Sunteți pe pagina 1din 10

MANUAL DE HOT POTATOES

QU ES HOT POTATOES?
Hot Potatoes o patatas calientes, es un conjunto de varias herramientas para elaborar contenidos digitales, creado en la Universidad de Victoria (Canad). Estas herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo pgina Web y de diferentes modalidades. Se pueden crear ejercicios en cualquier idioma. No es necesario saber nada de creacin de pginas Web, HTML, JavaScript Todo lo que necesitamos es introducir los datos: textos, preguntas, respuestas y los programas crearn automticamente las pginas Web. Adems, los programas estn diseados para que se puedan personalizar casi todas las caractersticas de las pginas. Ahora bien, el que sepa algo de cdigo HTML o de JavaScript podr hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las pginas Web.

2.- INSTALACIN

3.- CREACIN CARPETAS


Es importante que creemos una carpeta en el ordenador.

Puede elegir cualquier nombre, eso s en minsculas, sin tildes, sin espacios y sin . (No ms de 8 caracteres a ser posible, para evitar problemas en la publicacin.

Poblaciondelmundo

En esa carpeta, irn todos los archivos que utilicemos para las patatas, sonidos, imgenes, las propias actividades en vista a la creacin y publicacin de vuestra Web. Por lo que hay que tenerlo todo organizado.

Por ejemplo crear una carpeta llamada imgenes, para poner todas las imgenes que te descargues, una para sonidos, otra para textos

7. LAS PATATAS

Hot Potatoes consta de 5 aplicaciones diferentes. Aprenderemos a utilizar las herramientas para crear actividades individuales. Dichas herramientas son JCloze JQuiz JCross JMatch JMix.

Para entrar en cada una de ellas pulsaremos sobre su nombre...

JCross: Ejercicios de crucigramas.


JCROSS

Como se ha dicho anteriormente, JCROSS sirve para elaborar crucigramas. Aqu se crearn ejercicios de crucigramas orientados principalmente al aprendizaje de vocabulario. Los crucigramas tendrn unas dimensiones mximas de 20 x 20 casillas y tambin aqu el usuario podr solicitar ayuda si lo desea y se le facilitar de letra en letra. Con este programa crearemos crucigramas. Necesitamos una serie de palabras y sus definiciones. Podemos insertar nosotros mismos las palabras o dejar que el programa las distribuya automticamente. La actividad se guarda en un archivo de extensin .jcw. Este es el archivo que deberemos editar con HotPotatoes. NOTA: en su versin JAVA, este programa funciona regular... Para acceder a ellas pulsaremos en Opciones -> Abrir ventana de configuracin y en la pestaa Otras:

INCLUIR LISTA DE PISTAS:


Si marcamos esta opcin nos saldr debajo de la cuadrcula una lista con todas las definiciones. Si no la marcamos, veremos cada definicin slo al pulsar sobre las casillas con nmeros.

Debemos abrir con el navegador web el archivo .HTM creado. Pulsando sobre los nmeros nos salen las definiciones de las palabras que empiezan en esa casilla. Si pulsamos en verificar, el programa corrige nuestras palabras, eliminando las letras incorrectas. No es sensible a maysculas/minsculas, pero s a las tildes. Adems, al pulsar en verificar obtenemos nuestra puntuacin en % de acierto. No se nos puede olvidar ponerle un ttulo. En todas las patatas podemos configurar las instrucciones para nuestros alumnos/as, los colores de los textos, fondo de ejercicio, fondo de pantall a Adems podemos insertar imgenes, en el men insertar, textos

JCloze: Los ejercicios de rellenar huecos


JCLOZE

Son aquellos en los que se plantea un enunciado, un texto o una palabra con espacios que hay que rellenar o completar.

JMix: Los ejercicios de ordenamiento de elementos


JMIX

Consisten en colocar correctamente las partes de un todo: Letras de una palabra. Palabras u otros elementos en una frase o contexto. Frases en un texto.

JQuiz: Los ejercicios de respuestas mltiples


JQUIZ

Son aquellos en los que se plantea el enunciado de una pregunta y se presentan diversas opciones, de las que solamente una de ellas es la respuesta correcta.

