Sunteți pe pagina 1din 11

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN

La conveccin es el proceso de transferencia de calor que ocurre cuando entran en contacto dos fluidos de diferente densidad o un fluido y un slido; es la transferencia de calor desde un punto a otro dentro de un fluido por la mezcla de una porcin de fluido con otra. La conveccin es un fenmeno de transporte (materia y energa) que tiene su origen en diferencias de densidad. Cuando un fluido se calienta, se expande; en consecuencia su densidad disminuye. Si una capa de material ms fra y ms densa se encuentra encima del material caliente, entonces el material caliente asciende a travs del material fro hasta la superficie. El material ascendente disipar su energa en el entorno, se enfriar y su densidad aumentar, con lo cual se hundir reiniciando el proceso. Se clasifica en: A) Conveccin natural, ocurre cuando el calor se aleja de manera natural (diferencia de densidades o presiones) de un cuerpo caliente hacia otro de menor temperatura. B) Conveccin forzada, cuando sobre una superficie se mueve un fluido impulsado por una fuerza externa (por ejemplo un ventilador, una bomba, etc.) la que obliga a que la transferencia de calor ocurra con mayor rapidez.

Cuando un fluido frio hace contacto con una superficie caliente el calor se transmite en forma espontnea; si el fluido se mueve con rapidez, la transferencia de calor depende de las propiedades del fluido, producindose la transferencia de calor por flujo laminar o flujo turbulento.

En la conveccin natural, el movimiento del calor es provocado por gradientes de densidad, causados por la temperatura y la gravedad. En la conveccin forzada el movimiento es producido por medios mecnicos. Existe un trmino llamado coeficiente de conveccin, h, o coeficiente de transferencia de calor por conveccin; que depende del medio donde ocurre la transferencia de calor (por ejemplo, aire, vapor, agua, alcohol, aceite, etc.) y del tipo de conveccin: natural o forzada. La conveccin natural solo puede realizarse en presencia de la gravedad, porque el movimiento de un fluido depende de la diferencia entre la gravedad especfica de los fluidos fros y calientes. La conveccin forzada no depende de la gravedad. El coeficiente de conveccin tiene unidades W/m 2 C

Medio Aire (conveccin natural) Aire (conveccin forzada) Agua (conveccin natural) Agua (conveccin forzada) Vapor de aire/ vapor sobrecalentado Aceite (conveccin forzada) Agua hirviendo Vapor (condensacin)

Coeficiente de transferencia de calor h(W/m2K) 5 - 25 10 - 500 500- 1 000 100 15 000 20 - 300 60 1 800 2 500 25 000 6 000 120 000

Habamos definido que el calor se transmite por conveccin en el caso de los fluidos: gases o lquidos, cuando absorben calor en una porcin y luego esta porcin se desplaza mezclndose con otra ms fra cedindole calor. Este movimiento se denomina corriente de conveccin y si es provocado por diferencias de densidad debidas a diferencias de temperatura, tenemos, el fenmeno de conveccin natural.

Conveccin forzada
Cuando el movimiento del fluido se efecta por medio de un ag itador, una bomba o un ventilador, se tiene la conveccin forzada.
Cuando un fluido est en contacto con una pared slida de mayor temperatura, aunque el fluido se encuentra en movimiento turbulento, se forma junto a la pared una pelcula de fluido. Cuanto ms turbulenta sea el movimiento, ms delgado es la pelcula, tambin llamada capa lmite. El fenmeno de transmisin de calor de la pared al fluido se realiza por conduccin a travs de la pelcula y a la vez por conveccin del fluido.

En conjunto, el fenmeno es complejo porque la cantidad de calor transmitida depender de varios factores concurrentes: la naturaleza del fluido ; el estado del fluido (densidad, viscosidad, calor especfico y conductibilidad trmica); la velocidad del fluido (si es mnima, el movimiento ser laminar y si es considerable, turbulento); que ocurra cambio de fase: cuando el intercambio de calor pueda producir: evaporacin, condensacin o formacin de la pelcula; la forma del slido (pared plana o curva, vertical u horizontal); la naturaleza de la superficie (rugosa o lisa) y que el slido sea buen o mal conductor.

