Sunteți pe pagina 1din 8

EL CONOCIMIENTO HUMANO (PARTE 1) La definicin ms clsica del hombre se debe a Aristteles.

De una manera muy concisa, pero tambin exacta, defini al hombre como "animal racional". Lo que diferencia al hombre de todos los dems animales, lo propio y especfico, es la racionalidad. El hombre no conoce solamente este o aquel rbol, esta o aquella casa, sino el rbol en cuanto rbol, la casa en cuanto casa. Es decir, adems del conocimiento sensible que se refiere a algo material y concreto, el hombre tambin posee un conocimiento intelectual que es universal y abstracto. As, por ejemplo, todos tenemos una imagen sensible de la mesa del saln de nuestra casa. Esa imagen sensible es concreta y singular: tiene una forma y tamao determinados, es de un determinado color, est fabricada en un material concreto, etc. Pero, al mismo tiempo, todos poseemos la idea o concepto de "mesa". Ese concepto es universal (es el mismo para todos) y es abstracto (no tiene ni una forma ni un tamao determinados, tampoco posee un color caracterstico, y no es ni de madera, ni de mrmol, etc.). As pues, "conocemos", y conocemos sensiblemente e intelectualmente. El conocimiento humano est organizado como "estructura". Una estructura es un conjunto de elementos que estn interrelacionados entre s, de tal manera que para explicar o comprender uno de ellos necesariamente debo relacionarlo con los restantes. En este sentido, el conocimiento humano est formado por dos dimensiones: la dimensin sensible y la intelectual. Podemos distinguir, diferenciar ambas dimensiones, pero no separarlas; no se identifican pero estn ntimamente unidas. Todo conocimiento sensible est permeado de racionalidad y todo conocimiento intelectual est influido por la sensibilidad. No es el ojo el que ve, ni el odo el que oye, sino la persona en cuanto tal con su conjunto de experiencias, ideas y valoraciones. Por ello no hay en el hombre un conocimiento sensible del todo idntico al del animal, como tampoco hay un conocimiento intelectual puramente espiritual e independiente del cuerpo. Tanto la dimensin sensible como la dimensin intelectual de nuestro conocimiento constan, a su vez, de distintas fases. As, dentro de la dimensin sensible encontramos la fase de la sensacin y la de la percepcin. En la dimensin intelectual hallamos las fases de conceptualizacin, juicio y raciocinio. Vamos a ver en qu consiste cada una de ellas: Sensacin: Un estmulo (fsico, qumico o mecnico) incide en uno de nuestros rganos sensoriales, produce una excitacin o reaccin fisiolgica del mismo y ello provoca un acto psquico cognoscitivo que denominamos "sensacin". As, por ejemplo, un rayo de luz (estmulo fsico) incide en nuestro ojo, provoca una

alteracin fisiolgica en el mismo y se produce la sensacin (vemos el color "rojo"). Por tanto, la sensacin se define como el conocimiento inmediato y concreto de una cualidad material, externa o interna a nuestro cuerpo, que se obtiene mediante la respuesta del rgano de un sentido externo a un estmulo fsico, qumico o mecnico. Las facultades responsables de dicho conocimiento se denominan facultades sensibles: vista, olfato, odo, gusto y tacto. Percepcin: En la fase anterior hemos comprobado como un estmulo provoca en nosotros una sensacin. Constantemente recibimos miles de estmulos que provocan miles de sensaciones. Ahora bien, nosotros no percibimos dichas sensaciones de un modo desordenado, catico o aislado. No percibimos los objetos de un modo fragmentado, sino objetos concretos que, aunque extensos y dotados de numerosas cualidades sensibles, presentan una organizacin y estructura propia que nos permite distinguirlos entre s. Todo ello se realiza en la fase de la percepcin, que es el proceso cognoscitivo que nos presenta sensiblemente los objetos en forma totalizante y unitaria. De este modo, por ejemplo, no captamos simplemente una superficie extensa, sino una pared coloreada y situada a una determinada distancia; tampoco captamos sonidos confusos, sino palabras; ni notas aisladas sino una meloda.

