Sunteți pe pagina 1din 10

Tema 7: Vehculo de Carga. Los conductores de vehculos de transporte de carga estn obligados a: .

-Portar la hoja de ruta y cuantos documentos estn establecidos. .-Realizar el recorrido por las vas establecidas en la hoja de ruta. Ningn vehculo de carga est autorizado a circular cuando: .-La altura de la carga exceda de los 4 m de sobre el pavimento. .-La carga sobresalga del ancho de su cama. .-La carga sobresalga de su cama por sus extremos delantero o trasero ms de 2 m. .-Transporte material o residuos que puedan caer en la va, salvo estn correctamente tapados. .-Transporten sustancias malolientes, salvo si el vehculo es cerrado o estas estn en recipientes hermticos. Las cargas que sobresalgan del vehculo mas de 1 m: .-Por delante deben estar sealizado con una luz blanca o dispositivo reflectante del mismo color (del anochecer al amanecer). .-Por detrs con una luz roja o dispositivo reflectante del mismo color (del anochecer al amanecer). .-Desde el amanecer al anochecer (da) se sitan en ves de luces y dispositivos dos banderas de color rojo 30 x 30 Cm. .-Estas seales deben de ser vistas por los dems conductores a 100 m de distancia como mnimo. Transportacin masiva en vehculos de carga: .-Los conductores de vehculos de carga autorizados a la transportacin masiva de personas estn obligados a: .-Portar hoja de ruta. .-Realizar el recorrido por las vas establecidas en el itinerario. Se autoriza el uso de vehculos de carga para la transportacin masiva siempre que se cumplan las siguientes reglas:

.-La velocidad mxima en zona urbana sea de 40 Km/h y en zona rural de 60 Km/h. Adems de observar las restricciones de velocidad establecidas en cada tramo de la va. .-El vehculo tenga barandas capaces de resistir al impacto de los pasajeros. .-Cuando la altura de las barandas sea menor a 1.20 m, las personas deben ir sentadas en la cama. .-Solo se podr transportar 4 personas por cada metro cuadrado. .-Las personas podrn ir de pie cuando las barandas midan 1.20 m o ms y en viajes de hasta 1 hora, en viajes de ms de 1 hora, deben ir sentadas. Cuando se transporten personas no se debe transportar otra carga. Cuando estos vehculos transiten en caravana: .-Se debe garantizar un responsable en la cabina y otro en la cama. .-El jefe de la caravana debe viajar en la cabina del primer carro. .-Ningn vehculo puede adelantar al que precede, a no ser en caso de fuerza mayor. .-Deben llevar las luces de cruce o cortas encendidas durante el da. .-Cuando lleguen al lugar de destino deben apartarse de la va. .-Estos vehculos tienen que cumplir todas las dems medidas y disposiciones establecidas para los vehculos de carga cuando transporten personal. Tema 8: El Estacionamiento. El estacionamiento o parqueo debe realizarse de las siguientes. formas: .-En calles de doble sentido junto al borde derecho al lado de la acera. .-En calles de un solo sentido junto al borde izquierdo al lado de la acera. .-Con las ruedas del carro a menos de 10 Cm del contn o borde de la calle. .-A no menos de 50 Cm entre vehculo. .-En la forma en que se indique, donde haya marcas y seales.

.-Se permite estacionar vehculos prximos a las esquinas, siempre que no se obstruya la circulacin. S prohbe el estacionamiento o parqueo en: .-Aceras, paseos o csped. .-En zonas de carga, en horas y das para estas operaciones. .-En el espacio entre 20 m antes y 10 m despus de una parada de mnibus. Ni parada momentnea. .-En zonas de alquiler, en das y horas cuando se preste el servicio. .-En la parte de la va en que circundan las rotondas. .-En entradas o salida de garajes. .-En los lugares que pueda obstaculizar la circulacin. .-Entre una zona de seguridad y la acera. .-Entre los espacios de las lneas continuas que separan el sentido de la circulacin. .-En zonas oficiales, zonas de embajadas o consulado. .-A menos de 4 m de un hidrante. .-Frente a una unidad de la PNR, extincin de incendio u otros del MININT o las FAR. .-Frente a la entrada o salida de edificios, cuando se obstaculice esta. .-Frente a instituciones de la salud y escuelas. .-En puentes, tneles, paso superior o inferior, intercambio y sus accesos, paso a nivel, en curvas, cambios de rasante, en entrada y salida de otros vehculos o que obstruccione la va. .-En los lugares a que se refiere este ltimo punto., se prohbe hacer detenciones momentneas. El conductor de un vehculo al estacionarlo o parquearlo esta obligado a: .-Parar el motor cerrando el chucho o interruptor de ignicin. .-Retirar la llave.

