Sunteți pe pagina 1din 34

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

NEUROTRANSMISORES II
Un neurotransmisor es una sustancias qumica sintetizada por un tipo de neurona. En general es una protena sintetizada por el retculo endoplasmtico rugoso (recordar los RIBOSOMAS). Dicha sustancia actuar como mensajero al ser liberado en el espacio intersinptico.
Como dijimos en el apunte sobre Neuronas y su clasificacin segn el tipo de neurotransmisor sintetizado, en el cuerpo neuronal se producen ciertas enzimas que estn implicadas en la sntesis de la mayora de los neurotransmisores (NT). Estas enzimas actan sobre determinadas molculas precursoras captadas por la neurona para sintetizar el correspondiente NT.
Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis. Tambin se encuentran en la terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

En el cuadro que tienen a continuacin pueden observar cuales son las molculas precursoras captadas por las neuronas con el fin de sintetizar las distintas sustancias neurotransmisoras:

Principales neurotransmisores, acciones y patologas asociadas a su falta o aumento


Pertenecientes al grupo de las AMINAS BIGENAS:

1. ACETILCOLINA (ACh)
Introduccin La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. En 1921 el bilogo alemn Otto Loewi, quien gan posteriormente el premio Nobel, fue quien la identific como neurotransmisor. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal y cardaco. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema El famoso veneno botulina funciona nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo bloqueando la acetilcolina, causando REM y de la memoria (existe un vnculo entre la acetilcolina y la parlisis. El derivado de la botulina enfermedad de Alzheimer: hay una prdida de cerca de un 90 % llamado botox se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta arrugas . enfermedad debilitante). Desarrollo La acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autnomas, las fibras colinrgicas posganglionares (parasimpticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. ej., ganglios basales y corteza motora). FUNCIONES MOTORAS: La inyeccin intra - arterial cercana de Acetilcolina, produce contraccin muscular similar a la causada Neuranatoma y neurofisiologa del Sistema Nervioso por estimulacin del nervio Neurociencias Bsicas Arthur Guyton 2da.Ed. -1994 motor. Interviene en la regulacin central de la funcin motora extrapiramidal. Su efecto excitador de los ganglios basales contrarresta la accin inhibidora de la Dopamina. FUNCIONES NEUROENDOCRINAS: Aumenta la secrecin de vasopresina por estimulacin del lbulo posterior de la hipfisis. Disminuye la secrecin de prolactina de la hipfisis posterior. FUNCIONES PARASIMPATICAS: Interviene en la ingestin de alimentos y en la digestin, en los procesos anablicos y el reposo fsico. Aumenta el flujo sanguneo del tracto gastrointestinal. Aumenta el tono muscular gastrointestinal. Aumenta las secreciones endocrinas gastrointestinales. Disminuye la frecuencia cardaca. FUNCIONES SENSORIALES: Las neuronas colinrgicas cerebrales forman un gran sistema ascendente cuyo origen se halla en el tronco cerebral que inerva amplias reas de la corteza cerebral y es probablemente idntico al sistema activador reticular ascendente (SARA), interviene en la transmisin de informacin visual en la corteza occipital, en la percepcin del dolor, la fase REM del sueo y la memoria.

Sueo y memoria
La reduccin del nivel de un neurotransmisor en el cerebro durante el sueo permite al mismo revivir experiencias, lo que ayuda a fijar los recuerdos, segn un estudio de investigadores alemanes difundido recientemente.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

El neurotransmisor llamado acetilcolina impide la interaccin entre ciertas partes del cerebro cuando estamos despiertos, pero al dormir su nivel disminuye, lo que permite esa comunicacin, segn el estudio. Las vas nerviosas que utilizan este neurotransmisor se denominan VAS COLINRGICAS.

ACETILCOLINA Y LA Enfermedad de Alzheimer


Est claro que la memoria funciona con acetilcolina. En la enfermedad de Alzheimer se pierde memoria por la muerte de las neuronas que la sintetizan. Desde el punto de vista bioqumico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminucin de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia qumica que existe en el cerebro y que trabaja enviando seales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar). En la enfermedad de Alzheimer se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones mediales de los lbulos temporales, para afectar luego al neocrtex, sobre todo al temporal, parietal y frontal. La lesin y posterior destruccin de la neurona cerebral se produce por la aparicin de depsitos insolubles extracelulares e intracelulares (placas

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

amiloides). A partir de esta lesin, las clulas de la gla (astrocitos y microglia) intentan sin xito la eliminacin de la sustancia amiloide, generndose as un proceso inflamatorio que, junto con el propio efecto txico del -amiloide, contribuye a lesionar an ms las neuronas. Esta enfermedad rara vez aparece antes de los 40 aos y en los mayores de 70 aos debe realizarse un diagnstico diferencial con la demencia senil, ya que sta presenta caractersticas similares en el comportamiento conductual del paciente. El motivo de consulta suele ser la prdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda el paciente dnde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, se deja grifos abiertos y fuegos encendidos, y no recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevos electrodomsticos. Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Association) son: Prdida de memoria que afecta a la capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientacin en tiempo y lugar. Juicio pobre o disminuido. Problemas con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares errneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Prdida de iniciativa. Repite una y otra vez las mismas cosas y hace una y otra vez las mismas preguntas, y tiene dificultades para encontrar la palabra adecuada en una conversacin, utilizando parafasias y circunloquios. El rendimiento laboral es cada vez ms pobre, y comienza algo ms adelante a presentar ideas delirantes, culpando a familiares de esconderle o quitarle las cosas. Luego su aspecto comienza a dejar de preocuparle, y cada vez le cuesta ms trabajo seguir una conversacin, quedndose con frecuencia sin saber lo que iba a decir. Empieza ya a retraerse, tendiendo a dejar de salir y a abandonar sus aficiones habituales. Aparecen episodios de desorientacin espacial, que inicialmente se refieren solo a los lugares menos familiares. Su percepcin de la realidad es cada vez ms pobre, y el cuadro evoluciona ya con rapidez hacia la demencia grave. Tiene entonces dificultades para vestirse, asearse, manejar cubiertos de

