Sunteți pe pagina 1din 22

Apuntes de Planificacin de Proyectos Ingeniero Miguel Mellado Espinoza

4.1

PROGRAMACION RITMICA

Los Mtodos de programacin de paso crtico, fueron diseados para planificar la ejecucin de proyectos de carcter no repetitivos, sin embargo, en la construccin y en especial en el rea de edificacin en extensin, la unidad constructiva o vivienda se tipo de un conjunto habitacional se repite. Esto implica que la malla CPM del proyecto, estar compuesta de tantas mallas CPM de la unidad constructiva como nmero de viviendas conforme el conjunto habitacional.

Tal como se puede apreciar en la figura anterior, surgen nuevas relaciones (marcada en azul) entre iguales actividades que se llevan a cabo en elementos constructivos diferentes. Estas nuevas relaciones junto a las que se encuentran presentes en la malla CPM de cada elemento constructivo, generan una malla CPM del proyecto altamente compleja.

La programacin de proyectos bajo el mtodo Rtmico, corresponde a enfrentar el proyecto considerando esta doble dimensin: la secuencia que tienen las diferentes actividades en cada elemento y la relacin existente entre el inicio o trmino de cada actividad en los diferentes elementos. Es el ltimo aspecto quien da origen al nombre de programacin Rtmica, ya que el ritmo de la obra es aquel tiempo que transcurre entre el trmino de elementos. En forma aislada, el plazo de cada elemento ser siempre el mismo independientemente de cuando sea iniciado, ya que dicho tiempo es el plazo de la malla CPM de cada elemento constructivo. Inicialmente el mtodo es muy restrictivo, ya que requiere que las actividades a realizar en la obra sean ejecutadas en forma secuencial para cada elemento (slo considera relaciones Termino Comienzo de valor cero). Por lo cual se puede decir que la programacin rtmica idealiza o simula la malla de una obra por una lnea, esta lnea corresponde a su trayectoria crtica. Para lograr una mejor comprensin de la metodologa, se definen algunos trminos de uso general:

- Elemento: Lugar fsico unitario en el cual se ejecutan procesos - Actividad: Proceso o labor efectuada sobre un elemento en particular - Operacin: Proceso ejecutado sobre la totalidad de los elementos

Tal como se ha definido la programacin rtmica, resulta aparentemente muy restrictiva y de difcil aplicacin, pero esto no es tan cierto y como ser expuesto ms adelante resulta ser de una gran aplicabilidad y flexibilidad. Para tener una visin ms amplia, sern analizados los diferentes casos posibles, en grado creciente de complejidad, haciendo uso de ejemplos para una mayor claridad.

4.1.1

Actividades de Igual Duracin

Ejemplo N 1 : La construccin de 6 casas requiere de efectuar en cada una de ellas 4 actividades, cuya duracin es de 3 semanas en cada una.

La secuencia de actividades y sus duraciones es el primer antecedente, con esta informacin se procede a construir la malla. Luego se define la secuencia de ejecucin de las viviendas, para finalmente realizar un grfico de barras con las mallas de todas las casas. Este grfico tiene por coordenadas las operaciones y el tiempo de ejecucin.

Solucin : i. Malla Unitaria de la vivienda

A 3

B 3

C 3

D 3

Actividad Duracin

ii.

Secuencia de viviendas

Las viviendas sern construidas en forma

secuencial,

es decir una vez terminada la actividad A en la casa N 1, se proceder con la 2, 3, 4, etc., vivienda y de esta forma para todas las operaciones.

iii.

Grfico de Barras (Programacin Rtmica)

Operaciones A

PU 12

PN-1 27

tiempo

Como se puede apreciar en el grfico cada elemento a partir del primero es terminado una unidad de tiempo despus del anterior, a este tiempo que transcurre entre la entrega de cada nuevo elemento se le denomina ritmo, que en este caso es igual a la duracin de las actividades.

iv.

Clculo de la Malla

El clculo de la duracin total de la obra, se divide en dos, el tiempo necesario para terminar el primer elemento y el tiempo requerido para terminar los restantes elementos. En este proceso de clculo, ser empleada la notacin que se indica : - Pu : Plazo para terminar la primera casa

- PN-1 : Plazo para terminar los N-1 elementos restantes - PT -R -N -O : Duracin Total del proyecto : Ritmo : Nmero total de elementos : Nmero total de operaciones

Con estas variables se procede a calcular la duracin del proyecto. De esta forma se tiene : - Pu - Pu = N de operaciones por tiempo de una actividad = O*R

- PN-1 = N de casas menos una por el tiempo que transcurre entre la entrega de un nuevo elemento

