Sunteți pe pagina 1din 8

PLAN LECTOR 2012 Leo porque me gusta y comprendo lo que leo I.

DATOS INFORMATIVOS:

1.1 Direccin Regional de Educacin : Arequipa 1.2 Unidad de Gestin Educativa Local : Arequipa Sur 1.3 CEBA : Paola Frassinetti Fe y Alegra 45 1.4 Lugar : Miguel Grau Paucarpata 1.5 Responsables : Prof. Silvia Quispe Gutirrez Prof. Rufino Yapo Huanca Prof. Dora Machaca Ochoa Prof. Sabina Arteaga II. FUNDAMENTACIN: El Plan Lector 2012 es una estrategia pedaggica para fomentar y orientar la prctica de lectura en estudiantes y docentes de la modalidad de Educacin Bsica Alternativa; a fin de que podamos conducir eficientemente el desarrollo de los procesos de produccin de textos en nuestros estudiantes. III. OBJETIVOS: 1 Leer para comprender, analizar, sintetizar, valorar y emitir juicios crticos sobre textos escritos: cuentos, novelas, revistas, fascculos, libros, obras literarias y manuales. 2 Acrecentar el desarrollo de las capacidades comunicativas incorporando estrategias de comprensin lectora. 3 Desarrollar el hbito y el placer por la lectura en los estudiantes y docentes. 4 Revisar y enriquecer los procesos de produccin de textos. IV. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: 4.1. Lectura de obras literarias:

4.1.1 Los estudiantes y tutor adquirirn los libros y leern dos obras literaria como mnimo, durante el ao 2012 de principio a fin; escogidas por el tutor de aula para leerlo en la hora que el tutor vea por conveniente dentro de su rea. 4.1.2 .En el proceso de la lectura se aplicar las siguientes estrategias: anotaciones al margen, subrayado de ideas principales y secundarias, palabras nuevas, ubicacin de significados en el contexto. 4.1.3 Los estudiantes elaborarn resmenes semanalmente segn el avance en el cuaderno Plan Lector y un representante de aula leer dicho resumen en la formacin, como mximo diez renglones previa revisin del tutor; aplicando el proceso de produccin de textos. Posteriormente a partir del mes de agosto realizaran un resumen expositivo durante tres minutos cada semana, como prueba de lo expuesto continuarn entregando dicha ficha para revisar y archivar en un folder por grados. 4.1.4. Esta actividad tambin se consignar en el Cuaderno Plan Lector CPL. La primera evaluacin ser por el tutor mediante el sistema literal, (presentacin, ortografa, secuencia, cohesin y coherencia) la segunda calificacin har la profesora de Comunicacin Integral consignada en el registro auxiliar. 4.2. Exposiciones o tertulias literarias: 4.2.1 Se realizar en una jornada con diseo de actividad de aprendizaje, despus de haber terminado la lectura de las obras literarias. V. EQUIPO DE PLAN LECTOR: 5.1. Responsable de la Supervisin : Prof. Rufino Yapo Huanca 5.2. Responsable de la Coordinacin: Prof. Silvia Quispe Gutirrez. 5.3. Responsables de la Ejecucin : Dora Machaca Ochoa, Sabina Delgado Arteaga, Gady Escobedo Cuadros, Prof. Heracleo Cceres Pumatanca, Edgar Ral Mamani Daz, Germn Tintaya Zapata, y Aurelio Madera Guardanaula. VI.
N

4.1.5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES

Noviembre

Setiembre

ACTIVIDADES Agosto Marzo Mayo Junio Julio

1 2 3 Elaboracin del proyecto Aplicacin del proyecto Acompaamiento y orientacin continua Concurso: Juegos florales da de la madre Juegos florales :Santa Paula Frassinetti Ejemplo de Vida

X X X X X X X X X X X X X X X X X

4 5 6 7

Exposicin de lecturas por tutora (jornadas) Evaluacin e informe del Plan Lector X

X X

LECTURAS SUGERIDAS: CICLO /GRADO Abril-Mayo Junio-Julio

MESES AgostoSetiembre

OctubreDiciembre Noviembre

Diciembre

Octubre

Abril

Inicial Intermedio

Paco Yunque (Csar Vallejo) Tcnicas de lectura. Tcnicas de resumen

Invocacin Oda a Grau a la Patria (Jos Glvez) (Abraham Valdelomar) Tcnicas de Resumen. Lectura veloz.

1 Secundaria

2 Secundaria

3A Secundaria

3B Secundaria

Siete Ensayos de la Realidad Peruana (J.C. Maritegui Tcnicas de El vendedor El vendedor Exposicin El Viejo y el lectura. ms grande ms grande de la obra Mar (Ernest Tcnicas de del mundo del mundo literaria. Hemingway) resumen Tcnicas de Lazarillo de Lazarillo de Exposicin El Amor en lectura. Tormes Tormes de la obra Tiempos de Tcnicas de Annimo Annimo literaria. Clera resumen (Gabriel Garca Mrquez) Tcnicas de Sangre de Sangre de Exposicin El Poder del Tcnicas de Tcnicas de lectura. Resumen. Lectura veloz.

