Sunteți pe pagina 1din 9

DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 Cmo no analizar el caso Lin Biao 2 Comentarios a una Nota del PC de Bolivia m-l-m

La publicacin de algunos artculos sobre Lin Biao en Crtica Marxista-Leninista tenan como objetivo contribuir a promover el debate sobre la figura de este dirigente del PCCh, insistiendo en la necesidad de realizar una valoracin cientfica de su papel en la revolucin china y de restablecer la verdad histrica, en contraste con la desprestigiada versin oficial que se dio poco despus de su muerte.

Entre los pocos artculos que difundimos estuvo el del PC de Bolivia m-l-m, estimndolo como ejemplo negativo de un anlisis del problema. Hoy, en 2013, casi dos dcadas despus [!!!] de la publicacin original de su artculo, el PCB m-l-m insiste en su anlisis basado en la lgica y en los hechos, tal como lo vieron como lectores del semanario Pekn Informa. No se necesitan documentos dicen una y otra vez, basta observar los hechos nos enrostran.

Sin embargo, los hechos a los que nos remiten son los que ellos vieron a travs de sus lecturas del semanario Pekn Informa. Lo que no fue publicado ah, no existe para ellos. Toman como hechos las apariencias, a las que someten a una interpretacin sesgada, floja y nada cientfica. Recuerdan a los hombres de la caverna de Platn, de espaldas a la realidad y tomando las sombras como los objetos mismos, considerando las apariencias como la verdad. Pero los hombres de la alegora eran prisioneros, obligados a adoptar ese punto de vista. Los seores del PCB m-l-m lo hacen por decisin propia.

Y sin embargo, los hechos rebosan por uno y otro lado. No estn disponibles para ningn extranjero se excusan Pero desde la dcada de 1970 son citados fuera de China, y hoy, en el siglo XXI, circulan por todos lados y son utilizados como referencia, tambin por maostas en el mundo. Bien deca Lenin: la ignorancia no es ningn argumento, ninguna excusa.

Nuestros aprendices de analistas reinciden en su errneo punto de vista sobre el tema en discusin y en el mtodo nada cientfico de anlisis Pero, bueno, ese es su problema. Lo que interesa en lo inmediato es lo que llaman hechos y la interpretacin que hacen de ellos. En ese sentido, slo queremos hacer algunas breves observaciones en esta nota, sobre ciertos hechos que merecen mayor atencin y que desvirtan las tesis del PCB m-l-m.

Ahora, es cada vez ms claro que Mao Zedong promovi la rehabilitacin de Deng Xiaoping. As, por ejemplo, lo expresa, entre otros, uno de los jefes del departamento de historia del partido del PCCh, en la biografa de Zhou Enlai, que fue publicada en forma resumida en Occidente en 2003, cuando Mao ya era historia, Zhou Enlai era un recuerdo vago y Deng Xiaoping ya haba muerto. Vale decir, cuando no haba necesidad de distorsionar por lo menos la relacin entre estos tres personajes, con fines polticos. Por su posicin tena acceso a documentos del partido que no eran pblicos, incluso muchos manuscritos y documentos personales de los protagonistas. Este autor dice:

Los historiadores han perpetuado la falsa idea de que Deng Xiaoping era algo as como el protegido de Zhou Enlai, pero Deng siempre fue un hombre de Mao. Mao haba preparado a Deng y lo enrumb en su carrera desde el principio. Esa es la razn por la cual durante la Revolucin Cultural, mientras muchos veteranos fueron irremediablemente arruinados, Mao decidi que Deng permaneciera como miembro del Partido

Es verdad que Zhou Enlai y Deng Xiaoping se conocan, pero en el Partido nunca fueron cercanos Despus de la cada de Lin, Mao comprendi que Deng Xiaoping era el nico candidato posible para rivalizar con Zhou Enlai, y entonces, trajo a Deng de regreso a Beijing para que asista a las reuniones de lucha contra Zhou. De esta forma, el abri una brecha entre Deng y Zhou, y puso a prueba a Deng.

(Gao Wenqian, Zhou Enlai. The Last Perfect Revolutionary, Public Affairs, New York, 2007).

