Sunteți pe pagina 1din 34

Mdulo 3

Mdulo 3
35

Introduccin

Nos encontramos iniciando el mdulo 3 de este proceso formativo. En los primeros dos mdulos se estudiaron el Uso bsico de herramientas ofimticas e Internet y la Tutora en ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual permite contextualizarnos un poco ms con el rumbo que debe tomar nuestro quehacer como tutores en el programa Ude@. Para este tercer mdulo nos centramos en la mediacin pedaggica, en la cual se definen la utilizacin de las TIC, los medios didcticos y los recursos educativos. Analicemos entonces los siguientes interrogantes antes de empezar el tema. Quin hace qu, cmo lo hace y para quin? o Quin utiliza qu, cmo lo utiliza y para quin? Quin. El quin hace referencia al alumno, al tutor, al diseador o al camargrafo, que son las personas que tienen la iniciativa en cuanto a la construccin de un recurso y el control de su utilizacin didctica. Cmo. A partir del cmo podemos definir si hacemos dicho recurso como medio complementario, como material curricular o simplemente para informar, motivar o generar actitudes. Qu. El qu es el medio o producto, o sea el elemento que, a mayor nmero de criterios, da lugar a la coherencia con los objetivos, el nivel de dificultad de los contenidos, la calidad tcnica, la caracterizacin de los emisores o productores y sus propsitos o intencionalidades. Para quin. El para quin proporciona la manera de evaluar la utilizacin de los recursos y productos multimedia segn su adecuacin a los objetivos y metas didcticas, a las caractersticas y necesidades de los estudiantes, a sus conocimientos previos, a sus expectativas y al nivel de aplicacin de dichos medios.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

Los docentes comprendern por qu el trabajo pedaggico de las TIC no es meramente mecnico, como lo es introducir una herramienta, equipo o instrumento para ver, escuchar, escribir, navegar, sino darle un sentido didctico al uso de dichos medios. (Tomado del curso virtual Multitaller en produccin multimedial, Campus virtual GITT, 2009).

36

Aprendizaje efectivo

Los invitamos a participar en las videotutoras y el aula virtual, donde desarrollaremos tutoras y prcticas sobre la aplicacin de diferentes medios didcticos y analizaremos la produccin de materiales en diferentes formatos. Adems, compartiremos con ustedes pautas para la produccin de material multimedia interactivo, videos educativos, animaciones, textos gua, entre otros recursos.

Objetivo especfico

Al finalizar el estudio del mdulo y haber adquirido los aprendizajes esperados, los participantes estarn en capacidad de reconocer la importancia que tiene el uso pedaggico de las TIC, incorporndolas en su prctica docente como medios educativos para enriquecer los procesos formativos, ya sean stos a distancia o presenciales.

Contenidos temticos

3.1 El libro Ude@ 3.1.1 Software de autoedicin 3.1.2 Estructura del libro 3.2 Hypertexto 3.3 Libro digital (e-book) 3.4 Ejemplos de algunos elementos constitutivos de los libros Ude@ 3.5 La expresin oral y escrita en el Programa Ude@ 3.5.1 Qu es un corrector de textos 3.5.2 Fases de la correccin de textos 3.5.3 Algunas observaciones para los autores de libros, guas y otros documentos de Ude@ 3.5.4 Algunas recomendaciones para tener en cuenta en el proceso de redaccin 3.5.5 Observaciones idiomticas adicionales 3.6 La multimedia educativa 3.6.1 Importancia de la multimedia educativa 3.6.2 Objetivo de la multimedia educativa 3.6.3 El mapa conceptual como multimedia educativa 3.7 La produccin audiovisual en el Programa Ude@ 3.7.1 Los medios audiovisuales en la educacin 3.7.2 Imagen y pedagoga 3.7.3 Nivel de recordacin de los audiovisuales 3.7.4 Fases de la produccin audiovisual 3.7.5 Virtual Meetings

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

3.1 El libro Ude@

En el modelo Ude@ los conocimientos son aportados por cada medio en igualdad de importancia y con fortalezas propias de cada uno de ellos, pero el texto desempea un papel fundamental en el aprendizaje ya que es el que ms diversidad ofrece en trminos de funcionalidad y cantidad de contenidos. El texto Ude@ no slo permite analizar con ms detalle y profundidad los contenidos de cada curso, sino que facilita en mayor medida la realizacin de ejercicios, tareas y autoevaluaciones. La estructura del texto es lineal, con una progresin gradual de cada tema, lo cual hace ms fcil la transmisin del contenido de una manera lgica. La divisin del texto est dada por captulos que, a su vez, agrupan mdulos (sesiones de clase). Al empezar cada captulo se encuentra un contenido breve, que incluye el ttulo de los mdulos que componen el captulo; debajo del contenido breve va una imagen, acompaada de un comentario corto alusivo al tema del captulo, y al lado derecho de la pgina, a todo lo largo, se pone un bocadillo que tambin hace referencia a ese tema. Por su parte, cada mdulo contiene, en su primera pgina una introduccin, unos objetivos, unas preguntas bsicas y un ndice temtico de los contenidos, que guiarn al estudiante en el proceso de aprendizaje sobre el tema en particular de cada sesin de clase; en la columna externa una imagen y un bocadillo alusivos al tema del mdulo. A lo largo del desarrollo del mdulo se acostumbra realizar integraciones con los diferentes medios del Programa Ude@, haciendo llamados a animaciones, enlaces de internet, videos, multimedias realizadas para el curso, lo cual permite ser mucho ms interactivo y facilita el aprendizaje.

37

3.1.1 Software de autoedicin

La principal herramienta del rea en la edicin de los textos son los programas Adobe InDesign, Illustrator y Math Magic (programa de ecuaciones). Estos programas son especializados en el diseo y se utilizan en artes grficas para elaborar libros, revistas, folletos, plegables, afiches y cartillas, entre otros, pues permiten crear con facilidad mltiples pginas, integrando textos, ecuaciones, grficos y fotografas, dando como resultado impresos de alta calidad.

3.1.2 Estructura del libro

El libro se compone, esencialmente, de tres partes: pginas preliminares, cuerpo y pginas finales. Las pginas preliminares son aquellas que comprenden crditos, dedicatoria, agradecimientos, acerca del autor, tabla de contenido, presentacin, prlogo y mapa conceptual. Una parte importante de estas pginas es la seccin Cmo usar este texto, en la que se aclara que los diferentes conos que aparecen en determinados puntos de los mdulos hacen referencia a ayudas educativas en diversos formatos (animaciones, videos, clases televisadas, pginas web), relacionadas con el tema en donde est localizado dicho icono; tales ayudas educativas se encuentran en el material multimedia que acompaa al libro. En el cuerpo del texto se desarrolla todo el contenido del libro, incluyendo la pgina de presen-

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

tacin de captulos y mdulos. En las pginas finales se ponen los anexos, el eplogo, la bibliografa y la cibergrafa (algunas veces, ambas se incluyen al final de cada mdulo y no al final del libro).

38

3.2 Hypertexto1

Aprendizaje efectivo

Introducimos el trmino hypertexto para dar al educador diversas herramientas sobre las cuales puede disear de manera ms flexible los contenidos que harn parte de su acompaamiento a los estudiantes. El hypertexto es una herramienta que permite ayudar a los estudiantes a comprender y transmitir la informacin de manera ms fcil y eficaz para su aprendizaje, transformando los textos lineales en redes, las cuales se generan a travs de conexiones similares a las de un mapa conceptual, con la diferencia de que son ms explcitas y guan de manera intencional al estudiante, sin obstaculizar su real aprendizaje al permitirle crear y construir una visin propia de su conocimiento. Al convertirse el hypertexto en una estrategia de procesamiento de informacin, los estudiantes se ven estimulados al sentirse ms competentes y ver que dedican menos tiempo, sin disminuir su rendimiento acadmico, a estudiar o entender los temas puesto que comprenden cualquier informacin de manera ms profunda y significativa. Por su parte, los docentes se ven beneficiados porque pueden ajustar su manera de ensear a la forma de aprender de sus alumnos.

3.3 Libro digital (e-book)

Los e-book son una digitalizacin de los libros impresos. Una de las ventajas que presentan es su accesibilidad a la informacin y la manera en la que pueden presentarse sus contenidos puesto que se pueden integrar con multimedias, videos, audios, y en algunos casos pueden tener acceso directo a Internet.

3.4 Ejemplos de algunos elementos constitutivos de los libros Ude@

A continuacin se muestran ejemplos (infogrficos) de algunos de los elementos que contienen los libros editados en Ude@: acerca del autor, prlogo, pgina de presentacin de un captulo, pgina inicial de un mdulo y pgina interna de un mdulo.

