Sunteți pe pagina 1din 15

ANDRAGOGIA: CIENCIA O HIPOTESIS

Gilberto Romeo Alvarado Polanco

I Presupuestos Considero conveniente, previamente a desarrollar el presente ensayo, fijar algunos elementos preexistentes en el marco de las dos vastas categoras de la ciencia y la praxis, para determinar la existencia y validez de la ciencia andraggica y la praxis andraggica.

I.i La ciencia Terminolgicamente la lengua espaola define la ciencia como el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (1). Esta definicin se puede explicar, recurriendo a las siguientes ideas: a) Los conocimientos que integran la ciencia han ser verdaderos, es decir comprobados en la realidad ; b) Tales conocimientos recaen sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, componentes del universo, sea de cuanto existe; c) La fuente de ellos es la prctica y la capacidad de conocer del ser humano; d) La ciencia es dinmica porque se desenvuelve con nuevos hallazgos; e) La comprobacin experimental de estos hallazgos, con auxilio del razonamiento conduce a las generalizaciones que se expresan en ideas, conceptos, hiptesis, teoras, leyes y principios; f) La aplicacin de la ciencia permite transformar la realidad, ya sea de la naturaleza, de la sociedad y del propio pensamiento, todo ello en beneficio del ser humano; g) Como producto de la conciencia, el trabajo cientfico requiere de libertad, para investigar, para crear el mtodo y para la exposicin de sus resultados: g) No obstante que la prctica es el gran pilar de la ciencia, sta se le adelanta en bastantes ocasiones.

I.i.i La praxis Este vocablo o su semejante: prctica, se entiende en ms de un sentido. As se considera que es la aplicacin o ejecucin de una idea o doctrina; tambin como la comprobacin fctica de una ley o principio cientfico. En una acepcin ms amplia, comprendemos la praxis como la sucesin de acciones orientadas a crear, producir u obtener bienes destinados a la satisfaccin de las necesidades humanas, sean materiales o espirituales. En consecuencia, toda

manifestacin o actividad humana, fsica o intelectual, se inscribe dentro la nocin de prctica, revelando que el hombre acta no solo sobre la naturaleza, sino inclusive sobre si mismo y que ello ha significado el inicio y desarrollo de la civilizacin y la superacin de la especie. La prctica se manifiesta como un fenmeno de doble carcter: el ser humano acta antes de pensar y las vivencias que de esto se derivan, le crean la facultad de pensar, es decir, concebir mentalmente. Los niveles superiores de este proceso de doble va, respaldan la afirmacin de que tambin se da la situacin de que el hombre piensa y enseguida acta. Si aceptamos lo anterior, no tendremos dificultad en aceptar que la ciencia representa la unidad de la teora y la praxis. Por otra parte, la prctica ejecutada mediante ciertos lineamientos que nacen del ejercicio cientfico y utilizando los instrumentos adecuados, nos proveen LA TCNICA. Finalmente, debemos recordar que tanto la ciencia como la praxis son productos histrico-sociales.

II NUEVA CIENCIA DE LA EDUCACIN El primer contacto con la voz andragoga despert nuestra curiosidad, porque desconocamos su completo significado, an cuando por sus races dedujimos que se trataba de algo relacionado con la educacin del hombre. Nuestra participacin en el Diplomado de Andragoga y Habilidades Docentes de la Universidad Panamericana, nos confirm esa aprehensin, pero ya precisada con la informacin de que se trata de la teora y la prctica de la educacin del adulto y que pertenece al amplio y fecundo campo de las ciencias de la educacin. Adentrndome en el contacto de este producto de la cultura, penetr en la discusin que han sostenido no pocos tratadistas, respecto si es o no es una ciencia y si est respaldada por una praxis especfica. Decid entonces en mi calidad de estudiante, tomar partido sobre el particular y expresar mi criterio, lo que realizo por medio de este breve trabajo, apoyndome en los presupuestos que han quedado expuestos en la primera parte del mismo. Aceptando la definicin de que ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, se aprecia que la Andragoga cuenta con un interesante conjunto de conocimientos acerca del proceso dentro del que se desenvuelve la educacin del adulto.