JMatch: Los ejercicios de emparejamientos o asociaciones


JMATCH

Son aquellos en los que hay que relacionar dos grupos de contenidos (textos, imgenes, etc.).

HOT POTATOES Y LAS CIENCIAS SOCIALES


La primera versin de Hot Potatoes surgi en agosto de 1998 de la mano del Grupo de Investigacin y Desarrollo del Centro de Idiomas de la Universidad de Victoria en Canad, para apoyar la enseanza y la investigacin en la Facultad de Humanidades, siendo lanzado por su marca Half-Baked Software. El equipo de Martin Holmes es responsable de la versin para Windows, mientras que el de Stewart Arneil lo es en la versin para Mac. Pese a nacer y ser aplicado en el mbito de la enseanza de idiomas (junto a otros programas es usado en el Language Centre CALL Facility), es un software que desde sus orgenes pretende tener un propsito general, pudiendo ser utilizado con provecho en otras disciplinas, como por ejemplo las CC.SS. Las pruebas generadas por Hot Potatoes estn ms indicadas para la autoevaluacin que para la evaluacin externa, no debiendo utilizarse como instrumentos nicos de evaluacin (6). La evaluacin no debe desligarse del programa de formacin (7), por lo que las actividades debern de estar pensadas para los temas que se trabajan en la clase ordinaria o en el aula de informtica. La integracin de estas pruebas en el currculo no supone necesariamente que esta lo sea en Internet, los elementos del proceso de enseanza-aprendizaje no tienen por qu localizarse nicamente en la Red, sino que las nuevas tecnologas pueden y deben convivir con otros espacios e instrumentos didcticos; desarrollndose las unidades didcticas en la clase ordinaria, el aula de informtica o virtualmente, segn nuestras necesidades. Slo en los entornos de enseanza a distancia la necesidad de integracin en el medio se hace ms apremiante y ni siquiera en ellos se puede prescindir de alguna sesin presencial. Esto hace que cobre sentido la existencia de un banco de actividades que podamos adaptar a nuestras necesidades en el desarrollo de un rea o materia, ms an cuando la elaboracin de estos materiales siempre supone mucho tiempo y esfuerzo. En funcin de los intereses que tengamos en cada secuencia de aprendizaje, la adaptacin de los cuestionarios siempre ser mejorable mediante actividades adicionales en el cuaderno de trabajo (8). Desde otro punto de vista, las pruebas tambin pueden utilizarse como instrumentos de evaluacin inicial. Las pruebas objetivas deben ser usadas con cuidado en entornos constructivistas. Para que el aprendizaje que se realice sea significativo es necesario que las pruebas conecten con unos contenidos previos. Estos contenidos previos pueden:

Haberse trabajado antes en clase. - Estar presentes en el ejercicio mediante enlaces web. Estos enlaces pueden ser utilizados tambin para ampliar la informacin a tratar y consultar. - Aadir mapas o textos en el propio ejercicio que contextualicen las preguntas formuladas. - Estar presentes en otras pginas web que formaran una unidad didctica ms amplia, en la que se incorporaran todos sus elementos: objetivos, contenidos, actividades, evaluacin Las actividades se abriran en nuevas ventanas desde el texto de la unidad. Introduciendo ciertos indicios o pistas en las preguntas. Ejemplos de actividades realizadas con el programa

Realizadas con JQuiz, se adjuntan dos actividades sobre geografa fsica. De la versatilidad del mismo puede dar idea que en una se trate de identificar ciertos nombres, mientras que en la otra sea necesario rememorarlos y escribirlos. En el ejercicio dedicado a la hidrosfera, el nmero de preguntas es de cincuenta, lo que lo convierte en un autntico reto y ms apropiado para niveles superiores. En la actividad que se ocupa de la hidrografa de Espaa, la dificultad deriva de la necesidad de rememorar y escribir las respuestas, no bastando identificarlas en el mapa. En este ltimo caso se ha incluido un lmite de tiempo para resolverla, pero tambin se aaden varias formas vlidas a la hora de contestarla, adaptndose en lo posible a las necesidades del alumnado.

S-ar putea să vă placă și