Sunteți pe pagina 1din 11

Libro del alumno

Jess Snchez Lobato Concha Moreno Garca Isabel Santos Gargallo

S O C I E DA D G E N E R A L E S PA O L A D E L I B R E R A , S . A .

Primera edicin, 2005

Produce: SGEL-Educacin Avda. Valdelaparra, 29 28108 Alcobendas (Madrid)

Jess Snchez Lobato Concha Moreno Garca Isabel Santos Gargallo

Sociedad General Espaola de Librera, S. A., 2005 Avda. Valdelaparra, 29 - 28108 Alcobendas (Madrid)

Quino, p. 20 Jim Davis, p. 129 Idgoras, p. 129

AGRADECIMIENTOS

Diseo y maquetacin: Dayo 2000 Cubierta: Carla Esteban Ilustraciones: Carlos Moreno, Carlos Molinos, Stephanie Fotografas: Agencia EFE, Archivo SGEL, Ari Nava Gmez, Cordon Press, Embajada de Francia, Fototeca Stone, Hctor de Paz, Incolor INDEX, Luis Cobelo ISBN: 84-9778-161-9 Depsito legal: M. 35.048-2005 Impreso en Espaa - Printed in Spain Impresin: Edigrafos, S. A.

Con nuestro sincero agradecimiento a Grupo Editorial Discorama y a Serdisco, por la letra y la msica, respectivamente, del tema Macarena, de Los del Ro, as como a Sony Music, por la letra de Ayer, de Gloria Estefan.

Queda prohibida, salvo excepcin prevista de la ley, cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin de esta obra sin contar con autorizacin de los titulares de propiedad intelectual. La infraccin de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual. (Art. 270 y ss. Cdigo Penal). El Centro Espaol de Derechos Reprogrficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

PRESENTACIN
El presente mtodo de enseanza-aprendizaje de espaol como lengua segunda (L2) / lengua extranjera (LE) corregido, renovado y actualizado, en sus contenidos y en su diseo est dirigido a todas aquellas personas (especialmente adultos, universitarios y profesionales), que se acercan por vez primera a la lengua y cultura espaolas. Es un mtodo gil, basado en las funciones comunicativas, y estructuralmente graduado de menor a mayor complejidad. Sus tres niveles han sido adaptados siguiendo las indicaciones del Consejo de Europa en su Marco comn europeo de referencia para las lenguas, y corresponden a los niveles A2, B1 y B2. La doble consideracin de la lengua como sistema y como instrumento de comunicacin nos ha llevado a dar prioridad compartida a los contenidos gramaticales y funcionales. Por ello, hemos perseguido un equilibrio perfecto, pocas veces conseguido en los mtodos de espaol, mediante la integracin rigurosa y progresiva de: Los elementos gramaticales y lxicos, y su empleo en situaciones concretas de comunicacin y en contextos funcionales. La competencia comunicativa para el intercambio lingstico. Por esta razn, podemos decir que Nuevo espaol sin fronteras es un mtodo a la vez comunicativo y gramatical, que utiliza modelos de la lengua autnticos en contextos reales, siempre desde el registro culto, con prioridad absoluta a la manifestacin oral, aunque a veces sta se aproxime a lo coloquial y sin menospreciar la manifestacin escrita. Las variantes lxicas hispanoamericanas ms frecuentes se hallan presentes en el vocabulario y, de manera ms sistemtica, en apartados especficos dentro de cada unidad de la Gua didctica En este mtodo se han tenido en cuenta sugerencias y aportaciones de profesores con gran experiencia en la enseanza del espaol. Los problemas del aprendizaje del alumno extranjero constituyen el punto de partida de la progresin didctica de Nuevo espaol sin fronteras.
Los autores

3 tres

Cmo vamos a aprender?

PRETEXTO
Escuchando y leyendo textos para la contextualizacin de los contenidos.

CARA A CARA
Poniendo en prctica los modelos mediante la interaccin oral inmediata.

VAMOS A REFLEXIONAR
Reflexionando sobre el funcionamiento y el contexto de uso de las funciones lingsticas y de la gramtica.

VAMOS A PRACTICAR
Realizando actividades de comunicacin y de reflexin formal.

4 cuatro

SE DICE AS Y AS SE ESCRIBE
Ampliando el vocabulario y realizando propuestas de expresin escrita.

UN PASO MS
Ampliando mis conocimientos culturales sobre el mundo hispano.

AHORA YA PUEDO...
Finalmente, siendo consciente de lo que hemos aprendido.

