Sunteți pe pagina 1din 2

LEY DE COOPERATIVAS Modificaciones al rgimen de sanciones previstas en la Ley N 20.337 LEY N 22816 Buenos Aires, 24 de mayo de 1983.

En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganizacin Nacional, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY: ARTICULO 1 Sustityanse los artculos 101, 102 y 103 de la Ley nmero 20.337 (Ley de Cooperativas) por los siguientes: "Artculo 101: En caso de infraccin a la presente ley, su reglamentacin, dems normas vigentes en la materia y las que se dictaren con posterioridad, las cooperativas se harn pasibles de las siguientes sanciones: 1) Apercibimiento. 2) Multa de pesos cuatro millones ($ 4.000.000) a pesos cuatrocientos millones ($ 400.000.000). En el caso de reincidencia la multa podr alcanzar hasta el triple del importe mximo. Se considera reincidente quien dentro de los cinco (5) aos anteriores a la fecha de la infraccin haya sido sancionado por otra infraccin. Los montos de las multas sern actualizados semestralmente por la autoridad de aplicacin del rgimen legal de cooperativas, sobre la base de la variacin del ndice de precios al por mayor, nivel general, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos. 3) Retiro de autorizacin para funcionar. No pueden ser sancionadas sin previa Instruccin de sumario, procedimiento en el cual tendrn oportunidad de conocer la imputacin, realizar los descargos, ofrecer la prueba y alegar la producida. Las sanciones se graduarn teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin, los antecedentes de la imputada, su importancia social o econmica y, en su caso los perjuicios causados. Las sanciones de los incisos 1 y 2 pueden ser materia de los convenios previstos por el artculo 99, quedando reservada a la autoridad de aplicacin la sancin del inciso 3. DESTINO DE LAS MULTAS El importe de las multas ingresar a los recursos del organismo instituido en el Captulo XII o del Fisco Provincial, segn el domicilio de la cooperativa, con destino a promocin del cooperativismo. Artculo 102: El uso indebido de la palabra "cooperativa" en la denominacin de cualquier entidad, con posterioridad a la fecha de publicacin de esta ley, ser penado con multa de pesos cuatro millones ($ 4.000.000) a pesos cuatrocientos millones ($ 400.000.000) que sern actualizados en los plazos y forma previstos en el inciso 2 del artculo 101. Se proceder, adems, a la clausura del establecimiento, oficinas, locales y dems dependencias de la infractora mientras no suprima el uso de la palabra "cooperativa". Esta sancin puede ser materia de los convenios previstos por el artculo 99 y se aplicar el procedimiento establecido en el artculo 101. El importe de la multa tendr el destino previsto en el ltimo prrafo del artculo anterior. Artculo 103: Todas las sanciones pueden ser recurridas administrativamente. RECURSO JUDICIAL Slo las multas y la sancin contemplada en el artculo 101, inciso 3, pueden impugnarse por va de recurso judicial, que tendr efecto suspensivo. Cuando se trate de sanciones impuestas por la autoridad de aplicacin ser competente la Cmara Nacional de

Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Cuando se trate de multas impuestas por el rgano local entender el tribunal de la jurisdiccin competente en la materia. El recurso se interpondr fundamentalmente dentro de los treinta (30) das hbiles de notificada la resolucin y deber ser elevado al tribunal con sus respectivos antecedentes dentro del quinto da hbil. En el caso de sanciones impuestas por la autoridad de aplicacin el recurso puede interponerse ante ella o ante el rgano local competente, que lo remitir a aqulla dentro del quinto da hbil. SUPUESTO ESPECIAL En el caso de aplicarse la sancin prevista por el artculo 101, inciso 3 y hasta tanto haya sentencia firme, la autoridad de aplicacin podr requerir judicialmente la intervencin de la cooperativa y la sustitucin de los rganos sociales en sus facultades de administracin." ARTICULO 2 Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.

BIGNONE Adolfo Navajas Artaza Lucas J. Lennon

S-ar putea să vă placă și