Sistemas de Informacin I Aplicaciones Grficas con Programas Integrados Sistemas de Informacin II Aplicaciones Especficas con Programas Bases de Datos I Lgica Computacional y Programacin Bases de Datos II Introduccin a las Redes 8 asignaturas

Hrs./Semana 3 4 3 4 3 4 3 4 28

Hrs./Semestre 48 64 48 64 48 64 48 64 448

Crditos 6 8 6 8 6 8 6 8 56

Total

Las asignaturas de la capacitacin estn organizadas en tres ejes de formacin: 1o. Eje Bsico. Tiene como funcin proporcionar los elementos terico-prcticos de los sistemas de informacin y la metodologa estructurada, los cuales permitirn al alumno comprender los fundamentos y aplicaciones de la informtica, adems de desarrollar formas de pensamiento lgicas que se requieren en esta disciplina. A este eje corresponden las asignaturas: Sistemas de Informacin I y II, as como Lgica Computacional y Programacin. 2o. Eje de Aplicacin. Tiene la funcin de proporcionar a los estudiantes los elementos terico-prcticos para el manejo del software de aplicacin general y especfica. Las asignaturas de este eje son: Bases de Datos I y II, Aplicaciones Grficas con Programas Integrados, as como Aplicaciones Especficas con Programas Integrados. 3o. Eje Complementario. Como una herramienta de apoyo a la formacin de los estudiantes, en este eje se les brindan los elementos para comprender el funcionamiento de las redes de microcomputadoras. La asignatura Introduccin a las Redes corresponde a este eje.

DCA/2002

DGB14DR-101
Las bases de datos, o mejor conocidos como los sistemas de administracin o manejo de bases de datos relacionales, se han convertido en los instrumentos ms usados para el procesamiento de informacin en las organizaciones. Prcticamente han substituido completamente, en ese mbito, a los lenguajes de programacin tradicionales y, como es natural, han propiciado la creacin de un nmero considerable de puestos de trabajo en las ocupaciones relacionadas con su diseo, construccin, mantenimiento y operacin. Este curso permitir al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desempearse como personal de apoyo en la construccin y mantenimiento de bases de datos relacionales como miembro de un equipo que incluya diseadores y operadores o capturistas. La asignatura Bases de Datos I se ubica en quinto semestre y forma parte del eje de aplicacin es antecedente de la asignatura Bases de Datos II y guarda relacin indirecta con las dems asignaturas de la capacitacin.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Aplicar los conocimientos y operaciones bsicas de las bases de datos relacionales en modo inmediato, mediante el anlisis y la comprensin de su estructura bsica, relaciones de conjuntos de datos, lenguaje de consultas estructurado, elaboracin de pantallas, creacin de reportes y el uso de una computadora personal, para el establecimiento de la infraestructura de sistemas elementales de informacin en cualquier rea o campo de trabajo.

DCA/2002

DGB14DR-101
EVALUACIN DIAGNSTICA OBJETIVO CONTENIDO Identificar el nivel de conocimientos y habilidades -Bases de datos. que el alumno posee, para abordar adecuadamente -lgebra combinatoria o relacional. los contenidos de la asignatura Bases de Datos I. -Terminologa de computacin. -Funciones bsicas de una computadora. -Informtica. INSTRUMENTO(S) -Cuestionario que considere: Estructura de una base de datos. Campo. Registro. Tabla. Consulta. Formulario. Reporte. Archivo. Disco duro. Almacenamiento. Crear documento. Imprimir documento. Dato. Informacin. Sistema. -Demostracin sobre el uso de una computadora. Sugerencia : -Entrevista para conocer su perfil computacional.