.-Aplicar el freno de mano o seguridad. .-En pendiente ascendente, poner primera velocidad y cortar las gomas en sentido contrario al contn (hacia la calle). En pendientes descendentes, poner marcha atrs y girar las gomas hacia el contn. .-En vas urbanas o rural donde no exista contn el conductor est obligado a calzar las gomas segn la pendiente

Tema 9: Los Peatones. El peatn est obligado a cumplir los siguientes: .-Caminar por la acera, dentro del permetro urbano. .-Fuera del permetro urbano caminar por la izquierda, de frente a la circulacin de los vehculos. .-Donde no existan marcas en el pavimento para el paso de peatones, cruzar por la esquina, en lnea recta, de acera a acera y no en diagonal. (si la distancia entre las esquinas en la misma cuadra es mayor a 150 metros, el peatn podr cruzar por la va por el tramo que le sea mas corto) .-Donde exista semforo solo para vehculos, cruzara la va cuando est proyectada la luz verde frente a el. .-Para la regulacin del trnsito del peatn, se utiliza el semforo de dos secciones con luces rojas y verdes y seales de forma de silueta o letrero. .-El peatn cruzar la va cuando este tenga proyectada la silueta con luz verde. Infracciones que cometen algunos peatones: .-Cruzar la va con la luz roja frente a el. .-Cruzar la va a mediado de cuadra, si la distancia entre dos esquinas de una misma cuadra es superior a 150m. .-Cruzar de forma diagonal. .-Cruzar entre vehculos estacionados. .-Caminar por la calzada. .-Formar grupos en las aceras. .-Jugar en la calzada.

Tema 10: Seales Viales. Seales mediante luces: Orden de luz en el semforo de arriba a abajo (vertical) de izquierda a derecha (horizontal). Roja, Amarilla, Verde. Luz verde indica que: .-En vas de doble sentido, los conductores pueden continuar recto o doblar derecha. .-En vas de un solo sentido, pueden continuar recto, doblar derecha o izquierda. .-Cuando exista cara adicional en el semforo normal, los conductores pueden continuar el sentido que indica la flecha de la cara adicional con independencia de la luz proyectada en el semforo (segn lo requiera). .-En las vas de doble sentido de direccin, cuando se establece mediante flechas doblar izquierda se permite realizar el giro en "U". .-Cuando la luz verde se hace intermitente, alerta a los usuarios es que su fase se termina. Luz amarilla indica que : .-Los conductores estn obligados a detenerse en la lnea de PARE a no ser que estn tan cerca de la interseccin, que no puedan detener el vehculo con la seguridad suficiente. .-El peatn tiene que detenerse sobre la acera. Luz amarilla Intermitente indica que: .-Disminuir velocidad y pasar con precaucin. Luz roja significa que: .-Los conductores deben detenerse en la lnea de PARE. .-Los peatones sobre la acera. .-Cuando conjuntamente con esta se enciende la amarilla, indica que est al terminar su fase. .-Se autoriza donde las condiciones lo permitan y mediante la seal correspondiente efectuar giros a la derecha o seguir recto, tomando las debidas

precauciones para no interferir a los usuarios que usan la luz verde (estando proyectada la luz roja). Cuando la luz roja del semforo est en fase intermitente, los conductores deben parar, mirar y no continuar hasta comprobar que por la transversal no se aproxima vehculo alguno. LUGARES DONDE UNA O DOS LUCES ROJAS INTERMITENTES PUEDEN ENCONTRARSE REGULANDO EL TRANSITO .-Pasos a niveles .-Puentes mviles .-Salidas de bomberos .-Salidas de patrulleros .-Salidas de ambulancias Al observar estas luces, los conductores estn obligados a detenerse y no continuar mientras est encendida.excepto se circule por una va de poco transito y no estemos en presencia de un paso a nivel o puente mvil, que si se permite, para mirar y continuar con precaucin. Seales Verticales: Grupo "A" 'Peligro o Precaucin. .-Nos indica la proximidad de un peligro y su naturaleza. .-Distancia a que deben ser puestas en la va antes del peligro: .-Ciudad: No menos de 50 m. .-Fuera de las poblaciones: No menos de 100 m. .-Forma: Triangular con uno de sus vrtices hacia arriba. .-Color: Orla roja, fondo amarillo y smbolo en negro. Grupo "B" 'Seales de Prioridad. Son siete y tienen distintas formas segn el caso.