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

manera adecuada, duerme mal, est hiperactivo (pero sin finalidad determinada), y a veces se orina en la cama. Pueden aparecer crisis epilpticas y mioclonas, y el paciente camina con lentitud, con el tronco flexionado. Orina y defeca en lugares inapropiados, apenas emite algunas palabras ininteligibles y tiene intensos trastornos del sueo y del comportamiento. Finalmente llega a no poder andar y a no comunicarse en absoluto, y fallece a causa de los procesos intercurrentes (lceras por presin que se infectan, neumonas...). Tratamiento de los sntomas psicolgicos y conductuales Los trastornos asociados a la enfermedad de Alzheimer (ansiedad, depresin, agitacin, trastornos del sueo, etc.) obligan a valorar profundamente al paciente antes de prescribir ningn medicamento, pues muy frecuentemente son secundarios a causas orgnicas, desde un dolor cuya cualidad y localizacin no nos sabe describir el enfermo, hasta un simple estreimiento. En estos casos, el tratamiento de la enfermedad causal resolvera tambin el trastorno psicolgico o conductual. Deberan utilizarse antipsicticos para tratar la agitacin o la psicosis en enfermos con demencia siempre que fallen los medios de contencin del entorno. Los agentes atpicos (como la risperidona, la quetiapina o la olanzapina) pueden ser mejor tolerados en comparacin con los agentes tradicionales como el haloperidol. En los pacientes con enfermedad de Alzheimer tratados con inhibidores de la colinesterasa parece necesitarse una menor necesidad de antipsicticos que en los no tratados. En el tratamiento de la depresin en individuos con demencia puede considerarse el uso de antidepresivos como los inhibidores de recaptacin de la serotonina (fluoxetina, citalopram, paroxetina...), mejor tolerados que la amitriptilina, que tiene efecto anticolinrgico. En cualquier caso el perfil de efectos colaterales guiar la eleccin del agente ms idneo para cada paciente. La trazodona, con ligero efecto sedante y sin efecto anticolinrgico alguno, puede ser muy til, especialmente cuando a la La teora colinrgica provoc optimismo porque abra un depresin se asocian agitacin nuevo campo de investigacin en demencias: buscar e inquietud. medicamentos que aumenten la acetilcolina o que favorezcan su La ansiedad puede requerir uso en las neuronas. Las sustancias que potencian la acetilcolina el uso de ansiolticos, siendo se llaman colinrgicos. preferibles los de accin corta Segn su mecanismo, hay tres tipos de colinrgicos: los que (como el alprazolam) a los de aumentan la produccin de acetilcolina por la primera neurona, accin intermedia (como el los que impiden que se destruya acetilcolina en la sinapsis (el bromazepam) o larga (como el espacio entre las neuronas) y los que imitan a la acetilcolina, diazepam). Deberemos actuando como ella en el receptor de la segunda neurona. Los primeros (como la lecitina) tienen un efecto dbil y no esperar adems al efecto de resultan prcticos. los anticolinestersicos que se Los medicamentos que revolucionaron el tratamiento del hayan podido empezar a Alzheimer emplean el segundo mecanismo: impedir que se administrar al paciente, pues destruya acetilcolina bloqueando la colinesterasa (por eso se les es frecuente que ellos solos ya llama anti-colinestersicos). mejoren estos trastornos en estos pacientes. Los ansiolticos se deben utilizar solamente durante cortos perodos de tiempo, y su retirada debe ser progresiva, especialmente con los de accin ms prolongada.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Los trastornos del sueo pueden ser tratados con benzodiacepinas (como el lorazepam, el lormetazepam, el zolpidem o el triazolam), con clometiazol o bien con algn neurolptico (como la levomepromazina, que es una fenotiazina).

Acetilcolina, memoria y sueo REM Bajo nivel de acetilcolina en el sueo ayuda a formar la memoria
27 de Enero de 2004 Diario Mdico, Nueva York Mantener un nivel bajo del neurotransmisor acetilcolina durante el sueo es imprescindible para la formacin de determinados tipos de memoria, segn un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los hallazgos de este estudio ponen de manifiesto un importante mecanismo para el almacenamiento de la memoria y tiene implicaciones para el tratamiento de la prdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades. El equipo de Steffen Gais y Jan Born, de la Universidad de Lubeck, en Alemania, valor los resultados de 29 hombres de entre 18 y 35 aos en varias tareas memorsticas. La primera de las pruebas consista en memorizar listas de palabras agrupadas por parejas, mientras que en la segunda tenan que dibujar imgenes que slo perciban a travs de un espejo. A mitad de la noche, los voluntarios fueron despertados para repetir las pruebas. Aqullos a los que se les haba administrado un frmaco que mantena elevados los niveles de acetilcolina obtuvieron peores resultados en la prueba de las palabras emparejadas, comparados con los sujetos que no recibieron el medicamento. La realizacin de la prueba del espejo no se vio afectada por esta sustancia. Estos resultados sustentan la teora de que las cifras bajas de acetilcolina son esenciales durante el proceso de "repeticin de la jugada", por el que el hipocampo escribe una memoria declarativa de los hechos y eventos en el neocrtex durante el sueo de onda lenta. (PNAS 2004; DOI: 10.1073/0305404101).

Pertenecientes al grupo de las AMINAS BIGENAS DERIVADOS DE LAS MONOAMINAS

CATECOLAMINAS 2. NORADRENALINA (Norepinefrina) 3. ADRENALINA 4. DOPAMINA

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS 2. NORADRENALINA

1er. Ao Turno Maana 2010

Introduccin En 1946, otro bilogo alemn cuyo nombre era von Euler, descubri la noradrenalina (llamada hoy norepinefrina). La noradrenalina est fuertemente asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso. Prevalece en el sistema nervioso simptico, e incrementa la frecuencia cardiaca y la presin sangunea. Nuestras glndulas adrenales la liberan en el torrente sanguneo, junto con su pariente la epinefrina. Desarrollo La noradrenalina es a la vez una hormona y un neurotransmisor. Como hormona, se sintetiza a partir de la dopamina y se libera desde la mdula suprarrenal hacia el torrente sanguneo. Pero tambin, como neurotransmisor, se libera a partir de las neuronas noradrenrgicas y desde la llamada protuberancia cerebral y la mdula se transmite hacia diversas reas del cerebro (tlamo, hipotlamo, sistema lmbico, etc.). Ubicacin de las neuronas noradrenrgicas: La noradrenalina es el neurotransmisor de la mayor parte de las fibras simpticas posganglionares y muchas neuronas centrales (p. ej., en el locus ceruleus y el hipotlamo). El precursor es la tirosina, que se convierte en dopamina, sta es hidroxilada por la dopamina bhidroxilasa a noradrenalina. Cuando se libera, sta interacta con los receptores adrenrgicos, proceso que finaliza con su recaptacin por las neuronas presinpticas, y su degradacin por la MAO1 (monoaminoxidasa) y por la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que se localiza sobre todo a nivel extraneuronal en el espacio sinptico. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan los niveles intraneuronales de noradrenalina.

Se hablar de volver a hablar de la monoaminoxidasa cuando estudiemos medicaciones antidepresivas.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Efectos y funciones (niveles normales de neurotransmisor): Aumento de la atencin, el aprendizaje y la memoria. Aumento de la sociabilidad y el deseo sexual. Aumento, tambin, de la vigilancia/alerta, el estrs y las acciones o reacciones de respuesta (lucha, etc.), que originan, a su vez, un incremento de las contracciones del corazn y de la presin y el flujo sanguneo, para disponer de ms energa muscular (en estos efectos participa tambin la adrenalina). Control de las pautas del sueo. El bajo nivel de sntesis o el trastorno en la liberacin de noradrenalina del cerebro puede originar: Aislamiento y depresin. Disminucin de la atencin, la concentracin y la memoria. Disminucin de motivaciones para ejercer ciertos impulsos vitales como la ira, la lbido o el deseo/placer sexual. Las anfetaminas (speed) causan una liberacin de norepinefrina, pero si no existe control mdico (como en el caso de los drogadictos) pueden desencadenar efectos secundarios indeseables y peligrosos.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Las vas nerviosas que utilizan este neurotransmisor se denominan VAS NORADRENRGICAS.

10

Leer el artculo siguiente, el mismo est en la plataforma informtica con este nombre en PDF en la sub carpeta de neurotransmisores.

