Sunteți pe pagina 1din 22

Geometra Eucldea Plana

Primer Cuatrimestre 2010

Axiomas de la geometra plana


1. Introduccin 1.1. La evolucin de la geometra y sus axiomas . . . . . . . 1.2. La geometra y la enseanza . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Lo que haremos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1 4 6

2. Incidencia y separacin (Axiomas I y II) 7 2.1. Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 3. Medidas de segmentos y ngulos (Axiomas III y IV) 11 3.1. Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 4. Tringulos (Axioma V) 14 4.1. Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 5. Rectas paralelas (Axioma VI) 20 5.1. Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

1. Introduccin
1.1. La evolucin de la geometra y sus axiomas
Si preguntamos a una persona comn qu es la matemtica, muy posiblemente diga algo como es una disciplina que trata de nmeros, y alguna ms versada balbucear algo sobre las diferencias entre matemticas aplicadas y puras. Ambas respuestas son valederas, y la historia de las matemticas las reejan. Empezando por el deseo o necesidad de cuanticar, aparecieron los nmeros (una vaca por tres ovejas), y al tiempo empezaron a medirse distancias y reas (cuntos das de viaje), conduciendo a la geometra.1 De a poco, se fueron puliendo estas nociones, haciendo abstracciones sucesivas, tanto en los nmeros (el tres es el mismo en tres vacas que en tres das), como en las formas (algo derecho es ms fcil de medir que algo torcido), y luego pasamos de derecho a recta, de mesa a rectngulo. La inquietud humana llev a observaciones, como si los lados de un tringulo miden 3, 4 y 5 entonces tiene un ngulo recto, e inmediatamente a las
1 Es necesario que ponga la etimologa?

Pg. 2

Axiomas de la geometra plana preguntas: es siempre as?, para qu valores de los lados se forma un ngulo recto?, y el ngulo recto es el opuesto al lado que mide 5, siempre el ngulo mayor se opone al lado mayor?, y cunto suman las medidas de los ngulos?, y... Una cosa lleva a la otra, y nos damos cuenta de que para poder deducir propiedades, debemos partir de supuestos que suponemos verdaderos, debemos saber qu es lo que suponemos conocido, en qu nos apoyamos para hacer determinadas armaciones. Rastreando hacia atrs, llegamos a una serie de armaciones que tenemos que suponer vlidas. Estas armaciones se llaman axiomas o postulados de la teora. Euclides de Alejandra, unos 300 aos a.C., propuso un tratamiento de la matemtica conocida en ese entonces, basndose en deniciones, postulados y nociones comunes a partir de los cuales se deducen los resultados. En sus Elementos [4, 6], Euclides no slo considera lo que hoy llamaramos geometra, sino tambin lo que hoy llamaramos teora de nmeros: problemas de divisibilidad y primalidad. En efecto, los griegos equiparaban las nociones de segmento y nmero (positivo). Euclides presenta cinco postulados (o axiomas): I. Dados dos puntos distintos se puede trazar una recta por ellos. II. Una (fragmento de) lnea recta se puede extender indenidamente. III. Dados dos puntos, se puede trazar una circunferencia con centro en uno y que contenga al otro. IV. Todos los ngulos rectos son iguales. V. Si una recta corta a otras dos formando ngulos correspondientes internos que sumen menos de dos ngulos rectos, estas dos rectas (extendidas indenidamente) se cortan en un punto que est del mismo lado donde los ngulos correspondientes suman menos de dos rectos. El quinto postulado se conoce como de las paralelas, ya que tiene la formulacin equivalente, a veces llamada de Playfair (17481819), pero ya formulada por Proclo el sucesor (412485): Dados una recta y un punto no en ella, se puede trazar una nica paralela a la recta que pasa por el punto. Un sistema axiomtico debe presentar propiedades de consistencia (las propiedades no se contradicen entre s), e independencia (unas propiedades no se deducen de otras).
v Tambin queremos que sea completo: no queremos usar cosas fuera del sistema en las demostraciones.

Los matemticos realizaron esfuerzos durante siglos tratando de demostrar que el postulado de las paralelas se deduce de los otros postulados y nociones comunes. El mismo Euclides posterga el uso de este axioma lo ms posible (hasta la proposicin I.29), an cuando ciertas demostraciones anteriores se podran simplicar con su uso. Finalmente, N. Lobachevsky en 1829 y J. Bolyai en 1832, publicaron independientemente geometras en el que este quinto postulado se reemplaza por

1.1

La evolucin de la geometra y sus axiomas

Pg. 3

Figura 1: El plano de Fano, la geometra proyectiva plana con menor nmero de puntos y rectas. otro,2 demostrando as la independencia del postulado de las paralelas respecto de los otros axiomas en Euclides. Otro tipo de geometra, la proyectiva, en la que no existen los conceptos de paralelismo o de medida (ni de segmentos ni de ngulos) fue desarrollndose desde Pappus de Alejandra3 hacia el ao 340, impulsada por el inters en el estudio de la perspectiva. Las contribuciones de Desargues (15911661) le dieron un gran impulso, y fue creciendo como teora hasta establecerse como rea independiente de la matemtica en el siglo XIX. Si bien no inuenci directamente sobre la axiomtica, un avance profundo en la geometra lo produjo Descartes (15961650) en La gomtrie [3], la tercera parte de su Discours de la mthode pour bien conduire sa raison et chercher la vrit dans les sciences, publicado en 1637. La introduccin de coordenadas permiti la reduccin de los problemas de geometra al estudio de ecuaciones y facilit el establecimiento del anlisis matemtico. Aunque menor, su contribucin al tratamiento de semejanzas tambin fue importante, permitiendo simplicar demostraciones de Euclides (con las tcnicas de Euclides). Estas nuevas geometras, la algebraizacin de Descartes, y el avance del anlisis matemtico, llevaron a F. Klein (18491925) a redactar en 1872 el Programa de Erlangen [7], en el que propone clasicar las geometras (incluyendo a la euclidiana, la de Lobachevsky y Bolyai y la proyectiva) segn los grupos de simetra subyacentes. G. Fano, estudiante de Klein, dio otro paso importante al considerar geometras nitas, que tambin encajan dentro del Programa de Klein. En la gura 1 est representado el plano de Fano, la menor geometra proyectiva plana posible.
v El plano de Fano constituye una pieza fundamental en matemticas discretas (divisibilidad, grafos y combinatoria). Por ejemplo, se ha usado para la factorizacin de enteros por medio de formas cuadrticas.

En otra lnea bastante distinta, a travs de los aos se fue observando que algunas de las demostraciones en Euclides dependan de nuestra concepcin fsica y no se basaban en los postulados. Una de las primeras es la proposicin I.4 de Euclides, que luego se tom como axioma adicional (nuestro axioma V sobre igualdad de tringulos).
2 Segn el mismo C. F. Gauss, l no se atrevi a presentar resultados similares por temor a la

reprobacin de los matemticos de su poca. Algo de razn tendra: la Academia de Ciencias de San Petersburgo rechaz el trabajo de Lobachevsky, quien tuvo que publicarlo en una revista de menor prestigio. 3 Tambin conocido como Papo (de Alejandra).