1 http://www.grupocerpa.com/gcpages/hypertextomas.htm

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Ejemplo de Acerca del autor (tomado del libro Introduccin a la ingeniera ambiental)

Acerca de la autora
La Isabel Alviar Ramrez1
La profesora La Isabel Alviar es Ingeniera Agrnoma de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medelln). En la bsqueda de incrementar los conocimientos de su profesin, ha realizado diferentes estudios en agroecologa. La experiencia profesional adquirida la ha llevado a dictar conferencias, escribir artculos y participar en eventos como foros, seminarios y congresos. Actualmente participa con voz y voto en el Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia en representacin de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Antioquia. El pensamiento complejo, la educacin y la transdisciplinariedad han sido tambin temas de su inters, en los que ha llevado a cabo diferentes estudios; experiencia y estudios, unidos, le han permitido realizar intervenciones en eventos e instituciones acadmicas. Ahondando en su gusto por la literatura, trabaja algunos gneros literarios como el ensayo, la crnica, el cuento y la poesa. Cuenta con dos galardones: el Premio Internacional de Periodismo de la Fundacin Cultural Miguel Hernndez (2004) y el segundo puesto en el Concurso de Cuento Breve Jess Mara Valle Jaramillo (2008). Como ensayista tiene publicado El derecho a la tierra-terruo, la Tierra-planeta, la tierra-sustrato, y en diferentes medios escritos han publicado artculos de su quehacer profesional y literario. Forma parte del grupo de asesores tcnicos de la revista ambiental El Reto. En la actualidad es docente en las Facultades de Ingeniera y Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad de Antioquia.

39

Ejemplo de Prlogo (tomado del libro Algoritmia bsica)

Prlogo
En este libro se presenta una introduccin detallada al arte de elaborar algoritmos y se muestran y explican las estructuras bsicas para construirlos. Dichas estructuras, cada una de ellas conformada por un grupo de instrucciones, son la estructura secuencia, la estructura decisin y la estructura ciclo. Para cada una se exponen sus caractersticas especiales, sus ventajas y desventajas y los casos en los cuales se usan. El libro hace nfasis en la programacin modular, que es una va para llegar a la programacin orientada a objetos. El autor

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

Ejemplo de pgina de presentacin de un captulo (tomado del libro Introduccin a la ingenieria ambiental)

40

Aprendizaje efectivo

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Ejemplo de pgina inicial de un mdulo (tomado del libro Algoritmia bsica)

41

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

Ejemplo de pgina interna de un mdulo (tomado del libro Introduccin a la ingenieria ambiental)

42

Aprendizaje efectivo

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

La imagen que de usted se forman los dems, y de la cual dependen su xito profesional y sus relaciones interpersonales, tiene que ver con su presentacin personal y sus modales, pero tambin con la manera como escribe y habla. Sin duda, esa imagen ser mejor si emplea bien el idioma, y en especial si utiliza una ortografa sin errores. Escribir y hablar bien es muy importante. Y aunque es difcil escribir atendiendo a todas las normas gramaticales algo que slo consiguen unos pocos, por lo menos hay que hacerlo con claridad y precisin, de manera que lo expresado no d lugar a equvocos, incorrecciones y ambigedades. La ortografa conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y que abarca no solamente el buen uso de las letras en la formacin de palabras, sino tambin la correcta utilizacin de los signos de puntuacin y acentuacin, e inclusive el uso de maysculas, minsculas, cursivas, negrillas y guiones es esencial para que lo que usted escriba (una carta, un informe, un memorando, un trabajo de grado, un libro o una hoja de vida) exprese a cabalidad el sentido nico y verdadero que quiere darle, de manera que logre obtener con eficacia el propsito que persigue. Si usted quiere que le entiendan claramente lo que escribe, no tiene ms remedio que hacerlo siguiendo las normas gramaticales establecidas y utilizando una buena ortografa, pues emplear una palabra indebida, cambiar una letra por otra, no poner una tilde o suprimir una coma o un punto y coma podra alterar lo que ha escrito y darle un sentido muy diferente. No significan lo mismo tuvo y tubo; bazo y vaso; nobel y novel; libido y lvido; sobretodo y sobre todo; cegada y segada; haz, has y as; baya, valla y vaya; porque, por qu y porqu; haya, halla y aya; de limosna y d limosna; Ricardo vino solo a almorzar y Ricardo vino slo a almorzar; los ladrones que fueron cogidos con las armas en la mano fueron fusilados y los ladrones, que fueron cogidos con las armas en la mano, fueron fusilados; si l me quisiera, mal podra perderme y si l me quisiera mal, podra perderme; el motivo s lo s, mas no lo digo y el motivo s lo s; ms, no lo digo. (A propsito: conoca la pintoresca frase: Juan tena una marrana y la madre de Juan era la hija de la marrana? Se la dejamos para que la punte.) Para adquirir una ortografa sin faltas no basta con estudiar las normas que aparecen en los libros escritos con ese fin. Es necesario leer mucho. Leer, s, pero buenos libros, de autores que tienen especial cuidado por las normas gramaticales en general y las ortogrficas en particular. El computador podra ser una buena ayuda, pero no siempre es de fiar. La edicin 22 de 2001 del Diccionario de la Real Academia Espaola tiene cerca de 77.000 palabras bsicas (sin contar muchos diminutivos y aumentativos, variantes de gnero y nmero, combinaciones con prefijos y sufijos, inflexiones verbales con variaciones de persona y tiempo, etc., que seguramente son otros cientos de miles), pero un buen programa de computador incluye no ms de 15.000. Adems, el computador no puede distinguir entre palabras bien escritas, pero incorrectamente empleadas. Por ejemplo, le da lo mismo vienes de noble cuna y viens de noble cuna, porque las voces vienes (inflexin del verbo venir) y viens (gentilicio de los nacidos en Viena) son castizas y estn incluidas como tal en sus bases de datos. Tambin le dara igual lo hirieron con una puya y lo hirieron con una pulla, porque puya y pulla son correctos (puya: punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores y vaqueros, con la cual estimulan o castigan a las reses; pulla: dicho con que indirectamente se humilla o zahiere a alguien). Por eso, cuando lea, adems

3.5 La expresin oral y escrita en el Programa Ude@

43

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

de poner mucha atencin al uso de los signos ortogrficos y a la construccin de las palabras (y, por supuesto, de frases, oraciones y prrafos), tenga a la mano un buen diccionario y una buena gramtica y consltelos cada vez que tenga alguna duda sobre el significado o la escritura de algo.

44

3.5.1 Qu es un corrector de textos

Hay tendencia a pensar que en una publicacin, ya sea de tipo publicitario, literario, jurdico, cientfico o de otra ndole, nicamente deben corregirse los errores ortogrficos y, a lo sumo, los gramaticales. Sin embargo, tambin es muy importante la revisin del contenido. El corrector, pues, no slo ha de ajustarse a la prescripcin de la gramtica normativa, es decir, aquella que define mediante preceptos o normas cules son los usos correctos de una lengua, sino que debe cuidar que las relaciones entre las distintas partes del texto queden bien explicitadas, que el contenido sea adecuado al tema que se quiere dar a conocer y que las palabras utilizadas sean apropiadas y exactas y no expresen ideas distintas de las que se quieren comunicar. Debe cuidar tambin que las ideas no estn presentadas de forma ms compleja de lo que son en realidad, que haya naturalidad en la expresin, que los incisos no interrumpan caprichosamente una oracin y que las oraciones y prrafos no sean excesivamente largos, con abundancia de subordinaciones, circunloquios, referencias temporales y espaciales, etc. En asuntos editoriales, un corrector es una persona encargada no slo de revisar textos sino de corregirlos. Sin embargo, debe diferenciarse entre el corrector de pruebas y el corrector de estilo. El primero se encarga de corregir errores tipogrficos, faltas de ortografa y errores en la transcripcin de los escritos. El corrector de estilo, adems de lo anterior (en particular lo referente a ortografa), tambin corrige las fallas referidas al estilo y a la gramtica, tales como faltas de concordancia, barbarismos e impropiedades lxicas, entre otras, y controla la sintaxis (o sea, la manera de ordenar, coordinar y subordinar las palabras, tanto como las relaciones que guardan estas dentro de las oraciones) y la semntica (el significado de cada palabra y de las oraciones) para tratar de que lo escrito est correctamente construido y se entienda la idea que se quiere transmitir.

Aprendizaje efectivo

3.5.2 Fases de la correccin de textos


Pueden distinguirse tres fases: (1). Correccin tipogrfica En esta fase, el corrector debe desarrollar un control integral de la calidad de la composicin. Para ello, debe realizar una lectura cuidadosa con el fin de observar que: Los tamaos y tipos de letras (negrillas, cursivas, etc.) sean los adecuados y guarden coherencia en todo el texto. Los mrgenes, las sangras y los espacios entre lneas y prrafos se ajusten a las convenciones. El nmero de pgina de cada uno de los elementos que constituyen la tabla de contenido est de acuerdo con la paginacin del texto. Las figuras y tablas, as como sus pies y ttulos, estn en su sitio. Ningn fragmento del texto original se haya perdido o est cambiado de lugar.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

