Sunteți pe pagina 1din 7

EL MTODO FELDENKRAIS COMO SISTEMA DE EDUCACIN POSTURAL DEL MSICO

1. INTRODUCCIN
Hoy en da, en la formacin integral del msico se hace necesaria la importancia de la conciencia sobre el cuerpo y el movimiento del mismo. Cualquier instrumentista pasa muchas horas con la prctica del instrumento adoptando una postura especfica y la repeticin sistemtica de determinados movimientos. Es necesario, por tanto, la consciencia de los mismos mediante una postura lo ms ergonmica posible y efectiva para que el resultado sonoro sea el esperado y el efecto negativo sobre el cuerpo el menor o, si fuera posible, ninguno. Somos conscientes que, en el contexto musical, muchos instrumentistas han padecido o padecen algn tipo de enfermedad o disfuncin muscular como consecuencia de las horas de estudio, por lo tanto, es un tema que a todos preocupa y al cual debemos dedicar algunos esfuerzos. Existen muchos mtodos encaminados a solucionar o evitar estos problemas, unos ms conocidos que otros. Durante este artculo tratar de descubrir en qu consiste el mtodo Feldenkrais y la contribucin especfica que realiza a los preocupados instrumentistas, teniendo en cuenta que es un sistema de educacin-aprendizaje con el cuerpo y no un mtodo teraputico.

2. EL MTODO FELDENKRAIS DENTRO DE LA EDUCACIN SOMTICA:


En plena etapa de desarrollo de las llamadas gimnasias suaves, con el apogeo del Pilates y la continuidad del Yoga como principales valedores, as como la masificacin de mezclas de ambas disciplinas y otras como el Chi Kung o Tai Chi se presenta el Mtodo Feldenkrais como una opcin de trabajo con uno mismo incluida en la disciplina llamada Educacin Somtica. Segn el psiclogo Yvan Joly, entrenador del Mtodo Feldenkrais, el arte y la ciencia de los educadores somticos no reside en la patologa y la sintomatologa, la etiologa y la sanacin, sino en el proceso de aprendizaje sensoromotor, el desarrollo del potencial kinestsico y descubrimiento, dentro del movimiento, de mejores opciones estratgicas. Es decir, la educacin somtica es un camino que permite que el ser humano descubra su propio percibirse en movimiento, comprendiendo cmo

hace lo que hace, generando opciones y eligiendo las ms cmodas y eficientes para su desempeo en el mundo. La Dra. Ninoska Gmez, Terapista y educadora registrada en ISMETA, International Somatic Movement Education and Therapy Association, afirma que la educacin somtica tiene como objetivo explorar sistemticamente nuestro mundo sensorial interno para encontrar formas individuales de tratar los problemas fsicos y emocionales. Los educadores somticos han descubierto que centrar la atencin en la calidad de las sensaciones internas inherentes a procesos somticos corporales como respirar, comer, moverse y enraizarse a la tierra, activa mecanismos autorreguladores que pueden calmar el malestar y el dolor, ayudarnos a desarrollar una movilidad ms adecuada y a lograr, adems, mayor confianza en nuestra capacidad individual de enfrentar creativamente los problemas cotidianos, y por ende, mayor satisfaccin emocional. Esta afirmacin es aplicable al msico, puesto que, a travs de la observacin y el anlisis de su movimiento, teniendo en cuenta la percepcin interna, puede ser consciente de cmo se siente ante el mismo pudiendo as tomar decisiones conscientes sobre mantenerlo o modificarlo repercutiendo ello de un modo enorme en el resultado de su interpretacin y lo que es ms importante, en la percepcin de la sensacin interna del movimiento.

3. EL DOCTOR MOISS FELDENKRAIS Y SU MTODO

Moiss Feldenkrais (1904-1983) naci en Baranovitz, Rusia. Ingeniero y doctor en fsica. Destac tambin por sus conocimientos de anatoma. Fue el primer cinturn negro de Judo en Europa. Sin embargo, fue una lesin de rodilla jugando a ftbol, la que le llev a investigar un mtodo pedaggico tomando conocimientos de la neurologa, la psicologa, la evolucin, las artes marciales, el aprendizaje, el desarrollo de funciones y muchos otros campos y orientndolo hacia un mayor bienestar del cuerpo y de la mente.

3.1 QU ES EL MTODO FELDENKRAIS.


El mtodo Feldenkrais es una pedagoga del movimiento que nos permite ser ms conscientes de nuestra manera de movernos y de actuar, mejorar nuestros patrones de movimientos e incrementar nuestro repertorio gestual. Aporta un estudio meticuloso del funcionamiento corporal a nivel muscular, articular, postural y respiratorio muy til a todo tipo de actividades. Su finalidad es aprender a gestionarnos mejor con el fin de desarrollar nuestras habilidades y ser ms eficientes tanto en nuestra vida personal como profesional. La persona puede influir en su propia mejora tomando conciencia de los mecanismos automticos que le impiden hacer un buen gesto a nivel msculo articular, modificndolos, corrigindoles y descubriendo por s misma las posturas y movimientos que mejor le conviene para efectuar sus tareas personales y profesionales. En palabras de propio Moiss: El tipo de aprendizaje auto consciente, es completo cuando el nuevo modo de accin se hace automtico o incluso inconciente, como lo don todos los hbitos. La ventaja del hbito adquirido a travs de la autoconciencia, es que cuando ste, muestra algo inadecuado o desajustado al confrontarse con la realidad, esto provoca fcilmente una nueva autoconciencia y entonces nos ayuda a hacer un cambio sin esfuerzo y ms eficiente.

