Sunteți pe pagina 1din 12

EQUIPO 2.

-AGUILERA DAZ LUIS. ARVIZU MAR JOS JUAN. -CASANOVA ZALETA ERICK ALAIN. -CRUZ MAYA HEYDI RUB. -ESCOBAR GARCA LAURA CECILIA. FLORES RIVERA EDGAR ULISES. GUTIRREZ GMEZ ENRIQUE LARA REYES JULIO CESAR. LPEZ MENDOZA VITE LPEZ GUILLERMO. Profesor : Bilogo.- JUAN RICO PREZ. Carrera: Ing. Petrolera.

Unidad 2.EL REGISTRO DE LAS ROCAS.


* TEMA 2.6.- GENERACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS

GENERACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS.


El petrleo, y en general los hidrocarburos tanto lquidos como gaseosos, proceden de la materia orgnica depositada y acumulada durante el proceso de sedimentacin a travs de una serie de transformaciones que se producen en el subsuelo. Dichas transformaciones, que en conjunto reciben el nombre de maduracin, estn controladas principalmente por el aumento de temperatura que se produce con el aumento de profundidad. De una manera muy general, esta transformacin consiste en la prdida de Oxigeno y Nitrgeno y en el enriquecimiento relativo en Hidrogeno y Carbono. Aunque el proceso lo inician ciertas bacterias anaerobias, a medida que aumenta la profundidad de enterramiento, stas desaparecen, quedando controlado a partir de entonces por el aumento de temperatura, en forma de destilacin natural de dicha materia orgnica. En este proceso se distinguen tres etapas, en funcin de la temperatura: diagnesis, catagnesis y metagnesis.

Diagnesis.
Es el inicio de transformacin de la materia orgnica que ocurre a profundidades someras donde se desarrollan los procesos de alteracin biolgica, fsica y qumica, ocurriendo la prdida principal de los productos oxigenados por lo que se genera principalmente CO2, NH3, H2O y CH4 biognico. Dentro de esta etapa, las sustancias orgnicas contenidas en la materia orgnica (biopolmeros) son consumidas por algunos organismos y atacados por microbios que usan enzimas para degradar a estas y transformarlas en biomonmeros, los cuales se condensan y forman complejas molculas (geopolmeros), los cuales son los precursores del kergeno. Durante la diagensis y bajo condiciones reductoras a temperaturas relativamente bajas (<50C) se realizan las primeras reacciones qumicas y biolgicas para la formacin de hidrocarburos. El hidrocarburo ms importante que se forma durante la diagnesis es el METANO.

Catagnesis.
Es la etapa principal de rompimiento trmico del Kergeno, para producir la formacin de hidrocarburos lquidos de C15 a C30. Profundidades mayores a 1, 000 m.

Consiste en la rotura de las molculas orgnicas para formar cadenas de hidrocarburos. Dichas cadenas seguirn rompindose a su vez en otras ms sencillas segn un proceso de destilacin natural al aumentar la temperatura, hasta que hacia el final de esta etapa slo quedan hidrocarburos gaseosos (metano a pentano). La mxima generacin de gas se localiza precisamente hacia el final de esta etapa, procediendo tanto de la generacin directa del Kergeno como de la continua rotura de las cadenas de hidrocarburos lquidos.

Catagnesis.
Esta es la etapa principal de formacin de aceite, condensado y gas hmedo, conforme se incrementa la temperatura y la profundidad de sepultamiento. Esta zona en que las rocas generan petrleo y lo expulsan es conocida como la Ventana del petrleo o fase principal de formacin de aceite. Se encuentra en un rango de temperaturas de 60C a 175C, dentro del cual ocurre la generacin principal de hidrocarburos lquidos, mientras que entre 175 a 225C se tiene la generacin principal de gases hmedos. Con relacin a la temperatura, se produce gas y aceite en los siguientes intervalos: Aceite: de 60 a 175 C Gas: de 50 a 225 C

Catagnesis.
La presin vara de 300 a 1500 bares. Profundidad de 2,100 a los 5,500 m. A los 2.6 Km se alcanza el mximo pico de generacin de hidrocarburos lquidos. Entre los 3.0 y 3.5 km se pasa a la catagnesis tarda, producindose menos aceite y ms gas; por lo tanto es la principal zona de formacin de gas (seco y hmedo), originndose pequeas fracciones de hidrocarburos condensados.

Madurez del kergeno

Metagnesis.
Tercera etapa dentro del proceso de transformacin de la materia orgnica. Se realiza generalmente a grandes profundidades y altas temperaturas. En esta etapa la materia orgnica residual se transforma en metano y el carbn en antracita. La metagnesis est considerada tambin como el inicio del metamorfismo. Es la etapa tarda de alteracin de la materia orgnica, posterior a la generacin de los hidrocarburos lquidos, la que se caracteriza por la formacin principal de metano metagentico (gas seco) y un enriquecimiento de carbono que constituye un kergeno residual.

Metagnesis.
Se desarrolla a temperaturas mayores a los 225 C y es la ltima etapa dentro de la transformacin de la materia orgnica, considerada importante para la generacin de gas. La generacin de metano acaba a los 315 C con profundidades cercanas a los 8 Km, es decir, presiones litostticas mayores a 1500 bares. La porosidad de las rocas en estas condiciones disminuye notablemente, por lo que es difcil que se formen a estas profundidades yacimientos de hidrocarburos que tengan rendimiento econmico.

S-ar putea să vă placă și