Sunteți pe pagina 1din 3

Chile pas de volcanes

El volcn Descabezado Grande est a 3.830 metros de altura En nuestro pas hay ms de 2.000 volcanes, de los cuales 500 registran actividad. Segn expertos, se estima que 42 puedan entrar en proceso eruptivo en un futuro inmediato, otros 16 en los prximos nueve mil aos y otros 20 en varias decenas de miles de aos ms. Debido a esta realidad, en 1996 el Servicio Nacional de Geologa y Minera (Sernageomin), con el apoyo del Gobierno Regional de la Araucana, Conaf y la Direccin Regional de Arquitectura, cre el Observatorio Volcanolgico de los Andes del Sur (OVDAS). Este observatorio se encuentra en el cerro ielol, en la ciudad de Temuco, y su principal objetivo es vigilar los volcanes con mayor riesgo que existen en el sur de Chile, como, por ejemplo, el Llaima y el Villarrica. Volcanes chilenos La distribucin de los volcanes en nuestro pas se asocia a la tectnica de placas, ya que se encuentran en las dorsales ocenicas. En conjunto representan la cadena volcnica ms grande del planeta. A continuacin, describiremos algunos de los volcanes ms importantes de Chile: - Volcn Lscar: con 5.640 msnm, se ubica en el sureste de San Pedro de Atacama (Regin de Antofagasta), cerca del pueblo de Toconao. Posee un gigantesco y espectacular crter de 750 m de dimetro y 300 m de profundidad. Es considerado un volcn activo, ya que su ltima erupcin, ocurrida en el ao 1993, dej una permanente fumarola. - Volcn Villarrica: se encuentra a unos pocos kilmetros de la ciudad de Pucn, con 2.847 msnm. Fue llamado por los mapuche Rukapilln (casa de los espritus). Est siempre activo y su crter, de solo 200 metros de dimetro, presenta fumarolas permanentes. Adems, est cubierto por un extenso glaciar de 40 km2, que se sita en el extremo noroeste junto a los volcanes Mocho, Quetrupilln, Quinquilil y Lann.

- Volcn Llaima: con una altura de 3.125 metros, es el volcn ms grande de la zona sur del pas. Se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillo y posee un crter de 350 metros de dimetro. Est entre los ms activos, ya que registra 50 erupciones histricas; la ltima ocurri en 1994. - Volcn Lonquimay: ubicado a unos 130 km al noreste de la ciudad de Temuco, su nombre significa gran quebrada en mapudungn. En su ltima erupcin, en 1988, se form un nuevo centro de emisin asociado al volcn principal, el crter Navidad. Se llama as porque surgi un 25 de diciembre, debido a una fisura en el terreno. - Volcn Osorno: est localizado en el Parque Nacional Vicente Prez Rosales, frente al lago Llanquihue, a casi 60 kilmetros de Puerto Varas. Tiene una altura de 2.652 metros y su inactividad volcnica se prolonga ya por ms de un siglo. En sus faldeos hay refugios que permiten la prctica del esqu en invierno. - Volcn Tolhuaca: formado por tres crteres y un cuerpo central cubierto por hielo, este volcn tiene 2.806 msnm. Aunque no se le conoce actividad eruptiva, igual se le considera un volcn potencialmente activo. - Volcn Hudson: se ubica a 137 km al sur de la ciudad de Coihaique (Regin de Aisn). Est cubierto de hielo y alcanza una altitud de 1.905 msnm. Su ltima erupcin data del 8 de agosto de 1991.

Qu son los volcanes?


Los volcanes son orificios o fisuras por donde pueden escapar rocas fundidas, llamada magma, y gases como vapor de agua, dixido de carbono, nitrgeno, metano y azufre, entre otros, desde el interior de la Tierra. Un volcn literalmente es una grieta o abertura, que comunica con el interior de nuestro planeta, a travs de la cual hacen erupcin flujos de lava, corrientes de material incandescentes pulverizado o rfagas explosivas de gases y cenizas volcnicas. Cuando un magma, asciende a temperaturas de alrededor de los 1.000C, hasta la superficie y se solidifica en las inmediaciones de la zona donde emerge, aqu se acumulan originando el cono volcnico. Se forman, principalmente, en los bordes de las placas continentales (zonas de falla), donde es ms fcil que el magma encuentre una salida a la superficie cuando se produce una erupcin. La cadena ms importante de volcanes es la que rodea al ocano Pacfico y es el conocido "Cinturn de Fuego". Una erupcin volcnica se produce a causa de un incremento de la temperatura en la litosfera, lo que provoca el derretimiento del magma. Al aumentar su presin, la roca fundida tiende a salir hacia la superficie por la chimenea de un volcn.

Volcanes bajo el mar


Son fisuras de la Tierra que se encuentran bajo el fondo marino (a ms de 2.000 metros), en las que pueden ocurrir erupciones. La gran mayora est en reas donde hay movimiento de placas tectnicas.

La presencia de agua altera considerablemente las caractersticas de una erupcin volcnica, porque el suelo ocenico es muy delgado y puede ser perforado por el magma que est abajo, sobre todo en las lneas de fractura de los mrgenes de las placas tectnicas. La temperatura del agua marina tambin provoca que el magma se solidifique mucho ms rpido que en una erupcin terrestre. La lava de estos volcanes es diferente a la terrestre, ya que al juntarse con el agua, se forma una pasta slida. El flujo que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada. Asimismo, la presin submarina supera en casi 250 veces las condiciones normales y provoca que el volcn se asome a la superficie, formando una isla.

Sabas que?

S-ar putea să vă placă și