El orden de los elementos de las oraciones y frases responda a las normas establecidas. El texto sea comprensible, sin pasajes ambiguos o de difcil interpretacin. No haya redundancias, incoherencias y contradicciones. No haya errores de concordancia de gnero, nmero y persona. No haya anfibologas, cacofonas, pleonasmos, etc. Por su parte, la correccin ortogrfica consiste en la minuciosa revisin del texto con el fin de comprobar que se adecue a las normas ortogrficas sobre: Acentuacin Puntuacin Maysculas (3). Correccin de estilo Siempre deber tenerse en cuenta que el corrector no es el autor. Por eso, en esta fase es muy importante consultar los manuales de estilo, porque esto permitir que autor y corrector definan un mtodo de trabajo conjunto de revisin y correccin semntica coherente, buscando siempre la palabra exacta, el giro acertado y el nfasis preciso, y evitando en todo momento las ideas y expresiones irrelevantes y las repeticiones, as como las palabras superfluas y vacas de contenido (muletillas, por ejemplo). Tambin hay que evitar la profusin de extranjerismos, frases y expresiones hechas, coloquialismos, cultismos, neologismos, etc., y el empleo exagerado de vicios del lenguaje tales como circunloquios (rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse ms brevemente) e hiprboles (figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla). Adems de lo anterior, el corrector de estilo debe estar atento a que: La concordancia y presentacin ordenada de las oraciones que integran los prrafos, as como la de los prrafos que integran los temas del texto, sea la adecuada.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

(2). Correccin gramatical Esta fase se relaciona con asuntos de ortografa, morfologa (formacin y clases de palabras, as como las modificaciones que sufren estas) y sintaxis. Debe aclararse, sin embargo, que un error gramatical no es lo mismo que un error de estilo, porque por gramtica se entiende la parte de la lingstica que estudia el conjunto de reglas que tiene una lengua, para formar palabras y combinarlas en la construccin de oraciones, mientras que el estilo es la manera particular de hablar o de escribir que tiene un orador o un escritor. La gramtica y la ortografa de los textos deben ser en todo momento las correctas, basadas en un adecuado uso del lenguaje. Entre otros aspectos, la correccin gramatical debe cuidar que:

45

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

46

Aprendizaje efectivo

La extensin, el orden y el grado de vinculacin de los prrafos se ajusten a criterios lgicos que permitan lograr la coherencia y la unidad de sentido textual que aportan las informaciones, las explicaciones, los argumentos y los ejemplos que los conforman. Se siga un orden secuencial y jerrquico de las ideas desarrolladas en relacin con el ndice y la estructura establecida. La distribucin de resmenes, ttulos y subttulos sea clara y comprensible. En todo el texto se mantenga en lo posible el mismo criterio en cuanto al enfoque de los enunciados (1.a, 2.a o 3.a persona, o formas impersonales). El corrector debe, igualmente, estar atento a la escritura correcta de abreviaturas, siglas y acrnimos, y cuidar que la presentacin de la bibliografa y la indicacin de referencias, notas y citas a pie de pgina se ajusten a las normas establecidas. Tambin debe estar atento a que haya concordancia entre los datos y textos incluidos en figuras y tablas con los datos y textos de los problemas y ejemplos que hagan referencia a ellas. Y en los textos cientficos, debe velar por la correcta escritura de las unidades de medida, las operaciones aritmticas, las expresiones referentes a logaritmos, lmites, sumatorias e integrales, las funciones trigonomtricas, las reacciones qumicas, etc.

3.5.3 Algunas observaciones para los autores de libros, guas y otros documentos de Ude@

(1). Cada parte del material de un libro (prlogo, hoja de vida acadmica, tabla de contenido, mapa conceptual, presentacin de cada captulo, temas con sus diferentes contenidos, bibliografa, etc.), de las guas de estudio o de autoevaluacin, de un manual, etc., debe ir en archivos independientes, claramente identificados. Los archivos pueden ser entregados en discos compactos (CD) o en unidades USB, siguiendo las pautas dieseadas por la direccin de Ude@. (2). Digite los archivos en una versin reciente de Microsoft Word, a espacio doble, en letra Times New Roman de 12 puntos y en una sola columna. No haga ningn diseo en l (resaltados, colores, espaciados manuales, entre otros). (3). No cambie de lnea con un retorno (enter) y deje que el cambio sea automtico al final de ella. Utilice el retorno solamente cuando termine un prrafo (ya sea para empezar otro o para escribir un ttulo), o cuando termine de escribir un ttulo. Antes o despus de un ttulo teclee un solo retorno. (4). No inserte las figuras en el texto. Inclyalas en un archivo aparte en formato jpg (evite hacer figuras en aplicaciones o programas que no estn destinadas para ese fin, como Microsoft Word, PowerPoint, etc.) o haga el dibujo manualmente y entrguelo en esta forma a la persona encargada de recibirlo en el programa Ude@. Para el material grfico, el proyecto Ude@ cuenta con personas especializadas en diseo grfico, que

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

le colaborarn en la elaboracin de todas las figuras que necesite. Este material se integrar al manuscrito en el momento oportuno. Conserve una copia de los archivos enviados. (5). Digite los pies de figura en el sitio del texto en que considere que va la figura correspondiente, nombrndolos de acuerdo con el mdulo en que se hallen (por ejemplo: Figura 6.1. Sistema solar), y seprelos del cuerpo principal del texto por un rengln antes y otro despus. Haga lo mismo con los ttulos de las tablas (por ejemplo: Tabla 3.4. Pases de Amrica, con su poblacin estimada en el ao 2010). Tanto las tablas como las figuras deben ser citadas con anterioridad en el texto. Por ejemplo: La celulosa es un polisacrido cuyo monmero constituyente es la glucosa (figura 2.14). (6). Utilice nomencladores para los ttulos de primer y segundo niveles, as: 1.1, 1.1.1, 1.1.2; 2.1, 2.2, 2.2.1, etc. Observe que despus del ltimo dgito del nomenclador no se pone punto. Por ejemplo: Tema 1 Evolucin histrica de la qumica 1.1 Ramas del conocimiento qumico (ttulo de primer nivel) 1.2 Historia de la qumica (ttulo de primer nivel) 1.2.1 Periodo prehistrico (ttulo de segundo nivel o subttulo)

47

(7). No utilice el guin corto para partir las palabras al final de una lnea. Utilcelo slo para las palabras compuestas que lo requieran (terico-prctico; enseanza-aprendizaje) o para indicar intervalos (pginas 31-35; aos 1985-2004). (8). Use el guin largo o raya () para los incisos (frases o anotaciones que aclaran algo y que pueden ser suprimidas sin que se pierda el sentido de la oracin). Por ejemplo: Muchas pginas de las notas y escritos de Newton especialmente en los ltimos aos de su carrera estn dedicadas a la alquimia y al misticismo. Observe que no hay espacio entre el guin y la palabra que le sigue o le antecede. En el procesador Word el guin largo se marca mediante las teclas Alt + 0151. (9). No deje espacio antes de los signos de puntuacin: coma, punto, punto y coma, dos puntos. Despus de estos signos, y antes de la palabra que les sigue, nicamente debe ir un espacio. Tambin debe ir un solo espacio entre una palabra y la siguiente. (10). No deje espacio antes ni despus de la lnea oblicua que se utiliza para representar fracciones: 21/523, m/n, ab/cd, (a + b)/d.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

48

(11). En las expresiones de igualdad, suma, resta, multiplicacin y divisin, los signos correspondientes deben tener un espacio anterior y otro posterior a los elementos que componen esas expresiones: (ab = cd), (4 + 5), (a b), (4 5), (ab) (cd), (mn) (pq), (15 3), pero no (ab=cd), (4+5), (ab), etc. Note que el signo menos es de tamao intermedio entre el guin largo y el signo de la tecla - del computador. Ese signo se puede obtener mediante la opcin insertar, de la barra de men. (12). Las cifras negativas, en letras o nmeros, se representan con el guin de tamao intermedio, sin espacio entre l y la cifra: m, (pq), 54 C. (13). Los grados, minutos y segundos de las medidas de latitud deben estar separados con espacios: 15 20 30. (14). Exprese las medidas y cantidades por medio de los smbolos de unidades aceptados en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Por ejemplo: A (amperio), C (culombio), cal (calora), cd (candela), cm (centmetro), cm3 (centmetro cbico), erg (ergio), eV (electronvoltio), g (gramo), h (hora), ha (hectrea), HP (caballo de fuerza), Hz (hercio), kcal (kilocalora), kg (kilogramo), kV (kilovoltio), kW (kilovatio), l (litro), m (metro), min (minuto), ml (mililitro), rad (radin), s (segundo), t (tonelada), V (voltio), W (vatio), C (grado Celsius o centgrado), F (grado Fahrenheit), K (grado Kelvin), (ohmio), m (micrmetro o micra o micrn). Estos smbolos son de uso obligatorio en las tablas y figuras, pero no lo son cuando se citan en el texto. Por ejemplo: El kilogramo es una unidad de masa del Sistema Internacional, equivalente a la de un cilindro de platinoiridio conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Pars, y aproximadamente igual a la masa de 1.000 centmetros cbicos de agua a la temperatura de su mxima densidad, cuatro grados centgrados. Use el mismo smbolo para el singular y el plural. Ninguno de estos smbolos lleva punto final, a menos que as lo exija la construccin de la frase. (15). Deje un espacio entre las cifras y los smbolos de las unidades de medida que les siguen: 20 m; 2,5 kg; 315 mg; 73 C. En cambio, no deje espacio con el signo de pesos ni con el de porcentaje: $300, 15%. (16). Separe los decimales con coma (13,45), no con punto (13.45). Y a partir de cuatro cifras, separe las unidades con punto (1.200), no con espacio fino ni con apstrofo (o sea, 25.000.320, pero no 25 000 320, ni 25000.000). Estas dos normas no son universales, pero s muy comunes, por lo cual las hemos acogido en la Coordinacin de Impresos. Le sugerimos su uso. Se exceptan las pginas de los libros y las fechas, que nunca van separadas con punto (ao 2004, no 2.004). (17). Utilice letras maysculas slo en los casos en que su escritura sea una norma bsica: la primera palabra de un escrito o la que sigue despus de un punto; nombres propios (Simn Bolvar) o alias, apodos y sobrenombres (el Libertador); ttulos y nombres de