Cuentos Andinos (Enrique Lpez Albjar) Los Cuentos Gallinazos sin Andinos Plumas (Enrique Julio Ramn Lpez Albjar) Aves sin Mi Planta Nido) Naranja Lima (Clorinda Matto de Turner)

El que Pag el Pato (Ricardo Palma) Platero y Yo (Juan Ramn Jimnez)

Secundaria

VIII.

lectura. Campeones Campeones de la obra xito Miguel ngel Tcnicas de Cahutemoc Cahutemoc literaria. Cornejo resumen ESTRATEGIAS METODOLGICAS 8.1. Diversidad de organizadores grficos. 8.2 Lecturas en voz alta y silenciosa. 8.3 Copias resmenes en el cuaderno Plan Lector CPL. 8.4 Consultas en diccionario y a los docentes y a tutores. 8.5 Dinmicas grupales y representaciones teatrales. RECURSOS: 9.1. 9.2. 9.3. Humanos : Equipo Plan Lector. Materiales : Obras literarias, bibliotecas de aula, libros adquiridos por los estudiantes, Internet, computadoras, CPL, papelotes, plumones, cintas adhesivas, lpices y bolgrafos. Financieros : Por cada estudiante.

IX.

X.

CRITERIOS DE EVALUACIN: 10.1 Apreciar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de lo planificado. 10.2 Determinar un cuadro de logros, dificultades y propuestas para replantear el Plan Lector en el siguiente ao. 10.3 Verificar mediante un seguimiento simple y riguroso los logros de aprendizaje. 10.4 Informar a la superioridad de los logros del proceso. INDICADORES DE EVALUACIN 11.1 Comprensin Lectora 11.1.3 Comprende con seguridad lo que leen. 11.3 Lectura Comprensiva 11.3.1 . Comprende lecturas ledas por otros. 11.3.2 . Grafica textos ledos. 11.3.3 . Descubre las intencionalidades del texto. 11.3.4 . Plantea ideas principales y complementarias.

XI.

11.3.5. Discrimina positivamente actitudes. 11.4 Produccin de Textos 11.4.1 Caligrafa y ortografa: Escribe con el menor nmero de faltas ortogrficas los textos resmenes 11.4.3 Vocabulario Aprende y usa palabras nuevas Infiere el significado de trminos por el contexto Arequipa, marzo 2012

Arequipa, abril del 2011

Anexos: FICHA DE RESUMEN PARA CADA LUNES TTULO DE LA OBRA LITERARIA: GRADO: .. TUTOR: .

PGINAS LEDAS: ..O CAPTULOS: .. NOMBRE DEL ALUMNO : ..

ANEXO B PLAN LECTOR 2012- EDUCACION BASICA ALTERNATIVA DATOS INFORMATIVOS UGEL---Arequipa SUR----------------------------CICLOS Inicial, Intermedio y Avanzado--------CEBA 40174 Paola Frassinetti.-----NOMBRA Y DESCRIBA DE LA EXPERIENCIA EXITOSA DEL PLAN LECTOR---Se ha podido notar que los estudiantes del CEBA 40174 han ido mejorando en la lectura y comprendiendo lecturas ledas por otros. Y tambin graficando los textos ledos, escribiendo resmenes, y produciendo textos con creatividad
ANTECED ENTES LEGALES Y ADMINIS TRATIVO S

OBJETIVOS
1 Leer para comprender, analizar, sintetizar, valorar y emitir juicios crticos sobre textos escritos: cuentos, novelas, revistas, fascculos, libros, obras literarias y manuales. 2 Acrecentar el desarrollo de las capacidades comunicativas incorporando estrategias de comprensin lectora.

ESTRATEGIAS
Anotaciones al margen, subrayado de ideas principales y secundarias, palabras nuevas, ubicacin de significados en el contexto

LOGROS Y/O RESULTADOS


Se logrado un 60 por ciento del avance del plan con los estudiantes del ciclo avanzado En cuanto a los ciclos inicial y e intermedio se logrado:

SUGERENCIAS

Realizar el Plan lector una hora diaria y los docentes tutores deben

comprometerse a cumplir Los docentes el encargados cumplimiento deben y la

controlar

evaluacin del Plan lector frente a del cualquier obstculo que hubiese durante el ao escolar - -sus Exposicin de sus

Lecturas en voz alta y silenciosa. Copias resmenes en el cuaderno Plan Lector Consultas en diccionario y a los docentes y a tutor Dinmicas grupales y representaciones teatrales.

1. Sistematizacin cuento ledo 2. Sociabilizan

productos finales, de los textos a la comunidad educativa. -

inferencias sobre un final diferente del cuento. - Escriben cuentos, fbulas ,textos descriptivos, etc.

3-Desarrollar el hbito y el placer por la

lectura en los estudiantes y docentes 4- Revisar y enriquecer los procesos de produccin de textos
Adjuntar evidencias Exitosa. Lugar y fecha ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Firma de los docentes encargados Silvia Quispe Gutirrez-----------------------------------------------------Sabina Delgado Arteaga ---------------------------------------------------Dora Machaca Ochoa------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------Firma y pos firma del Director C.E.B.A.

S-ar putea să vă placă și