La cantidad de calor transmitida por conveccin se expresa por la Ley de


Newton:

En esta expresin emprica, h se denomina coeficiente de conveccin, coeficiente pelicular o coeficiente de conductibilidad exterior, y se puede definir como la cantidad de calor que se transmite a travs de la unidad de superficie de separacin entre el slido y el fluido, cuando la diferencia de temperatura entre ambos es unitaria y en la unidad de tiempo. El coeficiente pelicular tiene en cuenta todas las variables enunciadas anteriormente por lo que el problema fundamental de la transmisin de calor por conveccin es encontrar el valor que resulte apropiado para cada caso en particular. Su valor en el sistema tcnico oscila entre unas pocas unidades (aire casi quieto) y ms de 10.000 (vapor saturado que se condensa).

Unidades de h: Despejando de la Ley de Newton: En el sistema SI: en el tcnico:


o bien
( )

en el c.g.s

Consideraciones generales sobre los coeficientes peliculares


Para calcular el valor de h, se puede proceder en forma terica o experimental. En esta ltima forma, los resultados se debern aplicar solamente a casos anlogos a las experiencias realizadas. Las ecuaciones que sean utilizadas para determinar h debern incluir todas las propiedades del fluido en particular y las condiciones de su movimiento. En forma terica, uno de los mtodos ms tiles encontrados hasta ahora y que permite relacionar todos los factores que intervienen en la conveccin es el anlisis dimensional, tambin llamado modelos de similitud. En este mtodo, las variables se vinculan y ordenan en grupos adimensionales, o sea relaciones numricas sin unidades o dimensiones. Los grupos ms importantes que se han determinado son:
Nmero de Grashof Nmero de Nusselt Nmero de Prandtl Nmero de Reynolds

Donde: h es el coeficiente pelicular, D las dimensiones lineales del recinto (por ejemplo el dimetro o longitud de una caera), el coeficiente de conductibilidad, la velocidad lineal del fluido, su viscosidad, c el calor especfico, la densidad, g la aceleracin de la gravedad, el coeficiente de dilatacin cbica y t , la diferencia de temperatura.

La conveccin forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superficie (placa, alambre, exterior de un tubo) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas. El flujo de lquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el lquido y se tiene una superficie libre. La influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo se cuantifica en el coeficiente de pelcula o coeficiente de transferencia de calor por conveccin (h). La velocidad de transferencia de calor a travs de un fluido es mucho mayor por conveccin que por conduccin. Cuanto mayor es la velocidad del fluido mayor es la velocidad de transferencia de calor. En el anlisis de la conveccin es prctica comn quitar las dimensiones a las expresiones fsico-matemticas que modelan el mecanismo y agrupar las variables, dando lugar a los nmeros adimensionales. En conveccin se emplean los siguientes nmeros adimensionales:

A) Nmero de NUSSELT (Nu).- Representa la relacin que existe entre el calor transferido por conveccin a travs del fluido y el que se transferira si slo existiese conduccin. Se considera una capa de fluido de espesor L con sus superficies a diferentes temperaturas T1 y T2, T1 > T2, DT = T1 - T2, como se muestra en la figura:

Dividiendo el flujo de calor debido a la sola existencia entre el flujo de calor si slo existiera conduccin: Se obtiene, en general: donde Lc es la longitud caracterstica

Para un tubo circular con D igual al dimetro interior del tubo

Para un tubo no circular con Dhid igual al dimetro hidrulico del tubo, 4Ac/p

- Cuanto mayor es el nmero de Nusselt ms eficaz es la conveccin. Un nmero de Nusselt de Nu = 1, para una capa de fluido, representa transferencia de calor a travs de sta por conduccin pura. - El nmero de Nusselt se emplea tanto en conveccin forzada como natural.