Pg. 4

Axiomas de la geometra plana No obstante, hacia nes del siglo XIX M. Pasch caus una gran sorpresa al mostrar en su Vorlesungen ber neuere Geometrie de 1882 que varios resultados, como nuestro teorema 2.8, no se deducen de los axiomas y postulados de Euclides, dando lugar al axioma II sobre separacin. Las ideas de Pasch fueron desarrolladas posteriormente por D. Hilbert (18621943) quien en su Grundlagen der Geometrie (fundamentos de la geometra) de 1899 [5] propuso un sistema de axiomas generales que caracterizan a las geometras, inclusive con conjuntos numricos que no satisfacen la arquimedianeidad.
 Hilbert no hizo un anlisis exhaustivo de la independencia de sus axiomas, y slo present la independencia entre ciertos grupos de axiomas. R. L. Moore en 1902 prob que, efectivamente, los axiomas de Hilbert no son independientes.

Para concluir, los axiomas de Euclides dieron forma a la matemtica como disciplina, tratando de abstraer propiedades de los objetos de la realidad fsica para hacer un desarrollo puramente deductivo a partir de nociones previas y axiomas. En el proceso, por ejemplo al tratar de demostrar el postulado de las paralelas a partir de los otros, se fueron desarrollando tcnicas que luego se transformaron en reas independientes dentro de la matemtica. Este movimiento se continu con los axiomas de Hilbert, provocando que el estudio de sistemas formales formara una gran parte de las matemticas posteriores.

1.2. La geometra y la enseanza


Desde la poca pitagrica, unos 500 aos a.C., la geometra fue considerada parte fundamental de la enseanza superior en la cultura occidental, dando lugar a que en las universidades medievales se estudiara el quadrivium (aritmtica, geometra, msica y astronoma) despus del trivium4 (gramtica, lgica o dialctica, y retrica), y precediendo los estudios ms profundos en losofa y teologa. Al desarrollarse un sistema educativo general, el trivium se integr a la escuela primaria y el quadrivium a la secundaria. Hasta la dcada de 1970, con la aparicin de la nueva matemtica, la geometra euclidiana se enseaba en muchos pases como el nuestro en la escuela secundaria basndose en los Elementos de Euclides. Se dice que, despus de la Biblia, los Elementos han sido el mejor bestseller de la historia. Otros pases, como Alemania e Italia, reaccionaron antes a los descubrimientos de Pasch y Hilbert y trataron de cambiar los contenidos para adecuarlos a los nuevos desarrollos. Muchos matemticos de renombre se preocuparon por la enseanza de las matemticas en los niveles primario y secundario (y por supuesto universitario) hacia nes del siglo XIX (y todo el XX). As, el ICMI (International Commision on Mathematical Instruction) se estableci en el IV Congreso Internacional de Matemticas en 1908, siendo su primer presidente F. Klein. Una de las preocupaciones de estos matemticos fue el tratar de adaptar los axiomas de Hilbert a la enseanza secundaria. Se hicieron varias propuestas (demasiadas!), pero una de las ms destacables fue la de G. Birkho publicada en el Annals of Mathematics de 1932 [2] y luego volcada en el texto escolar Basic Geometry de 1940 [1]. Los cuatro axiomas de Birkho suponen ya denida una
4 Que da origen al vocablo trivial.

1.2

La geometra y la enseanza

Pg. 5

distancia y hacen uso directo de las propiedades de los nmeros reales, haciendo innecesarios los axiomas de separacin que veremos. Una variante ms pulida de los axiomas de Birkho, quizs a un nivel un poco alto para la secundaria, son los axiomas de S. MacLane [8]. Hacia la dcada de 1960 apareci el movimiento matemticas modernas (new math) en distintos pases, en forma relativamente independiente. En Estados Unidos obtuvo un gran impulso tras perder la carrera del espacio contra los soviticos con su Sputnik, y en Europa especialmente Francia por las ideas del poderoso grupo Bourbaki.
 El grupo Bourbaki, constituido hacia 1935 por matemticos franceses de primer nivel, elabor una serie de libros rigurosos que fundamentaban las matemticas avanzadas a partir de las ideas de estructura, comenzando por la teora de conjuntos. Estos libros tuvieron una gran inuencia internacional en la forma de practicar las matemticas, sobre todo las puras, lo que se evidenci en nuestro pas en las dcadas de 1960 hasta 1980. En lo anecdtico, los libros de Bourbaki introdujeron los trminos inyectivo, suryectivo y biyectivo, el uso del smbolo para el conjunto vaco y el de curva sinuosa , popularizado por D. Knuth en sus libros.

La rama francesa de la matemtica moderna impuls el estudio de la geometra a partir de las transformaciones (o movimientos) rgidos, retomando el Programa de Erlangen de Klein, dejando de lado la introduccin axiomtica clsica. En cambio, la rama estadounidense, impulsada por E. G. Begle, director del SMSG (School Mathematics Study Group) entre 1958 y 1972, elabor un nuevo sistema de axiomas basados en los de Birkho, que an son usados en Estados Unidos. La matemtica moderna fue un fenmeno curioso en la cultura occidental, en el que muchos matemticos de renombre participaron activamente, lo que no haba sucedido antes (y no volvi a suceder). Aunque cubri prcticamente toda la enseanza occidental, hubo excepciones como la Unin Sovitica, liderada por A. Kolmogorov (19031987), y Holanda, liderada por H. Freudenthal (1905 1990) (quien tambin fuera presidente de ICMI). Tambin algunos matemticos no estaban de acuerdo con los cambios que se llevaron a cabo en sus pases, como G. Plya (18871985) en Estados Unidos y L. Santal (19112001) en nuestro pas.5 Se consideraba que no era didcticamente aceptable la introduccin de estructuras (empezando con la teora de conjuntos, y siguiendo con temas como grupos) para construir el conocimiento matemtico en la escuela. La matemtica moderna prcticamente desapareci hacia nes de 1980, dejando una gran confusin entre los docentes, muchos de los cuales no pudieron hacer la transicin. La experiencia produjo que se pensara en integrar la didctica y la matemtica (como disciplinas autnomas), impulsando el desarrollo de la educacin matemtica (o didctica de las matemticas) como disciplina independiente. Hacia 1980 aparecieron las computadoras personales con sus capacidades grcas, y se desarroll software como Cabri Gomtre en Francia (1984) y Geometers Sketchpad en Estados Unidos (1991), lo que conllev un gran cambio en la enseanza en los pases avanzados.
5 Es imperdible la transcripcin de una de sus conferencias en La enseanza de la matemtica en la

escuela media [11]. De hecho, es muy instructivo leer toda la introduccin en ese libro.

