Sunteți pe pagina 1din 4

Resumen de Qumica Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen).

La materia no se crea ni se destruye solo se transforma (Lavoisier). La materia se puede clasificar en: 1.- Sustancia: Es aquel tipo de materia, que tiene una composicin invariable y totalmente conocida (es pura) Se puede distinguir entre: I) II) Elementos: O, C, H, CL, estn en la tabla peridica Compuestos: contienen 2 o ms elementos combinados qumicamente

2.- Mezcla: Es una combinacin de sustancias I) Homogneas: Presentan una nica fase (pueden estar insaturadas, saturadas o sobresaturadas). EJ: Agua + azcar, agua + sal, piscola, orina, aire (puro), bebidas. II) Heterogneas: presentan 2 o ms fases (capas). EJ: Agua con aceite, sangre, leche, mayonesa Estados de la materia:

Vaporizacin: puede ocurrir por alguno de los siguientes mecanismos. I) II) Evaporacin: ocurre a cualquier temperatura y no es masiva Ebullicin: ocurre a una temperatura especfica para cada lquido y es en forma masiva (en toda la masa)

Todos estos cambios son de tipo fsico y dependen de 2 factores: presin y temperatura Plasma: se le considera el 4 estado de la materia, consiste en tomos en estado gaseoso que se encuentran ionizados (estn cargado elctricamente + -). Ej: Tubos fluorescentes, estrellas, tv de plasma. Mtodos de separacin de mezclas 1.- Evaporacin: Para separar lquidos de solidos disueltos en l. EJ: Agua de mar. 2.- Tamizado: Se usa Tamiz (Colador) para separar mezclas de slidos, aprovechando las diferencias en el tamao de partculas. 3.- Filtracin: Para separar slidos de lquidos usando un filtro. 4.- Magnetismo: Para separar metales de otros slidos, usando un imn. 5.-Centrifugacin: Para separar slidos de lquidos usando movimiento rotatorio(es para mezclas heterogneas entre slidos y lquidos). EJ: Ropa, vegetales con agua, sangre 6.-Croatografia: Consiste en hacer circular una mezcla a travs de una sustancia adherente la cual atrapa algunos de los componentes. EJ: Anlisis de gases de automvil. 7.-Destilacin: Involucra 2 cambios de estado; vaporizacin y condensacin. EJ: Destilacin del alcohol. Cambio qumico v/s cambio fsico CQ: Involucra formacin y/o desaparicin de nuevas molculas, ya que se rompen y generan nuevos enlaces. EJ: Oxidacin de clavo, combustin, fotosntesis, Cocinar carne. El cambio qumico involucra cambios drsticos en los materiales, los cuales se pueden percibir por cambios de aroma textura, sabor y otros. CF: No involucra cambios en la naturaleza intima de la materia, sea no hay cambios drsticos. EJ: Fundir metales, quebrar una tabla, mezclar agua con sal, romper un elstico.

Teora Atmica Ideas previas: 1.- Demcrito y Leucipo: Plantean la idea de que la materia est formada por tomos, que son indivisibles e indestructibles. 2.- Aristteles: Toda la materia consiste en una combinacin de 4 elementos: Agua, fuego, tierra, aire. Modelos atmicos: 1.- Dalton (1808): 4 postulados I) Los tomos son esferas diminutas e indivisibles. II) Todos los tomos de un elemento son iguales entre s a los de otros elementos. III) Los compuestos se forman por combinaciones de tomos en proporciones fijas y sencillas. IV) Todos los tomos permanecen inalterables y no pueden transformarse en un tipo de tomo distinto. 2.- Thomson: Budn de pasas (1897) El tomo se concibe como una masa positiva, en la cual se incrustan electrones

Experimento de rayos catdicos: Viajan en lnea recta Tienen masa Son de carga negativa y se denominan electrones

3.- Rutherford: Modelo planetario El tomo consiste en un ncleo que concentra casi toda la masa del tomo y su alrededor se encuentra los electrones girando en orbitas circulando. En el modelo hay protones y partculas neutras (que en este modelo todava NO se denominan neutrones)

S-ar putea să vă placă și