B) Nmero de PRANDTL (Pr). Representa la relacin que existe entre la difusividad molecular de la cantidad de movimiento y la difusividad molecular del calor o entre el espesor de la capa lmite de velocidad y la capa lmite trmica:

El nmero de Prandtl va desde menos de 0.01 para los metales lquidos hasta ms de 100.000 para los aceites pesados. El Pr es del orden de 10 para el agua. Los valores del nmero de Prandtl para los gases son de alrededor de 1, lo que indica que tanto la cantidad de movimiento como de calor se difunden por el fluido a una velocidad similar. El calor se difunde con mucha rapidez en los metales lquidos ( Pr << 1 ) y con mucha lentitud en los aceites ( Pr >> 1 ) en relacin con la cantidad de movimiento. Esto indica que la capa lmite trmica es mucho ms gruesa para los metales lquidos y mucho ms delgada para los aceites, en relacin con la capa lmite de velocidad. Cuanta ms gruesa sea la capa lmite trmica con mayor rapidez se difundir el calor en el fluido.

El nmero de Prandtl se emplea tanto en conveccin forzada como natural. C) Nmero de REYNOLDS (Re).- Representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actan sobre un elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento.

Donde: Uf es la velocidad del flujo del fluido a una distancia lo suficientemente alejada de la superficie.

Lc es la longitud caracterstica: Para una placa plana Lc = distancia al borde de ataque de la placa. Para un tubo de seccin circular Lc = Dimetro (D). Para un tubo de seccin no circular Lc = Dimetro hidrulico (Dhid). es la viscosidad cinemtica.

Notas:
Un valor grande del nmero de Reynolds indica rgimen turbulento. Un valor pequeo del nmero de Reynolds indica rgimen laminar. El valor del nmero de Reynolds para el cual el flujo se vuelve turbulento es el nmero crtico de Reynolds. Este valor crtico es diferente para las diferentes configuraciones geomtricas. Para una placa plana Re crtico = 5E5. Para tubos: si Re < 2300 el flujo es laminar. Si 2300 < Re < 10000 el flujo es de transicin. Si Re > 10000 el flujo es turbulento. El nmero de Reynolds slo se utiliza en conveccin forzada.

E) Nmero de RAYLEIGH ( Ra ) .- Es funcin del nmero de Grashof y del nmero de Prandtl. Su valor es el nmero de Grashof multiplicado por el nmero de Prandtl.

El nmero de Rayleigh slo se utiliza en convencin natural.

