Sunteți pe pagina 1din 5

Presentado por: Carolina Ordoez Facultad de ciencias exactas y naturales Programa de biologa Semestre 1 Ecologa y ecologismo Qu es ciencia?

Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. Dentro de la ciencia se consideran varias disciplinas entre ella Las ciencias naturales: Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras, y estas a su vez se dividen en ms ramas de estudio. Qu es la ecologa? La ecologa se define como la especialidad cientfica, rama de la biologa, centrada en el estudio y anlisis del vnculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinacin de los factores abiticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geologa) y los factores biticos (organismos que comparten el hbitat). Qu es ecologismo? El ecologismo es la ideologa ms reciente en incorporarse a las preocupaciones de la sociedad, y por lo mismo es la que ms impulso y arraigo tiene en la actualidad. Pero es tambin, y a la vez, una manera de vivir y de relacionarse, que plantea y exige un 'medio ambiente' ms humano y menos degradado. La ecologa se estudia a travs de: Mtodos o sistemas de organizacin ecolgicos: Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos. En Ecologa, los niveles de organizacin son los siguientes: Organismo: Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie, la ecologa entonces estudia es este aspecto la relacin de los seres vivos de las mismas especies con su entorno. Poblacin: es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biolgicas, las cuales

producen una alta cohesin reproductiva y ecolgica del grupo, la ecologa entonces estudia es este aspecto la interaccin de los organismos dentro de una misma especie. Comunidad: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat, la ecologa entonces estudia la relaciones entre especies diferentes. Ecosistema: Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. La ecologa se encarga de estudiar la conformacin de un medio especfico por medio de los organismos y de su hbitat. Biosfera: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. El ecologismo tiene un mtodo para expresar sus ideales, el cual consiste en: Proceso de ecologizacion: consiste en la adquisicin de conocimientos bsicos sobre el ecologismo, los cuales influyen en la conciencia y el comportamiento del individuo por etapas: Primero sucede una simple informacin ecolgica, por va oral, escrita o audiovisual. Luego se afirman conceptos u opiniones llamados los ecovalores. Finalmente, con la defensa y puesta en prctica de esos valores se termina adoptando normas o ecoconductas.

La ecologa como ciencia tambin se divide en varias especializaciones o ramas de estudio que se basan en los niveles de organizacin, las cuales permite lograr una apropiada y organizada investigacin cientfica en cada mbito: Ramas de la ecologa: 1. A nivel individual: Auto ecologa: Las interacciones entre un solo tipo de organismo y el ambiente, que determinan sus adaptaciones morfolgicas, fisiolgicas y conductuales Ecofisiologia: El funcionamiento de los individuos en relacin con su ambiente abitico. Ecologa del comportamiento o etiologa El comportamiento de los animales en su ambiente natural.

2. A nivel de poblacin: Ecologa de poblaciones: La interaccin del ambiente y las poblaciones que determinan su distribucin y abundancia. Demografa: Los cambios numricos de las poblaciones a travs del anlisis de las tasas de natalidad, mortalidad y migracin. 3. A nivel de comunidad: Sinecologia: La estructura, composicin y funcionamiento de las comunidades ecolgicas en relacin con su ambiente. 4. Ecosistemas y biosfera: Ecologa de sistemas: Los flujos de materia y energa que se dan entre los organismos y los componentes abiticos en los diferentes ambientes, as como su regulacin. El ecologismo por su parte como no es una ciencia no tiene ramas de estudio, pero su ideologa se lleva a practica por diferentes movimientos. Un movimiento ecologista es el que busca la proteccin del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana incluyendo las espirituales y sociales. Este movimiento est unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera como una parte de la naturaleza. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema del estado y se niega a la necesidad de ms desarrollo convencional o capitalista, mientras otros proponen solo un cambio en la poltica ambiental. Hay diferentes movimientos los cuales son: Greenpeace Planet Green Reforestacin de bosques y selvas Estos como objetivo tienen el proteger la esttica de las reas naturales. Tipos de ecologismo: Dentro de los movimientos ecologistas hay diversos acentos:

Ecologismo naturalista: valoran mucho lo natural, se preocupan por la extincin de especies animales (que empobrece la biodiversidad). Deja un poco de lado al hombre y se centra ms en la vida animal.