Pg. 6

Axiomas de la geometra plana Con medios tecnolgicos o sin ellos, la enseanza de la geometra basada en la axiomtica (y gran parte de las matemticas) fue desapareciendo de las escuelas en muchos pases, y con ella las demostraciones. Concluimos este apartado citando a Santal con su visin de la matemtica y su enseanza en La geometra en la formacin de profesores [12]: Desde la antigedad se distinguen dos objetivos principales de la enseanza de la matemtica, a saber: el formativo, destinado a cultiva y practicar el razonamiento lgico, y el informativo, destinado a ensear las tcnicas especiales que son necesarias para usar la matemtica en sus aplicaciones, cada vez ms extendidas en todas las ramas del saber. A veces se ha dado preponderancia al aspecto formativo, que da lugar a lo que hoy llamamos matemtica pura, posicin defendida tradicionalmente por Platn al proponer para los ciudadanos de su Repblica el estudio de aquella matemtica que tiene por n el conocimiento y que facilita al alma los medios para elevarse desde la esfera de la generacin hasta la verdad y la esencia. El aspecto informativo, en cambio, constituye la hoy llamada matemtica aplicada y era despreciada por Platn por considerarla destinada a los comerciantes y tracantes, que la utilizan tan slo en vista a las compras y a las ventas. Esta matemtica aplicada, sin embargo, fue esencial en la Nueva Ciencia de Galileo y en todos los desarrollos de la misma durante los siglos XVIII y XIX, resultando fundamental para toda la ciencia y tecnologa modernas.

1.3. Lo que haremos


Que hayan pasado ms de 2000 aos hasta que se determinara la independencia de los postulados o se descubrieran algunas fallas en la presentacin de Euclides, nos hace pensar que no tiene sentido presentar un sistema riguroso y formal sin contar con los conocimientos necesarios. De modo que en este curso no pretendemos una extrema rigurosidad, ni abordaremos temas de consistencia o independencia de los axiomas presentados. En cambio, trataremos de ubicarnos en un punto intermedio entre lo formal y lo intuitivo, siguiendo la presentacin del libro de Pogorlov [9], quien a su vez presenta una axiomtica entre la de Hilbert y la de Birkho.
 Otro libro de texto comparable en castellano es Geometra Mtrica (Tomo I Fundamentos) de Puig Adams [10], cuya primera edicin es de 1947.

Los axiomas de Pogorlov no son independientes (lo que iremos aclarando con notas), y la presentacin ac no es completamente idntica a la de Pogorlov (hay ligeras variantes en algunos enunciados, en el orden y algunas omisiones o agregados). Como Euclides, Pogorlov retrasa lo ms posible el uso del axioma de las paralelas, presentado aqu como axioma VI, por lo que los resultados hasta nuestra seccin 5 no dependen de aqul. A propsito, prcticamente todos los resultados de esa seccin (como 5.1, 5.3, 5.5 o 5.9), o el teorema de Pitgoras, son equivalentes al axioma de las paralelas (suponiendo los otros axiomas). A partir de la fundamentacin de Hilbert, se han clasicado las geometras de acuerdo a los axiomas que se toman. Con algo similar a nuestro axioma I se obtiene una geometra de incidencia si se incluye unicidad o abstracta si no. Al

2. Incidencia y separacin (Axiomas I y II) agregar axiomas de separacin (similares a nuestro axioma II), se obtiene una geometra de Pasch, midiendo ngulos y distancias entre puntos (contemplados en los axiomas III y IV), obtenemos una geometra mtrica de transportador. En n, agregando el axioma V obtenemos una geometra neutral y agregando el VI una euclidiana. Separaremos las secciones segn un esquema similar, introduciendo los axiomas a medida que avanzamos y son necesarios. Pasemos al estudio de estos axiomas, pero antes un par de observaciones: Uno de los objetivos del curso (y del aprendizaje de matemticas en general) es tomar una postura crtica ante enunciados y demostraciones. Este apunte est basado en el libro de Pogorlov [9] al que debe recurrirse. Ac nos limitamos a seleccionar y anotar resultados de ese libro, tratando de no repetir demasiado lo que ya est publicado, pero debe hacerse una lectura simultnea y comparada de ambas fuentes (cules son las diferencias?, por qu?). En particular, slo vamos a dar indicaciones de las demostraciones (sealadas con el smbolo k ),

Pg. 7

pero recordar que en los exmenes deben hacerse las demostraciones completas!

Es aconsejable ir haciendo dibujos de los enunciados y demostraciones para entenderlos.

2. Incidencia y separacin (Axiomas I y II)


Pensamos que trabajamos con un conjunto universal que se llama plano, cuyos elementos se denominan puntos, y una familia particular de subconjuntos que se llaman rectas. Los axiomas establecen propiedades y relaciones entre estos objetos. El axioma I relaciona puntos y rectas, mientras que el axioma II establece una primer estructura, relacionando puntos en una recta (con la relacin entre), y luego rectas en el plano. Axioma I (de incidencia). 1. Cualquiera que sea la recta, existen puntos que pertenecen a la recta y puntos que no pertenecen a la recta.
 El axioma III nos va a decir que hay innitas rectas e innitos puntos en cada recta.

2. Cualesquiera que sean dos puntos (distintos), existe una y slo una recta que pasa por estos puntos. Indicamos por la recta que pasa por los puntos y . 2.1. Teorema. Dos rectas diferentes no se cortan o se cortan en un nico punto.
k Usar el axioma I.2.

Pg. 8 Axioma II (de orden o separacin).

Axiomas de la geometra plana

1. De tres puntos distintos de una recta, uno y solamente uno de ellos se halla entre los otros dos. Si est entre y , lo indicamos por * * (, y deben estar alineados, i.e., en una misma recta). Si * * , decimos que y estn a distintos lados de , o que separa a y .
 Se establece as una relacin entre tres puntos alineados que tiene la simetra * * * * .  El axioma dice que si los puntos , y estn alineados y son distintos, una y slo una de las siguientes es verdadera: * * , * * o * * .

2. Un punto en una recta la divide en dos partes no vacas llamadas semirrectas (o rayos), de modo que todo punto de la recta distinto de est en alguna de las dos. separa a dos puntos en distintas semirrectas, pero no separa puntos de una misma semirrecta.
 Est enunciado como axioma pero se deduce de II.1: si fuera otro punto en la recta, , una semirrecta es { : * * } {} { : * * } y la otra { : * * } (ver el ejercicio 2.3).  Agregamos la condicin de que las semirrectas no sean vacas.  Dado que suponemos que las semirrectas no son vacas, cada una de ellas queda determinada dando un punto en la recta distinto de .

