Sunteți pe pagina 1din 316

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

INDICE

03

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR INDICE 0 3 PRESENTACIÓN 05 EL MUNICIPIO ESCOLAR 06 EL CONCEJO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

05

EL MUNICIPIO ESCOLAR

06

EL CONCEJO ESCOLAR

08

LOS CONCEJOS DE AULA

14

LAS COMISIONES DE TRABAJO

19

¿COMO PROMOVER EL MUNICIPIO ESCOLAR?

22

¿COMO ORGANIZAR EL MUNICIPIO ESCOLAR?

24

¿COMO APOYAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO ESCOLAR?

26

ROL DEL DOCENTE ASESOR

29

PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIÓN

DEL MUNICIPIO ESCOLAR

31

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

05

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR PRESENTACIÓN 05 La convención Internacional sobre los Derechos del Niño, próxima a

La convención Internacional sobre los Derechos del Niño, próxima a cumplir diez años y ratificada por casi la totalidad de estados del mundo, constituye un Hito en la historia de la humanidad al focalizar de manera precisa los Derechos Humanos de la Infancia. Llevar ello a la práctica nos plantea el desafío de aportar a la construcción de una nueva cultura de la infancia que reconozca al Niño(a) como Sujeto Social de Derechos.

Dentro de este marco, los Derechos de Opinión, participación y Organización constituye un aporte fundamental que se han venido trabajando a través de experiencias como la Semana de Educación en derechos del Niño y Parlamentos Escolares. De estas experiencias y de la importancia que tiene la Escuela como canal de socialización de los(as) niños(as), surge el planteamiento del Municipio Escolar como un espacio permanente de Organización, Participación y Opinión que fomenta el desarrollo de Valores, Ciudadanía y Democracia y complementa el trabajo pedagógico de la escuela (profesores-alumnado), a través de la relación niño(a) - niño(a).

Dicho reconocimiento eleva la importancia de dichos aspectos en la formación y desarrollo del (de la) niño(a) como ser humano, mas allá de los correspondientes alcances jurídicos. Un(a) niño(a) que opina, participa y se organiza, expresará sus sentimientos e ideas, respetará y valorará la opinión de los demás, convivirá democráticamente con sus semejantes, desarrollará valores solidarios y sentido de pertenencia colectiva.

En está perspectiva se inscribe la experiencia de los Municipios Escolares que se viene implementando en más de dos mil Centros Educativos a nivel nacional, dentro del marco de resolución Ministerial Nº375 - 94ED y de las Directivas Nº 014-VMGP/UPECUD-98 y Nº 006-98-DINEIP-UDECREIP del Ministerio de Educación, que se inició también desde Rädda Barnen y que se pretende continuar a través de Acción por los Niños y otros seis organismos no gubernamentales: IRESIMA, Centro Micaela Bastidas, CEDISA, Asociación Proyección , CODENI y Centro José María Arguedas. Este Manual tiene la finalidad de proporcionar orientaciones generales a los(as) directores(as) y docentes para organizar el municipio escolar en su respectivo Centro Educativo.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 0 6 EL MUNICIPIO ESCOLAR ¿Qué es el Municipio Escolar? Es una

06

EL MUNICIPIO ESCOLAR

¿Qué es el Municipio Escolar?

Es una organización de los niños(as) y adolescentes en la escuela que se constituye como un espacio formativo de Organización, Participación y Opinión Infantil desde la cual los niños y adolescentes desarrollan actividades en beneficio de sí mismos, de su escuela y su comunidad. Es además, un canal de desarrrollo de situaciones pedagógicas que se complementan y enriquecen el proceso de construcción del aprendizaje.

Se promueve como experiencia de participación y opinión de niños(as) y adolescentes dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de los Niños y Adolescentes, en la perspectiva de contribuir a la formación de Valores, construcción de Ciudadanía y desarrrolllo de Democracia.

¿Quiénes constituyen el Municipio Escolar?

El Municipio Escolar está conformado por todos(as) los(as) estudiantes del Centro Educativo, quienes eligen democráticamente a los(as) integrantes de los Concejos de Aula y del Concejo Escolar, que son sus instancias representativas.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

¿Qué finalidad tienen los Municipios Escolares?

07

ESCOLAR ¿Qué finalidad tienen los Municipios Escolares? 07 ! Constituirse en espacios formativos en los que

! Constituirse en espacios formativos en los que los(as) niños(as) desarrollen experiencias de organización, participación y opinión que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades.

! Contribuir a la formación de valores construcción de Ciudadanía y desarrrollo de la Democracia en el proceso de construcción del aprendizaje de los(as) niños(as) en la escuela.

! Promover la participación de la organización estudiantil en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de su centro educativo para canalizar la opinión y visión de sus integrantes.

Contribuir a la construcción de una nueva Cultura de la Infancia propiciando condiciones en la que el Niño(a) se desarrolle como Sujeto Social de Derechos realizando actividades en beneficio propio, de su Centro Educativo y Comunidad.

¿Cuál es la estructura básica de los Municipios Escolares?

El Municipio Escolar está constituido por tres instancias de organización y representatividad:

I. El Concejo Escolar

II. Los Concejos de Aula

III. Las Comisiones de Trabajo

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 08 I. EL CONCEJO ESCOLAR ¿Qué es el Concejo Escolar? Es la

08

I. EL CONCEJO ESCOLAR

¿Qué es el Concejo Escolar?

Es la instancia representativa del Municipio Escolar. Se constituye en elecciones democráticas para las que se inscriben listas de candidatos(as), y mediante el voto universal y secreto de todo el alumnado se elige a sus seis integrantes.

¿Cuáles son las funciones de los(as) integrantes del Concejo Escolar?

Los(as) integrantes del Concejo Escolar trabajan en coordinación con los Concejos de Aula y sus funciones son:

! Cumplir y hacer cumplir los Estatutos del Municipio Escolar.

! Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de sus miembros en su centro educativo.

! Elaborar un Plan de Trabajo en coordinación con los Concejos de Aula.

! Organizar Comisiones de Trabajo integradas por los(as) Regidores de los Concejos de Aula para ejecutar las actividades programadas en su Plan de Trabajo.

! Coordinar con la Dirección del Centro Educativo, los(as) docentes y la APAFA la ejecución de las actividades programadas en su Plan de Trabajo.

! Realizar gestiones ante instituciones públicas o privadas y organizaciones de base para conseguir el apoyo a las actividades del Municipio Escolar.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

¿Cuáles son las responsabilidades de los(as) integrantes del Concejo Escolar?

09

de los(as) integrantes del Concejo Escolar? 09 " " " " " Alcalde(sa) !

"""""

Alcalde(sa)

! Representa al Municipio Escolar en actividades internas y externas de su centro educativo y ante instituciones públicas o privadas y organizaciones de base.

! Coordina la elaboración del Plan de Trabajo del Municipio Escolar recogiendo el aporte de sus compañeros(as) de los Concejos de Aula y de los otros integrantes del Concejo Escolar.

! Promulga decretos, resoluciones y ordenanzas municipales.

! Convoca y dirige las asambleas del Concejo Escolar y las asambleas de los Concejos de Aula.

! Coordina y realiza gestiones ante instituciones públicas o privadas y organizaciones de base para lograr el apoyo a las actividades del Municipio Escolar.

! Apoya el trabajo de las Comisiones.

! Mantiene una permanente comunicación con los Concejos de Aula.

! Da cuenta de sus actividades y/o gestiones a los Concejos de Aula, alumnado en general y autoridades del centro educativo.

! Coordina con el(la) Teniente Alcalde la difusión de las actividades del Municipio Escolar.

! Informa acerca de la labor realizada por el Municipio Escolar al término de su mandato.

"""""

Teniente Alcalde(sa)

! Reemplaza al (a la) Alcaldesa en caso de ausencia.

! Preside las Comisiones de Trabajo organizadas en el centro educativo.

! Anota la agenda y los acuerdos de las reuniones del Concejo Escolar en el Libro de Actas.

! Lleva un registro de los ingresos y gastos del Municipio Escolar.

! Organiza y lleva el archivo de todos los documentos del Concejo Escolar.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 10 " " " " " Regidor(a) de Educación, Cultura y Deportes

10

"""""

Regidor(a) de Educación, Cultura y Deportes

! Preside la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Escolar.

! Organiza y ejecuta actividades educativas, culturales y recreativas que estimulen la creatividad y promuevan la participación e integración del conjunto de estudiantes del centro educativo.

! Coordina con instituciones afines (USE, Biblioteca Nacional, museos, teatros, INC, universidades, academias pre-universitarias, Rotary Club del Perú, Policía de Turismo, Scouts del Perú, SUNAT, Jurado Nacional de Elecciones, asociaciones de provincianos, diarios de circulación nacional, INDECOPI, Parques Zonales, IPD, equipos

profesionales de futbol,ONGs, etc

)

para el apoyo de las actividades planificadas.

Algunas actividades que se pueden impulsar :

Recolectar libros, revistas y láminas para el equipamiento de la Biblioteca del centro educativo; asimismo formar grupos que por turnos colaboren en el forrado, etiquetado y elaboración del fichero de la Biblioteca. etiquetado y elaboración del fichero de la Biblioteca.

Organización de visitas a lugares culturales y turísticos a fin de fomentar la identidad cultural de los alumnos con su localidad y país. identidad cultural de los alumnos con su localidad y país.

Organizar campeonatos y olimpiadas internos y externos que permitan la recreación y el sano esparcimiento de los(as) niños(as) y adolescentes. recreación y el sano esparcimiento de los(as) niños(as) y adolescentes.

Organizar concursos de periódicos murales que propicien el intercambio de información en el centro educativo y permitan desarrollar capacidades en el manejo de prensa escrita. manejo de prensa escrita.

Organizar festivales de música y tradiciones peruanas, con el propósito de fortalecer la identidad Nacional. fortalecer la identidad Nacional.

Organizar talleres artísticos, artesanales, deportivos y recreativos para incentivar la creatividad entre los(as) alumnos(as). la creatividad entre los(as) alumnos(as).

Fomentar la puntualidad, los buenos modales, el orden, la limpieza y el buen comportamiento, como una manera de mejorar las buenas relaciones, la disciplina y la imagen del comportamiento, como una manera de mejorar las buenas relaciones, la disciplina y la imagen del centro educativo.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Coordina con el(la) Alcalde(sa) la difución de las actividades del Municipio Escolar a través de un boletín o del Periódico Mural. Escolar a través de un boletín o del Periódico Mural.

Promueve la formación de Corresponsales Escolares.Escolar a través de un boletín o del Periódico Mural. " " " " " Regidor

"""""

Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente

11

" " " Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente 11 ! Preside la Comisión de

! Preside la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar.

! Organiza y ejecuta actividades que promuevan el derecho a la salud integral de los(as) estudiantes y motiven también su participación en la conservación ambiental de su centro educativo y localidad.

! Coordina con instituciones afines (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, universidades, Cruz Roja Peruana, SEDAPAL, Electrolima, IPSS, Botiquines Comunales, Municipalidades, Parques Zonales, Reservas Nacionales, Policía Ecológica

etc

)

para el apoyo de las actividades planificadas.

Algunas actividades que se pueden impulsar:

Realizar jornadas de limpieza y ambientación de las aulas.planificadas. Algunas actividades que se pueden impulsar: Contribuir al equipamiento de las áreas de aseo con

Contribuir al equipamiento de las áreas de aseo con tachos de basura, escobas, trapeadores, desinfectantes, etcRealizar jornadas de limpieza y ambientación de las aulas. Promover la limpieza y mantenimiento de los

Promover la limpieza y mantenimiento de los servicios higiénicos organizando jornadas de limpieza y mantenimiento a través de charlas, carteles llamando al orden y limpieza. jornadas de limpieza y mantenimiento a través de charlas, carteles llamando al orden y limpieza.

Adecuación e Implementación de áreas verdes y/o ambientación con macetas, floreros, etc. floreros, etc.

Apoyar y/o promover controles de salud integral en coordinación con el centro de salud de la localidad. salud de la localidad.

Organizar y equipar el Botiquín del centro educativo.en coordinación con el centro de salud de la localidad. Apoyar el trabajo de los Vigías

Apoyar el trabajo de los Vigías y Promotores de Salud de su centro educativo.Organizar y equipar el Botiquín del centro educativo. Participar en la licitación de los quioscos escolares

Participar en la licitación de los quioscos escolares para vigilar el cuidado e higiene de los alimentos que se expenden en ellos y alertar a los alumnos para que de los alimentos que se expenden en ellos y alertar a los alumnos para que no adquieran productos que no reúnan las condiciones sanitarias adecuadas.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 12 Colocar bidones y/o botellas con agua purificada o hervida en las

12

Colocar bidones y/o botellas con agua purificada o hervida en las aulas, teniendo en cuenta el cuidado y racionamiento del recurso y estableciendo turnos para asumir dicha responsabilidad. en cuenta el cuidado y racionamiento del recurso y estableciendo turnos para asumir dicha responsabilidad.

Realizar charlas de prevención y cuidado de enfermedades más comunes entre los alumnos(as). los alumnos(as).

Organizar concursos, ferias, campañas. etc. de nutrición en los que se expendan desayunos, almuerzos y loncheras nutritivas y de bajo costo.