DCA/2002

DGB14DR-101
UNIDAD I: OBJETIVO: Introduccin a las Bases de Datos. Explicar la importancia de las bases de datos, a travs del anlisis de sus objetivos, tipos de usuarios y relaciones entre datos y modelos. OBJETIVO TEMTICO Describir la importancia de las bases de datos, mediante la descripcin de sus objetivos y los problemas sobre el manejo de datos. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Revisin bibliogrfica sobre fundamentos -Bibliografa. de las bases de datos. -Discusin grupal apoyada en algunos ejemplos de la vida cotidiana o laboral en donde se apliquen las bases de datos. -Elaboracin de un cuadro sinptico o resumen acerca de los conceptos fundamentales en las bases de datos. -Realizacin de una bsqueda en la Internet sobre base de datos. -Elaboracin de resumen acerca de la investigacin realizada.

CONTENIDO 1.1.Bases de datos. 1.1.1.Importancia de las bases de datos y de los sistemas de informacin. 1.1.2.Objetivos de las bases de datos. 1.1.3.Redundancia e inconsistencia de datos. 1.1.4.Integridad y seguridad de datos.

BIBLIOGRAFA*

5, 6, 7

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

DCA/2002

DGB14DR-101
CONTENIDO 1.2.Sistemas de manejo de bases de datos. 1.2.1.Organizacin Fsica. Lgica. 1.2.2.Lenguajes de bases de datos. Descripcin de datos. Manejo de datos. Consulta. Programacin. 1.2.3.Interfaces con otros sistemas. OBJETIVO TEMTICO Describir los componentes fundamentales de los sistemas de manejo de bases de datos, a travs del estudio de sus elementos fsicos y lgicos, los lenguajes empleados y las interfaces utilizadas. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Revisin bibliogrfica sobre manejadores -Bibliografa. -Revistas. de bases de datos. -Revisin en revistas especializadas de divulgacin computacional acerca del tema. -Elaboracin de una representacin grfica o cuadro sinptico de la situacin actual de los manejadores de bases de datos. -Utilizacin de un sistema comercial a travs de la Internet.
BIBLIOGRAFA*

1.3.Usuarios de las bases de datos. Usuarios finales. Diseadores y desarrolladores. Operadores y capturistas.

Identificar los tipos de usuarios de las bases de datos, mediante el anlisis de situaciones reales de trabajo.

-Revisin bibliogrfica sobre usuarios de bases de datos. -Discusin grupal para distinguir los diferentes tipos de usuarios de bases de datos. -Elaboracin de cuadro sinptico acerca de las caractersticas de los usuarios. -Utilizacin como usuario final de una bases datos en la Internet.

-Bibliografa.

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

DCA/2002

DGB14DR-101
ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Revisin bibliogrfica sobre los tipos de -Bibliografa. 1.4.Relaciones entre datos. Distinguir un relaciones entre datos. conjunto de datos, Uno a uno. -Elaboracin de diagramas que muestren mediante el anlisis Uno a varios. los diferentes tipos de relaciones entre de las relaciones Varios a uno. existentes entre ellos, datos. Varios a varios. -Elaboracin de planteamientos sobre para su unin correspondiente y la situaciones reales en las que existan datos con diferentes tipos de relaciones. identificacin del -Representacin a travs de diagramas modelo conceptual. sobre problemas planteados por el profesor. CONTENIDO OBJETIVO TEMTICO
BIBLIOGRAFA*

1, 4, 7

1.5.Tipos de modelos de datos. Modelos de lista o planos. Modelos jerrquicos o arborescentes. Modelos reticulares. El modelo relacional.

Analizar los tipos de modelos de datos, mediante el estudio sus caractersticas.

-Revisin bibliogrfica sobre tipos de modelos de datos. -Elaboracin de diagramas correspondientes a cada tipo de modelo de datos. -Elaboracin de soluciones a situaciones que requiera del uso de diferentes modelos de datos (ej. rboles genealgicos, organigramas, etc). -Conversin de estructuras arborescentes y reticulares a relacionales.

-Bibliografa -Diagramas de los diferentes modelos de datos.

Sumativa Cuestionario donde se incluyan fundamentos de 6, 7 bases de datos. Importancia. Objetivo. Manejador de base de datos. Tipos de usuario. Tipos de relaciones. Tipos de modelos de datos.