Estos conocimientos abarcan lo biolgico por cuanto que el adulto es un ser vivo determinado materialmente por las leyes de la biologa, lo que debe tenerse presente para formular y desarrollar la estrategia educativa. Lo psicolgico es igualmente de primer orden, porque el aprendizaje requiere de una mente sana, para aceptar, comprender, procesar y aplicar lo que el educador (facilitador) transmite o lo que el propio estudiante (participante) hace suyo. El adulto es el ser humano que desenvuelve su vida dentro de una sociedad que se organiza jurdicamente, desarrolla acciones y procesos econmicos y polticos y est sometido a los efectos ergolgicos que se desprenden de esa multifactica actividad. La Andragoga estudia, organiza y se basa en los hechos de esas materias, para crear las ideas, conceptos, hiptesis y teoras que conforman sus fundamentos y dirigen el hecho educativo que recae sobre el adulto. Todo ello lo hace sistemticamente, es decir siguiendo un riguroso orden que crea una estructura y funciones propias para alcanzar metas, realizar objetivos, conquistar fines y responder a valores predeterminados. Este quehacer es el resultado del estudio que la Andragoga lleva a cabo sobre el sujeto que debe continuar formndose, transmitindole o facilitndole informacin valiosa, lineamientos y directrices. Mas ese estudio le revela los rasgos generales, especiales y particulares de tal sujeto, entre los que estn, que el adulto es sujeto (no objeto) del hecho educativo mediante el aprendizaje voluntario, puesto que sus decisiones se enmarcan dentro sus fortalezas, debilidades, experiencias y necesidades. Estas consideraciones nos llevan a la conviccin que la educacin del adulto no puede inscribirse dentro los linderos de la Pedagoga, ya que la enseanzaaprendizaje del nio y el adolescente descansa sobre hechos, realidades y motivaciones muy especficas y francamente diferentes a las del adulto. Evidentemente se trata de dos realidades diferentes, cada una con sus premisas propias. Por otra parte no concuerdo con quien afirma y con quienes aceptan que la Andragoga es una hiptesis, aunque los anime el propsito de dejar abierto el tema para nuevos y mayores estudios. Estoy de acuerdo con quienes han planteado que la Andragoga es una nueva ciencia que se suma a las ciencias de la educacin. Una razn ms es que por hiptesis se entiende una proposicin lgica que expone una posible o imposible solucin a un problema o atribuye tentativamente una cualidad a un objeto bajo investigacin o estudio.

Obviamente, la andragoga no tiene esa naturaleza, porque la educacin del adulto es un hecho indiscutible que se realiza innumerables veces en todo el globo terrqueo a lo largo de incontables aos. Las investigaciones y estudios que se han efectuado y se llevan a cabo en la actualidad, han visualizado categoras bien definidas que integran y sustentan el hecho educativo del adulto, formando todas ellas un sistema de conocimientos del que se derivan leyes y principios generales, plenamente comprobados por la prctica. Finalizo mis argumentos, comparando los conceptos indicados al principio de este trabajo como rasgos caractersticos de la ciencia con los elementos que se hacen presentes en el contenido de la andragoga. En primer lugar al ver la definicin que la lengua espaola da en torno a lo que es ciencia y compararlo con el cmulo de conocimientos andraggicos, su sistematizacin, los principios y leyes generales que se deducen de los mismos, as como que su obtencin se ha logrado gracias a la observacin de hechos concretos, organizados por la razn humana que poseen los investigadores, no surge duda alguna de que estamos ante una ciencia nueva, correspondiente a las ciencias de la educacin. A la misma conclusin se arriba al verificar que estos conocimientos han sido comprobados en la realidad, asumiendo por ello la calidad de verdaderos, tanto en el mbito de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. La fuente de estos conocimientos es la prctica y la capacidad cognoscitiva del ser humano. La andragoga al igual que otras ciencias, tiene su materia propia de investigacin, y es dinmica, porque sus estudios, investigaciones, anlisis y conclusiones conducen a nuevos hallazgos que desembocan en generalizaciones propias de principios y leyes cientficas. La aplicacin de los fundamentos y tcnicas andraggicos en el proceso educativo del hombre que ya no es un nio ni un adolescente, transforman la entidad formativa del mismo y acrecientan las informaciones de su acervo, capacitndolo para que juegue un rol positivo en su medio. En fin, esta nueva ciencia de la educacin ha sido posible gracias al mbito de libertad en que se ha desenvuelto el trabajo intelectual de sus creadores.