Aprendizaje efectivo

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

(18). No use maysculas fijas o sostenidas para escribir los ttulos ni para resaltar palabras o expresiones en el texto. Las maysculas fijas slo son obligatorias en las siglas (ISS, CIA, OTAN, OEA), aunque algunas siglas que son de uso comn y que se pronuncian silbicamente y no en forma deletreada suelen escribirse slo con inicial mayscula, en particular si constan de ms de cuatro letras (Icfes). Explique el significado de las siglas o los acrnimos cuando aparezcan por primera vez en cada captulo. Despus, escriba la sigla o el acrnimo entre parntesis. Por ejemplo: rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), Federacin Nacional de Comerciantes (Fenalco). En adelante, y hasta el final del captulo, ya no es necesario repetir esos significados. (19). Marque tildes en las letras maysculas cuando la palabra lo requiera. Por ejemplo: rase una vez en frica (20). No utilice letra subrayada ni negrilla para resaltar conceptos o palabras. Utilice la negrilla slo para los ttulos de cualquier nivel y para los trminos figura y tabla con sus respectivos indicadores (pero no cuando esos trminos se mencionen en el texto). Por ejemplo: Figura 6.1. Sistema solar; pero: El sistema solar est formado por el Sol y nueve planetas (figura 6.1). Utilice tambin la letra negrilla para designar los vectores. Por ejemplo: Sean v1 y v2 dos vectores no paralelos, con magnitudes v1 y v2, respectivamente (21). No use comillas en forma indiscriminada. Utilcelas, por ejemplo, para las citas textuales, y para indicar, en el texto o en la bibliografa, los ttulos de captulos de libros y los artculos de revistas y peridicos. Por ejemplo: El artculo Gua para el lector de Arqumedes, del profesor Andrs de la Torre, apareci en el nmero 247 (enero-marzo de 1997) de la Revista Universidad de Antioquia. El captulo La visin mendeliana del mundo, incluido en el libro Biologa molecular del gen, de James D. Watson, resume en forma excelente los principios fundamentales en que se basa la ciencia gentica actual.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

dignidad (el Papa); nombres de instituciones (Universidad Autnoma de Mxico), organismos (Museo de Bellas Artes), sociedades (National Geographic Society), obras artsticas (La Gioconda), libros (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), peridicos (El Universal), pelculas (Lo que el viento se llev), revistas (Nueva Revista de Filologa Hispnica), marcas registradas (Coca-Cola), zonas geogrficas con entidad propia (Sierra Nevada de Santa Marta), periodos histricos (el Paleoltico), nombres de festividades religiosas o civiles (Pentecosts; Da de la Independencia), movimientos religiosos, polticos o culturales (la Hgira; la Revolucin Francesa; el Renacimiento), etc. Despus de dos puntos use minscula inicial, salvo si se trata de una cita que empieza con mayscula en el original.

49

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

(22). No abuse de la letra cursiva. A continuacin se dan algunos casos en los que debe utilizarla: Ttulos de libros (Historia de la Fsica), revistas (Scientific American) y peridicos (El Pas) cuando aparezcan citados en el texto o en la bibliografa. De igual manera, obras artsticas, obras musicales, pelculas, etc. Palabras o conceptos a los que se les quiera resaltar su importancia o dar un valor especial. En este caso se escriben en cursiva nicamente cuando aparecen citados por primera vez, pero en las siguientes apariciones se escribirn en letra normal. Por ejemplo: Una proporcin, en aritmtica y geometra, es la relacin especial entre un grupo de nmeros o cantidades. Trminos y expresiones en lengua extranjera que no se han asimilado an al espaol (big bang), y gneros y especies en clasificaciones taxonmicas (Homo sapiens). En las tablas, la palabra Fuente y las letras que, como superndices, se utilizan para hacer llamadas a las notas del pie de tabla. Por ejemplo:
Tabla 6.2. Produccin mundial de petrleoa.

50

Aprendizaje efectivo

Lugar Indonesia Kuwait


Reservas 1982

Reservas 1992

Reservas 2002

En millones de barriles Fuente: Enciclopedia Encarta, 2002


a

Japn

Los elementos de las ecuaciones y frmulas (exceptuando los nmeros, parntesis, corchetes, etc., que hacen parte de ellas). Tales elementos tambin irn en cursiva cada vez que se mencionen dentro del texto. Por ejemplo: P = m1u1 + m2u2, en donde m1 es . (Igual que para el material grfico, el proyecto Ude@ cuenta con personas especializadas que le colaborarn en la elaboracin de todas las ecuaciones y expresiones matemticas que no pueda hacer con el procesador de Word; por lo tanto, puede enviarlas escritas a mano). Algunos casos especficos son los siguientes: Las expresiones que involucran derivadas e integrales. d (u + v) du dv = + dx dx dx dx n = nx n - 1 dx

# u du = nu+ 1
n n+1

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Las expresiones que involucran lmites (va en redondo la abreviatura lim). Debe dejarse un espacio entre la abreviatura lim y la letra, nmero o signo que le sigue o le precede. lim
^Duh2

Dx

51

lim Dy = lim c
n"3

lim a2m + 1 = 0

Las funciones trigonomtricas (van en redondo las abreviaturas sen, cos, tan, cot, sec, csc). Debe dejarse un espacio entre las abreviaturas sen, cos, tan, cot, sec y csc y las letras, nmeros o signos que les siguen o les preceden: sen 90 0 sen ^ A + Bh ^a + b h cos 2 c 2 = a 2 + b 2 - 2ab cos i

Las funciones logartmicas (van en redondo las abreviaturas log y ln). Debe dejarse un espacio entre las expresiones ln, log, log2, loga, etc., y las letras, nmeros o signos que les siguen o les preceden. log10 100 = 2 loga uv = loga u + loga v ln x/a = ln x ln a ln (x2 + 4) = y loga up = p loga u

Las sumatorias y productorias. Debe dejarse un espacio entre los smbolos de sumatoria y productoria y la letra, nmero o signo que les siguen o les preceden. / k = 1+ 2 + 3 + g + n =
n

k-1

n (n + 1) 2

Las matrices. (stas se representan con corchetes simples, no con parntesis).

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Dy Dx m Dx

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

R V S x1 y1 1 W D = S x2 y2 1 W S S x3 y3 1 W W T X

52

Aprendizaje efectivo

(23). Referencias: se recomienda citar las referencias dentro del texto mediante el sistema autor-ao-pgina, de la siguiente manera: (Fernndez, 2000, p. 56), (Crow, 1983, pp. 203-238). En la bibliografa el orden es: Autor (ao), Ttulo en cursiva, edicin, ciudad, editorial.

En la bibliografa, las obras citadas se ordenan alfabticamente y los datos de autor se invierten y aparecen en el orden apellido-nombre (excepto a partir del segundo, cuando son dos o ms). Tambin pueden incluirse obras no citadas en el texto, siguiendo estas mismas normas. Ejemplos: En el caso de libros, as:

Crow, James F. (1983), Genetics notes, 8.a ed., Nueva York, Macmillan. Gardner, Eldon John, Michael J. Simmons y D. Peter Snustad (1998), Principios de gentica, 4. ed., Mxico, Limusa Wiley.

En el caso de un captulo de libro o revista, as: Castle, W. Edward y John C. Phillips (1995), A successful ovarian transplantation in the Guinea-pig, and its bearing on problems of genetics, en Great experiments in biology, New Jersey, Prentice-Hall. Si hay ms de tres autores, escriba slo el nombre del primero, seguido de las expresiones et al., y col., y otros. Ejemplo: Griffiths, Anthony J. F. y otros (1995), Gentica, 5. ed., Madrid, Interamericana McGraw-Hill. Nota: siempre que le sea posible, incluya los nombres completos de cada autor.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

(24). Para la cibergrafa, incluya los enlaces recomendados de la siguiente manera: Nombre de la pgina (autor, institucin, marca, producto, etc.). Agregue a continuacin la fecha en que lo tom de internet. Explique, en un comentario que no sobrepase dos lneas, la relevancia de esta pgina para el proceso de aprendizaje del estudiante. Al final, escriba el vnculo completo, de forma que lo lleve directamente a la informacin sugerida. Ejemplo: La clula. Rosa Torremocha Sols, 28 de mayo de 2007. Este documento ampla diversos conceptos celulares (estructura, tipos, formas, funciones, etc.) y ayuda al lector a encontrar otras fuentes de consulta ms especializadas. http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html

53

(25). Si va a utilizar material protegido por derechos de autor (tablas, figuras, citas directas o parafraseadas), recuerde que debe especificar la fuente. Lo contrario puede acarrear problemas de orden legal.

