Sunteți pe pagina 1din 13

PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR

JENNY PAOLA ROMERO GOMEZ JORGE IVAN DUQUE BOTERO JOSE FERNEY RIVERA ALZATE

PRESENTADO A DR. FRANCISCO JAVIER LOPEZ MACIAS

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE ECONOMIA MANIZALES NOVIEMBRE 4 DE 2009

1. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL 1.1 DESCRIPCIN DEL REA PROBLEMTICA En el ao 2008 se not un aumento en las devoluciones y reclamaciones de los productos terminados de la Central Lechera de Manizales. Este problema influy fuertemente en problemas de calidad, que se a la vez causaron la disminucin en la vida de anaquel de los productos. Los procesos de inocuidad y salubridad tomados por la Central Lechera de Manizales, estn enmarcados dentro de la legislacin vigente para la industria de lcteos, para tal efecto, todos los riesgos con la salud del consumidor final, deben de ser mnimos o nulos, para alcanzar los mejores estndares y reconocimiento en el mercado. Dentro de las polticas adoptadas por la gerencia de la compaa, se encuentra claramente alcanzar la certificacin en gestin ambiental ISO 14001 de 2004, para lo cual se debe garantizar en un principio, que se cumpla con los estndares de calidad, para disminuir as las devoluciones y los diferentes impactos ocasionados por el desecho de estos productos. 1.2 SURGIMIENTO DEL ESTUDIO El gran aumento en las devoluciones gener muchos problemas de distinta

ndole para la empresa, es as como se debe encontrar una alternativa que mejore las condiciones fitosanitarias de los productos, y prolonguen la vida de anaquel de los mismos para minimizar los niveles de devolucin y disminuir los efectos negativos ocasionados por el manejo de estos materiales orgnicos y por ende disminuir las prdidas para la compaa.

Como punto de partida para el desarrollo del presente estudio, hemos tenido en cuenta el incremento en las reclamaciones presentadas ante el departamento de mercadeo y ventas en el perodo enero - diciembre de 2008 y gestionadas por el departamento de aseguramiento de calidad, para tratar de determinar el grado de correlacin entre la posibles causas que generan el deterioro de los productos de la compaa. La idea de este trabajo es tratar de determinar las posibles causas que llegan a afectar produccin de leche y sus derivados y plantear posibles soluciones a este problema. Podemos traer a colacin que la empresa lleva ms de 40 aos en el mercado caracterizndose por la naturalidad y calidad de sus productos, a travs de procesos de renovacin tecnolgica y capacitacin permanente del capital humano, mostrndose dentro del entorno regional como empresa halonadora y generadora de crecimiento para todos los manizaleos.

1.3 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Dentro los principales propsitos de la ciencia econmica est la asignacin eficiente de recursos escasos, y por tal motivo es relevante el trade off entre eficiencia y equidad, ms an cuando el mundo atraviesa por un desabastecimiento de alimentos. Los costos sociales dejan de estar aun lado en las legislaciones vigentes y toman vital importancia dentro de las normas ambientales, es por tanto, la conciencia que se debe tomar en el manejo de los residuos slidos y lquidos en la Central Lechera de Manizales, sin causar dao alguno a los recursos naturales. Dentro de las polticas institucionales de la compaa se puede ver el manejo de las devoluciones, que consiste donar a instituciones de beneficencia como ancianatos, hogares infantiles, entre otros, los productos que se reciben dentro del

rango de su vida til vigente (fecha de vencimiento), lo cual refleja dentro del balance social un haber. Son los productos que no alcanzan a cumplir su vida til por posibles motivos deterioro en su calidad u otros, los que tienen que ser desechados ocasionando desequilibrios en el medio ambiente y que tienen por motivo este estudio. 1.4 FORMULACIN DEL PROBLEMA Cules fueron las posibles causas del deterioro continuo de los productos en la Central Lechera de Manizales y como se puede minimizar los efectos sobre los productos terminados para el ao 2008?

1.5 DEFINICIN DE TERMINOS

BPM: Las buenas prcticas de manufactura son un conjunto de normas diseadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentracin, seguridad y eficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente. Su objetivo principal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfaccin del cliente. Se aplican a la industria farmacutica, la industria cosmtica y la industria alimenticia. Estipulada en Colombia por el decreto 3075 de 1997.

Inocuidad: Es la garanta de que no causar dao al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos higinicosanitarios. Vida de anaquel: Tiempo durante el cual un producto, generalmente envasado o no permanecer en buenas condiciones para ser vendido al pblico en general.