Depresin

Depresin
http://es.brainexplorer.org/depression/Depression_Aetiologi.shtml
Las reas del encfalo que intervienen en la depresin son el prosencfalo y el sistema lmbico. Es evidente que muchas estructuras del prosencfalo intervienen en la depresin, aunque no hay certeza en cuanto a que los trastornos de estas reas enceflicas causen depresin o simplemente se vean afectadas durante la evolucin de la enfermedad. Las reas del encfalo comprometidas son los lbulos frontal y temporal , el prosencfalo, los ncleos basales y partes del sistema lmbico, incluidos el hipocampo , la amgdala y la circunvolucin del cuerpo calloso . La corteza cerebral controla el pensamiento y probablemente las anomalas en esta parte del

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

prosencfalo sean los elementos causantes de los pensamientos negativos caractersticos de la depresin. El hipotlamo y la glndula pituitaria tambin pueden tener una funcin importante en la depresin dado que intervienen en el control hormonal, y el aumento del nivel de determinadas hormonas puede tener un papel en el mantenimiento del estado depresivo. Si el cuerpo est bajo estrs, se activa el eje hipotalmico-hipofisario-suprarrenal. El hipotlamo genera factor liberador de corticotrofina (CRF) que, tericamente, desempea un papel en la precipitacin de determinadas formas de depresin. El CRF estimula la glndula pituitaria para que secrete hormona adrenocorticotropa que, a su vez, estimula las glndulas suprarrenales para que liberen cortisol. El cortisol acta como depresor del estado del nimo; aproximadamente el 50% de las personas que sufren depresin grave tiene el nivel de cortisol alto. En el tronco enceflico , los ncleos del rafe y el locus ceruleus intervienen en la transmisin de seales a otras partes del encfalo y existe la posibilidad de que tengan relacin con la depresin. El desequilibrio o la deficiencia de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina tiene relacin con la depresin, aunque puede ser una modificacin en la funcin del receptor y no la concentracin del neurotransmisor lo que cause la depresin. Bioqumica La teora de la monoamina indica que la depresin tiene su origen en una deficiencia de transmisin dependiente de la monoamina. Esta teora se desarroll durante la dcada del 50 a partir de la observacin de que el tratamiento con el frmaco reserpina (frmaco antihipertensivo, ya inexistente en muchos pases) poda causar depresin. Ms adelante se descubri que el mecanismo de accin de la reserpina consista en quitar los neurotransmisores de la monoamina, como serotonina y noradrenalina, a las neuronas (Kaplan et al., 1994). Podra decirse que esta situacin generara la falta de monoaminas, con lo cual se impedira o disminuira la neurotransmisin en las neuronas serotoninrgicas o noradrenrgicas. La aparicin de los primeros frmacos antidepresivos y el descubrimiento de su mecanismo de accin apoyaron la teora an ms. Los antidepresivos tricclicos y tetracclicos ATC inhiben la recaptacin de monoaminas de la sinapsis despus de la transmisin. Afectan la recaptacin de noradrenalina y serotonina con determinadas diferencias entre los diversos ATC con que cuenta el mercado. Por ejemplo, los agentes como clomipramina afectan la recaptacin de serotonina en mayor medida que la de noradrenalina, los agentes como amitriptilina afectan la serotonina y la noradrenalina casi en la misma medida y otros ATC afectan la noradrenalina en mayor medida que la serotonina. Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) inhiben la monoaminoxidasa, una de las enzimas encargadas de descomponer la serotonina y la noradrenalina. Afectan el nivel tanto de noradrenalina como de serotonina. La mayora de los psiquiatras reconoce la presencia de alteraciones bioqumicas durante la depresin, y que tales alteraciones pueden verse impulsadas o modificadas por factores psicosociales. El equilibrio de tales factores en la persona pueden aportar las claves para controlar la depresin eficazmente por medio de una combinacin de frmacos y terapia psicosocial.

11

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

3. DOPAMINA
Introduccin Otro familiar de la noradrenalina y la epinefrina es la dopamina. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra en su camino a sus receptores especficos, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La catecolamina dopamina es una sustancia neurotransmisora que se encuentra en el cerebro cuyas redes neuronales intervienen en gran parte de la regulacin del movimiento. La dopamina es la base de numerosos trastornos tales como la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la depresin, en el Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad (TDAH), el sndrome de Tourette, TOC, etc. Adems est fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocana, el opio, la herona, y el alcohol promueven la liberacin de dopamina, al igual que lo hace la nicotina. Desarrollo La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y perifricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencfalo, el rea tegmental ventral y el hipotlamo). El aminocido tirosina es captado por las neuronas dopaminrgicas y convertido en 3,4dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosina-hidroxilasa. La dopa se decarboxila hasta dopamina por la accin de la descarboxilasa de laminocidos aromticos. Tras ser liberada, la dopamina interacta con los receptores dopaminrgicos y el complejo NT-receptor es captado de forma activa por las neuronas

12

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

presinpticas. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan las tasas de dopamina en la terminacin nerviosa. Tipos de receptores de dopamina Inicialmente se identificaron dos subtipos de receptores de dopamina. Los receptores D1 son estimulantes y los D2 inhibidores. Actualmente se han identificado mltiples receptores del tipo D1 y D2. Los subtipos conocidos de receptores de dopamina forman parte de la familia de receptores. Los receptores del tipo D1 incluyen los receptores D1 y D5. Tipo D1 tienen una alta afinidad por las benzodiacepinas. Las vas nerviosas que utilizan este neurotransmisor se denominan VAS DOPAMINRGICAS. Podemos decir que la dopamina es la catecolamina ms importante precisamente porque presenta una localizacin enceflica ms elevada que la noradrenalina y, por tanto, su repercusin comportamental es ms comprometida. Los ncleos cuneiformes, el ncleo rojo, la sustancia negra y las reas tegmentales son estructuras claramente dopaminrgicas.

13

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Lo ms significativo de estas estructuras, es que sus fibras constituyen tres fascculos altamente caractersticos del encfalo: 1. el fascculo nigroestriado, que se proyecta esencialmente a los ncleos grises basales; 2. el fascculo mesocortical, que alcanzan adems de estructuras internas de la corteza, la gran estructura prefrontal. De ah que la accin de la dopamina est inexorablemente implicada en el control y regulacin del movimiento, en la expresin de los estados afectivos y en la capacidad de proposicin y juicio, como anteriormente hemos referido. 3.el sistema tuberoinfundibular, tiene su origen, principalmente, en el Ncleo Arcuatus del Hipotlamo e inerva la capa externa de la eminencia media y la porcin nerviosa e intermedia de la Hipfisis. Concretamente la inervacin dopaminrgica puede ser detectada en el Cortex Prefrontal, Circunvolucin del Cngulo y Cortex Entorrinal. Hay tambin presencia dopaminrgica a nivel talmico e hipotalmico, de una manera menos concreta, por lo que se habla de proyecciones inespecficas que se proyectan sobre las estructuras hipotlamohipofisarias y tienen una clara repercusin en la regulacin del metabolismo orgnico a travs de la secrecin de factores de liberacin de las hormonas hipofisarias.

14

En el cerebro normal la dopamina (-), el principal neurotransmisor que transmite mensajes sobre el movimiento, est en equilibrio con la acetilcolina (+), otro importante neurotransmisor que interviene en el movimiento.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS Cocana y sistema de recompensa cerebral
12 de Julio de 2010 | escrito por Amparo Puig Ricart | clasificado en General, OER

1er. Ao Turno Maana 2010

15

La adiccin hasta hace poco se consideraba un vicio y como tal, el dejarlo dependa de la fuerza de voluntad del adicto en cuestin. Hoy en da gracias a los avances en esta materia se sabe que la adiccin es una enfermedad y que como tal se ha de tratar ayudndonos de la terapia psicolgica y la psicofarmacologa. La adiccin (del latn adicto: el que no dice, acta) se define como una necesidad compulsiva de consumo de sustancias psictropas pero no slo esto, tambin existen adicciones al juego, a la comida, al sexo La conducta adictiva cada vez va contaminando ms esferas de la vida del individuo, hasta que todo gira en torno al eje de la adiccin y el individuo descuida paulatinamente los dems mbitos de su vida. Normalmente, se empieza a consumir una droga como acto social, como algo ldico que se hace con amigos, cuando salimos de fiesta, etc., para pasar despus a una segunda etapa en la que se pierde el control sobre la conducta adictiva. No todas las personas que consuman una droga desarrollarn un trastorno adictivo, pues esto depender de factores de vulnerabilidad previa y factores contextuales que facilitarn el desarrollo del trastorno. La estructura neurobiolgica ms implicada en el desarrollo de la adiccin es el sistema dopaminrgico que a travs del neurotransmisor dopamina interviene en el procesamiento de toda informacin relacionada con la recompensa (circuito de recompensa).