3.2

MODALIDADES

Existen dos tipos de modalidad: La Autoconciencia del movimiento y la modalidad de Integracin Funcional. En la Autoconciencia del movimiento los alumnos realizan lecciones estructuradas, bajo la conduccin de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos revisando los esquemas habituales de funcionamiento y desarrollando nuevas posibilidades. De esta forma reconocen cmo organizan su accin, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento. El objetivo no es "hacer un ejercicio" sino "observar" los movimientos que lo constituyen. La modalidad de Integracin Funcional, se realiza a travs de sesiones individuales. Las manos del profesor guan al alumno a travs de una serie de movimientos que le permiten, por una parte, tomar conciencia de sus esquemas habituales y por otra parte abren la va hacia nuevas maneras de sentir, de pensar y de hacer previniendo dolores asociados a posiciones inadecuadas o recuperando habilidades corporales tras un accidente neurolgico.

4. EJERCICIOS MOVIMIENTO

DE

AUTOCONCIENCIA

POR

EL

Durante ste trabajo se muestra la modalidad antes comentada de Autoconciencia por el movimiento. El proceso de los ejercicios es el siguiente: Una persona va guiando el movimiento con premisas generales que dirige a los dems.El gua no muestra lo correcto al alumno, sino que ste, a travs de un proceso de descubrimiento de otras posibilidades de movimiento a las acostumbradas, es consciente de las sensaciones de su cuerpo y realiza su propia mejora. El gua no debe interferir en ese proceso. Esta es una muestra de ejercicios que se realizan en el mtodo Feldenkrais. Los cuales llevamos a cabo durante el desarrollo del curso basado en este mtodo con la bailarina y experta en Feldenkrais Susana Ramn: 1. ESCRUTAR A 360 El objetivo de este ejercicio radica en la relajacin del cuello y los hombros:

Sintate cmodamente al borde de la silla. Gira la cabeza hacia la izquierda varias veces y busca un punto fijo para mirar. Acurdate de lo que has visto a tu izquierda. Gira la cabeza hacia la derecha una vez suavemente sin forzar y sin tensin en el cuello: Hasta dnde puedes girarla? Tanto como hacia el lado izquierdo? Descansa un momento. Siente la diferencia entre el lado izquierdo y el derecho. Vuelve a la misma posicin de sentado. Gira la cabeza hacia el lado izquierdo y qudate all. Gira a partir de esa posicin la cabeza hacia el lado derecho. Vuelve al centro y otra vez a la izquierda. Qu otras partes de tu cuerpo participan en el movimiento? Descansa. Siente las diferencias entre el lado derecho y el lado izquierdo. Vuelve a la misma posicin. Gira la cabeza hacia el lado izquierdo, qudate all y esta vez gira los hombros hacia la derecha y de vuelta a la izquierda. Repite el movimiento varias veces y observa cmo respiras. Gira la cabeza hacia la izquierda y verifica si esta vez el movimiento es ms fcil, si el campo visual es ms grande y el punto de mira se ha movido. Cmo te sitas con relacin al primer punto de mira al inicio de la sesin? Gira tu cabeza hacia la derecha y nota si el movimiento es ms limitado. Siente la diferencia entre el lado izquierdo y el derecho. Siente tu cuello del lado izquierdo y del lado derecho.

2. RELOJ PLVICO Sintate en el borde de la silla con las manos en la rodilla. Adopta una posicin Relajada. Pon la mano derecha sobre el hombro izquierdo y la mano izquierda sobre el hombro derecho como si te abrazaras. Gira el pecho y la cabeza hacia la derecha cmodamente y luego gira hacia la izquierda. Contina girando hacia la derecha y la izquierda, abrazndote. Qu ocurre con la espalda, la columna, la pelvis, las costillas, los hombros, el cuello, la cabeza y los ojos? Se sienten cmodos? Es fcil el movimiento? Pon las manos detrs de la silla e imagnate que estas sentado sobre una esfera de reloj. Las 12h se sitan detrs de la pelvis, las 18h delante, las 15h a la izquierda y las 21h a la derecha. Imagnate el reloj acostado de forma horizontal y tu sentado encima de l. Haz un movimiento de las 12h a las 18h. Haz el movimiento despacio. Cmo sientes la respiracin y la presin en la planta de los pies? Qu hace el pecho y el vientre? Se mueve la cabeza? Descansa un momento. Pon la mano derecha detrs de la cadera derecha, sobre el asiento y muvete hacia las 15h y de vuelta al centro. Observa como se arquea la espalda y las costillas cuando van hacia las 15h. Se sienten ms grandes? En qu direccin giran los hombros y las rodillas? Los hombros giran a la izquierda. Han generado cambios en la posicin sentada y en la respiracin? Descansa un momento. Ve hacia las 21h. Pon la mano izquierda detrs de la cadera izquierda. Descansa un momento. Pon la mano derecha sobre el hombro izquierdo y la mano izquierda sobre el hombro derecho y gira a la izquierda y a la derecha. Al mismo tiempo arquea la pelvis hacia las 15h y las 21h. La espalda se arquea mientras que giras. Deja la rodilla izquierda y derecha deslizarse hacia delante. Avanza hacia delante segn vaya ala izquierda o a la derecha. Ve una vez ms hacia las 12h y las 18h. Es ms fcil? Ve de las 15 a las 21h. Descansa un momento. Rueda una vez ms de las 12h a las 18h y siente cmo los hombros pueden estar ms libres y la cabeza ms suelta. Si incluyes la pelvis en el movimiento superior del cuerpo, las manos, los brazos, los hombros y la cabeza se movern con ms fluidez. La respiracin ser ms relajada, los msculos del vientre y de la espalda tambin. Te sientes ms grande? Nota la diferencia en la manera de sentarte.1