.-(1)Pare, (2) Ceda el paso, (3) Prioridad a los vehculos que vienen en sentido contrario, (4)Prioridad de circulacin (5) Va con prioridad, (6)Fin de la va con prioridad. La sptima seal (7) es la que aparece adjunta a los semforos, que autoriza los giros a derecha estando la luz roja proyectada de frente al conductor. .-El objetivo de ests seales es poner en conocimiento a los usuarios las reglas en las intersecciones y pasos estrechos, y constituye un peligro potencial su violacin. Grupo "C" 'Seales de Prohibicin . .-Obligan a cumplir determinado rgimen de circulacin. .-Forma: Circular. .-Color: Fondo blanco, orla roja y smbolo en negro, se excepta la de prohibicin de estacionamiento que es de fondo azul, en algunos casos lleva franja de color blanco. Estas seales pueden llevar placas complementarias que indican la distancia de la prohibicin.

Grupo "CH" 'Seales de Obligacin' .-Indican determinado rgimen de obligaciones en la circulacin. .-Forma: Circular. .-Color: Fondo azul, smbolo y orla en blanco.

Grupo "D" Fin de la Prohibicin u Obligacin .-Indica el cese de la prohibicin u obligacin que estableci una seal anterior. .-Forma: Son iguales que las que establecen las prohibiciones u obligaciones, pero con una banda diagonal de color rojo o negro inclinada de derecha a izquierda, partiendo de la parte superior con el smbolo gris y nmeros en blanco.

Grupo "E" 'Seales de Informacin .-Informan determinado rgimen de circulacin permitidos, as como el estacionamiento, giros y detenciones que pueden efectuarse. .-Forma: Rectangular. .-Color: Fondo azul o verde oscuro, con letras y smbolo en blanco, en caso excepcional se usar el rojo. Grupo "F" 'Seales de Orientacin .-Orientan a los usuarios en la va. .-Forma: Rectangulares. .-Color: Fondo azul o verde oscuro, smbolo en blanco o rojo. Grupo "G" 'Seal de los Pasos a Nivel .-Son los que se colocan ante la proximidad de un paso a nivel (Anuncian el paso ferroviario).

Seales Horizontales. Son las marcas que se hacen en el pavimento. El color no indica la regulacin, si no el diseo de su trazado en la va. Lnea continua: Ningn vehculo podr cruzarla o circular sobre ella divide la calzada dos direcciones

Ejemplo:

Lnea discontinua: Los vehculos pueden cruzarla segn lo requieran. Ejemplo: Cuando se va a adelantar algn vehculo estacionado o que circule a una marcha ms lenta que el nuestro (de acuerdo a la velocidad permitida en esa zona).

Doble lnea continua: Anuncia una peligrosidad mayor, ningn vehculo puede cruzarla o circular sobre ella.

Lneas paralelas continuas y discontinuas: Los conductores no pueden cruzarla cuando a su lado izquierdo este primero la lnea continua. Pudiendo hacer el adelantamiento cuando a su lado izquierdo este primero la lnea discontinua.

Estas lneas las encontramos con ms frecuencia en los cambios de rasante y en las curvas. Cuando a la lnea discontinua se le va estrechado el espacio entre ellas, nos indica que est a punto de convertirse en continua. FIGURA Lnea de PARE: Franja ancha continua, indica que los conductores deben detenerse ante ella. Doble lnea de PARE: En la que esta mas prxima a la intercepcin se detienen los ciclos y en la posterior todos los dems vehculos

Lnea de CEDA EL PASO: Franja ancha discontinua, indica que los conductores no deben normalmente pasarla cuando tienen que ceder el paso al que circula por la transversal.

S-ar putea să vă placă și