"""""

Regidor(a) de Producción y Servicios

! Preside la Comisión de Producción y Servicios del Concejo Escolar.

! Organiza y coordina la ejecución de actividades de servicios y económico-productivas dirigidas a la atención de necesidades de los(as)estudiantes.

! Coordina con instituciones afines ( Asociación de Pequeños y Micro Empresarios, comerciantes, artesanos, ONGs, etc.) para el apoyo a las actividades planificadas.

Algunas actividades que se pueden impulsar :

Organizar un fondo de solidaridad para ayudar a los alumnos que presenten emergencias de salud y/o estudio. emergencias de salud y/o estudio.

Apoyar el reparto del desayuno y/o almuerzo escolar a nivel del centro educativo por turnos y responsabilidades. educativo por turnos y responsabilidades.

En el caso de los centros educativos técnicos ofrecer sus servicios a la comunidad educativa y local a fin de obtener recursos para que el Municipio Escolar colabore con educativa y local a fin de obtener recursos para que el Municipio Escolar colabore con los(as) alumnos(as) que lo requieran.

Colaborar en el pintado y reparación de carpetas, escritorios, pizarras, estantes, etcEscolar colabore con los(as) alumnos(as) que lo requieran. Registrar a los(as) alumnos(as) que trabajan para coordinar

Registrar a los(as) alumnos(as) que trabajan para coordinar con instituciones que los(as) puedan apoyar. los(as) puedan apoyar.

Participar en el Comité de Defensa Civil del centro educativo y apoyar las actividades de prevención y emergencia que realicen. actividades de prevención y emergencia que realicen.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

"""""

Regidor(a) de los Derechos del Niño(a) y Adolescente

13

Regidor(a) de los Derechos del Niño(a) y Adolescente 13 ! Preside la Comisión de Derechos del

! Preside la Comisión de Derechos del Niño y Adolescente del Concejo Escolar.

! Organiza y ejecuta actividades de promoción y defensa de los derechos de los(as) niños(as) y adolescentes de su centro educativo en coordinación con la DEMUNA de su distrito.

! Coordina con instituciones afines (DEMUNAs, Municipalidades, Policía Escolar, Centros Salud, Programa de Escuelas de Padres, Serenazgos, ONGs, INABIF, DIVIPOLNA, etc.) para el apoyo de las actividades planificadas.

Algunas actividades que se pueden impulsar :

Difundir a través de campañas, charlas, talleres, etcplanificadas. Algunas actividades que se pueden impulsar : los derechos de los niños y adolescentes a

los derechos de los niños y

adolescentes a nivel del centro educativo y la comunidad.

Apoyar las actividades que realice la Escuela de Padres del centro educativo. En caso de no existir solicitar su organización a la USE, en coordinación con el director caso de no existir solicitar su organización a la USE, en coordinación con el director del C.E.

Prepara materiales relativos a los derechos de los niños y adolescentes para que sean difundidos en los periódicos murales, boletines, radio escolar, etc sean difundidos en los periódicos murales, boletines, radio escolar, etc

Detectar los casos de abuso de los derechos de los niños y adolescentes en sus hogares y centros educativos a fin de derivarlos a las DEMUNAS y darles el seguimiento hogares y centros educativos a fin de derivarlos a las DEMUNAS y darles el seguimiento correspondiente.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 14 II. LOS CONCEJOS DE AULA ¿Qué son los Concejos de Aula?

14

II. LOS CONCEJOS DE AULA

¿Qué son los Concejos de Aula?

Son la base de la organización descentralizada del Municipio Escolar. Desde este espacio alumnos y alumnas tienen la posibilidad real de decir lo que piensan, lo que quieren, lo que les interesa; asimismo pueden plantear algunos problemas y propuestas de solución. Es en esta instancia en la que los(as) escolares desarrollan en la práctica el aprendizaje de la democracia porque hacen posible la participación de cada uno de los integrantes del Municipio Escolar y garantizan una comunicación permanente y fluida entre sus miembros y sus representantes más próximos que son los Concejos de Aula .

¿Quiénes integran los Concejos de Aula?

Los Concejos de Aula están integrados por cinco (5) alumnos(as) elegidos democráticamente por sus compañeros de aula para que desempeñen los cargos de:

! Alcalde(sa) de Aula.

! Regidor(a) de Educación, Cultura y Deportes del Aula.

! Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del Aula.

! Regidor(a) de Producción y Servicios del Aula.

! Regidor(a) de los Derechos del Niño y Adolescente del Aula.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

¿Cuáles son las funciones de los integrantes de los Concejos de Aula?

Para realizar estas labores deben reunirse mensualmente con todos(as) los(as) integrantes del aula y prepararse para cumplir con sus funciones. Sus funciones son:

15

para cumplir con sus funciones. Sus funciones son: 15 ! Promover la participación de todos(as) los(as)

! Promover la participación de todos(as) los(as) integrantes del aula en las actividades que organice el Concejo Escolar.

! Representar a sus compañeros(as) de aula ante las autoridades del centro educativo y el Concejo Escolar, llevando sus inquietudes e intereses.

! Lograr la participación activa de sus compañeros(as) de aula en las diferentes activida- des que lleva a cabo el Concejo Escolar.

! Convertirse en canal de comunicación entre el Concejo Escolar y las aulas a las que representan.

¿Cuáles son las responsabilidades de los integrantes de los Concejos de Aula?

Alcalde (sa)

! Preside el Concejo de Aula.

! Participa en las asambleas del Concejo Escolar así como en las reuniones de las Comisiones deTrabajo del Municipio Escolar.

! Elabora con los(as) integrantes del Concejo de Aula su Plan de Trabajo y coordina la ejecución de las actividades.

! Convoca y dirige las reuniones del Concejo de Aula, así como las asambleas mensuales de toda el aula.

! Coordina, difunde y apoya las actividades a nivel de aula y de centro educativo.

! Lleva el Libro de Actas, así como el registro de los ingresos y egresos del aula.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 16 " " " " " Regidor(a) de educación, Cultura y Deportes

16

"""""

Regidor(a) de educación, Cultura y Deportes del aula

 

! Planifica y coordina actividades educativas, culturales y recreativas a nivel de aula.

! Forma parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros de aula.

! Participa en las reuniones de la Comisión, y coordina, apoya y difunde las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):

Equipamiento de la biblioteca del salón.docentes y la participación de sus compañeros(as): Formación de los equipos de voley, basquet, fulbito u

Formación de los equipos de voley, basquet, fulbito u otro deporte del aula, con el apoyo del (de la) profesor(a) de Educación Física. apoyo del (de la) profesor(a) de Educación Física.

Actividades pro-uniforme del equipo del salón.con el apoyo del (de la) profesor(a) de Educación Física. Dirigir el Periódico Mural del salón.

Dirigir el Periódico Mural del salón.Física. Actividades pro-uniforme del equipo del salón. Organizar concursos internos de poesía, cuentos,

Organizar concursos internos de poesía, cuentos, adivinanzas, etcequipo del salón. Dirigir el Periódico Mural del salón. Colaborar en la elaboración de material didáctico

Colaborar en la elaboración de material didáctico para el aula.concursos internos de poesía, cuentos, adivinanzas, etc Organizar concursos sobre la historia de su centro educativo

Organizar concursos sobre la historia de su centro educativo y comunidad.en la elaboración de material didáctico para el aula.   " " " " " Regidor(a)

 

"""""

Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del aula

! Planifica y coordina actividades que promuevan la salud integral de sus compañeros(as) de aula, así como el cuidado y conservación del medio ambiente del aula, del centro educativo y la comunidad.

! Forma parte de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros de aula.

! Participa en las reuniones de la Comisión y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):

Jornadas de limpieza del salón.docentes y la participación de sus compañeros(as): Organizar y equipar el rincón de aseo. Conformar el

Organizar y equipar el rincón de aseo.de sus compañeros(as): Jornadas de limpieza del salón. Conformar el equipo de primeros auxilios y el

Conformar el equipo de primeros auxilios y el botiquín del aula.limpieza del salón. Organizar y equipar el rincón de aseo. Ambientar el salón con plantas y

Ambientar el salón con plantas y afiches educativos.el equipo de primeros auxilios y el botiquín del aula. " " " " " Regidor(a)

"""""

Regidor(a) de Producción y Servicios del Aula

17

" Regidor(a) de Producción y Servicios del Aula 17 ! Planifica y coordina actividades económicas o

! Planifica y coordina actividades económicas o productivas y de apoyo alimentario, orientadas a atender las necesidades urgentes de sus compañeros(as) de aula.

! Forma parte de la Comisión de Producción y Servicios del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros(as) de aula.

! Participa en las reuniones de la Comisión, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):

Organizar el fondo de solidaridad del salón.docentes y la participación de sus compañeros(as): Organizar las tareas de reparación, pintado y mantenimiento

Organizar las tareas de reparación, pintado y mantenimiento del mobiliario del salón. salón.

Apoyar el funcionamiento del programa de alimentación escolar en su salón.pintado y mantenimiento del mobiliario del salón. Registrar a los niños trabajadores de su aula y

Registrar a los niños trabajadores de su aula y promover el apoyo de docentes y alumnos(as). alumnos(as).

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 18 " " " " " Regidor(a) de los Derechos del Niño(a)

18

"""""

Regidor(a) de los Derechos del Niño(a) y Adolescente del Aula

! Planifica y coordina actividades de difusión y defensa de los derechos de los niños y adolescentes del aula.

! Forma parte de la Comisión de Derechos del Niño(a) y Adolescente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros(as) de aula.

! Participa en las reuniones de la Comisión, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):

Organizar charlas, elaborar afiches, conseguir material sobre DD.NN para difundirlos en su salón.docentes y la participación de sus compañeros(as): Identificar casos en que se afecten los derechos de

Identificar casos en que se afecten los derechos de los niños y adolescentes y derivarlos a la DEMUNA. derivarlos a la DEMUNA.

Organizar la participación de su salón en las actividades vinculadas a los derechos de los niños y adolescentes.en su salón. Identificar casos en que se afecten los derechos de los niños y adolescentes

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

III. LAS COMISIONES DE TRABAJO

19

DEL MUNICIPIO ESCOLAR III. LAS COMISIONES DE TRABAJO 19 ¿Qué son las Comisiones de Trabajo? Son

¿Qué son las Comisiones de Trabajo?

Son instancias de organización del Municipio Escolar integradas por los(as) Regidores(as) de Aula y los(as) Regidores(as) del Concejo Escolar.

El Concejo Escolar organiza cuatro (4) Comisiones de Trabajo para asegurar el mejor desarrollo de su gestión:

! Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

! Comisión de Salud y Medio Ambiente.

! Comisión de Producción y Servicios.

! Comisión de los Derechos del Niño y Adolescente.

Las Comisiones de Trabajo son presididas por los(as) Regidores del Concejo Escolar y deben reunirse por lo menos una vez al mes.

Es muy importante lograr consolidar estas Comisiones como verdaderos equipos de trabajo, que exista una buena comunicación, que cumpla un Plan de Trabajo definiendo tareas y responsabilidades. Cuando el centro educativo es muy grande, se pueden formar subcomisiones por niveles, grados o turnos.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 20 ¿Cuáles son las funciones de las Comisiones de Trabajo? ! Recoger

20

¿Cuáles son las funciones de las Comisiones de Trabajo?

! Recoger las iniciativas de sus compañeros(as) de las diversas aulas del centro educativo para que sean incorporadas en el Plan de Trabajo del Municipio Escolar.

! Apoyar la ejecución de las actividades programadas por el Municipio Escolar.

! Incentivar la participación de todo el alumnado en las actividades que lleve a cabo el Municipio Escolar.

! Participar en la búsqueda o generación de recursos para el desarrollo de las actividades programadas.

¿Cómo logramos una mejor gestión?

Los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo constituyen la esencia de la participación de los(as) estudiantes en el Municipio Escolar.

De todos los alumnos y alumnas depende que sean verdaderos espacios de diálogo, de respeto mutuo, de efectiva participación y aprendizaje permanente.

Para lograr esto es necesario el trabajo en equipo, una buena comunicación y planificar las actividades.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Las Coordinadoras o Asociaciones de Municipios Escolares

21

Las Coordinadoras o Asociaciones de Municipios Escolares 21 Las Coordinadoras o Asociaciones de Municipios Escolares se

Las Coordinadoras o Asociaciones de Municipios Escolares se organizan con la finalidad de promover, coordinar y ejecutar actividades conjuntas entre Municipios Escolares de una misma jurisdicción local, distrital, provincial o departamental.

Estas Coordinadoras o Asociaciones eligen a un Consejo Directivo que las representa ante las autoridades educativas de su comunidad y está integrado por:

! Presidente(a)

! Vice Presidente(a)

! Secretario(a)

! Vocal 1

! Vocal 2

¿Cuales son sus funciones?

! Representar a los Municipios Escolares de su jurisdicción.

! Elaborar y ejecutar un Plan de Trabajo con las actividades comunes programadas por los Municipios Escolares de su comunidad.

! Ser un nexo entre los Municipios Escolares y las instituciones que los apoyan.

! Actuar conjuntamente ante problemas y situaciones que afectan a los integrantes de sus Municipios Escolares.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 22 ¿CÓMO PROMOVER EL MUNICIPIO ESCOLAR? El Programa Municipios Escolares es promovido

22

¿CÓMO PROMOVER EL MUNICIPIO ESCOLAR?

