Sunteți pe pagina 1din 3

1. Qu es el desarrollo psicolgico?

El desarrollo que ocurre mediante la sucesin de etapas distinguibles, en las que las personas enfrentan problemas distintos y adquieren ciertas habilidades. Constituyndose cada etapa sobre la anterior y como preparacin a la siguiente. Los organicistas consideran que todos pasamos por las mismas etapas y en el mismo orden, aunque el momento preciso vare. 2. Qu es el desarrollo cognitivo? La pauta de cambios de los procesos mentales como el aprendizaje, atencin, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. 3. Qu es el desarrollo sexual? Segn la teora de Freud es la secuencia invariable de etapas de desarrollo de la personalidad infantil, en la que la gratificacin pasa de la boca al ano y a los genitales. 4. Qu es el desarrollo fsico? Es el proceso de desarrollo del cuerpo y el cerebro, que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud. 5. Qu es el desarrollo psicosocial? Es la evolucin de los procesos emocionales, de personalidad y de relaciones sociales, en la teora de Erik Erikson es el proceso de desarrollo del yo o el m mismo es influido por la sociedad y la cultura. 6. Menciona brevemente las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget. Sensorio motriz: Del nacimiento a los 2 aos, cuando de manera gradual el infante adquiere capacidad para organizar actividades en relacin al ambiente a travs de la actividad sensorial y motora. Preoperacional: De los 2 a los 7 aos, cuando el nio desarrolla un sistema representacional y emplea smbolos para representar a las personas, lugares y eventos; el lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa, pero el pensamiento an no es lgico. Operaciones concretas: De los 7 a los 11 aos, cuando el nio ya puede resolver problemas de manera lgica concentrndose en el aqu y el ahora pero no puede pensar de manera abstracta.

Operaciones formales: De los 11 aos hasta la adultez cuando la persona piensa de manera abstracta, manejar situaciones hipotticas y pensar en posibles soluciones.

7. Menciona y explica brevemente las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson. Confianza vs. Desconfianza bsica: Del nacimiento a los 12-18 meses, el beb adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: La esperanza. Autonoma vs. Vergenza y duda: 12-18 meses a los 3 aos, el nio alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y la duda. Virtud: Voluntad. Iniciativa vs. Culpa: De los 3 a los 6 aos, cuando el nio gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: Deliberacin. Laboriosidad vs. Inferioridad: De los 6 aos a la pubertad, cuando el nio tiene que aprender habilidades culturales o enfrentar sentimientos de impotencia. Virtud: Habilidad. Identidad vs. Confusin de identidad: De la pubertad a la adultez temprana. Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo (Quin soy?) o experimentarn confusin sobre sus papeles. Virtud: Fidelidad. Intimidad vs. Aislamiento: En la adultez temprana, cuando la persona trata de comprometerse con los dems; si no lo consigue, puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Virtud: El amor. Generatividad vs. Estancamiento: En la adultez media, cuando el adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generacin o experimenta empobrecimiento personal. Virtud: Inters por los dems. Integridad vs. Desesperacin: En la adultez tarda, el adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte o bien se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: La sabidura. 8. Qu es la herencia? Son los factores innatos, heredados de los padres biolgicos y que influyen en el desarrollo.

9. Qu es la herencia recesiva? Es el patrn de herencia en el que, cuando un nio recibe alelos recesivos idnticos, se expresa un rasgo que no es dominante. 10. Qu es la herencia dominante? Es el patrn de herencia en el que, cuando un nio recibe alelos diferentes, solo se expresa el dominante. 11. Qu es la herencia ligada al sexo? Herencia en la que ciertas caractersticas transmitidas en el cromosoma X que se recibe de la madre se transmiten de manera diferente a un hijo que a una hija. 12. Menciona y explica las etapas de la gestacin. Etapa germinal: De la fertilizacin a las dos semanas. Se caracteriza por la rpida divisin celular, formacin de blastocitos e implantacin en la pared del tero. Etapa embrionaria: Es la segunda etapa, va de las dos a las ocho semanas, se caracteriza por un rpido crecimiento y desarrollo de los principales aparatos y sistemas orgnicos: aparato respiratorio, digestivo y sistema nervioso. Etapa fetal: Etapa final de la gestacin, va de las ocho semanas hasta en nacimiento, se caracteriza por un incremento en la diferenciacin de las partes del organismo y el crecimiento notable de tamao. 13. Menciona y explica el tipo de investigacin longitudinal, transversal y secuencial. Estudio transversal: En este estudio personas de diversas edades son evaluadas en el mismo momento. Estudio longitudinal: En este caso se estudia o examina a la misma persona o grupo ms de una vez, en ocasiones con aos de diferencia. Estudio secuencial: Diseo de estudio en el que se combinan tcnicas transversales y longitudinales. 14. Cul es la trisoma 21? Es el sndrome de Down, es causada por un cromosoma 21 adicional o por traslocacin de parte del cromosoma 21 en otro cromosoma