Las facultades responsables de la percepcin reciben el nombre de "sentidos internos"; y son el sentido comn, la imaginacin sensible, la memoria sensible y la estimativa-cogitativa. Gracias a la actividad de dichas facultades se produce una ampliacin de los datos actuales (es decir, las sensaciones actuales, percibidas aqu y ahora, las completamos con otras que hemos percibido en otras ocasiones: por eso, en nuestro conocimiento, no tenemos que estar partiendo siempre de cero); se organizan los datos en objetos estructurados mediante la unificacin de los mismos, la aplicacin de la ley fondo-figura o una seleccin de los mismos; se localiza el objeto en el espacio y en el tiempo; y se valora el objeto percibido como beneficioso o perjudicial para la propia supervivencia. . Conceptualizacin: Con la conceptualizacin (que tambin recibe los nombres de abstraccin y aprehensin) entramos ya en la dimensin intelectual de nuestro conocimiento. A partir de ahora, la facultad responsable de sta y las siguientes fases ser la inteligencia. Como resultado de la percepcin, obtenemos una "imagen sensible". Sobre esta imagen sensible acta nuestra inteligencia eliminando todo aquello que es concreto y singular, y se queda con lo universal y abstracto. Este proceso se denomina conceptualizacin o abstraccin, y su resultado es el concepto. Poseemos el concepto de una realidad cuando la hemos entendido, cuando la hemos hecho nuestra descubriendo su "secreto interior" y

sabemos "qu es". Por ello los conceptos, que son universales y abstractos, permanecen idnticos y nos presentan el objeto en su totalidad, se definen como "la captacin mental de una esencia"; es decir, en el concepto nuestra mente conoce aquello que hace que un objeto o realidad sea "lo que es". . Juicio: En esta fase nuestra inteligencia une dos o ms conceptos mediante una cpula, y as obtenemos un juicio o proposicin. El juicio es el acto por el cual la inteligencia afirma o niega algo. Si el concepto es la respuesta a la pregunta "qu es esto"?, podemos decir que el juicio es la respuesta a la pregunta "es as?". De este modo podemos formular juicios afirmativos, negativos, particulares y universales. Ejemplos: "Todo hombre es justo" (universal afirmativo); "Ningn hombre es justo" (universal negativo); "Algn (o algunos) hombre es justo" (particular afirmativo) y "Ningn hombre es justo" (particular negativo). . Raciocinio: En el raciocinio, a partir de dos o juicios (o proposiciones), nuestra inteligencia obtiene un "nuevo" juicio. Expresado de otra manera: a partir de una serie de verdades conocidas (premisas o antecedente) inferimos una nueva verdad hasta entonces ignorada (conclusin o consecuente). Por tanto, el raciocinio nos permite avanzar y progresar en el conocimiento. El raciocinio puede ser deductivo e inductivo; y utilizamos ambos tipos de razonamiento continua e indistintamente.

CONOCIMIENTO HUMANO (PARTE 2)

El conocimiento humano est dado por una dimensin sensible y una dimensin intelectual

Conocimiento Intelectual Estructura del Conocimiento Humano El conocimiento humano est dado por una dimensin sensible y una dimensin intelectual. La primera de ellas obedece a sensaciones externas y a percepciones internas, mientras que la segunda se encarga de conceptualizar, juzgar y razonar lo adquirido por la primera dimensin. Algunos usos de conceptos universales y formulacin de juicios estn dados en la capacidad del hombre para: Razonar, abstraer, formar conceptos universales, pensar en cosas abstractas y captar mltiples relaciones y formular despus

juicios sobre estas. Adems del uso del lenguaje, destacamos el natural y el convencional, el primero radica en base a signos fijos e inmutables, y el segundo cambia de regin a regin. Es decir, no se tiene una relacin natural necesaria con lo que se indican.

Conocimiento Sensible vs Conocimiento Intelectual En cuanto a la palabra concepto se puede obtener por medio de lo abstracto, universal y espiritual, presentando el objeto en su totalidad siendo idntico. Mientras que una imagen se percibe mediante cualidades sensibles y concretas, se presenta el objeto parcialmente y consta de variaciones.

Objeto formal de la inteligencia Comn: el ser en cuanto ser Propio: esencia de las cosas sensibles. Lo que es primero y por si conocido.

Conceptualizacin Acto de comprender la esencia de una cosa y producir internamente aquel ser nuevo, inmaterial y universal que se llama concepto.

Juicio La inteligencia afirma o niega algo. Presupone el acto de conceptualizar. El Juicio responde a la pregunta es as?, mediante la afirmacin.

Razonamiento Es una actividad psquica de orden cognoscitivo, cuyo fin es la formulacin de un juicio.

Tipos de juicios: Proposicionales: se expresan por el lenguaje. Las proposiciones que preceden se llaman premisas o antecedentes.

Conclusin o consecuente: juicio nuevo en el cual termina el razonamiento. El nexo por el cual se obtiene la conclusin de las premisas se llama inferencia o consecuencia.

Origen de los conceptos Mediante causas totalmente extrnsecas a la inteligencia humana. Mediante causas totalmente intrnsecas a la inteligencia humana. Teora intermedia entre las anteriores.