El Programa Municipios Escolares es promovido por Rädda Barnen que se ejecuta en diversos lugares del país através de una Red de Organismos No Gubernamentales. Para su Desarrollo se coordina con diversas instancias del Ministerio de Educación a nivel Nacional: Direcciones Regionales, Subregionales, Departamentales, USEs y ADEs. Estos organismos tienen la función de seleccionar y convocar la participación de los Centros Educativos en las actividades del Programa.

Cuando un centro ha sido seleccionado para integrar el Programa o solicita su incorporación toda la Comunidad Educativa Director(a), Docentes, Alumnado, Personal Administrativo y Padres(Madres) de familia se comprometen a apoyar y brindar las facilidades para que el Municipio Escolar cumpla con las finalidades que se propone.

Las actividades a desarrollar son:

"""""

Difusión y Motivación

Para lograr una buena organización y gestión del Municipio Escolar es importante que todos los integrantes de la Comunidad Educativa estén sensibilizados y conozcan cuáles son los beneficios que les aporta el Municipio Escolar, en primer lugar a la formación del alumnado, pero también al mejoramiento de las relaciones de los integrantes del centro educativo y de las condiciones materiales de éste.

Esta labor de difusión y motivación la cumplen las instituciones promotoras del Programa en actividades dirigidas a los(as) Especialistas de Educación asignados al Programa y a los(las) directores(as) de los centros educativos para que ellos(as) lo repliquen en sus ámbitos correspondientes.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

"""""

Elección de una Comisión de Apoyo al Municipio Escolar

23

Elección de una Comisión de Apoyo al Municipio Escolar 23 Se recomienda que el Director del

Se recomienda que el Director del Centro Educativo designe una Comisión de Apoyo que puede estar integrada por el subdirector(a), coordinador(a) de OBE y docentes de las áreas afines al Programa o por sus cualidades personales de identificación y empatía con los alumnos y alumnas.

De esta Comisión de Apoyo se elige a un integrante quien cumplirá las funciones de Docente Asesor.

"""""

Institucionalización del Municipio Escolar en el Centro Educativo

La Comisión de Apoyo al Municipio Escolar elabora una propuesta de actividad o proyecto educativo sobre el Municipio Escolar para ser presentado al conjunto de docentes para que se discuta, apruebe e incorpore en el Plan Anual de Trabajo del centro educativo o en el Proyecto de Desarrollo Institucional si se contara con éste.

Posteriormente el director del centro educativo emitirá un decreto directoral que reconoce la organización y funcionamiento del Municipio Escolar.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 24 ¿COMO ORGANIZAR EL MUNICIPIO ESCOLAR? En el Plan Anual de Trabajo

24

¿COMO ORGANIZAR EL MUNICIPIO ESCOLAR?

En el Plan Anual de Trabajo o el PDI del centro educativo debe incluirse la organización del Municipio Escolar, programando las siguientes acciones:

"""""

Elección de los Concejos de Aula

El(la) docente de Aula o de cursos promoverá la organización del Concejo de Aula Brindando los espacios para que se conformen las listas de candidatos(as), la elaboración de las propuestas de trabajo y la campaña electoral a nivel de Aula. Cumplida esta etapa se realizan las elecciones con la participación de todos(as) los(as) alumnos(as) del salón y en presencia de un(a) docente. Esta actividad se realiza durante el primer bimestre del año escolar.

"""""

Elección del Comité Electoral

Se realiza en una asamblea en la que participan los(as) integrantes de los Concejos de Aula de 6° de primaria y 5° de secundaria, quienes por las actividades propias de su grado: promoción, egreso del colegio, etc.no pueden partcipar como candidatos a las elecciones del Concejo Escolar. Por llo se les encarga esta importante tarea de integrar el Comite Electoral. El Comité Electoral estará integrada por:

! Presidente(a)

! Secretario(a)

! Vocal

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

"""""

Convocatoria a las Elecciones del Concejo Escolar

25

" Convocatoria a las Elecciones del Concejo Escolar 25 La realizan los(as) estudiantes elegidos como integrantes

La realizan los(as) estudiantes elegidos como integrantes del Comité Electoral. Las autoridades y docentes del centro educativo deben apoyarlos para que difundan la Convocatoria a las Elecciones y el Reglamento mediante la lectura de sus comunicados durante la formación del alumnado, utilizando el equipo de sonido de colegio en el recreo, a través de periódicos murales u otros medios disponibles.

"""""

Inscripción de listas de candidatos(as)

Se realiza en el plazo señalado por el Comité Electoral. Pueden integrar las listas de candidatos(as) los(as) alumnos(as) que reúnan los requisitos fijados en la Convocatoria y Reglamento de Elec- ciones. Es recomendable que la lista la conformen representantes de diferentes grados.

"""""

Campaña Electoral

Las diversas listas de candidatos(as) deben tener facilidades de tiempo y espacio para difundir sus propuestas. Es un período importante para incidir en la formación de valores cívicos y promover las capacidades del alumnado, promoviendo debates, foros, conferencias, charlas, visitas a aulas, difución através de la Radio Escolar, presentación en las formaciones, etc.

"""""

Elección del Concejo Escolar

Se realiza de manera simultánea en todas las aulas. (Ver Reglamento de Elecciones). Comprende, a su vez, las siguientes acciones:

! Votación.

! Escrutinio.

! Proclamación de la lista ganadora ante toda la comunidad educativa.

! Juramentación en ceremonia pública ante las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 26 ¿COMO APOYAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO ESCOLAR? El Concejo Escolar, como

26

¿COMO APOYAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO ESCOLAR?

El Concejo Escolar, como instancia conductora del Municipio Escolar, tiene la obligación de realizar una gestión exitosa, respondiendo de esta manera a la confianza depositada en él por los(as) estudiantes que lo eligieron. Para lograrlo es necesario desarrollar en los alumnos(as) elegidos(as) las siguientes cualidades:

"""""

Trabajar en equipo

Significa delegar responsabilidades. Esto significa que no deben pretender hacerlo todo solos(as), sino formar Comisiones de Trabajo y coordinar con los Concejos de Aula.

Cada Comisión de Trabajo debe saber con claridad cuáles son las tareas que le corresponden.

Hay que promover como una norma de trabajo las reuniones de coordinación entre el Concejo Escolar, los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo.

"""""

Buena Comunicación

Consiste en dar información oportuna y clara. La confianza es básica para lograr la participación del conjunto de los(as) estudiantes. Sólo así los Municipios Escolares se converti- rán en espacios de formación permanente.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Para informar de las actividades que realiza el Concejo Escolar puede hacer uso de boletines, periódicos murales, asambleas. Por ejemplo, si van a recaudar fondos, deben explicar:

! ¿Qué actividad se va a realizar?

! ¿Cuál es su objetivo, es decir para qué se va a realizar?

! ¿Cuándo se va a realizar?

27

qué se va a realizar? ! ¿Cuándo se va a realizar? 27 Una vez terminada la

Una vez terminada la actividad se informará sobre los resultados obtenidos. Si se trata de dinero, cuánto se recaudó y en qué se utilizará. Se recomienda tener una actitud abierta para escuchar sugerencias y críticas.

Todos(as) los(as) estudiantes tienen el derecho y la potestad de criticar. La crítica debe ser bien recibida porque ayuda a mejorar el trabajo.

"""""

Liderazgo

Identificar y desarrrollar los liderazgos positivos de Alumnos(as) con estas cualidades para apoyar las actividades impulsadas por el Municipio Escolar.

Las iniciativas y tomas de decisiones son características de los líderes que se fortalecen en organizaciones como el Municipio Escolar.

"""""

Planificar el trabajo

Planificar es pensar ahora lo que se va a hacer después. Esto significa programar en el tiempo las actividades de una persona o de un grupo, dejando claro qué se va a hacer, por qué se hará, en qué momento y con qué recursos.

El Plan de Trabajo se convierte así en el instrumento más importante de la gestión del Municipio Escolar.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 28 Debemos ser realistas al elaborar nuestro Plan de Trabajo. Planifiquemos sólo

28

Debemos ser realistas al elaborar nuestro Plan de Trabajo. Planifiquemos sólo aquellas actividades que el Concejo Escolar .pueda realizar durante su gestión, tomando en cuenta sus capacidades y los recursos con que cuenta.

Hay ciertas preguntas que conviene hacerse al realizar una planificación:

! ¿Cuál es el problema? Cualquier actividad se realiza para enfrentar algún problema. Antes de planificar una actividad es necesario preguntarse a qué problema se pretende responder y reflexionar sobre sus causas. Esto es el diagnóstico.

! ¿Qué queremos lograr? Las actividades buscan dar soluciones a los problemas. Por ello es necesario que las actividades tengan claro lo que pretenden lograr, es decir, sus objetivos.

! ¿Qué debemos hacer para lograr los objetivos? Para lograr los objetivos hay que realizar actividades. En el caso del Municipio Escolar se pide que se programe, por lo menos, una actividad por Regiduría o Comisión de Trabajo.

! ¿Cómo vamos a ejecutar las actividades? Una vez definidas las actividades hay que distinguir con qué estrategias vamos a realizar las tareas que se desprenden de ellas. Para cada tarea es necesario que se responsabilicen cada uno de los integrantes del Concejo Escolar, de acuerdo al tipo de actividad y cargo para el que fueron elegidos.

! ¿Cuándo vamos a realizar las actividades? Además de las responsabilidades es necesario fijar plazos en un cronograma. Planificar el tiempo tiene una gran importancia para que no se produzcan retrasos, para no sobrecargarse de tareas que después no pueden ser cumplidas y para darles un orden.

! ¿Qué necesitamos para realizar la actividad? Cualquier actividad que se haga, demanda ciertos recursos. A veces serán solo recursos humanos, es decir, personas dispuestas a trabajar. Pero cuando las actividades son de mayor envergadura, se necesitarán también recursos materiales e incluso dinero.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ROL DEL DOCENTE ASESOR

29

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR ROL DEL DOCENTE ASESOR 29 Una labor importante de los (as) docentes

Una labor importante de los (as) docentes es promover en el aula y en el centro educativo experiencias de participación y organización de los(as) alumnos(as). Experiencias que le permitan ejercer los derechos que la legislación les reconoce y asumir responsabilidades que los (as) preparen para el ejercicio de la ciudadanía.

El Municipio Escolar es la organización de los(as) niños(as) en la Escuela, en ese sentido es necesario que el Docente Ascesor del Municipio Escolar fomente el liderazgo, capacidad de iniciativa y toma de desiciones de sus alumnos(as).

El rol que cumple el Docente Asesor es de ser promotor y facilitador de organización y gestión del Municipio Escolar. El (ella) será la persona que acompañe todo el proceso y mantendrá una comunicación muy cercana a los(as) alumnos(as). En ese sentido es necesario tener en cuenta los siguientes criterios para la elección del Docente Asesor:

! Conocer la problemática que atraviesan los niños(as) y adolescentes de su centro educativo.

! Respetar los derechos de los niños(as) y adolescentes y promover que la comunidad educativa reconozca los esfuerzos que los integrantes del Municipio Escolar realizan para ejecutar sus planes de trabajo.

! Ser respetuoso de las decisiones de los alumnos.

! Ser comunicativo con los alumnos y con sus demás colegas para poder realizar las réplicas necesarias.

! Apoyar las iniciativas de sus alumnos(as).

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 30 Funciones del Docente Asesor: ! Difunde entre sus colegas el Programa

30

Funciones del Docente Asesor:

! Difunde entre sus colegas el Programa Municipios Escolares y explica la labor de apoyo que pueden cumplir tanto en la motivación, elecciones como en la ejecución de sus planes de trabajo.

! Motiva la participación de los(as) alumnos(as) en la organización del Municipio Escolar.

! Promueve las elecciones tanto en los Concejos de Aula y el Concejo Escolar.

! Promueve la elección del Comité Electoral y asesora a sus integrantes.

! Asesora a los(as) integrantes del Concejo Escolar que resulten elegidos(as) en el cumplimiento de su Plan de Trabajo.

! Coordina la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión de Apoyo al Municipio Escolar con actividades de organización, asesoría y evaluación del Municipio Escolar de su Centro Educativo.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Del (la) Director(a) del centro Educativo

31

■ ■ ■ Del (la) Director(a) del centro Educativo 31 ! Difunde ante la comunidad educativa

! Difunde ante la comunidad educativa la importancia del Municipio Escolar como experiencia educativa y formativa del alumnado.

! Designa a un (a) docente , de preferencia nombrado (a), y una comisión de profesores

que reúnan las condiciones personales y/o profesionales para que asuma la organización

y asesoría del Municipio Escolar.

! Coordina y apoya con el docente asesor las actividades del Municipio Escolar.

! Motiva a todo el personal docente para que apoye la organización del Municipio Escolar

y asesore a los Concejos de Aula a su cargo.

! Convoca la participación del Municipio Escolar en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) o Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo.

! Emite el Decreto Directoral reconociendo y normando la organización y funcionamiento del Municipio Escolar en el centro educativo.

! Promueve la identificación y respeto de todo el alumnado hacia el Municipio Escolar y sus representantes: Concejo Escolar y Concejos de Aula.

