Sunteți pe pagina 1din 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE SALUD PBLICA ESCUELA DE MEDICINA

PEDIATRA TEMA: Adenitis Mesentrica e Intususcepcin Realizado Por: Daro Remache 9 Nivel Catedrtico: Dr. Csar Llanga Semestre: Marzo Julio 2013

ADENITIS MESENTERICA
ESPOCH 1

Es una condicin en la que los nodos linfticos se inflaman. Estos ganglios linfticos son los tejidos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir la enfermedad. Adenitis mesentrica es la inflamacin de los ganglios linfticos en la membrana del cuerpo, que se conecta nuestros intestinos, los intestinos y a la pared abdominal, conocido comnmente como el mesenterio. Esta condicin es generalmente el resultado de una infeccin intestinal. A veces se confunde con apendicitis. SNTOMAS Dado que los resultados Adenitis mesentrica causar la inflamacin de los ganglios linfticos que entre en el mesenterio, puede dar lugar a nombres de los sntomas, que vara de un individuo a otro en intensidad. Hay algunos sntomas comunes de esta condicin. Estos signos y sntomas son muy similares a la de la apendicitis, sin embargo, hay algunas diferencias, debido a que pueden ser diferenciados de la otra. Algunos sntomas comunes de esta condicin son:

Diarrea Fiebre Nusea Malestar Dolor abdominal La sensibilidad abdominal

Aparte de los sntomas comunes de esta enfermedad, hay ciertos sntomas que son muy graves. Si esta condicin se deja sin tratamiento, puede conducir a la ruptura del apndice, que puede representar una amenaza para la vida. Algunos de los sntomas que amenazan la vida de esta enfermedad es:

Fiebre alta Nuseas, que puede ser acompaa de vmitos Distensin, hinchazn abdominal y distensin abdominal Dolor severo en el abdomen

Dolor abdominal

ESPOCH 2

Se encuentra en la parte inferior del abdomen en el lado derecho o en la fosa ilaca. El dolor es muy clico, que se resuelve por s misma, sin ninguna intervencin. El dolor se desplaza de una regin del cuerpo a la otra. Dolor de garganta o fro precedente Muy a menudo, se ha dado cuenta de que el dolor de garganta y resfriado aparece en los primeros das antes de la aparicin de esta enfermedad. Las glndulas del cuello tambin pueden estar hinchadas en este momento. Diarrea El paciente puede experimentar episodios de diarrea, ya veces infeccin por Yersinia tambin puede estar asociada con l. Incluso apendicitis puede causar diarrea. Anorexia Una persona que sufre de linfadenitis mesentrica no se enfrenta a ningn problema relacionado con el apetito. l todava puede comer y beber. Si la hay una disminucin en el apetito, significa que la persona sufre de apendicitis. CAUSAS Adenitis mesentrica es generalmente causada debido a viral o una infeccin bacteriana. Puede haber una infeccin en los ganglios linfticos del mesenterio. Es slo cuando estos ganglios linfticos estn infectados que llegan resultado inflamada y por lo tanto en la aparicin de los sntomas de la enfermedad. Hay una serie de factores de riesgo que pueden resultar en esta condicin. Pero no es necesario que todas las personas con tales riesgos caer encima de conseguir adenitis mesentrica Los factores de riesgo de esta condicin incluyen:

El sexo masculino Infancia

Puesto que los ganglios linfticos juega un papel muy importante en la inmunidad del cuerpo, cualquier infeccin en esta membrana har que el cuerpo propensas a una serie de enfermedades. Hay aproximadamente 600 odas n el cuerpo que ayuden en la captura y la destruccin de los virus, bacterias y otros organismos dainos del cuerpo. Es en este proceso de captura de los ganglios linfticos atrapar el polvo, se infectan debido a ellos, y se hinchan hasta.