UFC: Unidades Formadoras de Colonias. Es un valor que indica el grado de contaminacin microbiolgica de un ambiente. Se expresa en UFC/ml.

1.6 FORMULACION DE HIPOTESIS Existe una correlacin positiva entre la contaminacin producida por agentes microbiolgicos que aumentan en nivel de las devoluciones en ventas en la Central Lechera de Manizales. 1.7 DEFINICION DE VARIABLES Las variables relevantes para nuestro estudio estn determinadas por el promedio mensual de la Unidades Formadoras de Colonias, dentro de la produccin y el promedio de las devoluciones en ventas sobre las ventas en cada uno de los meses estudiados. La ley 616 de 2006 es el reglamento tcnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el pas. Dentro de los parmetros que esta ley, establece mrgenes entre 40.000 y 80.000 UFC/ml de mesfilos, mximo 1 para los coliformes totales y menos de 1 (cero) de coliformes fecales UFC/ml. La resolucin 02310 es el reglamento para lo referente a procesamiento, composicin, requisitos, transporte y comercializacin de los derivados lcteos. Dentro de los parmetros de este reglamento encontramos parmetros para el yogurth, coliformes totales entre 20 y 93 UFC/ml, coliformes totales meno a 3 (cero), hongos y levaduras entre 200 y 500 UFC/ml. Para el queso, coliformes fecales menor a 100, hongos y levaduras entre 100 y 500 UFC/ml. 1.8 OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL

Hacer un diagnostico inicial de calidad, para determinar las causas posibles del aumento en el nivel de devoluciones. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el grado de causalidad de las variables en el estudio para determinar su incidencia en los aspectos de calidad y niveles de retoma de la compaa. Buscar alternativas de reciclaje, para disminuir los impactos causados por la empresa. Minimizar los efectos negativos ambientales causados por la produccin de leche y sus derivados. Optimizar (mejor uso) la utilizacin de los recursos naturales renovables y no renovables. Aportar los criterios necesarios para la toma de decisiones oportunas sobre el manejo de los residuos en la Central Lechera de Manizales.

2. MARCO TERICO Los tpicos del marco terico para este proyecto estn conformados esencialmente por:

Buenas prcticas de manufactura (BPM) Teoras actuales de la ingeniera sanitaria. NTC ISO 9001: 2000: Modelo de gestin de la calidad de empresa o u organizacin con enfoque preventivo que buscar asegurar que la actividad, producto o servicio objeto de la organizacin se desarrolle controladamente previamente. HACCP: Anlisis de Puntos Crticos de Control NTC ISO 14001: 2004: Una de las principales herramientas para el desarrollo de la gestin ambiental en la industria y con unos niveles de calidad establecidos

DESCRIPCION DEL ESTUDIO Para partir el presente estudio es indispensable la recoleccin de informacin que permita elaborar una base datos con todas las variables que influyen directa e indirectamente en las condiciones del medio ambiente como en las de salubridad del consumidor final de los productos de la compaa. Este fin se desarrolla cuidadosamente en todas las plantas de la empresa con la toma de muestras que posteriormente son analizadas en los laboratorios y determinar hasta qu punto se encuentran en los rangos estipulados en las normas vigentes y pueden llegar a deteriorar los productos antes de su fecha de vencimiento y como pueden ser atacados para contrarrestarlos, todo enmarcado dentro de un perodo no superior a ciento ochenta das. Tambin es de vital importancia tener como precedente las bases de datos de los distintos departamentos para su correspondiente estudio, que sirvan como punto de partida para el estudio. Determinados los factores que alteran la vida til de los productos, se deber implementar a travs de la inversin necesaria, sea en instrumentacin, dotacin, etc., para la correcta manipulacin de los desechos slidos y lquidos sin que estos afecten el medio ambiente y la salud de la comunidad.

Para analizar los datos obtenidos de las observaciones y determinar el grado de correlacin entre las variables se utilizar el paquete economtrico Eviews, para realizar las sugerencias necesarias que conlleven a la correccin oportuna de las posibles alteraciones.

3. DISEO METODOLGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACION

En el presente estudio de tipo descriptivo, se pretende reconocer que factor o factores influyen dentro los altos ndices de devolucin de productos en la Central Lechera de Manizales, durante el perodo de estudio, para minimizar los impactos ambientales y a su vez garantizar con el cumplimiento de los estndares de calidad. 3.2 TECNICA DE INVESTIGACION Como elementos de carcter descriptivo, encontramos los datos estadsticos recolectados por los distintos departamentos de la Central Lechera de Manizales, los cuales reposan archivados dentro las correspondientes dependencias, con las cuales se pretende elaborar una regresin lineal observar su grado de correlacin. ordinarios, a travs de un entre las variables definidas: devolucin en ventas y Unidades Formados de Colonias en la produccin para Para la obtencin de los resultados y log-lin, pues as determinaremos posteriores recomendaciones utilizaremos el mtodo de mnimos cuadrados modelo alternativamente el grado de sensibilidad de una variable respecto a la otra.