! Brinda las facilidades y condiciones necesarias a los (as) alumnos(as) y docentes para su

participación en el Municipio Escolar, tanto para las coordinaciones como las reuniones y asambleas de los alumnos.

! Apoya al Municipio Escolar en las coordinaciones con instituciones públicas y privadas para la realización de las actividades de su Plan de Trabajo.

! Apoya y certifica el proceso de elecciones del Municipio Escolar.

! Apoya la asesoría y evaluación del Programa Municipio Escolar desarrollada en su Centro educativo.

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MANUAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 32 " " " " " De los (las) Docentes del Centro

32

"""""

De los (las) Docentes del Centro Educativo

! Refuerzan contenidos vinculados a los derechos y responsabilidades de los(as) ciudadanos(as), las elecciones, los Municipios , etc.

! Motivan el Desarrrollo de Actividades que refuerzen los contenidos curriculares.

! Explican en las aulas a sus cargo lo siguiente:

 

.

¿Qué es el Municipio Escolar?

.

¿ Cuáles son sus objetivos?

.

¿ Cómo está organizado?

.

¿ Como funciona?

.

¿ Cómo se elegirán los Concejos de Aula y el Concejo Escolar.

! Asesoran y orientan a los(as) integrantes del Concejo de Aula a su cargo en el cumplimien-

 

to de su plan de trabajo.

! Brindan las facilidades y apoyo a los(as) integrantes de los Concejos de Aula y Concejo Escolar cuando lo requieran.

! Apoyan el proceso de elecciones de las aulas y del centro educativo.

! Orientan y desarrrolllan en sus alumnos(as) la práctica permanente de valores.

"""""

De los Alumnos

! Participar activamente en todas las actividades del Municipio Escolar

! Difundir la importancia del Municipio Escolar entre sus compañeros y padres de familia.

! Participar de las elecciones tanto los Concejos de Aula como del Concejo Escolar.

! Apoyar la gestión del Municipio Escolar.

! Participar de las asambleas organizadas por el Municipio Escolar.

! Respetar las decisiones de las asambleas.

"""""

De los Padres de Familia

! Apoyar las actividades del Municipio Escolar.

! Colaborar con sus hijos en la realización de las actividades de su centro educativo.

! Apoyar a su hijos cuando son elegidos como integrantes del Concejo Escolar o los Concejos de Aula.

! Brindar apoyo a sus hijos cuando tienen que realizar gestiones y/o participar en las asambleas del Municipio Escolar.

Programa de Promoción de Salud y Ambiente

Manual de Capacitación

Elaboración:

©Acción por los Niños.

Impresión:

Primera Edición, 2 mil ejemplares. Lima, Diciembre del 2002.

©

Edición, 2 mil ejemplares. Lima, Diciembre del 2002. © Av. La Universidad 274 - Lima 12.

Av. La Universidad 274 - Lima 12. Lima.

E-Mail: postmaster@accionporlosninos.org.pe

Teléfonos: 349 5010 - 349 5013 Fax: 349 2484

http://www.accionporlosninos.org.pe

Manual para la Capacitación

Indice

Indice

Presentación

4

 

Capítulo I

 

Un Enfoque para la Promoción de Salud y Ambiente Sanos con y desde las Niñas, Niños y Adolescentes

 

1.1. Conceptualización de salud

5

1.2. Atención Primaria de la Salud: Una estrategia para la Promoción de Salud y Ambiente Sanos

5

1.3. Dos conceptos fundamentales para la acción: Prevención y Promoción

5

1.4. Escuela Promotora de la Salud

6

1.5. Niñas, niños y adolescentes: Genuinos Promotores de Salud y Ambiente Sanos

6

Capítulo II

 

El Municipio Escolar, un Espacio Privilegiado para la Promoción de Salud y Ambiente Sanos

 

2.1. El Municipio Escolar: Un modelo de opinión, participación, y organización de niñas, niños y adolescentes

7

2.2. Las Regidurías y Comisiones de Salud y Ambiente de los Municipios Escolares

8

2.3. El rol de los docentes

8

Capítulo III

 

Los Contenidos de Salud

 

3.1. Alimentación y Nutrición “Cómo como”

10

3.2. Cuerpo y Salud “Cómo me cuido”

12

3.3. Cuidado del Ambiente “Cómo vivo”

16

3.4. Identidad y Sexualidad “Cómo soy”

19

Capítulo III

 

La Capacitación

4.1. Finalidad

23

4.2. Los Beneficiarios

23

4.3. El Perfil de los Beneficiarios

23

4.4. Módulos de Capacitación

24

4.5. Programación de la Capacitación

25

4.6. Diseño de los Módulos de Capacitación

26

24 4.5. Programación de la Capacitación 25 4.6. Diseño de los Módulos de Capacitación 26 3
Presentación La presente guía está dirigida a brindar los elementos teóricos y metodológicos básicos, a

Presentación

La presente guía está dirigida a brindar los elementos teóricos y metodológicos básicos, a facilitadores del Programa de Promoción de Salud y Ambiente, para la capacitación de diversos actores. Estos pueden ser:

• Directivos de los Ministerios de Educación y Salud.

• Especialistas de Direcciones Departamentales, USES, y ADES; o de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

• Directores/as de Centros Educativos.

• Docentes Asesores de Centros Educativos.

• Alcaldes(as) Escolares de Concejos Escolares de los Municipios Escolares.

• Regidores(as) de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

• Representantes de Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES).

A su vez los facilitadores pueden ser:

• Especialistas de Organismos Promotores del Programa.

• Especialistas de Direcciones Departamentales, USES, y ADES; o de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

• Directores/as de Centros Educativos.

Se pretende que los facilitadores en el proceso de capacitación:

• Promuevan y generen aprendizajes en otros.

• Sean mediadores en la construcción de nuevos saberes.

• Provoquen una actitud abierta a la participación, la crítica, la innovación y la comunicación.

• Impulsen eventos y actividades de Promoción de Salud y Ambiente Sanos.

• Promuevan una nueva relación Adulto-Niño basada en el reconocimiento de los derechos de opinión, participación, y organización de las niñas, niños, y adolescentes; así como de sus capacidades para contribuir en su desarrollo personal, en el de sus familias, y comunidad.

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Capítulo I
Capítulo I

Un Enfoque para la Promoción de Salud y Ambiente Sanos con y desde las Niñas, Niños y Adolescentes

1.1. Conceptualización integral de la salud.

La Organización Mundial de Salud (OMS) define a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social,

y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud, es así el resultado del equilibrio entre nuestro cuerpo, nuestra mente y el medio que nos rodea. Para satisfacer este propósito, cada persona -niño, joven o adulto- debe comprometerse cabalmente en la compresión de su cuerpo

y de sí mismo, en relación con sus semejantes y con las condiciones del medio que influyen o afectan sus posibilidades de salud.

1.2. Atención Primaria de la Salud: Una Estrategia para la Promoción de Salud y Ambiente Sanos.

La Atención Primaria de la Salud, es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un costo que puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.

Principios Básicos de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Participación ciudadana: Busca que la sociedad civil tenga una participación responsable, informal y organizada.

Organización: Para que sus demandas y acciones adquieran éxito y relevancia.

Prevención y protección: Busca prevenir antes que curar y evitar daños.

Solidaridad y equidad: Integra esfuerzos de la Sociedad Civil y el Estado, implica justicia social, evitando desigualdades y equidad en el acceso a los servicios.

Integralidad: Las acciones son vistas como parte de un sistema y no sólo como responsabilidad de un sector, en este caso, no sólo de salud sino también de otros sectores.

Diversidad: Tiene en cuenta el derecho a la diversidad y el respeto a las diferencias culturales, étnicas, etc.

• Diversidad: Tiene en cuenta el derecho a la diversidad y el respeto a las diferencias

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

1.3. Dos conceptos fundamentales para la acción:

Prevención y Promoción.

Promoción: Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Orienta el mejoramiento de la salud a partir del cambio en los estilos de vida personales como las condiciones que hacen al nivel de vida.

Prevención: Es la intervención destinada a reducir los factores de riesgo de enfermedades especificas o reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad.

La Atención Primaria de Salud plantea pasar de:

• La curación al cuidado.

• La atención hospitalaria a la promoción de la salud con y desde la comunidad.

• La atención urbana a la rural.

• Los factores determinantes dentro del sector salud, a los factores determinantes fuera del sector.

• La responsabilidad única del gobierno por la salud de la población, a la responsabilidad de las personas por su salud.

• Servicios centralizados a los descentralizados.

• Poder público centralizado al poder público descentralizado.

1.4. Escuela Promotora de la Salud.

Es un enfoque promovido por la Organización Panamericana de Salud (OPS) que valora a la escuela como espacio de promoción de salud con la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres de familia). De acuerdo con dicho enfoque, la escuela ofrece oportunidades y requiere compromisos de sus integrantes para lograr un ambiente físico y un entorno social positivo y seguro, como parte de una visión de promoción de salud más amplia.

La escuela constituye un espacio privilegiado para iniciar, desarrollar y reforzar una visión integral de la salud, comprometiendo a maestros, padres y alumnos. Como tal, puede contribuir de manera significativa a la adopción de estilos de vida sanos y a la formación de hábitos y comportamientos saludables, que hagan posible el desarrollo armónico e integral del cuerpo, mente y medio, no sólo en los educandos sino también en sus familias, tanto en la escuela como en la comunidad. No es suficiente la transmisión de conocimientos de los profesores a los alumnos, para que éstos logren aprendizajes válidos y pertinentes. Además, es necesario que dichos aprendizajes no se queden en el aula, sino que adquieran un rol social , realizándose en la familia y comunidad.

En tal sentido, el rol educativo de la escuela debería de pasar por incentivar en Niñas, Niños y Adolescentes, el conocimiento y valoración de su cuerpo; proveerlos de experiencias que les faciliten la obtención de los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan la práctica de costumbres alimenticias, de higiene y autocuidado de su salud; propiciar hábitos de conservación, protección y transformación de su medio; promover el ejercicio de sus capacidades; prepararlos para que sean capaces de mejorar los recursos de los que disponen, de modo que puedan enfrentar de mejor manera las posibilidades de su bienestar individual y el de su comunidad.

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○

1.5. Niñas, Niños y Adolescentes: Genuinos Promotores de Salud y Ambiente Sanos.

Los Derechos del Niño, como reivindicación social de la humanidad, demandan una nueva visión social de las Niñas, Niños y Adolescentes, como Sujetos Sociales de Derechos. Es decir, que reconozcan sus derechos, pero también sus capacidades para contribuir en su desarrollo personal, en el de su familia y comunidad. Se trata de una visión que supera la idea tradicional de “ciudadano del futuro”, expresión de una visión que los considera como objetos sociales, pasivos beneficiarios de protección o promoción hacia ellos, pero no con ellos.

Reconocer y valorar las capacidades de las Niñas, Niños y Adolescentes, y promover su ejercicio social de acuerdo a sus particularidades, implica considerarlos como

Promotores de Cambio y Desarrollo, por lo tanto, como genuinos Promotores de Salud y Ambiente Sanos. Ello se expresa cuando socializan sus aprendizajes y los ponen en práctica, por ejemplo, a través de actividades como la participación en campañas de vacunación, organización de huertos orgánicos, proyectos de reciclaje, cuidado y mantenimiento de infraestructura, campañas de información o sensibilización, etc.

La idea de las niñas, niños y adolescentes, como Promotores de Salud y Ambiente Sanos demanda así, su participación protagónica en la promoción de salud y ambiente sanos, en su escuela, hogar y comunidad. Además, enriquece de manera práctica, los enfoques de salud integral, atención primaria, y escuelas promotoras de salud, incluso, las políticas de salud, que aún los consideran más como beneficiarios pasivos que promotores activos de salud y ambiente sanos.

de salud, que aún los consideran más como beneficiarios pasivos que promotores activos de salud y

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Capítulo II
Capítulo II

El Municipio Escolar, un espacio privilegiado para la Promoción de Salud y Ambiente Sanos.

2.1. El Municipio Escolar: Un modelo de Opinión, Participación, y Organización de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Municipio Escolar es una organización de los niños que puede desarrollarse en Centros de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, y Especial. A través de los Municipios Escolares, las Niñas, Niños y Adolescentes, pueden realizar “cualquier actividad” sobre “cualquier tema” teniendo como base su Opinión, Participación y Organización.

Las actividades no sólo complementan y enriquecen de manera práctica los contenidos curriculares que desarrollan los docentes, sino que van mas allá de lo “educativo”, contribuyendo a la formación integral de las Niñas, Niños, y Adolescentes, a través del desarrollo de Valores, Ciudadanía y Democracia, entre pares.

Los Municipios Escolares tienen una estructura descentralizada hasta el nivel de aula, lo cual amplía la participación y se adapta a los intereses particulares de los Niñas, Niños y Adolescentes, de acuerdo a su edad y grado. Sus líneas de actividades tienen un carácter flexible y están organizadas de la siguiente manera:

Educación, Cultura y Deportes: Competencias deportivas, actividades artístico-culturales, prensa escolar, biblioteca escolar, etc

Salud y Ambiente: Control de salud, campañas de prevención, botiquín escolar, etc.

Producción y Servicios: Capacitación técnica, huertos y

granjas escolares, quiosco escolar, actividades de recaudación de fondos, etc.