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Este sistema facilita el aprendizaje de aquellas circunstancias ambientales que rodean a las recompensas primarias (sexo o comida). Nos ayuda a recordar y a aprender qu es lo que debemos hacer para conseguir estas recompensas y en qu circunstancias contextuales se dan estas.

ANALICEN BIEN ESTE ESQUEMA


16

Cuando conseguimos una recompensa en forma de, por ejemplo, comida o sexo, se produce una liberacin de dopamina en el sistema dopaminrgico. Una vez hayamos aprendido la respuesta ms eficiente para conseguir estas recompensas, el sistema dopaminrgico dejar de liberar el neurotransmisor. De ah que las situaciones nuevas nos estimulen y motiven y que cuando dejan de ser nuevas perdamos el inters en ellas. Existen diferencias importantes entre el comportamiento del sistema dopaminrgico frente a las recompensas primarias o naturales y frente al consumo de drogas de abuso. Mientras que con la aparicin repetida de las recompensas naturales, el sistema dopaminrgico va reduciendo paulatinamente la liberacin de dopamina hasta extinguirse, con las drogas de abuso eso no sucede (simplemente el abusador deber aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos).

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Esto significa que cada vez que consumimos la droga se produce liberacin de dopamina y adems esta liberacin de neurotransmisor es de mayor envergadura que con las recompensas naturales. Permalink: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2010/07/12/cocaina-ysistema-de-recompensa-cerebral/ Autora: Amparo Puig Ricart

Adiccin a las benzodiacepinas (BD): bases neuronales


Francisco Mercado y Anglica Almanza Las benzodiacepinas (BD) son frmacos muy utilizados en la prctica clnica para el control de la ansiedad, el ms conocido es el diazepam (Valium), aunque existen muchas otras variantes de este frmaco. Adems de su indicacin como ansiolticos, las BD se emplean como relajantes musculares, antiepilpticos y somnferos; su uso se encuentra restringido debido a que producen dependencia fsica y psicolgica, por lo que no se recomienda su utilizacin por un periodo de tiempo mayor a las doce semanas. El mecanismo de accin de las BD es a travs de la activacin de un receptor de la membrana celular denominado GABAA, por ser normalmente activado por el cido Gamma Amino Butrico (GABA por sus siglas en ingls) que es el principal neurotransmisor inhibitorio en el cerebro. Este receptor se encuentra en las membranas de un nmero importante de neuronas del cerebro, su activacin se encuentra ligada a la apertura de un canal inico que es permeable al in cloro, siendo el resultado de la apertura de este canal la inhibicin de la actividad elctrica de la neurona, es decir, la neurona ya no dispara potenciales de accin con la misma facilidad que si el canal GABAA estuviera cerrado; en ltima instancia los potenciales de accin son el modo en que una neurona se comunica con otras neuronas a las que se encuentra conectada. Es porque disminuyen la actividad elctrica de las neuronas que las benzodiazepinas se consideran depresoras del sistema nervioso central. Aunque a nivel celular y molecular se conoce muy bien el sitio de accin de las BD, se desconoca el motivo por el cual su uso produca dependencia fsica. La mayor parte de las drogas de abuso (cocana, morfina, anfetaminas por mencionar algunas) tienen en comn un mecanismo por el cual producen adiccin; al final, todas aumentan la liberacin de dopamina proveniente del rea ventral tegmental hacia el ncleo accumbens; la activacin de este circuito neuronal produce recompensa por actividades que normalmente son placenteras como el sexo o comer. Esta recompensa refuerza el consumo de la droga y se transforma en dependencia fsica. Recientemente, Kelly Tan y sus colaboradores de la Universidad de Ginebra en Suiza,1,2 hipotetizaron que las BD pudieran tener el mismo mecanismo de accin que otras drogas de abuso para generar dependencia fsica, y con algunos experimentos muy elegantes demostraron que lo anterior es correcto. Descubrieron que dentro del rea ventral tegmental, donde se localizan las neuronas que liberan dopamina al ncleo accumbens (llamadas neuronas dopaminrgicas), un grupo de interneuronas que liberan el neurotransmisor inhibitorio GABA sobre las neuronas dopaminrgicas es especialmente sensible a las BD. La funcin de las interneuronas es inhibir la actividad elctrica de las neuronas dopaminrgicas, con lo cual la cantidad de dopamina que se libera al ncleo accumbens se mantiene bajo control. La unin de las BD a los receptores de las interneuronas evita la liberacin del neurotransmisor inhibitorio gaba sobre las neuronas dopaminrgicas y estas consecuentemente quedan desinhibidas (Fig. 1b). Aunque ambas neuronas (tanto la dopaminrgica, como la interneurona inhibitoria) cuentan con receptores GABAA, las

17

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

interneuronas expresan una protena especial llamada alfa-1 (que forma parte de su receptor GABAA) que no se encuentra en las neuronas dopaminrgicas; la expresin de la protena alfa-1 hace al receptor GABAAms sensible a las BD, por lo que las BD actan primordialmente sobre las interneuronas. El mecanismo de accin por el cual generan dependencia fsica las bd se conoce como desinhibicin, ya que las neuronas dopaminrgicas pierden el control inhibitorio y aumentan de modo descontrolado la liberacin de dopamina en el ncleo accumbens. La morfina hace algo similar a lo que las BD sobre las interneuronas, pero a travs de otro receptor (el mu-opioide). Adicionalmente a la desinhibicin, el problema se complica debido a que ante la reduccin de la entrada inhibitoria por parte de las interneuronas gabargicas, la entrada excitatoria a las neuronas dopaminrgicas se potencia, en un fenmeno conocido como plasticidad, donde las neuronas dopaminrgicas expresan un mayor nmero de receptores al neurotransmisor excitador glutamato, lo que incrementa su excitabilidad y en ltima instancia incrementa la liberacin de dopamina en el ncleo accumbens, generando an ms dependencia fsica (Fig. 1b) Este hallazgo es significativo desde el punto de vista farmacolgico ya que puede conducir al diseo de nuevas bd que no interacten con la subunidad alfa-1, y de este modo hacer a las BD menos adictivas mejorando su relacin entre riesgo y beneficio. REFERENCIAS 1 Tan KR, Brown M, Laboube G, Yvon C, Creton C, Fritschy JM, Rudolph U y Lscher C. Neural bases for addictive properties of benzodiazepines. Nature 463 (2010) 769-774. 2 Riegel AC y Kalivas PW. Neuroscience: Lack of inhibition leads to abuse. Nature 463 (2010) 743744. Francisco Mercado, Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente, email: mercado.aca@gmail.com. Anglica Almanza, Instituto de Fisiologa, Universidad Autnoma de Puebla.

18

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

El Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno de origen neurobiolgico ms frecuente en la infancia. Se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la poblacin infantojuvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos nios por aula. Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las reas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibicin del comportamiento inadecuado.

