Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

Facultad de Produccin y Servicios

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

LOS NEOLOGISMOS
Docente: Mg. Julio Csar Ticona Lecaros Estudiante:

Katherine Balboa Ccama


Arequipa Per

2013

LOS NEOLOGISMOS 1. Qu son los neologismos? La riqueza del lenguaje nos permite hablar de nuevas y diversas formas, creando lo que se conoce como neologismos o nueva palabra. El neologismo se construye dentro de un idioma a partir de elementos que pueden variar en su origen pero que siempre tienen que ver con la adaptacin de las palabras o trminos tradicionales a la poca en la que surgen. Se introduce en un idioma debido a la necesidad de dar nombre a nuevos objetos descubiertos que no existan anteriormente. 2. Cmo se originan? El surgimiento de un neologismo se da a partir de expresiones coloquiales que quedan por fuera del idioma y que son inventos espontneos del lenguaje y de la comunicacin oral. Para llevar adelante el proceso de creacin de un neologismo, diversas acciones pueden darse de modo involuntario y no planificado. Entre ellas podemos mencionar la unin de trminos que antes existan por separado, la combinacin, la derivacin, las siglas y la acronimia (es decir, la construccin de trminos a partir de iniciales o varias letras de palabras diferentes). Se crean por derivacin, por composicin, por prstamo o, simplemente, son inventados. Actualmente, la creacin de neologismos es mucho ms comn y evidente que en otros tiempos. Ello se debe a la permanente interaccin entre culturas e idiomas de diverso tipo, al importante lugar que los medios de comunicacin tienen en la vida cotidiana, en la simplificacin del lenguaje y en la lenta pero progresiva sustitucin de la comunicacin a travs de medios escritos hacia medios orales. El neologismo, sin embargo, no siempre que es creado est destinado a permanecer en el lenguaje, pasando muchos de ellos por perodos de inestabilidad, estabilidad, aceptacin y posterior olvido. En la actualidad, los medios de comunicacin son los principales propagadores de los neologismos y de los prstamos lingsticos. La creacin de neologismos se da por necesidades o modas de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo en nuestro lenguaje, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras, convirtindolas en archislabos, pero hay otros neologismos necesarios como por ejemplo "seropositivo" o "radioescucha". 3. Clasificacin de los neologismos: Se clasifican en: Neologa de forma: Son palabras creadas a partir de cambios morfolgicos de vocablos ya existentes en la propia lengua. Introducen un significado nuevo. Ejemplo: Aeronave (se forma de la unin de areo ms nave). Teledirigido (se forma de la unin de tele y dirigido).

Neologa de sentido: Son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semnticos o de significado. Ejemplo: To (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresin para llamar la atencin de la otra persona, como chico u hombre. Camello (que es un animal), tambin puede ser un traficante de drogas.

Tambin se toma en cuenta dentro de esta clasificacin, a los extranjerismos y los barbarismos. Los extranjerismos ms comunes son: ketchup (originariamente del malayo); samuri (del japons), champ (delhindi), bungalow (bengal), curry (tamil), pijama (del hindi), entre otros. No deben considerarse neologismos las siguientes palabras, debido a que son palabras compuestas:

Aumentativos, diminutivos y superlativos, por su capacidad casi ilimitada de formar palabras derivadas. Adverbios terminados en "mente". Palabras formadas con el prefijo "ex" cuando se une a radicales simples o derivados que hacen referencia a cargos, oficios o relaciones personales, como por ejemplo ex presidente, ex novio, entre otros. Gentilicios, a excepcin de los compuestos, del tipo hispanochino, judeoitaliano, etc. Unidades lxicas compuestas altamente especializadas, como por ejemplo cistoprostatectoma. Siglas y abreviaturas, excepto cuando son la base de un proceso de formacin de una nueva palabra, como por ejemplo ufologa, radar, lser, etc.

4. Cul es su importancia? Un neologismo es una nueva manera de expresar un concepto que ya antes era expresado a travs de determinadas palabras. El acto de aceptar (oficialmente o no) aquellos neologismos que se elaboran en cada momento histrico, es lo que suma riqueza, variedad y complejidad a un lenguaje. Algunos trminos de uso cotidiano que alguna vez fueron neologismos pueden ser astronauta, extra-large, informtica, googlear, rayo X, talo-argentino, hipertexto, emoticn, antidrogas, internet, chatear, disco duro, hardware y muchsimos otros. Actualmente se suele decir: recepcionar, por recibir (recepcion el dinero); aperturar; por abrir (apertur una cuenta corriente); mandatar, por mandar (mandat a su abogado hiciera tal gestin). Tambin se usa la diccin accesar en lugar de acceder.

5. Ejemplos de neologismos an no registrados en diccionarios

Ciberfarmacia: Sustantivo femenino. Comercio de medicamentos a travs de Internet. Luqueado, da: Adjetivo. Dicho de una persona, que se ha arreglado con mucho esmero y estilo propio para una determinada ocasin. Del uso en espaol del prstamo ingls "look", apariencia, arreglo, palabra difundida con este valor. Generacin X: Loc. sustantiva. La integrada por personas nacidas en los Estados Unidos o en grupos de nivel sociocultural alto de otros pases en los aos de 1960 y 1970. Postear: Verbo transitivo. Hacer circular un mensaje (texto, msica, fotos, bases de datos, videos) a travs de grupos de noticias o foros de Internet. Castellanizacin del verbo ingls to post 'enviar'.

Referencias bibliogrficas: Los Neologismos. Recuperado el 26 de junio del 2013, de: http://iesptolosa.net/ies/dptos/dpto_lengua_literatura/4eso/Los_Neologismos.pdf Neologismos y barbarismos. Recuperado el 26 de junio del 2013, de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/BarbarismosNeolo.htm Qu son los Neologismos? Recuperado el 27 de junio del 2013, de: http://www.deperu.com/abc/gramatica/4208/que-son-los-neologismos

S-ar putea să vă placă și