Derechos del Niño: Educación ciudadana, campañas de prevención, control de disciplina, recepción y derivación de casos de maltrato, etc.

Cada Municipio Escolar cuenta con:

• Un Concejo Escolar a nivel de Centro Educativo.

• Concejos de Aula por cada aula de clase.

• Comisiones de Trabajo especializadas, integradas por los regidores de cada línea de actividades de los Concejos de Aula.

Además, los Municipios Escolares también pueden constituir las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES) a nivel de provincia o distrito.

Cada Concejo está integrado por:

• Un(a) Alcalde.

• Un(a) Teniente Alcalde (en el caso del Concejo Escolar).

• Regidor(a) de Educación, Cultura y Deportes.

• Regidor(a) de Salud y Ambiente.

• Regidor(a) de Producción y Servicios.

• Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

El funcionamiento de los Municipios Escolares está normado por la Resolución Ministerial N° 049-2002-ED, y puede integrarse a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), y Concejos Consultivos de los Centros Educativos. El modelo articula y potencia, con la participación activa de los niños, diversos tipos de actividades o acciones que se desarrollan desde o hacia la

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

escuela, convirtiéndose en un canal racionalizador de dichas iniciativas, evitando la sobrecarga y dispersión de la participación de docentes y alumnos.

Dentro de las estructuras mencionadas, las Regidurías de Salud y Ambiente son las instancias que pueden canalizar el planeamiento o ejecución de las acciones de promoción de salud, así como la participación de las Niñas, Niños, o Adolescentes, a nivel de aula. A su vez, las Comisiones de Salud y Ambiente, integradas por todos los Regidores de Salud y Ambiente, articulan el desarrollo de las actividades a nivel de todo el Centro Educativo, ya sea en coordinación con otro tipo de regidurías, o convocando al conjunto de estudiantes del plantel.

Siguiendo con la misma lógica, también pueden ser promovidas acciones a través de las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES) que deberían articular Municipios Escolares de una jurisdicción geográfica administrativa (provincial o distrital), y cuyas líneas de acción son similares a la de los Municipios Escolares.

2.2. Los Ejes Temáticos

Las diversas actividades a promover o desarrollar a través de los Municipios Escolares pueden cubrir de manera flexible cuatro Ejes Temáticos cuyos contenidos serán parte de las actividades de capacitación.

Dichos Ejes Temáticos abordan la alimentación y nutrición como elementos básicos para garantizar el crecimiento y desarrollo; la necesidad de prevenir enfermedades o accidentes que puedan afectar la salud; la identidad individual, colectiva y nacional como componentes indispensables del equilibrio emocional que permita la aceptación y reconocimiento de los individuos; y el ambiente como sistema natural y cultural que debe ser cuidado como parte de la preservación de salud.

Los Ejes Temáticos son los siguientes:

a. ¿Cómo como?: Alimentación y Nutrición. Orientado a procurar un cambio de actitud y de hábitos alimenticios y conocimientos que permitan establecer la relación entre alimentación, nutrición y salud.

b. ¿Cómo me cuido?: Cuerpo y Salud. Orientado a procurar conocimientos y prácticas de preservación y cuidado de la salud, así como a la adquisición de estilos de vida saludables.

c. ¿Cómo soy?: Identidad. Orientado a procurar actitudes y conocimientos que contribuyan a un adecuado equilibrio emocional y social, a partir del reconocimiento de la identidad de género, sexualidad, familia y su país.

d. ¿Cómo vivo?: Ambiente. Orientado a promover la necesaria reflexión y a posibilitar acciones de valoración, conservación y creación de condiciones ambientales que garanticen la salud y bienestar colectivos.

2.3. Rol de los Docentes

Los docentes son los principales promotores de los Municipios Escolares. Por lo tanto, también deberían constituirse en Promotores de Salud y Ambiente Sanos, complementando su trabajo docente regular, con el apoyo y asesoramiento a los Municipios Escolares, en nuestro caso, focalizado en lo referido

a Salud y Ambiente. Dicho apoyo y asesoramiento tiene que darse recogiendo los enfoques básicos de la propuesta (concepto de salud integral, atención primaria de salud, escuelas promotoras de salud, el niño como promotor de salud y ambiente). Además, el reconocimiento del Municipio Escolar como una organización de las propias niñas, niños y adolescentes, es lo que determina, por lo tanto, asumir un rol “facilitador” de los docentes, quienes no pueden interferir o reemplazar dicha característica fundamental. No se trata, pues, de que los docentes promuevan

la salud y ambiente sanos “para” las Niñas, Niños, y Adolescentes,

sino que lo hagan “desde” y “con” ellos.

salud y ambiente sanos “para” las Niñas, Niños, y Adolescentes, sino que lo hagan “desde” y

9

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○

Capítulo III
Capítulo III

Los contenidos de Salud

3.1 Alimentación y Nutrición “Cómo como”

Alimentación es el proceso de ingestión de alimentos por nuestro organismo. Nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, es decir, de sus componentes que contribuyen al mantenimiento o desarrollo de nuestro organismo.

Los principales nutrientes son:

Proteínas. Son esenciales para la formación, crecimiento y la conservación de los huesos, tejidos y músculos. Permiten el reemplazo de las células viejas de la piel, en los músculos, en los huesos y en los órganos internos, las proteínas se encuentran principalmente en las carnes, cereales, leche, huevos, y menestras.

Carbohidratos y azúcares. Proporcionan energía y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo. Su consumo depende del tipo de trabajo que se realice y del clima. Se debe consumir mayor cantidad de carbohidratos cuando hace frío, se realizan trabajos pesados, o se practica algún deporte. Los carbohidratos y azúcares se encuentran en mayor proporción en los cereales, menestras, tubérculos, raíces, azúcar blanca y rubia, chancaca, miel de abeja y de caña, jaleas y mermeladas.

Grasas o lípidos. Brindan las reservas de energía que necesita el cuerpo humano. Ayudan a la mejor asimilación de las vitaminas, y proporcionan el sabor a las comidas. Las principales fuentes de grasa son los

aceites vegetales ( de olivo, de maíz), los aceites animales (de pescado) la mantequilla, margarina, manteca vegetal

y manteca de cerdo. También se encuentran en los frutos

secos como las nueces, almendras, maní, pecana, y palta.

Vitaminas. Favorecen la formación de hormonas y funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Además, influyen en el estado de ánimo de las persosnas. Ayudan

a las proteínas, a las grasa y a los carbohidratos a realizar su función de nutrientes en el organismo. Se encuentran en las frutas, verduras, cereales, mantequilla, aceites, huevos, leche, fideos, etc.

Minerales. Contribuye al equilibrio físico y mental y fortalece tejidos, dientes, sangre, piel y células.

Los principales son:

- Calcio (acelga, lechuga, huevos, leche, queso, etc.).

- Fósforo (cereales, leche, queso, maca, etc.).

- Flúor (pescado, avena, sandía, etc.).

- Hierro (espinaca, berros, kiwicha. pescado, maíz, etc.).

- Magnesio (aceitunas, naranjas, pescado, hortaliza, legumbres, etc.).

- Potasio (plátanos, garbanzos, miel de abeja, yogurt, naranja, etc.). No siempre alimentarse significa nutrirse adecuadamente. Es necesario que la alimentación sea balanceada. Es decir, que cubran los diversos nutrientes y en la cantidad necesaria que requieren los diversos tipos de organismos (edad, sexo, clima, actividad que se desarrolla, etc.).

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Por ejemplo, si uno desarrolla un trabajo físico o muscular, la alimentación debería ser con una mayor proporción de alimentos que den energía (grasa y azúcares). En cambio, si el trabajo es más intelectual, la ración diaria debe ser rica en proteínas, agua y minerales. Los niños y adolescentes combinan ambos tipos de actividades y, además, son organismos en crecimiento, por lo que su alimentación debe ser rica en proteínas, vitaminas y minerales. De acuerdo a sus principales características, los alimentos pueden clasificarse de la siguiente manera:

a. Alimentos fundamentalmente energéticos. Son alimentos cuya función principal es la de proporcionarnos energía. A su vez, pueden clasificarse en dos subgrupos:

• Sub Grupo 1:

Grasa (manteca mineral y animal). Azúcares (azúcar blanca, rubia, miel de abeja, jalea, etc.).

• Sub Grupo 2:

Tubérculos (papa, camote, yuca, olluco, papa seca, plátano verde). Cereales (quinua, kiwicha, kañiwa).

b. Alimentos fundamentalmente formadores de masa corporal. Son alimentos que contienen principalmente agua, proteínas, minerales y vitaminas. Estas sustancias nutritivas son las encargadas de formar, reparar y proteger todos los tejidos del organismo. Están conformadas por:

• Sub Grupo 1:

Hortalizas (vegetales frescos, espinacas, acelga, berro, albahaca, perejil, culantro, zanahorias, zapallo, tomate, coliflor, rabanito, choclo, caigua, etc.).

Frutas (frutos carnosos de sabor dulce o ligeramente ácido como las naranjas, lima, mandarina, papaya, melón, aguaje, níspero, tumbo, etc.).

• Sub Grupo 2:

Carnes (pescado, sajino, res, pollo, cerdo, cuy, conejo, pato, gallina, y vísceras como corazón, hígado, riñón, mondongo, etc.). Huevos (gallina, pato, pavo).

• Sub Grupo 3:

Leguminosas, conocidas como menestras (frijoles, lentejas, garbanzos, pallares, habas, arverjas, etc.). Oleaginosas, que contienen gran cantidad de aceite como el maní, pecanas, nueces, avellanas, ajonjolí, etc.

Sugerencias de actividades:

• Realización de encuestas sobre los hábitos alimenticios y discusión de resultados, al nivel de aula o Centro Educativo.

• Organización de festivales u otros eventos para promover dietas nutritivas alternativas (loncheras, menús económicos, etc.), y alimentos típicos de las diversas regiones del país.

• Organización del Comité de Vigilancia del Quiosco Escolar y de la venta ambulatoria en los alrededores del Centro Educativo para garantizar la calidad e higiene de los alimentos.

• Realización de campañas de difusión sobre alimentos nutritivos y en contra de la comida “chatarra”.

• Realización de campañas de difusión sobre alimentos nutritivos y en contra de la comida “chatarra”.

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

3.2 Cuerpo y Salud: “Cómo me cuido”

El cuerpo humano es un organismo complejo, producto de componentes (físicos, biológicos, psicológicos, etc.) que se relacionan y ordenan entre sí y con el entorno, para cumplir sus funciones de pensar, sentir y actuar. Es la expresión individual y “propia” de un estado de salud. Cada individuo puede contribuir al cuidado de su salud y a la de su entorno.

Un primer paso para ello es el conocimiento y comprensión del propio cuerpo y su cuidado, en relación con uno mismo, con nuestros semejantes y el medio en que se vive. El cuidado del cuerpo, debe iniciarse desde que el ser humano nace, y debe tener como base la prevención (“es mejor prevenir que curar”), para el desarrollo de prácticas y comportamientos saludables, no sólo frente a enfermedades, sino frente a situaciones de riesgo que se presentan en la vida cotidiana.

Para el cuidado del cuerpo se debe tener en cuenta:

a. Una higiene adecuada. Es decir, el desarrollo de normas para la conservación de la salud, en relación al propio cuerpo como al entorno donde se interactúa:

Higiene personal. El aseo del cuerpo como hábito a practicar diariamente (cuerpo en general, manos, ojos, orejas y boca).

Higiene de la ropa. Limpieza de la ropa especialmente, de las prendas íntimas.

Higiene de la alimentación. Limpieza y conservación de los alimentos, utensilios (vajilla, cubiertos), y de las propias personas (lavado de manos, dientes).

Higiene de la vivienda. Adecuada ventilación e iluminación, limpieza y orden de sus ambientes (dormitorios, cocina, baños, depósitos).

Higiene del Centro Educativo. Limpieza y buena conservación de sus ambientes e instalaciones (aulas, patios, jardines, servicios higiénicos).

Higiene de la comunidad. Limpieza y conservación de espacios públicos (parques, jardines, calles) acopio de basura, etc.

b. Una buena alimentación. Implica una alimentación en cantidad y composición adecuadas.

c. El control periódico. Orientado a mantener el cuerpo sano, prevenir o detectar oportunamente enfermedades.

d. La actividad física. Es decir, actividades que contribuyan a mantener en actividad el cuerpo (deporte activo, ejercicios, juegos).

e. El descanso. Permite recuperar energías perdidas, tal es el caso del sueño, deportes pasivos (pesca, ajedrez, etc.), o entretenimientos (lectura, música, etc.).

f. Afecto y comunicación. Es fundamental para la “salud mental” el convivir en un medio tranquilo y agradable.

Manual para la Capacitación

Dolencias y enfermedades más frecuentes

Dolencias: Cólicos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre. Principales Infecciones Respiratorias agudas (IRA): Bronquitis, gripe, neumonía. Enfermedades respiratorias alérgicas: Asma bronquial, rinitis. Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA): Diarrea simple o sin deshidratación, diarrea con deshidratación, el cólera. Enfermedades de la piel: Sarna o rasca - rasca, acné juvenil, pie de atleta, pediculosis. Enfermedades parasitarias: Lombriz intestinal, oxiuros, tenia o solitaria.