Ecologismo liberal: tiene como meta la conservacin del planeta en funcin de la produccin de las riquezas. Busca alternativas frente a la escasez de recursos, sin plantearse si la orientacin en el modo y en los fines de tal explotacin es tica. Hasta calculan especulando las posibilidades de otros planetas. Ecologismo tecnicista: maneja estadsticas acerca de la poblacin mundial, los niveles de contaminacin. Se plantea las proyecciones a partir de lo actual, quiere proponer formas de energa alternativa, cmo contaminar menos. Ecologismo sociolgico-poltico: se centra en el tema de la superpoblacin, del hambre y del agotamiento de los recursos no renovables, pero descuida las cuestiones de dignidad fundamental de la vida humana (perdiendo el hombre como individuo). Ecologismo humanista: una ecologa para el hombre, considera al ser humano solidario con el mundo en el que vive. El problema es que carece de peso poltico y tiene poca fuerza frente al poder econmico. Ecologismo espiritual: es una actitud de respeto, amor y devocin hacia el entorno (elemento emocional), de la proteccin de la vida anmica y la riqueza interior. Dicen esto bajo amenaza de una muerte del Espritu. Ecologismo integral: afronta el problema de la destruccin de la naturaleza desde todas las perspectivas.

Importancia de la ecologa: La ecologa es de suma importancia ya que a travs del estudio del hbitat de los organismos que la habitan se puede tener un mayor conocimiento de nosotros y de otras especies, ya que gracias a esta ciencia se pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza nos provee, adems de que el conocimiento de esta rama nos da la posibilidad, de conservar nuestro medio de subsistencia ya que nos da bases o ideas de cuidar nuestro entorno para seguir enriquecindolo, ya que el ambiente con el que interactuamos es importante, para sobrevivir, el saber cundo llueve, cuando las aves emigran, como conservar una especia escaza, recrear ambientes para salvar otras especies, que tanto nos afecta, la tecnologa, la contaminacin, las industrias y que hay que hacer para contrarrestar esto, adems de hacernos ver las consecuencias de daar nuestro ambiente ya que nuestra fisiologa est adaptada para un tipo de ambiente, pues la destruccin de este genera la destruccin de otros. Importancia del ecologismo. su estrategia metodolgica, est centrada en: proponer medidas alternativas a las de los gobiernos e instituciones; sensibilizar a los ciudadanos, de manera realista, de los problemas de la degradacin del medio ambiente y, por fin, proponer un estilo de vida 'verde' cuyo objetivo es cambiar los hbitos de consumo.

Qu es ser eclogo? Es la persona con formacin profesional que trabaja en el campo cientfico de la ecologa, este debe tener bunas bases de conocimiento y una mente integradora y objetiva que le permitan realizar ptimas investigaciones que le permitan avanzar en su campo de estudio, en busca de las relaciones sistemticas interactuantes y recurrentes, de lo observable. El eclogo para realizar sus investigaciones cientficas se basa en el mtodo cientfico el cual consiste en las siguientes fases:

Observacin Formulacin de hiptesis Experimentacin Emisin de conclusiones

Qu es ser ecologista? Son personas no necesariamente eclogos, que participan y promueven las actividades que favorezcan al medio ambiente, la conservacin de la naturaleza y la calidad de vida mejor para la humanidad. Conclusiones La ecologa y el ecologismo tienen como fin el trabajar por la conservacin del medio ambiente, sino que la ecologa lo hace desde el punto de vista cientfico y el ecologismo desde el punto de vista ideolgico. La ecologa es ciencia el ecologismo no por eso no es necesario ser eclogo para ser ecologista pero un eclogo si puede ser ecologista ya que el ser ecologista es tomar una actitud responsable ante la conservacin de nuestro planeta y uno de los propsitos del ecologismo es concientizar a las personas sobre el deterioro de nuestro planeta para que as aporte a su conservacin.

S-ar putea să vă placă și