III LA PRAXIS ANDRAGOGICA La actividad que se desarrolla en el proceso aprendizaje-enseanza del adulto (hombre o mujer) recibe el nombre de praxis andraggica, desempeando una

doble funcin, porque sirve como medio de comprobacin de los conocimientos descubiertos y formulados por la teora, sino que a la vez genera hechos que adecuadamente estudiados y analizados determinan el surgimiento de nuevas categoras tericas. Los elementos subjetivos de esta prctica educativa son dos: el participante adulto o el grupo de participantes en busca de nuevos conocimientos y el facilitador de la materia respectiva. Se desprenden de esto, dos principios fundamentales de la androgoga que son la horizontalidad y la participacin. La primera identifica la accin de dos sujetos que estn en un plano de igualdad, mientras se descubren o transmiten nuevos conocimientos. La segunda consiste en que el aprendizaje se realiza con el necesario y activo trabajo del estudiante o el grupo de estudiantes que reciben las orientaciones del facilitador. En vista que la andragoga prioriza el aprendizaje ms que la enseanza, la participacin es vital en el proceso educativo del adulto, constituyendo un rasgo fundamental de esta nueva ciencia. Si bien en la andragoga el participante es su sujeto de estudio, as como la actuacin del mismo durante el proceso educativo, cobran importancia de primer orden, tambin el facilitador o andragogo juega un papel de enorme trascendencia que lo describe as: conductor democrtico de su grupo social y facilitador del aprendizaje por medio de estrategias de participacin y horizontalidad tales que permitan orientar al adulto aprendiz a gestionar personalmente su proceso educativo. (2).

IV CONCLUSIONES 1 La andragoga es una nueva ciencia, que se inscribe en la especie de las ciencias de la educacin y estas en la gran familia de las ciencias sociales. 2 La etapa de desarrollo por la que transita esta nueva ciencia, la aleja enormemente de la insipiencia que determinara ser una hiptesis. 3 La ley fundamental de la andragoga la intento describir as: El desarrollo integral del ser humano est determinado por la praxis del proceso educativo del adulto, caracterizado por la participacin horizontal de estudiante y facilitador, mediante el cumplimiento de los principios tericos de la andragoga. 4 Sujeta a las leyes del movimiento y del cambio, la andragoga dentro el marco de su desarrollo, continuar produciendo nuevos conocimientos, conceptos, hiptesis, principios y leyes generales.

NOTA: (1) Real Academia Espaola, Diccionario, 2001, Vigsima segunda edicin, Madrid. (2) Molina y Urbina (1978), Teora y Praxis en Andragoga.

EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO
UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA DIPLOMADO EN ANDRAGOGA Y HABILIDADES DOCENTES PARTICIPANTE: EDNA BEATRIZ MAXIA LOPEZ. DOCUMENTO: ARTICULO CIENTIFICO

EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO

RESUMEN: El presente artculo cientfico aborda la educacin desde la perspectiva del Dr. Adolfo Alcal como un hecho real que ha sufrido cambios importantes, que ha dejado atrs las ideas tradicionales de que la educacin debe ser impartida durante la niez y la adolescencia, sino se esta abordando la idea de la necesidad de la educacin permanente a travs de la Andragoga como ciencia de la educacin para adultos, con base a los Principio de Horizontalidad y Participacin. Para que dicho aprendizaje sea eficaz es necesario dotar al estudiante adulto no solo del rea cognoscitiva sino tambin de una inteligencia emocional como lo sostiene Daniel Goleman en su libro del mismo nombre ya que al canalizar las emociones hacia un fin productivo es una aptitud, controlar el impulso y postergar la gratificacin, regular nuestros estados de nimo para que faciliten el pensamiento en lugar de impedirlo, motivarnos para persistir y seguir intentndolo a pesar de los contratiempos o encontrar las maneras de alcanzar el estado de flujo y as desempearnos ms eficazmente son parte de un aprendizaje efectivo.