Aprendiendo a cuidarnos de las dolencias y enfermedades más frecuentes

 

   

Cuando

Qué vacuna

Contra que enfermedad

Al nacer

BCG

Tuberculosis Poliomelitis (parálisis infantil) Difteria - Tos convulsiva - Tétano Poliomelitis Difteria - Tos convulsiva - Tétano Poliomelitis Difteria - Tos convulsiva - Tétano Sarampión Tuberculosis

2

meses

Antipolio - 1a.Dosis Triple o DPT - 1a.Dosis

3

meses

Antipolio - 2a.Dosis Triple o DTP - 2a.Dosis

4

meses

Antipolio - 3a.Dosis Triple o DTP - 3a.Dosis

9

a 11 meses

Antisarampión

6

años

Vacuna BCG - refuerzo

La adolescencia es un período clave para comenzar a prevenir problemas como el consumo de cigarrillos, licor o drogas.

el consumo de cigarrillos, licor o drogas. • • Las vacunas son sustancias preparadas con el
el consumo de cigarrillos, licor o drogas. • • Las vacunas son sustancias preparadas con el
el consumo de cigarrillos, licor o drogas. • • Las vacunas son sustancias preparadas con el

Las vacunas son sustancias preparadas con el microbio, muerto o atenuado, que produce la enfermedad. Cuando se aplica en nuestro organismo produce sus propias defensas para combatir a ese microbio. Las más conocidas son contra la polio, tétano, difteria, tos convulsiva, sarampión, TBC.

Las vacunas, en dosis completas deben ser recibidas por todos los niños y niñas antes de cumplir el primer año de vida.

Los niños y niñas especialmente en sus primeros años de edad deben ser sometidos a una evaluación de pies, columna y caderas, así como tener un control periódico de peso y talla. También es conveniente un control dental y de vista al año.

Además de los controles de vista y dental, los adolescentes deberían de tener cuidado en problemas como el acné y micosis (hongos). También controlar posibles problemas hormonales.

Asimismo, desde la adolescencia se debería desarrollar la comunicación respecto a los temas vinculados a la sexualidad.

Los Niños, Niñas y Adolescentes, también pueden, prevenir los accidentes y desastres, que son hechos violentos y rápidos que se producen en forma imprevista (accidentes de tránsito, incendios, electrocución, uso de sustancias tóxicas, accidentes peatonales).

imprevista (accidentes de tránsito, incendios, electrocución, uso de sustancias tóxicas, accidentes peatonales). 13
 

El Abuso y Maltrato Infantil

 

Se llama maltrato a cualquier acción violenta o negligente ejercida contra un niño, niña o adolescente, tanto en el plano físico como psicológico, y bajo cualquier propósito. Según la Alianza Save the Children hay cuatro tipos de maltrato:

Maltrato físico: Cualquier acción u omisión intencionalmente destinada a causar daño físico (violencia física, agresiones, castigos corporales, privación de alimentos, etc.).

Maltrato psicológico: Cualquier acción u omisión intencionalmente destinada a causar daño psicológico o emocional (insultos, desprecios, humillaciones, encerramientos, etc.).

Negligencia: Cualquier acción u omisión personal o institucional que prive al niño, niña o adolescente, de protección contra cualquier peligro que atente contra su normal desarrollo (abandono, negación de ropa, de alimentos, de educación de atención médica). La negligencia puede ser voluntaria o involuntaria.

Abuso sexual: Es la realización de actividades de tipo sexual con niños, niñas y adolescentes (tocamientos, estupro, violación, incesto o pornografía). El maltrato infantil es la expresión de una sociedad que establece una relación adultista, vertical y autoritaria, con los niños, niñas y adolescentes, quienes constituyen su eslabón más débil. Incluso, como producto de ello, muchos sectores de la población asignan un rol “formativo” o “correctivo” al maltrato físico o emocional.

 

Indicaciones del maltrato

 

Maltrato Físico

Maltrato Psicológico

Negligencia y Abandono

Abuso Sexual

• Hematomas o contusiones

• Cicatrices de objetos (hebillas, correas, etc.), o de quemaduras

• Marcas

• Laceraciones

• Problemas de inapetencia,

sueño y control de esfínteres

• Conductas extremas

(agresividad o pasividad)

• Miedos excesivos

• Trastornos en el lenguaje o

• Retardo en el desarrollo sicomotor

• Hambre permanente

• Llanto injustificado

• Trastornos o retardo en el

habla

• Embarazo

• Enfermedades de transmisión

sexual

• Irritación en los genitales

• Aseo constante de los genitales, o

rechazo a hacerlo

• Dolor al orinar

• Conducta anormal (baja autoestima, inseguridad, poco entusiasmo, problemas de aprendizaje, tartamudeo, tics, pesadillas, depresión).

tartamudeo

• Higiene inadecuada

• Miedo a la soledad o a quedarse con

• Dificultad para jugar con otros niños, niñas o adolescentes.

• Vestidos inadecuados para el clima o talla.

alguien en especial

• Depresión

 

• Inapetencia

 

• Bajo rendimiento escolar

El maltrato afecta la autoestima y genera inseguridad en los niños, niñas y adolescentes, condicionando lo que debería ser su normal desarrollo como seres humanos. Quienes han sufrido maltrato físico o emocional, o abuso sexual, tienden a reproducir lo vivido, y manifiestan conductas agresivas hacia los demás. Generalmente, detrás de un adulto violento hubo un niño violentado. También, mucho de la violencia de nuestras sociedades está sustentada en una suerte de cultura del maltrato e intolerancia.

• Incapacidad de sostener la mirada

• Inestabilidad emocional

• Regresiones

• Preocupación por temas sexuales.

Manual para la Capacitación

Sugerencias de actividades:

• Coordinar con el Centro de Salud u otro establecimiento de salud de la localidad, para el desarrollo de actividades regulares de control y prevención (controles periódicos, campañas sobre diversos temas, capacitación, etc.).

• Organizar acciones de Defensa Civil (señalización, simulacros de accidentes o desastres, etc.).

• Implementación de los Botiquines Escolares.

• Organización de eventos de capacitación y orientación con participación de especialistas de instituciones de la comunidad (maltrato, sexualidad, drogas, etc.).

• Promoción de la sección Salud y Ambiente en los periódicos murales y radio escolar.

• Instalación de huertos y jardines, promoviendo la bio-agricultura.

• Organización de campañas (por el buen trato, preservación del ambiente, etc.).

• Coordinación con otras regidurías para el funcionamiento de brigadas de seguridad (seguridad vial, control de actos sospechosos, etc.), en los alrededores del Centro Educativo.

• Coordinación con otras regidurías para la realización de actividades recreativas-deportivas.

• Organización de ferias de alimentos y comidas regionales.

• Control del mantenimiento de infraestructura sanitaria (servicios higiénicos, cisternas o pozos de agua, cañerías, etc.).

del mantenimiento de infraestructura sanitaria (servicios higiénicos, cisternas o pozos de agua, cañerías, etc.). 15

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

3.3 Cuidado del ambiente: “Cómo vivo”

Ambiente es el espacio físico y geográfico donde viven los seres humanos e interactúan con sus semejantes y con otros seres vivientes como los animales y plantas. El ambiente influye en los seres humanos, y estos influyen sobre el ambiente. Por lo tanto es un factor de salud. Nuestro ambiente también se “enferma” debido a alteraciones originadas por los seres humanos, lo que se conoce como “contaminación ambiental”. Los principales tipos de contaminación ambiental son:

a. Contaminación del agua. Cuando sus características se alteran de modo que se vuelven total o parcialmente inútiles. El “agua es vida” porque constituye el principal componente celular, representa las dos terceras partes del peso total del hombre, y hasta las nueve décimas parte del peso de algunos vegetales.

Las principales causas de la contaminación del agua son:

• Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) arrojadas a los ríos, lagos, mares, etc.

• Descarga de residuos mineros (relaves) arrojados a los ríos que envenenan las aguas y destruyen la fauna y la flora de la zona.

• Lanzamiento de residuos sólidos a ríos, lagos y mares.

• Uso de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura.

• Derrames de petróleo en la industria petroquímica en los mares.

La contaminación del agua afecta directamente a nuestra salud mediante la transmisión de enfermedades (parasitarias, disentería, hepatitis, tifoidea, cólera, etc.) en forma directa (cuando el agua es contaminada) o en forma indirecta (consumos de animales y plantas contaminadas).

b. Contaminación del aire. Consiste en la presencia de sustancias en el aire que alteran la calidad del mismo e implican riesgo, daño, o molestia grave a los seres vivientes. El aire que respiramos es una mezcla de gases compuestos por oxígeno (21%), nitrógeno (78%), cantidades pequeñas de dióxido de carbono y otros gases como el argón, helio y vapor de agua. De ellos, el elemento fundamental es el oxígeno.

El aire se contamina por:

• Los gases arrojados por el transporte urbano.

• La emisión de gases de las industrias.

• Polvos arrojados por fábricas de cemento, yeso, etc.

• Acumulación de basurales.

• Quema de basura e incendios forestales.

• Fumigaciones con productos tóxicos.

• Derrames de petróleo (hidrocarburos gaseosos).

La contaminación de aire ocasiona:

• Dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardiovasculares, desmayos, etc.

• Enfermedades bronquiales, irritación del aparato respiratorio, cáncer (por emanación de óxidos de nitrógeno y azufre).

• Enfermedades de la piel.

• Problemas en el desarrollo mental de los fetos por ingesta de plomo o mercurio que genera el humo de los autos.

c. Contaminación del suelo. Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo, originado principalmente por su inadecuado manejo. El suelo es un recurso que se agota, es un medio en constante cambio que pierde su productividad cuando se altera su equilibrio. Las causas principales de contaminación del suelo son:

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

• Acumulación y quema de basura que provoca que el suelo cambie su condición y genere existencia de moscas, ratas y otros animales que luego transmiten enfermedades a los seres humanos.

• Uso de plaguicidas y productos químicos en la agricultura.

• Derrame de petróleo en los mares.

• Los relaves y residuos arrojados por las minas.

• Deforestación de grandes extensiones de terreno debido a la tala de árboles sin reponer lo extraído.

• Erosión del suelo por corrientes de aire y agua.

• Incendios forestales.

• Desertificación (crecimiento de los desiertos, sequías).

La contaminación del suelo provoca en nuestro organismo:

Enfermedades estomacales, bronquiales, de la piel, etc.

Deterioro de la salud por el uso de plaguicidas y además químicos tóxicos en la agricultura.

d.

Contaminación sonora. Es la forma de contaminación más frecuente y subestimada. Es provocada por ruidos que a determinada intensidad y tiempo de exposición produce daños en algunos casos irreparables, en nuestra capacidad de audición, así como otras reacciones psicológicas y fisiológicas en nuestro organismo. Las causas de contaminación sonora pueden ser:

• Ruido provocado por el tránsito vehicular, aéreo y ferroviario.

• Ruido de motores y maquinarias (al interior de las industrias).

• Construcciones arquitectónicas y reparación de carreteras (taladros neumáticos, grúas, mezcladoras, etc.).

• Aparatos electrodomésticos.

• Explosiones (mineras, petróleos, construcción civil).

• Música estrepitosa (discotecas, vendedores ambulantes, etc.).

• Uso de radiocasete portátil y audífonos con volumen muy alto.

La contaminación sonora puede afectar a nuestro organismo con:

• Sordera temporal y/o permanente.

• Irritación constante.

• Cansancio físico.

• Dolores de cabeza

• Tensión muscular.

• Mareos y náuseas.

e. Contaminación visual. Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. Las causas mas frecuentes de contaminación visual son:

• Exceso de avisos luminosos e informativos en vías públicas.

• Exceso de avisos publicitarios e informativos y de programas en general en los Medios de Comunicación Masiva.

• Edificaciones o distorsionadores en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.

de Comunicación Masiva. • Edificaciones o distorsionadores en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. 17

Efectos de la contaminación visual:

• Estrés.

• Dolor de cabeza.

• Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo).

• Accidentes de tránsito.

• Problemas ecológicos (se alejan algunas especies de su hábitat).

 

Materiales que se pueden reciclar

 
     
 

Material

Reciclable

No reciclable

   

Periódicos y revistas Hojas de cuaderno Papel continuo de computadora Fotocopias y papel bond Libros y guías telefónicas (sin tapas) Cajas de cartón en general Papel de fax

 

Papel y cartón sucio, húmedo Papeles plastificados

Papel

Papel

carbón

y cartón

Papel

higiénico

Papel

metálico

Grapas, fasteners

Fotografías

   

Botellas de licor (vino, pisco, etc.) Botellas varias (gasesosas, remedios, etc.) Vidrios planos (ventanas, mamparas) Vasos Damajuanas, garrafas

Espejos

 

Fluorescentes

Vidrio

Porcelana

Cerámica

Vidrio polarizado

Plásticos

 

Envases de gaseosas Botellas varias (agua, jugos, etc.) Vasijas descartables Bateas Baldes

 

Acrílicos Objetos que mezclan plástico y papel Envases de veneno Envases de sustancias tóxicas Envases de material para autos

Metales

 

Latas de café,leche, etc. Piezas de fierro, cobre. aluminio, etc.