Tipos de Teoras Empricas: consideran como nico origen de los conceptos los conocimientos sensibles y como nico mtodo de conocimiento la induccin. Racionalista e idealista: los conceptos existen por s mismos o son innatos al hombre o Dios los infunde. Realismo del conocimiento: presenta una solucin intermedia entre las dos anteriores. En el paso del sentido a la inteligencia se da un cierto poder de adaptacin. Este poder se llama inteligencia activa.

Crticas a las teoras Empirismo: su error est en su incapacidad de explicar el conocimiento en su totalidad y universalidad, porque no trasciende la experiencia sensible. Racionalismo: formalismos puros sin un contenido real. Realismo: los conceptos provienen de alguna manera de alguna forma de experiencia.

Abstraccin Proceso del cual se pasa de lo sensible concreto a lo sensible abstracto; de las cosas particulares de la realidad a los conceptos universales.

Proceso completo de abstraccin 1. Elaboracin de la especie sensible

2. Elaboracin de la especie inteligente 3. Asimilacin de la especie inteligible Autoconciencia y Conocimiento Reflejo Aquel momento de conocer en que el hombre concentra su atencin directamente sobre s mismo o sobre sus propios actos. Espiritualidad del conocimiento intelectual. Relacin inteligencia-cerebro El conocimiento intelectual es de naturaleza espiritual, el cerebro es un rgano material y su relacin no es causal sino instrumental. La inteligencia se sirve del cerebro para pensar, pero no piensa con el cerebro.

CONOCIMIENTO HUMANO (PARTE 3)

1. Interioridad: - Animal = No tiene interioridad, su atencin esta fuera de si. - Hombre = Cuando deja el exterior esta en si mismo. Puede salir del medio ambiente y trascender. Ej. Conoce todos los rboles.

2. Dimensiones del Conocimiento: - Sensible = Racionalidad, en el espacio y en el tiempo, dentro de los limites de la sensibilidad. Ej. Ojo sensible a la luz. Suceden casi automticamente. - Intelectual = Influido por la sensibilidad. No esta restringido dentro de los lmites de la sensibilidad de los rganos. Ej. Relaciones con otros. Suceden segn un nexo lgico superior.

3. Funciones: - De Adquisicin = Incorpora objetos. - De Representacin = Retiene, evoca, reconoce. - De Produccin = Creacin de formas, conceptos y juicios.

4. Estructura del Conocimiento Humano: (no se dividen) * Conocimiento Sensible = 1 era fase Sensaciones Externas 2 da fase Percepcin Interna * Conocimiento Intelectual = 3 era fase Conceptuar 4. tal fase Juzgar 5. tal fase Razonar

SENSACIONES EXTERNAS 1. Sensacin Externa: Primera fase del proceso cognoscitivo humano en la que se produce un acto psquico cognoscitivo a partir de un estimulo. Sensibilidad: Capacidad de poseer conocimientos. Sensibles Externas: Capacidades especificas para captar las diversas sensaciones.

2. Fases de la Sensacin: - Estimulo - Excitacin = Lo que nos impresiona y modifica. - Psicofisiolgica (Sensacin)

3. Leyes de las Sensaciones: Respecto a la Intensidad = Ley de Limite Absoluto: Inferior y Superior Ley de Limite Diferencial: Lo que debe incrementar o disminuir el estimulo Para que se pueda advertir una diferencia.

4. Objeto y Divisin de los Sentidos Externos: - Objetos Sensibles Per Accidens = Inmediatamente captados por el sujeto. Ej. Lo que veo es dulce mirando un terrn de azcar. - Objetos Sensibles Per se = Por si mismos modifican los rganos sensoriales. Sensibles Propios: Luz percibida por vista. Sensible Comn: Percibido por diversos sentidos.

Percepcin interna 1. Percepcin: Proceso cognoscitivo que nos presenta sensiblemente los objetos en forma totalizante y unitaria. 2. Contenido y Objeto de la Percepcin: - Ampliacin de datos = cuando no estn completos pero entendemos. - Organizacin de datos en objetos estructurados = Bosque. - Localizacin del Objeto en el tiempo y en el espacio = Vemos si el objeto se mueve, esta arriba, abajo. - Apreciacin de valores en los objetos percibidos = Ej. Un cordero que aun no ha visto lobos, huye.

3. Proceso de Percepcin: * Teoras Elementalistas: - Asocionismo - Sensismo - Mecanicismo Teora de la Forma o Gestalt

Forma = Unidad total, estructurada, organizada. Doctrina de los Sentidos Internos

Los sentidos internos inician en los sentidos externos = Sentido comn, imaginacin sensible, memoria sensible. Ej. Distinguimos un sonido de un color, en dos diferentes sentidos.

S-ar putea să vă placă și