- PN-1 = (N - 1)*R - PT = Pu + PN-1

PT = R * ( O + N - 1 )

(1)

Volviendo al ejemplo planteado, al introducir la informacin del proyecto en (1), la duracin total de l es: R =3 O=4 PT = 3 * ( 4 + 6 - 1 ) PT = 27 N=6

Supngase que el nmero de elementos a construir se duplica, Se duplicar la duracin del proyecto?. La respuesta es, " No ", ya que la duracin o plazo del primer elemento ser la misma independientemente de cuntos sean. Tomando como base los anteriores antecedentes, de procede a determinar la duracin con los siguientes datos: R =3 N = 12 PT = 3 * ( 4 + 12 -1 ) PT = 45 Se puede apreciar claramente que no por aumentar al doble el nmero de elementos ( seis a doce ), el plazo de ejecucin aumente en la misma proporcin ( de 27 pasa a 45 ). O=4

4.1.2

Actividades de Duracin Mltiplo del Ritmo

Al no tener todas las actividades una misma duracin, no es posible aplicar directamente el procedimiento de clculo de duracin total determinado en el punto 4.1.1. . Para una mejor comprensin, se plantea el desarrollo del caso en dos fases. En la primera de ellas se aplica el mismo procedimiento anterior, simulando un comportamiento de actividades de igual duracin. En la segunda fase se analizan los resultados y se corrigen los posibles errores.

Ejemplo N 2 : Determine la duracin de un proyecto formado por 6 elementos y que tiene la siguiente malla Malla : o

A 1

B 2

C 1

D 1

Solucin : En primer lugar, se define como ritmo la duracin ms frecuente, entre las que se encuentran presentes en la secuencia crtica. Luego, se procede a dibujar el grfico de la programacin rtmica, con la informacin de la malla tal como es entregada. Una vez terminado el grfico, se efecta un anlisis de la informacin en l contenida. Si se detectan algunos tipos de fallas, se procede a la correccin de ellas, obteniendo una nueva frmula para la duracin del proyecto.

Programacin Rtmica Inicial

Operaciones A

PU 5

PN-1 15

tiempo

Al analizar la programacin se puede apreciar que se generan dos tipos de problemas; la existencia de tiempos ociosos, producto de las restricciones de secuencia, lo que introduce una discontinuidad en la faena, por lo cual se debe tratar de eliminar o disminuir al mnimo dichos tiempos ociosos. La segunda dificultad, corresponde al tiempo que transcurre entre trminos de elementos constructivo, el grafico muestra dos unidades de tiempo, en tanto el ritmo sera de 1. La operacin que genera los tiempos muertos es la "B", por lo cual se deben aumentar los recursos empleados en dicha operacin, de forma de ajustarla a la velocidad de la obra, en este caso al doble. De esta forma la operacin ser ejecutada por dos cuadrillas en forma paralela en diferentes elementos, desfasada solamente por la restriccin de secuencia impuesta por las operaciones precedentes.

Una vez efectuado el aumento de recursos, se procede a efectuar la simulacin del proyecto, resultando el siguiente grfico:

Programacin Rtmica Final

Operaciones A

B1

B2

PU 5

PN-1 10

tiempo

En este momento, se est en condiciones de calcular la duracin total del proyecto, ya no se aprecia la inconsistencia entre periodo de tiempo entre finalizacin de elementos y el ritmo de la obra, para lo cual se proceder a efectuar la determinacin directamente desde el grfico, para luego generar una frmula pertinente. - Valores del Grfico : Pu = 5 - Valores Frmula (1) : PT = R *( O + N-1 ) PT = 9 Con R = 1 ; O = 4 ; N=6 PN-1 =5 PT = 10

La diferencia entre el valor de la frmula bsica (1) y el valor real del grafo indica que esta expresin dejo de ser vlida. Al analizar el grfico de programacin rtmica modificado, se ve que el nmero de operaciones en realidad es 5 en lugar de 4, aunque no han sido introducidas nuevas operaciones, lo que se produjo, fue un aumento en el nmero de grupos de trabajo o cuadrillas que ejecutan las operaciones.

Lo anterior, es un indicador de que el concepto a emplear es el nmero de cuadrillas (C), que resulta ms adecuado que el de nmero de operaciones. Al incorporar este nuevo concepto en la frmula bsica resulta :

PT = R * ( C + N - 1 )

(2)

Aplicando esta nueva frmula (2) al ejemplo N 2, en el cual los valores correspondientes son : C=5 N=6 R=1

Se obtiene como resultado, valores de duraciones que concuerdan con los del grfico : PT = 1 * ( 5 + 6 - 1 ) PT = 10

4.1.3

Actividades de Duracin No Mltiplo del Ritmo

Este es un caso similar al analizado en el punto anterior, al menos en una primera etapa, pero con una o ms actividades, que al ser subdivididas y encuadradas dentro de un ritmo de trabajo, tendrn una duracin ficticia mayor que la real, ya que para mantener un cierto ritmo se les asignar una duracin mltiplo de ste, debiendo resultar siempre un nmero entero de cuadrillas.

