Sunteți pe pagina 1din 2

What is dementia?

SPANISH

An Australian Government Initiative

Qu es la demencia?
En esta Hoja Informativa se describe lo qu es la demencia, quin la contrae y cmo son algunas de sus formas ms comunes. Tambin se describen algunas seales tempranas y se realza la importancia de un diagnstico mdico temprano.
Demencia es un trmino usado para describir los sntomas de un amplio grupo de enfermedades que causan un decline progresivo de las funciones de la persona. Es un trmino general utilizado para describir la prdida de la memoria, la capacidad intelectual, la racionalidad, las habilidades sociales y lo que pueden considerarse reacciones emocionales normales.

INFORMACIN SOBRE LA DEMENCIA

mltiple es causada por un nmero de pequeos ataques apoplticos o por ataques isqumicos transitorios, esta ltima es probablemente la forma ms comn de demencia vascular. La enfermedad de Binswanger (conocida tambin por demencia vascular subcortical) est asociada con cambios al cerebro relacionados con ataques apoplticos. Es causada por la presin arterial alta, engrosamiento de las arterias y el flujo inadecuado de sangre. La demencia vascular puede parecer semejante a la enfermedad de Alzheimer. En algunas personas puede presentarse una combinacin de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Quin puede contraer la demencia?


La mayora de las personas con demencia son mayores, pero es importante recordar que la mayora de las personas mayores no contraen la demencia. No es una consecuencia normal del envejecimiento. La demencia puede atacar a cualquier persona, pero es ms comn despus de alcanzar los 65 aos de edad. Las personas de 40 a 60 aos tambin pueden contraer la demencia.

Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un desorden progresivo del sistema nervioso central caracterizado por temblores, entumecimiento de las extremidades y articulaciones, defecto del habla y dificultades en iniciar movimientos fsicos. En el curso avanzado de la enfermedad, algunas personas pueden desarrollar demencia. Los medicamentos pueden mejorar los sntomas fsicos, pero pueden producir efectos secundarios tales como alucinaciones, delirio, empeoramiento temporal de la confusin y movimientos anormales.

Cul es la causa de la demencia?


Existen muchas formas de demencia y cada una tiene su propia causa. Algunas de las formas ms comunes de demencia son:

Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia ms comn y representa entre el 50% y el 70% de todos los casos. Es una enfermedad progresiva y degenerativa que ataca al cerebro. A medida que las clulas cerebrales se encogen o desaparecen, se forma material anormal enmaraador en el centro de las clulas cerebrales, y plaquetas fuera de las mismas. Esto desorganiza los mensajes en el cerebro daando las conexiones entre las clulas cerebrales. Con el tiempo, las clulas cerebrales mueren con la consecuencia de que la informacin no puede ser rememorada ni asimilada. Debido a que la enfermedad de Alzheimer afecta todas las zonas del cerebro, se pierden ciertas funciones y habilidades.

Demencia con cuerpos Lewy


La demencia con cuerpos Lewy es causada por la degeneracin y muerte de clulas nerviosas en el cerebro. El nombre procede de la presencia de estructuras esfricas anormales, conocidas por cuerpos Lewy, que se desarrollan dentro de las clulas nerviosas. Se cree que estas pueden contribuir a la muerte de las clulas cerebrales. Las personas con demencia con cuerpos Lewy tienden a ver cosas (alucinaciones visuales), sienten entumecimiento o sacudidas (parkinsonismo), y su condicin tiende a fluctuar rpidamente, frecuentemente de hora ahora o de da a da. Estos sntomas permiten diferenciarla de la enfermedad de Alzheimer. La demencia con cuerpos Lewy a veces ocurre conjuntamente con la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

Demencia vascular
La demencia vascular es un termino amplio para describir la demencia asociada con los problemas de la circulacin de la sangre al cerebro y es la segunda forma ms comn de demencia. Hay varios tipos de demencia vascular. Dos de los ms comunes son el debido al infarto mltiple y el conocido por enfermedad de Binswanger. La demencia por infarto

Contacte la Lnea Nacional de Ayuda para la Demencia al 1800 Servicio Telefnico de Intrpretes 131 450

100 500

Degeneracin Lobar Frontotemporal


Este es el nombre que se da a un grupo de formas de demencia cuando existe degeneracin en uno o ambos lbulos frontales o temporales del cerebro. En esta categora se incluyen la Demencia Frontotemporal, la Afasia no Fluente Progresiva, la Demencia Semntica y la enfermedad de Pick. Aproximadamente un 50% de las personas con Degeneracin Lobar Frontotemporal tienen un historial familiar de la enfermedad. Las personas que heredan esta enfermedad tienen mutacin en el gene de la protena tau en la cromosoma 17, lo que conduce a una produccin de protena tau anormal. No se conocen otros factores de riesgo.