En 1974, en una reunin con los comandantes y comisarios polticos de las regiones militares de China, Mao anunci que Deng Xiaoping iba a ser incorporado como miembro de la poderosa Comisin Militar y miembro pleno del Bur Poltico. Ms tarde, en noviembre de 1974, Zhou Enlai le escribi una carta a Mao Zedong, dicindole:

Apoyo activamente la propuesta del Presidente de nombrar al camarada Deng Xiaoping al cargo de Vice Primer Ministro y Jefe del Estado Mayor del Ejrcito

Cuando se dice que Deng Xiaoping era hombre de Mao no se quiere decir que era maosta en lo ideolgico. Desde la Liberacin, Deng estuvo en la derecha del Partido. Sin embargo, eso no impidi que desde los aos de Yenn fuera fiel a Mao en lo poltico. En 1956, Mao lo hizo secretario general del PCCh. Tambin por decisin de Mao fue el encargado de liderar en el exterior el enfrentamiento con los revisionistas soviticos. Y en 1974 Mao design a Deng, desplazando a Zhou, para que pronuncie el discurso de los tres mundos en la ONU. Por supuesto que el clculo de Mao, al rehabilitarlo en 1974, fall, y Deng fue ganado por Zhou, lo que no fue muy difcil porque compartan los mismos puntos de vista de derecha. Esto le cost a Deng el ser nuevamente destituido de todos sus cargos de direccin nuevamente sin ser expulsado del Partido.

Aos atrs, en plena Revolucin Cultural, cuando se decidi la expulsin de Liu Saoqi, en el XII Pleno del VIII CC del PCCh (del 13 al 31 de octubre de 1968), Mao Zedong se opuso a que expulsaran al segundo Jruschov de China, tambin seguidor del camino capitalista. En su discurso en ese pleno, Mao les dijo a sus camaradas:

Todos ustedes quieren expulsar *del PCCh+ a Deng Xiaoping, pero yo tengo algunas reservas l no se rebelar. Lo que le caracteriza es que est muy alejado de las masas. Estas opiniones mas pueden ser un poco conservadoras y quiz no les guste que yo diga algunas cosas buenas de l. De cualquier forma, l slo ventilaba con el abanico de pluma de ganso: los que tomaban las decisiones eran otros

Estos hechos, que los seores del PCB m-l-m no toman en cuenta, no aparecieron en Pekn Informa, tal vez por eso no existan. Para ellos, las cosas slo existen si las ven. Esto tiene un nombre en filosofa, y no es nada de lo que un supuesto marxista pueda

enorgullecerse.

Todos sabemos que se expuls del partido al Jruschov n 1 de China y a otros dirigentes de rango inferior a Deng, pero el Jruschov n 2 sobrevivi a la purga.

Si los seores del PCB m-l-m quieren buscar los orgenes de la restauracin del capitalismo deben ir mucho ms atrs en la historia de la revolucin china; y deben buscarla tambin en la lnea poltica del PCCh, una lnea poltica que representaba el consenso de fracciones vencedoras en cada congreso; deben buscarla en la caracterstica de frente nico que tena el PCCh, que permita la coexistencia de fracciones con lneas polticas diferentes; deben buscarla en la propia poltica de Mao Zedong; entre otras cosas. Entonces encontrarn una explicacin aproximada de por qu Zhou Enlai es el nico (sic!!!) dirigente histrico del PCCh que est siempre (ni siquiera Mao) en la direccin del Partido, en casi toda la historia de ste. Adems, despus de la liberacin en 1949, Zhou es el nico (sin exceptuar a Mao) que presenta informes en todos los congresos del PCCh, hasta su muerte. Y en este periodo en el que el PCCh est en el poder, Mao siempre tuvo en Zhou Enlai a un verdadero socio poltico, pese a las diferencias entre ambos.

Es muy cmodo decir que Zhou es el culpable de la restauracin del capitalismo en China, aunque fuera precursor de muchas de las ideas y polticas de los restauradores. Equivale a decir que Jruschov fue el culpable de la restauracin del capitalismo en la URSS. Jruschov como persona es criticado con razn por los marxista-leninistas, pero de ah a explicar un fenmeno poltico y social tan complejo mediante la atribucin a los deseos o desviaciones de una persona, hay un gran abismo. A eso el marxismo le da un nombre: concepcin idealista de la historia.

Por no creernos ese cuento, el PCB m-l-m acusa a Crtica Marxista-Leninista de querer rehabilitar a Zhou Enlai. Qu idea ms peregrina! Habra que preguntarse cmo se rehabilita al que nunca cay. Y con esto simplemente destacamos el hecho desafortunado de que, al final de todo, l (es mejor decir, el revisionismo, personificado por Zhou) fue el triunfador. Y precisamente esta tragedia la restauracin capitalista tiene que ser explicada con mejores argumentos que los que esgrime el PCB m-l-m.