Al aproximar la duracin a una mayor que la real, en el caso de que la actividad tenga una duracin no mltiplo del ritmo se introduce un error, el que debe ser considerado en la duracin total del proyecto. Ejemplo N 3 : Calcular la duracin total del proyecto cuya malla se adjunta, si el nmero de elementos es 6. Malla: o A 2 o B 2 o C 3 o D 4 o

El primer paso, es llegar a determinar el ritmo de trabajo, el que corresponde a la duracin moda, es decir la que se presenta con mayor frecuencia, en este caso es :

Duracin 2 3 4

Frecuencia 2 1 1 R=2

La segunda etapa, es calcular el nmero de cuadrillas y la duracin ficticia de cada actividad. Para lo cual se simulara la ejecucin del proyecto considerando actividades cuya duracin sea un mltiplo entero del ritmo. El procedimiento consiste en determinar la mnima duracin que sea mltiplo del ritmo para cada actividad, determinando de paso el nmero de cuadrillas u operaciones que se estarn efectuando en paralelo. A este respecto, es necesario destacar que siempre debe ser considerado como entero el nmero de cuadrillas, ya que es imposible fraccionarlas.

Actividad A B C D

Duracin 2 2 3 4

D/R 1 1 1,5 2

N C 1 1 2 2

D ficticia 2 2 4 4

El tercer paso, es dibujar el grfico de la programacin rtmica con las duraciones ficticias, y luego construirlo con las duraciones reales, determinando en ambos casos la duracin resultante para introducir el error cometido.

Duraciones Ficticias
Operaciones A 1 2 3 4 5 6

C1

C2

D1

D2

PU 12

PN-1 22

tiempo

Duraciones Reales
Operaciones A 1 2 3 4 5 6

C1

C2

D1

D2

PU 11

PN-1 21

tiempo

Duracin Total del Proyecto : - Con Duraciones Ficticias : - Con Duraciones Reales : PT = 22 PT = 21

Por tanto, tal como se podra esperar la frmula ( 2 ) contiene un error, que debe ser determinado analticamente. No obstante este error, es producto de considerar para las actividades duraciones distintas a las reales, este error se comete en el Plazo unitario:

PT = R * ( C + N - 1 ) - E

(3)

El error esta relacionado con la diferencia entre la duracin real y ficticia para cada actividad. Si es considerado un error " ej" de la actividad " j ", el error total " E " ser la suma de estos errores (considerando slo las actividades que forman parte de la trayectoria crtica y que a la vez son crticas totales).

E = ej

e j = DF i - DR i

Con lo cual al aplicar la informacin del proyecto se determina el error de cada actividad : Actividad A B C D Dj 2 2 3 4 N C 1 1 2 2 Dfj 2 2 4 4 Ej 0 0 1 0

Al aplicar la formula ( 3 ), la duracin total ser : R =2 C=6 N=6 E=1

PT = 2 ( 6 + 6 - 1 ) - 1 PT = 21

4.1.4

Proyectos con Varios Frentes de Trabajo

En edificacin en extensin, se da en muchas ocasiones que el proyecto (Construccin de un conjunto habitacional) es dividido en varios sub proyectos, los cuales son ejecutados en forma simultanea (en paralelo). Este fenmeno es conocido como proyectos con varios frentes de trabajo. Al tener varios frentes de trabajo, el nmero real de elementos que existir en cada frente o sub proyecto ser " N F " (supuesto una distribucin uniforme de elementos o viviendas por frente " F ", en las situaciones que esto no ocurra se considerara la distribucin real de viviendas por cada frente de trabajo). Para efectos de la duracin del proyecto, este tendr la misma duracin de aquel frente de trabajo que tenga la mayor duracin. Por tanto el nmero de elementos que inciden en el plazo del proyecto se ve reducido a N F elementos (considerado como el entero inmediatamente superior) o el nmero de elementos del frente ms grande. La distribucin de elementos que disminuye al mximo la duracin del proyecto, es la uniforme entre frentes de trabajo, con lo cual la frmula ( 3 ) queda :

PT = R * ( C +

N -1) - E F

(4)