3.5.4 Algunas recomendaciones para tener en cuenta en el proceso de redaccin

Algunos de los siguientes ejemplos fueron adaptados de los comentarios idiomticos del doctor Federico Daz Gonzlez (editor de la revista Iatreia) y del texto Saber escribir, de ngel Cervera R. y otros. Forma incorrecta 1. Ponga mucho cuidado a la concordancia Conozco bien al director, a la jefe y Conozco bien al director, a la jefa y a a la abogado. la abogada. Es un nio que est con un buen Es un nio que est con un buen desarrollo psicomotriz para su desarrollo psicomotor para su edad. edad. (La terminacin -triz forma adjetivos o sustantivos femeninos: motriz, directriz). Yo soy uno de los que opina que Yo soy uno de los que opinan que en en el pas est aumentando la coel pas est aumentando la corruprrupcin. cin. 2. Sea cuidadoso con el orden y la clase de elementos de las oraciones para no dar lugar a situaciones equvocas o ambiguas Forma correcta

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

Trasladan a Medelln al nio que Trasladan a Medelln al nio a quien mordi una culebra mapan. mordi una serpiente mapan. (Por (Quin mordi a quin?). supuesto, el peligroso no era el nio sino la culebra).

54

Aprendizaje efectivo

El desprecio de las clases altas por el pueblo raso afecta el desarrollo y contribuye a la violencia. (Quin desprecia a quin?)

El desprecio que han sentido las clases altas por el pueblo raso afecta el desarrollo y contribuye a la violencia. (El reportero que escribi este comentario se refera a esto ltimo).

En Bolvar, asesinados cuatro En Bolvar, delincuentes asesinaron a cuatro campesinos. (El cronista campesinos por violentos. (Quines eran los violentos?). cont ms adelante que algunos delincuentes haban emboscado a los infortunados campesinos). 3. Sea cuidadoso en distinguir las oraciones subordinadas especificativas y explicativas, segn lo que se quiera expresar Las puertas de mi casa que estn torcidas y cierran mal son de madera maciza. (Especificativa: no se refiere a todas las puertas de la casa, sino a las que estn torcidas y cierran mal). Las puertas de mi casa, que estn torcidas y cierran mal, son de madera maciza. (Explicativa: se refiere a todas las puertas de la casa).

4. No utilice en demasa palabras y expresiones que actan de comodines. Bueno, no entremos de lleno en el No entremos de lleno en el tema de la tema de la eutanasia, te parece? eutanasia, aunque sera conveniente Aunque, hombre, me gustara tratratarlo por estar de actualidad. tarlo, no?, pues, como sabemos, est en pleno debate. 5. Evite los circunloquios (rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse ms brevemente). El director general del consorcio de empresas del sector de hotelera ha procedido a emprender las diligencias conducentes a favorecer la contratacin de personal preparado en los centros especiales. El director general de empresas hoteleras ha presentado las propuestas necesarias para la contratacin de personal especializado.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Estas son las razones por las cua- les la solucin salina hipertnica no es utilizada en forma rutinaria actualmente para la reanimacin de los pacientes que han sufrido quemaduras.

Por estas razones no se utiliza actualmente la solucin salina hipertnica para reanimar a los pacientes quemados.

Repetir de nuevo. Rodeado por todas partes. Rplica exacta. Sorpresa inesperada. Prever con antelacin. Totalmente gratis.

Repetir. (Cualquier cosa que se vuelva a hacer es, de hecho, nueva). Rodeado. (Rodear es cercar algo cogindolo en medio). Rplica. (Si es una rplica tiene que ser exacta). Sorpresa. (Lo que sucede inesperadamente es, siempre, sorpresivo). Prever. (Prever significa ver con anticipacin). Gratis. (Dado que gratis significa sin pago o compensacin, sobra totalmente). Funcionario. (El funcionario es la persona que desempea un empleo pblico). Erario. (Erario significa tesoro pblico). Periodo. (Periodo es espacio de tiempo que incluye toda la duracin de algo). Una historia. (Cualquier historia es una narracin y exposicin de los acontecimientos pasados).

Funcionario pblico.

Erario pblico. Periodo de tiempo.

Una historia del pasado.

En el bosque habitan dos especies En el bosque habitan dos especies diferentes de Coffea. de Coffea. (Diferentes es redundante porque dos especies no pueden ser iguales).

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

6. Evite las redundancias (la redundancia es el empleo de palabras innecesarias por estar ya expresado sin ellas lo que esas palabras dicen. La redundancia, usualmente, es un error o un defecto de estilo, y a veces se confunde con el pleonasmo, pero ste, segn la Academia, consiste en emplear en la oracin uno o ms vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se aade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos.

55

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

7. Evite el exceso de locuciones De todos modos, una de las mejo- res formas de aprender idiomas, a ciencia cierta y sin lugar a dudas, es la inmersin lingstica: el viaje al extranjero para convivir con una familia. Cuando la contraprestacin es, a ojos vistas, que despus se reciba a uno de los hijos de esta familia en la casa propia, hablamos de intercambio. Desde luego, parece ser una de las frmulas ms econmicas, aunque hay que tener en consideracin varias cosas. A mi modo de ver, hay personas que no saben lo que quieren. Creo, desde mi punto de vista, que esto impide el logro de los objetivos propuestos. Una de las formas ms eficientes para dominar idiomas es la inmersin lingstica, que consiste en un intercambio de estudiantes entre familias de pases de habla inglesa o francesa y espaola con el fin de practicar oralmente la lengua de aprendizaje.

56

Aprendizaje efectivo

8. Evite, en lo posible, las acotaciones personales Creo que muchas personas no saben lo que quieren y que por su culpa no se han logrado los objetivos propuestos.

9. Evite las expresiones cacofnicas (cacofona es la disonancia que resulta de la inarmnica combinacin de los elementos acsticos de la palabra). Su pretensin consista en atraer Pretenda persuadir con escasos arla atencin sin ms razn que una gumentos. escasa argumentacin. 10. Trate de usar la forma verbal activa en vez de la pasiva Ha sido descubierta una medica- Se ha descubierto una medicacin cin que ayudar a los enfermos contra el sida. del sida. Cuatro casos nuevos de sida en Los mdicos del hospital diagnostinios fueron diagnosticados por caron cuatro casos nuevos de sida los mdicos del hospital. en nios. El estudio fue llevado a cabo por Un equipo interdisciplinario llev a un equipo interdisciplinario. cabo el estudio. 11. Ponga mucho cuidado en no confundir palabras parnimas (o sea palabras semejantes por su etimologa o solamente por su forma o sonido). No hecho de menos lo que me han No echo de menos lo que me han echo. hecho. El conductor ha infligido las nor- El conductor ha infringido las normas mas de trnsito. de trnsito.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Tenemos que esperar haber qu Tenemos que esperar a ver qu pasa pasa con el examen. con el examen. Se enoj conmigo por que no lle- Se enoj conmigo porque no llegu gu a tiempo. a tiempo. No s porqu no explicas el por No s por qu no explicas el porqu qu de tu decisin. de tu decisin. 12. Trate de ordenar el texto. (En el siguiente texto hay desorden en las ideas y pocos nexos. El tema puede recomponerse para que resulte claro el sentido). Corren nuevos aires en la comuni- dad china. Del silencio y anonimato que siempre les caracteriz, a la dramtica exposicin pblica: asesinatos, alimentos caducados, extorsiones, incendio de almacenes, mafias, clnicas piratas Malo para ellos y malo para el ciudadano de a pie, que teme pasar del rumor a la certeza. Cmo llegan? Quines son? Cmo mueren? Qu hacen? Cmo viven? Y? Pasaportes al poder. Lo dicho: mejor el anonimato. La comunidad china en nuestro pas pasa por una situacin difcil ante la opinin pblica. A causa de las mafias, con sus extorsiones y dems prcticas ilegales, lejos quedan el silencio y el anonimato en que vivan los chinos. Esta forma de vida no beneficia a estos ciudadanos ni a las personas de otras razas que conviven con ellos. Nadie conoce a los responsables de introducir estos males en nuestra sociedad, ni cmo son sus vidas y costumbres, pero lo que s se sabe es que lo que est ocurriendo afectar la buena imagen que han tenido los chinos en nuestro pas. Sin duda, lo mejor para ellos hubiera sido seguir pasando inadvertidos, como antes.

57

13. Ponga mucho cuidado al utilizar los comparativos, los superlativos y los numerales (cardinales, ordinales, partitivos) Mi amigo es menos mayor que t. Mi amigo es menor que t. Ha quedado en el veintin puesto Ha quedado en el vigsimo primer de carrera. puesto de carrera. La oficina est en el quinceavo La oficina est en el decimoquinto piso del edificio. piso del edificio. La clnica busca entregar los me- La clnica busca entregar servicios jores y ms ptimos servicios de ptimos de salud. salud.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

3.5.5 Observaciones idiomticas adicionales

Las observaciones que aparecen a continuacin no solamente son tiles en el proceso de escritura, sino tambin para la expresin oral: clases televisadas, tutoras, videoconferencias, etc. Pngalas en prctica cada vez que pueda.

58

a. Extranjerismos innecesarios

Aprendizaje efectivo

Algunos ejemplos fueron adaptados de comentarios idiomticos del profesor Clebulo Sabogal, Jefe de Informacin y Divulgacin de la Academia Colombiana de la Lengua. Los extranjerismos citados son innecesarios y tienen reemplazos apropiados en espaol; aunque no son incorrectos, es preferible no usarlos en demasa.