 

Metales mezclados. Impurezas (papel, plástico)

   

Cáscaras de frutas y vegetales Cáscara de huevo Pasto Aserrin, papel y cartón Restos de comida

Aceite

de cocina

Orgánicos

Carne Pescado

Heces Madera tratada con pesticidas

18

   

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Reciclando Materiales

Sugerencias de actividades relacionadas con el Ambiente:

• Promover la instalación de biohuertos y jardines empleando abono natural y pesticidas caseros.

• Realizar campañas de protección a los ríos, arroyos y lagunas en coordinación con las principales instituciones de la comunidad.

• Organizar campañas contra ruidos molestos en los alrededores del Centro Educativo.

• Control del uso adecuado del agua, y del mantenimiento de instalaciones sanitarias.

• Organizar la selección de deshechos.

• Implementar el Programa Recicla.

• Desarrollar actividades de capacitación en reciclaje.

3.4 Identidad y sexualidad: “Cómo soy”

Identidad es la definición de un individuo consigo mismo, respecto a sus semejantes, y al medio que lo rodea. Cada persona, aún con similitudes, es única y especial. Frente a su identidad tiene que ser capaz de autopercibirse en lo que respecta a sus características físicas: raza, color, tamaño, contextura. También de autoconocerse como hombre o mujer con capacidades iguales, equidad de género, para compartir diferentes papeles. Asimismo de autoevaluarse como sujetos dueños de sensibilidad e inteligencia para actuar con sus semejantes y con su medio. Por ello, el desarrollo de autoestima, que es la valoración que tiene una persona de sí misma, es fundamental. La autoestima tiene tres componentes:

Componente Cognitivo: Indica idea, opinión, creencias, percepción y procesamiento de la información. Es decir, el autoconcepto como opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre sus conductas.

Componente Afectivo: Esta dimensión conlleva a la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Es sentirse a gusto consigo mismo.

Componente Conductual: Significa intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es la autoafirmación, autorealización dirigida hacia el propio yo, en busca de consideración y reconocimiento por parte de los demás. Para favorecer el desarrollo de la autoestima, es necesario desarrollar en el niño o adolescente el sentido de la propia identidad, ayudándolo a conocerse, a saber quién es, cómo es, para descubrirse y aceptar sus propias capacidades y limitaciones. Para ello es necesario crearle un clima emocional positivo, de aceptación y respeto mutuo, en el que se sienta aceptado y querido, evitando el castigo y las actitudes violentas. Asimismo, ejercitarlo en el sentido de responsabilidad, encargarle tareas de acuerdo a su capacidad, estimulando su creatividad, su autonomía e

sentido de responsabilidad, encargarle tareas de acuerdo a su capacidad, estimulando su creatividad, su autonomía e

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

independencia, relacionando los aprendizajes con su experiencia, buscando su participación activa de acuerdo

a sus intereses y capacidades personales.

A futuro, una persona con elevada autoestima aprende

de manera más eficaz, es más creativa, desarrolla relaciones mucho más gratas, se encuentra más capacitada para aprovechar las oportunidades que se le presentan, tiene

mayor claridad en las metas que desean alcanzar, todo lo

cual incrementa la probabilidad de llevar una vida satisfactoria

y a un mejor reaccionamiento e influencia sobre su medio.

Hay tres espacios de socialización que influyen en el desarrollo de identidad: la familia, la escuela, y la comunidad.

a. Familia. Es el primer espacio de socialización de las personas, donde se comienza a desarrollar su identidad física u orgánica, como cimiento de lo que será la identidad del sujeto, determinada fundamentalmente por

la herencia. Es en la familia donde se establece el nombre

de las personas al nacer, lo cual tiene un significado tanto para el que lo recibe como para los que lo otorgan, al igual que los apellidos que acompañarán al nombre.

La madre es el primer agente socializador del niño que transmite las primeras nociones de hábitos, normas y comportamientos.

Es una compañera constante y permanente hasta cuando el niño llega a los 6 ó 7 años de edad. A su vez, el padre desempeña otro rol importante, al “normar” las actividades del niño, lo cual puede implicar sanciones o castigos. La madre y el padre, son los primeros y más

inmediatos referentes para los niños, y de su forma de ser, sentir y actuar dependerá, en gran medida, la conformación de hijos equilibrados y responsables que, a su vez, podrán establecer familias sólidas y optimistas.

b. Escuela. La escuela amplía la socialización del niño, más allá de su familia, hacia una interacción regular con sus maestros y compañeros. Los conocimientos que van adquiriendo y las capacidades que van desarrollando, se complementan en términos formativos con la interacción en base a “normas”, que son pautas que siguen los miembros de un grupo y constituyen elementos necesarios para el equilibrio de las interacciones. Una adecuada consideración de las normas favorece el desarrollo de autonomía, responsabilidad, sentido de pertenencia a un colectivo, y actitudes de solidaridad, respeto, colaboración, entre otras.

c. Barrio o comunidad. Las primeras e inmediatas experiencias sociales del individuo, y las más importantes y trascendentales para su vida, más allá de la familia y escuela, ocurren en el barrio o comunidad. Aquí el niño o adolescente establece relaciones interpersonales o grupales, cuya interacción influye también en el desarrollo de la identidad.

Adicionalmente, habría que agregar como un agente socializador a los Medios Masivos de Comunicación, que pese a no canalizar relaciones interpersonales directas, constituye un poderoso canal de socialización de influencia en el desarrollo de las persona, y también de distorsión de identidad. A través de los medios se transmiten valores, no necesariamente positivo, se presentan nuevos y más

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

diversos referentes colectivos e individuales, que requieren de una participación de los adultos, especialmente de los padres y maestros, para un adecuado procesamiento.

Identidad sexual

Un elemento determinante en la identidad es lo referido al sexo, que es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que diferencian al hombre de la mujer. El sexo nace con la persona y depende exclusivamente de factores biológicos. Por ello, el sexo es igual en cualquier época y lugar. Se cambia de sexo sólo por una operación y su función principal es la de reproducción de la especie.

Sexualidad es el modo de sentir, expresarse, pensar y, en general, asumir el propio sexo. La sexualidad cambia de acuerdo a las culturas, épocas, países, grupos, interacciones, actividades, etc., pues depende de factores sociales, económicos, religiosos, psicológicos, morales; y recibe influencias que se transmiten a través de familiares, amigos, en la escuela, en la comunidad, o medios de comunicación.

La identidad sexual es el aspecto psicológico de la sexualidad, que se construye y desarrolla a lo largo de la vida. Implica una identidad sexual biológica y una orientación sexual. El desarrollo de la identidad sexual y de la sexualidad es clave durante la adolescencia, pues se trata de una etapa de cambios diversos (físicos, psicológicos, culturales, etc.) que requieren de mucha información y comunicación por parte de los adultos, particularmente de los padres de familia y profesores. Si los adolescentes conocen, comprenden, y asumen los cambios que se producen, estarán en mejores condiciones para enfrentar esta etapa crucial en la definición de su identidad.

Durante la adolescencia aparece:

• Un marcado interés por el aspecto físico, que se evidencia en formas de vestir, de arreglarse, de comportarse.

• La búsqueda de autoafirmación, de la independencia, de fortalecer el yo.

• El interés por el otro sexo como una expresión del desarrollo de la sexualidad.

• Los cambios bruscos en los estados afectivos y de ánimo.

• El deseo de tener espacios propios para la interacción con uno mismo.

Hay dos fenómenos que marcan el ingreso de los adolescentes a la edad reproductiva:

• La menarquia, que es la primera menstruación de la mujer que, por lo general, aparece a los 11 o 12 años. Sin embargo, se dan casos de niñas que a los 9 ó 10 años menstrúan por primera vez.

• La polución, que es la expulsión de semen sin necesidad de tener relación sexual. Es un hecho natural en los varones que se inicia entre los 12 y 14 años. Frecuentemente se produce durante el sueño, por las noches, como resultado de la estimulación voluntaria e involuntaria de los genitales. Casi siempre va acompañada de fantasías eróticas. Ello plantea la necesidad de evitar que una incipiente sexualidad se desarrolle sin el marco de principios y valores, y de una adecuada información y educación, que neutralicen riesgos como el desarrollo de relaciones sexuales prematuras, embarazo precoz, promiscuidad, poca valoración y respeto del sexo opuesto, etc.

de relaciones sexuales prematuras, embarazo precoz, promiscuidad, poca valoración y respeto del sexo opuesto, etc. 21

Explotación Sexual

 

Es una forma extrema de abuso sexual. Consiste en la utilización del niño en actividades sexuales a cambio de una remuneración o de cualquier otro tipo de retribución. A diferencia del abuso sexual, además de la víctima (niño, niña o adolescente), y el abusador (“usuario” o “cliente”), interviene el o los explotadores, es decir, el proxeneta, administrador de locales (hostales, discotecas, etc), intermediario, etc. Las principales manifestaciones de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes son la prostitución y la pornografía. En general, la principal causa de la explotación sexual es la precariedad económica que lleva a “trabajar en lo que sea” como sobrevivencia o para acceder al consumismo. Asimismo, la falta de un adecuado marco legal efectivo y de voluntad política para atender el problema. También, la existencia de estereotipos culturales y sexuales por los cuales la niñez no es valorada ni respetada. Por encima de todo ello, la explotación sexual es la forma mas flagrante de violación de los derechos de los niños, y nada justifica su existencia. Es más, pone en cuestión los valores de una sociedad que permite la existencia de niños, niñas y adolescentes que se prostituyan; y de adultos que apelen a ello o lo promuevan.

 

CARACTERISTICAS DE LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL EN RELACION CON EL ABUSO SEXUAL INFANTIL(1)

 

Definitorias

Abuso sexual

Explotación sexual

Personas que intervienen

Niño/a y abusador/a

Niño/a, abusador (cliente) y explotador (proxeneta,dueño del local, intermediario).

Móvil principal

Hedonista

Económico/comercial.

Típicas Ámbito donde se produce

Entorno familiar, parafamiliar, vecinal o círculo de amigos/as o conocidos/as.

Fuera del lugar de origen del niño/a.

Grupo etáreo más afectado

Infancia (de 2 a 12/14años)

Adolescencia (de 12/14 - 16/18)

Sexo más afectado

Niñas algo más que niños

Niñas mucho más que niños

Sugerencias de actividades:

• Organización de talleres de orientación sexual con especialistas locales del tema.

• Promover la difusión de testimonios o experiencias positivas, de los propios niños o adolescentes del Centro Educativo, o de vecinos y autoridades de la localidad, ya sea a través de concursos, campañas, etc.

• Organizar actividades (prensa escolar, campañas, concursos,

ferias) que rescaten valores nacionales, regionales o locales (historia, cultura, arte, etc.).

• Organizar actividades (encuentros de confraternidad, jornadas recreativas) con participación de los padres de familia, que posibiliten espacios de reflexión o intercambio adulto-adulto, adulto-niño.

• Desarrollar campañas de prevención (SIDA, maltrato, enfermedades de transmisión sexual, etc.).

• Organización de actividades que promuevan el análisis de contenidos mediáticos (TV-Foro, prensa escolar, campañas contra la violencia en la TV, etc.

Manual para la Capacitación

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Capítulo IV 4.1. Finalidad
Capítulo IV
4.1. Finalidad

La Capacitación

La capacitación está orientada a compartir con los diversos beneficiarios, elementos teórico-metodológicos para el desarrollo de actividades de Promoción de Salud y Ambiente Sanos, desde y con las niñas, niños, y adolescentes, a través de los Municipios Escolares.

Los contenidos de la capacitación, permitirán a los beneficiarios conocer:

a. Un enfoque de la salud para su promoción; así como

una visión de las niñas, niños, y adolescentes, como Promotores de Salud y Ambiente Sanos.

El modelo Municipio Escolar, y sus características como

canal promotor de salud y ambiente sanos.

b.

c. Contenidos básicos de salud y ambiente, a considerar en el desarrollo de las actividades.

d. Pautas para la programación, ejecución y evaluación de actividades.

4.2. Los Beneficiarios

La capacitación estará dirigida a:

a. Adultos: Especialistas de Direcciones Departamentales

y USES, Directores y Docentes Asesores de Centros

Educativos, y Especialistas de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

b. Niñas, Niños, y Adolescentes: Alcaldes(as) Escolares,

y Regidores(as) de Salud y Ambiente de Municipios

Escolares, y representantes de Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES).

4.3. El Perfil de los Beneficiarios

La capacitación estará dirigida a que los beneficiarios desarrollen las siguientes capacidades:

Directivos y Especialistas de Direcciones Departamentales y USES, y de Direcciones y Centros de Salud (DISAS): Capacitados para elaborar la

normatividad y directivas, así como planificar, organizar, monitorear y evaluar las actividades del Programa.

Directores/as de Centros Educativos: Capacitados para promover e institucionalizar el funcionamiento regular y adecuado de los Municipios Escolares y Regidurías de Salud y Ambiente en sus Centros Educativos.

Docentes Asesores: Capacitados para apoyar la organización de las actividades de promoción de salud

y ambiente sanos en su Centro Educativo, y articular contenidos de Salud y Ambiente con los ejes transversales de la programación curricular.

Alcaldes(as) Escolares y Regidores(as) de Salud y Ambiente: Capacitados para planificar, organizar,

monitorear y evaluar actividades de promoción de salud

y ambiente sanos, a través de los Municipios Escolares

de sus Centros Educativos.