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

DCA/2002

DGB14DR-101
UNIDAD II: OBJETIVO: Bases de Datos Relacionales. Describir las caractersticas de las bases de datos relacionales y la forma de expresarlas, mediante el anlisis de su estructura bsica, lgebra relacional y un lenguaje estndar (SQL). OBJETIVO TEMTICO Distinguir la estructura bsica de las bases de datos relacionales, mediante el estudio de sus caractersticas particulares. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Revisin bibliogrfica sobre la estructura -Bibliografa. de una base de datos relacional. -Elaboracin de un resumen con los elementos necesarios para definir la estructura de una base de datos relacional. -Realizacin de una bsqueda de informacin sobre estructura de base de datos relacional en la Internet. -Realizacin de ejercicios de identificacin de estructuras bsicas en una tabla. -Realizacin de ejercicios de normalizacin.

CONTENIDO 2.1.Estructuras bsicas de las bases de datos relacionales. 2.1.1.Relaciones, tablas o entidades. 2.1.2.Columnas, campos o atributos. 2.1.3.Renglones o registros. 2.1.4.Claves primarias y forneas. 2.1.5.Normalizacin.

BIBLIOGRAFA*

1, 5, 6, 7

2.2.lgebra relacional. 2.2.1Seleccin. 2.2.2.Producto cartesiano. 2.2.3.Operaciones Unin. Diferencia. Interseccin.

Construir bsquedas en bases de datos relacionales, mediante el uso de operaciones bsicas de lgebra relacional, para la seleccin de registros especficos.

-Revisin bibliogrfica sobre la estructura de una base de datos relacional. -Representacin grfica de las operaciones bsicas de lgebra relacional mediante diagramas de Venn. -Realizacin de ejercicios de simplificacin sobre ecuaciones relacionales. -Utilizacin de condiciones de bsqueda en ejemplos.

-Bibliografa. -Diagramas del lgebra relacional.

1, 7

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

10

DCA/2002

DGB14DR-101
CONTENIDO 2.3.Vistas. 2.3.1.Aplicacin de una vista. 2.3.2.Privilegios de acceso. 2.3.3.ndices. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS Describir las vistas, a -Revisin bibliogrfica sobre las vistas en -Bibliografa. partir del anlisis de bases de datos relacionales. -Anlisis de la conveniencia y necesidad su aplicacin y los privilegios de acceso. de contar con diferentes vistas sobre una base de datos. -Discusin grupal sobre la relacin entre tipos de usuario y privilegios de acceso. -Realizacin de ejercicios de seleccin de campos como ndices para la construccin de vistas. OBJETIVO TEMTICO
BIBLIOGRAFA*

1, 5, 6.

2.4.Lenguaje relacional estndar. 2.4.1.Lenguaje de consultas estructurado (SQL). 2.4.2.Elementos. 2.4.3.Relaciones. 2.4.4.Bsquedas. 2.4.5.Vistas.

Describir las operaciones bsicas en una base de datos, mediante el lenguaje de consultas, para la mejor administracin de la informacin.

-Revisin bibliogrfica sobre la estructura -Bibliografa. de una base de datos relacional. -Construccin de expresiones SQL de complejidad creciente, en particular, de expresiones de seleccin. -Elaboracin de un resumen de las sentencias de SQL aplicadas a una base de datos relacional.

2, 6

Sumativa Construir en papel la base de datos relacional de una empresa pequea aplicando: La estructura bsica. Algebra relacional. Vistas. Lenguaje SQL.

