Sunteți pe pagina 1din 73

TEORIZANTES EN ENFERMERIA 2 PARTE

EN CONCLUSION

Jean Watson Teora del Cuidado Transpersonal

Naci en Virginia en 1940, inici en la escuela de Enfermera Lewis Gale y finaliz su estudios de pregrado en 1961. Obtuvo el bachillerato en Ciencias en Enfermera en 1964, una maestra en Salud Mental y Psiquiatra, un doctorado en Psicologa Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder.

Jean Watson Teora del Cuidado Transpersonal

Ante el riesgo de deshumanizacin en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuracin administrativa de la mayora de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la prctica clnica, administrativa, educativa y de investigacin por parte de los profesionales de enfermera

Jean Watson Teora del Cuidado Transpersonal

Es caracterizado por una clase especial de cuidado humano que depende de: el compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana as como el ms profundo y/o ms alto yo. La experiencia, la percepcin, y la conexin intencional ocurren. Esto describe como el/la enfermera(o) va ms all de una evaluacin objetiva, mostrando preocupacin (inters) hacia el significado subjetivo y ms profundo de la persona en cuanto a su propia situacin de salud.

MADELEINE LEININGER TEORA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES. Considera que los cuidados son el tema central de la atencin de la ciencia y el ejercicio profesional de enfermera. Los cuidados incluyen actividades de asistencia, de apoyo o de facilitacin para un individuo o un grupo de individuos con necesidades evidentes o previsibles. Los cuidados sirven para mejorar o perfeccionar la situacin o las formas de vida de los individuos (proceso vital)

JOYCE TRAVELBEE MODELO DE RELACIONES HUMANAS


La teora refuerza la relacin teraputica que existe entre la enfermera y el paciente. La importancia que concede a los cuidados, que refuerzan la empata, la simpata y la compenetracin, se centra en el aspecto emocional.

JOAN RIEL-SISCA MODELO DE INTERACCIONISMO SIMBLICO.

Su trabajo se basa en la sociologa. Centra la interaccin paciente-enfermera en la interaccin simblica, el ingrediente principal es la comunicacin.

HELEN C. ERICKSON, EVELYN M. TOMILIN, MAR ANN P. SWAIN

TEORA MODELACIN DEL ROL.

Consideran la enfermedad como un modelo basado de autocuidado en la percepcin que el paciente tiene del mundo y en las adaptaciones a los factores estresantes. Se trata de una teora holstica que promueve el crecimiento y desarrollo del paciente a la vez que reconoce las diferencias individuales de acuerdo con la opinin del paciente sobre el mundo y de sus propias aptitudes.

RAMONA MERCER TEORA DEL TALENTO PARA EL PAPEL MATERNO.


Se centra en la paternidad y en la consecucin de un papel maternal en diversas poblaciones. La aplicacin de esta teora conlleva una serie de consecuencias para el ejercicio de la enfermera en el mbito de la salud de la mujer y de los lactantes. La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos est determinada por un ncleo del si mismo relativamente estable, adquirido a travs de la socializacin a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad estn influidas adems de la socializacin, por las caractersticas innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo.

Modelo del Ncleo, el Cuidado y la Curacin

S-ar putea să vă placă și