Este partido no ve un hecho, un verdadero hecho (este s se pudo ver en Pekn Informa si se lee bien), reconocido por todos, pero minimizado en su importancia, tambin por muchos: que la Revolucin Cultural termina en 1969, con el IX Congreso (el Congreso de la Victoria) y con el inicio del enfrentamiento entre las fracciones de izquierda del PCCh, mientras la derecha y los centristas miraban desde el palco, las galeras, las tribunas o como quiera decirse, abonando el terreno para la estocada final del revisionismo. Este es el punto que hemos querido destacar en cuanto al caso Lin Biao, especficamente. Pero algunos tratan de torcer los hechos para que encajen en sus tesis elaboradas a priori, sin apego a la realidad. En su nota, el PCB m-l-m que por propia confesin no puede aportar ningn documento, nos crtica por presentar slo uno (nada ms que eso!, dicen). Y no aciertan con el documento presentado (Charlas de Mao Zedong con los dirigentes provinciales del sur de China, agosto-setiembre de 1971, en la versin del PCR de Argentina). Por error, mencionan la Conferencia de Lushan (II Pleno del IX Comit Central) de 1970, que haran bien en estudiar para entender lo que sostenemos y darse cuenta de lo que empezaba y que acabara en los sucesos de setiembre de 1971. (En esa conferencia se inici formalmente la lucha entre las fracciones de Mao y Lin Biao, que Mao [y no Zhou Enlai] la situ poco despus como la dcima lucha entre dos lneas en el PCCh).

Su completa equivocacin en este aspecto lleva, a no pocos, a decir que la lucha era entre la izquierda liderada por Lin Biao y la derecha encabezada por Zhou Enlai, situando a Mao y a la banda de los cuatro como centristas que cometieron el error de aliarse con la derecha contra Lin Biao. No existe base para esta versin de los hechos. Y por decir que esto, los seores del PCB m-lm nos acusan de enredarlo todo, de acusar a Mao de la traicin y de rehabilitar a Zhou Enlai.

Ms tarde, en los juicios de 1981, Jiang Qing mostr su enojo porque por rdenes del PCCh dirigido por Deng Xiaoping se estaba juzgando en conjunto a la banda de los 4 y a la fraccin de Lin Biao. Para establecer las diferencias, dijo ante el tribunal:

Lin Biao tena su grupo, que inclua a Chen Boda. Mientras que Kang [Zheng], Zhang [Chunqiao], Yao *Wenyuan+, Wang *Hongwen+ y yo formbamos otro grupo Lin Biao era el lder de ellos, mientras que yo no era la cabeza de nuestro grupo, nuestro jefe era el Presidente Mao (Li Naiyin, Sirenbang beishen qijian choutai tu *Imgenes de la fea actuacin de la banda de los cuatro ante el tribunal+, Yanhuang chunqiu n 7 (1997), 43. Citado en Macfarquhar & Schoenhals, Maos Last Revolution, 2006).

Por supuesto, la intencin de Deng y los que lo rodeaban era liquidar cuentas con la Revolucin Cultural y su significado poltico, y para eso tena que exponer de forma humillante a los que la lideraron.

La aproximacin entre China y Estados Unidos no se inici despus de la muerte de Lin, se inici en diciembre 1969, bajo la direccin de Mao Zedong y con la participacin protagnica de Zhou Enlai, que como era costumbre en esa poca informaba por escrito a Mao Zedong y a Lin Biao. Por supuesto, esto no apareci en Pekn Informa, quiz por las mismas razones que llevaron al PCCh a no informar a sus principales aliados, particularmente Albania y el PTA que el 15 de julio de 1977 se enteraron a travs de los peridicos que Nixon visitara China. Slo dos das despus informaran oficialmente al embajador albans en China que esas conversaciones se venan realizando desde haca dos aos (Vase la Carta de Enver Hoxha y el PTA a Mao Zedong y el PCCh del 17 de agosto de 1971 y nuestra presentacin a esa carta publicada en nuestro sitio)

Tampoco fue publicada, en Pekn Informa, la entrevista que en diciembre de 1970, le hiciera Edgar Snow a Mao Zedong, donde ste declaraba que estaba dispuesto a recibir al presidente Nixon en Beijing. La entrevista fue publicada en la entonces importante revista norteamericana Life.

Tendrn conocimiento los seores del PCB m-l-m de estos dos ltimos importantes hechos que demuestran que la nueva poltica hacia Estados Unidos tom forma desde 1969, y no despus de la muerte de Lin Biao?