15. Cul es la perspectiva psicoanaltica? Que las personas nacen con impulsos biolgicos que deben ser redirigidos para poder vivir en sociedad. Propone que la personalidad est conformada por tres componentes psquicos hipotticos; el ello, el yo y el supery. 16. Menciona y explica qu es la asimilacin, acomodacin, adaptacin y organizacin. Son los tres procesos relacionados por los que Piaget consideraba que el desarrollo cognitivo comenzaba con la capacidad innata de adaptarse al ambiente. Organizacin: Es la tendencia a crear categoras, al observar las caractersticas que tienen en comn los individuos de una categora. Adaptacin: Es el trmino con que Piaget se refera a la forma en que los nios manejan la nueva informacin con base en lo que ya saben. Ocurre a travs de dos procesos complementarios: Asimilacin: Implica tomar nueva informacin e incorporarla a las estructuras cognoscitivas previas. Acomodacin: Consiste en ajustar estructuras cognoscitivas para que acepten la nueva informacin. Equilibracin: Es la lucha constante por alcanzar un balance estable, dicta el cambio de la asimilacin a la acomodacin. 17. Qu son las reacciones circulares (primaria, secundaria y terciaria)? Reacciones circulares primarias: Este estadio se desarrolla aproximadamente desde 1 mes a 4 meses y medio de vida. Se caracteriza por la reiteracin voluntaria de una actividad refleja que ha proporcionado placer. Se dice entonces que el ser el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es, reitera acciones casuales que primariamente fueron placenteras. Reacciones circulares secundarias: Entre el cuarto mes y medio de vida y aproximadamente los 8 o 9 meses, principalmente gracias a la aparicin de la capacidad de coordinar los movimientos de las extremidades con los de los globos oculares, el infante puede realizar una prensin dirigida de los objetos (supervisada visualmente),

con lo que su comportamiento puede ahora orientarse hacia el ambiente externo, buscando aprehender o mover objetos de manera dirigida, observando los resultados de sus acciones. As, por ejemplo, puede repetir un esquema para reproducir un determinado sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca. Sobre la base de estas reacciones circulares secundarias se instalan los primeros hbitos motores y se estructuran percepciones mejor organizadas. Reacciones circulares terciarias: Ocurren entre los 13 y los 17 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones, siendo la principal de ellas el utilizar nuevos medios para conseguir un objetivo que ya le es conocido. Por ejemplo, tomar un objeto y utilizarlo alcanzar a tocar diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener nocin de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no est en el campo alcanzable por sus sentidos, para l, literalmente, el objeto "no existe".

22. Cules son los principales reflejos que tiene el recin nacido? Reflejos primitivos: Succin, bsqueda del pezn y de Moro; una respuesta a sobresaltos o la posibilidad de caer. Se relacionan con necesidades instintivas de supervivencia y proteccin del nio o mantienen el vnculo original con quien lo cuida. Reflejos de posturas: Comienzan a mostrarse entre los dos y los cuatro meses, como reacciones a los cambios de posicin o equilibrio. Reflejos locomotrices: Como el de marcha o el natatorio Casi todos los reflejos desaparecen en los primeros 12 meses, persisten solo los reflejos que cumplen funciones de proteccin: parpadeo, bostezo, tos, atragantamiento y dilatacin de pupilas en la oscuridad. 23. Cules son las etapas de desarrollo psicosexual de Freud? Etapa oral: Del nacimiento a los 12-18 meses. La alimentacin es la principal fuente de placer sensorial y las actividades centradas en la boca. Etapa anal: De los 12 a los 18 meses, cuando la principal fuente de placer est en el movimiento de los intestinos, en la gratificacin de retener o descargar las heces. La zona de gratificacin es la regin anal y el control de los esfnteres es una actividad importante. Etapa flica: De los 3 a los 6 aos el nio se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el supery. La zona de gratificacin pasa a la regin genital. Etapa Latencia: De los 6 aos a la pubertad. poca de calma relativa entre etapas ms agitadas. Etapa genital: De la pubertad a la adultez, retornan los impulsos sexuales de la etapa flica, canalizados a la sexualidad madura adulta.

18. Qu es la fecundacin? Es el proceso por el cual se combinan el espermatozoide y el vulo para formar una sola clula llamada cigoto. 19. Cules son los sistemas sensoriales que maduran ms rpido en el beb? Tacto y dolor, olfato y gusto, audicin y finalmente la vista 20. Qu es la mielinizacin? Es el recubrimiento de las vas nerviosas con la sustancia grasa mielina, que acelera la comunicacin entre las clulas nerviosas. 21. Cules son los principios de maduracin cefalocaudal y cul es el principio de maduracin proximodistal? Principio cefalocaudal: Crecimiento que ocurre de arriba abajo, de la cabeza a los pies. Principio proximodistal: Se refiere al crecimiento y el desarrollo motriz del centro del cuerpo hacia afuera.

S-ar putea să vă placă și