4.1.5

Factores que Afectan a la Duracin del Proyecto

Los duracin de un proyecto, se ve afectada por las caractersticas de la empresa que va a ejecutar las obras y por el grado de calificacin del personal a emplear en la construccin misma, incluyendo en ste a aquel que cumplir labores directivas en el proceso constructivo. En general stos pueden ser clasificados en :

Factores -

Aprendizaje Organizacin Direccin

4.1.5a

Aprendizaje :

El aprendizaje, es el mayor conocimiento de una actividad o labor adquirido en el tiempo. Este mayor conocimiento se generara una mayor rapidez para ejecutar la labor y una mejora en la capacidad tcnica o mayor calidad. Cada trabajador va a necesitar un cierto perodo de tiempo para alcanzar el rendimiento de rgimen o promedio con el cual son calculadas la duraciones de las actividades. El grfico siguiente, muestra las variaciones del rendimiento de un trabajador al ejecutar la misma labor en forma rutinaria en el tiempo. En este grfico se han definido los siguientes aspectos:
A A max Rendimiento v/s Tiempo

= Rendimiento adquirido en el tiempo

A max = Rendimiento mximo Ao = Rendimiento bsico de estudio o rendimiento promedio = Tiempo para llegar a alcanzar el rendimiento promedio = Variable del aprendizaje

Ao

To

a
To Tiempo

4.1.5b

Organizacin :

Las caractersticas de organizacin de la empresa, se vern reflejadas de una u otra forma en : - El rendimiento global de las actividades - Costos del proyecto

Al hablar de organizacin de una empresa, no solo se trata de la Oficina Central de ella, sino que tambin la estructura organizacional del proyecto, los aspectos ms relevantes son los siguientes : - Departamento de Estudios : Planificacin del proyecto, Programas de bajo, nivel, Planos de trabajo, Optimizacin de uso de materiales, etc. - Depto. de Adquisiciones : Programas de compra de materiales, Programas de arriendo, hostigamiento a proveedores, etc. - Organizacin de Proyecto : Mtodos constructivos, Contratacin de personal, Instalaciones para el personal (baos, comedores, etc.), Sistema de pago a los trabajadores, Planificacin de solicitud de recursos (materiales, dinero, etc.), Control de avance, Control de calidad, etc. - Direccin de Empresa : Polticas de remuneraciones, Polticas de adquisiciones, Polticas de administracin, etc.

El control adecuado de estos parmetros, permitir un adecuado desarrollo de la ejecucin del proyecto. Evitando paralizar la obra por falta de materiales, equipos, por un pago inadecuado en el tiempo y/o cantidad de las remuneraciones de los trabajadores. e = Variable del impacto de la organizacin de la empresa.

1.4.5c

Direccin de Proyecto :

El factor ms importante para el logro de los objetivos de un proyecto es la buena direccin, en la medida que sta sea capaz de solucionar los problemas con la diligencia necesaria, detectarlos antes de que se produzcan, guiando a sus subalternos, planteado nuevas y mejores soluciones tanto administrativas como constructivas, el proyecto no se ver afectado en su desarrollo por factores tcnico - laborales. Los aspectos de mayor impacto de la direccin de proyectos son: La planificacin y seguimiento del proyecto : participar el la planificacin y programacin del proyecto, analizar la informacin del control del proyecto y establecer medidas para el cumplimiento de la calidad, plazos y costos especificados para el proyecto La preparacin del trabajo: participar el la preparacin de esquemas de trabajo de corto plazo, esquemas y diagramas de aprovechamiento de materiales, prever potenciales reas de conflicto tcnico y anticipar soluciones. El liderazgo: motivacin al personal

p = Variable de la calidad de la direccin de proyectos

1.4.5d

Impacto en la Duracin del Proyecto :

Como es fcil de ver, estos tres factores no son en ningn caso fciles de cuantificar, ya que dependen de muchas variables subjetivas. En funcin de la importancia que tiene la combinacin de estos factores, se han estudiado por muchos otros autores un sin nmero de obras con diferentes condiciones de los factores antes indicados, llegando a tabular valores para distintas combinaciones. El producto de estos tres factores afecta fundamentalmente al primer elemento, teniendo un impacto mucho menor y difuso en los elementos siguientes. Ante la dificultad de su estimacin para los elementos restantes, se considera su impacto solo en el primer elemento.

