Sunteți pe pagina 1din 6

ASIGNACIN DE PALABRAS DEL PSEUDOCDIGO

PALABRA ABRE CASO CIERRA ENTONCES UTILIZACIN Abre un archivo Seleccin entre mltiples alternativas Cierra un archivo Complemento de la seleccin Si ENTONCES ESCRIBE FIN HASTA HAZ INICIO LEER MIENTRAS NO O O BIEN Visualiza un dato en pantalla Finaliza un bloque de instrucciones Cierra la iteracin HAZ HASTA Inicio la iteracin HAZ HASTA Inicia un bloque de instrucciones Leer un dato del teclado Inicia la iteracin mientras Niega la condicin que le sigue Disyuncin lgica Complemento opcional de la seleccin SI - ENTONCES PARA SI USUAL Y { } Inicia un numero fijo de iteraciones Inicia la seleccin SI - ENTONCES Opcional en la instruccin CASO Conjuncin Lgica Inicio de comentario Fin de comentario

// =

Comentario Asignacin

ESTRUCTURAS DE CONTROL
Los algoritmos pueden tener diferentes opciones de resultado, dependiendo de los datos de entrada que se proporcionen o del resultado de un determinado proceso. Para lograr que un algoritmo llegue a la solucin se pueden utilizar distintas estructuras. Las secuencias, o tambien llamadas estructuras de control, tienen como objetivo ofrecer diferentes opciones de solucin dependiendo de determinadas condiciones, las cuales se conocen como sentencias alternativas o selectivas, ya que se puede elegir, de entre varios un camino de ejecucin del programa. Otro de los objetivos de las secuencias de control es poder ejecutar un proceso varias veces hasta que se cunpla determinada condicin, a estos procesos, en el ambiente de prorgamacin se les conoce como bucles o bifurcaciones. Cuando un algortimo, futuro programa, no contiene alternativas de seleccin o procesos repetitivos se le conoce como flujo secuencial, ya que se ejecutan lnea tras lnea las instrucciones del proceso hasta llegar al final. Las estructuras de control son:

Secuencial Alternativa Repetitiva

ESTRUCTURA SECUENCIAL
Sigue el orden de las instrucciones planteadas en el algoritmo, por lo que existe un solo camino para obtener el resultado. Por ejemplo, calcular el importe determinado de un nmero de artculos del mismo precio.
PSEUDOCDIGO DIAGRAMA DE FLUJO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Inicio Solicitar Cantidad de Artculos (CA) Solicitar Precio (P) Calcular Importe= CA * P Imprimir Importe Fin

Los algoritmos con los que hemos trabajado hasta ahora son de Estructura Secuencial.

ESTRUCTURA ALTERNATIVA
El algoritmo Cuenta con dos alternativas, de las cuales se selecciona una, dependiendo del resultado que se obtenga. Las estructuras alternativas pueden ser:

Estructura de seleccin simple: Si - Entonces Estructura de seleccin doble: Si -Entonces - Si No

Estructura de seleccin simple S - Entonces. En la siguiente


figura se mustra el diagrama de flujo y el pseudocdigo para la estructura de seleccin simple.

Por ejemplo, dada la calificacin de un alumno se muestre "reprobado" o "aprobado", la calificacin mayor o igual a 70 es aprobatoria. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Inicio Solicitar Calificacin (Cal) Establecer

SI Cal > 70 ENTONCES Establecer Resultado="Aprobado"


Mostrar Salir

Resultado="Reprobado"

Resultado

Estructura de seleccin doble SI - ENTONCES - SI NO. En la


siguiente figura se mustra el diagrama de flujo y el pseudocdigo para la estructura de seleccin doble.

Por ejemplo, disear el algoritmo para calcular el salario de un trabajador. Se proporcionan como datos de entrada el nmero de horas laboradas por semana y el pago por hora ordinaria. Las horas extraordinarias se definen como el excedente a 40 horas, y stas se pagan un 50% ms.
PSEUDOCDIG O DIAGRAMA DE FLUJO

1. Inicio 2. Solicitar H oras, Precio_hora 3. SI Hora

s 40 ENTONCE

Salario = Horas * Precio_hora

SI No
Salario = (40 * Precio_hora) + [(Horas - 40) * Precio_hora* 1.5)]
4. Imprimir H oras, Salario 5. FIn

S-ar putea să vă placă și