ESPOCH 3

Los ganglios linfticos en el mesenterio se hinchan hasta debido a una infeccin viral que puede ser debido a la gastroenteritis. A veces tambin se conoce como gripe estomacal. A veces los nios tambin desarrollan una infeccin respiratoria superior antes o despus de la linfadenitis mesentrica. Edad Adenitis mesentrica Generalmente puede ocurrir en adultos. Sin embargo, la edad media en la que se produce esta condicin es de 18 o arriba. Es ms comn en nios y adolescentes, que son ms de 15 aos de edad. Puede afectar a cualquier persona de la edad de 5 a 44 aos. Adenitis mesentrica Contagious Adenitis mesentrica no es una enfermedad contagiosa. Por lo general, desaparece por s sola. Pero hay que tomar todas las precauciones necesarias para asegurarse de que no se transmite de usted o la otra persona, o desde el infectado a usted. Puede que no sea generalmente contagiosa, pero no debe tambin dejarse completamente sin tratar. DIAGNSTICO Adenitis mesentrica es una enfermedad inflamatoria que afecta a los ganglios linfticos mesentricos que est localizado en el cuadrante inferior derecho del cuerpo. Cabe diagnosticados clnicamente con el fin de detectar el nivel de infeccin en las membranas. Rutinariamente, las imgenes de seccin transversal se realiza con el fin de evitar una ciruga innecesaria que puede ser a veces se recomienda en caso de que el mdico detecta la condicin de ser adenitis mesentricas. Las diferentes tcnicas de diagnstico que se realizan son: Hemograma.- completo esta tcnica muestra la evidencia de la infeccin con las clulas blancas de la sangre elevada. Sin embargo, tiene un inconveniente. No distingue entre apendicitis, adenitis mesentrica o cualquier tipo de infeccin. Ecografa.- muy a menudo, la ecografa de la luz cuadrante inferior se realiza, acompaada con la compresin gradual de la base, y ha sido una tcnica muy importante de examen en el caso de los nios. Tomografa Computarizada.- pruebas se realiza en algunos casos, para evaluar la apendicitis sin ningn tipo de mejora de contraste intravenoso. Esta tcnica reduce la ESPOCH 4

sensibilidad de la TC para el engrosamiento del intestino y adenititis mesentrica. Esto es especialmente en nios que carecen de grasas intraperitoneal. Enema de bario.- esta opcin es muy poco probable, sobre todo si el nio est sufriendo de dolor abdominal. Si se hace, se puede demostrar que las paredes intestinales se inflaman debido a la presin de la inflamacin de los ganglios linfticos mesentricos. Laparoscopia.- si el diagnstico de esta enfermedad no est confirmado, y no hay duda, entonces la laparoscopia seguramente ayudar. Los ganglios linfticos que rodean el leon terminal y el colon son ms ampliados en el ganglio linftico, lo que resulta en la inflamacin del mesenterio y un apndice que se ve bastante normal. Una cosa que debe tenerse en cuenta, que cualquier tipo de modalidad de imagen encuentra la ubicacin de los ganglios linfticos no especfica. El ganglio linftico se observa adems de muchos otros procesos. TRATAMIENTO El nico tratamiento que se recomienda para Adenitis mesentrica es un tratamiento mdico. El procedimiento de tratamiento comienza con usted en busca de ayuda mdica del mdico. Es una enfermedad benigna, pueden resolverse sin necesidad de tratamiento. Tambin se trat con la ayuda de un exceso de analgsicos de venta libre. Esto ayuda a aliviar el malestar abdominal. A veces la terapia antiviral tambin se puede dar. El plan de tratamiento debe ser seguido con precisin. Todos los antibiticos que se les instruye deben tomarse a intervalos regulares con el fin de evitar cualquier posibilidad de recidiva o reinfeccin. Reposicin de electrolitos es un mtodo eficaz de tratamiento si el paciente se enfrenta a la diarrea y los vmitos. Algunos de los sntomas menores como fiebre pueden ser resueltos con la administracin de medicamentos como el paracetamol. Los antibiticos slo deben tomarse cuando adenitis mesentrica pone lo suficientemente grave como para causar serios problemas pecado del cuerpo. Adems de los medicamentos que se toman para el tratamiento, puede mejorar el tiempo de recuperacin siguiendo los siguientes:

La aplicacin de calor hmedo en el abdomen para aliviar el dolor Cantidad adecuada de descanso

ESPOCH 5

La hidratacin del cuerpo a fin de mantener el nivel de agua en el cuerpo

Hay muchas posibles complicaciones de esta enfermedad. Todo ello puede conducir a complicaciones tales como el desequilibrio electroltico y la propagacin de la infeccin. Esta condicin debe ser tratada tan pronto como se detecte. Esto le ayudar en la prevencin de futuras complicaciones.