Las dos semirrectas as obtenidas se llaman complementarias u opuestas. El punto de la recta que produce la divisin en dos semirrectas se llama origen de (cada una de) las semirrectas.
 El origen no pertenece a la semirrecta, i.e., las semirrectas son abiertas.

Denotamos por una semirrecta de origen que contiene a .


 Usamos la notacin tanto para la recta como para la semirrecta (de origen ).

2.2. Lema. Dada una semirrecta, existe una nica recta que la contiene.
k Sea la semirrecta denida a partir de la recta y el origen . Como , existe , y necesariamente (la semirrecta es abierta). Entonces las rectas y son iguales pues y estn en ellas (usando I.2).  Usamos que la semirrecta no es vaca.

2.3. Denicin. Dados los puntos y , con , se llama segmento a los puntos de la recta por y que estn entre y . y son los extremos del segmento .
 El orden de los extremos no es importante para determinar el segmento.  Segn la denicin, un segmento no incluye a sus extremos, i.e., es abierto.  Usamos la misma notacin que para rectas y semirrectas.

2.4. Teorema. El segmento es una parte de la semirrecta (y de la recta ).


k Usar II.1 y II.2 (y la denicin de segmento).

2.5. Denicin. Dadas dos semirrectas distintas y con un origen comn , se llama ngulo al conjunto formado por las semirrectas y el punto , y se denota por .

2. Incidencia y separacin (Axiomas I y II) es el vrtice del ngulo, y y son sus lados. Si y son semirrectas opuestas, el ngulo se dice llano. Si y , tambin denotamos el ngulo por (el vrtice en el medio).
 El orden de las semirrectas no es importante, = y = , pero el vrtice debe estar en el medio, en general .

Pg. 9

en vez de .  En la escritura manual, generalmente usamos la notacin 2.6. Denicin. Un tringulo es el conjunto formado por tres puntos no alineados y los tres segmentos que unen esos puntos de a pares. Los puntos se denominan vrtices y los segmentos lados del tringulo. En un tringulo se forman tres ngulos llamados ngulos del tringulo.6 Si los vrtices son , y , el tringulo se indica por .
 Es usual indicar con letras en minsculas a los lados opuestos a los vrtices indicados con letras maysculas: si los vrtices son , , , los lados sern = , = , = . Pero esta convencin no es obligatoria.

2.7. Teorema. Ningn ngulo de un tringulo es llano.


k Los vrtices no estn alineados.

Axioma II (continuacin). 3. Toda recta divide a los restantes puntos del plano en dos conjuntos no vacos llamados semiplanos, de modo que todo punto del plano que no est en la recta est en alguno de ellos. Si los extremos de un segmento cualquiera pertenecen a un semiplano, el segmento no corta la recta. Si ambos extremos del segmento pertenecen a diferentes semiplanos, el segmento corta a la recta.
 Como en el caso de las semirrectas y segmentos, los semiplanos no contienen a la recta, es decir, son abiertos.  Observar las diferencias con el enunciado de Pogorlov.  Un semiplano queda determinado dando un punto que no est en la recta.

Cuando dos puntos estn en distintos semiplanos, tambin decimos que la recta separa los dos puntos. Como una semirrecta est contenida en exactamente una recta (por 2.2), podemos hablar de semiplanos determinados por una semirrecta. 2.8. Teorema (axioma de Pasch). Si una recta , que no pasa por ninguno de los vrtices del tringulo , corta a su lado , entonces tambin corta a uno y slo uno de los lados o .
 ste es el enunciado que da Hilbert en su Grundlagen der Geometrie para el axioma de Pasch [5]. Ac lo deducimos, pero es equivalente a II.3 (supuesto los axiomas anteriores). k Por II.3, y estn en distintos semiplanos respecto de , y est en alguno, usar nuevamente II.3 con y el punto ( o ) que est en distinto semiplano.
6 Curiosamente! De all el nombre de tringulo, pero podra haberse llamado triltero (como en

cuadriltero).

Pg. 10

Axiomas de la geometra plana 2.9. Teorema. Si una recta contiene al punto y no contiene al punto , toda la semirrecta estar en un semiplano respecto a la recta (el semiplano en el que est ubicado ).
k Si est en la semirrecta , entonces y el segmento est contenido en la recta (por 2.4) que corta a slo en (por 2.1), entonces . Pero deja de un lado a y (porque estn en una misma semirrecta de origen ), y no puede estar en el segmento . Por II.3, est en el mismo semiplano que .

2.10. Corolario. Si por el extremo del segmento se traza una recta que no pasa por el punto , todo el segmento quedar situado en un semiplano respecto a la recta (el semiplano en el que est ubicado ).
k Usar 2.4 y 2.9.

2.11. Corolario. Si las rectas y se cortan en , entonces las semirrectas opuestas determinadas por en estn en distintos semiplanos respecto de .
k Si las semirrectas son y , y , , como est entre y , el segmento corta a (en ), y usamos II.3 y 2.9.

2.12. Denicin. Si , y son semirrectas distintas que tienen el mismo origen, y y no son opuestas, diremos que pasa entre los lados del ngulo si existen y tales que corta al segmento . Si es llano, cualquier rayo que parte del vrtice (y no coincide con alguno de los lados) pasa entre los lados del ngulo.
 Es el anlogo para ngulos de la relacin * * para puntos.

2.13. Teorema. Si el rayo pasa entre los lados del ngulo , la recta que contiene el rayo separa los lados del ngulo, i.e., las semirrectas y se hallan en distintos semiplanos respecto a la recta que contiene al rayo . Ms an, si no es llano, y se encuentran en un mismo semiplano respecto de la recta que contiene a .
k Sean y y tales que corta al segmento en . y se encuentran en distintos semiplanos respecto de la recta que contiene a (II.3); y por 2.9, est en un semiplano respecto de y en el otro. Sea al semiplano determinado por que contiene a ( no es llano). est en el segmento , que est contenido en (por 2.10). Entonces las rectas y estn contenidas en (por 2.9).

2.14. Corolario. Si el rayo pasa entre los lados de y no es llano, entonces corta a cualquier segmento con un extremo en cada lado del ngulo.
k Por 2.13, las semirrectas y se encuentran en distintos semiplanos respecto de , por lo que si y , el segmento corta a la recta que contiene en . Por 2.10, todo el segmento (y por lo tanto ) est contenido en un semiplano respecto de . Por 2.11 y la segunda parte de 2.13, y estn en un mismo semiplano respecto de , por lo que .

2.1. Ejercicios
Ejercicio 2.1. En el plano se tienen cuatro puntos 1 , 2 , 3 , 4 y una recta que no contiene a ninguno de ellos. Los segmentos 1 2 y 3 4 cortan a la recta y el segmento 2 3 no la corta. Corta la recta al segmento 1 4 ?