3.3 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION Los instrumentos utilizados para realizar el presente estudio se fundamentaron en un ordenador con memoria de acceso adecuada, para la ejecucin de los programas a utilizar como la hoja electrnica de Microsoft, donde se registraron las variables endgenas y exgenas, acompaada del paquete economtrico Eviews. 3.4 PROCEDIMIENTO La recoleccin de los datos se realiz directamente en los archivos de la Central Lechera de Manizales, para lo cual se genero una base de datos (Excel) para la manipulacin de estos con un ordenador de especificaciones tcnicas acordes para el estudio.

Los estimativos de la regresin se realizarn con el software economtrico Eviews 6.0. Los datos tuvieron el siguiente tratamiento a travs del estudio: se determin el porcentaje de devoluciones de ventas sobre el total de ventas de cada mes, para el perodo en estudio. As mismo para la otra variable de nuestro inters, el nivel de Unidades Formadores de Colonias promedio en la produccin de cada uno de los meses en observacin. El estudio tendr una duracin de seis meses a partir del presente mes. 3.5 MUESTREO Los datos recolectados fueron tomados de las tablas de control y seguimiento de los departamentos de mercadeo y ventas y aseguramiento de calidad de la Central Lechera de Manizales, como variables relevantes para el presente estudio de enero a diciembre de 2008.

DEVOLUCION EN % VOL UFC/ml VENTAS/ VENTAS EN LA MES TOTALES PRODUCCIN ENERO 0,063 0,1348 FEBRERO 0,081 0,1261 MARZO 0,0901 0,1572 ABRIL 0,0534 0,1449 MAYO 0,0756 0,1934 JUNIO 0,0646 0,1607 JULIO 0,0857 0,1702 AGOSTO 0,0578 0,1483 SEPTIEMBRE 0,0671 0,1578 OCTUBRE 0,0889 0,1332 NOVIEMBRE 0,0503 0,1343 DICIEMBRE 0,0495 0,1047 4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS RECURSOS Los recursos estarn aportados en su totalidad por la Central Lechera de Manizales, previa autorizacin de la Junta Directiva de la compaa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD Hacer diagnstico de calidad, determinar aumento en un inicial para las las

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

MARZO ABRIL MAYO

causas posibles del devoluciones. X Buscar de disminuir impactos por la Empresa. X X alternativas para los causados reciclaje, X

Minimizar los efectos negativos ambientales causados produccin leche derivados. X Optimizar (mejor uso) la utilizacin de los recursos naturales renovables y no renovables Discusin de la y por la de sus

X X

propuesta Informe final

PRESUPUESTO

CONCEPTO

EXISTENTENTES EN CELEMA

APORTADO POR

SOLICITADO A

TOTALES

GASTOS DE PERSONAL MATERIALES Y SUMINSTROS EQUIPOS DE LABORATORIO Y COMPUTO SERVICIOS DE DIGITACION IMPREVISTOS TOTALES

5.161.000

5.161.000

770.000

770.000

5.300.000 1.100.000 123231.000

5.300.000

11.231.000

5. BIBLIOGRAFIA De la teora:

AGENJO. C. Cesar. Enciclopedia de la leche. Madrid: Espasa. 1956 RONALD, Coase H. El problema del costo social. Notas de clase. Univalle 2001. HARRINGTON, James , Administracin Total del Mejoramiento Continuo, Editorial Mc.Graw Hill, Colombia 1996 ICONTEC, Norma NTC- ISO 9000-1 y /o NTC ISO 9001 KOVEMAN. Allen, DOWELL. Sommer. Diagnstico microbiolgico. Londres: Panamericana. 1987. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. ANDI. Gua ambiental de la industria lctea. Bogot. 2007. GUJARATI. Damodar N. Econometra. Mc Graw Hill. Mexico. 4 ed. 2004. www.invima.gov.co De la prctica: Informacin proveniente de los archivos de la Central Lechera de Manizales. Apuntes del Ingeniero Qumico Jorge Enrique Calle, Jefe del departamento de aseguramiento de calidad de la Central Lechera de Manizales.

S-ar putea să vă placă și