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

11

DCA/2002

DGB14DR-101
UNIDAD III: OBJETIVO: Elaboracin y manejo de Bases de Datos. Crear una base de datos sencilla, mediante las sentencias bsicas de creacin, consultas, modificacin y ordenacin. OBJETIVO TEMTICO Crear una base de datos elemental, mediante el uso de los comandos bsicos, para el eficiente manejo de informacin. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Revisin bibliogrfica sobre la estructura -Bibliografa. de una base de datos. -Software. -Creacin de una base de datos sencilla Access especificando los diferentes campos y 2000. valores en sta. SQL. -Realizacin del proceso de apertura de una base de datos existente para visualizar su contenido y explorar sus elementos principales. -Incorporacin de informacin a la base de datos.

CONTENIDO 3.1.Creacin de una base de datos. 3.1.1.Estructura de una base de datos. 3.1.2.Comandos bsicos. 3.1.3.Apertura de una base de datos. 3.1.4.Incorporacin de nuevos registros. 3.1.5.Cierre de una base de datos.

BIBLIOGRAFA*

3, 4, 6

3.2.Consultas a una base de datos. 3.2.1.Estructura de una consulta. 3.2.2.Comandos de consulta bsicos.

Aplicar consultas a una base de datos, a travs de los comandos de consulta bsicos, para la obtencin de informacin requerida.

-Revisin bibliogrfica sobre bsqueda de informacin. -Realizacin del proceso de apertura de una base de datos existente para realizar consultas dentro de sta. -Realizacin de la consulta a la base de datos. -Obtencin de informacin de la consulta. -Realizacin del proceso de cierre de la base de datos.

-Bibliografa. -Software. Access 2000. SQL.

3, 4, 6

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

12

DCA/2002

DGB14DR-101
CONTENIDO 3.3.Modificaciones a una base de datos. 3.3.1.Modificaciones en la estructura. 3.3.2.Modificaciones en los registros. OBJETIVO TEMTICO Modificar una base de datos, mediante el uso de las instrucciones bsicas para la actualizacin de informacin. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Bibliografa. -Revisin bibliogrfica sobre -Software. actualizaciones. -Realizacin del proceso de apertura de Access una base de datos. 2000. -Modificacin del contenido de los SQL. registros de una base de datos. -Modificacin de la estructura de una base de datos -Observacin de los cambios en la base de datos. -Realizacin del proceso de cierre de la base de datos.
BIBLIOGRAFA*

3, 4, 6

3.4.Ordenacin de la informacin. 3.4.1.Ordenacin fsica. 3.4.2.Ordenacin por ndices.

Ordenar los registros de una base de datos, mediante el uso de instrucciones de ordenacin, para construir ndices que aceleren el manejo de la informacin.

-Revisin bibliogrfica sobre ndices en la ordenacin de informacin. -Realizacin del proceso de apertura de una base de datos. -Utilizacin de las instrucciones correspondientes para ordenar lgicamente una base de datos. -Aplicacin de las instrucciones necesarias para ordenar fsicamente una base de datos. -Visualizacin del nuevo ordenamiento de los registros. -Realizacin del proceso de cierre de la base de datos.

-Bibliografa. -Software. Access 2000. SQL.

3, 6

Sumativa Creacin y demostracin de una aplicacin real y sencilla que implique: Crear una base datos. Consultas. Modificaciones. Ordenamiento.

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

13

DCA/2002

DGB14DR-101
UNIDAD IV: OBJETIVO: Caractersticas avanzadas de las Bases de Datos. Elaborar bases de datos de mediana complejidad, mediante el manejo de funciones, reportes, pantallas y bases de datos mltiples. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Bibliografa. Manejar funciones en -Revisin bibliogrfica de funciones -Software. predefinidas. la base de datos, mediante el uso de las -Realizacin del proceso de apertura de Access una base de datos. reglas de 2000. -Obtencin del valor promedio del construccin, para SQL. sintetizar o completar contenido de una columna de la base de la informacin de la datos. -Obtencin de la suma total del contenido base de datos. de una columna de la base de datos. -Estimacin del nmero de registros de la base de datos. -Realizacin del proceso de cierre de la base de datos. OBJETIVO TEMTICO

CONTENIDO 4.1.Manejo de funciones. 4.1.1.Concepto de funcin. 4.1.2.Uso de funciones predefinidas.

