Sunteți pe pagina 1din 4

RENOVANDO LA VIVENCIA DEL ESPRITU

Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Hubo una segunda vez que los creyentes fueron llenos del Espritu Santo. Fueron renovados. Esto confirma la declaracin de Jess sobre el Espritu Santo: Juan 7:38 El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Agua viva: hace referencia a los manantiales que reciben el agua renovada de la lluvia. El agua estancada est contaminada y perjudica la salud de quien la beba. El viento: el propio Espritu Santo se present como un viento recio, mostrando as la necesidad de ser renovados. El aire en una habitacin cerrada ha perdido oxigeno, est viciado. Se necesita aire fresco, renovado. Documentos de identidad: carnet y pasaporte se renuevan porque envejecemos, la foto tiene que ser actualizada a la edad que tenemos. Estos documentos caducados son inservibles. Renovar es actualizar, poner al da. Por qu es necesario renovar, actualizar o poner al da la vivencia o llenura del Espritu Santo? Porque somos inestables. Al igual que nuestro rostro envejece y cambia, nuestra manera de pensar, nuestro carcter y nuestras actitudes tambin cambian por las circunstancias que nos toca vivir y por el paso del tiempo. Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La dificultad produjo la renovacin


Hechos 4:31 Cuando hubieron orado La oracin que dio lugar a ser renovados fue el resultado de una dificultad que se present. Pedro y Juan estaban hablando de Jess al pueblo que fue testigo de la curacin de cojo. Las autoridades religiosas estaban molestas con Pedro y Juan porque estaban predicando la resurreccin en Jess. Los arrestaron y etc. Esta oracin es como se nos dice en: 1Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. 15 Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

LA ORACIN EN UNANIMIDAD
Posiblemente Pedro fue quien eleva la oracin y la iglesia le acompaa en unanimidad. 1.- INVOCAR SUS PROMESAS EN SUS ATRIBUTOS 24 Soberano Seor, t eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; Salmo 146:5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza est en Jehov su Dios, 6 El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre, 7 Que hace justicia a los agraviados, Pedro y Juan se encontraron con la siguiente injusticia: Hechos 4:18 Y llamndolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseasen en el nombre de Jess. 19 Mas Pedro y Juan respondieron dicindoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo. Los religiosos al prohibir predicar el evangelio que es salvacin, sanidad y liberacin, cometieron la mayor de las injusticias segn Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Pedro conoce la Palabra y al elevar su voz en oracin, invoca al Creador que hace justicia. La necesidad del creyente le hace invocar las promesas de Dios que llevan sus atributos. Ana 1Samuel 1:11 E hizo voto, diciendo: Jehov de los ejrcitos. Necesitaba victoria en su vida personal apela al Seor de los ejrcitos que da victoria a sus hijos. Daniel Daniel 9:4 Ahora, Seor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; Necesita perdn apela a la misericordia Jess Mateo 6:9 Vosotros, pues, oraris as: Padre nuestro que ests en los cielos, En nuestro Padre Dios tenemos todas nuestras necesidades espirituales, emocionales y fsicas cubiertas. Conocer a Dios en las escrituras es necesario para orar conforme su voluntad. Aprender a orar las Escrituras, nos ayudar a conocer mejor a Dios, conocer sus promesas. Nos ayudar a dejar de ser el centro de nosotros mismos. El Seor y su voluntad ser el centro de atencin de nuestra vida y de nuestra congregacin.

2.- APLICAR LA PROFECIA AL VIVIR DIARIO

25 que por boca de David tu siervo dijiste (Nuestro Dios es, hace y habla): Por qu se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los prncipes se juntaron en uno Contra el Seor, y contra su Cristo.27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jess, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilatos con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo haban antes determinado que sucediera. 29 Y ahora, Seor, mira sus amenazas,

Pedro despus de invocar al Seor y sus promesas, menciona el Salmo 2:1-2. Est tomando una palabra proftica y la aplica al momento que estn viviendo. As funciona la profeca: Ao 1047 AC David est escribiendo un salmo. El Espritu Santo en ese momento, ve en su omnisciencia a las autoridades polticas y religiosas como se levantan contra Jess y contra la iglesia en Jerusaln en el 33 DC. El Espritu Santo inspira a David a escribir el Salmo 2. David no sabe el alcance que tiene lo que est escribiendo. El Espritu Santo le lleva a Pedro en esa oracin, a tomar esa profeca y aplicarla en ese momento. La palabra proftica es para prepararnos a vivir la vida que agrada a Dios. .- Pedro tuvo una mala experiencia por su orgullo al no recibir la palabra proftica que Jess le dio la noche que fue entregado. Mateo 26:30-35 Jess pretende preparar a sus discpulos para esa noche. Toma una palabra proftica y la aplica a esa noche sobre sus discpulos. Zacaras 13:7 Pedro lleno del Espritu Santo ahora sabe usar la palabra proftica y aplicarla al momento actual: 29 Y ahora, Seor, mira sus amenazas, esas amenazas estaban incluidas en la palabra proftica del Salmo 2. Juan 15:20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su seor. Si a m me han perseguido, tambin a vosotros os perseguirn; si han guardado mi palabra, tambin guardarn la vuestra. Aprender a vivir siendo profticos: 2Pedro 1:19 Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones; Busquemos en las Escrituras la palabra que necesitamos para nuestro vivir diario. Las Escrituras son la palabra proftica ms segura. Frente a una dificultad busquemos con la ayuda del Espritu Santo la palabra proftica en las Escrituras para la ocasin.

3.- LA PETICION CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS 29.concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y seales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jess. Esta oracin pudo ser por la tarde o al medio da. Por la maana ante las autoridades religiosas: 13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocan que haban estado con Jess. 14 Y viendo al hombre que haba sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podan decir nada en contra. Por qu piden lo que ya tienen? Pedro antes de ser lleno del Espritu Santo, frente a una criada dicen los cuatro evangelios neg a Jess. Pedro lleno del Espritu Santo frente a las autoridades que mandaron crucificar a Jess declar lo siguiente: Hechos 4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucit de los muertos, por l este hombre est en vuestra presencia sano. 11 Este Jess es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ngulo. 12 Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

No perder lo que tienen: Pedro y los creyentes en unanimidad piden al Seor no perder lo que ya tienen. La peticin no est centrada en la dificultad, en la amenaza. La peticin es estar llenos del Espritu Santo, mantenerse llenos de su presencia. Una iglesia medida con una diana Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; Tu primer amor es el centro de la diana. Todo cuanto de bueno tiene esta congregacin son crculos convergentes. Los creyentes que haban sido llenos del Espritu Santo, al pedir denuedo y seales estaban pidiendo la presencia continua del Espritu Santo. El centro de la diana es la persona del Espritu Santo. El produce el primer amor, la pasin, la rendicin total al seoro de Cristo. El es el que nos da dones y nos capacita.

S-ar putea să vă placă și