PALABRAS CLAVES: Andragoga, emociones, aprendizaje, adulto.

INTRODUCCION: Durante mucho tiempo a la educacin se llam en forma general Pedagoga, pero las investigaciones alrededor del tema replantean el concepto y proponen uno nuevo orientado hacia la educacin permanente. Actualmente a la educacin de adultos se le sita en este campo, tambin es de resaltar que estas nuevas corrientes educativas traen de la mano otros puntos de vistas igualmente

importantes sobre la inteligencia emocional que es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones, incrementar nuestra empata y habilidades sociales. Cualidades que se pueden aprender y que darn al estudiante adulto una ventaja emocional gratificante que lo har alcanzar la excelencia.

LA EDUCACIN COMO UN HECHO REAL

La educacin se puede entender como un hecho real y fundamental en la vida individual y social de los seres humanos, que de alguna manera se ha manifestado en todas las etapas histricas y en la totalidad de los grupos humanos que han existido. En ciertos momentos histricos los avances, ideas, reflexiones y cambios experimentados en el fenmeno educativo han surgido como una de las consecuencias de movimientos sociales, cientficos y tecnolgicos.

A lo largo de la historia se ha manejado un concepto clsico de la educacin como un proceso que prepara al individuo para la vida y el trabajo cuyas acciones deben desarrollarse activamente en las etapas de niez, pubertad y adolescencia, con esto se da a entender que en la existencia del hombre, desde el punto de vista educativo se pueden distinguir dos fases: 1) una preparacin para la vida y 2) otra de aplicacin posterior de lo aprendido en la escuela en el trabajo.

Sin embargo con el paso del tiempo los investigadores del rea docente se han esforzado en conceptualizar nuevamente la educacin pero ahora como un proceso complejo y permanente que se lleva a cabo en todas las edades y fases de la existencia humana con el fin de satisfacer sus necesidades de subsistencia, lograr su bienestar, conocer y aprender a ejercer sus derechos, comprender y cumplir sus deberes, propinar facilidades para perfeccionar sus fuentes de trabajo, capacitarse para ejercer funciones sociales, desarrollar sus aptitudes y establecer la igualdad social.

LA EDUCACIN PERMANENTE Y LA ANDRAGOGIA

De estos pensamientos deviene que la educacin permanente surge como respuesta pertinente, adecuada y oportuna, a las exigencias de nuestra renovadora e intrincada sociedad. Se propone ayudar al hombre en forma efectiva durante

todas las etapas de su vida. Segn Unesco (1976).

Como consecuencia de ello el acceso de los adultos al sistema educativo constituye un aspecto fundamental del derecho a la educacin y un medio para facilitar su participacin activa en la vida poltica, cultural, artstica, tecnolgica y cientfica.

Esto es posible a travs de una innovadora ciencia, La Andragoga quien segn Castro es una de las ciencias de la educacin que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.

Supuestos Cruciales de la Andragoga El hombre se mueve desde ser una personalidad dependiente hasta ser autodirigido. Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez ms rico para el aprendizaje. Su disposicin para aprender pasa a estar orientada cada vez ms hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales; y Su perspectiva del tiempo vara desde la aplicacin postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicacin y, por consiguiente, su orientacin hacia el aprendizaje cambia de posicin, desde la centralizacin en asignaturas a la centralizacin en el desempeo. Supuestos Adicionales de la Andragoga Los adultos pueden aprender El aprendizaje es un proceso interno Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseanza.

El objeto de Estudio de la Andragoga lo constituye el adulto aprendiz y su aprendizaje consiste en procesar informacin variada, para esto la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva, es decir aprende por comprensin, lo cual significa que primero entiende y despus memoriza, en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los nios y Adolescentes.