3. Medidas de segmentos y ngulos (Axiomas III y IV) Ejercicio 2.2. Los puntos , , , estn en una misma recta, con * * y * * . Demostrar que * * . Ejercicio 2.3. Demostrar la validez de la nota inmediatamente despus del axioma II.2: los conjuntos = { : * * }{}{ : * * } y = { : * * }, son tales que i) todo punto de la recta est en , ii) si y entonces * * , iii) si , entonces * * o * * , y iv) si , entonces * * o * * . Ejercicio 2.4. Demostrar que dos rectas que se cortan (y son distintas) determinan exactamente cuatro ngulos.

Pg. 11

3. Medidas de segmentos y ngulos (Axiomas III y IV)


El axioma axioma III nos permite medir segmentos y ngulos, mientras que el axioma IV establece correspondencias entre los reales y segmentos y ngulos. Axioma III. 1. Todo segmento tiene una longitud determinada, mayor que 0.
 Implcitamente estamos aceptando que se ha establecido una unidad de longitud, que podemos pensar como un centmetro, o pulgada, o milla nutica, etc., o, directamente, que se ja un segmento arbitrario como de longitud 1, con el cual los restantes segmentos se comparan.

Si el segmento es , indicamos su longitud por .


 O sea que puede indicar una recta, una semirrecta (de origen ), un segmento, o la longitud de un segmento! Sin embargo, estamos siguiendo la tradicin.

2. Si * * entonces = + . 3.1. Denicin. Dos segmentos son iguales si sus longitudes lo son, y uno ser mayor que otro si la longitud del primero es mayor que la del segundo.
 Los segmentos y pueden ser iguales porque sus longitudes lo son, y a la vez ser distintos o diferentes como conjuntos de puntos si, por ejemplo, los puntos , , , son todos distintos. Esta ambigedad se resuelve a veces diciendo que los segmentos con congruentes si tienen la misma longitud, pero preferimos mantener la notacin de Pogorlov, ms de acuerdo con el espritu de Euclides, donde las longitudes de los segmentos se identican con los segmentos.

Axioma III (continuacin). 3. Todo ngulo tiene una medida en grados determinada, mayor que 0. El ngulo llano mide 180 .
 Como en el caso de segmentos, se supone que hay una unidad de medida de ngulos que a diferencia del caso de segmentos para los que no se especica se toma como grado. En realidad, podemos pensar que la unidad inicial es el ngulo llano, al que se divide en 180 partes.  Por ahora, supondremos que las medidas de los ngulos estn entre 0 y 180 . Ms adelante ampliaremos las posibilidades y consideraremos otras unidades de medida de ngulos.

Pg. 12

Axiomas de la geometra plana Si el ngulo es , indicamos su medida tambin por .


 Recordar que, a diferencia del caso de segmentos, en la notacin es importante el orden de las letras.

4. Si un rayo parte del vrtice de un ngulo formado por las semirrectas y , y pasa entre sus lados, entonces = + . 3.2. Denicin. Dos ngulos son iguales si sus medidas lo son, y uno es mayor que otro si el primero tiene medida mayor que el segundo.
 Valen las mismas observaciones que para la igualdad de ngulos.

Axioma IV. 1. Dados un nmero positivo y una semirrecta de origen cualesquiera, existe un nico punto en la semirrecta tal que = .
 El axioma implica que en toda semirrecta hay innitos puntos.  Una vez elegida la semirrecta y tomando la semirrecta como eje positivo y la opuesta como negativo, el axioma establece una correspondencia biunvoca entre puntos de la recta y nmeros reales.

2. Cualesquiera que sean el nmero , 0 < < 180, la semirrecta y un semiplano correspondiente, existe una nica semirrecta en el semiplano tal que = . 3.3. Denicin. La distancia entre dos puntos y , se dene como 0 si = , si .

A n de no generar ms notaciones, indicaremos a la distancia entre y como , interpretando que si = , el segmento tiene longitud 0.
v Pogorlov dene la distancia entre puntos a partir de la longitud de segmentos, pero son conceptos equivalentes: si conocemos la distancia, digamos , entre puntos podemos denir la longitud del segmento como (, ). Pedimos que la distancia est denida para cualquier par de puntos en el plano, con (, ) 0 y (, ) = 0 si y slo si = . Conociendo la distancia , podemos denir que est entre y si (, ) = (, ) + (, ) (ver el teorema 4.18, pero all se usa el axioma V), y (con un poco de trabajo) recuperar el axioma II.1, y luego el axioma II.2 (como indicado en las notas all). De modo que los axiomas II y IV de Pogorlov no son independientes. La idea de poner los axiomas a partir de la distancia es la que sigui Birkho [2, 1], ya comentada en la seccin 1.2.

3.4. Teorema. Si en una semirrecta se construye, a partir de su punto de origen , un segmento de longitud menor que la del segmento , resultar entre y .
k Usar axioma III.2 y axioma IV.1.

3.5. Denicin. Dos ngulos son adyacentes si tienen un lado comn y sus otros dos lados son semirrectas complementarias.

3. Medidas de segmentos y ngulos (Axiomas III y IV) 3.6. Teorema. La suma de ngulos adyacentes es 180 .
 Ponemos la suma de ngulos en vez del ms latoso la suma de las medidas de los ngulos. k Usar axioma III.4 y denicin de adyacentes.

Pg. 13

3.7. Corolario. Si dos ngulos son iguales, tambin son iguales sus ngulos adyacentes. 3.8. Teorema. Si a partir de una semirrecta se construyen en un mismo semiplano los ngulos y con < , entonces el rayo pasa entre los lados del ngulo .
k Sea la semirrecta opuesta a , , , . Por 2.8, debe cortar al segmento o al , pero no puede cortar a pues por III.4 sera + = < .

3.9. Denicin. Dos rectas (distintas) en el plano que no se cortan se dicen paralelas. Una recta es paralela a s misma. Ponemos para indicar que las rectas y son paralelas. Cuando dos rectas distintas se cortan, diremos que son secantes.
 En las geometras no euclidianas el paralelismo se dene de otra forma: pueden haber rectas que no se cortan y no son paralelas.  En dimensin tres (el espacio) hay rectas que no se cortan y no son paralelas (e.g., si no estn en un mismo plano).

3.10. Denicin. Supongamos dadas las rectas = , = y = . Entonces los ngulos y se dicen: Correspondientes internos si y se encuentran en un mismo semiplano respecto de . Alternos internos si y se encuentran en distintos semiplanos respecto de . 3.11. Denicin. Dos ngulos son opuestos por el vrtice si los lados de un ngulo son semirrectas complementarias del otro. 3.12. Teorema. ngulos opuestos por el vrtice son iguales.
k Son adyacentes comunes a un tercer ngulo, y usar 3.6.

3.13. Denicin. Un ngulo es recto si mide 90 , es agudo si mide menos de 90 , y es obtuso si mide ms de 90 pero menos de 180 .
 Recordemos que segn el axioma III.3 el ngulo llano mide 180 .