Y de qu sers capaz?
Sers capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que te son especialmente relevantes (informacin bsica sobre ti mismo y tu familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etctera). Sabrs comunicarte a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que te son conocidas o habituales. Sabrs describir, en trminos sencillos, aspectos de tu pasado y tu entorno, as como cuestiones relacionadas con tus necesidades inmediatas.

5 cinco

UNIDAD REA TEMTICA

PRETEXTO
Saludos y despedidas formales e informales. Presentarte y presentar a otros. Preguntar y contestar sobre nombre, nacionalidad, profesin. Situar lugares y objetos en el espacio. Preguntar y contestar sobre direcciones y telfonos. Preguntar y contestar sobre la existencia de lugares y objetos. Hablar de horas y de fechas. Hablar de algunas costumbres y situar en el tiempo. Preguntar y expresar costumbres y frecuencia. Hablar de cantidades: precios, salarios, monedas, etctera. Preguntar e informar sobre el precio de cosas usuales. Comparar el precio entre pases. Expresar sorpresa, acuerdo y desacuerdo con exclamaciones.

VAMOS A REFLEXIONAR Y A PRACTICAR


Verbo ser. Usos. Verbos en -ar: hablar Verbos llamarse y dedicarse a. El gnero y el nmero.

SE DICE AS Y AS SE ESCRIBE
En el aeropuerto. Profesiones.

UN PASO MS
El espaol en el mundo.

UNIDAD 1 CONOCIENDO GENTE

UNIDAD 2 DNDE EST?

Presente de los verbos estar y tener. Verbos regulares en -er, -ir: vender, vivir Construcciones con hay y estar. Los artculos. Interrogativos: cul?, dnde? Nmeros del 0 al 100 Verbos irregulares en -ar, -er con cambio voclico e > ie: empezar, querer. Presente de hacer, ir(se) y venir. Contracciones al, del. Marcadores de frecuencia.

La casa y los objetos de un despacho. Expresiones de lugar.

Dos ciudades: Madrid y Barcelona.

UNIDAD 3 TIENES TIEMPO?

Actividades cotidianas y frases tpicas. Meses y estaciones del ao, das de la semana.

Horarios espaoles. Recibir el Ao Nuevo.

UNIDAD 4 QU CARA EST LA VIDA!

Verbos irregulares en -ar, -er con cambio voclico o > ue: contar, poder. Presente de los verbos dar, poner y decir. Algunas exclamaciones. Los demostrativos. Nmeros mayores de 100.

Hacer la compra. Ir de compras.

Monedas de los pases hispanoamericanos. Las propinas.

Unidad A. Repaso UNIDAD 5 Y CMO ES L?


Descripciones fsicas. Hablar de relaciones con otras personas. Preguntar por la edad. Llamar la atencin. Confirmar una afirmacin. Expresar y pedir opinin. Expresar, preguntar y contrastar gustos y preferencias. Verbo conocer. Verbo parecer. Verbos en -ar y -er con cambio voclico e > ie: pensar, perder. Adjetivos posesivos. Adjetivos de rasgos fsicos. La familia. Parentescos. Estados civiles. El 70% de los jvenes espaoles menores de 29 aos vive en casa con sus padres.

UNIDAD 6 PARA GUSTOS ESTN LOS COLORES

Verbos gustar y encantar. Verbos en -ir con cambio voclico e > ie: preferir. Muy / mucho. La doble negacin.

El carcter Colores. de los Fenmenos espaoles. atmosfricos. Frmulas para expresar acuerdo, desacuerdo.

6 seis

UNIDAD REA TEMTICA

PRETEXTO

VAMOS A REFLEXIONAR Y A PRACTICAR


Verbos en -ir con cambio voclico e > i: seguir. Seguir + gerundio. Seguir sin + infinitivo. Estar + gerundio. Verbo doler. Tener que / deber + infinitivo. Tener ganas de / Apetecer + infinitivo / nombre. Presente de los verbos venir y salir. Futuro de los verbos en -ar, -er, -ir. Ir a + infinitivo. Pensar + infinitivo. Estar pensando en + infinitivo.

SE DICE AS Y AS SE ESCRIBE
Enfermedades. En la consulta del mdico. Partes del cuerpo.

UN PASO MS
Tabaco, salud y publicidad.

Preguntar cmo UNIDAD 7 se encuentra una AY, QU DOLOR, persona. QU DOLOR! Expresar dolor y malestar. Expresar obligacin. Expresar deseos.

UNIDAD 8 EL PRXIMO FIN DE SEMANA SALIMOS

Expresar planes e intenciones. Expresar acciones futuras. Hablar por telfono. Poner mensajes en el contestador automtico.

Expresiones para salir. Quedar con / Quedarse en. El ocio.