Representantes de CODEMES: Capacitados para planificar, organizar, monitorear y evaluar actividades de Promoción de Salud y Ambiente sanos a través de los Municipios Escolares integrantes de sus CODEMES.

actividades de Promoción de Salud y Ambiente sanos a través de los Municipios Escolares integrantes de

4.4. Módulos de Capacitación.

Los eventos de capacitación se organizarán de la siguiente manera:

• Directivos y Especialistas de Direcciones Departamentales y USES, y de Direcciones y Centros de Salud (DISAS):

- Jornada de sensibilización a directivos del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

- Primera Jornada a especialistas de USES/ADES y Coordinadores de DISAS.

- Segunda Jornada con especialistas de USES/ADES y Coordinadores de DISAS.

- Tercera Jornada de capacitación a especialistas de USES/ADES y Coordinadores de DISAS.

• Directores/as y Docentes Asesores de Centros Educativos:

- Jornada de sensibilización a Directores/Directoras de Centros Educativos de Inicial, Primaria y Secundaria.

- Primera Jornada de Capacitación con Docentes Asesores de Inicial, Primaria y Secundaria.

- Segunda Jornada de Capacitación con Docentes Asesores de Inicial, Primaria y Secundaria.

• Alcaldes(as) Escolares y Regidores(as) de Salud y Ambiente:

- Primera Jornada de Capacitación con Alcaldes y Alcaldesas Escolares de Primaria y Secundaria.

- Segunda Jornada con Alcaldes y Alcaldesas Escolares de Primaria y Secundaria.

- Tercera Jornada con Alcaldes y Alcaldesas Escolares de Primaria y Secundaria.

- Primera Jornada de Capacitación con Regidores y Regidoras Escolares de Primaria y Secundaria.

- Segunda Jornada con Regidores de Salud y Ambiente de Primaria y Secundaria.

- Tercera Jornada Regidores de Salud y Ambiente de Primaria y Secundaria.

• Representantes de CODEMES:

- Primera Jornada de Capacitación a integrantes de las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES) Distritales y Provinciales.

- Segunda Jornada de Capacitación a integrantes de las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES) Distritales y Provinciales.

Manual para la Capacitación

4.5. Programación de la Capacitación

     

Mes

 

Módulo

Beneficiarios

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Jornada de sensibilización a directivos del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Directivos, Direcciones Departamentales y USES, y de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

 

x

                   

Primera jornada a especialistas de USES/ADES y Coordinadores de DISAS.

Especialistas de Direcciones Departamentales y USES, y de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

   

x

                 

Segunda jornada con especialistas de USES/ADES y Coordinadores de DISAS.

Especialistas de Direcciones Departamentales y USES, y de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

           

x

         

Tercera jornada de capacitación a especialistas de USES/ ADES y Coordinadores de DISAS.

Especialistas de Direcciones Departamentales y USES, y de Direcciones y Centros de Salud (DISAS).

                     

x

Jornada de sensibilización a Directores/Directoras de Centros Educativos.

Directores/as de Centros Educativos.

   

x

                 

Primera jornada de capacitación con Docentes Asesores.

Docentes Asesores de Centros Educativos.

   

x

                 

Segunda jornada de capacitación con Docentes Asesores.

Docentes Asesores de Centros Educativos.

                     

x

Primera jornada de capacitación con Alcaldes/as de Concejos Escolares.

Alcaldes(as) Escolares de Concejos Escolares.

     

x

               

Segunda jornada con Alcaldes/as de Concejos Escolares.

Alcaldes(as) Escolares de Concejos Escolares.

           

x

         

Tercera jornada con Alcaldes/as de Concejos Escolares.

Alcaldes(as) Escolares de Concejos Escolares.

                   

x

 

Primera jornada de capacitación con Regidores/as de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

Regidores(as) de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

     

x

               

Segunda jornada con Regidores/as de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

Regidores(as) de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

           

x

         

Tercera jornada con Regidores/as de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

Regidores(as) de Salud y Ambiente de Concejos Escolares.

                   

x

 

Primera jornada de capacitación a representantes de las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES) distritales y provinciales.

Representantes de CODEMES.

       

x

             

Segunda jornada de capacitación a representantes de las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEMES) distritales y provinciales.

Representantes de CODEMES.

                   

x

 
Representantes de CODEMES.                     x   25

4.6. Diseño de los Módulos de Capacitación

Módulo 1

Jornada de Sensibilización a Directivos del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud

Objetivos de la Jornada:

a. Informar a las autoridades del Ministerio de Educación y Salud, sobre los objetivos, contenidos, y estrategias para el

desarrollo de actividades de Promoción de Salud y Ambiente Sanos a través de los Municipios Escolares en las escuelas de su jurisdicción.

b. Reconocer y asumir a los Municipios Escolares como un espacio para la Promoción de la Salud y Ambiente sanos, que permiten enriquecer los contenidos curriculares y contribuyen a la formación de valores, ciudadanía y democracia de manera integral.

CONTENIDOS

RESULTADOS

TECNICA

PRODUCTO

TIEMPO

INSUMOS

Enfoques sobre salud y niñez para la promoción de salud y ambiente sanos.

Directivos de los Ministerios de Salud y Educación conocen el marco conceptual de la propuesta.

Exposición/Dialogo

Aportes a los conceptos básicos para el desarrollo de la propuesta.

45min

• Manual de Municipios Escolares.

• Cartilla de Salud y Ambiente.

Municipios Escolares como canal de promoción de salud y ambiente sanos desde y con las niñas, niños y adolescentes.

Especialistas de salud y educación levantan aportes y elaboran marco normativo para el desarrollo de la propuesta.

Exposición/Dialogo

Revisión de los lineamentos de Política de los sectores Salud y Educación.

45min

• Separata sobre estrategia y lineamientos de Salud y Educación.

Trabajo grupal

Propuestas de directivas.

45min

• Convenio Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Planificación y

Especialistas de salud y educación planifican y diseñan estrategias para el desarrollo de la propuesta.

Trabajo grupal

Diseño de coberturas,

45min

• Estadísticas de C.E. del Ministerio de Educación.

estrategia de

intervención

metas e instrumentos de monitoreo.

• Estadísticas de Centros de Salud.

Manual para la Capacitación

Módulo 2

Primera Jornada de Planificación a Especialistas de USES/ADES y Coordinadores de Direcciones de Salud (DISAS)

Objetivos de la Jornada

a. Informar a las Especialistas de USES/ADES y los Coordinadores de DISAS del Ministerio de Salud, sobre los objetivos,

contenidos, y estrategia para el desarrollo de actividades de Promoción de Salud y Ambiente Sanos a través de los Municipios Escolares.

b. Reconocer y asumir a los Municipios Escolares como un espacio para la Promoción de la Salud y Ambiente Sanos, que permiten enriquecer los contenidos curriculares y contribuyen a la formación de valores, ciudadanía y democracia de manera integral.

de valores, ciudadanía y democracia de manera integral. CONTENIDOS RESULTADOS TECNICA PRODUCTO TIEMPO

CONTENIDOS

RESULTADOS

TECNICA

PRODUCTO

TIEMPO

INSUMOS

Enfoques sobre salud y niñez para la promoción de salud y ambiente sanos.

Especialistas de salud y educación conocen el marco conceptual de la propuesta.

Exposición /Dialogo

Aportes a los conceptos básicos para el desarrollo de la propuesta.

45min

• Manual de Municipios Escolares.

• Cartilla de Salud y Ambiente.

Municipios Escolares como canal de promoción de salud y ambiente sanos desde y con las niñas, niños y adolescentes.

Especialistas de salud y educación recogen aportes y validan marco normativo para el desarrollo de la propuesta.

Exposición /Dialogo

Revisión de los lineamentos de Política de los sectores Salud y Educación.

45min

• Separata sobre estrategia y lineamientos Salud y Educación.

Trabajo en grupos por ámbitos de USES y DISAS.

Propuestas de directivas validadas.

45min

• Convenio Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Planificación y

Especialistas de salud y educación planifican y diseñan estrategias para el desarrollo de la propuesta.

Trabajo en grupos por ámbitos de USES y DISAS.

Diseño de coberturas, metas e Instrumentos de monitoreo.

45min

• Estadísticas de C.E. del Ministerio de Educación

estrategia de

Intervención

Estadísticas de Centros de Salud.

   

Plan de trabajo.

60min

• Plan de Trabajo de USES y DISAS

Módulo 3

Segunda Jornada con Especialistas de USES/ADES y Coordinadores de Direcciones de Salud (DISAS) para la Evaluación Semestral de Actividades.

Objetivos de la Jornada:

a. Evaluar las actividades del semestre en base al intercambio de las experiencias desarrolladas en los diferentes ámbitos de ejecución del Programa.

b. Elaborar el Plan de Monitoreo, seguimiento y actividades articuladoras, ejecutadas por los Municipios Escolares y Regidurías de Salud y Ambiente.

CONTENIDOS

RESULTADOS

TECNICA

PRODUCTO

TIEMPO

INSUMOS

Evaluación semestral de actividades.

Especialistas de salud y educación evalúan el desarrollo de actividades del semestre,

Trabajo grupal por ámbitos de USES y DISAS.

Cuadro evaluativo de actividades (logros, dificultades, sugerencias).

60min

• Plan de trabajo.

• Informes por USES y DISAS.

     

• Informes de C.E.

Reprogramación de

Especialistas de salud y educación reprograman actividades a llevarse a cabo en el segundo semestre.

Trabajo grupal por ámbitos de USES y DISAS.

Reprogramación de

60min

• Plan de trabajo.

actividades.

actividades.

• Presupuestos.

Planificación del monitoreo y seguimiento en Centros Educativos.

Especialistas de salud y educación elaboran el plan de monitoreo a través de muestras.

Trabajo grupal por ámbitos de USES y DISAS.

Plan de monitoreo

60min

• Fichas de monitoreo.

• Presupuestos.

• Padrón de C.E.

 

• Plano de ubicación.

Planificación de actividades articulatorias (campañas y encuentros).

Especialistas de salud y educación diseñan y programan desarrollo de actividades articuladoras a promover en sus ámbitos de trabajo.

Trabajo grupal por

 

60min

 

ámbitos de USES y DISAS.

• Diseño de campañas y encuentros.

• Propuestas de directivas para campañas y encuentros.

• Separatas temáticas sobre salud y ambiente.

Manual para la Capacitación

Módulo 4

Tercera Jornada para Especialistas de USES/ADES y Coordinadores de Direcciones de Salud (DISAS) para la Evaluación Final de Actividades

Objetivos de la Jornada:

a. Evaluar las actividades del Programa, desarrolladas durante el año, en base al intercambio de las experiencias

ralizadas en cada ámbito de ejecución.

b. Planificar las actividades para el próximo año.

CONTENIDOS

RESULTADOS

TECNICA

PRODUCTO

TIEMPO

INSUMOS

Revisión de metas.

Especialistas de salud y educación levantan información sobre logro de metas alcanzadas durante el año.

Trabajo en grupos por ámbitos de USES y DISAS.

Cuadro de metas alcanzadas por jurisdicción de USES y DISAS participantes.

90

min

• Plan Operativo.

Evaluación del desarrollo de la propuesta durante el año.

Especialistas de salud y educación evalúan el desarrollo anual de la propuesta durante el año, en función de los enfoques, estrategias, y resultados previstos.

Trabajo en grupos por ámbitos de USES y DISAS.

Análisis FODA por jurisdicción de USES y DISAS participantes.

90min

• Informe de USES.

Reajustes

para el

Especialistas de salud y educación proponen reajustes para el desarrollo de la propuesta del próximo año, en base a la evaluación realizada.

Trabajo en grupos por ámbitos de USES y DISAS.

Propuesta de plan operativo para el próximo año.

60

min

 

desarrollo de la propuesta del siguiente año.

 

• Informe final de DISAS y USES.

60 min   desarrollo de la propuesta del siguiente año.   • Informe final de DISAS

Módulo 5

Jornada de Sensibilización a Directores/Directoras de Centros Educativos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria

Objetivos de la Jornada:

a. Reconocer y asumir a los Municipios Escolares como un espacio para la Promoción de la Salud y Ambiente Sanos,

en la Escuela.

b. Normar y establecer las actividades de Promoción de Salud y Ambiente Sanos en la Escuela.

CONTENIDOS

RESULTADOS

TECNICA

PRODUCTO

TIEMPO

INSUMOS

• Enfoques sobre salud

• Directores/as conocen el

• Exposición /Diálogo

• Revisión del marco concep- tual de la propuesta.

60min

• Papelógrafos, plumones, hojas bulki, maskin tape, tijeras, video.

• Manual de Salud y Ambiente y Municipios Escolares.

y

niñez para la

marco conceptual de la propuesta de Salud y Ambiente.

promoción de salud y ambiente sanos.

 
 

• Cronograma de actividades

• Municipios Escolares como canal de promoción de salud y ambiente sanos desde

• Directores/as reconocen Municipios Escolares como canales de promoción de Salud y Ambiente sanos, que

• Exposición /Diálogo

• Revisión de características de los Municipios Escolares.

60min

• Papelógrafos, plumones, hojas bulki, maskin tape, tijeras, video.

y