Sunteți pe pagina 1din 4

SEPARACIN DE MEZCLAS. I. OBJETIVOS 1. Conocer los principios bsicos de las tcnicas de separacin: filtracin y evaporacin. 2.

Separar una mezcla de dos componentes utilizando las tcnicas de separacin anteriores. 3. Determinar la composicin porcentual de una mezcla de dos componentes. II. PRINCIPIO Definimos una mezcla como una combinacin de dos o ms sustancias diferentes, en las cuales cada una de ellas conserva su propia identidad qumica. Pueden existir diferentes tipos de mezclas: slido-slido, slido-lquido, lquido-lquido, etc. La composicin de una mezcla puede variar ampliamente debido a que cada componente de la misma retiene sus propiedades fsico - qumicas. Basndonos en este hecho podemos entonces, en muchos casos, separar una mezcla en sus sustancias componentes, aprovechando los cambios fsicos y qumicos que puedan darse de manera especfica en cada uno de ellos. Un cambio fsico es un proceso durante el cual una sustancia cambia su apariencia fsica pero no su identidad qumica bsica, por ejemplo: todos los cambios de estado son cambios fsicos. En los cambios qumicos, llamados tambin reacciones qumicas, una sustancia se transforma en otra sustancia qumicamente diferente. Las tcnicas utilizadas para separar los componentes de una mezcla se basan en utilizar las diferencias presentes en sus propiedades fsicas fundamentales. Entre otras tcnicas de separacin podemos mencionar las siguientes. Disolucin: Consiste en aadir a la mezcla un solvente que disuelva slo a un componente o a un grupo de ellos. El resto de los componentes, por su insolubilidad en el solvente, se deposita o sedimenta en el fondo del recipiente. Decantacin: Este procedimiento se basa en utilizar la diferencia en los valores de densidades de los componentes de una mezcla. Si se trata de un slido y un lquido mezclados, al sedimentar el slido se vierte cuidadosamente el lquido completndose la separacin. Si la mezcla es de dos lquidos, el menos denso se mantendr en la superficie facilitando la separacin; un instrumento muy til para emplear en estos casos es el embudo de decantacin. Filtracin: Es uno de los procedimientos ms empleados en el laboratorio y generalmente se aplica despus de haber aadido un solvente a la mezcla. Se fundamenta en la diferencia de tamao de las partculas de la mezcla, ya que al depositarlas sobre papel de filtro las ms pequeas pasan por los diminutos poros, recogindose como el filtrado, en tanto que las mayores, imposibilitadas de pasar, quedan sobre el papel de filtro constituyendo el residuo. Imantacin: Procedimiento que slo se aplica para separar un material magntico por ejemplo, hierro, cuando est mezclado con otros.

Centrifugacin: Aplicando un movimiento rotatorio acelerado a una mezcla, se hace manifiesta la separacin de materiales atendiendo a su densidad. Las partculas ms densas se depositan en el fondo del recipiente, que es generalmente un tubo de ensayo diseado especialmente. El aparato donde se pone en prctica la centrifugacin se llama centrfuga, existiendo modelos manuales y elctricos. Tamizado: Consiste en la clasificacin de un material en funcin del tamao de partcula. En una mezcla slida es posible separar dos materiales al jugar con su dimetro de partcula, hacindolo pasar a travs de una malla o tamiz. Evaporacin: Luego de haber practicado un proceso de disolucin de una mezcla en un solvente voltil, es posible separar el slido del solvente empleado, utilizando la tcnica de evaporacin, la cual se fundamenta, en la eliminacin y / o recuperacin del solvente empleado, suministrando calor al sistema (mezcla-solvente) y haciendo uso de la presin de vapor del solvente empleado. Sublimacin: Es un proceso empleado para lograr la transformacin directa de una sustancia del estado slido al gaseoso sin pasar por el estado lquido. En consecuencia, si uno de los componentes de una mezcla se sublima, esta propiedad puede utilizarse para separarlo de los dems. Yodo, naftaleno, cloruro de amonio, carbonato de sodio son sustancias que subliman fcilmente. Extraccin: Es un proceso generalmente empleado para aislar de las soluciones o mezclas de slidos, sustancias de inters, mediante el empleo de un solvente. La sustancia se solubilizar en el solvente aadido, siguiendo la ley de distribucin. Tambin se emplea para eliminar impurezas solubles indeseables en la mezcla. Destilacin: Es el mtodo mas comn utilizado para separar y purificar un lquido. El proceso consiste en calentar un lquido hasta su punto de ebullicin, condensar sus vapores y finalmente recoger el lquido condensado. As se logra separar un producto tanto de las impurezas ms voltiles, como de las menos voltiles.

III.

PARTE EXPERIMENTAL: 1. Se le entregar una muestra binaria (dos componentes) Arena cloruro de sodio.

Las propiedades que se utilizaran para realizar la separacin son las siguientes: SUSTANCIA Cloruro de sodio NaCl Arena Solubilidad (g/ 100 ml H2O) a 25 C 35 insoluble Punto de fusin ( C) 801 1600

2. Tomar nota de la referencia de la muestra. 3. Pesar en una balanza analtica un beacker limpio y seco, con una precisin de 0,001 g. 2

4. Colocar toda la muestra entregada dentro del beacker. Pesar de nuevo. Determinar el peso de muestra. 5. A partir de este momento debe ser muy cuidadoso en las manipulaciones siguientes, para no perder material en ningn paso. FILTRACIN 1. Aadir 25 mililitros de agua destilada. 2. Agitar bien con una varilla de vidrio para disolver el NaCl completamente. 3. Calentar suavemente y agitar eventualmente con la varilla de vidrio. Dejar enfriar. 4. Preparar un embudo de filtracin con el papel de filtro, como lo muestra la figura 4.1

FIGURA N 4.1 DOBLADO DE PAPEL DE FILTRO

6.

Filtrar la mezcla a travs del papel de filtro. Recoger el filtrado en un beaker, como lo muestra la figura 4.2

FIGURA N 4.2 TECNICA DE FILTRACIN

7. Agregar una pequea porcin de agua destilada (mximo 5 mililitros) en el beaker que contena la mezcla. Enjuagarlo y pasar este enjuague a travs el papel de filtro. Repetir esta operacin una vez ms. Dejar que se escurra bien el papel de filtro. 8. Guardar la solucin filtrada para la recuperacin del NaCl soluble en agua. 9. Recuperar el papel de filtro que contiene la arena insoluble. Colocarlo sobre un vidrio de reloj y colocarlo en la estufa para secarlo. 10. Una vez que est seco, enfriarlo y pesarlo. EVAPORACIN 1. Utilizar la solucin filtrada obtenida en el procedimiento anterior para realizar el proceso de evaporacin. 2. Colocar el beaker que contiene la solucin sobre una plancha de calentamiento o sobre un bao de arena. 3. Calentar hasta la evaporacin total del agua que contiene. Se observa la deposicin de un slido blanco de NaCl. Una vez eliminada la mayor cantidad de agua en la plancha de calentamiento, colocar el beaker en la estufa, para el secado completo del NaCl. 4. Enfriar el beaker. Pesar.

REPORTE DE LABORATORIO SEPARACIN DE MEZCLAS. BINOMIO FECHA REFERENCIA DE LA MUESTRA PESO DE MUESTRA (g) PESO DEL RESIDUO DE FILTRACIN (arena) (g) PESO DEL RESIDUO DE EVAPORACIN (NaCl) (g)

S-ar putea să vă placă și