3.14. Proposicin. El ngulo adyacente a uno recto tambin es recto.


k La suma es 180 y uno vale 90 .

3.15. Denicin. Las rectas y se dicen perpendiculares si se cortan y los cuatro ngulos formados son rectos. 3.16. Teorema. Dado un punto de una recta, existe una nica perpendicular a la recta que contiene al punto.
k Usar axioma IV.2.

Pg. 14

Axiomas de la geometra plana

3.1. Ejercicios
Ejercicio 3.1. Si los puntos (distintos) , y estn alineados y = + , entonces * * . Sugerencia: Considerar cada uno de los casos posibles y excluyentes * * , * * y * * .
 Es el recproco de III.2.

Ejercicio 3.2. Si , , y son cuatro puntos distintos alineados tales que = , entonces exactamente uno de y est en el segmento . Sugerencia: ver que si ambos estn dentro o ambos fuera del segmento entonces debe ser = .
 Los puntos , , y forman una hilera armnica, tema que veremos ms adelante en el curso.

Ejercicio 3.3. Demostrar que si el rayo que parte del vrtice del ngulo pasa entre sus lados, entonces la medida de es menor que la de . Ejercicio 3.4. En cada caso, dar ejemplos de tres puntos no alineados , y de modo que: a) . b) = . Ejercicio 3.5. Supongamos que mide 120 y mide 150 . a) Si los rayos y estn en un mismo semiplano determinado por la recta que contiene a , cunto mide ? b) Y si los rayos estn en distintos semiplanos?
 Recordar que por ahora los ngulos no miden ms de 180 .

Ejercicio 3.6. Supongamos que tenemos dos ngulos adyacentes. a) Cunto miden si uno mide el doble del otro? b) Y si uno mide 30 ms que el otro? Ejercicio 3.7. Los segmentos y se cortan en el punto (, , , y todos distintos). Demostrar que y son opuestos por el vrtice. Ejercicio 3.8. Uno de los ngulos formados por la interseccin de dos rectas mide 57 . Encontrar la medida de los (tres) ngulos restantes.

4. Tringulos (Axioma V)
Los axiomas que hemos visto hasta ahora dan propiedades de los puntos, rectas, segmentos, semiplanos y ngulos, pero no relacionan ngulos con segmentos, lo que hace el axioma V por medio de los tringulos. 4.1. Denicin. Dos tringulos y son iguales si sus lados y sus ngulos correspondientes son iguales, i.e., si a) = , = , = , y

4. Tringulos (Axioma V) b) = , = , = .
 Segn esta convencin, es importante el orden en que se dan los vrtices de los tringulos para determinar la igualdad

Pg. 15

Por ejemplo, en general el tringulo no es igual al tringulo (ejercicio 4.1). Algunos autores distinguen estos tringulos llamndolos ordenados (e.g., MacLane [8]).  Valen las mismas observaciones que para la igualdad de segmentos o ngulos: sera ms preciso usar congruentes en vez de iguales.

Axioma V (LAL). Si en dos tringulos y se tiene = , = y = , entonces los tringulos son iguales.
 Llamamos a este criterio LAL por lado-ngulo-lado.

4.2. Teorema (ALA). Si los tringulos y son tales que = , = y = , entonces los tringulos son iguales. Es decir, tambin = , = y = .
 ALA por ngulo-lado-ngulo. k Usamos LAL si = . Si no, suponemos, e.g., > , construimos el tringulo con = , por 3.4 el rayo pasa entre los rayos y , por ejercicio 3.3 es < , con LAL llegamos a contradiccin.

4.3. Denicin. Un tringulo es issceles si tiene dos lados iguales. El tercer lado se llama base.
 Un tringulo equiltero tambin es issceles. En este caso la base puede ser cualquiera de los lados.  El trmino base de tringulo se usa tambin para indicar un lado distinguido de un tringulo arbitrario, como en la frmula del rea / 2.

4.4. Teorema (pons asinorum). En un tringulo issceles, los ngulos de la base son iguales, es decir, si el tringulo es con = , la base es y se tiene = . Recprocamente, si en el tringulo se tiene = , entonces = y el tringulo es issceles.
 Pons asinorum (latn por puente de burros) es el nombre tradicional dado a este teorema (proposicin I.5 en los Elementos), presuntamente porque ac los alumnos ms ojos se perdan con Euclides. k Se comparan los tringulos y , usando LAL para una implicacin y ALA para la otra.  La idea de esta demostracin se atribuye a Pappus.

4.5. Denicin. El punto medio del segmento es un punto sobre la recta tal que = . 4.6. Denicin. La bisectriz de un ngulo y origen , es un rayo con origen en tal que pasa entre y , y las medidas de los ngulos y son iguales.

Pg. 16

Axiomas de la geometra plana


 En el caso de un ngulo llano, existirn dos bisectrices.  Por el contrario si admitimos que un ngulo mida 0 , i.e., cuando = , la bisectriz ser la misma semirrecta.

4.7. Proposicin. Si el ngulo no es llano, tiene una nica bisectriz, i.e., existe una nica semirrecta entre y tal que = .
k Usar axioma III.3 y axioma IV.2.

4.8. Denicin. Dado el tringulo decimos que El segmento es mediana del tringulo (respecto del lado ) si es punto medio de . El segmento es bisectriz del tringulo (respecto del ngulo ) si el rayo (con origen en ) es bisectriz del ngulo . Dado en la recta , decimos que el segmento es altura del tringulo (respecto del vrtice ) si las rectas y son perpendiculares.
 A veces distinguimos un lado del tringulo llamndolo base, como mencionamos en la denicin de base de tringulo issceles. En este caso, cuando nos referimos a la altura correspondiente a la base, nos referimos a la altura con respecto al vrtice opuesto al lado denominado como base.

4.9. Teorema. En un tringulo issceles, la mediana relativa a la base es tambin bisectriz y altura.
k Si es la mediana relativa a la base, se ve que los tringulos y son iguales (LAL), y de = se obtiene bisectriz y de = se obtiene altura.

4.10. Teorema (LLL). Si los tringulos y son tales que = , = y = , entonces los tringulos son iguales. Es decir, los ngulos correspondientes tambin son iguales.
 Como hicimos con los criterios anteriores, LLL es por lado-lado-lado. k Si = o = , se usa LAL. En otro caso se construye en el semiplano en el que est respecto de la recta , de modo que = y = (como , debe ser ). Por LAL, los tringulos y son iguales, i.e., = . Los tringulos y son issceles y es base comn. Si es el punto medio del segmento , no est en la recta ( y estn en el mismo semiplano respecto de esa recta de modo que el segmento no la corta), y las rectas y son distintas. Adems, y (por 4.9), pero eso contradice 3.16.