PROBLEMAS PROPUESTOS (TAREA PARA LA CASA


1. Sobre una placa caliente de 50 x 75 cm que se mantiene a 250 C pasa aire a 20C. El coeficiente de transferencia de calor por conveccin es 25 W/m 2 C. a) Calcular la transferencia de calor. Respuesta: 2156.25 W. b) Si el aire se encuentra a 40C, que ocurre? c) Si el aire se encuentra a 10C, que ocurre? 2. Un chip cuadrado isotrmico de lado 5 cm est montado en un soporte de manera que sus superficies laterales e inferior estn bien aisladas, mientras que la superficie frontal se expone a la corriente de un fluido refrigerante a 20C. La temperatura del chip no debe sobrepasar los 70C. Si el fluido refrigerante es aire (h = 200 W/m2K), cul es la potencia mxima admisible de disipacin de calor del chip? Si el fluido refrigerante es un lquido dielctrico (h = 3.000 W/m2K), cul es la potencia mxima admisible del chip? Respuesta a) 25 W y b) 375 W. 3. Una plancha de acero de espesor L con una conductividad trmica K es sometida a un flujo de calor uniforme y constante q0 (W/m) en la superficie lmite a X=0. En la otra superficie lmite X=L, el calor es disipado por conveccin hacia un fluido con temperatura T y con un coeficiente de transferencia de calor h. Calcular las temperaturas superficiales T1 y T2 para: L= 2 cm; k =20 W/m C; q0=105 W/m2; T = 50C; h = 500 W/m2 C 4. Dos cuerpos slidos, de igual masa y naturaleza, pero distinta temperatura se ponen en contacto trmico. El primero tiene una temperatura de 95C y el segundo de 235C.Calcular la temperatura que tendrn en el equilibrio. 5. Una pared plana est expuesta a una temperatura ambiental de 25C. La pared est cubierta por una capa de aislante de 2.5 cm de espesor de conductividad trmica 1.8 W/m.K y la temperatura de la pared en la parte exterior del aislante es de 180C. La prdida de calor de la pared al ambiente es por conveccin. Calcular el valor del coeficiente convectivo de transferencia de calor que debera mantener la superficie interior del aislante y que esta temperatura no debe exceder los 40C. 6. Un tubo vertical que conduce vapor de 15 cm de dimetro exterior y 4 m de altura, tiene su superficie exterior a una temperatura de 105 C. El aire que lo rodea se encuentra a la presin atmosfrica y a 20 C. Calcular: a) Cunto calor es cedido al aire por conveccin natural en una hora hcaire =7.33x10-4 cal/seg.cm2 C, en cal/seg, kcal/h, MJ/h, kW; b) la temperatura del vapor si el espesor del tubo es de 16 mm con k = 0,92 cal/seg. cm C. 7. Un cilindro hueco con radio interior r = a y radio exterior r = b es calentado en la superficie interior a una velocidad q (W/m) y disipa calor por conveccin desde la
0

superficie exterior hacia un fluido a una temperatura T con un coeficiente de transferencia de calor h. La conductividad trmica es constante. Calcular las temperaturas T y T correspondientes a las superficies interior y exterior,
1 2

respectivamente, cuando a = 3cm; b = 5cm; h = 400 W/m C; T = 100 C; k = 15 W/m C ; q = 105 W/m.
0

8. En una instalacin trmica se usa un serpentn de enfriamiento de acero inoxidable 304 de 5,0 pie de longitud, con dimetro interno de 0,25 pulg. y dimetro externo de 0,40 pulg., para extraer calor de un bao. La temperatura en la superficie interior del tubo es de 75 F y 95 F en el exterior. La conductividad trmica del acero inoxidable 304 depende de la temperatura: K = 7,75 + 7,78 X 10-3 T, donde K est en BTU/hr-pie-F y T en F. Calclese la extraccin de calor en BTU/s y Watts. 9. Para la construccin de un almacn refrigerado, se usar una capa interna de 55 mm de madera de pino, una capa intermedia de corcho prensado y una capa externa de 175 mm de concreto. La temperatura de la pared interior es -25C y la de la superficie exterior, 40C en el concreto. Las conductividades promedio son, para el pino, 0,151; para el corcho 0,0433; y para el concreto 0,762 W/m-K. El rea superficial total interna que se debe usar en los clculos es aproximadamente 90 m (omitiendo las esquinas y los efectos de los extremos). Qu espesor de corcho prensado se necesita para mantener la prdida de calor en 900 W? 10. Determinar el espesor de aislante de fibra de vidrio (K=0,02 BTU/hr-pie-F) necesario para garantizar que la temperatura exterior de un horno de cocina no exceder de 165F? La temperatura mxima del horno que ser mantenida por el control termosttico de tipo convencional es de 700F, la temperatura del ambiente de la cocina puede variar de 50 a 85 F y el coeficiente promedio de transferencia de calor entre la superficie del horno y la cocina es de 2,5 BTU/hrpie-F.

LOS EJERCICIOS NO RESUELTOS SE ENTEGAN LA PROXIMA CLASE, DIA DE LA SEGUNDA PRACTICA CALIFICADA

S-ar putea să vă placă și