19

Actividad Cerebral en la Enfermedad del Parkinson: La Prdida de Dopamina Causa Desequilibrio en los Neurotransmisores
Introduccin
Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurolgico crnico cuyas causas son :

Alteracin progresiva en la sustancia nigra del mesencfalo (ganglios basales y rea extrapiramidal). Estas reas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Disminucin de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas clulas nerviosas a otras. Una lesin anatmica: Se produce un dao progresivo en la sustancia nigra del mesencfalo (tambin se afectan otras zonas nerviosas que normalmente controlan y coordinan los movimientos). Un defecto bioqumico: disminuye la dopamina cerebral (tambin disminuyen otros neurotransmisores). Tres sntomas motores: el enfermo presenta rigidez, temblor e hipocinesia (tambin se producen otros sntomas). En los pacientes con la enfermedad del Parkinson el deterioro de las clulas nerviosas comporta la prdida de dopamina y un desequilibrio de los neurotransmisores [dopamina (-) y acetilcolina(-)] afectando al movimiento. SINTOMAS La enfermedad de Parkinson tiene unos sntomas muy caractersticos: Rigidez muscular. Temblor, puede ser de diferentes intensidades. Hipocinesia, falta de movimientos. Dificultades al andar, parece que se siguen a s mismos. Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo. Cara de pez o mscara, por falta de expresin de los msculos de la cara. Lentitud de movimientos. Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero. Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo, y montona. Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreimiento Depresin, ansiedad, atrofia muscular.

20

DIAGNSTICO El contexto de sntomas es muy caracterstico, y para confirmar el diagnstico se realiza una TAC que suele presentar lesiones tpicas en el mesencfalo. Se debe tener en cuenta que la osteoporosis puede producir actitudes musculares similares al Parkinson. Por lo que el examen de los reflejos osteotendinosos, muy exagerados en el Parkinson, son imprescindibles para el diagnstico. CARACTERSTICAS NEUROPSICOLGICAS Los primeros descubrimientos acerca de la Enfermedad de Parkinson (EP) estuvieron encaminados a describir principalmente los desrdenes de movimiento. En su descripcin original, James Parkinson no consider los cambios mentales como un sntoma propio de la enfermedad. La primera descripcin de estos cambios se le atribuye a Charcot y Vulpian en 1891: "En un momento dado la mente se nubla y la memoria se pierde", enfatizaba Charcot . Posteriormente se

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

incrementaron el nmero de datos en los que se describan desde alteraciones cognoscitivas especficas hasta cuadros complejos que han sido descritos como sndromes demenciales. Investigaciones en las ltimas dcadas han revelado que los trastornos cognoscitivos forman parte de la sintomatologa clnica de la EP. La extensa literatura que ha seguido a estos hallazgos se ha enfocado en tres aspectos aun controversiales, el primero se relaciona con las bases patofisiolgicas de los trastornos cognoscitivos. Diversos argumentos sealan que alteraciones en los circuitos dopaminrgicos pueden contribuir a la manifestacin de los diversos trastornos cognoscitivos, sin embargo en algunos casos se ha encontrado que la perdida dopaminrgica se acompaa de deficiencias colinrgicas y en otros neurotransmisores y esta combinacin de anormalidades neuroqumicas exagera los trastornos intelectuales. El segundo aspecto controversial es si la demencia que se observa en algunos pacientes, se debe a la EP o a una demencia senil de tipo Alzheimer concomitante; y un tercer problema se relaciona con la identificacin de los mecanismos o procesos que subyacen a los trastornos cognoscitivos especficos que presentan los pacientes con EP que no estn demenciados. Vamos a tratar el punto de las bases patofisiolgicas de los trastornos cognoscitivos, posteriormente abordaremos dos de los aspectos ms controversiales que predominan actualmente en el estudio de la neuropsicologa del Parkinson. El primer punto que se discute es en relacin a la demencia. Se ha postulado que en pacientes con EP existe una demencia de tipo subcortical que es diferente de la demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) .Este concepto de demencia subcortical se sustenta en la base de que existe una correlacin entre los dficits cognoscitivos y la disfuncin motora, la cual a su vez se atribuye a la prdida de clulas dopaminrgicas en los ganglios basales. El segundo punto que discutiremos es el perfil cognoscitivo de los paciente con EP que no presentan demencia, y si estos dficits se deben a una patologa subcortical o a una destruccin de fibras eferentes a la corteza. La investigacin neuropsicolgica ha revelado que existen alteraciones en funciones visoespaciales, especialmente en orientacin espacial, y en funciones de ejecucin. Se han observado tambin trastornos de memoria especialmente en evocacin . En cuanto al lenguaje, las investigaciones reportan dificultades para generar palabras. Tambin existen evidencias experimentales que algunos pacientes con EP tienen problemas afectivos, los cuales pueden manifestarse en sntomas depresivos.

21

ESQUIZOFRENIA y DOPAMINA
l trmino de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. Pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemn Kraepelin en 1896 bajo el nombre de demencia precoz, queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se dara en una edad juvenil. Sin embargo Bleuler observ que no era as en todos los casos y consider ms apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisin en la asociacin de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El trmino de esquizofrenia en s significa mente partida.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

La edad de aparicin est comprendida entre los 15 y los 45 aos, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, tambin hay casos de aparicin en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento. El origen an no se tiene claro. Hay teoras organogenticas (factores hereditarios, o adquiridos) y psicogenticas (refiere a una relacin alterada madre-hijo, durante el primer ao de vida). Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsin de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo haca antes. Dicha persona puede empezar a estar extraa ms aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, habla solo o se re sin motivo aparente (aunque estos sntomas no tienen por qu aparecer en todos los pacientes.) Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le est sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que est enfermo y por lo tanto no pedir ayuda ni se quejar en la mayora de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicacin ni acudir al especialista. Se llaman sntomas a aquellas manifestaciones del sujeto que anuncian una anomala o enfermedad. Seran sntomas los dolores, las inflamaciones, los cambios de ritmos biolgicos. El problema de la esquizofrenia es que la mayora de los sntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. Hay dos tipos de sntomas en la esquizofrenia: Sntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Sntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lgica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada da. En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolpticos o antipsicticos. Se diferencian dos tipos de antipsicticos: Los clsicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina. Los neurolpticos atpicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina Ambos grupos tienen en comn la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los sntomas positivos. Sin embargo, los neurolpticos atpicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolpticos sobre los sntomas negativos. Los neurolpticos atpicos tienen adems la ventaja de producir menos efectos secundarios.