4.11. Teorema. Las suma de dos ngulos cualesquiera de un tringulo es menor que 180 .
k Si el tringulo es , demostramos (por ejemplo) que + < 180 . La idea es poner los dos ngulos juntos para poder sumarlos, y lo hacemos como veremos despus con una simetra central. Sea el semiplano respecto de la recta que contiene a , y sea punto medio de . Por 2.10, , y por 2.9 la semirrecta est contenida en . Sea en el rayo opuesto al tal que = . Entonces . Los tringulos y son iguales (por 3.12 y LAL), = , = + , y usamos 2.7 para el tringulo .

4. Tringulos (Axioma V) 4.12. Teorema. Sean , , tres rectas tales que corta a en y a en . Si vale alguna de las condiciones: i) los ngulos alternos internos son iguales, o ii) los ngulos correspondientes internos suman 180 , entonces .
k i) y ii) son equivalentes por adyacencias. Si , sea . y son correspondientes internos, y + < 180 por 4.11 en el tringulo .

Pg. 17

4.13. Corolario. Si y , entonces . 4.14. Denicin. En el tringulo se llama ngulo exterior o externo de vrtice al ngulo adyacente del ngulo del mismo vrtice en el tringulo. Para distinguirlos, el ngulo de vrtice del tringulo a veces se llama ngulo interior o interno. 4.15. Teorema. Todo ngulo exterior del tringulo es mayor que cualquier ngulo interior no adyacente a ste.
k Si el tringulo es , para demostrar que el ngulo exterior en , llammoslo , es mayor que el interior en , usamos 4.11 para ver que + < 180 y usamos + = 180 .

4.16. Teorema. Si en el tringulo es > , entonces > . Recprocamente, si > , entonces > . En otras palabras, en un tringulo a mayor ngulo se opone mayor lado o, equivalentemente, a mayor lado se opone mayor ngulo.
k Consideramos en la semirrecta tal que = , est entre y , la semirrecta pasa entre y , < (ejercicio 3.3), = por issceles, y es exterior en el tringulo y por lo tanto mayor que . Para el recproco, si > no puede ser = (por issceles y entonces = ), ni < (por anterior resultara > ).

4.17. Teorema (desigualdad triangular). En todo tringulo, la suma de dos lados es mayor que el tercer lado.
k Si el tringulo es , construimos en la semirrecta tal que = + , resulta = (por ser issceles y 4.4), > = pues semirrecta pasa entre y , y + = > por 4.16.

4.18. Teorema. Si , , son tres puntos, no necesariamente distintos, + , con igualdad si y slo si * * o = o = .
k 1) Si , , son distintos y no alineados, usamos 4.17 para obtener < + y no vale la igualdad. 2) Si distintos pero alineados, usamos II.1 y III.2). Por ejemplo, si * * debe ser + > = + > . 3) Si dos o tres puntos coinciden hay una distancia nula. Si = + , los puntos deben estar alineados (si no, usamos 4.17) y usamos el ejercicio 3.1.

4.19. Denicin. Un tringulo es rectngulo si tiene un ngulo recto. En un tringulo rectngulo, el lado opuesto al ngulo recto se llama hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.

Pg. 18 4.20. Proposicin. En un tringulo rectngulo:

Axiomas de la geometra plana

a) Los ngulos que no son rectos son agudos. b) La hipotenusa es mayor que cualquiera de los catetos pero menor que la suma de stos.
k El primero se puede deducir de 4.15, el segundo de 4.16.

4.21. Teorema. Supongamos que y son tringulos rectngulos en y respectivamente. Entonces los tringulos son iguales si se cumple alguna de las siguientes condiciones: a) = y = , o b) = y = , o c) = y = .
 No sabemos an que la suma de los ngulos es 180 (porque todava no usamos el axioma de las paralelas). Junto con los criterios anteriores (LAL, ALA, LLL) este teorema nos dice que dado un lado (incluyendo la hipotenusa) y algn elemento ms (otro lado o un ngulo agudo), el tringulo rectngulo queda unvocamente determinado. k Si = , a) y c) se deducen de LAL, y b) de LLL. Si , consideremos (por ejemplo) < . En a) y b) consideramos en rayo tal que = , queda entre y (3.4), los tringulos y son iguales por LAL, y debe ser = (lo que es imposible en a) por 4.15 mirando el tringulo ) y = (lo que es imposible en b) pues el tringulo resulta issceles, = es obtuso por exterior a agudo). Para c) (y < ), tomamos = en la semirrecta , los tringulos y son iguales por LAL, = 90 , y = 90 , y el tringulo tiene dos ngulos rectos.

4.22. Denicin. Sean y dos puntos y y dos rectas tales que , y . Si (i.e., si ), el segmento se llama perpendicular a por .
 Tambin llamaremos de esta forma a la recta .

El punto se llama pie de la perpendicular o proyeccin de sobre . 4.23. Teorema. Dados el punto y la recta , existe una y slo una recta tal que y .
 Observar la similitud con la versin de Playfair del axioma VI de las paralelas. Sin embargo an no hemos usado este axioma. k Si usamos 3.16. Consideremos ahora . Veamos primero la existencia. Consideremos dos puntos distintos y en (recordar la nota en el axioma IV.1). Si ya est. Si no, est en uno de los semiplanos denidos por , y construimos en el otro de modo que = y = (la reexin respecto a que estudiamos ms tarde). Como y estn en distintos semiplanos, el segmento corta a (por II.2) en, digamos, . Los tringulos y son iguales por LAL (observar que las rectas y pueden ser opuestas o coincidir), luego = = 90 por adyacentes. Para la unicidad, supongamos que haya dos, y , con , , entonces el tringulo tiene dos ngulos rectos.

4.1

Ejercicios

Pg. 19

4.24. Corolario. Dados un punto y una recta , existe una recta tal que y .
 Ac se habla de existencia, el axioma VI nos dice de la unicidad. v En algn sentido, la perpendicularidad de dos rectas es una propiedad local (intuitivamente, hay que mirar qu pasa con las rectas cerca del punto de interseccin), mientras que el paralelismo es una propiedad global (para vericarla hay que buscar en todo el plano). El resultado dice que podemos vericar una propiedad global mirando a propiedades locales.

k Usar 3.16, 4.13 y 4.23.

4.25. Denicin. Dados un punto y una recta , se llama distancia entre y , indicada por dist(, ) o dist(, ), a la longitud del segmento perpendicular a la recta por el punto cuando , o 0 si .
 Por 4.23, existe un punto tal que , i.e., la distancia est bien denida.

4.26. Proposicin. Si es un punto y una recta, dist(, ) para todo .


k Es claro si , recordando que = 0 para todo punto por denicin 3.3. Si , es la proyeccin de sobre , y es otro punto en , en el tringulo tenemos = 90 y usamos 4.20.