No lo diga ni lo escriba as 1. abstract 2. accesar

Dgalo o escrbalo as resumen o extracto acceder, entrar o ingresar (entrar en un lugar o pasar a l; tener acceso a una situacin, condicin o grado superiores, llegar a alcanzarlos) copia de seguridad o de respaldo barra inversa o contrabarra folleto, prospecto o catlogo clic (hacer clic) primer plano disco compacto derecho de copia, derechos reservados, derechos de autor, propiedad literaria o propiedad intelectual correo electrnico, direccin electrnica o mensaje (electrnico), segn el caso. Tambin, cibercorreo o cibermensaje retroalimentacin, retroinformacin, realimentacin o retroaccin pgina inicial, pgina principal, pgina de inicio o portada interfaz nombre, etiqueta, letrero, rtulo o marbete enlace

3. back-up 4. back slash 5. brochure 6. click 7. close up 8. compact disc 9. copyright

10. e-mail

11. feedback 12. home page 13. interface 14. label 15. link

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

16. mouse 17. password 18. scanner 19. script 20. videobeam 21. videotape

ratn contrasea escner o escangrafo guion o libreto videoproyector videocinta, cinta, videocasete

59

b. Palabras, expresiones y muletillas innecesarias

La muletilla es un vicio del lenguaje que consiste en la repeticin excesiva, por hbito, de ciertos vocablos o frases a los que se recurre para suplir, de un modo que resulta poco elegante, la falta de continuidad del discurso. Aunque son tolerables en la lengua oral, resultan sumamente inadecuadas para la redaccin. Ejemplos: pues..., bueno, realmente, personalmente, a ver, o sea, y entonces..., de otro lado, por cierto, cierto?..., se fija?... Casi siempre se asientan en el lenguaje por la costumbre inveterada que tenemos de copiar cualquier expresin que periodistas, publicistas, polticos y narradores deportivos inventan y lanzan al aire porque les parece sonora y llamativa, sin pararse a mirar si tiene utilidad y sentido idiomtico. Casi todos utilizamos muletillas y generalmente no nos damos cuenta, pero en buena medida corregimos este vicio si nos volvemos conscientes de ellas. Tenga muy en cuenta estas observaciones cuando haga los videos de su curso. (Algunos de los siguientes ejemplos fueron adaptados de los comentarios idiomticos que el seor Abel Mndez escribe a veces en El Colombiano, y del Diccionario de-formador, de Abelardo Alonso Caldern Gallego). (1). A nivel de. Expresin muy utilizada en nuestro medio en contextos en los que no est indicada. La Real Academia Espaola dice lo siguiente:
Hoy se ha extendido enormemente el uso figurado de a nivel de + sustantivo, as como el de a nivel + adjetivo. Ambas construcciones son admisibles siempre que en ellas la palabra nivel conserve de algn modo la nocin de altura o de categora u orden jerrquico: Han decidido establecer relaciones diplomticas a nivel de embajada; No exista un programa de rehabilitacin a nivel nacional. Por el contrario, la lengua cuidada rechaza su empleo cuando no est presente ninguna de estas nociones y se emplea, indebidamente, con los sentidos de con respecto a, en el mbito de, entre o, simplemente, en: A nivel de mucosas digestivas tambin hay gran irritacin

Segn lo anterior, son inapropiadas las siguientes expresiones: El problema es a nivel de produccin, El dao estaba a nivel del ADN, Requerimos un concepto a nivel jurdico, La propuesta es vlida a nivel hipottico. Correcciones: El problema est en la produccin, El dao estaba en el ADN, Requerimos un concepto jurdico, La propuesta es vlida como hiptesis.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

(2). A futuro. Expresin innecesaria y mal construida, con que se quiere dar a entender algo que se espera ocurra en el futuro: Con las nuevas tecnologas se espera que a futuro nuestros egresados sean ms creativos. La forma correcta es en el futuro, pero es necesario especificar si es en el futuro cercano o lejano, porque es obvio que si algo se espera, no ocurrir en el pasado.

60

Aprendizaje efectivo

(3). Alcanzabilidad. Palabra intil con que se pretende reemplazar las castizas alcance o alcanzable. El abuso que se hace de los sufijos -bilidad, -idad y -dad se extiende en todo el campo de las comunicaciones. No siempre es incorrecto el uso, pero a veces es innecesario. Por ejemplo, cuando un futbolista salta para recibir un pase de tiro de esquina y de cabeza mete el gol, el comentarista asegura que eso fue posible pues el jugador referido posee una gran saltabilidad. O el reportero de turno dice que con las nuevas medidas policiales el gobierno busca asegurar la controlabilidad del orden pblico. Existe tambin la tendencia de tomar palabras con los sufijos -miento y -dora para formar sustantivos innecesarios, o inventar verbos terminados en -izar. Las palabras as formadas no siempre son incorrectas, pero no se necesitan porque existen otras que dicen lo mismo. Por ejemplo: No hay verdadero concienciamiento ciudadano (No hay verdadera concientizacin ciudadana). Hay poco agilizamiento en los trmites (Hay poca agilizacin en los trmites). Fue ejemplificadora su actitud ante el insulto recibido (Fue ejemplar su actitud ante el insulto recibido). Hay que uniformizar los colores de todas las paredes (Hay que pintar las paredes con el mismo color para conservar la uniformidad). El diseo descriptivo permite direccionar futuros estudios (El diseo descriptivo permite dirigir futuros estudios). (4). Al interior de. Esta fea miletilla est haciendo furor en presidentes, ministros, polticos, periodistas y pblico en general. Son desaconsejables, por mal construidas, frases como las siguientes: Persiste la corrupcin al interior de la polica capitalina, El tema se est debatiendo al interior de la asamblea, Hubo desrdenes al interior de la Universidad. En ellas, la preposicin en o la locucin dentro de es suficiente: Persiste la corrupcin dentro de la polica capitalina, El tema se est debatiendo en la asamblea, Hubo desrdenes en la Universidad. (5). Apostar. Se le da el sentido de arriesgar, ensayar, emprender. Ahora todo se apuesta: Hay que apostarle a la contratacin de un entrenador extranjero, Es necesario apostarle a la educacin virtual, Tenemos que apostarle al cambio social. Correcciones:

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Hay que arriesgarse con la contratacin de un entrenador extranjero, Es necesario emprender la educacin virtual, Tenemos que buscar el cambio social. (6). Colocar. Palabra invasora, avasalladora y arrasadora que con slo cinco acepciones est acabando con las 44 que tiene el verbo poner. Ya no sirve este ltimo verbo: Colocar atencin, colocarse colorado, colocar un correo, colocarse la camiseta, colocarse triste, colocarse al corriente de los hechos. Como dijo alguien, un da de estos saldrn con que el Sol ya no se oculta por el Poniente sino por el Colocante. (7). Darse alguien la pela. Muletilla nueva que est causando furor. Se usa ms en plural cuando alguien que tiene responsabilidad sobre un grupo advierte sobre algn compromiso que hay que cumplir y que lamentablemente lleva a una erogacin econmica del grupo o a dejar de percibir alguna ganancia, y que de no cumplir el compromiso la prdida sera mayor: Nos vamos a tener que dar la pela con la pintura del muro pues as estaba estipulada en el contrato (aunque para pintar el muro haya que revocarlo primero y eso no estaba estipulado en el contrato). Se dejaron de lado las castizas tengo que hacer un esfuerzo, no hay ms remedio y similares. Se usa cuando alguien debe enfrentar un hecho que considera ms cmodo haberlo eludido. (8). Espectacular. Igual que el prefijo super- (supermaravilloso, superbueno, superagradable, superentretenido, superbin) y los verbos regalar (regleme un minutico, regleme su nombre, regleme su telfono, regleme su direccin) y colocar (colocar una denuncia, colocarse la escarapela), esta palabra invadi las conversaciones cotidianas y est acabando con el uso de los dems adjetivos. Para la mayora de la gente, todo es espectacular. Es conveniente anotar, adems, que el prefijo supercasi siempre se escribe mal: sper bien, sper-maravilloso. Como todos los prefijos, es tono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. (9). La verdad. Expresin que se est imponiendo en nuestro medio para anteponerla ante cualquier respuesta que se va a dar, queriendo resaltar, aparentemente, que se habla con sinceridad: La verdad, estoy un poco enfermo, La verdad, he tenido mucho trabajo, La verdad, no le he puesto mucho cuidado al asunto. En cualquiera de esos ejemplos puede eliminarse sin que se pierda la exactitud y el sentido de la explicacin. (10). La idea es esa. Otra frase de uso comn, pero innecesaria, para significar que se tienen objetivos, intenciones, propsitos, metas, propuesta, planes: S, doctor. La idea es esa. Pudo decirse: S, doctor. Se har como usted dice, S, doctor. Estoy de acuerdo con lo que usted propone. (11). Me hago entender? Se trata ms de un eufemismo que se vuelve muletilla cuando tenemos que aguantarnos a un conferencista que la repite cada vez que termina de exponer algn concepto y a veces en medio del mismo. Es muy propio del sector educativo, pero se oye en cualquier parte. Tiene muchas variantes: S me entiende?, S me comprende?, S me hago entender?, S soy claro?. Nada se pierde si se elimina de la conversacin, o si se dice slo de vez en cuando.
Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

61

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

62

(12). Paradigma. Palabra descrestadora, sonora y llamativa que utilizan particularmente los polticos y los ejecutivos modernos para aumentar o adornar su lxico: Es el paradigma de la moral pblica, Es un paradigma a seguir, La sociedad necesita un cambio de paradigmas, Hay que romper paradigmas. Aunque es un trmino castizo, muchas veces puede reemplazarse por sus sinnimos ejemplo, ejemplar, modelo. (13). Parece ser. Frase muy comn utilizada incorrectamente en vez de la simple palabra parece. Algunas personas la usan en reemplazo de pareciera, que en la mayora de los casos tambin es incorrecta: Pareciera que va a llover, Pareciera que est aburrido, Pareciera que el diplomado va a ser un xito (para ser exactos, no es diplomado sino diploma, pues diplomado es la persona que ha recibido un diploma). (14). Yo dira. Esta muletilla, aunque tambin se escucha en una que otra conferencia, es ms propia de entrevistados. Se inicia con un condicional lo que de hecho se empieza a decir: Yo dira que este artculo es interesante. Cmo que dira si ya lo est diciendo?