22

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

23

La dopamina interviene en la toma de decisiones


http://portal.unidoscontraelparkinson.com/parkinson-blog/38-medicamentos-parkinson/693-la-dopaminainterviene-en-la-toma-de-decisiones-.html

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 Cuando se potencian los efectos de la dopamina se hace evidente cmo este componente qumico del cerebro afecta a la toma de decisiones al influir sobre las expectativas de placer, segn un estudio del 'Wellcome Trust Centre for Neuroimaging' del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido que se publica en la revista 'Current Biology'. El estudio confirma el importante papel de la dopamina en cmo se forman las expectativas humanas y cmo las personas toman decisiones complejas. Tambin contribuye al conocimiento de cmo la expectativa de placer puede alterarse, por ejemplo en la adiccin a las drogas. La dopamina es un neurotransmisor que se produce en varias reas del cerebro y que se encuentra en una variedad de animales. Su papel en el aprendizaje de recompensa y las conductas de bsqueda de recompensa se conoce bien gracias a los estudios en animales aunque no se sabe mucho sobre su papel en humanos. Segn explica Tali Sharot, responsable del estudio, los humanos toman decisiones mucho ms complejas que otros animales, como qu trabajo elegir, dnde ir de vacaciones o si comenzar una familia, y el objetivo era entender el papel de la dopamina en la toma de estas decisiones.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

"Nuestros resultados indican que cuando consideramos opciones al tomar decisiones en la vida real, la dopamina tiene un papel en la sealizacin del placer esperado de esos posibles eventos futuros. Entonces utilizamos esa seal para tomar nuestras decisiones", aade Sharot. Los investigadores examinaron estimaciones de placer de futuros sucesos antes y despus de la administracin de un frmaco llamado L-DOPA conocido por aumentar el funcionamiento de la dopamina en el cerebro y que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los 61 participantes del estudio tenan que tasar sus expectativas de felicidad si se iban de vacaciones a cada uno de 80 destinos, desde Tailandia a Grecia. Se les proporcionaba L-DOPA o placebo y se les peda que se imaginaran de vacaciones en estos destinos. Al da siguiente, los participantes tenan que elegir entre una serie de destinos emparejados a los que inicialmente haban tasado de forma ecunime. Uno de los destinos de la pareja haba sido recreado bajo condiciones de L-DOPA el da antes y el otro cuando se haba tomado placebo. Por ltimo, evaluaron de nuevo al completo los 80 destinos de vacaciones. Las tasas de destinos particulares aumentaron despus de que fueran recreados bajo la influencia de L-DOPA. Ese aumento tambin afect las selecciones de los participantes en el siguiente da. "Tenamos razones para creer que la dopamina aumentara las expectativas de placer en los humanos, pero nos sorprendimos de la fuerza de este efecto. El aumento dur al menos 24 horas y era evidente en casi el 80 por ciento de los sujetos", aade Sharot. El estudio se basa en un trabajo anterior de este equipo de cientficos en el que se usaron imgenes cerebrales cuando los participantes imaginaban destinos de vacaciones. Un rea del cerebro llamada el estriado segua las expectativas y los cientficos descubrieron que podan tomar esa seal y predecir lo que los participantes elegiran. Los autores crean que era la dopamina en funcionamiento y pusieron en marcha el estudio actual para explorar su papel.

24

El papel de la norepinefrina y de la dopamina en la depresin


Elizabeth P. Goodale PharmD, Vivian L. Tucker, PharmD, GlaxoSmithKline, RTP, NC, USA Resumen: las catecolaminas norepinefrina (NE) y dopamina (DA) juegan un papel integral en la patofisiologa subyacente al trastorno depresivo mayor, as como en la neurofisiologa de un nmero elevado de los sntomas ms debilitantes y con mayor prevalencia de la depresin. Etiologa de la depresin. El papel de la norepinefrina y de la dopamina en la depresin se propuso por primera vez en los aos 50 cuando se descubri que el iproniazid, un agente antimicrobacteriano que tambin inhibe la mono aminooxidasa relacionada con el catabolismo de NE, DA y serotonina, posea efectos antidepresivos en los pacientes con tuberculosis . La investigacin cientfica y clnica llevada a cabo en las siguientes dcadas confirm que la NE y DA juegan un papel crtico en la etiologa de la depresin; sin embargo, con la mayor utilizacin de inhibidores selectivos de la

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

recaptacin de la serotonina (ISRS) en los tratamientos antidepresivos en aos recientes, su importancia ha sido claramente eclipsada por el mayor nfasis en la serotonina. Norepinefrina Distintos estudios farmacolgicos han confirmado el papel de las vas noradrenrgicas en la etiologa de la depresin. Quiz la mayor evidencia farmacolgica nos llega de los estudios de reduccin. En el estudio llevado a cabo por Delgado et al con pacientes con una mejora reciente en su depresin, los cuales haban respondido a antidepresivos inhibidores de la recaptacin de la NE, se demostr que estos pacientes eran ms vulnerables a sufrir una recada transitoria debido a una reduccin de catecolaminas, elicitada por alfa-metilpara-tiroxina (AMPT). Los pacientes que haban respondido a ISRSs eran ms vulnerables a una reduccin de triptofano, que reduce la serotonina en el cerebro. Lo que resulta interesante es que, en un estudio distinto, no se observaron cambios en el estado de nimo en voluntarios normales durante continuos tratamientos con NE o despus de que estos tratamientos fueran interrumpidos de manera abrupta. Tomados de manera conjunta, estos estudios sugieren que las fluctuaciones de los niveles absolutos de NE puede que no indiquen los cambios de un minuto a otro en el estado de nimo de aquellos individuos que no estn deprimidos, o que lo estn pero no reciban medicacin. Sin embargo, una vez que se consigue una mejora utilizando un antidepresivo monoamino-selectivo, la reduccin de los niveles de ese monoamino tiene efectos que deprimen el estado de nimo. Dopamina Los resultados ms consistentes en estudios que examinan el papel de la DA en la depresin se han obtenido a travs de los bajos niveles de DA y/o niveles de DA metabolito, y el bajo nivel de transportador y/o densidad de DA en depresin. Hasta la fecha, tres estudios ofrecen resultados que sugieren que no slo la depresin podra estar unida a niveles anmalamente bajos de DA, sino que el grado de depresin est inversamente ligado a los niveles centrales de DA. Roy et al han informado de descensos en el fluido cerebro-espinal cido homovanlico (HVA), uno de los metabolitos principales de la DA, en depresin melanclica, comparado con depresin no melanclica, y una correlacin negativa entre los niveles del fluido cerebro-espinal HVA y los resultados de la HAM-D (Escala Hamilton de depresin). De igual manera, Hamner at al han encontrado que, en la depresin, los niveles de DA en plasma correlacionan con los resultados de la HAM-D. Adems, un estudio reciente ha mostrado una reduccin en la concentracin de HVA en plasma venoarterial en la depresin resistente a tratamiento. Los estudios del transportador de DA muestran que los pacientes depresivos tienen una menor densidad de transportadores de DA en reas cerebrales especficas. Klimek et at hablan de una reduccin del transportador de DA mesolmbico en pacientes depresivos, mientras que Meyer et al encontraron menor transportador de DA en el estriatum de pacientes depresivos que en los pacientes control con buena salud. Igualmente, Neumeister et al registraron menos trasportadores de DA estriatal en pacientes con trastorno afectivo estacional que en los control. Estos resultados, conjuntamente con los informes de baja DA y/o bajos niveles de DA-metabolito en la depresin, podran reflejar descensos compensatorios en la funcin trasportadora de DA, secundaria a menores niveles de DA en estas reas del SNC. Neurofisiologa de los sntomas depresivos Los avances recientes en las tcnicas de neuroimagen funcional, principalmente la tomografa por emisin de positrones (PET), han ayudado a los investigadores a identificar unos correlatos neurofisiolgicos consistentes en la depresin. Los resultados de este trabajo han mejorado