Por qu Nixon y Mao no se reunieron antes de febrero de 1972? Por la situacin poltica interna e internacional tanto de China como de Estados Unidos que fue postergando el avance de las conversaciones al nivel mximo. La diplomacia del ping-pong se dio en vida de Lin Biao, con hechos concretos que demostraban a Estados Unidos que China quera establecer una relacin ms estrecha. El anuncio de la visita de Nixon se dio en julio de 1971, en vida de Lin. Y, meses antes, en reunin del Bur Poltico, en mayo de 1971, se expusieron, en resumen, los argumentos que justificaban la aproximacin a Estados Unidos. Lin Biao se opuso a la aproximacin a Estados Unidos? Es probable, pero no se conoce todava documento personal o partidario que as lo indique inequvocamente, aunque existen testimonios de terceros de que en privado Lin Biao manifest que no vea con buenos ojos esa poltica de Mao y Zhou Enlai.

Para terminar esta nota. Nuevamente, la interpretacin de las posiciones y las acciones de Lin Biao y Mao Zedong en el periodo de la Revolucin Cultural y los primeros aos de la dcada de 1970, tiene que realizarse en el contexto de las divergencias y pugnas entre las fracciones de ambos lderes y la ubicacin de stas en el marco general del PCCh, donde coexistan tambin otras fracciones. Por supuesto, esto debe hacerse considerando la situacin interna e internacional que China viva entonces. Esa es la mejor forma de proceder a una valoracin cientfica de Lin Biao. Sin dilucidar los objetivos, programas, lneas y acciones de cada fraccin es imposible hacer esa valoracin cientfica.

A continuacin, la nota del PC de Bolivia m-l-m:

26-03-13. NUESTRA BREVE CRTICA A LA CRITICA MARXISTA-LENINISTA Cmo no analizarse el caso Lin Piao

El verdadero ttulo de esta problemtica no debe ser: El caso Lin Piao, sino propiamente: El origen y las causas de la Restauracin Capitalista en China.

Esta breve crtica a nuestros crticos tiene el objeto de esclarecer algunos puntos que ya los hemos explicitado en nuestro Cuaderno de Liberacin No. 35.

La Crtica marxista-leninista pretende enredarlo todo, echando la culpa de la traicin a Mao a cargo de Lin Piao con la transcripcin de un artculo de Mao en la segunda Conferencia de Lushan. Nada ms que eso!

A continuacin se burla de nuestras conclusiones lgicas por la carencia de todos los documentos que sera lo mejor considerar y que lamentablemente ningn extranjero puede tenerlos, mucho menos actualmente.

Nuestra LGICA consiste en lo siguiente: cuando en septiembre de 1971, se produce el asesinato de Lin Piao, comienza, inmediatamente, el giro espectacular de la poltica Exterior de China, prcticamente se da conclusin a la Revolucin Cultural (aspecto que est ausente en la Crtica) y el comienzo de la campaa contra Lin y Confucio. Se inicia la poltica reaccionaria que molest correctamente a la dirigencia marxista y estalinista de Albania a cargo de Enver Hoxha. Comenz la aproximacin de China a los Estados Unidos de Nixon y Kissinger, al Chile de Pinochet, a las Filipinas de Marcos, al Congo de Mobutu, etc., etc. Para constatar estos hechos no se necesitan DOCUMENTOS, seores de Crtica, basta observar los hechos.

Chou En-lai, reaparece con todos los poderes y se constituye en el anfitrin de todos los reaccionarios del mundo que visitan China, y particularmente rehabilita al reaccionario Teng Siaoping, para constatar esto no se necesitan DOCUMENTOS, SEORES DE Crtica, basta observar los hechos.

En enero de 1976, muere Chou En-lai y Mao recupera su liderazgo, este hecho se prueba con los artculos de Pekn informa, desde enero hasta septiembre, restableciendo los principios de la Revolucin Cultural y arreciando los ataque contra Teng Siao-ping que vuelve a ser defenestrado.

Pero en septiembre del mismo ao, muere Mao e inmediatamente aparece Hua Kuo-feng, el jefe de la Polica poltica, como sucesor de Mao, el que inmediatamente llama a Teng, para consolidar la poltica anticomunista, brevemente interrumpida por el Mao en sus ltimos das.

En realidad el objetivo de la annima crtica marxista-leninista intenta rehabilitar a Chou En-lai, que objetivamente es el culpable de la restauracin capitalista en China junto a su escudero, seguidor y protegido de siempre el eterno despreciado por Mao: Teng Siao-ping.

Esta realidad innegable no puede ser desvirtuada por los aprendices de brujo de Crtica marxistaleninista y ser ampliamente analizada en nuestro Cuaderno de Liberacin No. 35 de prxima aparicin.

Tomado de forocomunista.com que reproduce el artculo de Maostas Bolivianos del PC de Bolivia m-l-m.

S-ar putea să vă placă și