Cuando se habla de la prctica educativa del adulto, y en particular de su aprendizaje, se debe tener claro que se trata de un proceso de orientacin-

aprendizaje en lugar de enseanza-aprendizaje, en l, los participantes interactan en relacin con aquello que se intenta aprender, en consecuencia facilitadores y participantes requieren poseer caractersticas comunes de autenticidad, motivacin, autocrtica, empata, igualdad, interaccin tica y respeto mutuo.

LOS COMPONENTES DE LA ANDRAGOGIA

Un modelo andraggico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes: El participante adulto: Es el primero y principal recurso. Apoyndose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace ms que continuar la explotacin y descubrimiento de sus talentos y capacidades. El Andragogo: Es esa persona reconocida ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cmo se puede realizar, o an los dos a la vez. Persona/referencia y/o persona experta. El andragogo puede y debe desempear variados roles, tales como consultor, transmisin de informacin, facilitador, agente de cambio, agente de relacin, tutor, etc. El grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. El ambiente: es posible distinguir tres tipos de ambiente: El primero comprende el ambiente inmediato creado para realizar el aprendizaje. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales.

Atendiendo a lo sealado los integrantes del proceso andraggico son el facilitador y el participante. El facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de ste con los conocimientos y los recursos pertinente de manera oportuna, efectiva y afectiva. El participante es el eje del proceso andragogico. Es un adulto que est orienta, asesorada y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.

DE LA METODOLOGIA

En la Andragoga, el acto de ensear no existe, puesto que el proceso de aprendizaje del adulto no est orientado en la verticalidad del modelo pedaggico,

ni en la responsabilidad de un profesor, lo que si necesit la praxis andraggica, fue una teora sobre las estrategias metodolgicas del aprendizaje. Es as como surgieron los principios de participacin y horizontalidad.

Principio de Horizontalidad segn Adam (1979) lo define como una relacin entre iguales, una relacin compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos. Asimismo seala dos caractersticas bsicas: cualitativas y cuantitativas.

Las cualitativas se refiere a que el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos.

Las cuantitativas tienen relacin con los cambios fsicos experimentados en las personas adultas, en general despus de los cuarenta, tales como el decaimiento de la visin y de la audicin y la disminucin de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situacin de aprendizaje. Existen tambin otras caractersticas de naturaleza que tambin influyen en la horizontalidad, son el autoconcepto y los factores emotivos.

La horizontalidad permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condicin de adultos, aprendiendo recprocamente, respetndose mutuamente y valorando las experiencias de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentacin.

Principio de Participacin: Segn Adam es la accin de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecucin de una tarea determinada. En la educacin de adultos el intercambio de informacin se traduce en provecho de todo el grupo enriqueciendo su experiencia e incrementando la fuente de productividad en la situacin de aprendizaje.

HERRAMIENTAS EMOCIONALES PARA EL APRENDIZAJE

Para que el aprendizaje sea apropiado el participante debe contar con ciertas herramientas emocionales. Segn Daniel Goleman el grado en que los transtornos emocionales pueden interferir en la vida mental no es ninguna novedad para los profesores. Los alumnos que se sienten ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden ya que las emociones negativas son tan poderosas que desvan la atencin hacia sus propias preocupaciones interfiriendo en el intento de concentrarse en otra cosa.

LA AUTOMOTIVACION POSITIVA

Una ventaja emocional es la automotivacin positiva, el ordenamiento de los sentimientos de entusiasmo, celo, confianza y persistencia ante los contratiempos sin duda conducen a los logros deseados. Estudios realizados demuestran que los rasgos que unen a grandes maestros del mundo es la capacidad de motivare a ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento implacable que los hace llegar al aumento del grado de excelencia en la labor encomendada

RESISTIR EL IMPULSO

No existe herramienta sicolgica ms importante que la de resistir el impulso que es la raz de todo autocontrol emocional, dado a que las emociones por su naturaleza misma nos llevan a uno u otro impulso a entrar en accin. Sin embargo las personas que logran manejar estos impulsos logran ser eficaces, seguros de s mismo y ms capaces de enfrentarse a las frustraciones de la vida. Tienen menos probabilidades de derrumbarse, paralizarse o experimentar una regresin en situaciones de tensin o ponerse nerviosos y desorganizarse cuando son sometidos a presin.