El mvil para pagar compras.

Unidad B. Repaso UNIDAD 9 QU HA PASADO?


Hablar del pasado. Dar excusas y disculparse. Ofrecer ayuda inmediata. Expresar gustos y opiniones sobre algo que has visto o ledo. Expresar ignorancia. Hablar de acontecimientos pasados. Expresar un relato de manera ordenada. Hablar de la ltima vez. Expresar tiempo aproximado. Despus de / Antes de + + infinitivo. Pretrito perfecto. Participios irregulares. Pronombres de objeto directo. Verbo saber. Perder algo / Perderse alguien. Correo postal y correo electrnico. Ms que un deporte: el ftbol.

UNIDAD 10 QU TAL LAS VACACIONES?

Transportes. Marcadores temporales. Viajes. Pretrito: recordar, perder, subir. Pretritos irregulares: ir / se, estar, ver, venir, hacer. Acordarse de + pretrito.

Ayer: cancin de Gloria Estefan.

Expresar hbitos UNIDAD 11 y costumbres PORQUE en el pasado. RAMOS JVENES Describir en el pasado. Expresar la circunstancia en que ocurre algo.

Pretrito imperfecto: pensar, caer, dormir. Pretritos imperfectos irregulares: ir, ver, ser. Marcadores temporales de frecuencia. Usos del imperfecto. Soler + infinitivo.
Imperativo afirmativo: t / usted. Imperativos irregulares: poner, venir, hacer, decir, tener, salir. Imperativos + pronombres de objeto directo. Tener que / hay que + infinitivo. Se puede / no se puede + infinitivo. Me das...? / Me dejas? Condicional.

Currculum vtae. Entrevista de trabajo.

El cmic en Espaa. El cine, ayer y hoy.

UNIDAD 12 PNGAME UNA CAA, POR FAVOR!

Pedir algo. Solicitar, conceder y rechazar permiso. Expresar obligacin. Expresar rdenes.

Bares. Pubs. Restaurantes.

Macarena: cancin de moda.

Unidad C. Repaso

7 siete

Descubre el espaol
Conoces los nombres de...?

hamaca tomate poncho D. Quijote y Sancho sangra paella jamn toro

El espaol en el mundo

Espaa Mxico Guatemala El Salvador Honduras Repblica Dominicana Puerto Rico Nicaragua Costa Rica Venezuela Colombia Bolivia Paraguay Uruguay Argentina

Cuba

Filipinas Guinea Ecuatorial

Panam Ecuador

Per

Chile

Ms de 350 millones de personas son hispanohablantes.

Otras lenguas de Espaa


Vasco Gallego

Cataln

8 ocho

Conoces los nombres de...?

quiosco flamenco mariachis tango

catedral maiz Guernica procesin

camin (Mxico) mnibus (Argentina, Per, Uruguay) guagua (Espaa: Canarias; Antillas: Cuba) autobs (Espaa)

carro (Hispanoamrica) auto (Espaa e Hispanoamrica) coche (Espaa)

9 nueve

Habla espaol en clase!

Numerales
1. uno/una 2. dos 3. tres 4. cuatro 5. cinco 6. seis 7. siete 8. ocho 9. nueve 10. diez 11. once 12. doce 13. trece 14. catorce 15. quince 16. diecisis 17. diecisiete 18. dieciocho 19. diecinueve 20. veinte

10 diez

ABECEDARIO Letras, sonidos y palabras


A B C Ch D E F G H I J K L Ll M N a b c ch d e f g h i j k l ll m n a be ce che de e efe ge hache i jota ca ele elle eme ene Amrica Bolero Caf / Cena Chocolate Dal Espaa Fiesta Gasto / Gesto Hispano Indio Jamn Kilo Limn Llave Mxico Nicaragua O P Q R S T U V W X Y Z o p q r s t u v w x y z ee o p cu erre (ere) ese te u uve uve doble equis i griega zeta oo Olivo Patata Quijote Rey / Caro Siesta Torero Uruguay Venezuela Wagn Xenfobo Ya / y Zapato

ca, co, cu, que, qui

suenan igual: [k]

La b y la v La h Sonido [r], entre vocales (cara), Sonido [r], inicial, final Tras consonante (rama, alrededor), Sonido [r], entre vocales (carro),

suenan igual: [b] no suena se escribe r

za, zo, zu, ce, ci suenan igual: [P] (En algunas regiones de Espaa y de Hispanoamrica se pronuncia [s]) ja, jo, ju, je, ji, ge, gi ga, go, gu, gue, gui suenan igual: [x] suenan igual: [g]

se escribe r se escribe rr

11 once

S-ar putea să vă placă și