BIBLIOGRAFA*

3, 4, 6

4.2.Generador de reportes. 4.2.1.Estructura general de un reporte. 4.2.2.Creacin de la estructura. 4.2.3.Modificacin de la estructura. 4.2.4.Generacin del reporte.

Elaborar reportes de resultados por escrito, a partir de informacin seleccionada de una base datos, para facilitar su consulta al usuario.

-Revisin bibliogrfica sobre la elaboracin de informes. -Apertura de una base de datos. -Elaboracin de un reporte de presentacin de resultados de manera ordenada. -Impresin del reporte para entregar al profesor. -Cierre de la base de datos.

-Bibliografa. -Software. Access 2000. SQL.

3, 4, 6

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA

14

DCA/2002

DGB14DR-101
CONTENIDO 4.3.Generador de pantallas. 4.3.1.Estructura general de una pantalla 4.3.2.Creacin de una pantalla. 4.3.3.Modificacin de una pantalla. 4.3.4.Uso de una pantalla. ESTRATEGIAS DIDCTICAS APOYOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIN RECURSOS -Bibliografa. Disear pantallas de -Revisin bibliogrfica sobre las -Software. generalidades de las pantallas. informacin, mediante el uso de las -Realizacin del proceso de apertura de Access una base de datos. instrucciones o 2000. controles de creacin, -Elaboracin de una pantalla a partir de SQL. una base de datos. para la captura de -Creacin de una pantalla a partir de una informacin de consulta realizada sobre una base de manera rpida y Sumativa Construir una base datos. eficiente. de datos que -Creacin de una pantalla para facilitar el solucione el ingreso o captura de informacin a la base problema de de datos. administrar la -Realizacin del proceso de cierre de la informacin de base de datos. una empresa pequea, dicho desarrollo debe ser funcional y -Revisin bibliogrfica sobre bases de Construir bases de -Bibliografa. operativo datos mltiple. datos mltiples, a -Software. conteniendo: -Realizacin del proceso de apertura de partir de la Access vinculacin de bases bases de datos. Bases de 2000. -Establecer relaciones entre dos o ms de datos sencillas, datos. SQL. bases de datos sencillas para crear una para la eficiente Consultas. base de datos mltiple. administracin de Modificaciones. -Creacin de una base de datos mltiple. informacin. Ordenamiento. -Elaboracin de consultas y reportes a Funciones partir de una base de datos mltiple. predefinidas. -Realizacin del proceso de cierre de las Reportes. bases de datos. Pantallas. OBJETIVO TEMTICO
BIBLIOGRAFA*

3, 4, 6

4.4.Bases de datos mltiples. 4.4.1.Conexin entre bases de datos sencillas. 4.4.2.Manejo de bases de datos mltiples.

3, 4, 6

* CLAVE DE LA BIBLIOGRAFA.

15

DCA/2002

DGB14DR-101
BIBLIOGRAFA 1. Gardarin, Georges. Bases de datos. 2a Ed., Espaa, Paraninfo S.A., 1989. 2. Kroenke, David M. Procesamiento de bases de datos. Fundamentos, diseo e instrumentacin. 5 ed., Mxico, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1996. 3. Manuales de referencia y del usuario del manejador de bases de datos seleccionado.* 4. Snchez, Jose Daniel, et al. Access 2000. Espaa, McGraw Hill, 1999.* 5. Silberschatz, Abraham, et al. Fundamentos de bases de datos. 3 Ed., Mexico, McGraw Hill, 1998.* 6. Soukup, Ron. A fondo Microsoft Sql Server. Espaa, McGraw Hill, 1998. 7. Tsai, Alice. Sistemas de bases de datos: administracin y uso. USA, Prentice-Hall Publishers, 1990.

* BIBLIOGRAFA BSICA.

16

DCA/2002

DGB14DR-101

17

DCA/2002

S-ar putea să vă placă și