Ejercicios extrados del material del curso : El mtodo Feldenkrais de Educacin Somtica: la educacin del movimiento y su utilidad para el msico y profesor de msica.

5. EXPERIENCIA PERSONAL
Durante la asistencia a un curso del Mtodo Feldenkrais aplicado al msico (citado en bibliografa) impartido por Susana Ramn pude experimentar personalmente la incidencia de ste mtodo en los hbitos posturales del msico. Durante las primeras sesiones desarrolladas mediante el mtodo de Autoconciencia por el movimiento, es decir, el que se realiza de forma grupal, fuimos conscientes de nuestro propio cuerpo, de la parte muscular que intervena en cada movimiento y de la forma particular en que cada persona conceba y por tanto realizaba el mismo. La gua va dando instrucciones de la parte del cuerpo que debe moverse pero son unas instrucciones tan abiertas que en la mayora de los casos admite la realizacin del movimiento de diversas formas. Cada persona experimenta con l y percibe distintas sensaciones desde que el ejercicio comienza hasta que el mismo termina, las cuales comportan el verdadero valor de la actividad. Despus de una leccin de "Toma de conciencia a travs del movimiento" el alumno se siente con ms "aplomo", ms ligero, ms dinmico. La respiracin es ms libre, las tensiones han desaparecido dando lugar a una mayor libertad de movimiento. Una parte diferente de ste mtodo a la que no estamos acostumbrados, especialmente por nuestra condicin de msicos en la que suelen instruirnos en el movimiento correcto para la interpretacin de pasajes determinados, es que el gua nunca dice qu movimiento es el correcto o adecuado, nosotros mismos a lo largo del ejercicio guiados a travs de las sensaciones vamos buscando el movimiento ms natural al cuerpo, que terminar siendo el adecuado para nosotros. Estos ejercicios, especialmente para los msicos tienen dos puntos positivos de partida: por un lado, desarrollamos una atencin hacia el estado del cuerpo, sus movimientos y las sensaciones que produce ya que en muchas ocasiones durante la interpretacin solemos olvidarnos del mismo. Por otro lado, mediante esta conciencia del cuerpo y de su estado podemos modificar postural o movimientos hacindolos ms ergonmicos al cuerpo y evitando dolores o malos hbitos posturales innecesarios y muy peligrosos al msico. Durante algunas sesiones tambin trabajamos a travs de la modalidad Integracin Funcional. El trabajo se realiza de forma individual. Una persona tocaba su instrumento mientras que la gua iba modificando su postura a travs del tacto con la persona. Los dems observbamos reflexionando sobre qu msculos estaban tensionados en exceso sin necesidad. El instrumentista modificaba su postura poco a

poco a la vez que, mejoraba en la mayora de los casos su sonido y su sensacin corporal. Como conclusin, dir que es un mtodo que ayuda al msico a tomar conciencia de las sensaciones que el cuerpo le est transmitiendo y puede ayudar a evitar o mejorar las tensiones producidas por las muchas horas de interpretacin con su instrumento.

6. BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA
Feldenkrais, Moiss (1980).Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires: Ediciones Paids. Gmez, Ninoska and Bolster, Gurney, (1988). Movement, Body and Awareness: Exploring Somatic Processes. Department of Physical Education. University of Montreal. Rywerant, Y (1983). El Mtodo Feldenkrais. Argentina: Editorial Paids. Ramn, Susana. El mtodo Feldenkrais de Educacin Somtica: la educacin del movimiento y su utilidad para el msico y profesor de msica. (Apuntes curso) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Feldenkrais http://www.taringa.net/posts/info/2577099/Conoces-el-MetodoFeldenkrais____Ni-idea-de-su-existencia_.html http://www.sectorfitness.com/index.php?id_articulo=214 http://www.datuopinion.com/moshe-feldenkrais.

S-ar putea să vă placă și