Aprendizaje efectivo

3.6 La multimedia educativa

Haciendo un rastreo etimolgico de la palabra multimedia encontramos que est compuesta por el prefijo multi- (del latn multum, que significa numeroso, ms de uno o muchos y explica la idea de multiplicidad), y por el trmino media (del latn medium, que significa medio, agente, va), lo cual nos acerca a la definicin de multimedia como aquello expresado, transmitido o percibido a travs de diferentes medios. Una multimedia educativa se puede definir como el objeto que integra de manera interactiva a travs de un soporte digital distintos elementos expresivos como texto, color, arte grfico, animaciones, video y sonido en un mismo entorno para que el estudiante pueda disponer de estos recursos.

3.6.1 Importancia de la multimedia educativa

Al utilizar ms de un medio de comunicacin para transmitir, administrar o presentar informacin, la multimedia educativa mejora la atencin, la comprensin y el aprendizaje de las personas porque se acerca a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos empleando varios canales o sentidos para comprender un mismo objeto.

3.6.2 Objetivo de la multimedia educativa

Es importante visualizar el objetivo del material multimedia que se quiere producir, para determinar cul es la herramienta ms propicia para transmitir al estudiante conceptos, procedimientos, hechos, procesos o principios. A travs de los materiales multimedia educativos se puede proporcionar informacin, proponer preguntas y ejercicios autoevaluativos, y simular equipos y procedimientos complejos. Igualmente, con ellos se puede suministrar herramientas o instrumentos que permitan dibujar, explorar, descubrir, modificar, organizar, calcular datos, crear y hacer ejercicios acadmicos a travs de la virtualidad.
Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

La multimedia permite entonces enriquecer la experiencia de aprendizaje, con lo cual se logra una asimilacin ms fcil, rpida y completa de la informacin presentada.

3.6.3 El mapa conceptual como multimedia educativa

El uso del mapa conceptual como interfaz multimedia permite a los usuarios: Aprender por s mismos de manera interactiva. Visualizar la materia en toda su magnitud. Acceder a informacin sin estar conectado a Internet, medio independiente de la plataforma educativa. Moverse por la informacin de modo intuitivo, estudiar a su propio ritmo e interactuar con el sistema. Los mapas conceptuales incluyen simuladores e hipervnculos que facilitan la interactividad, as como diversos programas de aprendizaje (tutoriales, materiales de ejercicios y prcticas, juegos educativos, etc.). Con slo dar clic en un botn determinado del mapa, se llega a los medios educativos disponibles que se han elaborado para mejorar el autoaprendizaje de cualquiera de los temas del curso.

63

Bibliografa (para el numeral 3.6 y sus subnumerales)


Marqus Graells, Pere. Multimedia educativo: clasificacin, funciones, ventajas, diseo de actividades. Sitio web, ltima revisin 3 de agosto de 2010. Consultado el 20 de junio de 2011. URL: http://peremarques.pangea.org/funcion.htm Porta, Laura. Hacia una multimedia educativa. Sitio web Mosaic, entrada del 27 de junio del 2008. Consultado el 20 de junio de 2011. URL: http://mosaic.uoc.edu/2008/06/27/ hacia-una-multimedia-educativa/. Vaughan, Tay (1994), Todo el poder de multimedia, 2.a ed., Mxico, McGraw-Hill.

3.7 La produccin audiovisual en el Programa Ude@

En la produccin de contenidos para el Programa Ude@ lo audiovisual est definido como un medio efectivo para cautivar la atencin del estudiante. Existen reglas bsicas para la construccin de material educativo indicado para cada caso, que exigen un trabajo coordinado entre diferentes saberes. El docente es quien gua el proceso que se expresar en forma audiovisual, pero es el experto audiovisual quien coordina la produccin y realizacin de los diferentes recursos. Estas notas no pretenden ser un curso de produccin sino que ms bien buscan unificar criterios y lenguaje para un trabajo eficiente entre las partes. Si algunos docentes quieren

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

profundizar en estos temas daremos las direcciones de pginas web que cumplen con esos objetivos. De esta manera esperamos lograr un acercamiento a la produccin audiovisual y avanzar rpidamente en la elaboracin de dichos productos.

3.7.1 Los medios audiovisuales en la educacin 64

Aprendizaje efectivo

Para entender la importancia de los medios audiovisuales en la educacin es importante tener en cuenta dos aspectos: el perfil del estudiante que ingresa a una carrera universitaria que emplea estos medios en sus cursos y los objetivos principales que se persiguen con su utilizacin. a. Perfil del estudiante. Tener claro el perfil del estudiante Ude@ partiendo de su condicin econmica, gustos, formas de expresin y expectativas nos orienta para la elaboracin ajustada de los materiales de ayuda. Casi todos nuestros estudiantes son de bajos recursos econmicos, trabajan y tienen familia, disponen de poco tiempo libre y no pueden asistir a clases presenciales; adems, son de distintas regiones de Antioquia, con promedio de edad entre 20 y 35 aos y con regular manejo de las tecnologas de informacin. Por lo tanto, lograr unificarlos como se hace en los estudios de mercadeo es muy difcil. Sin embargo, es claro que son estudiantes comprometidos en la autoformacin. El programa Ude@ orienta al estudiante hacia los objetivos del ser, saber y saber hacer, y nuestros productos deben fortalecer estas caractersticas. Queremos personas sedientas siempre de formacin y conocimiento, y all radica la meta de cada material que elaboremos, independientemente del medio tecnolgico que queremos aplicar. b. Las tecnologas de informacin y comunicacin. Entre los principales objetivos que se persiguen con la aplicacin de las tecnologas de informacin y comunicacin pueden mencionarse los siguientes: Abandonar otros modelos que ya no son eficaces. Las formas de crear, adquirir, transmitir e intercambiar informacin para el conocimiento van cambiando. Buena parte del conocimiento humano se est ubicando con mucha rapidez en la denominada nube de la red. Por consiguiente, incorporar las tecnologas nuevas y clsicas para una didctica efectiva en los modelos presenciales y virtuales se hace apremiante para todos los comprometidos en los procesos de enseanza y aprendizaje. Impulsar la autogestin en la formacin. Se debe vencer en el estudiante el miedo a emprender tareas de manera independiente, y cambiar en el tutor el rol clsico y tradicional de docente para que pase al de gua acadmico. Fortalecer el inters por los cambios tecnolgicos. A pesar del avance de la tecnologa, su apropiacin por parte de docentes y estudiantes ha sido escasa e inadecuada. Se debe poner gran nfasis en este objetivo puesto que es una condicin esencial para cambiar la mentalidad de quienes estn involucrados en buscar nuevas metodologas en los procesos educativos.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

3.7.2 Imagen y pedagoga

3.7.3 Nivel de recordacin de los audiovisuales

Cunto recordamos? Los audiovisuales tienen una gran ventaja en lo relacionado con el nivel de recordacin de los conocimientos que se adquieren por medio de ellos. Algunos estudios dicen que despus de tres horas el nivel de recordacin es del 85%, y que luego de tres das es del 65%, mientras que la informacin recibida por audio es del 70 y del 10%, respectivamente. Sin duda, esto hace de los audiovisuales una herramienta muy importante en los procesos educativos.