4.1. Ejercicios
Ejercicio 4.1. En cada caso, dar ejemplos de tres puntos no alineados , y de modo que: a) El tringulo es distinto del tringulo . b) El tringulo es igual al tringulo pero distinto del . Ejercicio 4.2. Dar un ejemplo de dos tringulos y tales que = , = y = , pero los tringulos no son iguales. Ejercicio 4.3. Demostrar que si el tringulo es igual al tringulo , el tringulo es equiltero (es decir, todos sus ngulos y sus lados son iguales). Ejercicio 4.4. En un tringulo issceles: a) las medianas relativas a los laterales (los lados que no son base) son iguales, b) las bisectrices relativas a los laterales son iguales, c) los puntos medios de los lados forman un tringulo issceles. Ejercicio 4.5. En un tringulo issceles, los ngulos en la base son agudos. Ejercicio 4.6. Existe un tringulo con dos ngulos rectos? Ejercicio 4.7. En cualquier tringulo hay dos ngulos exteriores obtusos. Ejercicio 4.8. Dos rectas perpendiculares a una tercera no se cortan (o sea, son paralelas). Ejercicio 4.9. En el lado del tringulo se ha tomado un punto . Demostrar que es menor (al menos) que uno de los lados o .

Pg. 20

Axiomas de la geometra plana Ejercicio 4.10. Puede tener un tringulo lados que midan 7 cm, 10 cm y 18 cm respectivamente? Ejercicio 4.11. En un tringulo issceles, la altura relativa a la base es mediana y bisectriz.
 Se pretende hacer una demostracin a partir de tringulos rectngulos, sin usar el teorema 4.9.

Ejercicio 4.12. Supongamos que tenemos un tringulo y un punto en el segmento , de modo que la recta por y satisface dist(, ) = dist(, ). Cmo se relacionan los segmentos y ? Ejercicio 4.13. Sean y dos de las bisectrices del tringulo . a) Las rectas y se cortan en un punto, que equidista de los lados del tringulo. b) Las tres bisectrices se cortan en un (nico) punto.
 Este punto se llama incentro por razones que veremos posteriormente.

5. Rectas paralelas (Axioma VI)


En esta seccin nalmente usaremos el axioma de las paralelas. Axioma VI (de las paralelas). Dados una recta y un punto , existe a lo sumo una recta tal que y .
 Por 4.24 ya sabemos que existe una paralela. Ac se dice que no hay otra.

5.1. Teorema. Si las rectas , , satisfacen y , entonces .


 Es decir, el paralelismo entre rectas es una relacin de equivalencia. Recordar que nosotros ponemos , a diferencia de Pogorlov. k Si = , . Si , entonces por pasan dos paralelas a , por VI debe ser = , i.e., .

5.2. Corolario. Si una recta corta a una de dos rectas paralelas, entonces corta a la otra.
 Debe entenderse que las tres rectas son distintas. k Si y y = , entonces (denicin), (5.1), y como debe ser = .

5.3. Teorema. Sean , , tres rectas tales que corta a en y a en y . Entonces los ngulos alternos internos son iguales, y la suma de los ngulos correspondientes internos es 180 .
 Es el recproco de 4.12. k Si los ngulos correspondientes internos no suman 180 , sea por tal que la suma de los correspondientes internos de y con sea 180 , entonces por 4.12, y = por axioma VI.  Observar que en la demostracin se usa esencialmente la forma dada por Euclides a su quinto postulado.

5.1

Ejercicios
v Para geometras no planas que se estudian en cursos de geometra diferencial, tal vez la forma de Euclides sea ms acertada, ya que tiene implcitamente la nocin de curvatura (que es una propiedad local).

Pg. 21

5.4. Corolario. Si y , entonces .


 Comparar con 4.13.

5.5. Teorema. La suma de los ngulos (interiores) de un tringulo es 180 .


k Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo considerando una paralela a uno de los lados por el vrtice opuesto y despus usar alternos o correspondientes. Otra forma, como la presentada por Pogorlov, es rehacer la construccin en 4.11, usando ahora que esencialmente se trata de un paralelogramo.

5.6. Corolario. En un tringulo , el ngulo adyacente a es suma de los ngulos y . 5.7. Denicin. Dos ngulos son complementarios si suman 90 y son suplementarios si suman 180 . 5.8. Corolario (del teorema 5.5). En un tringulo rectngulo, los ngulos agudos son complementarios. 5.9. Teorema. Dos rectas paralelas son equidistantes, i.e., todos los puntos de una recta estn a una misma distancia de la otra recta.
k Sean y , , y consideremos , tales que y , los tringulos y resultan iguales (son rectngulos y 4.21.c por alternos), entonces = y dist(, ) = = = dist( , ).

5.1. Ejercicios
Ejercicio 5.1. Sean y dos rectas paralelas. Demostrar que est en un semiplano respecto a la recta . Ejercicio 5.2. Cunto miden los ngulos de un tringulo si estn en la proporcin 1 : 2 : 3?
 Tres cantidades , , estn en la proporcin : : (donde ninguno de , , es nulo) si = = . Observar que es importante el orden en que se dan , , y , , .

Ejercicio 5.3. Cunto miden los ngulos de un tringulo rectngulo issceles? Ejercicio 5.4. Sea un tringulo issceles de base . Demostrar que la suma de las distancias entre y las rectas y es constante para todo en la base.

Referencias
[1] R. Beatley y G. Birkhoff. Basic Geometry. Chelsea Publishing Co., 1940. [2] G. Birkhoff. A set of postulates for plane geometry (based on scale and protractors). Annals of Mathematics, 33:329345, 1932.

Pg. 22

Referencias [3] R. Descartes. La Geometra. Limusa, 1997. Ver http://www.gutenberg. org/files/26400/26400-pdf.pdf. [4] T. L. Heath. The thirteen books of Euclids Elements. Dover Publications, 1956. [5] D. Hilbert. The Foundations of Geometry. The Open Court Publishing Co, 1950. Ver http://www.gutenberg.org/files/17384/17384-pdf.pdf. [6] D. E. Joyce. Euclids Elements. Clark University, 1996. URL http:// aleph0.clarku.edu/~djoyce/java/elements/elements.html. Ver tambin http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides. htm. [7] F. Klein. A comparative review of recent researches in geometry. Bull. New York Math. Soc, 2:215249, 18921893. Ver http://math.ucr.edu/home/ baez/erlangen/erlangen_tex.pdf. [8] S. MacLane. Metric postulates for plane geometry. The American Mathematical Monthly, 66:543555, 1959. [9] A. V. Pogorlov. Geometra elemental. MIR, Mosc, 1974. [10] P. Puig Adam. Geometra Mtrica. Tomo I. Fundamentos. Euler Editorial, Madrid, 16a. edicin, 1986. [11] L. A. Santal. La enseanza de la matemtica en la escuela media. Editorial Docencia, Buenos Aires, 1986. [12] L. A. Santal. La geometra en la formacin de profesores. Red Olmpica, Buenos Aires, 1993.

S-ar putea să vă placă și