25

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

nuestra comprensin de la neurofisiologa de los sntomas depresivos, y han servido de gua a la hora de crear tratamientos especficos para cada perfil sintomtico. Particularmente, la desregulacin de catecolaminas se ha ligado a sntomas del estado de nimo deprimido, anhedonia, una reduccin del inters, apata y disminucin de la energa en la depresin. El papel de la norepinefrina Funcionalmente, NE parece estar relacionada con un nmero de procesos psicolgicos, entre ellos la estabilizacin del estado de nimo, la regulacin del sueo, estado de alerta y activacin, y en la respuesta a estresores que pueden iniciar o exacerbar la sintomatologa depresiva. En un estudio con desipramina, un antidepresivo tricclico que inhibe la recaptacin selectiva de NE, Nelson et al han investigado qu sntomas de la depresin responden de forma directa al tratamiento farmacolgico. Los sntomas que responden a la desipramina incluyen el estado de nimo depresivo, prdida de inters, descenso de la energa, ansiedad somtica, sensacin de minusvala, indefensin y culpa. Estos resultados apoyan la idea de que la neurotransmisin noradrenrgica es importante a la hora de mantener el inters y la energa. Los estudios que comparan los efectos antidepresivos de un inhibidor selectivo de la recaptacin de NE con los de un ISRS ofrecen evidencia clnica adicional al respecto. Montgomery encontr una mayor y considerable mejora en el tem trabajo y actividad del HAM-D (un tem que refleja el inters, disfrute, motivacin y rendimiento) con el inhibidor selectivo de la recaptacin de NE reboxetina que con el ISRS fluoxetina. El papel de la dopamina La reduccin de la actividad dopaminrgica se ha asociado con la anhedonia , menor motivacin inventiva , y prdida de inters en la depresin. Las vas mesocorticolmbicas de DA, en particular el ncleo accumbens, parecen ser fuentes reguladoras fundamentales del placer. El estriado ventral y el crtex prefrontal parecen ser regiones dopaminrgicas importantes relacionadas con la motivacin y el afecto. Una disfuncin del sistema mesocorticolmbico de la DA podra agravar los sntomas de anhedonia, apata, y prdida de inters observados en la depresin. Neurofisiologa de la energa y la fatiga Evidencia variada y consistente apunta al vnculo entre la desregulacin de los sistemas de NE y de DA y la fatiga y falta de energa: Estudios de reduccin: los estudios iniciales de reserpina (NE), DA y reduccin de serotonina fueron los primeros en sugerir la relacin entre niveles de monoamina y la fatiga. Estudios ms recientes han confirmado la relacin entre un bajo nivel central deNE y de actividad DA, y fatiga. En estos estudios, la reduccin de NE y DA en individuos control con buena salud se relacionaba con un descenso de los niveles HVA y un aumento en los niveles de 3-metoxi-4-hidroxifenilglicol (MHPG), dando lugar a un aumento en la sensacin de fatiga, sueo y sedacin. En contraste a estos resultados, la administracin del precursor de la serotonina triptofano se ha relacionado con la fatiga en humanos, mientras que algunos estudios sugieren que la reduccin de triptofano provoca un aumento de energa. Antagonistas de los receptores de la DA: la utilizacin de antagonistas selectivos de los receptores de DA tales como el haloperidol tambin se han relacionado con la fatiga en humanos. Sndrome de fatiga crnica: la fatiga crnica se ha asociado con bajos niveles de NEmetabolito. Enfermedad de Parkinson: pacientes con la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por la destruccin de las neuronas de DA en la sustancia nigra, se quejan con frecuencia de fatiga.

26

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Conclusiones Los datos estudiados indican que ambas NE y DA son fundamentalmente importantes en la etiologa de la depresin mayor. Adicionalmente, los estudios farmacolgicos y clnicos han demostrado una relacin especifica entre anomalas en la neurotransmisin de NE y DA y el estado de nimo depresivo, anhedonia, disminucin del inters, apata y falta de energa.

4. SEROTONINA
Introduccin La serotonina (5-hidroxitriptamina) (5-HT) se origina en el ncleo del rafe y las neuronas de la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Deriva de la hidroxilacin del triptfano mediante la accin de la triptfano-hidroxilasa que produce 5hidroxitriptfano; ste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT estn regulados por la captacin de triptfano y por la accin de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal. Se ha encontrado que la serotonina est ntimamente relacionada con la emocin y el estado de nimo. Niveles muy bajos de serotonina se ha mostrado que llevan a la depresin, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio, as como tambin a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidn) y problemas con el sueo, lo cual est asociado con la depresin y otros problemas emocionales. Es interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse tambin incremente los niveles de serotonina, ayudando a dormir. La serotonina es un derivado del triptfano, que se encuentra en la leche. El calor es solo por comodidad! En la leche materna no hay prcticamente triptfano. Por otra parte, la serotonina tambin juega un papel en la percepcin. Los alucingenos como el LSD (cido lisrgico) funcionan adhirindose a los receptores de serotonina en las vas perceptivas.

27

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con el 28 estado de nimo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensacin de bienestar y relajacin.

Funciones de la serotonina Entre las principales funciones de la serotonina est la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que estn relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, as como los problemas alimenticios. La serotonina tambin es necesaria para elaborar la melatonina, una protena que es fabricada en el cerebro en la glndula pineal, y es la encargada de la regulacin del sueo. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueo y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Otra funcin importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueo y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biolgicas como la temperatura corporal, la hormona del estrs, cortisol, y los ciclos del sueo. La correcta coordinacin de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% ms de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son ms sensibles a los cambios en los niveles de serotonina. Cambios en los niveles de serotonina El estrs, los niveles de azcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrgenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresin, estados de agresividad, migraas, estrs e insomnio. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensacin de bienestar, relajacin, mayor autoestima y concentracin. La serotonina se puede medir a travs de la sangre, aunque no se obtendr mucha informacin, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

encuentran separados por la barrera hemato-enceflica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores. Como aumentar la serotonina El triptfano es precursor de la serotonina, este aminocido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a travs de la dieta. Practicar determinadas tcnicas de relajacin, yoga, meditacin ayuda a elevar los niveles de serotonina. Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia. Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar ayuda a que la serotonina aumente. Son ricos en triptfano el arroz integral, cereales, leche, huevos, pollo, pavo, queso, banana y leguminosas.

29

Serotonina y toma de decisiones Junio 6, 2008


Diario del toc amatista1970 @ 6:44 Aunque la serotonina, una sustancia qumica que hace de neurotransmisor entre las clulas nerviosas, siempre ha estado asociada con el comportamiento social, hasta ahora no ha estado clara su relacin con los comportamientos impulsivos. Este es uno de los primeros estudios que muestra una relacin causal entre ambos. Segn la investigacin, algunas personas pueden llegar a ser agresivas cuando no han comido, ya que el aminocido necesario por el cuerpo para crear serotonina slo se puede obtener a travs de la comida. Por lo tanto, los niveles de serotonina naturales de un individuo disminuyen cuando no come, un efecto que los investigadores han estudiado. Los investigadores fueron capaces de reducir los niveles de serotonina en voluntarios sanos por un periodo corto de tiempo manipulando su dieta y realizaron una prueba llamada Ultimatum Game (el juego del ultimatum) para ver cmo reaccionaban ante una toma de decisin con bajos niveles de serotonina. En esta prueba un jugador propone una manera de dividirse una importante suma de dinero a otro, si el retado acepta ambos reciben la misma cantidad de dinero, pero si rechaza, ninguno de los dos recibe nada. Normalmente, segn el estudio, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas rechaza la oferta, pero despus de una reduccin de serotonina, este porcentaje aumenta al 80 por ciento.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Nuestros resultados indican que la serotonina juega un papel crtico en las decisiones, seal Molly Crockett, miembro del Behavioural and Clinical Neuroscience Institute, de la Universidad de Cambridge. Cambios en la dieta y estrs podran afectar los niveles de serotonina, con lo que es importante saber cmo estos pueden influir en nuestros procesos de decisiones, precis Crockett.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: SEROTONINA y DOPAMINA


