Sunteți pe pagina 1din 4

TEMPORIZADORES (AL ENERGIZAR Y AL DESENERGIZAR) Contactores cuya funcin es conmutar uno o ms circuitos elctricos en funcin de la variable tiempo.

Los temporizadores al energizar (on-delay) son aquellos cuyos contactos normalmente abiertos o cerrados cambian de normalidad despus de un determinado tiempo transcurrido previamente programado una vez que se haya mandado una seal de encendido.

Los temporizadores al desenergizar (off-delay) son aquellos cuyos contactos cambian de normalidad despus de que se haya recibido una seal de apagado.

FUNCIONAMIENTO: El temporizador ON DELAY es un mdulo que se engancha en la parte superior del contactor, para que trabaje con este de manera conjunta. ON DELAY signiica retardo al encendido, este dispositivo trabaja una vez que la bobina del contactor haya sido energizada. Es desde este momento que el temporizador comienza a contar hasta el tiempo prefijado por el ajuste de la perilla que se encuentra en la parte superior del mismo. Creando un retardo, que al finalizar cerrar su contacto normalmente abierto y abrir el normalmente cerrado, hasta que la bobina del contactor se encuentre energizada. Este dispositivo permite activar o desactivar algn actuador luego de un perodo de tiempo preestablecido, permitindole al circuito realizar alguna tarea antes de esta accin.

FUNCIONAMIENTO: Este dispositivo es tambin un mdulo que se engancha en la parte superior del contactor. Si traducimos al espaol OFF DELAY, ignificara retardo al apagado, lo que indicara que comenzar a contar una vez que se haya retirado la energa de la bobina del contactor, hasta el tiempo prefijado , cerrando su contacto normalmente abierto y abriendo el normalmente cerrado. Este dispositivo, podra ser empleado con la finalidad de desactivar o activar alguna accin final despus de haber desconectado la bobina del contactor.

VLVULA DE SECUENCIA
En circuitos con ms de un actuador, normalmente se necesita mover estos actuadores como cilindros o motores en un orden de secuencia definido. Una manera de hacerlo son limitadores elctricos, temporizadores o finales de carrera. Estas operaciones, cuando se trata de cilindros, tambin se pueden hacer dimensionando los cilindros de forma que las cargas que desplacen realicen por s mismas estas secuencias. As, cuando el cilindro llega a final de carrera, la presin del sistema incrementa y pone en funcionamiento el segundo cilindro. De todas maneras, en muchas instalaciones las limitaciones de espacio y los requerimientos de las fuerzas determinan el tamao del cilindro necesario para hacer este trabajo. En este caso las vlvulas de secuencia se utilizan para actuar los cilindros en el orden requerido.

Las vlvulas de secuencia son de dos vas y normalmente cerradas. Regulan la secuencia en la que varias funciones deben sucederse en un circuito. Estas vlvulas se parecen a las de accin directa de seguridad excepto en que las cmaras de los muelles tienen el drenaje externo al depsito, en lugar de internamente a la salida de descarga de la vlvula de seguridad

Normalmente una vlvula de secuencia permite que la presin del fluido circule a una segunda funcin solamente despus de que la funcin primaria se haya completado satisfactoriamente. Cuando est normalmente cerrada una vlvula de secuencia permite al fluido circular libremente hacia el circuito primario para realizar esta primera funcin hasta que la presin de taraje de la vlvula se alcanza. Cuando la funcin primaria se ha alcanzado la presin en este circuito incrementa y acciona la presin de la vlvula de secuencia, lo que presuriza la corredera y vence la fuerza del muelle. El muelle est compensado y la corredera de la vlvula se mueve permitiendo que el fluido circule hacia el circuito secundario.

Vlvula de secuencia en posicin CERRADA: La vlvula de secuencia es simplemente una vlvula de alivio de operacin piloto en serie con un segundo circuito. La vlvula de secuencia se usa cuando una bomba suministra aceite a dos circuitos y uno de los circuitos tiene prioridad sobre el otro.

La vlvula de secuencia bloquea el flujo de aceite al circuito 2, hasta que el circuito 1 est lleno. Cuando el aceite de la bomba llena el circuito 1, comienza a aumentar la presin de aceite. El aumento produce una fuerza a travs del circuito, as como en la parte inferior de la vlvula de descarga y en la cmara del resorte de la vlvula de descarga de la vlvula de secuencia.

Vlvula de secuencia en posicin ABIERTA Cuando la presin en la cmara del resorte de la vlvula de descarga excede el valor del ajuste de la vlvula piloto, la vlvula piloto se abre. La vlvula piloto abierta permite que el aceite pase de la cmara del resorte de la vlvula de descarga al tanque y que la presin disminuya en la cmara del resorte de la vlvula de descarga. La fuerza de la presin ms alta del sistema de aceite mueve la vlvula de descarga contra el resorte de la vlvula de descarga y abre el conducto al circuito 2. El flujo de aceite de la bomba pasa a travs de la vlvula de secuencia al circuito 2. La vlvula de secuencia permanece abierta hasta que la presin del circuito 1 disminuya a un valor menor que la presin de control de la vlvula de secuencia.

BIBLIOGRAFIA: http://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y%20Neumaticos/PDF/Tem a%203.pdf

S-ar putea să vă placă și