EL BUEN HUMNOR

El buen humor es otra de las herramientas emocionales que favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte ms fcil encontrar soluciones a los problemas.

LA ESPERANZA

Desde la perspectiva de la inteligencia emocional Goleman seala que abrigar esperanzas significa que uno no ceder a la ansiedad abrumadora, a una actitud derrotista ni a la depresin.

EL OPTIMISMO

Ser optimistas al abrigar esperanzas, significa tener grandes expectativas de que las cosas saldrn bien en la vida a pesar de los contratiempos y frustraciones. El optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apata, la desesperanza, o depresin ante la adversidad siempre y cuando sea un optimismo realista, un optimismo demasiado ingenuo puede resultar catastrfico.

sta herramienta emocional le permite a las personas considerar que el fracaso se debe a algo que puede ser modificado, sin embargo los pesimistas asumen la culpa del fracaso, adjudicndolo a algunas caracterstica perdurable que son incapaces de cambiar. Estas explicaciones distintas tienen profundas implicaciones en cuanto a la forma en que la gente reacciona ante la vida, los optimistas suelen reaccionar activa y esperanzadamente, formulando un plan de accin, buscando ayuda y consejo, consideran el contratiempo como algo que tiene remedio. El optimismo y la esperanza al igual que la impotencia y la desesperacin pueden aprenderse.

EL ESTADO DE FLUJO

Otra actitud emocionalmente inteligente es el flujo como la neurobiologa de la excelencia. El flujo es un estado en el que la gente queda profundamente absorta en lo que esta haciendo, dedica una atencin exclusiva a la tarea y su conciencia se funde con sus actos y pierde la nocin de tiempo y espacio. La manera de alcanzar el estado de flujo consiste en serenarse y concentrarse lo suficiente para comenzar la tarea puede exigir un esfuerzo considerable y este primer paso exige cierta disciplina. Pero una vez que la concentracin empieza a consolidarse hace que la tarea resulte fcil.

Como un nuevo modelo de educacin se trata de interrelacionar el aprendizaje y el flujo, la persona aprende de forma ptima cuando tiene algo que le interesa y obtiene placer ocupndose de ello. Para alcanzar el flujo es necesario forzar los

lmites de la propia capacidad esto se convierte en un motivador esencial para hacer las cosas cada vez mejor con lo cual la persona se siente feliz. Buscar el estado de flujo mediante el aprendizaje es una forma ms humana, ms natural y muy probablemente ms eficaz de ordenar las emociones al servicio de la educacin.

Este nuevo modelo de educacin es el que se trata de impulsar no solo en los nios y nias como en adolescentes sino tambin en adultos ya que este siente el deseo de aprender en funcin de todo aquello que le interesa, piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interacta. Es un hecho que el estudiante adulto, tiene una gran capacidad para aprender y que posee, adems, una extensa y frtil experiencia.

Consecuencia de ello es que el adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para lograr sus objetivos y superarse tiene que aprender mucho ms all del mbito cognoscitivo, modo de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y tcnicas que requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseo y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional. El adulto de nuestra era est convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia, decide libremente qu estudiar, dnde, cundo y cmo realizar su actividad de aprendizaje.

CONCLUSIONES: 1) Es necesario impulsar en nuestro pas la aplicacin de la Andragoga como ciencia de la educacin de adultos, ya que esta posee a diferencia de la pedagoga la metodologa adecuada que har que el adulto se desarrolle de manera eficaz. 2) Igual de importante es dotar al adulto aprendiz de la inteligencia emocional que le permita tomar conciencia de sus emociones y aprenda a desempearse adecuadamente para alcanzar su plenitud. 3) Impulsar el cambio de paradigma desarrollando la educacin permanente como un nuevo concepto de educacin.

BIBLIOGRAFIA: Alcal, Adolfo (1998). Curso de Introduccin a la Andragoga. Caracas, Venezuela.

Goleman, Daniel (2009). La Inteligencia Emocional. Barcelona, Espaa: LIBERDUPLEX, S.L.U

S-ar putea să vă placă și