INTUSUSCEPCION
La intususcepcin es el deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO La intususcepcin es causada por una parte del intestino que se introduce en s mismo, lo cual puede obstruir el paso de los alimentos a travs del mismo intestino. Si se interrumpe el suministro de sangre, el segmento del intestino que se ha introducido puede morir. La presin generada por las paredes del intestino causa:

Disminucin del flujo sanguneo Irritacin Hinchazn

El intestino puede morir y el paciente puede presentar sangrado significativo. Si ocurre una perforacin, se puede presentar infeccin, shock y deshidratacin en forma muy rpida. La causa de la intususcepcin no se conoce; aunque las infecciones virales pueden ser las responsables en algunos casos. Algunas veces, un ganglio linftico, un tumor o un plipo pueden desencadenar el problema. Cuanto mayor sea el nio, mayor ser la probabilidad de encontrar dicho desencadenante.

ESPOCH 6

La intususcepcin puede afectar tanto a nios como adultos, aunque la mayora de los casos ocurre en nios entre los 6 meses y dos aos de edad. Esta dolencia afecta a los hombres con una frecuencia cuatro veces mayor que a las mujeres. SNTOMAS El primer signo de intususcepcin generalmente es un llanto fuerte y sbito causado por el dolor abdominal. El dolor es de tipo clico e intermitente (no continuo), pero reaparece frecuentemente aumentando tanto en intensidad como en duracin. Un beb que presente dolor abdominal intenso puede llevarse las rodillas hacia el pecho mientras llora. Otros sntomas pueden abarcar: Deposiciones sanguinolentas y con apariencia de moco, algunas veces llamadas heces en "mermelada de grosella" Fiebre Shock (palidez, letargo, sudoracin) Dolor abdominal que alterna con perodos libres de dolor Heces mezcladas con sangre y moco Vmitos SIGNOS Y EXMENES El mdico lleva a cabo un examen completo que puede revelar una masa en el abdomen. Pueden presentarse igualmente signos de deshidratacin o shock. Los exmenes pueden abarcar:

Radiografa abdominal Enema con aire o medio de contraste

TRATAMIENTO Primero se estabiliza el nio. Se pasa una sonda nasogstrica hasta el estmago a travs de la nariz (sonda nasogstrica). Se coloca una va intravenosa en el brazo y se administran lquidos para prevenir la deshidratacin.

ESPOCH 7

En algunos casos, la oclusin intestinal se puede tratar con enema de aire o enema de contraste realizado por un radilogo experimentado. Existe un riesgo de ruptura (perforacin) intestinal con este procedimiento y no se utiliza si el intestino ya se encuentra perforado. Si estos tratamientos no son efectivos, el nio necesitar una ciruga. El tejido intestinal generalmente puede salvarse, pero cualquier tejido muerto ser extirpado. Se siguen administrando lquidos y alimentacin intravenosa hasta que el nio tenga deposiciones normales. EXPECTATIVAS (PRONSTICO) El pronstico es bueno con un tratamiento oportuno, pero existe riesgo de que la afeccin reaparezca. COMPLICACIONES Un agujero (perforacin) es una complicacin grave debido al riesgo de infeccin. Sin tratamiento, la intususcepcin casi siempre es mortal para los bebs y los nios pequeos.

BIBLIOGRAFIA 1. http://www.bettermedicine.com/article/mesenteric-adenitis/treatments 2. http://emedicine.medscape.com/article/411043-overview 3. http://www.mayoclinic.com/health/mesenteric lymphadenitis/DS00881/DSECTION=causes http://www.abdopain.com/mesenteric lymphadenitis.html 4. Ellis H, Calne R, Watson C. Lecture Notes on General Surgery 10 edicin, p. 28. ISBN 0-632-06371-8

ESPOCH 8

S-ar putea să vă placă și