3.7.4 Fases de la produccin audiovisual

Para realizar un audiovisual hay diferentes etapas que permiten llevar a cabo el proceso de creacin en forma correcta, sin desviaciones de lo que se plante como objetivo del mismo. Esas etapas son las siguientes: a. Preproduccin. La preproduccin es el paso ms importante de todo el proceso. Despus de que el docente ha definido con el diseador instruccional el programa y el mapa conceptual del curso, as como las fichas de diseo instruccional que guiarn el desarrollo del texto (o de los documentos que van a servir de gua para el curso), se inicia la elaboracin del material audiovisual acordado para apoyar el desarrollo del curso. Para iniciar el proceso es primordial el conocimiento que tenga el docente respecto de la tarea que pretende realizar. Esto es fundamental para empezar a trabajar la produccin de cualquier material, pues se debe tener siempre claro el objetivo de aprendizaje que se quiera lograr con el video o la animacin planeada.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

Aprendizaje efectivo

Para el estudio de los medios audiovisuales es necesario tener en cuenta unos saberes que por lo general vienen de varias disciplinas: el arte, la sociologa, la sicologa, la informtica, la comunicacin y la iconografa, entre otras. Cada una de ellas hace aportes distintos que ayudan a mejorar y facilitar la creacin y la comprensin de un mensaje cuando se usan los cdigos correctos. En Ude@, el docente cuenta con la asesora de profesionales en las reas de la comunicacin, los cuales le ayudarn a aplicar estos saberes para alcanzar, mediante mensajes audiovisuales de diferentes clases, los objetivos propuestos. No obstante, es indudable que ambas partes deben usar un lenguaje limpio, claro y directo para establecer eficazmente los objetivos y definir los recursos necesarios. Sobre los contenidos, el docente tiene toda la autoridad, pero es indispensable que escuche y acuerde sus ideas con nuestros expertos. La produccin audiovisual en el campo educativo es el resultado de la labor de especialistas en diferentes reas: asesores pedaggicos, diseadores instruccionales, comunicadores, realizadores de televisin y expertos en tcnica del video. Cada uno de estos especialistas contribuye en la ejecucin de diferentes tareas y procesos durante la realizacin de los videos y las animaciones, pero lo primero y primordial es que el docente haya pasado antes por un proceso de diseo instruccional que lo oriente y le aclare la mejor manera de utilizar los recursos tendientes a crear las ayudas educativas que va a emplear en el desarrollo del curso que dictar.

65

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

66

El docente entrega al realizador el esbozo del material investigado para hacer el guion del video que se va a producir. El guion, ms que un cronograma organizado, es el primer paso en una produccin compleja, y consiste en escribir un planteamiento claro y preciso de las ideas. Este resumen escrito es conocido como propuesta del audiovisual. El guion, despus de elaborado, se le presentar al docente para que lo apruebe. El guion tiene varios elementos claves: La clase de produccin: entrevista, documental, procedimiento, prctica de laboratorio, etc. Los temas que se van a desarrollar. Los objetivos que se pretenden alcanzar. Los lugares en los que se va a grabar, los permisos de grabacin y las autorizaciones por parte de los entrevistados para utilizar lo grabado como material educativo. En algunos casos hay que hacer una visita previa al sitio en donde se va a grabar para ver las condiciones y lograr un buen trabajo; por ejemplo, laboratorios, teatros, fbricas, etc. Por otra parte, cuando se van a realizar experimentos es importante corroborar que todos los elementos que se van a utilizar funcionen; adems, se deben tener los montajes listos antes de la llegada de los equipos de grabacin y ver que los elementos que se usarn estn en buenas condiciones y no hayan caducado.

Aprendizaje efectivo

b. Produccin. Por produccin se entiende el momento en que se graban las imgenes o se hacen las animaciones, y muestra si el trabajo de preproduccin fue bien realizado. Es indispensable que el docente est presente durante las grabaciones y est atento a lo que muestra el monitor de la cmara para evitar errores de apreciacin o contenido. El docente es quien conoce la materia y quien puede determinar si lo que se hace es lo correcto. Cuando son entrevistas, hay que estar muy atento a las respuestas del entrevistado y establecer si lo que afirma est de acuerdo con la informacin de inters. Algunas veces una imagen detallada de algn objeto es importante y el tutor debe advertirlo para que el camargrafo la tome, pues posiblemente no basta un plano general. Debe tenerse en cuenta que en algunas ocasiones una escena se puede grabar varias veces para el proceso de edicin, pero esto se define con antelacin a la grabacin. c. Posproduccin. Despus de la grabacin y la recoleccin de la informacin se procede a la edicin del material. Este proceso necesita la participacin del docente para evitar errores. Si el tutor no necesita estar presente se le entregar el borrador del trabajo para que haga las observaciones o correcciones del caso. En esta fase se depura el material grabado, se descartan algunas tomas y se escogen las que sirven mediante una revisin juiciosa de todo el material. Es importante que ambos, tanto el docente como el editor, estn seguros de lo escogido para evitar reprocesos que aumentan costos y prolongan innecesariamente la terminacin del trabajo. Despus se hacen las locuciones, las grficas, las animaciones, los efectos y el montaje lgico de las secuencias de video.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

Mdulo 3

Es importante que el docente entienda que si se van a utilizar elementos no realizados directamente por el equipo de produccin de Ude@, se deben presentar las autorizaciones de ley para garantizar la proteccin de los derechos de autor.

d. Emisin. Por ltimo viene la emisin, proceso durante el cual se define qu canal de difusin se va a utilizar para llegar a los estudiantes. ste se har por diferentes medios segn se determine por el docente o la direccin del Programa Ude@. Actividad prctica Como parte final de este mdulo se propondr a los docentes que realicen unas prcticas (talleres) con el fin de prepararlos para las clases televisadas y las actividades de video que debern realizar durante el desarrollo del curso que van a dictar. Pero antes es necesario hablar un poco de lo que significa la presentacin ante una cmara, y dar algunas sugerencias tiles para que esta actividad sea agradable y positiva. Presentacin ante una cmara. Para muchas personas, enfrentarse a una cmara de video puede ser una experiencia estresante, lo cual es absolutamente normal. Sin embargo, tenemos la experiencia necesaria para lograr que, con unos pocos ensayos e indicaciones, se pueda salir adelante. Para conseguir un buen video lo ms importante es dominar el tema que se va exponer. No conocer suficientemente el tema se refleja de manera inmediata. Sin embargo, no basta slo el conocimiento pleno, sino que es necesario preparar la exposicin con anterioridad, como se hace con una clase convencional. Es recomendable que el docente lleve anotaciones que le permitan ir evacuando los temas en el orden deseado. Si hay operaciones matemticas que requieran un tiempo largo para hacerlas, le sugerimos que lleve escritos los procedimientos y resultados. La cmara podr mostrarlos y con ello se ganar mucho tiempo. Los conceptos deben exponerse en forma concisa y no necesitan ser repetidos ya que el estudiante tiene la oportunidad de ver ese material cuantas veces lo necesite. El lenguaje que se utilice debe ser claro, pausado y comprensible para el estudiante. En primer lugar, evite un solo tono en la exposicin. Es necesario conectarse emocionalmente con lo que se dice y variar la tonalidad de acuerdo con lo que se quiere expresar. Sea usted mismo y adopte un modo natural en su exposicin. Haga una clase igual a la que hace en el modelo presencial, sin leer durante la exposicin, y sea enftico cuando quiera dejar una idea que considere importante. Ms adelante le ensearemos cmo hacer el trabajo como tutor para el modelo de educacin virtual. Evite las muletillas y tics que todos tenemos, pero recuerde que esto es difcil de llevar a cabo si esos errores no se hacen conscientes. Todos tenemos estos errores y muy pocos se dan cuenta de ello. La cmara le ayudar a identificarlos rpidamente, y con el transcurso de la prctica se van resolviendo y eliminando. A lo largo de varios aos hemos adquirido gran experiencia con el entrenamiento de muchos tutores y esto nos permitir transmitirle la tranquilidad y la seguridad necesarias para que realice eficientemente su labor.
Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin Virtual Ude@

67

Aprendizaje efectivo

Produccin de medios educativos y uso de tecnologas

68

Aprendizaje efectivo

Reljese y utilice las manos para reforzar su expresin. Con ellas puede hacer ciertos gestos para llamar la atencin y enfatizar en lo dicho. Cuando lo considere necesario repita y haga recordatorios o refuerzos de lo expuesto, pero no abuse de este recurso. Recuerde que est en un proceso educativo y que usted como docente sabe en qu temas los estudiantes requieren mayor atencin. Es muy importante entender que debe imaginarse la cmara como una persona. Mrela siempre puesto que a travs de ella est hablndole a alguien que debe ser atrado por lo que est diciendo. No sobra recordarle que para seducir e interesar a un interlocutor lo mejor es mirarlo directamente a los ojos, y esto se logra simplemente mirando el lente.

3.7.5 Virtual Meetings

Virtual Meetings es un recurso de aprendizaje que permite realizar reuniones virtuales usando transmisin de audio y video en tiempo real soportado en la plataforma OpenMeetings. Este recurso est disponible para las personas que tienen acceso a la plataforma Moodle de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Antioquia. Virtual Meetings surgi como una solucin ms para los profesores que prefieren realizar las tutoras desde un computador ubicado en cualquier lugar. Adems, permite realizar asesoras y conversatorios sin la necesidad de coincidir en algn espacio fsico. Lo nico necesario en nuestro caso es tener acceso a la plataforma Moodle de la Facultad de Ingeniera y opcionalmente contar con un micrfono y una cmara web. Los usuarios que usen Virtual Meetings podrn realizar las siguientes acciones: Difundir audio y video en tiempo real. Visualizar un tablero virtual compartido, en el cual se podrn compartir imgenes y dibujar. Compartir documentos.

Aprendizaje efectivo - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin VirtualUde@

S-ar putea să vă placă și