Cmo se sabe si es un caso de demencia?


Existen varias condiciones que producen sntomas similares a la demencia. Los sntomas de estas condiciones desaparecen con tratamiento. Entre estas condiciones estn algunas deficiencias vitamnicas y hormonales, la depresin, los efectos de una combinacin de medicamentos y la sobremedicacin, las infecciones y los tumores cerebrales. Es esencial que se obtenga un diagnstico mdico temprano cuando los sntomas aparecen para hacer seguro que la persona que tenga una condicin que se pueda tratar sea diagnosticada y tratada correctamente. Si los sntomas son causados por demencia, un diagnstico temprano representar un acceso inmediato al apoyo, la informacin y la medicacin que estn disponibles.

Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es una enfermedad degenerativa hereditaria del cerebro que afecta a la mente y al cuerpo. Generalmente aparece entre las edades de 30 y 50 aos y est caracterizada por el decline intelectual y movimientos irregulares e involuntarios de las extremidades o de los msculos de la cara. Entre otros sntomas estn los cambios de personalidad, los disturbios de la memoria, la pronunciacin ininteligible, la deterioracin del juicio y los problemas psiquitricos. No existe tratamiento para parar la progresin de la enfermedad, pero los medicamentos pueden controlar los desrdenes en los movimientos y los sntomas psiquitricos. La mayora de los casos se ven acompaados de demencia.

Es la demencia hereditaria?
Esto depender de la causa de la demencia, por lo tanto, es importante obtener un diagnstico mdico firme. Si existen preocupaciones sobre el riesgo de heredar demencia, consulte con el doctor o contacte Alzheimer's Australia y hable con un asesor. La mayor parte de los casos de demencia no son heredados.

Cules son los signos tempranos de la demencia?


Los signos tempranos de la demencia son muy sutiles y vagos y puede que no sean obvios de inmediato. Entre algunos sntomas comunes estn: Prdida progresiva y frecuente de la memoria. Confusin. Cambios de personalidad. Apata e introversin. Prdida de las habilidades para realizar las tareas cotidianas.

Demencia relacionada con el alcohol (sndrome de Korsakoff)


Demasiado alcohol, especialmente si se asocia con una dieta deficiente en tiamina (vitamina B1), puede producir dao cerebral irreparable. Si se deja de beber, puede que la condicin mejore un poco. Esta demencia puede evitarse. Las recomendaciones del Consejo Nacional Australiano sobre la Salud e Investigaciones Mdicas para el uso del alcohol sin peligro son que los hombres deben beber un mximo de 4 bebidas estndar por da y las mujeres un mximo de 2. El desarrollo de la demencia relacionada con el alcohol y el sndrome de Korsakoff no ha sido evidenciada en las personas que beben regularmente limitndose a estos niveles o menos. Las partes ms vulnerables del cerebro son aquellas que se usan para la memoria y para la planificacin, la organizacin y el juicio, las habilidades sociales y el equilibrio. La tiamina parece ayudar a evitar y mejorar la condicin.

Qu se puede hacer para ayudar?


Al presente, no existe ni prevencin ni cura para la mayora de las formas de demencia. Sin embargo, se ha comprobado que algunos medicamentos reducen los sntomas. Es vital que las personas con demencia reciban apoyo. La ayuda de la familia, amigos y cuidadores puede representar un paso positivo en el manejo de la condicin.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob
La enfermedad Creutzfeldt-Jacob es un desorden cerebral fatal extremadamente raro causado por una partcula protenica conocida por prin. Ocurre en una persona de cada milln al ao. Entre los sntomas tempranos estn la prdida de la memoria, los cambios de comportamiento y la falta de coordinacin. A medida que la enfermedad va progresando, generalmente con rapidez, se pronuncia la deterioracin mental, aparecen los movimientos involuntarios y la persona puede volverse ciega, desarrollar flaqueza en los brazos y piernas y finalmente caer en coma.

Mayor Informacin
Alzheimer's Australia ofrece apoyo, informacin, educacin y asesoramiento. Contacte la Lnea Nacional de Ayuda para la Demencia (National Dementia Helpline) al 1800 100 500. Para mayor informacin y para ver otras Hojas de Ayuda, visite nuestro sitio web www.alzheimers.org.au

Alzheimer's Australia es responsable del contenido de esta Hoja Informativa. Esta publicacin ofrece un resumen general en la materia cubierta. Debe obtenerse asesoramiento profesional para cada caso especfico. Alzheimer's Australia no se hace responsable de ningn error u omisin que pudiera contener esta publicacin.
Alzheimers Australia 2005

Sheet 1.1 July 2005

S-ar putea să vă placă și