En el Trastorno Obsesivo Compulsivo es difcil determinar la etiologa ya que no parece existir una causa nica que explique su origen. Mltiples factores facilitadores pueden contribuir en su desarrollo y es frecuente que aparezca precipitado por eventos estresantes o por un estado de nimo depresivo. Forman parte de los factores facilitadores del TOC: - Contribucin hereditaria Parece ser que las personas afectadas por un TOC presentan una vulnerabilidad gentica que, adems, es influida por situaciones de estrs y factores ambientales. Lo que se hereda parece ser la naturaleza del TOC, no los sntomas especficos, as, una persona puede tener compulsiones de lavado, mientras que su padre las tiene de comprobacin. Esto indica que los sntomas no se deben al modelado, aunque este puede facilitar el aprendizaje de rituales y una respuesta de miedo ante estmulos determinados. - Variables biolgicas La teora neuroqumica sugiere una participacin preferente del sistema serotoninrgico por la demostrada eficacia de los frmacos inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina; y dopaminrgico en la etiologa de subgrupos especficos de pacientes con TOC, especialmente aquellos con un co-diagnstico de tics. Sin embargo la teora neuro-anatmica sostiene que existen diferencias anatmicas cerebrales en los individuos con TOC. Dichas diferencias pueden observarse en el ncleo caudado, el crtex rbitofrontal, en el crtex insular o en los ganglios basales. El hecho de que algunas personas que han sufrido un traumatismo craneoenceflico presenten sntomas de TOC respalda esta hiptesis. Hay evidencia de que los tratamientos farmacolgicos o psicolgicos conductuales, pueden producir una mejora clnica en los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo. - Experiencias tempranas Parece ser que existe una influencia en el origen del TOC de ciertas experiencias tempranas: - Estilos educativos que enfatizan en exceso la responsabilidad y el perfeccionismo. - Haber tenido como modelos durante la infancia personas con caractersticas obsesivocompulsivas. - Formacin religiosa estricta donde se considera que pensar algo es equivalente a hacerlo o tan malo como si se hiciera. - Formacin moral estricta que facilita la inflexin entre lo que est bien y lo que est mal. - Presencia de determinadas creencias o modos de pensar Las experiencias tempranas facilitan la existencia de determinadas creencias o modos de pensar. Algunas de las categoras de creencias comunes en el TOC se agrupan en: - Responsabilidad exagerada: Si pienso algo y luego ocurre ser mi culpa, tengo que evitarlo. - Control absoluto sobre los propios pensamientos: No puedo pensar ciertas cosas, si lo hago quiere decir que no estoy bien.

30

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

- Sobreestimacin de la importancia de los pensamientos: Pensar algo as es tan malo como hacerlo. - Sobreestimacin de la probabilidad y gravedad de las consecuencias: Si he pensado esto lo ms probable es que vaya a suceder. - Baja tolerancia a la incertidumbre: Har todo lo posible por evitar que algo malo suceda si est en mis manos. - Perfeccionismo: Si cometo un error tendr graves consecuencias. Este ltimo pensamiento es especialmente caracterstico de las personas con TOC. Estos individuos perciben como esencial la prevencin de resultados negativos y se fundamenta en la creencia de que uno tiene el poder en la produccin o prevencin de las consecuencias negativas. - Caractersticas personales Estudios realizados muestran que parecen existir 10 factores de personalidad que son frecuentes en la infancia de las personas con TOC: ansiedad por separacin, resistencia al cambio, aversin al riesgo, sumisin, susceptibilidad, perfeccionismo, hipermoralidad, ambivalencia y excesiva devocin al trabajo. Eventos estresantes Hemos visto que las personas con TOC pueden tener ciertas caractersticas personales, sin embargo, el trastorno en s puede no aparecer hasta que ocurre un evento estresante o se da un estado de nimo deprimido. Algunos de los acontecimientos estresantes ms frecuentes son los pequeos problemas cotidianos como: ser criticado, estar enfermo, descansar de modo insuficiente, dormir poco, situaciones de rechazo, problemas de toma de decisiones, ruidos, perder cosas, obligaciones sociales, conflictos, etc. MODELO EXPLICATIVO Factores activadores La contribucin hereditaria, las variables biolgicas, experiencias tempranas o determinadas creencias, son factores que facilitan una predisposicin para el surgimiento del TOC. Aun as, su aparicin puede verse precipitada por eventos estresantes o un estado de nimo deprimido. Las obsesiones pueden dispararse por una serie de factores: - Situaciones externas. Como ver un cuchillo, dar la mano a alguien, etc. Segn el tipo de obsesin. - Dudar al recordar algo que se ha hecho. Como no estar seguro de haber cerrado el coche. - Sensaciones corporales que desencadenan pensamientos negativos. Como tener un mareo que hace surgir el pensamiento de si se tendr SIDA. - Otros factores como: el bajo estado de nimo, los acontecimientos estresantes, la lucha para no tener obsesiones y la autoobservacin para ver si se est teniendo algn pensamiento obsesivo. Factores de mantenimiento Es muy importante el significado que la persona da a las obsesiones una vez se disparan. Si se sobrevalora la importancia de tener un pensamiento negativo (puedo yo llegar a hacer algo as?, si lo he pensado tal vez s, si he pensado esto, seguramente algo malo va a ocurrir) es probable que se centre la atencin en lo negativo y en la amenaza y se trate de hacer frente luchando contra estos pensamientos. Esta valoracin negativa de los pensamientos o amenazas produce malestar/ansiedad y la persona trata de reducirlo mediante las compulsiones o rituales (limpieza, comprobacin, repeticiones, acumulaciones), la evitacin y/o la supresin del pensamiento.

31

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

Las personas que sufren TOC creen que si no realizan sus compulsiones o rituales ocurrirn realmente consecuencias catastrficas (como coger una enfermedad, contaminarse, etc.) lo que provoca rumiaciones o sentimientos de culpa. As pues, las compulsiones tranquilizan, disminuyen la ansiedad y permiten evitar la autoculpabilizacin. De esta manera se instauran las obsesiones, la persona al sentir una tranquilidad y control mediante la realizacin de rituales y comprobaciones, refuerza an ms las obsesiones creando un circuito cerrado que se retroalimenta y mantiene el problema.

32

Hagamos una sntesis de los neurotransmisores hasta aqu estudiados:

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

33

Neurotransmisor

FUNCIN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una informacin, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil. En el SNP es el neurotransmisor que acta sobre la placa neuromuscular

Acetilcolina

VARIACIN DE CONCENTRACIN del NEUROTRANSMISOR (niveles) Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentracin y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la prdida de memoria, de concentracin y de aprendizaje. Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atencin, escasa capacidad de

Noradrenalina

Se encarga de crear un terreno favorable a la atencin, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las seales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la sntesis o la liberacin de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivacin, la depresin, la prdida de libido y la reclusin en uno mismo.

Neuropsicologa

Dra. Patricia A. Francica

NEUROTRANSMISORES II Segunda parte de III: Aqu se desarrollan todas la AMINAS BIGENAS

1er. Ao Turno Maana 2010

concentracin y memorizacin, depresin y descenso de la libido.

Dopamina

Crea un "terreno favorable" a la bsqueda del placer y de las emociones as como al estado de alerta. Potencia tambin el deseo sexual. Al contrario, cuando su sntesis o liberacin se dificulta puede aparecer desmotivacin e, incluso, depresin. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminocido, el triptfano, que se encuentra en la composicin de las protenas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulacin de la sangre, la aparicin del sueo y la sensibilidad a las migraas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina. Envuelto en estados de nimo y emociones.

34

Serotonina

Adrenalina

Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrs. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atencin, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresin.

Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y la depresin

S-ar putea să vă placă și