Sunteți pe pagina 1din 2

Indice 1. Introduccin 2. Tubo De Vnturi 3. Funcionamiento de un tubo de venturi 4. Aplicaciones tecnolgicas de un tubo de venturi 5. Conclusin 6. Bibliografa 7. Anexos 1.

Introduccin Esta investigacin tiene como objetivo principal estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnolgicas del Tubo Vnturi, del cual su invencin data de los aos 1.800, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logr disear un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo. Principalmente su funcin se bas en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones que presentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vaco a travs de la cada de presin. El Tubo Vnturi es una tubera corta, recta o garganta, entre dos tramos cnicos. Luego otro cientfico mejor este diseo, deduciendo las relaciones entre las dimensiones y los dimetros para as poder estudiar y calcular un Tubo Vnturi para una aplicacin determinada. El estudiante o cientfico que conozca los fundamentos bsicos y aplicaciones que se presentan en este trabajo debe estar en capacidad para calcular un tubo para sus propias aplicaciones y as aumentar su uso en el mundo real y tecnolgico as como con investigaciones y nuevos diseos mejorar su fundamento y crear nuevos usos de acuerdo a sus necesidades. 2. Tubo De Vnturi El Tubo de Venturi fue creado por el fsico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1.746 1.822). Fue profesor en Mdena y Pava. En Paris y Berna, ciudades donde vivi mucho tiempo, estudi cuestiones tericas relacionadas con el calor, ptica e hidrulica. En este ltimo campo fue que descubri el tubo que lleva su nombre. Segn l este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presin entre el lugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mnima seccin del tubo, en donde su parte ancha final acta como difusor. Definicin El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido. En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo, o bien, unindola a un depsito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. Las dimensiones del Tubo de Venturi para medicin de caudales, tal como las estableci Clemens Herschel, son por lo general las que indica la figura 1. La entrada es una tubera corta recta del mismo dimetro que la tubera a la cual va unida. El cono de entrada, que forma el ngulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de dimetro d1. Un largo cono divergente, que tiene un ngulo a2, restaura la presin y hace expansionar el fluido al pleno dimetro de la tubera. El dimetro de la garganta vara desde un tercio a tres cuartos del dimetro de la tubera.

La presin que precede al cono de entrada se transmite a travs de mltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezomtrico. De modo anlogo, la presin en la garganta se transmite a otro anillo piezomtrico. Una sola lnea de presin sale de cada anillo y se conecta con un manmetro o registrador. En algunos diseos los anillos piezomtricos se sustituyen por sencillas uniones de presin que conducen a la tubera de entrada y a la garganta.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml#ixzz2KEG3ARqa

S-ar putea să vă placă și