= Variable

que

recoge

el

impacto

conjunto del Aprendizaje,

Organizacin y Direccin de Proyecto. 1,5 <= <= 2,5

Una vez analizados los factores que afectan la duracin de un proyecto, es necesario ajustar la frmula ( 4 ) para la duracin total del proyecto, afectando la duracin del Plazo Unitario del Proyecto, la cual queda en su expresin generalizada de la siguiente forma :

PT = * ( C * R - E) + R * (

N - 1 ) (5) F

R = Ritmo = Impacto de Aprendizaje, Organizacin y Direccin C = N de cuadrillas N = N de elementos a materializar F = N de frentes de trabajo E= Error total por duraciones no mltiplo del ritmo.

Caso de Integracin: Para en siguiente proyecto, se solicita que efecte la programacin Rtmica considerando que deben ser ejecutados 6 elementos.

Actividad A B C D E F G H I J

Duracin 5 5 8 4 4 10 6 6 4 3

Siguiente B(CC = 2; TT = 1); F(TC = 4) C(CC = 1; TT = 2); D(TC = 3) E(TC = 3) G(TC = 0) D(TT = 0); I(TC = 2) D(TT = 0); J(TT = 8) H(CC = 1; TT = 3); J(TC = 2) H(TC = 4)

Solucin: El problema ser desarrollado considerando las siguientes fases: Solucin de la malla CMP: determinado la malla y Trayectoria Crtica Establecer el Ritmo del proyecto, con las actividades que son totalmente criticas Determinar el nmero de grupos de trabajo o cuadrillas en las actividades del proyecto, segmentando en totalmente criticas y otras actividades. Desarrollo de la programacin rtmica para la trayectoria critica Calculo del plazo del proyecto Desarrollo de la programacin rtmica para la totalidad de las actividades.

Solucin de la malla CMP


0 0 2 2 2 1 3 3 C 8 11 11 3 14 14 E 4 0 B 5 7 9 3 2 1 28 28 H 6 34 34 10 19 D 4 19 23 0 19 23 G 6 25 29 3 2 27 31 J 3 30 34 A 5 5 8 4 1 9 F 19 13 10 23 0 8

18 18 2 20 20 I 4

4 24 24

La trayectoria crtica corresponde a: A(inicio); B(inicio); C(total); E(total); I(total); H(total)

Ritmo del proyecto, con las actividades que son totalmente criticas Duracin 4 6 8 Frecuencia 2 1 1 Ritmo 4

Grupos de trabajo o cuadrillas

Actividades Crticas totales Actividad C E I H Duracin 8 4 4 6 Cuadrillas 2 1 1 2 Duracin ficticia 8 4 4 8 error 0 0 0 2 2

Actividades no Crticas totales

Actividad A B D F G J

Duracin 5 5 4 10 6 3

Cuadrillas 2 2 1 3 2 1

Duracin ficticia 8 8 4 12 8 4

error 3 3 0 2 2 1

El error en este grupo de actividades no contribuye al error total del plazo del proyecto

Programacin rtmica para la trayectoria critica

C1 C2 E I H1 H2

1 2

3 4 1 2 1

5 6 3 2 4 3 1 2 5 4 6 5 3 6 6 5 6

34

54

Calculo del plazo del proyecto Al aplicar la formula correspondiente: N -1) - E F

PT = R * ( C +

(4)

Con R = 4

;C=6

;N=6

;E=2

yF=1

Se obtiene: Pu = 6*4 2 = 22 PN-1 = 20 No obstante el grafico de programacin rtmica muestra Pu = 34 PN-1 = 20 La diferencia en el plazo unitario, se debe ha que no han sido considerados los desfases entre las actividades de la trayectoria crtica, razn por lo cual la formula debe ser corregida a fin de incorporarlos: DC = Suma de los desfases de las actividades que forman la trayectoria critica En este caso seran: CCAB + CCBC + TCCE + TCEI + TCIH = 12 Luego Pu = R*C E +DC Finalmente la formulas genricas seran:

PT = C * R - E + DC + R * (

N -1 ) F

(6)

PT = * (C * R - E + DC) + R * (

N -1 ) F

(7)

Programacin rtmica para la totalidad de las actividades Las actividades que no son crticas totales, se incorporan al diagrama de programacin rtmica considerando el nmero de equipos de trabajo previamente determinado, cuidando de respetar las relaciones marcadas en la malla CPM y adems estipulando que se ejecutan sin interrupcin.

C1 C2 E I H1 H2

1 2

3 4 1 2 1

5 6 3 2 4 3 1 2 5 4 6 5 3 6 6 5 6

19 A1 A2 B1 B2 F1 F2 F3 D G1 G2 J1 1 2 1 1 2 1 2 3 4 1 2 3 3 4 5 6 5 6

25

34

54

4 5 6 3 4 3 2 1 2 4 3 4 5 6 5 6 5 6

S-ar putea să vă placă și